domingo, 9 de febrero de 2014

10 estudios científicos, hechos con juguetes.

Helicópteros teledirigidos y patos de goma se revelan como los conejillos de indias perfectos: no tienen derechos humanos ni ego. En los más prestigiados laboratorios del mundo se llevaron a cabo las 10 investigaciones con juguetes que aquí se muestran.

1.- Patitos de hule: 

La aplicación más lógica de muchos juguetes en experimentos científicos se relaciona con el estudio del comportamiento infantil. Un equipo de la Universidad de Washington realizó un estudio en el que varios bebés fueron tentados con unos patitos amarillos, situados fuera del alcance de su mano pero que podían atrapar con la ayuda de un gancho. Se colocó a los chiquillos en dos grupos. A los primeros se les entrenó para utilizar la herramienta, mientras los segundos se limitaron a ver cómo un adulto realizaba la misma acción. Como resultado, los primeros fueron capaces de atrapar el juguete, lo que demuestra que ya en esa primera fase de la vida la experiencia es más importante en el aprendizaje que la mera observación.

2.- Cubo Rubik "en su tinta": 

¿Aceptará el arquitecto húngaro Ernö Rubik, inventor del adictivo cubo, al pulpo como animal de compañía? Porque los cefalópodos sí aceptan de buen grado este juguete. Cuando menos los ejemplares de veinte acuarios europeos se les facilitó el cubo para ver si eran zurdos o diestros, o si usaban indistintamente todos los tentáculos para manipular. Esto sirvió para descartar la idea de que los pulpos tienen cuatro brazos y cuatro patas. En realidad, los tentáculos son seis brazos con los que manipulan objetos, y el otro par les sirve para propulsarse. Eso sí, ningún octópodo resolvió el rompecabezas cúbico.

3.- Robota no es famosa: 

Es una muñeca especialmente preparada para realizar estudios con niños autistas. Creada por el equipo de Aude Billard (Universidad de California), el propósito de Robota es fomentar la interacción, deficiente en niños con esta dolencia. Para ello, imita sus ademanes de manos y cabeza, captados por una cámara que Robota lleva en su abdomen de plástico. También memoriza y repite frases simples, lo que genera la sensación de que aprende a hablar, y baila al ritmo de la música que emana de la computadora a la que está conectada.

4.- Juguetes sexistas para los monos: 

¿Determina el sexo el gusto por ciertos juguetes? Así parece, a la vista de un experimento con monos rhesus realizado en el Centro de Investigación de Primates de Atlanta. Treinta ejemplares de ambos sexos tuvieron que escoger entre coches y muñecas. El resultado fue que los machos eligieron los vehículos, y las hembras, las muñecas. A juicio de los investigadores esto implica que en la tradicional división de juguetes para niños y niñas puede haber un componente innato.

5.- Mecano (No es el grupo pop):
 

Hasta aquí todos los casos se refirieron a juguetes mutados en armas científicas. Pero veamos el caso inverso, el de un elemento tecnológico transformado en juguete: el mecano. Según el Premio Nobel de Química, Harold Krotto, “el mecano es un verdadero kit de ingeniería, el cual enseña una habilidad que consideró la más importante que se puede adquirir: la sensibilidad necesaria para colocar un tornillo en una tuerca y apretarlo lo necesario para que queden ajustados, pero sin impedir que puedan ser removidos”.

Android: La historia de un triunfador.

Hace ocho años Android era prácticamente un desconocido. Hoy en día, más de la mitad del planeta usa Android en sus smartphones o tabletas. En menos de una década ha conseguido llegar a la cima. ¿Qué ha pasado desde Android 1.0 hasta KitKat 4.4.?

Los primeros años de Android
Android Inc. nació en Palo Alto, California en octubre de 2003, sin revelar mucho sobre qué era exactamente. Google afirmó estar desarrollando un sistema operativo para móviles pero tras adquirir la pequeña compañía californiana Android el 17 de agosto de 2005 todos lo teníamos claro. En aquellos días, Symbian y Windows eran los rivales más fuertes, ya que el sistema operativo de Apple, iOS aún no había nacido (lo hizo en 2007).

El primer producto del Android de Google fue el HTC Dream, lanzado comercialmente el 22 de octubre de 2008. Además la Google Play Store fue puesta a disposición de los usuarios tan solo unos días después, el 28 de octubre de 2008 con sólo 50 aplicaciones.

MÁS POPULARIDAD
Android ganó popularidad como sistema operativo para teléfonos inteligentes en el año 2010 con el éxito de los dispositivos de la serie Nexus. En el año 2011, según los informes, Android alcanzó una activación anual de 250 millones de productos, derrotando a iOS que se encontraba con 104,7 millones. Desde entonces de activaciones de productos al año.

EL VERSUS APPLE-GOOGLE CONTINÚA
Tras el tremendo crecimiento de los usuarios de Android, Google seguía lanzando aplicaciones y dispositivos. Sin embargo, el año 2012 sería una ruina para Android. Según una investigación, hacia el finales de 2012, Apple ganó el liderazgo del mercado estadounidense con un 53% de las ventas nacionales derrotando a Android con un 42% (del mercado estadounidense). Asimismo, los ingresos de la iTunes Store de Apple fueron de 2,53 billones de dólares, mientras que los de Google Play fueron sólo 1,68 billones.

ANDROID EN LA ACTUALIDAD
Después de esa derrota, Android volvió a la posición número 1 en 2013. Los dispositivos de la serie Samsung Galaxy S derrotaron a los nuevos teléfonos de la manzana. El Samsung Galaxy S III superó al iPhone 4S y al iPhone 5 y Android ganó la competición una vez más.

Como dato curioso, 1,3 millones de dispositivos Android se activan cada día

El futuro de Android
Después de todo este camino, el futuro de Android parece seguir brillando. No sólo existen una o dos, sino que hay varias razones por las que Android se asentará en la cima de sistemas operativos para smartphones.

El número de usuarios de Android está aumentando y el precio de los dispositivos Android es asequible incluso para los que no tienen ingresos altos, ya que como todos sabemos, el coste de los dispositivos de Apple es demasiado alto para el público general.

Además, los dispositivos Android se actualizan constantemente y están surgiendo constantemente nuevos productos. Todas estas cosas son suficientes para predecir que continuará siendo la plataforma dominante en el mercado de tecnología al menos durante algunos años más.





Claves "científicas", para ganar siempre, el: Piedra, papel o tijera... (WTF!)

¿Quién no conoce el juego Piedra, papel o tijera?. El juego de manos en el cual la piedra vence a las tijeras rompiéndolas; las tijeras vencen al papel cortándolo; y el papel vence a la piedra envolviéndola.

Pero lo que muchos ignoran es la existencia de la WORLD RPS SOCIETY (Sociedad Mundial de Piedra, Papel y Tijera).

Este, como todo juego, tiene sus trucos para vencer (casi)siempre. Aquí van 7 tips de expertos:

1. Los jugadores novatos, especialmente los de sexo masculino, tienen tendencia a comenzar eligiendo Piedra. Seguramente la razón es que en su mente la piedra simboliza lo "fuerte" y poderoso ". Por eso la mejor táctica, cuando se juega con novatos, es comenzar eligiendo Papel.

2. Si el oponente no es novato lo mejor es elegir Tijera, porque seguramente seguirá el primer consejo.

3. Si el oponente elige lo mismo dos veces seguidas, puedes eliminar esa jugada en la siguiente, porque la gente odia ser juzgada como previsible y por tanto es muy raro que juegue tres veces seguidas lo mismo. Si por ejemplo juega dos veces seguidas Tijera, la siguiente jugada será Piedra o Papel, por lo que lo mejor es elegir Papel, así o ganas o empatas.

4. Informa a tu oponente de lo que vas a sacar y luego hazlo. Al decir lo que vas a sacar puedes eliminar la jugada que ganaría a tu apuesta. Si por ejemplo dices que vas a sacar Piedra, puedes asegurar que tu oponente no te va a creer y por lo tanto no jugará Papel. Por eso, la mejor apuesta es decir la verdad y sacar Piedra, en el peor de los casos empatarías.

5. Trata de jugar aquello que te hubiese hecho perder en la jugada anterior. Los jugadores cuando están nerviosos, subconscientemente sacarán aquello que ganaría a su última jugada. Por ejemplo si el oponente jugó Papel, es bastante probable que en la siguiente jugada saque Tijera, por ello lo mejor es sacar Piedra. Esta táctica funciona bien en una situación de tablas o cuando tu oponente perdió su último juego. No es tan buena si ganó su último juego, pues entonces su estado de ánimo hará que tenga más confianza en si mismo y se deje llevar menos por el subconsciente

6. Sugiere de forma subliminal a tu oponente lo que tiene que sacar recordando en voz alta una regla. Si por ejemplo piensas en voz alta "La Piedra gana a la Tijera (y con la mano haces el gesto de una Tijera)" aumentas la probabilidad de que tu oponente juegue Tijera. Su subconsciente aceptará tu "sugerencia".

7. Cuándo todo lo demás falla y no sabes que jugar juega Papel. Porque estadísticamente, Tijera es la jugada menos frecuente.



Increíbles historias de personas, que sobrevivieron en condiciones extremas.


La reciente historia del salvadoreño que sobrevivió más de un año a la deriva en el océano Pacífico ha asombrado a muchos. Sin embargo, existen otros casos igual de sorprendentes o incluso más. Conócelos:

Aron Ralston, el escalador que se amputó su propio brazo


En 2003, Aron Ralston, un alpinista de 27 años, exploraba en el cañón Blue John, en el estado de Utah (EE.UU.) cuando una roca cayó aplastando su antebrazo derecho.

Pasó cinco días intentando sacar el brazo de todas las maneras que se le ocurrieron, pero le resultó imposible. Por eso se vio obligado a tomar una decisión extrema: cortarlo.

Primero rompió sus huesos, luego con su navaja multiusos cortó la carne y los músculos. Usando unas pequeñas tijeras hizo lo mismo con sus tendones.

Aplicó como pudo un torniquete y descendió el cañón. Después un equipo de rescate lo encontró. Su historia quedó plasmada en un libro y fue inmortalizada también en la gran pantalla en la película '127 Horas'.

El hombre que se comió a su perro para no morir de hambre


Marco Lavoie, de 44 años, mató y se comió a su pastor alemán después de que un oso le destruyera la canoa y echara a perder todas las provisiones de alimentos que llevaba. Lavoie estuvo perdido durante tres meses en el bosque a casi 800 kilómetros de Montreal, en Quebec.

El pastor alemán ahuyentó al oso y salvó a su amo, pero Lavoie se vio obligado a matar a su leal amigo con una piedra tres días más tarde tras buscar comida en vano.

Expertos en supervivencia elogiaron al excursionista por haber usado la razón en una situación extrema, y explicaron que en el helado clima del norte canadiense las fuentes de comida son muy escasas. También recalcaron que, de haber esperado más tiempo, podría haber estado demasiado débil para dominar al perro.

El pescador que sobrevivió 60 horas en el mar sin saber nadar


Tseng Lien-fa, un ciudadano taiwanés que no sabe nadar, logró sobrevivir a la deriva en el mar durante más de dos días agarrándose a la tapa de un ataúd de madera.

El hombre, de 42 años de edad, estaba pescando anguilas de mar en la playa de la costa este de Taiwán a principios de este enero, cuando fue arrastrado por una ola inesperadamente grande. Al encontrarse en el agua logró agarrarse de una madera, que resultó ser la tapa de un ataúd.

La novia de Tseng, que espera un bebé para el próximo mes, dio la alarma cuando su pareja, que había estado pescando para ganar dinero extra, no regresó a casa.

Después de unas 60 horas las fuertes olas, finalmente, llevaron a Lien-Fa a una playa en el condado suroriental de Taitung, a 46 millas de distancia del lugar donde ocurrió el incidente.

Teniendo en cuenta el hecho de que no había tomado ningún alimento o agua durante 60 horas y se mantuvo consciente, todo lo que le había pasado se podía considerar como "un milagro".

¿Sabías que...?








Test: ¿Eres pesimista?

Un gen relacionado con la serotonina, la llamada hormona del humor, podría provocar un tamaño mayor de la región del tálamo cerebral denominada pulvinar, área de las emociones negativas. Esto inclinaría al pesimismo, según una investigación de la Universidad de Texas. No obstante, la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid María Dolores Avia afirma que es posible aprender el optimismo, educando en emociones positivas que permitan ampliar los recursos sociales, intelectuales y físicos en el individuo.

En contra y a favor
Para la salud mental
Menor rendimiento académico. Según el psicólogo C. R. Zinder, de la Universidad de Kansas, los resultados académicos dependen más de una actitud optimista que del cociente intelectual.

Índices más bajos de éxito.
El pesimista busca seguridad y se aferra a su impotencia, asegura el profesor Mark Albion. Mientras que al optimista le mueve el ánimo, la esperanza y la confianza, loque logra mejores índices de prosperidad.

Para la salud física
Nos vuelve más vulnerables a infecciones Esto se debe a la interacción de los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso, según estudios de la Universidad de Wisconsin.

Corazón débil. Según el doctor Deepak Chopra, los pensamientos negativos aceleran el corazón y suben la presión arterial.

La esperanza de vida se reduce hasta un 19%, según una investigación de la clínica Mayo de Nueva York. El optimista se enfrenta a menos estresores, tiene un postoperatorio fácil y su recuperación es más rápida. Los varones con una percepción positiva de su salud cardiovascular tienen un índice de mortalidad tres veces menor.

Indefensas ante el cáncer de mama. El pensamiento positivo puede proteger contra el cáncer de mama, según una investigación de Ronit Peled, de la Universidad israelí Ben-Gurion del Negev.

Solo una ventaja
Emociones negativas y preocupación por la enfermedad influyen positivamente en la conducta de los pacientes que intentan perder peso, de acuerdo con la Universidad Doshisha (Japón). El exceso de optimismo, sin embargo, supone una mayor disposición, pero no un logro real.

Test ¿Optimista estratega o pesimista defensivo?
Lee las situaciones presentadas abajo,  y puntúa del 1 (mínimo) al 10 (máximo) cuánto se ajusta la definición a ti, al final suma todos tus puntos. 

Es un test que la psicóloga estadounidense Julie Norem ha incluido en su obra El poder positivo del pensamiento negativo.

  • 1 Probablemente me salga bien, aunque empiezo imaginándome lo peor.
  • 2 Me preocupa el modo en que saldrán las cosas.
  • 3 Enumero detalladamente todas las posibles incidencias.
  • 4 Me preocupa no poder hacer realidad todos mis planes.
  • 5 Paso largos ratos pensando en lo que puede salir mal.
  • 6 Pienso en cómo me sentiría si las cosas fuesen mal.
  • 7 Intento imaginarme cómo podré solucionar todo lo que salga mal.
  • 8 Evito excesos de confianza.
  • 9 Dedico mucho tiempo a la planificación.
  • 10 Pienso en cómo me sentiré si todo sale bien.
  • 11 A veces me preocupa más parecer un imbécil que hacerlo bien.
  • 12 Me ayuda pesar en lo que puede ir mal

VALORACIÓN: Más de 50 puntos: eres un pesimista defensivo. Menos de 30, optimista estratégico.

Pesimista defensivo: sin dejar de ser un pensador negativo, logra reducir su ansiedad relajando sus expectativas y calibrando las dificultades para intentar reducirlas.

Optimista estratégico:
se prepara para un reto poniendo a trabajar al máximo su fuerza de voluntad y su confianza.



Grandes lagos del mundo, en peligro de desaparecer.

Podría parecer que un gran depósito de agua como un lago es un elemento permanente en el paisaje, pero no es siempre el caso y, por diferentes razones, algunas de estas superficies acuíferas han desaparecido o corren el riesgo de desaparecer.

Existen lagos cuyo volumen de agua varía durante el año, fruto de las lluvias o deshielos. Sin embargo, hay otros que una vez que se han secado, su agua desaparecen para siempre, siendo el calentamiento global una de las principales causas de estos desastres naturales.

A continuación les presentamos nueve lagos que ya no existen o están en peligro de desaparecer:

Lago Urmia, Irán

Con una superficie de 5.200 kilómetros cuadrados era uno de los lagos de agua salina más grandes del mundo. Hace dos décadas sobre sus aguas surcaban barcos, pero ahora solo el 5% de su superficie tiene agua. El calentamiento global, ineficientes técnicas de irrigación y la construcción de presas para generar energía eléctrica han sido las principales razones de su desecación.

Lago Waiau, EE.UU. 

Es el único lago de montaña de Hawái, que tenía una superficie de 6.900 metros cuadrados y una profundidad máxima de tres metros. Pero desde 2010 empezó a reducirse, y el año pasado cubría solo unos 115 metros cuadrados y 38 centímetros de profundidad. Aún se desconocen las causas de su desecación, pero la sequía sería una de las razones.

Mar Muerto; Israel, Cisjordania y Jordania

En realidad es un lago alimentado por el río Jordán. Su salinidad media es casi un 25% mayor que la de los océanos e inhóspita para la mayoría de las formas de vida, excepto para una restringida fauna de microorganismos y para los miles de turistas que se bañan en sus aguas. El mar Muerto ha existido durante miles de años gracias a que la cantidad de agua que evapora es casi la misma que la que recolecta de su cuenca hidrográfica. Pero a medida que la población de la región ha ido creciendo, esa ecuación se ha desequilibrado, y en la actualidad se está secando a una velocidad de un metro por año

Cachuma Lake, EE.UU. 

Este lago en el sur de California, es un espacio recreativo y una fuente importante de agua potable para miles de personas. Pero en la actualidad tiene solo un 39,7% de su capacidad, y es que ese estado estadounidense atraviesa una intensa sequía, por lo que se teme por el futuro de Cachuma.

Mar de Aral; Kazajistán y Uzbekistán. 

Este era el cuarto mayor lago del mundo con sus más de 68.000 kilómetros cuadrados de superficie, hasta que comenzó su reducción en la década de 1960. Desde entonces, el 90% del caudal de los ríos que lo alimentaban ha sido desviado para regar los campos de algodón en las tierras desérticas. Como consecuencia, el nivel del agua de este mar interno descendió drásticamente.

Ante la avalancha de críticas retirarán el juego "Flappy Bird".

“Angry Birds”, “Plants vs Zombies”, “Candy Crush” o “Fruit Ninja”, son nombres que todos conocemos debido la increíble popularidad que estos juegos alcanzaron en los teléfonos móviles dotados con Android o iOS, divirtiendo a millones de jugadores casuales en todo el mundo.

Ahora, un nombre que pudo haberse unido a estos éxitos será retirado de las tiendas de aplicaciones en línea de ambos sistemas, debido a una ácida polémica que ha involucrado a su desarrollador desde que lanzara el título en mayo de 2013.

Se trata de “Flappy Bird“, descrito como un título decepcionantemente simple e incluso feo en cuanto a sus gráficos, pero tan adictivo que el mes pasado llegó al primer lugar de los juegos móviles en la App Store de Apple con hasta 3 millones de descargas diarias, e incluso fue bautizado por algunos medios como “el nuevo Angry Birds”.

¿Su trama? Una pequeña ave debe avanzar en un mundo lleno de tuberías, por las cuales el jugador debe guiarlo con pulsaciones sobre la pantalla del móvil. Una premisa sencilla pero difícil de llevar a cabo, ya que las físicas del juego hacen tan complejo sortear los obstáculos como mantener una pelota de ping pong botando sobre la paleta durante mucho tiempo.

Aunque esta acritud no genera mucho entusiasmo, quienes lo prueban parecen pensar otra cosa. Según su creador, el vietnamita Dong Nguyen, la publicidad dentro del juego le ha redituado hasta 50.000 dólares al mes.

La guerra de “Flappy Bird”

Con este mensaje, Nguyen anunció que su creación dejaría las tiendas de Android y Apple este domingo, en el cenit de su popularidad. ¿Cuál es el problema? Desde su lanzamiento y sobre todo tras aumentar su cantidad de usuarios a fines del año pasado, “Flappy Bird” se convirtió en uno de los juegos más odiados de la comunidad de desarrolladores independientes.

Las críticas arreciaban por todos lados. Culpaban al juego de “ser una vergüenza” debido a sus gráficos simplones, o de ser una “copia barata” de los gráficos de “Super Mario Bros”. Incluso se acusó que Nguyen había usado bots -programas automáticos- para que el juego aumentara artificialmente su popularidad, lo cual el programador vietnamita siempre negó advirtiendo que “si fuera falso, Apple no lo habría dejado vivir tantos meses”.

Pero al parecer, las críticas de los demás desarrolladores pudieron más.

“No podría decir que ‘Flappy Bird’ sea uno de mis éxitos, pero arruinó la simpleza de mi vida. Ahora lo odio”, había publicado su autor en su cuenta de Twitter más temprano, como preludio a su decisión.



Conocidas celebridades que le dicen adiós a la fama.

Millones de personas buscan desesperadamente la fama. Mientras, hay otros que la consiguen pero deciden dejarla atrás. Del actor que interpretaba a Anakin Skywalker, hastiado de escuchar sonidos de espadas láser en la escuela a Mary-Louise Parker, la protagonista de la serie Weeds, que no soporta la presión de los medios y las burlas en las redes sociales, a continuación cinco casos que deciden decir adiós a sus carreras.

Jack Gleeson. 

Este irlandés de 21 años es conocido por tener una de las caras más detestadas por el mundo entero y una de las mentes más preclaras de la pequeña pantalla. El actor, famoso por interpretar al pérfido rey Joffrey Baratheon en Game of Thrones desde hace casi cuatro años, es también conocido por su excelente sentido del humor en Twitter, por las dotes académicas que exhibe en la Universidad de Dublín, donde es el primero de varias clases, y por lo poco que valora el mundo del espectáculo. "Actuar es un divertimento", le dijo al periódico Irish Independent. Acto seguido, anunció que no pensaba seguir en el mundo de la interpretación una vez terminase su trabajo en Game of Thrones. "Cuando empecé a hacer la serie, la realidad del oficio se me hizo un poco demasiado real. El estilo de vida que conlleva ser actor en una serie de éxito no es algo que me atraiga demasiado".

Lo que no se sabía hasta estos días era cuán profundamente Gleeson detesta el mundo de la fama. Ahora llegó a YouTube un video del actor durante una interveción en Oxford Union, donde pasó media hora echando bilis sobre el culto al celebrity del que es culpable una connivencia entre los medios y el público. "Es irónico que veas a famosos patrocinando cosas como tapones musicales y apareciendo en anuncios para blanqueadores de dientes con olor a lavanda o cosas así". Que alguien que piense así se retire voluntariamente de la interpretación resulta no solo lógico, sino inusualmente coherente.

Shia LaBeouf. 

El protagonista de la saga Transformers e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal siempre había dado muestras de que se veía como algo más que un mero actor. Salía desnudo en videoclips y siempre parecía querer demostrar que era una fuerza creativa que le llevaba a dirigir cortos y escribir cómics, como un James Franco de bolsillo. Hace poco, de hecho, presentó un cortometraje titulado HowardCantour.com. De metraje no iba muy sobrado pero bastó para que medio Internet viera que se parecía demasiado a un cómic de 2007 y acusara al joven actor de plagio. LaBeouf respondió con toda la emoción y la exageración que no había mostrado en sus anteriores películas, con una sentida disculpa pública admitiendo que sí, que había plagiado, que lo sentía mucho y que no volvería a ocurrir. Aquella vez el tema sí iba sobrado de extensión.

Las bromas en redes sociales fueron espectaculares. Hasta Lena Dunham (la protagonista de Girls) se sumó al linchamiento público de LaBeouf, que se enzarzó en una mareante espiral autodestructiva de pedir disculpas a todo lo que se moviera, lo cual solo provocaba que los medios le acusaran de plagiar disculpas anteriores, de Tiger Woods a Alec Baldwin. Así que hizo lo que le quedaba por hacer. Escribir un tuit que ponía: "Vistos los recientes ataques a mi integridad artística, me retiro de la vida pública". Lo cual solo hizo que las burlas a su costa se multiplicaran. Estos días, sin ir más lejos, Jim Carrey empezó a meterse con su abandonada cuenta de Twitter. LaBeouf salió de su ostracismo solo para tuitear un lacónico, casi trágico, punto y final a su historia: "YA NO SOY FAMOSO".

Jake Lloyd. 

Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos, debió pensar la madre de Jake Lloyd, una agente relacionada con la industria del espectáculo, cuando decidió presentar a su hijo de apenas ocho años al casting para el papel de Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma. La jugada le salió bien a la señora, pues su vástago se llevó el papel. Además, tuvo la suerte de compartir plano con Jar Jar Binks, aquel batracio que era el verdadero villano del despropósito resultante. Así pues, se salvó de la ira de los fans, pero no pudo evitar que los niños de su colegio le torturaran, imitando el sonido de las espadas láser. El año pasado, en un reportaje, el chico recordaba cómo durante aquellos años llegó a conceder 60 entrevistas en un solo día. Así, harto de Hollywood, decidió dejar de actuar y quemó todo su merchandising de La guerra de las galaxias. Este verano (boreal) cumplió 24 años y se graduó en la Universidad de Chicago. Su madre deberá pensar en otro para que le financie la jubilación, pues ya se sabe que con un diploma universitario es mucho más difícil hacerse rico.

Largo, lo que se dice largo, este post, no es, pero corto, lo que se dice corto, tampoco. (Humor)


 





¿Qué pasa con una película si un actor muere durante el rodaje?

Sin duda, las muertes recientes de los actores Philip Seymour Hoffman y Paul Walker fueron trágicas, considerando no sólo su talento, sino su juventud. En sus casos, al igual que en muchos en el pasado, también han sufrido equipos enteros de producción que han perdido sus estrellas en pleno rodaje.

¿Qué hacer cuando el final de su película depende de un actor que ha dejado de existir?


Hoffman estaba participando no en una, sino en dos secuelas de "The Hunger Games" (Los juegos del hambre), en las que interpretaba al juez Plutarch Heavensbee, cuando fue encontrado muerto aparentemente por una sobredosis de heroína, el 2 de febrero.

Según artículos de los periódicos The Sydney Morning Herald y The Wall Street Journal, prácticamente ya había terminado con su actuación y sólo faltaban siete días de rodaje, así que el director Francis Lawrence está rehaciendo una escena para no requerir del personaje.

El diario británico The Telegraph cita la misma información, que la producción de ambas secuelas no se alterará, ni sus fechas de estreno.

Más complicado es el caso de Walker, que pereció en un accidente automovilístico el 1° de diciembre pasado, dejando mucho trabajo pendiente en "Fast & Furious 7".

Su personaje, Brian O'Conner, era central en la franquicia, habiendo estado ausente sólo en una de las siete películas. El protagonista, Vin Diesel, reveló el cambio de fecha de estreno pero, hagan lo que hagan esta vez, O'Conner no volverá más.

Dilemas de Hollywood

Los tiempos han cambiado. Cuando Marilyn Monroe falleció en 1962, acababa de reanudar la filmación de "Something's Got to Give", junto a Dean Martin, tras una serie de contratiempos: ausencia, enfermedad e incluso despedida.

La película no pudo terminarse; sólo se usó una edición especial para el documental de 2001 "Marilyn: The Final Days", que también expone las tribulaciones de la actriz, como sus problemas con las drogas -murió de una sobredosis de barbitúricos- y el alcohol, sus depresiones y aventuras amorosas.

El astro de las artes marciales, Bruce Lee, falleció en 1973 al ingerir una medicina para el dolor de cabeza, antes de terminar el rodaje de "Game of Death".

La película -cuyo título en español es, paradójicamente, "El juego de la muerte"- quedó inconclusa y recién se completó con el uso de un doble, montajes y sombras y se estrenó en 1978, pero sólo tiene 20 minutos con la presencia de Lee. Cabe destacar que los efectos especiales entonces no eran tan buenos como ahora.
Brandon Lee
Como si fuera una maldición familiar, el hijo de Lee, Brandon, perdió la vida en plena filmación de "El cuervo", en 1993, de un disparo con una pistola de utilería que por error tenía una bala de verdad. La película fue terminada con el uso de un doble y los efectos digitales disponibles.

River Phoenix
Otro actor que murió en 1993 fue River Phoenix, de una sobredosis, cuando sólo faltaban tres semanas para terminar el rodaje de "Dark Blood".

Tuvieron que pasar 19 años para que se estrenara en algunos festivales cinematográficos, después de que el director George Sluizer superara algunos escollos legales con la familia del difunto y la completara con el uso de fotos y su propia voz para darle alguna coherencia.

Los inventores de nuestras comidas favoritas.

Para aquellos que pensaban que el sándwich y las papas fritas existen desde el principio de los tiempos, esta nota será muy reveladora.

El sándwich


Uno pensaría que la humanidad ha estado poniendo carne entre dos fetas de pan desde el principio de los tiempos, pero no es así. Esta gran creación no tuvo nombre hasta mediados de 1700, cuando un funcionario británico, John Montagu, Conde de Sándwich, estaba demasiado ocupado en un juego de cartas como para sentarse a comer su cena así que ordenó a su mayordomo que pusiera carne entre dos panes para que él pudiera comer con una sola mano.

Paleta de helado

Como la mayoría de las invenciones culinarias, los palitos de helado fueron inventados por accidente. En 1905, Frank Epperson, un estadounidense de 11 años, dejó bicarbonato de sodio, agua y un palito en el patio de su casa toda la noche. La mañana siguiente, se había congelado y resultó ser tan rico como refrescante. Lo llamó el Epsicle, y en 1923, cuando manejaba un puesto de limonada en una feria de California, lo convirtió en un negocio. Así, le puso el nombre por el que se lo conoce en inglés: Popsicle. Lo patentó y desde 1928 que su familia gana regalías por cada uno que se vende.

Papas fritas

Hay dos leyendas alrededor de la invención del snack preferido por todos. La primera cuenta que, en 1853, una clienta del Cary Moon’s Lake Lodge en Nueva York estaba indignada porque sus papas vinieron demasiado blandas. El chef, George Crum, decidió cortar las papas en láminas extra finas y freírlas para dejarlas crocantes. La segunda dice que la hermana del chef, Katie Speck Wick, estaba friendo crullers (parecidas a las donuts) y pelando papas al mismo tiempo, cuando una papa se le cayó al aceite caliente.

Hamburguesa

La albóndiga de carne fue inventada en Hamburgo, Alemania, hace más de 500 años. Pero pasaron varios siglos hasta que a alguien se le ocurrió colocarla entre dos panes. Se dice que Louis Lassen, dueño de un local de comida al paso de Connecticut, quiso satisfacer a un comensal en apuros allí por 1900. Su solución fue colocar la carne en un sándwich que pudiera comer camino a su trabajo. El restaurante, Louis Lunch, sigue en pie en New Haven.