jueves, 6 de febrero de 2014

¡Cuando lo veas...!, y otras imágenes divertidas.







10 datos interesantes sobre los Juegos Olímpicos de invierno.

Forzosamente menos universales, los Juegos Olímpicos de invierno reportan la mitad ingresos que los de verano, pero se guían por la misma lógica de lo más grandes, los más fuertes, como se verá en Sochi.



Para comprender algunas de las diferencias, más allá de la temperatura, traemos datos de los Juegos Olímpicos de Invierno:

Estrellas, pero no tan famosas:
Ole-Einar Bjoerdalen, el ogro noruego del biatlón, con diez medallas olímpicas, puede hacer un nuevo saqueo en Rusia, pero su botín no tendrá la misma repercusión que los oros que sacó Michael Phelps de la piscina de Londres 2012. Sin la estadounidense Lindsey Vonn, la única verdadera estrella mundial del esquí alpino, los juegos de Sochi esperan encontrar a su Usain Bolt de las nieves.


Dinero: El verano y el invierno no juegan en la misma categoría, como se ve en los presupuestos que maneja el Comité Olímpico Internacional (COI). Solo en derechos de retransmisión, los juegos de verano de Londres 2012 dejaron al movimiento olímpico más de 2,500 millones de dólares y 1,700 millones los de Beijing 2008, por los 1,300 que se obtuvieron en los últimos Juegos de Invierno en Vancouver (2010).
Las federaciones de los deportes olímpicos de verano, a las que el COI reserva parte de los ingresos, se embolsaron 519 millones después de Londres, más del doble de lo que se repartieron las de invierno después de Vancouver (209 millones) y se prevé que el total sea parecido en Sochi.

Logística: En cuanto a la organización, también hay un abismo de diferencia. Los Juegos de Verano alcanzaron un punto de saturación que se vio reflejado en los límites que incluyó el COI en la Carta Olímpica hace unos años: 10,500 atletas y 28 deportes en el programa. Mientras que por la ribera del Támesis en 2012 desfilaron 204 comités olímpicos, a la costa del Mar Negro llegarán en febrero unos 3,000 atletas para defender los colores de 90 naciones.

Veta de crecimiento: Pero, los Juegos de Invierno se pueden permitir crecer cada cuatro años. En dos décadas, el número de medallas de oro en juego ha pasado de 61 en Lillehammer a 98 en Sochi, en el que se incluyen 12 nuevas pruebas.
"Aunque la organización es compleja, teniendo en cuenta la naturaleza de los deportes y la geografía, el programa ofrece un espacio para crecer", señaló el expresidente del COI Jacques Rogge en su último balance antes de retirarse en septiembre.


Críticas: Lo que sí se mantienen son las críticas contra problemas sociales que suelen posicionarse en este tipo de competencias en las que los ojos del mundo se centran en los países. En Beijing las críticas de desalojos de cientos de personas para construir los estadios olímpicos, levantaron las voces. Ahora, escritores, artistas e incluso el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, invitó al mundo a elevarse "contra los ataques a los gays" en una intervención este jueves en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), la víspera de la apertura de los Juegos de Invierno de Sochi."Muchos deportistas profesionales gays y heterosexuales están contra los prejuicios. Debemos todos elevar nuestra voz contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales", afirmó Ban Ki-moon en plena polémica por una ley rusa que castiga con multas y prisión la "propaganda" de la homosexualidad ante menores.La ley, promulgada en junio pasado por el presidente ruso, Vladimir Putin, suscitó vivas críticas, sobre todo en Occidente. "Debemos oponernos a las detenciones, prisión y restricciones discriminatorias a las que se enfrentan los gays", añadió el secretario general de la ONU.

Putin prometió por su parte que los Juegos de Invierno organizados por primera vez por Rusia serán acogedores para todo el mundo. Abordando el tema en un discurso el martes en Sochi, el presidente del COI, Thomas Bach, declaró que todo el mundo debe luchar contra las "discriminaciones sobre la base de la orientación sexual o toda otro prejuicio". Pero el deporte no debe ser "una tribuna para disidencias políticas o para intentar marcar puntos por motivos de contestación política interior o exterior", señaló Bach.

El miércoles, la ONG de defensa LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) All Out organizó manifestaciones en 19 ciudades del mundo, de Nueva York a Melbourne, pasando por París y San Petersburgo en Rusia (pero no en Sochi), dirigiéndose a los patrocinadores de los Juegos para que "salgan de su silencio sobre las leyes anti-gays rusas".

Más de 200 escritores, entre ellos Salman Rushdie, Margaret Atwood y Jonathan Franzen, firmaron una carta abierta publicada el jueves en el diario británico The Guardian para denunciar las leyes rusas.

Con un doodle, Google se suma a la polémica por ley gay en Rusia
La compañía declinó formular comentarios sobre el nuevo "Google Doodle" que apareció en sus páginas de búsquedas en todo el mundo, indicando que la ilustración habla por sí sola. 

Nuestras caras, expresan sólo 4 emociones.

Se cree que independientemente de nuestra cultura, creencias, idioma e idiosincrasia, todos los seres humanos compartimos seis emociones universales básicas: la felicidad, la tristeza, la ira, el enojo, la sorpresa y el disgusto.

Esta idea fue propuesta por el Dr. Paul Ekman; sin embargo, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Glasgow y publicada en la revista científica Current Biology señala la existencia de cuatro emociones básicas. Esto se explicó debido a un análisis de los diferentes grupos musculares que se encuentran en el rostro y que actúan en la gesticulación. Así, este es el primer estudio que examina la dinámica temporal de las expresiones faciales de manera objetiva mediante una plataforma computacional (Generative Face Grammar) creada por la Universidad de Glasgow.

El equipo afirmó que si bien las expresiones faciales de felicidad y tristeza son claramente distintas, y no han variado a través de los años, el miedo y la sorpresa comparten una característica en común: ojos abiertos. Así mismo, la ira y el disgusto se marcan en el rostro por medio de la nariz arrugada. Entonces, los investigadores creen que estas señales podrían representar señales de peligro básicas.

Los investigadores argumentan que sus resultados son consistentes con las predicciones de la evolución que indican que las señales o expresiones faciales de las emociones están diseñadas por cuestiones evolutivas tanto biológicas como sociales para optimizar su función. De ahí que las señales de peligro tempranas otorgan mejores ventajas a los demás, permitiendo un escape más rápido. Y las ventajas fisiológicas del “expresador”- la nariz arrugada impide la aspiración de partículas potencialmente dañinas, mientras que los ojos muy abiertos aumentan la información visual útil y necesaria para la evacuación – se mejoran cuando los movimientos faciales se realizan de forma temprana.

Lo que demuestra nuestra investigación es que no todos los músculos faciales se utilizan de forma simultánea durante las expresiones faciales, sino que más bien se desarrollan con el paso del tiempo bajo una jerárquica biológica básica aunada a información social", aseguró el Dr. Rachael Jack, investigador principal del estudio en un comunicado de la Universidad de Glasgow.

La plataforma “Generative Face Grammar” fue desarrollada por el profesor Philippe Schyns , el Dr. Oliver Garrod y el Dr. Hui Yu y utiliza cámaras para capturar una imagen tridimensional de rostros de personas capacitadas en movimientos faciales, es decir, sujetos que pueden mover los 42 músculos de la cara de forma independiente. Gracias a esta técnica se pueden generar expresiones faciales específicas o aleatorias en 3D que son capaces de imitar todas las expresiones faciales humanas.

En Holanda, abren el primer Museo de la Prostitución.

Holanda abrió el primer museo de la prostitución del mundo, que enseña sin tapujos los pormenores del oficio.

El Barrio Rojo de Amsterdam desvela sus secretos en el primer museo de la prostitución del mundo, que hoy abre sus puertas para enseñar sin tapujos la trastienda de un oficio legalizado en Holanda pero no por ello ausente de estigma social.

Situado en el turístico barrio de la capital holandesa, donde trabajan 900 meretrices en 276 escaparates, quiere dar una visión completa del mercado sexual, sin "romanticismos añadidos", explicó a Efe Ilonka Stakelborough, creadora de la "Fundación Geisha", que vela por los derechos del sector.

Por eso no olvida la denuncia del trabajo forzado por los proxenetas y la trata de blancas, en cuyo circuito caen sobre todo "mujeres provenientes de los Balcanes", según la colaboradora en la realización de la propuesta museística, que ha surgido de una iniciativa privada.

El museo quiere contribuir a la "normalización" del oficio, cuya legalización en 2000 en Holanda ha tenido efectos no deseados: "muchas estudiantes, por ejemplo, no quieren inscribirse como activas en el mercado porque eso aparecería en su curriculum y deciden trabajar en sus casas", reconoció la extrabajadora del sexo.

Pero también aspira a ser simplemente una "experiencia" para el visitante, que tiene la oportunidad de situarse en el lugar de la prostituta dentro del escaparate, ver las habitaciones, con su modalidad barata o de lujo, instrumentos sadomasoquistas y ver la moda de las meretrices desde los años veinte a la actualidad.

Tras pagar una entrada de 7,50 euros en una taquilla que imita la de las casas de citas de los años 50, el visitante se introduce en el interior de las estrechas casas que albergan los escaparates del Barrio Rojo, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX.

En la parte interior de la ventana, la decoración se limita a las cortinas rojas y la presencia de una nevera cercana a las sillas desde donde la prostituta llama a la atención de los clientes.

Desde ahí, una puerta de flecos es la única barrera a la habitación del burdel, un espacio de escasos metros cuadrados, por la que la prostituta paga 150 euros por medio día. Sobre una cama de marco de azulejos que recuerda al de una bañera, una luz de neón violeta ilumina el cuarto, con un lavabo como única otra decoración.

La historia de Murphy (Si, el de la famosa ley)


La ley de Murphy es una forma cómica y mayoritariamente ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos que, a grandes rasgos, se basa en el adagio siguiente:

«Si algo puede salir mal, saldrá mal.»

Esta frase, que denota una actitud “pesimista”, resignada y burlona a la vez ante el devenir de acontecimientos futuros, sería aplicable a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes.

Edward A. Murphy
Edward Aloysius Murphy,nacido el 11 de enero de 1918 y fallecido el  17 de julio de 1990 (72 años) fue un ingeniero aeroespacial estadounidense.

Como puedes imaginar, es a él, a quien se le atribuye la autoría de la frase (por aquello del apellido). Edward fue un ingeniero aeroespacial de los EE.UU que se encargaba principalmente de sistemas de seguridad, entre los proyectos importantes en los que trabajó destacan el Proyecto Apolo y el helicóptero Apache.

¿Cómo apareció la Ley de Murphy?
Como decíamos antes, no hay nada muy claro… unos dicen unas cosas y otros otras, su hijo dice una cosa y sus compañeros de trabajo otras pero bueno, no se alejan mucho entre ellas.

Por lo visto todo comenzó en unas pruebas que estaba realizando la Fuerza Aérea de los EE.UU en 1949.

En concreto en estas pruebas lo que se buscaba era ver cuál era la fuerza G que podía resistir un ser humano en una frenada muy brusca. Para ello en un principio se utilizaban muñecos parecidos a los que hoy en día se utilizan para las pruebas de seguridad de coches.

Posteriormente el que era capitán en aquél momento decidió utilizar su cuerpo para el experimento de desaceleración y llegaron a la conclusión de que las sensaciones que el capitán describía no eran acordes con las medidas que en ese momento reflejaba el instrumental utilizado. Aquí es cuando aparece Edward Murphy y propone utilizar otros sensores en el arnés del capitán para medir de forma electrónica qué fuerza se ejercía sobre ellos.

Como suele ocurrir en los laboratorios, Murphy no iba a “mancharse las manos” con cosas menores, por lo que la tarea de poner los sensores en el arnés se la encomendó a su asistente, y este como también suele ser común… lo hizo mal, por lo que no dio ningún tipo de resultado.

Cuando Murphy se dio cuenta de que los cables estaban colocados al revés, pilló un cabreo bastante serio y le echó la culpa a su asistente, creando el comienzo de lo que hoy conocemos como Ley de Murphy. Dijo algo así como:

“Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”

Aunque no fue realmente hasta pasado un tiempo cuando los compañeros de trabajo hablando sobre el tema se refirieron a este caso como ley de Murphy (de forma cómica) y la modificaron a un simple “si puede ocurrir, ocurrirá”.

Trivia: ¿Cuánto sabes de estos 10 lugares, bellos y extraños, de Latinoamérica?

Toma papel y lápiz y desafíate a ti mismo mientras te diviertes respondiendo esta trivia, y de paso ya haces un breve viaje virtual por estos lugares sorprendentes y hermosos de nuestra América Latina. ¡Suerte!

#1 Caleta Tortel, Chile


Caleta Tortel es un pueblo chileno que se caracteriza por: 

a) estar situado a la vera de un volcán 
b) tener solamente 500 habitantes 
c) no permitir construcciones que no sean de madera

#2 Purmamarca, Argentina

El Cerro de Siete Colores fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año: 
a) 2003 
b) 2005 
c) 2004

#3 Los Yungas, Bolivia

La ecorregión boliviana llamada "Los Yungas" alcanza una altura máxima de:

a) 3000 metros 
b) 2000 metros 
c) 2500 metros

#4 Lago Titicaca, Perú

El nombre científico de la planta con la cual la comunidad de los Uros construyó las islas flotantes del lago Titicaca es:

 a) Typha 
b) Oryza 
c) Tamarix

#5 Cabo Polonio, Uruguay

Las islas ubicadas frente a la costa de Cabo Polonio se llaman: 
1) Rasa, Encantada y El Islote 
2) Brasa, Encantada y El Islón 
3) Rasa, Rescatada y El Islote

32 trucos de Google que, a esta altura, todos ya deberíamos conocer.

Google es el motor de búsqueda online más usado a nivel mundial. La multinacional está en la red desde 1998, tiene sede en Mountain View, Estados Unidos y con el paso de los años se ha desarrollado de manera impresionante, permitiendo ser más que un buscador. 



1. Google indexa 44,5 billones de páginas web...
¿Puedes hacerte una idea de cuánto es eso? 44,5 billones de segundos son 1.892.760 años. Es más del triple de la deuda nacional estadounidense. 44,5 billones de glóbulos rojos son tres veces más de los que hay en tu cuerpo. Quizás así tampoco no te hagas a la idea. Quédate con que es muchísimo.

2. Y a veces las convierte en un juego.

Escribe Atari Breakout en el buscador, y verás una de esas sorpresitas llamadas easter egg (huevo de Pascua virtual) creado en honor del 37º aniversario del video juego. Usa las flechas del teclado o el ratón como comandos. Cuando pases al siguiente nivel, Google hará una búsqueda aleatoria, usando esas imágenes como punto de partida.

3. Encuentra más información sobre cada imagen pinchando en el icono de la cámara de Google Images. Aparecerá una caja así:

Esto te da la opción de subir una imagen desde tu ordenador o insertar la URL de una ya subida a Internet. Si usas Chrome, pinchar con el botón derecho sobre una imagen también te da la opción de "buscar esta imagen en Google". Así que la próxima vez que veas, por ejemplo, un vestido adorable en Pinterest sin que ponga de dónde ha salido, puedes usar Google para localizarlo.

4. También puedes limitar la búsqueda de imágenes pinchando en el menú de "Herramientas de Búsqueda".

¿Buscas un paisaje urbano en blanco y negro? ¿Sólo dibujos? ¿Las fotos más recientes del pelo de Beyoncé? Incluso puedes usar Google para buscar GIFs: basta con elegir "Animadas" en el menú de "Tipo".

5. Si estás en una página con un buscador horrible, haz que Google haga el trabajo por ti.

Tal vez llevas media hora buscando información básica en el sitio web cutre de tu colegio. Si tecleas "site:ub.edu", por ejemplo, antes de escribir tu búsqueda, los resultados se limitarán a la Universidad de Barcelona.

6. También puede ayudarte a filtrar lo indeseable...

Utiliza un guión para filtrar los resultados que no deseas. Escribiendo "Paris -Kardashian" conseguirás planear tus vacaciones sin que los planes de boda de Kim se cuelen en tu búsqueda.

7. Y localizar archivos para descargar.

Teclea "filetype:pdf" antes de tu búsqueda y los resultados serán sólo de documentos en PDF. Otras búsquedas comunes son .docx, .pptx y .xlsx. (los archivos de música son algo más complicados).

Un post de umor, con muchas faltas de hortografía.








¡Y a mi que me importa!