martes, 4 de marzo de 2014

El Oscar en una taza de café.

Incluso quienes ya vieron todas las películas que formaron parte de la última entrega de los Premios Oscar, sin duda no las vieron tal como las presenta Mike Breach, encargado de un bar de Nueva York.

Mike, de 28 años, se especializa en el "baristart", término con el que pretende definir lo que hace sobre la espuma del café con leche.

Con la sola ayuda de un escarbadientes, el joven puede plasmar complejas ilustraciones flotantes, destinadas a desaparecer instantes después de ser trazadas.

Breach comenzó a dibujar en café para evitar el aburrimiento. "Tenía grandes cantidades de tiempo libre cuando trabajaba en el bar de un hotel donde no recibía demasiados pedidos", explica en declaraciones a The Huffington Post.

"Me pasaba el tiempo desafiándome a mí mismo con diseños cada vez más complejos. A la gente le gustó, así que seguí adelante y aquí estoy hoy".

Cada retrato tarda unos cinco minutos en estar terminado, y demora aproximadamente el mismo tiempo en desaparecer.



Gravity

Her

Dallas buyers Club

Nebraska

Fósforos: desde el siglo 10, creando "fuego instantáneo".

Un fósforo, también denominado cerilla o cerillo es un utensilio, consistente en una varilla con un extremo (la cabeza) recubierto por una sustancia, tal que al frotar la cabeza contra una superficie rugosa adecuada, ésta se enciende. Es uno de los inventos más importantes de la historia, ya que permitió al ser humano obtener fuego de manera instantánea.

La cabeza del fósforo tiene un soporte o vástago para permitir su manejo. 


Normalmente suele ser un palito de madera de sección cuadrada. A lo largo del tiempo se han utilizado otros materiales, como una serie de hebras de algodón o un papel plegado fijadas con cera (de ahí el nombre de cerillas o cerillos) o un cartón empapado, que se ha utilizado mucho en los fósforos llamados de carterilla.

Algunas compañías productoras de fósforos los fabrican con un soporte cuyo largo duplica el largo de un fósforo normal. Estos fósforos, llamados "extragrandes", tienen la ventaja de que permiten prolongar el tiempo que un fósforo puede permanecer encendido y reducen el riesgo de sufrir quemaduras leves o roces en los dedos para personas que están aprendiendo a usar fósforos, ya que, al ser muy largos, distancian los dedos del lugar donde se produce la combustión del fósforo en sí.

En China se utilizaban cerillas desde al menos el siglo X d.C. Eran palitos de madera de pino impregnados de azufre. Es probable que algún viajero las llevase consigo a Europa en la época de Marco Polo.1

En 1669 Hennig Brandt, un alquimista de Hamburgo aisló el elemento fósforo. 

En 1680 a Robert Boyle se le ocurrió revestir de fósforo un pequeño pedazo de papel, y poner azufre a la punta de una astilla de madera, que al ser frotada contra el papel, se encendía.

El primer fósforo moderno autocombustible lo inventó en 1805 K. Chancel, ayudante del profesor Louis Jacques Thénard, de París. La cabeza del fósforo era una mezcla de clorato de potasio, azufre, azúcar y goma. Se encendía sumergiendo el extremo con esta mezcla en un recipiente con ácido sulfúrico. Nunca llegó a popularizarse por su alto coste y peligrosidad.

En el año 1817, un químico francés demostró ante sus colegas de la universidad las propiedades de su “cerilla etérea”, que consistía en una tira de papel tratada con un compuesto de fósforo, que ardía al ser expuesta al aire. El papel combustible se encerraba herméticamente en un tubo de cristal al vacío. Para encenderla, se rompía el cristal y, apresuradamente, se aprovechaba el fuego, puesto que la tira de papel sólo ardía unos instantes.

Un día del año 1827 John Walker se encontraba en su laboratorio intentando crear un nuevo explosivo. Al remover una mezcla de productos químicos con un palito, observó que en el extremo de éste se había secado una gota en forma de lágrima. Para eliminarla, la frotó contra el suelo del laboratorio, provocando que se encendiera. Así fue inventada la cerilla de fricción. Walker escribió luego que la gota en el extremo del palito contenía sulfuro de antimonio, clorato de potasio, goma y almidón. Las vendió bajo el nombre "congreves", en alusión al cohete Congreve, pero el invento fue patentado por Samuel Jones, y comercializado con el nombre de "lucifers". Estos fósforos presentaban una serie de problemas: el olor era desagradable, la llama era inestable y la reacción inicial era sorprendentemente violenta, casi explosiva, en ocasiones lanzando chispas a considerable distancia.

En 1830, el químico francés Charles Sauria añadió fósforo blanco para quitar el mal olor. En cada caja de cerillas, que debía ser hermética, había suficiente fósforo blanco como para matar a una persona, y los obreros involucrados en su fabricación sufrieron necrosis de los huesos de la mandíbula (fosfonecrosis) y otras enfermedades óseas debidas a la inhalación de los vapores del fósforo blanco, lo que provocó una campaña para prohibir su fabricación.2

En 1836, el estudiante de química húngaro János Irinyi sustituyó el clorato de potasio por dióxido de plomo. Las cerillas así fabricadas ardían uniformemente; se las llamó cerillas silentes. Irinyi vendió su descubrimiento a István Rómer, húngaro radicado en Viena, quien se hizo rico con la fabricación de estas nuevas cerillas.

Años después, debido a la toxicidad del fósforo blanco, se prohibió por ley el uso de éste en la fabricación de cerillas. Finlandia promulgó esta ley en 1872, Dinamarca en 1874, Suecia en 1879, Suiza en 1881 y Holanda en 1901. Gran Bretaña la llevó a cabo en 1910, Estados Unidos aplicó un impuesto especial en 1913, India y Japón lo prohibieron en 1919 y China en 1925.

El fósforo fue presentado al mundo en la Exposición Internacional de Santiago, Chile en el año 1875.


Tras el salto, podrás ver un video de Discovery Channel, explicando como se hacen las cerillas:

¿Será esta la hija de Hellboy?, y otras imágenes divertidas.







"Astrágalo" el hueso del pie, que le da nombre a otras cosas.

El astrágalo puede ser:
  • Astrágalo, hueso del pie.
  • Astrágalo, elemento decorativo con una forma que recuerda al hueso anterior.
  • El nombre común de la planta Astragalus incanus.
Astrágalo, hueso del pie.

El astrágalo o talus, llamado también taba y chita, es un hueso corto, parte del tarso, en el pie en los humanos y demás plantígrados, y en la parte inferior de la pata de los unguligrados.

El esqueleto del pie consta de veintiséis huesos dispuestos en tres grupos: falanges, metatarso y tarso; en los tarsos se encuentran dispuestos siete huesos cortos en dos filas, donde la posterior comprende el astrágalo que consta de seis caras articulares. Se relaciona con la tibia, el peroné o fíbula, el calcáneo y el escafoides o navicular. Está situado en la primera fila del tarso, vulgarmente se le llama taba; la taba de ciertos animales se utiliza en un juego de azar que recibe este mismo nombre.

Por su constitución y forma de seis caras, en la antigüedad se utilizaba para la aleatoriedad de probabilidades por los ciudadanos. Se podría decir que el hueso de astrágalo es el precursor del dado de seis caras que conocemos en la actualidad.

Astrágalo, elemento decorativo

El astrágalo (o estrágalo), es un elemento decorativo consistente en dos discos unidos por medio de un elemento similar al hueso del tarso posterior de las cabras y las ovejas.

Por extensión, también es una moldura de sección semicircular convexa, decorada con discos de perfil separados por formas ovoides, perlas u ovas, situada en la parte superior del fuste, sobre la que se asienta el capitel.

Según Vitrubio, moldura o anillo que decora la columna en la basa y el capitel. Característico del orden jónico, aparece en el dórico a partir de la época romana.

Los astrágalos se llaman también baquetillas y se les designa con el nombre de rosario cuando en vez de estar aislados forman una serie de piezas de forma redonda u oblongada. Se llama igualmente astrágalo a la moldura que se corre en el borde superior de los escalones.

El nombre común de la planta Astragalus incanus

Astragalus incanus es una hierba de la familia de las leguminosas.

Planta plateada, sin tallo, cuyas tendidas hojas, de 5-15 cm de longitud se encuentran divididas en pequeñas partes (folíolos), elípticas, insertas por parejas a lo largo del nervio central y con otra de non en su extremo, todo ello verde ceniciento. Las flores, rosas generalmente, crecen hacia la primavera, en racimos instalados en el extremo de largos pedúnculos, produciendo un fruto, (legumbre) de contorno redondeado y algo aplanado lateralmente, en cuyo interior maduran unas pocas semillas oscuras.

Astragalus: nombre genérico derivado del griego clásico άστράγαλος y luego del Latín astrăgălus aplicado ya en la antigüedad, entre otras cosas, a algunas plantas de la familia Fabaceae, debido a la forma cúbica de sus semillas parecidas al hueso del pie.





"Zapatero a tus zapatos", el origen del dicho.

Apeles hace callar a Alejandro Magno,
grabado de Salvator Rosa (h. 1661).
Apeles fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C.

Fue el pintor elegido por Alejandro Magno para perpetuar su imagen. Alejandro era consciente del poder de propaganda que puede tener el arte y supo muy bien controlar la reproducción de su efigie cuya realización sólo autorizó a tres artistas: un escultor, un orfebre y un pintor: Apeles.


Los biógrafos de Alejandro cuentan que éste tenía en gran aprecio al pintor y que visitaba con frecuencia su taller y se sometía a sus exigencias.

Perdidas, sus obras no se conocen más que por descripciones literarias. No obstante, aunque no haya sobrevivido de Apeles ni una de sus obras, se conoce perfectamente su producción, estilo y técnica a través de referencias literarias con descripciones magistrales que sirvieron como estudio e inspiración a los artistas del Renacimiento. 


Su obra más famosa es, sin duda, La calumnia, gracias a la descripción de Luciano de Samósata, que influiría a lo largo de los siglos en otros artistas, como Botticelli (La calumnia de Apeles) y Alberto Durero que intentaron, cada uno a su modo, volver a pintar esta alegoría a partir de esa descripción. Llegó a surgir una historia apócrifa según la cual La calumnia se basaría en una vivencia del propio Apeles, que habría sido acusado por un pintor rival, Antífilos, de promover una revuelta en la ciudad de Tiro contra Ptolomeo IV Filopator, probándose su inocencia justo antes de ser ejecutado. Sin embargo, esta versión autobiográfica no puede ser cierta ya que Apeles había muerto casi un siglo antes de la mencionada revuelta.

Apeles era bastante receptivo y abierto a la crítica constructiva. 
Según recoge Plinio el Viejo, en una ocasión, el artista que acostumbraba exponer sus cuadros en la plaza pública para escuchar el veredicto de la gente acerca de sus trabajos, expuso el retrato de una persona importante de su ciudad. Un zapatero que pasaba por el lugar, se detuvo a observar la obra y criticó la forma de una de las sandalias del personaje. Apeles, tras escucharlo,  entendió que era válida la observación del zapatero, por lo que llevó la obra a su taller, la rectificó y nuevamente la llevó al lugar de exposición. 

Cuando el zapatero volvió a contemplar el cuadro, viendo que el pintor había acatado su sugerencia, se sintió autorizado para extender sus críticas a otros aspectos del retrato, lo que motivó que Apeles, al escuchar esos comentarios, lo encarara y le dijera:  «Ne supra crepidam sutor judicaret», es decir «El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias», frase que ha quedado reducida al dicho español: «Zapatero, a tus zapatos».

La expresión, desde entonces, se usa como consejo a quien pretende juzgar asuntos ajenos en los que no es experto. 






Con avisos, notificarán del fin de la asistencia a Windows XP.

Tras más de 12 años, el sistema operativo quedará sin actualizaciones el próximo 8 de abril. La compañía detalló su nueva campaña para impulsar el cambio a una versión nueva.


Queda un mes y cinco días para que Microsoft deje de dar soporte a Windows XP, el sistema operativo lanzado en 2001 y que aún es usado por millones de computadores en todo el mundo. Para impulsar el cambio a versiones más nuevas antes del 8 de abril, la compañía anunció hoy dos nuevas herramientas.

La primera es una serie de ventanas emergentes que le aparecerán a los usuarios de XP con el sistema de actualizaciones activado. Desde este 8 de marzo, cada mes se mostrará una alerta indicando el fin del soporte e invitando a los clientes a visitar el portal de Microsoft sobre el tema.

El segundo anuncio de hoy es un programa desarrollado por Laplink llamado "PCmover Express for Windows XP", que toma los archivos y preferencias de uso de un equipo con XP y las lleva a un nuevo computador con Windows 7 o 8.

Según se indicó en el blog de Windows, el programa estará disponible gratis desde esta semana en inglés y sumará soporte para español durante marzo.

La principal complejidad del fin de soporte de Windows XP es que Microsoft sólo está vendiendo licencias para Windows 8 a nivel de usuario, por lo que en casi todos los casos, dejar de usar XP significa tener que comprar una nueva máquina capaz de correr el sistema lanzado en 2012.



15 actores que hablaron mal de películas en las que actuaron.

No siempre el resultado final del rodaje de una película contenta a todos los que lo realizaron: muchas veces surgen discrepancias sobre el contenido que finalmente llega a los cines. Los actores son los que más suelen quejarse de esto, sobre todo si se trata de estrellas reconocidas. Aquí encontrarás 15 intérpretes que hablaron mal de las películas que protagonizaron.

George Clooney en Batman y Robin


George Clooney interpretó el personaje de "Batman" en 1997, aunque el resultado no le contentó demasiado. "Creo que podría haber acabado con la franquicia", llegó a asegurar sobre su papel. En su extensa filmografía, su papel como defensor de la Ciudad Gótica fue una de sus peores películas. Compartió reparto con Chris O'Donnell, quien hacía de Robin.

Kate Winslet en Titanic

"Es horrible. Incluso mi acento americano no puedo ni escucharlo", declaró la británica Kate Winslet sobre su papel en "Titanic", una de las cintas más galardonadas y visionadas de la historia, Sin embargo, tantos premios no evitaron que su protagonistas odien profundamente el hecho de haber formado parte de su reparto. Aunque en la película tiene un romance con Leonardo Dicaprio, a Winslet no le pareció suficiente.

Robert Pattinson en Crepúsculo

“A veces me preguntaba: ‘¿por qué estoy haciendo esto? Soy un crío, no tengo 180 años”, aseguró Robert Pattinson, protagonista de la saga cinematográfica "Crepúsculo", basada en los libros de Stephenie Meyer. En la película, interpreta a un vampiro que se enamora de una joven humana, una historia muy enfocada al público adolescente. Parece que a Pattinson no terminó de convencerle el argumento.

Halle Berry en Catwoman

"En primer lugar, quiero agradecer a la Warner Bros. Gracias por ponerme en esta... espantosa película. Era justo lo que necesitaba mi carrera", se quejó Halle Berry al aceptar el premio Razzie a Peor Actriz por "Catwoman", película estrenada en 2004. La actriz no superó que la crítica y el público coincidieran en su visión negativa en la película.

Sam Worthington en Terminator Salvation

"¡Tengo que ser un poco más selectivo cuando elija mis guiones!": con esa frase Sam Worthington sorprendió a todos los medios de comunicación tras el estreno de "Terminator Salvation" en 2009. El actor, famoso por protagonizar "Avatar", no estuvo conforme con el resultado final de la película y no dudó en quejarse públicamente por ello.

Megan Fox en Transformers 2

"Estoy en el film, leí el guión y vi la película, y todavía no sabía lo que estaba pasando. Creo que si usted no ha leído el guión, fue a verla y la entendió, es posible que sea un genio. Esta es una película para genios", afirmó con ironía Megan Fox, que dio muestras de su descontento al cuestionar la validez del guión.

Humor, para que no te confundas.







La (dramática) foto del año 2013, según UNICEF.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia galardonó la imagen tomada a la nena, de 11 años, que resultó lastimada por un artefacto explosivo mientras jugaba en Siria.

La foto del año 2013 según Unicef: la mirada perdida de una niña herida por una bomba. 

La imagen forma parte de un reportaje del fotógrafo sueco Niclas Hammarström centrado en los efectos de la guerra sobre los niños.

"La mirada de la niña es una llamada al mundo a reforzar todos los esfuerzos diplomáticos y humanitarios para impedir que toda una generación de niños se pierda", señaló en la entrega del premio en Berlín Daniel Schadt, protectora de Unicef Alemania.

Hammarström, fotógrafo de la agencia Kontinent, fue secuestrado en noviembre en Siria mientras trabajaba junto al periodista Magnus Falkehed y quedó en libertad después de semanas de cautiverio.

Para el premio "Foto del año Unicef", entregado por Unicef Alemania con el apoyo de la revista "Geo", fueron nominados este año 82 fotógrafos de 27 países de todo el mundo.



Así se verá "Flash" (el súper héroe) en una nueva serie televisiva.

Lo que vemos es la primera imagen del actor Grant Gustin en el papel de Flash, personaje de DC Comics que volverá a la pantalla chica en una nueva serie.

La cadena de televisión que está detrás del proyecto es CW, los mismos responsables de Arrow, y que ahora se encargarán de que la historia del “hombre más rápido del mundo” llegue a las nuevas generaciones. Recordemos que a inicios de la década de los noventa se transmitió una serie de Flash protagonizada por John Wesley Shipp, la cual fue cancelada luego de una sola temporada, debido los bajos niveles de audiencia que tenía.

Esta nueva versión, titulada simplemente como The Flash, contará con la participación de Grant Gustin, Jesse L. Martin, Rick Cosnett, Danielle Panabaker, Candice Patton, Carlos Valdes, Tom Cavanagh y el mismo John Wesley Shipp como invitado especial en el capítulo piloto.

Aquellos que sigan Arrow seguramente reconocerán a Gustin por su participación en la serie como el científico Barry Allen, quien este nuevo programa se convertirá en Flash tras recibir sus poderes en una explosión provocada por la caída de un rayo.

The Flash comenzará a grabarse esta misma semana y se espera que su estreno -en caso de que el piloto sea aprobado- suceda en algún punto de este año o en los primeros meses del 2015.



Las salas de concierto, mas espectaculares del mundo.

Son tan lindas a los ojos como dramáticas a los oídos.

Así es como debemos apreciar algunas de las salas de concierto del mundo, según la empresa de datos de edificios Emporis.

La compañía con sede en Hamburgo ha hecho una lista de las que llama las salas de concierto más espectaculares del mundo.







El nuevo gran éxito del cine: "The Selfie", y otras imágenes divertidas.







¿Es recomendable reutilizar botellas? y otras preguntas interesantes.

¿Por qué hay personas zurdas?
A pesar de numerosas investigaciones que se han hecho durante décadas, se sabe realmente poco acerca de por qué algunas personas tienen una tendencia natural a utilizar el lado izquierdo del cuerpo. Se han propuesto diversas teorías que abarcan desde la herencia genética hasta el daño intrauterino y ventajas evolutivas. Sin embargo, el casi 10% de la población mundial zurda permanece en gran parte un misterio.

Si bien se desconoce el origen de la zurdera, las ventajas de favorecer una mano (o pie) sobre la otra son bien conocidas. El psicólogo Stanley Coren, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá explica que proporciona mayor velocidad, lo que habría significado la diferencia entre la vida y la muerte para los primeros humanos.

El hecho de que entre el 5% y 20% de la gente en diversas poblaciones sea zurda aún intriga a los científicos. La bióloga Violaine Llauens, del CNRS en Francia sostiene que podría ser ventajoso siempre y cuando se presente únicamente en la minoría. En las peleas a puñetazos, por ejemplo, los zurdos llevan la delantera. Quizá sea una estrategia evolutiva, pues ser un mejor luchador podría significar una mayor supervivencia.

Debido a que los gemelos comúnmente poseen distintas manos dominantes, se sabe que el entorno juega un papel importante en la zurdera. Se cree que la exposición a la testosterona dentro del vientre materno también influye, pues la mayoría de los zurdos son hombres.

Si bien no existen diferencias significantes entre diestros y zurdos, los últimos tienden un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como dislexia, esquizofrenia, alergias y lupus, de acuerdo con Coren. No obstante, también tienden a sobresalir en tareas visuales y espaciales. Curiosamente, la zurdera suele ser común entre los genios, como era el caso de Albert Einstein, Benjamin Franklin, Isaac Newton y Charles Darwin.

Dato curioso: el 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera. (Fuente)

¿Es higiénico rellenar las botellas de plástico?

Mucha gente tiene costumbre de guardar en la nevera botellas de plástico de las de agua mineral u otro refresco para llenarlas una y otra vez con agua del grifo. El problema es que muchos plásticos contienen toxinas –benceno, dioxinas, colorantes, bisfenoles– que se transmiten al líquido envasado.

Es preferible usar botellas de plástico HDPE –se reconocen porque en la base aparece un 2 dentro de un triángulo–, fabricadas con un material llamado poliestireno de alta densidad; en todo caso, hay que evitar que les dé la luz y el calor y se reblandezcan, pues podrían liberar sustancias al líquido. Y desde luego lo mejor es usar envases de vidrio, que son impermeables a los aromas y a la humedad.

Tampoco es recomendable beber directamente el agua a morro, ya que al hacerlo dejamos inevitablemente bacterias de la flora bucal y saliva en el cuello de la botella, y terminarán por dar mal olor al líquido elemento. (Fuente)