lunes, 3 de febrero de 2014

Las ciudades fantasma, mas peligrosas.

Abandonas por distintas razones por sus habitantes, las ciudades deshabitadas atraen a curiosos deseosos de pasearse entre sus ruinas. Sin embargo, algunas de ellas pueden esconder peligros para los intrusos.

Ağdam, Azerbaiyán. En 1993, durante el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, la ciudad fue tomada por las tropas de la República de Nagorno Karabaj. Unos 150.000 habitantes huyeron de la ciudad, que después fue bombardeada e incendiada por el ejercito armenio para evitar su reconquista.



Prípiat, Ucrania. La explosión del reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil en 1986 obligó a evacuar precipitadamente Prípiat, la ciudad aledaña a la central. Algunas de sus zonas son accesibles al público. Sin embargo, un visitante siempre corre el perligro de exponerse a altas dosis de radiación.


Los 8 animales mas venenosos del mundo.

Las criaturas venenosas son fascinantes. Muchas usan sus glándulas para paralizar a sus presas hasta que sea el momento de devorarlas; otras usan la ponzoña para defenderse. Sea como sea, estos seres son bombas tóxicas ambulantes. A continuación, ocho de las especies más mortíferas del planeta.

A continuación te dejamos una lista de los 8 de los animales más venenosos en el mundo.

1.- Rana de flecha venenosa
¿Puede una ranita indefensa y colorida, que cabe en la palma de la mano, acabar con la vida de un equipo entero de futbol? Definitivamente sí. Es más, en un descuido se anda llevando hasta a los espectadores. La rana de flecha venenosa, conocida así porque su veneno es utilizado por los aborígenes colombianos para envenenar los dardos de sus flechas y cerbatanas, es el ser vivo más ponzoñoso del planeta. Batracio colorido, cuyo tamaño no sobrepasa los cuatro centímetros, es residente de la selva tropical sudamericana, donde actualmente se encuentra en peligro de extinción debido al deterioro ambiental. Las toxinas de un solo espécimen bastan para despachar a 1,500 personas; sólo dos microgramos (menos de la tinta empleada en escribir “rana mortal”) son suficientes para que una persona termine en el cementerio. Una vez ingerido, el veneno ataca los neurotransmisores: parálisis nerviosa, paro cardiaco. Muerte. Todo en cuestión de segundos. Al veneno de esta rana puede aplicar- se lo mismo que los perfumes: los mejores vienen en envases pequeños.

2.- Medusa "avispa de mar"
La criatura marina más venenosa del planeta habita en la zona norte de Australia y en las aguas del Indonesia en el Pacífico. Su cuerpo translúcido, que la hace prácticamente invisible, tiene forma de cubeta y pesa aproximadamente dos kilos; sus tentáculos (entre 10 y 16, dependiendo del tamaño) llegan a alcanzar los tres metros. Para compensar la naturaleza delicada y etérea de la “avispa de mar”, cada uno de estos apéndices está equipado con 5,000 celdas venenosas. Basta el abrazo de tres tentáculos para que el encuentro resulte fatal para cualquier humano: su veneno ataca directo al corazón y el sistema nervioso (aparte de arrasar con la piel de sus víctimas). Aunque esta medusa se alimenta de pescados pequeños y crustáceos, y sus encuentros con seres humanos han sido accidentales, su cuenta mortal es impresionante: en Australia se le han registrado más de 100 decesos.

3.- Serpiente Inland Taipan
Pocas criaturas son capaces de igualar el poder destructivo de la Inland Taipan. Su veneno es 50 veces más efectivo que el de la cobra y 740 más potente que el de la serpiente de cascabel, y está diseñado espe- cíficamente para paralizar mamíferos. Lo mortífero de su veneno suena a una barbaridad, considerando que la Inland se alimenta principalmente de roedores, pero a esta serpiente de mal carácter no le gustan los juegos: compensa su tamaño relativamente pequeño (apenas alcanza los dos metros) con una actitud agre- siva que impresiona desde los colmillos: 1.2 centíme- tros de largo, capaces de inyectar de una sola mordida 60 miligramos de un coctel tóxico que por un lado ataca al sistema nervioso, lo que provoca mareo, náu- sea, vómito, convulsiones y, en algunos casos, coma, y que por otro disuelve el tejido muscular. Por suerte, la Inland vive en pleno desierto austra- liano, lugar inhabitado por el hombre, y hasta el momento no se le atribuyen muertes humanas.

4.- Pez de piedra
De sólo 35 centímetros, el pez piedra es un ermitaño que vive a 40 metros de profundidad, enterrado en la arena, camuflado como si fuera una roca más, ali- mentándose de camarones y peces. Pero cuidado y algún depredador (tiburones y mantarrayas) intente despachárselo: el lomo de este pez malencarado tiene 13 vértebras venenosas que sueltan toxinas a la menor presión y atraviesan fácil caucho o cuero. Un piquete y adiós: debilidad muscular, parálisis, shock. Si no es tratada de inmediato, su ponzoña es mortal y la víctima es la que se enve- nena sola: él no ataca y sólo es peligroso si lo tocan. Un peligro del Indo-Pacífico, cuyas aguas son un hervidero de criaturas venenosas.

¡No quiero! ¡No quiero sacarme esta "autofoto"!, y otras imágenes divertidas.







Los peligrosos idiotas que se creen inteligentes.

Idiotas hay muchos en el mundo. Nos cruzamos con ellos día a día: a algunos los ignoramos, y otros son inofensivos. Pero existe una categoría de idiotas peligrosos: los idiotas que se creen inteligentes. Pueden afectarte tanto en tu trabajo como en tu vida cotidiana, ya que te irritarán por cierta arrogancia que los rodea justificada en su supuesta inteligencia. Por suerte existe un costado divertido en estas situaciones: reírnos de ellos y, en ocasiones, dejarlos expuestos.

Alardear de tus títulos académicos

Ni tus títulos universitarios, ni las prestigiosas escuelas a las que hayas ido te asegurarán inteligencia y respeto. Ni siquiera un buen trabajo, ya que todo depende de las personas y no de los diplomas acumulados. Sin embargo, hay idiotas que creen lo contrario. Antes de opinar, dan a entender que sus comentarios están ratificados por sus logros académicos. El mejor momento no es cuando cometen un error, sino cuando alguien se les adelanta en hacer el mismo comentario sin esgrimir ningún diploma.

Burlarte de la falta de educación

¿Quién no se rió alguna vez de alguien que pronuncia mal una palabra en otro idioma? ¡Claro que resulta gracioso el error! siempre y cuando no haya sido producto de la falta de educación por la falta de oportunidades. Pero, como toda regla tiene su excepción, aquí materializada en un idiota, existirá aquel que se mofe de quienes cometen equivocaciones por desconocimiento. Te recomendamos alejarte de estos idiotas que además resultan malas personas. Antes, intenta darle su merecido dejándolo en evidencia en algún error.

El lector

Existe una antigua leyenda urbana que sostiene que presumir la cantidad de libros que leíste te convierte inmediatamente en inteligente. Por supuesto que leer implica en alguna medida incorporar nuevos conceptos, pero si no sabes profundizar en ellos, sólo resulta tiempo perdido. El idiota que antecede sus comentarios con la frase "porque yo leí tal o cual libro" en un intento por dar más valor a su comentario solo expone que no es creíble por sí mismo y necesita que "los libros" lo respalden. Cuando tus dichos tengan valor por sí mismos no necesitarás recurrir a los textos.

Corregir a las personas

El interrumpidor con fines pedagógicos. Así definiríamos a este tipo de idiota que se caracteriza por, disfrazado de maestro, intercalar sus comentarios correctivos durante nuestras frases. Ninguna idea llegará a su fin si este tipo de idiota se encuentra cerca. Mejor frenarlo al primer intento de interrupción o abrirás una caja de Pándora difícil de cerrar en buenos términos. Si no tienes intención de mantener una buena relación con este sujeto, mándalo a callar frente a todos: le brindarás un disfrute interno al resto de las personas que seguramente también lo consideraban un idiota.

Un comentario para todo

El idiota acotador compulsivo. Incapaz de mantenerse ajeno a algo, intentará regalar su punto de vista en cualquier conversación, así sea bienvenido o no. Generalmente su comentario se basa en una experiencia propia, que seguramente tenga más impacto que el comentario original. Hay un cierto grado de necesidad de protagonismo en este idiota que no tolera quedarse fuera de los acontecimientos. Incluso, puede desatar un entredicho si aquella persona a la que le adosan un punto de vista se manifiesta contraria a ser interrumpida.

¿Regresarán los autos de madera?

El auto ecológico está construido sobre una estructura que utiliza pulpa de madera y madera terciada e incluso funciona con combustible elaborado a partir de corteza, troncos y ramas.

Los autos de madera -como el recordado Ford LTD Country Squire de 1982, en la foto- podrían estar preparando un regreso triunfal. Esto, porque la papelera finlandesa UPM-Kymmene Oyj exhibirá un prototipo totalmente funcional en el salón del automóvil de Ginebra, en marzo próximo.

El auto ecológico está construido sobre una estructura que utiliza pulpa de madera y madera terciada e incluso funciona con combustible elaborado a partir de corteza, troncos y ramas.

Según publica Bloomberg, no se trata simplemente de una maniobra promocional, ya que la compañía de Helsinki desarrolló tecnología que hace de la madera una opción posible para la industria automotriz.

El concepto Biofore de UPM, que utiliza productos estándar, está pensado para cumplir con las normas europeas de seguridad en materia de colisiones e incendio y ofrece todas las comodidades de un auto convencional.

"El mundo del desarrollo sostenible no es algo que una vaya a poder elegir; es algo que viene", dijo Juuso Konttinen, vicepresidente de nuevos negocios de UPM, en una entrevista a Bloomberg. El diseño del auto es todavía un misterio y solo será revelado en marzo.


Ultima moda: tatuaje de lo "blanco del ojo"

Lo último en modificaciones corporales se está poniendo de moda en la Argentina. El tatuaje escleral o eyeball tattoo como modificación cosmética por gusto inició hace un par de años en países como los Estados Unidos, pero ya era común como procedimiento médico para tapar cicatrices u otras marcas derivadas de enfermedades de la vista como cataratas o leucoma.


Quien quiera hacerlo, debe tener una alta tolerancia al dolor.

La demanda de personas que desean hacerse el procedimiento ha venido creciendo, a pesar de que los médicos se niegan a realizarlos a quienes quieren hacerlo para modificar su apariencia en función de su personalidad, como si fuera un tatuaje más.

El diario Perfil citó a Patricia López, una fotógrafa que vive en Avellaneda, quién explicó que tras aplicarle unas gotas de anestesia y pincharle el ojo varias veces sintió "una presión en el ojo cuando la tinta se esparce".

López decidió hacerse el eyeball tattoo pintando sus ojos de color fucsia: "Elegí un color femenino y me gustan más así. No recuerdo como eran mis ojos antes, para mi es normal y la vista no me cambió en absoluto", declaró la joven al diario, quien también explicó que tras la modificación tuvo los ojos un poco hinchados mientras la tinta se emparejaba.

Sin embargo, aún no se han estudiado los efectos secundarios de la modificación en el color de los ojos a largo plazo, por lo que diversos especialistas alertan sobre la posibilidad de que el tatuaje pueda provocar una disminución visual con el paso del tiempo e incluso ceguera, considerando que la capa del ojo que se tatúa mide un milímetro de espesor y cualquier error puede ser irreparable.

A pesar de las advertencias los tatuajes en los ojos se han comenzado a realizar en países de la región como Venezuela, Colombia, Brasil y ahora Argentina. En los Estados Unidos el procedimiento puede llegar a costar unos 4.000 dólares.

El procedimiento en general es simple, pero de extremo cuidado. Hay quienes quieren tatuarse pequeñas formas en el ojo, pero hay otros que quieren colorear todo su ojo de un color.

En el primero de los casos se tatúa "tradicionalmente", con una aguja y el color en la punta para crear la forma que se quiere. En el segundo caso se pincha la capa ocular con una jeringa y se inyecta el color sobre el ojo.

"Puede ser algo devastador, se corre el peligro de que la tinta se propague sin control en el glóbulo ocular, lo cual es irreparable", explica el presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Carlos Daponte.

Otros especialistas coinciden con las advertencias del tatuaje cosmético de la córnea, ya que dentro de las potenciales complicaciones están las infecciones, las perforaciones y las hemorragias.



Lunes y buen humor. Aunque parezca increíble, aquí lo tienes.








Excelentes imágenes que nos dicen mil cosas, sin palabras.







Cuando las ballenas eran "terribles monstruos marinos"

Hace no muchos siglos la zoología aún estaba en pañales y los dibujos descriptivos de algunos animales parecen mas bien sacados de un cuento de mitología y terror que de un tratado científico o histórico. La peor parte se la llevaban los más difíciles de observar, como los animales marinos.

Esta ballena monstruosa es obra del naturalista suizo Konrad Gessner. La dibujó en 1563 y a pesar de ser considerado el padre de la zoología moderna a veces se la iba la mano con las ilustraciones.

Este grabado sobre madera de 1560 refleja una ballena con su cría, que más bien parece un jabalí o un dinosaurio triceratops.

Gessner también inmortalizó en dibujo la caza de estos mamíferos acuáticos. Durante estas escenas el artista podría haber observado con detalle la anatomía del animal. Deduzco que las licencias a la imaginación no debían estar mal vistas por aquel entonces…

En 1554 se recuperaron, tradujeron al alemán y añadieron ilustraciones a los volúmenes escritos en el siglo I por el historiador griego Diodoro Siculo. Este es el dibujo de una ballena extraído de uno de estos libros. Terrorífico es poco.

No están mal los cachalotes dibujados por el completo científico francés Georges Louis Leclerc a finales del siglo XVIII. Están deformados, pero se parecen bastante a los cachalotes de verdad. Leclerc tocaba muchos palos, era naturalista, botánico, matemático, biólogo y cosmólogo. Quiso recoger todo el saber natural de entonces en su obra Histoire naturelle de 44 volúmenes, a la que pertenecen estas ilustraciones.





¿A las embarazadas les crecen los pies? y otras preguntas interesantes.

¿A las embarazadas les crecen los pies?

A muchas, sí. Un estudio reciente de la Universidad de Iowa (EEUU), realizado con 49 voluntarias, demostró que 7 de cada 10 mujeres aumentaban una talla de zapato durante la gestación. La razón es el aumento de peso y un incremento en la secreción de relaxina, que es la hormona que permite que la pelvis se ensanche en el parto.

¿Se pueden quemar tumores con sonido?

Pues sí: con ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU). Se está utilizando ya para tratar el cáncer de próstata en España. Se trata de introducir una sonda robotizada por el recto del paciente hasta llegar a una zona colindante. Cuando el cirujano, gracias a una microcámara incoroporada (también ultrasónica), localiza el tumor, emite ondas sonoras que pasan a través del tejido sano (la pared rectal) sin causar daño. Eso sí, en el punto focal de esas ondas (de un modo similar al de un rayo de sol a través de una lupa) la temperatura se eleva a 90ºC, y se destruye el tejido enfermo. Esta técnica no suele causar disfunción eréctil o incontinencia urinaria.

¿Cómo actúan los cinco sentidos al comer?

El sentido del olfato (fuera y dentro de la boca) percibe matices que se convierten en emociones (gusto o disgusto...). El tacto (si es que se utiliza) comprueba e identifica la textura del alimento. La vista analiza la forma y el color, y los compara con otros alimentos que tiene memorizados. El oído hace seguimiento de lo que ocurre dentro de la boca. Y el gusto identifica los cinco sabores: salado, dulce, amargo, agrio y umami.

El hábito de escuchar música en "streaming", ¿salvación o tiro de gracia para la industria musical?

El streaming (también denominado lectura en continuo, difusión en flujo, lectura en tránsito, difusión en continuo, descarga continua o mediaflujo) es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a: una corriente continua (sin interrupción). Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando en la estación del usuario para luego mostrarle el material descargado. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue por completo los archivos para poder acceder a su contenido.

El término se aplica habitualmente a la difusión de audio o vídeo. El streaming requiere una conexión por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. El streaming de vídeo se popularizó a fines de la década de 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo suficientemente barato para gran parte de la población.

El hábito de escuchar música en "streaming" está ganando terreno en todo el mundo, pero la industria musical, en plena crisis, no para de preguntarse: ¿será ésta la ocasión de recuperarse, o bien el tiro de gracia?

Durante muchos años, la industria del disco ha estado esperando que las descargas compensen la caída de ventas de CD. Sin embargo, las descargas se redujeron en volumen el año pasado en Estados Unidos, por primera vez desde la creación de iTunes en 2003.

Después de diez años de profunda crisis, la industria musical se está reestructurando en torno al "streaming", que permite escuchar una canción sin descargarla, abonándose a un sitio web o pasando por un portal gratuito y financiado por la publicidad.

Según la prensa, Samsung estaría dispuesto a invertir en el sitio web francés de música en "streaming" Deezer.

Su competidor francés de alta gama Qobuz, por su lado, se implantó el pasado otoño en ocho países europeos. Y en Estados Unidos, los cofundadores de los auriculares Beats by Dre acaban de lanzar un servicio dedicado a las recomendaciones de piezas musicales.

Xander, el perro ciego, que ayuda a niños y ancianos.

El hecho de haber perdido sus dos ojos no fue limitante para este can, cuya labor es esencial para pequeños que han sufrido abusos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué los Pugs se han convertido en una de las razas favoritas de las personas? Ya sea por su cuerpo compacto, su cara chata o su expresión tierna, sin duda estos perros han llegado a conquistar el corazón de más de uno; sin embargo, la historia de Xander te dejará sin palabras.

Hace poco más de dos años, cuando apenas era un cachorrito de 10 meses, Xander sufrió un terrible accidente que le provoco un serio trauma craneoencefálico, pero no solo eso, pues se quedó completamente ciego, obligando a su veterinario a retirarle los dos ojitos; por si eso fuera poco, sus dueños decidieron, sin más, botarlo a la calle...

Sin embargo, estos obstáculos no impidieron que Xander saliera adelante, pues solo unos días después fue adoptado por Rodney Beedy, quien lo encontró en un refugio animal; lo llevó a su casa y comenzó a darle todo el cariño que necesitaba, junto a sus otros siete pugs; siendo así como Rodney descubriría que Xander era un perrito muy especial.