jueves, 20 de febrero de 2014

50 inventos que cambiaron el mundo.

Transistor
Los párrafos que siguen intentan no sólo una enumeración, que de por sí corta el aliento, sino mostrar, allí donde no sea evidente, la forma en que estos desarrollos cambiaron nuestra vida cotidiana para siempre. En general sólo se mencionan los primeros dispositivos operativos, aunque muchos tienen largas y complejas historias que pueden remontarse varios siglos (como el LCD o la computadora) o milenios (como los robots o la inteligencia artificial). La lista puede no ser completa, por un número de razones, pero se ha tratado de incluir todo lo que ha producido una revolución en la forma en que trabajamos, nos entretenemos, nos comunicamos, consumimos cultura, etc. 

Los orígenes
Empezamos por el transistor, el componente básico de los cerebros electrónicos modernos. Nace, para reemplazar las válvulas de vacío, en 1947. En 1954 aparece el primer transistor de silicio. Entonces, en ese año fundacional de 1960, desarrollan el primer transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor (MOSFET, por sus siglas en inglés); sigue siendo el tipo de transistor más usado en la electrónica digital.

La década del '60 verá aparecer, entre otros que se listan abajo, 3 ítems esenciales: la fibra óptica, las redes informáticas y los primeros videojuegos; uno de los más icónicos es Spacewar.

Poco antes, entre 1958 y 1959, hay otro logro esencial: Jack Kilby, de Texas Instruments, consigue la integración de varios componentes electrónicos en un solo circuito. Robert Noyce, de Fairchild, crea el primer circuito integrado de silicio, que es el tipo que se usa hoy. Salvo contadas excepciones, todo lo que se enchufa o usa baterías emplea actualmente circuitos integrados; y no sólo el smartphone o la tele, sino también los barcos, los aviones, tu heladera o tu reloj de pulsera. Con este invento Kilby y Noyce han puesto en marcha una rueda que girará cada vez más rápido.

En 1956 aparece otro precedente crucial: el primer disco rígido de producción en serie, el RAMAC 350 de IBM. Pesa más de una tonelada y almacena 5 millones de bytes (de 6 bits), unos 3,75 MB de hoy. Ese año se inician también las investigaciones sobre inteligencia artificial en la Universidad de Dartmouth; Marvin Minsky es, entre otros, uno de los pioneros.
Laser

Año por año
  • 1960. Theodore Maiman hace funcionar el primer láser, una tecnología cuya historia se remonta a las ideas de Einstein y Planck, y que en poco más de 20 años nos dará el disco compacto.
  • 1962. Primera transmisión de transatlántica de TV vía satélite.
  • 1963. Douglas Engelbart inventa el mouse. El genial y en su momento poco comprendido ratón es el mecanismo con que cientos de millones de seres humanos hacen su trabajo diario hoy. Engelbart sienta también las bases de las interfaces gráficas; las ventanas, iconos y menús, en suma.
  • 1964. Aparece el System/360 de IBM, la primera familia de computadoras que comparte el mismo conjunto de instrucciones; los clientes pueden arrancar con un modelo básico y hacer upgrades cuando lo necesiten. Ha nacido la idea de actualizarse. John Kemeny y Thomas Kurtz diseñan el lenguaje de programación BASIC; su objetivo era que todos los alumnos, no sólo los de ciencias e ingeniería, pudieran programar computadoras, una idea que todavía hoy sigue sin ser comprendida en muchos países; entre otros, la Argentina.
  • 1966. Ralph Baer describe en 4 páginas la idea de los jueguitos para TV; es decir, inventa la consola de videojuegos. De hecho, diseñará la primera (ver 1972). Nace el primer simulador de vuelo.
  • 1968. Primera pantalla de LCD operativa. Crean el primer casco de realidad virtual.
  • 1969. El 29 de octubre se comunican los dos primeros nodos de Arpanet, la predecesora de Internet.
  • 1970. Nacen Unix y el lenguaje C. Hoy, casi todos los sistemas operativos para computadoras, tablets y smartphones son de tipo Unix, con la excepción, claro, de Windows. C sigue siendo, junto con sus descendientes (C++ y C#) y parientes (Java, por ejemplo), el lenguaje de programación más usado del mundo.

"La araña en la luna" y otras buenas imágenes (divertidas o no)







La tierra, rota, se traslada, y "cabecea" y otras curiosidades astronómicas.

¿La Tierra solo rota y gira o se mueve más?

Realiza un tercer movimiento: la nutación. Aparte de girar sobre sí misma (rotación) y trasladarse alrededor del Sol (traslación), nuestro planeta “cabecea” sobre sí mismo (varía su inclinación habitual) unos 0,0025º cada 18 años y 220 días.

¿Es cierto que se tarda mucho en poner un traje espacial?

Hasta 45 minutos eran necesarios en los primeros modelos de la década de 1960. Ahora, el tiempo de “instalación” ronda la media hora. Un traje de misión, que pesa unos 50 kilos, es algo así como “una ferretería portátil”, como dijo un tripulante de las misiones de la NASA. De todos modos, los astronautas solamente tienen que llevarlo puesto en el despegue, en el aterrizaje y, por supuesto, en los “paseos” espaciales. Entre otros componentes, la vestimenta incorpora una fuente de oxígeno, un sistema de comunicación y una bolsa donde depositar los residuos fisiológicos.

En la imagen un traje de la misión Skylab 3, de 1973.

¿Por qué se dice que el hielo de Marte es seco?

El nombre viene de su apariencia, que es muy similar a la del hielo y la nieve. Se trata simplemente de dióxido de carbono (CO2) solidificado. En realidad, no tiene nada de especial ni de diferente con respecto al que se produce en la Tierra. Aquí se utiliza por ejemplo como refrigerante, ya que al sublimar produce frío, pero no deja rastro de humedad. Y los “vapores” que emanan durante ese proceso de falso derretimiento también se usan para generar el efecto de humo en los escenarios. La importancia del que hay en Marte reside en que, según se ha descubierto, se desliza por las montañas sobre “almohadones” de gas que actúan como aerodeslizadores. Hasta ahora, el Jet Propulsion Laboratory de EEUU, que observa la geología marciana, no comprendía bien cómo se había formado una clase enigmática de barranco observado en las dunas del Planeta Rojo.

¿De verdad el Sol se está evaporando?

Pues sí. En realidad, con cada “ráfaga” de viento solar que emite se desintegra un poco más. Ese viento es un flujo caliente y muy veloz de gas magnetizado, que emana de la parte superior de su atmósfera. Está compuesto de iones de hidrógeno y helio, y algunos elementos pesados más. El modo en que fluyen esos vientos solares es similar al de una olla a presión a la que se quita la pesa. La peculiaridad de estos vientos es que, en vez de enfriarse y perder velocidad cuando se alejan de la estrella, se aceleran y van ganando temperatura. Y no se sabe bien por qué.

El avión sin ventanas...

No son muy grandes ni no ofrecen una gran perspectiva de lo que hay afuera, pero las ventanitas de los aviones son lo único que nos conecta como pasajeros con el mundo exterior. Eso podría cambiar.

Una compañía estadounidense está construyendo un jet para pasajeros sin ventanas.

Los diseñadores de la empresa Spike Aerospace piensan colocar en su lugar pantallas planas de video que reproduzcan lo que filman cámaras ubicadas afuera del avión.

Lo que parece un capricho tecnológico o una política para diferenciar su avión de otras aeronaves en el mercado responde en realidad a un problema que han enfrentado todos los diseñadores de aviones: esas ventanitas que nos parecen tan pequeñas como pasajeros no son un problema menor al momento de construir un avión.

"Se sabe desde hace mucho que las ventanas implican un desafío significativo para el diseño y construcción del fuselaje de una aeronave. Ellas requieren estructuras de soporte adicionales, obligan a agregar más partes al avión y aumentan el peso de la nave. Pero hasta hace poco no se podía hacer nada al respecto", dice la empresa en su blog.

Como un subterráneo
Ahora las imágenes filmadas por las cámaras en el exterior del avión podrían remplazar lo que uno ver por la ventana, con la ventaja de que los pasajeros podrán cambiar las imágenes y tener así nuevas perspectivas (si alguna vez usted se sentó en un asiento al lado del ala del avión habrá tenido esta necesidad de cambiar de imagen).

En el blog de la compañía, los lectores ya han comenzado a dejar sus sugerencias:

"Si no designan un sistema que permita mostrar todo tipo de contenido en esas pantallas estaré desilusionado. Pueden hacer que se vea como que los pasajeros están orbitando alrededor de la Tierra, o volando sobre la superficie lunar, o sobre un paisaje de ficción como Pandora de Avatar", escribió uno de ellos.

Pero no se espera que el jet sin ventanas, denominado S-512, despliegue sus alas hasta 2018.

Spike Aerospace añade que al retirar las ventanas de la ecuación la aeronave enfrentará menor resistencia aerodinámica, pero no todos están convencidos con la idea de un avión sin ventanas.

"No habrá luz natural, todo será simulado, por lo que será un poco como viajar en un vagón del metro", opinó el experto en ingeniería espacial y aeroespacial de la Universidad de Central Lancashire, en el Reino Unido, Darren Ansell.

¿Y cómo funcionará desde la perspectiva de la seguridad? Si hay un accidente, ¿cómo sabrá usted hacia dónde mira el avión y dónde han aterrizado cuándo las cámaras fallen?", se preguntó Ansell.

Humr n tmpos d sms.









El curioso caso del pueblo que habla personalmente, como si estuviese hablando por teléfono.


Deir que una cultura, o las costumbres de un país son raras, es cosa que todos hacemos cuando vemos algo fuera de lo que, para nosotros, es normal. El libro El antropólogo inocente de Nigel Barley, explica que tildar a alguien de fuera y a sus costumbres como raras, frecuentemente es un mecanismo que usamos para racionalizar lo desconocido.

Barley pasó año y medio viviendo en una comunidad de la tribu Dowaya en Camerún a principios de los años 80. Los primeros meses fueron tortuosos a la hora de sacar información a los miembros de este clan.

«Y cuál no sería mi aflicción al descubrir que no podía sacarles a los dowayos más de diez palabras seguidas. Cuando les pedía que me describieran algo, una ceremonia o un animal, pronunciaban una o dos frases y se paraban. Para obtener más información tenía que hacer más preguntas. Aquello no era nada satisfactorio porque dirigía sus respuestas más de lo que aconseja cualquier método de campo fiable».

Una reacción superficial a esta situación perfectamente se podría resumir en: mira que son frikis estos Dowayos. Son parcos con las palabras y tienes que estar constantemente preguntándoles cosas. Pero la realidad era más compleja que esa, según deja claro Barley a continuación…

«Un día, después de unos dos meses de esfuerzos bastante improductivos, comprendí de repente el motivo. Sencillamente, los dowayos se rigen por reglas distintas a la hora de dividir una conversación. Mientras que en Occidente aprendemos a no interrumpir cuando habla otro, esto no es aplicable en África. Hay que hablar con las personas físicamente presentes como si lo hicieras por teléfono, empleando frecuentes interjecciones y respuestas verbales con el único fin de que el interlocutor sepa que lo escuchamos. Cuando oye hablar a alguien, el dowayo se queda con la mirada fija en el suelo, se balancea hacia adelante y hacia atrás y va murmurando «sí», «así es», «muy bien» cada cinco segundos aproximadamente. Si no se hace de esta forma, el hablante calla de inmediato. En cuanto adopté este método, mis entrevistas se transformaron».

Si el antropólogo británico tardó tanto tiempo en darse cuenta de esto, ¿cuantas veces habremos hecho lecturas erróneas cuando interactuamos con personas de culturas ajenas durante apenas unas horas?



Tus emociones son una fuente de información.

Etimológicamente, la palabra emoción viene del latín "emotio" y significa "movimiento", "impulso". La experiencia subjetiva del mundo y de las relaciones hace surgir en cada persona diferentes emociones: amor, rabia, ira, alegría y tristeza, entre otras. Por lo general, sentir alegría no representa ningún tipo de conflicto; sin embargo, emociones como la ira o la tristeza generan malestar y solemos esquivar todo aquello que nos acerque a ese "impulso" que nace desde nuestro adentro. Cabalmente no existen emociones buenas o malas, todas son por igual de válidas y contienen información importantísima para el conocimiento de uno mismo. Aquí encontrarás una guía para aprender a ser un buen gestor de tus emociones. 

Tus emociones son una gran fuente de información

Si generalmente piensas que las emociones que surgen son un problema en tu vida, es debido a que no has aprendido aún a beneficiarte de la información que te brindan. Cada emoción contiene potencial tanto para tu crecimiento personal como para desatar una circunstancia desastrosa. Todo depende de cómo te posiciones frente a esa emoción que estás sintiendo. Recuerda que tu emoción no es tu enemigo: en ella descansa la posibilidad de alcanzar un estado más amplio de auto-conocimiento. La próxima vez que te encuentres con una emoción fuerte, intenta respirar y calmarte para observar qué viene a contarte sobre ti mismo.

Acepta tus emociones
Si intentas reprimir tus emociones o pretender que no están allí, sólo estarás malgastando tu energía. Cuando una emoción aparece, de poco sirve resistirse a ella. La clave se encuentra en la aceptación y la comprensión de para qué están aquí. Aceptar significa dejar surgir, recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, lo que está siendo. Por el contrario, reprimir una emoción como el miedo puede desenlazar en alguna patología, una fobia. Piensa en un niño: él no oculta lo que siente porque no lo juzga. Los adultos tenemos tendencia a disimular porque fantaseamos que expresar nuestro sentir nos debilita.

Sé como un niño

Observa a los niños, ellos fluyen con lo que sienten y lo expresan. Cuando una emoción surge en ti e intentas reprimirla, todo tu organismo entra en un estado de estrés que afecta su funcionamiento. ¿Cómo puedes expresar lo que sientes? Es simple, esa energía que invade tu cuerpo necesita salir, descargarse. Lo mejor es buscar un modo que no sea dañino para otras personas y hay muchas opciones. Puedes gritar, resoplar, respirar, salir a correr, bailar o golpear una almohada. El propósito, lo importante, es descargar tu sistema, tu organismo, tanto emocional como físicamente.

No puedes controlar las emociones
Tus emociones, generalmente, surgen del subconsciente y es un terreno en el cual el control mental no reina. De lo único que puedes ocuparte es de gestionar lo que sientas. Se trata de estar atento y desarrollar la capacidad de auto observación. Cuando surja en ti alguna emoción poco deseada, como vergüenza, miedo, envidia, tristeza, culpa, respira un momento y conscientemente decide si quieres subirte al tren de esa emoción o no. Tú elijes. Recurre a la parte más sabia que vive dentro tuyo.

¿Eres víctima de las circunstancias?
Cuando te encuentras viviendo en un estado de ánimo negativo, sin alegría, es probable que se deba a emociones que has reprimido, ignorado o que hayan sido encauzadas de modo incorrecto. Es necesario prestar atención a las emociones que precedieron ese estado de ánimo decaído. No eres una víctima de los sucesos de la vida, eres protagonista de tu propia existencia y posees el poder de modificar y gestionar tus emociones y estados de ánimo. Lo principal es tomar total responsabilidad sobre ti mismo, a partir de ahí lograrás, con paciencia y compasión, dirigir tu vida de la manera que prefieras.

Todas las emociones son válidas
Generalmente se cree que algunas emociones son buenas y otras malas. Lo cierto es que es más productivo mirar su función. Hay emociones que son funcionales y otras disfuncionales. La clave reside en cómo te posiciones frente a ellas. Una emoción se torna funcional si puedes obtener información útil de ella y estimular así tu crecimiento y aprendizaje. En cambio, una emoción se vuelve disfuncional cuando bloquea tus experiencias y crecimiento personal. A continuación, encontrarás ejemplos para que puedas distinguir qué función están cumpliendo tus emociones en tu vida.

Dime como dibujas un hombre bajo la lluvia...(Todo sobre el examen psicológico ocupacional)

Los procesos de selección de personal que se realizan en la actualidad suelen incluir diversas fases. En general cuentan con una serie de entrevistas que van desde más generales a más específicas. Una de esas instancias es la del test psicotécnico, que consta de una evaluación psicológica para determinar el perfil del solicitante y constatar si es compatible o no con el puesto laboral ofrecido. 

¿En qué consisten?
Es en las capacidades intelectuales del sujeto donde los test psicotécnicos hacen hincapié. La evaluación consta de escoger entre una o varias respuestas posibles. La inteligencia general, la atención, la memoria y la percepción son algunos de los factores que tienen en cuenta los expertos. También, en esta clase de test se ponen a prueba cuestiones más específicas como la aptitud numérica, espacial y verbal del sujeto, además de la capacidad de concentración y abstracción. A continuación, algunos de los ejercicios más comunes que pueden tomarte en el test psicotécnico laboral.

Hombre bajo la lluvia
Es habitual que el evaluador solicite que dibujes algo durante el test, y una de las figuras más habituales es la de la de un hombre debajo de la lluvia. Al analizarla, el especialista considerará la proporción que elegiste. Si el dibujo es pequeño, denota timidez, inseguridad, temor o introversión; si es grande indica que necesitas mostrarte y ser reconocido por los otros, además de personalidad autoexpansiva. Si es un dibujo mediano, que es lo ideal, se trata de que estás ubicado en el espacio. También se considerará en qué lugar de la hoja se realizó: el margen derecho representa el futuro y una inclinación hacia lo social; el izquierdo el pasado y lo inconsciente; el superior denota personalidad eufórica, idealista, aunque con estrechez de criterio, y el inferior carácter apegado a lo concreto, con tendencia instintiva. Si en cambio has dibujado en el centro de la hoja, presentas un criterio ajustado a la realidad.

Los trazos en el dibujo
Otra variable a considerar en los dibujos del hombre bajo el agua en un test psicotécnico es la de los trazos utilizados. Si se trata de líneas armónicas, enteras y firmes, la persona es sana. Si en cambio hay líneas entrecortadas, puede tratarse de síntomas de ansiedad o inseguridad. Si son redondeadas o curvas, hay rasgos femeninos, sentido estético y sensibilidad. Las líneas tirantes significan tensión y las rectas fuerza, vitalidad y capacidad de análisis. Además, se tendrá en cuenta con cuánta presión se realizó el dibujo. Si ésta es normal, se trata de una persona equilibrada. Si, de lo contrario, es débil, denota rapidez mental y originalidad. Si la presión es fuerte, con una línea pesada, de mucho apoyo sobre la hoja, hay gran fuerza física en el dibujante, energía vital y seguridad, lo cual hace de esa persona un buen conductor de grupos.

La velocidad
Cuando la persona tarda demasiado en comenzar a hacer el dibujo pedido, podría tratarse de una dificultad para emprender una tarea nueva o tomar decisiones. En cambio, cuando el postulante se demora en concluir el trabajo o se detiene agregándole detalles superfluos, esto podría indicar que le cuesta separarse de un semejante y finalizar vínculos. Cuando se observan momentos de quietud en medio del dibujo, puede haber lagunas o bloqueos. Pero si la velocidad es rápida, esto expresa agilidad de parte del entrevistado y excitabilidad.

El árbol

El dibujo del árbol es otro de los que comúnmente se piden en un psicotécnico. Analizándolo, el especialista puede acceder a rasgos inconscientes del sujeto. Algunas de las cuestiones que se toman en cuenta son el tronco, la copa, las ramas y el suelo del árbol, más aquellos elementos que pueda agregar la persona. Analizando el tronco (el elemento que sostiene al árbol) pueden verse la fortaleza de la personalidad del sujeto en el aquí y ahora. La copa representa la imaginación y fantasías de la persona, así como su modo de concebir la realidad. Las ramas reflejan la capacidad para establecer vínculos y relaciones con sus semejantes. El suelo es la realidad donde el sujeto está instalado. En el caso de las raíces, no deberían graficarse, ya que indican el plano instintivo sexual y la imposibilidad de regularlo y controlarlo.

La figura humana
Si al momento de solicitar que dibuje una figura humana, el postulante lo hace en el medio de la hoja, puede tratarse de una persona positiva, con facilidad de adaptación. Cuanto más reales y proporcionadas sean sus formas, mayor será su equilibrio emocional. La riqueza de rasgos en la figura denota gran capacidad cognitiva, mientras que un sombreado en la cara o en el cuerpo puede indicar ansiedad, así como la silueta inclinada significa inseguridad y sentimientos de impotencia. La figura pequeña o que contiene brazos o pies cortos revela timidez, vergüenza y tendencia a paralizarse frente a lo nuevo. Si los rasgos faciales son omitidos o poco detallados, son síntoma de inadaptación o depresión.

El iPhone no figura entre los 10 celulares mas veloces en Internet.

Un estudio con 2,4 millones de mediciones ha permitido a ingenieros de la Universidad de Aalto (Finlandia) hacer un ranking con los móviles más rápidos en internet. El más veloz ha resultado ser un móvil de LG. Para sorpresa de muchos, pero no tanto para ellos. El iPhone no aparece entre los 10 primeros de una lista acaparada por dispositivos de Samsung.

¿Cuántas veces hemos oído a alguien quejarse de la conexión de su móvil? Y siempre acabamos echándole la culpa a la operadora cuando, en realidad, el problema puede estar en ese avanzadísimo móvil de más de 600 euros.

Buscando mediciones reales de la velocidad de conexión a internet de los móviles, un grupo de ingenieros creó Netradar, una app disponible para casi todas las plataformas, desde Android hasta iOS, pasando por Windows y hasta las minoritarias Meego y Symbian. Instalada en el móvil, Netradar mide de forma periódica la velocidad de descarga y subida de datos por el protocolo TCP (sobre el que sea apoyan las comunicaciones en internet), la latencia o retardo en ambos sentidos y otros parámetros como el tipo de red usada para la conexión, la localización del dispositivo o su batería.

Con 2,4 millones de mediciones de 76.000 usuarios, Netradar ha podido crear un ranking de 150 dispositivos móviles diferentes. Como era de prever, los equipados con tecnología LTE, publicitada como 4G y que pueden alcanzar velocidades superiores a los 100 megabits por segundo (Mbps) acaparan los primeros puestos.

El móvil más rápido en escenarios reales es el LG G2, lanzado por la compañía coreana en el verano de 2013, ofreciendo una velocidad de bajada media de 113.6 Mbps. En segundo lugar aparece el Samsung Galaxy S4 4G+ y en tercer lugar otro Samsung, el Galaxy Note III. De hecho, entre los diez primeros hay seis modelos de la familia Galaxy intercalados con dos Nokia Lumia y la Xperia Tablet Z de Sony.

Para encontrar al iPhone 5S hay que descender al puesto 13. El último modelo de Apple alcanza una velocidad media descendente de 93,5 Mbps, casi un 10% menos. Mucho más abajo, en el puesto 22 aparece el iPad Air. Llama la atención que el iPhone 5 ocupe un decente 24 puesto mientras que el iPhone 5C, de plástico pero de una generación posterior, baje hasta el 37 y, a pesar de disponer de su chip LTE, sólo descargue datos a 36 Mbps.

“La antena y el chipset de radio afectan al rendimiento”, dice el profesor especialista en tecnología de redes y responsable del proyecto Netradar, Jukka Manner. En su opinión, ambos elementos son fundamentales:“el diseño de la antena y el chipset influyen mucho en cómo se puede comunicar el dispositivo con la estación base, en lo buena que es la señal”, explica. Otros factores que también influyen en el rendimiento son el sistema operativo y su configuración para soportar transferencias a gran velocidad. ¿Alguien recuerda los problemas del iPhone 4 con su antena? Pues parece que no han avanzado mucho.

Aún así, los ingenieros advierten de que en la velocidad real de un móvil intervienen muchos factores. Desde encontrarse dentro de un edificio, donde la intensidad de la señal es más baja, hasta que en una determinada localización, la red del operador se encuentre congestionada o no haya sido actualizada de 3G a 4G. Por eso, sus mediciones se apoyan en usuarios de centenares de operadores y redes de Europa (también España), Estados Unidos y Asia, buscando la mayor y más representativa muestra de dispositivos en situaciones reales.

"Un mayor precio da a menudo la confianza de que el dispositivo ofrecerá a cambio unas ratios de datos buenas y estables. Sin embargo, hemos podido identificar dispositivos con un precio ajustado que aún rinden grandes velocidades y, en el otro extremo, hay dispositivos caros que muestran un muy pobre rendimiento”, explica Sebastian Sonntag, miembro del equipo de Netradar.




Desde incendios, hasta sueños: 10 cosas que las computadoras ya pueden predecir.

Al ser humano siempre le ha gustado saber más allá de lo que le permite el tiempo y el espacio, especialmente si está relacionado con el futuro. Más allá de posibles pitonisas, brujos o adivinos, ahora pueden predecirse muchas cosas a través de las matemáticas, y de complejas operaciones que analizan datos o establecen relaciones de causalidad gracias a la potencia de un ordenador. 

Cuánto ganarás con tu próxima película, qué temas serán los más nombrados mañana en Twitter, donde irás en las próximas 24 horas o cuando romperás con tu pareja son algunas de las cosas que puedes conocer antes de que sucedan gracias a algoritmos.

Si te van a salir cataratas

Ya te lo dice tu madre: tantas horas delante del ordenador y de la tele no son buenas para la vista. Antes de que empieces a ver borroso debes saber que puedes adivinar cuándo tendrás cataratas, y así tratar de ponerle remedio. Investigadores del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia han creado un algoritmo que estudia el estado del ojo a través de la forma y distribución de la luz en imágenes retinianas. El análisis se lleva a cabo iluminando el órgano con un láser infrarrojo e invisible, y registrando en la retina una imagen con cámaras digitales. Si esa imagen es pequeña y compacta, tu ojo tiene buena calidad óptica. Si, por el contrario, la imagen es una mancha extendida, tu vista está fatal. El método permite ver la catarata en su fase incipiente, con lo que se puede hacer un diagnóstico temprano e intervenir cuanto antes.
Dónde vas a ir en las próximas 24 horas

Lo sentimos, nadie se libra de la geolocalización: tu móvil sabe dónde estás ahora mismo. Y gracias a ello un grupo de investigadores británicos ha desarrollado un algoritmo capaz de predecir cuáles serán tus próximos pasos. ¿El margen de error? De 20 metros. Funciona por observación y repetición. Así, los estudiosos pueden analizar los movimientos de una persona y de aquellos con quienes se relaciona durante diversos días, y averiguar si harán lo mismo próximamente. El estudio podría ser muy útil en la práctica, por ejemplo, para determinar los patrones de movimientos asociados a un crimen, pero el sistema no te permite analizar a individuos anónimos, por lo que sería imposible que la policía sepa quién cometerá un delito si aún no lo ha llevado a cabo.
Los sueños

Por increíble que parezca, los sueños también pueden ser adivinados gracias a un algoritmo que funciona mediante resonancia magnética y que cuenta con el respaldo de la prestigiosa revista Science (así que no debe de ser ninguna tontería…)

La investigación se llevó a cabo midiendo la actividad eléctrica del cerebro de un grupo de personas en dos periodos. En el primero dormían hasta la fase 1 de sueño y explicaban los objetos con los que habían soñado. En el segundo dormían hasta una fase más profunda mientras un algoritmo creaba un vídeo con las imágenes del primer periodo. En el momento en que los participantes volvían a despertar, se les volvía a preguntar qué habían soñado y se comparaban sus respuestas con los resultados generados por el algoritmo. En un 60% de los casos la máquina acertaba los sueños. No puede haber tanta casualidad.

El resultado de una competición deportiva

Está claro que te encantaría saber si tu equipo ganará la liga este año, pero a lo mejor eres de esos que prefiere vivir con la intriga para disfrutar de cada partido. Si es así, ‘Predictalator’ te fastidiará bastante. Este software tiene la capacidad de recoger todas las estadísticas referentes a jugadores, entrenadores, árbitros o aficionados. También quiénes pueden jugar o no, quiénes están lesionados… o incluso el tiempo qué va a hacer en la próxima competición. El dispositivo juega cada partido unas 50.000 veces antes de que se juegue realmente. Es por ello que consigue generar todas las probabilidades de casi cualquier resultado.

Cuándo romperá una pareja

Que últimamente las redes sociales rompen parejas ya lo sabemos. Pero ahora, además, Facebook es capaz de averiguar cuándo tendrá lugar la ruptura. Los ingenieros que han desarrollado el algoritmo eligieron usuarios al azar para analizar personas mayores de 20 años y con un nivel de amigos en la red social de entre 50 y 2.000. Individuos que, además, tenían que haber dejado claro si tenían una relación. El algoritmo estudia todas las características necesarias para determinar quién es la pareja de un individuo, a cuántos eventos asisten juntos, cuánto tarda uno en mirar el perfil del otro, o cuántos mensajes se envían. Sin embargo, cuando el sistema no consigue encontrar a la pareja de una persona… Significa que existe el 50% de probabilidades de que la relación termine en los siguientes dos meses, frente a aquellos que han dejado más rastro de su relación por la Red.

Política: "Descripción gráfica", y otras imágenes (posiblemente) divertidas.







¿Cuando nació la pornografía?

El término pornografía se refiere a todos aquellos materiales, imágenes o reproducciones que representan actos sexuales con el fin de provocar la excitación sexual del receptor. Desde la década de 1970, las películas y fotografías con dicho contenido sexual explícito recibían la clasificación X, para diferenciarlas de las de erotismo más suave (S).

La pornografía se manifiesta a través de una multitud de disciplinas, como cine, escultura, fotografía, historieta, literatura o pintura, y ha logrado un gran auge en medios como las revistas pornográficas e inclusive el audio (teléfono erótico), y últimamente Internet.

El término «pornografía» procede de las palabras griegas πόρνη («pórnē», «prostituta») y γράφειν («gráphein», «grabar, escribir, ilustrar») y el sufijo -ία (-ía, «estado de, propiedad de, lugar de»), teniendo por lo tanto el significado de «descripción o ilustración de las prostitutas o de la prostitución». Hay que decir, sin embargo, que el término es de aparición reciente, pues en la Antigua Grecia nunca se usó la palabra «pornografía» y el uso más antiguo de que se tiene constancia es, en francés, de la década de 1800.

Bien podría decirse que la pornografía es casi tan vieja como el mundo. En tiempos prehistóricos se dibujaban o se hacían estatuillas con caracteres sexuales exagerados: con senos enormes, tal y como las Venus paleolíticas, o con falos prominentes. Sin embargo, en aquella época, la intención de estas representaciones no era excitar sexualmente, sino pedir a los dioses fertilidad y buenas cosechas.

En la India hay templos hinduistas construidos hace más de 2.500 años con decorados en relieve o esculturas que muestran parejas en el momento de la cópula. En China se han descubierto dibujos y grabados de la época de la dinastía Chin con representaciones en pleno acto sexual.

En las ruinas de las ciudades griegas se han encontrado desde jarrones con dibujos de parejas en el momento del coito hasta murales y textos con clara intencionalidad erótica. Las ruinas de la ciudad de Pompeya, en el sur de Italia, sepultada por una erupción en 79 d. C., son como una cápsula de tiempo que ha permitido conocer cómo se divertían los romanos. Los restos del principal burdel de la ciudad muestran numerosas escenas de sexo.

El surgimiento del cristianismo convirtió a las manifestaciones gráficas de sexualidad en un tabú, pero no desaparecieron del todo, pues resurgieron en el Renacimiento, bien abiertamente o bien de manera discreta o encubierta. La escultura que hizo Bernini de Teresa de Ávila la muestra en una pose que muchos interpretan como en un éxtasis orgásmico. En concreto el éxtasis místico se considera el equivalente espiritual al orgasmo físico.

Hoy se celebra el "día Internacional del Gato".

Peludos, bonitos, regalones, suavecitos y tiernos. Éstas son algunas de las características que mejor definen a los gatos, animalitos que diariamente alegran y acompañan a millones de personas y que este jueves celebran su día oficial.

El llamado “Día Internacional del Gato”, conmemorado cada 20 de febrero, se celebra desde 2009 en homenaje a uno de los gatos más emblemáticos de la historia: “Socks”, quien fue la mascota de la Casa Blanca y que falleció en un día como éste hace 5 años.

Socks
La fecha fue instaurada por los propios cibernautas a través de redes sociales, quienes se vieron inspirados por el deceso de este famoso animal adoptado varios años antes por la hija del entonces Gobernador de Arkansas y futuro presidente, Bill Clinton, y que en vida fue reconocido por jefes de estado, la prensa y la ciudadanía estadounidense.

Pese a que el Día Internacional del Gato no está reconocido por las Naciones Unidas actualmente goza de gran popularidad en Internet, sobre todo en redes sociales donde los propios usuarios promocionan sus festejos, con la misión de defender los derechos de estos animales frente a los abusos, abandonos y falta de cariño que sufren algunos.


El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años, periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años.

Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.


Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.

Gatos de Bengala
Se creía que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato, pero evidencias genéticas recientes señalan una procedencia directa de los gatos domésticos actuales con los gatos salvajes del Medio Oriente.

Sin embargo, al tratarse de una subespecie puede intercambiar —y de hecho lo hace— material genético con otras subespecies de Felis silvestris. Se ha detectado hibridación con el gato montés europeo. Esta hibridación masiva se considera la principal amenaza para la conservación de las variantes salvajes. 

Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
También, de forma excepcional, se han obtenido híbridos fértiles con gatos salvajes fuera de la especie F. silvestris; en la década de 1960 la criadora Jean Mill comenzó un programa de cría cruzando gatos domésticos con un ejemplar hembra de Prionailurus bengalensis, obteniendo tras diversos cruces la actual raza de gato de bengala.

Como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Debido a que su domesticación es relativamente reciente, pueden vivir en ambientes silvestres formando pequeñas colonias. La asociación del gato con los humanos lo condujo a figurar prominentemente en la mitología y en leyendas de diferentes culturas, incluyendo a las civilizaciones egipcia, japonesa, china y escandinava.

Es un animal instintivamente cazador. Los gatos en libertad viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas, entre otras especies, que de otra forma comerían importantes cantidades de grano. Los domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros instintivamente, aunque generalmente no los consumen. Incluso, las presas pueden ser utilizadas como obsequio para el dueño.

Son preferidos por sus hábitos de limpieza, por su bajo nivel de atención y cuidados requeridos para su manutención.



 

La mejor parodia de la película "Watchmen" está protagonizada por Bob Esponja.

Este vídeo es una de esas joyas que debería ser considerada oficialmente por los creadores de Bob Esponja. Se trata de una parodia de la película Watchmen, pero protagonizada por los descacharrantes habitantes del Atolón Bikini, y rebosante del mismo peculiar sentido del humor.

La animación es obra de Rodrigo Huerta, ex-animador de Dreamworks y guionista del canal Fox que ahora realiza sus propios cortos mediante crowdfunding. Huerta ha contado con un nutrido equipo de animadores, músicos y actores de doblaje para este corto.


El genial video, tras el salto: