viernes, 14 de febrero de 2014

¡Que gente rara! y otras imágenes divertidas.







10 ruinas fabulosas y fuera de lo común.

Las pirámides de Egipto, los templos de Angkor, la ciudadela de Machu Picchu… Ruinas fabulosas que nos hablan de pasadas glorias de la Humanidad. Pero están ya más vistas que el Thriller de Michael Jackson. En el mundo existen otros yacimientos arqueológicos también espectaculares y mucho menos manidos. Estos son algunos de ellos:

1. Meroe y Napata (Sudán)

Ver pirámides en Egipto entre miles de turistas es una cosa, y ver pirámides (no tan espectaculares como las egipcias, desde luego) en completa soledad en las arenas ardientes del desierto de Nubia, es otra. Se te congela el aliento (y eso que hay 45 grados a la sombra) cuando caminas tú solo entre estos campos de ruinas, con tumbas abiertas y sin protección alguna llenas aún de frescos murales. Los reinos de Meroe y Napata llegaron a dominar el Bajo Egipto hacia el 747 a. C. De aquella época son los principales yacimientos arqueológicos de Nubia, como los templos y necrópolis del Djebel Markal, cerca de Karima; los campos de pirámides de Nouri y Kourrou; los de Amara, Sebisi, Soleb y Saddenga, entre la segunda y tercera catarata, y el templo de Kawa, al este de Dongola.

2. Great Zimbabwe (Zimbabwe)

Aunque nadie lo crea, en África subsahariana existen unas ruinas de una gran ciudad construida con piedra finamente tallada hacia el siglo XII, obra de una civilización que dominaba la técnica constructiva como ninguna otra -ni antes ni después- lo hizo en el continente negro. Aquel pueblo desapareció y el misterio de cómo aprendieron a usar la piedra murió con ellos, pero nos quedaron las soberbias ruinas de Great Zimbabwe, a 50 kilómetros de la ciudad de Masvingo, como testimonio de su grandezas.

3. Ciudad maya de El Mirador (Guatemala)

Tikal es el gran conjunto arquológico de Guatemala, el país "más maya" de Centroamérica. Pero al norte de la selva del Petén, cerca ya de la frontera con México, se descubrió otra ciudad mucho más grande y espectacular que Tikal: El Mirador. Para hacerse una idea bastan estas cifras: la pirámide mayor de El Mirador tiene 72 metros de altura (la más alta de América) y en volumen es mayor que la pirámide de Keops, en Egipto. De momento El Mirador apenas se ha excavado (los trabajos están en curso) y para llegar hay que pegarse una caminata de cinco días por la selva. O alquilar un helicóptero.

4. Sambor (Camboya)

Las ruinas de Angkor son maravillosas, nadie lo duda. Pero en la carretera que lleva de Phnom Penh a Siam Reap pueden verse otras mucho más antiguas: las de Sambor, la vieja capital del imperio pre angkoriano de Chenla entre los siglos VII y IX, anterior por tanto a Angkor. Los templos y construcciones no son tan impresionantes como los de aquella porque fueron construidos dos siglos antes y con mampostería de ladrillo. Les rodea una espesa vegetación, que en ocasiones atrapa con sus tentáculos algunos de los templos. En el terreno se notan aún los efectos de los bombardeos masivos americanos durante la guerra del Vietnam.

5. Éfeso (Turquía)

Solo por ver la fachada de la Biblioteca de Celso merecería la pena visitar esta antigua ciudad griega que también fue persa y romana. El enorme conjunto arqueológico está lleno de grandes construcciones, como el teatro o el templo de Artemisa, pero también de guiños y pequeños detalles mundanos que hablan de las gentes que allí vivían, como el cartel anunciador de una casa de prostitución. Muchas de sus columnas acabaron en Estambul como material reutilizable en la construcción de la mezquita de Santa Sofía.

¿Quién inventó el paraguas?

El paraguas es en nuestros días un objeto imprescindible y muy práctico, sobre todo para aquellos que viven en regiones donde llueve mucho. Sin embargo, no siempre ha tenido la misma función ni aceptación. ¿Te gustaría saber quién inventó el paraguas?

El uso de diferentes utensilios para cubrirse del sol o de la lluvia existe desde el principio de los tiempos. Se sabe que los antiguos egipcios usaban parasoles de diversas formas, y también lo hacían los asirios. Sin embargo, la invención del paraguas es atribuida a los chinos: ellos fueron ellos quienes crearon un instrumento similar al que utilizamos actualmente.

Se cree que el paraguas tiene unos 2.400 años y fue inventado en China. Según una leyenda, Lu Mei -una joven que retó a su hermano a construir algo que les protegiese de la lluvia- ideó un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de tela.

De allí pasó a Egipto y Grecia, donde el paraguas fue usado como sombrilla. Tras la caída del Imperio Romano, desapareció hasta finales del siglo XV, cuando resurgió en Francia como objeto de lujo. En Europa ya se utilizaban diversos útiles para cubrirse del sol; aunque el concepto de sujetar algo sobre la cabeza para no mojarse era desconocido. Además, los europeos, tenían la idea de que el parasol -y el paraguas se parecía mucho- era un instrumento exclusivo para mujeres. Finalmente, fue en el siglo XVIII cuando, ya en toda Europa, el paraguas fue considerado un objeto cotidiano.

En 1823, el químico escocés Charles Macintosh presentó el primer paraguas impermeable, hecho que supuso un gran avance en la historia del antiquísimo utensilio.



México prohíbe 61 nombres “ridículos” que padres querían poner a sus hijos.

Luego de que se ha hecho cada vez más común ver en internet publicaciones donde se ridiculiza a personas por la extravagancia de sus nombres, algunos países están comenzando a tomar acciones cada vez más decididas para evitar los padres ridiculicen a sus hijos a la hora de bautizarlos.

La última es la tomada por el estado mexicano de Sonora, cuya administración pública prohibió una serie de 61 nombres considerados “denigrantes”, luego de que al menos una pareja intentara aplicarlos a sus retoños.

“Nos pueden causar gracia, pero para la persona que lo lleva puede ser negativo y ocasionarle problemas. Ya no vamos a tener ese tipo nombres”, indicó a la prensa la directora del Registro Civil de Sonora, Cristina Ramírez Peralta.

Por el momento la lista comprende 61 nombres, entre los cuales se incluye Rambo, Circuncisión, Escroto, Facebook, Juan Calzón, Lady Di o Marciana, indica la agencia AP. Los funcionarios esperan complementarla a medida que se detecten más intentos de registrar nombres “ridículos”.

La norma va en orden con la ley del Registro Civil estatal que establece en su artículo 46 la prohibición al oficial a cargo de registrar a un menor con un nombre propio que sea “peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas”.

Y aunque los nombres extranjeros estarán permitidos, se prohibirán ciertas combinaciones como Michael Jackson Ramírez, advirtió Peralta. Tampoco se admitirá registrar a personas con más de 2 nombres propios.

La lista completa con 61 nombres que algunos padres intentaron poner a sus hijos, provocando que fueran prohibidos, es la siguiente:

- Aceituno

- Aguinaldo

- All Power

- Anivdelarev

- Batman

- Benefecia

- Burger King

- Cacerolo

- Calzón

- Caraciola

- Caralampio

- Cesárea

- Cheyenne

- Christmas Day

- Circunsición

Humor con fuertes influencias de San Valentín, quien, a propósito, era soltero...








Las imágenes ganadoras del World Press Photo 2014

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó el premio World Press Photo de este año, por su foto de migrantes africanos en la costa de la ciudad de Yibuti. Se los ve levantando sus teléfonos en un intento de encontrar la señal de celular de la vecina Somalía. Stanmeyer es miembro fundador de la agencia de fotos VII. 

Esta foto de un grupo de niños albinos ciegos en un aula de la escuela para ciegos Vivekananda en Bengala Occidental fue tomada por Brent Stirton, un fotógrafo sudafricano que trabaja para Getty Images. Recibió el primer premio en la categoría de foto única de retrato escenificado. 

El fotógrafo alemán Julius Schrank, quien trabaja para De Volkskrant, obtuvo el primer premio en la categoría de foto única de vida cotidiana con esta imagen de soldados del Ejército de Independencia de Kachin en el funeral de uno de sus comandantes, quien había muerto el día anterior en Birmania. 

Tyler Hicks, del New York Times obtuvo el segundo premio en la categoría de noticias. Su serie incluye esta de una mujer y sus hijos escondiéndose de militantes que irrumpieron en el centro comercial Westgate en el centro de Nairobi, Kenia. La mujer y los niños salieron ilesos. 

El primer lugar en la categorías de retratos espontáneos fue para Markus Schreiber, de Associated Press. Su foto muestra a una mujer decepcionada al enterarse de que ya no se podía ver el cuerpo del expresidente de Sudáfrica, luego de tres días de funerales en Pretoria. 

Denis Dailleux, fotógrafo francés que trabaja para la Agence Vu, ganó el segundo premio en la categoría de serie de retratos escenificados. Esta foto muestra a Ali, un joven fisicoculturista egipcio, con su madre en El Cairo.

Los 10 alimentos que te sacian mas, para bajar de peso.

Si fueras a describir la comida perfecta, podría ser algo como esto: saludable, deliciosa, más grande que un bocado y que llene lo suficiente para combatir el hambre durante horas.

"Las comidas que promueven la saciedad", sensación de satisfacción duradera, "sí existe", insiste el Doctor David Katz, fundador del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale.

¿Qué hace que algunos alimentos satisfagan mucho más?

"La fibra y la proteína pueden ayudar", comenta Barbara Rolls, autora de La dieta volumétrica definitiva.

Obteniendo el mayor provecho de tus bocados también importa: alimentos de baja densidad energética, que dan grandes raciones por pocas calorías, "permiten que tú comas más sin ganar peso", dice Rolls.







El Doodle de San Valentín

La portada del buscador presenta para este Día de los Enamorados, una animación que bien puede ser también un breve entretenimiento, donde además de elegir el tipo de chocolate, y sus rellenos, se puede decidir el gusto que tendrán, la cobertura, e inclusive envolverlos en una caja a tono, con las letras del buscador y enviarlos a quien cuente con nuestro máximo afecto mediante las redes sociales.


“!Feliz día del amor y la amistad!!Haz un chocolate!”, convoca el doodle que millones de personas encuentran desde primera hora en la apertura de Google y que sirve al tiempo de recordatorio para todos aquellos que debiendo regalar corren el riesgo de olvidarse de tan significativa fecha.

Se trata del tercer año consecutivo que Google apunta al recordatorio del día de los enamorados: en 2012, Google había impactado gracias a una animación musical de un chico intentando impresionar a la chica que le gustaba, mientras que el año pasado realizó la celebración unida a la conmemoración del nacimiento -siglo y medio atrás- de George Washington Farris, el creador de la rueda gigante que conocemos en los parques de diversiones.

El Día de San Valentín con altos y bajos en todo Occidente
Si bien la idea de expandir el Día de San Valentín en Asia ha comenzado a tener algún andamiento en los países más vinculados a Occidente –como Japón y Tailandia- la fiesta del día de los enamorados sigue siendo una tradición heredada de los anglosajones con fuerte arraigo en el hemisferio norte.

La festividad carece de carácter religioso prácticamente, aunque la leyenda insiste que fue este santo el que enfrentó al emperador romano Claudio II –que había prohibido a los más jóvenes casarse, para no perder soldados sin compromisos familiares- y casaba a los que lo deseaban por fuera de las normas imperiales. En tiempos modernos, lo concreto es que fue recién en 1840, cuando una dama británica –Esther Howland- envió las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín –conocidas como “valentines”- que eran pequeños regalitos en formas de corazones.



¿Por que se nos eriza la piel, cuando nos gusta la música?

No es casualidad que millones de personas no puedan vivir sin escuchar música, tampoco es casualidad que la música sea un elemento motivador de infinidad de sensaciones a aquellos que saben disfrutarla no sólo como un producto cultural, sino también como un estímulo emocional. 

Respuesta fisiológica y liberación de dopamina
Todos aquellos que viven la música desde la emoción se percatan de cómo ella activa una respuesta fisiológica de placer en su organismo. Aumenta el ritmo cardíaco, se dilatan las pupilas, se eleva la temperatura corporal, la sangre se dirige rauda a las piernas, las funciones de movimientos del cerebelo se activan, y un frío hormigueo se extiende por la espalda.

Nuevas investigaciones revelan que alrededor del 50% de las personas siente escalofríos al escuchar música. Esta reacción fisiológica se produce por la estimulación del sistema de recompensa una zona del cerebro anterior, que se activa con las adicciones, la recompensa y las motivaciones.

Aunque nos sorprenda, el poder activador de la música es similar al que provoca el sexo, los juegos de azar, y las mismas patatas fritas. De acuerdo con la naturaleza predictiva y “oyente” del cerebro, la dopamina puede alcanzar niveles máximos segundos antes del momento más especial de la canción. En estos momentos se dan los escalofríos, y cuanto mayor sea la liberación de dopamina, mayor será el frío repercutido por el cuerpo.

La música triste como principal activadora
Pero nadie puede discutir que existen distintos tipos de música, gran variedad de estilos. El neurocientífico Jaak Panksepp, ha descubierto una diferencia de reacción según se trate de música triste o alegre. Según notó, la música triste provoca escalofríos con más frecuencia que la alegre.

Según este experto, la música melancólica activa un antiguo mecanismo de respuesta cerebral relacionado con la angustia que nos pudo quedar de nuestros antepasados. La música melancólica pone en funcionamiento un mecanismo evolutivo archivado en nuestro cerebro.

Otra arista sorprendente que ha resultado de este estudio es que la música triste suele evocar emociones positivas, puesto que la tristeza que se experimenta a través del arte es menos nociva que la sufrida por frustraciones cotidianas.

En resumen, los escalofríos y los pelos de punta que nos pueden provocar ciertos temas musicales (sea tecno, pop, rock, tango, o música clásica), son el resultado de la activación de la amígdala, reguladora por excelencia de las emociones.


La "pizza eterna" que dura hasta 3 años.

Los soldados han pedido pizza desde que las raciones ligeras individuales de campaña -comidas instantáneas- reemplazaron en 1981 a los alimentos enlatados para los efectivos destacados en zonas de combate o donde es imposible la instalación de cocinas.

Los investigadores en un laboratorio militar en Massachusetts están cerca de lograr la receta para una pizza que no requiera refrigeración ni congelamiento.

"Básicamente se podría tomar la pizza, dejarla empaquetada en el mostrador durante tres años y todavía sería comestible", dijo Michelle Richardson, científica de alimentos en el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Soldado Natick, que pertenece al ejército de Estados Unidos.

Los científicos del laboratorio Natick también son responsables del desarrollo del equipo y ropa para mejorar la efectividad de combate de los soldados y sus posibilidades de supervivencia, pero desarrollar una pizza deliciosa se ha convertido en el equivalente a la búsqueda del santo grial (imposible de encontrar).

La pizza es el alimento que más solicitan los soldados cuando se les pregunta cada año qué les gustaría tener en sus raciones, dijo Richardson, que ha dedicado casi dos años al desarrollo de una receta en una cocina grande llena de implementos ordinarios.

Las porciones serán cortadas en cuadrados. Los soldados aun no las han degustado.

Los esfuerzos de los científicos han fracasado por mucho tiempo debido a que la humedad en la salsa de tomate, el queso y otros alimentos que van arriba emigran con el tiempo hacia la masa, con resultado de una pizza pastosa con las condiciones perfectas para el desarrollo de moho y otras bacterias que pueden enfermar a quienes se la coman.

A mi, las cosas, me gusta hacerlas, a mi manera...







¿Puedes ver el peligro en estas imágenes?

Al mirarlas por primera vez, lo único en común que tienen estas imágenes sea el paisaje agreste. Pero todas esconde un peligro mortal: Francotiradores. La capacidad de camuflaje de estos soldados es impresionante y si no es porque en la imagen se indica donde están, es prácticamente imposible verlos. Redimensionamos las imágenes al máximo tamaño posible en el blog, pero aún así es muy dificil observarlos.

Mira la siguiente galería, y lo creas o no, ahí hay un especialista en asesinar, al acecho.