viernes, 14 de marzo de 2014

¿Por qué la velocidad de un barco, se mide en nudos?

Medir cuán rápido vas mientras navegas a bordo de un barco es muy difícil si lo intentas adivinar a ojo. En el siglo XVI se introdujo un método para estimar la velocidad de un barco utilizando un instrumento llamado "corredera" o "corredera de barquilla", aparato gracias al cual nació el nudo como unidad de medida.

La corredera era un método de medición que utilizaba una placa de madera, generalmente con forma de arco y con un peso en uno de los extremos para que flotara en vertical en el agua. La placa se ataba a una cuerda fina y larga con nudos distribuidos en espacios equidistantes.

Un marinero lanzaba la madera al agua junto con la cuerda arrastrando mientras otro utilizaba un reloj de arena para medir el número de nudos que discurrían en un intervalo de tiempo determinado, midiendo así la velocidad del barco en número de nudos.

El intervalo entre los nudos y el tiempo varió al principio, pero una versión de esta herramienta de mediados del siglo XVIII (descrita en Relación histórica del viaje hecho de orden de su Majestad a la América Meridional, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa) establecía los nudos a 1/120 de una milla cada 30 segundos.

Desde entonces todo esto se ha estandarizado basándose en la milla náutica, que equivale a 1,852 kilómetros. Un nudo equivale por tanto a una milla náutica por hora que a su vez equivale a 1,852 km/h.

Más exactamente, esto equivale a 1/60 de un grado sexagesimal, llamado también minuto de arco (eso si asumiéramos que la Tierra es una esfera perfecta, y no lo es ya que está achatada por los polos y abultada en el ecuador, aunque es una buena aproximación). Es decir, si viajaras a un nudo de velocidad, te llevaría aproximadamente 60 horas moverte un grado de longitud o latitud.

En definitiva, si utilizas hoy en día un cronómetro de 28 segundos, para obtener la velocidad exacta en nudos tendrías que tener el intervalo de nudos a 14,4018 metros. El número de nudos que se desenrollan en la cuerda en ese periodo de tiempo sería tu velocidad en nudos.



Perro: ¡tu también, las manos contra la "pared"!, y otras imágenes divertidas.







Mi nombre es Eonaclaires Titaniamoon Venusedanas Artemissund

El colombiano Eonaclaires Titaniamoon Venusedanas Artemissund logró que la justicia le autorizara recuperar su nombre original, que se había cambiado voluntariamente unos años atrás en medio de una crisis de esquizofrenia, informaron medios locales.

El protagonista de la curiosa historia fue inscrito en 1979 en el Registro Civil como Edward Yesid Rodríguez, pero a finales de 2009 tuvo un transtorno mental que lo llevó a adoptar una personalidad femenina, incluida su forma de vestir, según publica el diario El Tiempo.

Como ya no se identificaba son su cuerpo masculino, Rodríguez decidió cambiarse de nombre y en septiembre de 2010 adoptó legalmente el de Eonaclaires Titaniamoon Venusedanas Artemissund, una extraña combinación que mezcla lo femenino con lo mitológico.

En medio de su trastorno también le prendió fuego a su vivienda, situación que no pasó a mayores pero fue denunciado por el delito de perturbación a la posesión, tras lo cual fue ingresado en un hospital donde con un tratamiento recuperó su estado de conciencia meses después.

Una vez curado y consciente de los efectos sociales negativos de la identidad adoptada, Eonaclaires intentó recuperar su nombre original pero la Registraduría Nacional del Estado Civil rechazó su petición argumentando que la ley solo permite cambiarlo una vez.

Eonaclaires recurrió entonces a distintas instancias judiciales, incluida la Corte Suprema de Justicia, donde siempre obtuvo respuestas negativas, y finalmente llevó a su caso a la Corte Constitucional, que estudió una tutela del afectado y le dio la razón.

La Corte Constitucional ordenó a la Registraduría expedirle una nueva cédula de identidad a nombre de Edward Yesid Rodríguez justificando su decisión en la salud mental del demandante que en la época del cambio de nombre padecía de esquizofrenia paranoide con un pensamiento marcado por lo ilógico.



¿Por que a veces se nos "duermen" los brazos o las piernas?

Te quedas dormido en una posición poco decorosa y apoyado sobre tu brazo y de repente, al despertar sientes un hormigueo, una extraña sensación que te hace exclamar: se me durmió el brazo!

Cómo y por qué “se duermen” los miembros
Esto es algo que a cualquiera de nosotros nos ha sucedido.

Generalmente, la sensación ocurre cuando estamos en una posición en la cual se aplica cierta presión que corta la correcta comunicación entre el cerebro y determinadas partes del cuerpo. Esa presión comprime las vías nerviosas, por ejemplo, en el brazo, de forma tal en la que los nervios no consiguen transmitir los impulsos electroquímicos al cerebro para darle las instrucciones y la información necesaria como para, al menos, reconocer esa parte del cuerpo, o sea el brazo (aunque puede ocurrir con los dedos, las manos y las piernas).

Esos impulsos nerviosos, viajando a máxima velocidad desde cada rincón del cuerpo, son los que llevan la información sensitiva al cerebro, pero si la interferimos, interferimos también con la capacidad de nuestro cerebro para reconocer nuestras estructuras, identificarlas y darle órdenes.

El hormigueo y las agujas... un cerebro confundido
¿Qué es el hormigueo que sentimos cuando se interfiere de este modo? ¿Qué es esa sensación de picazón, como si nos pinchan con pequeñas agujas? Esa presión inadecuada que interfiere el trabajo de los nervios y confunde el cerebro, también puede apretar las arterias y por ende, el flujo sanguíneo. Entonces ocurre “el hormigueo”.

Las arterias transportan los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione como debe ser. Cuando se interfiere, los nutrientes no llegan a las células del cuerpo y sin esos nutrientes, las células nerviosas en particular se comportan de un modo... bastante extraño, entre otras cosas, interfiriendo con la comunicación sensorial natural del cuerpo.

Por estas razones, el cerebro comienza a recibir una serie de extrañas señales difíciles de interpretar. Ante la inexactitud y la sorpresa resultante con estos sucesos, el cerebro no logra reconocer la totalidad del cuerpo. Es decir que se duerme el miembro en el que las señales se volvieron confusas.


El cañón del Colorado, de noche.

Diversas películas y fotografías han capturado la solemnidad de este sitio: Su Sol abrumador sobre un paisaje dorado y desértico. No obstante, es poco conocido cómo es el Gran Cañón durante la oscuridad de la noche.

El Gran Cañón, ubicado al norte de Arizona, EE.UU., es uno de los destinos turísticos más llamativos de ese país. Gracias a sus escarpados volúmenes de hasta 1 600 m de profundidad, el cañón es un fuerte promotor de historia y biodiversidad. Con cerca de 2 000 años, este sitio es el hogar del río Colorado, dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de EE.UU.), Patrimonio de la Humanidad, permitiendo que pueblos enteros vivieran ahí hace 9 000 años.










10 famosos, cuyos trabajos fueron rechazados, antes de triunfar.

Antes de triunfar, numerosos artistas y celebridades presentaron sus trabajos a editoriales, diarios, revistas y discográficas. Todos estos lugares les respondían que no los iban a tener en cuenta y, algunos, se burlaban de sus trabajos. Poco tiempo después todas estas personas se convirtieron en referentes en cada una de sus actividades.

1. Madonna

Un respetado productor no creía que su álbum "estuviera listo" todavía. Luego, la "Reina del Pop" en una de las cantantes que vendió más discos en la historia de la música.

2. Tim Burton

En su época de estudiante de secundaria, el escritor, director y productor estadounidense envió una copia de un libro para niños que había escrito en 1976 a Walt Disney Productions. Si bien su publicación fue rechazada por ser "demasiado derivada de obras de Theodor Seuss Geisel", el editor Jeanette Kroger le ofreció algunos consejos. Pocos años más tarde, la compañía pidió contratarlo como aprendiz de animador.

3. Andy Warhol

En 1956 el artista envió un dibujo de regalo al Museo de Arte Moderno. Warhol recibió una carta de rechazo en la que no aceptaban sumar su obsequio a la colección del museo. Hoy, casi 60 años después, el MoMA tiene 168 piezas artísticas creadas por él.

4. U2 

La banda había enviado en mayo de 1979 una grabación a la casa discográfica RSO Records. Ésta rechazó esta canción porque "no es adecuado en la actualidad", según cuenta un hombre llamado Alexander Synclair. Luego, la banda se convirtió en una de las más populares del mundo.

5. Kurt Vonnegut

El novelista envió dos muestras de escritura a Edward Weeks, director de The Atlantic Monthly, una revista literaria y cultural. Le respondieron que "trajeron elogios aunque ninguno de los dos es bastante lo suficientemente convincente para su aceptación final".

En la india, nació una niña con 2 cabezas y dos espinas dorsales.

Una niña con dos cabezas, dos cuellos y dos espinas dorsales en un sólo cuerpo nació en el norte de la India. Según publicó la agencia Europa Press, el bebé se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, ya que los médicos han dicho que tiene mínimas posibilidades de sobrevivir.

La anomalía habría podido verse en una ecografía durante el embarazo pero los padres no tenían dinero como para pagarla, publicó la agencia europea. Ahora se encuentran angustiados y temiendo por la vida de su hija en el Hospital Cygnus JK hindú en Sonipat, Haryana.

La madre del bebé, Urmila Sharma, tiene 28 años. El parto fue realizado mediante una cesárea. Junto a su marido Subhash, de 32 años, tienen otra hija.

La responsable de la cirugía, Shikha Malik, expresó sobre el caso: "estamos ayudando a sus padres lo mejor que podemos. Ahora que el bebé nació, haremos todos los esfuerzos posibles salvarla y esperamos poder operarla cuando su estado sea más estable".



Humor de locos...







Claros ejemplos de que ¡no les importa!







Hoy se cumplen 135 años del nacimiento de Albert Einstein.

Einstein en 1921
Albert Einstein (Ulm, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879 - Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más importante del siglo XX. Manuel Alfonseca cuantifica la importancia de 1000 científicos de todos los tiempos y, en una escala de 1 a 8, Einstein y Freud son los únicos del siglo XX en alcanzar la máxima puntuación; asimismo califica a Einstein como «el científico más popular y conocido del siglo XX» 

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915
presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, el científico abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.




"Los tontos duermen 8 horas" : Curiosidades del sueño de personajes históricos.

En el año 2008 la World Association of Sleep Medicine (WASM) instauró el 14 de marzo como el Día Mundial del Sueño, fecha en donde se debe recordar y concientizar la existencia de los trastornos del sueño y la importancia de dormir bien.

A continuación presentamos a personajes de la historia que y sus particulares hábitos de sueño.

Thomas Edison: 

El reconocido inventor que logró patentar más de mil inventos, entre ellos aportes claves para el mundo del cine y la electricidad, indicó que solo necesitaba dormir entre tres y cuatro horas cada noche, pues creía que el sueño era simplemente "una herencia de nuestros días de caverna". Gracias a sus invenciones, la vida de las personas se vieron en gran medida alteradas, pues en la época al no tener otro método de iluminación que no fueran velas, las personas llegaban a dormir hasta diez horas cada noche.

Nikola Tesla: 

 Este inventor, ingeniero mecánico y físico serbio fue pionero en realizar muchos avances dentro del campo del electromagnetismo. En la biografía realizada por un amigo cercano de Tesla se indica que necesitaba solo dos horas de sueño diarias, trabajando sobre las 70 horas sin descansar.

Leonardo Da Vinci: 

El famoso pintor de La Mona Lisa tenía una rutina de descanso bastante peculiar: cada cuatro horas dormía por 20 minutos. Si bien esto le permitía estar por más horas despierto, podría haberle dificultado concentrarse en sus proyectos de largo plazo.

Albert Einstein: 

El reconocido físico teórico autor de una de las ecuaciones más conocida de la historia, E=mc², necesitaba al menos diez horas diarias de sueño, y además tomaba varias siestas diarias similares a las de Da Vinci.

Nuevas palabras que ingresan al diccionario de la RAE

La Real Academia Española (RAE) anunció que este viernes se cerró la edición nº23 de su Diccionario de la lengua, cuya publicación se realizará en octubre de este año para celebrar los 300 años de la entidad.

“El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha entregado hoy a la representante de la editorial Espasa, Ana Rosa Semprún, el contenido del Diccionario en un dispositivo electrónico”, confirma el sitio web oficial de la institución.

De acuerdo a la agencia EFE, entre los nuevos conceptos que se incluirán en esta versión están: “bótox”, “cameo”, “dron”, “pilates” y “precuela”.

Asimismo, se agregarán términos como “audioguía”, “cortoplacista”, “hipervínculo”, “medicalización”, “naturópata” y “serendipia”, además de “impasse”, “multiculturalidad”, “feminicidio”, “hacker”, “externalizar”, “spa” y “positividad”.

También aparecerán las palabras tuit, tuitear y red social, tal como lo había anunciado la academia hace un tiempo.

Los conceptos mencionados aún no son incluidos en la versión digital del diccionario, que recibe alrededor de 40 millones de visitas mensuales.

Para esta nueva edición, se contemplan alrededor de 22.000 modificaciones con respecto a la anterior publicada en 2001, entre las que se cuentan supresiones, enmiendas y nuevas acepciones.

Según se informa, en junio de 2012 se realizó un paquete de correcciones a la versión digital, que tenían que ver con temas sensibles como el matrimonio homosexual, junto con incluirse términos acordes a los tiempos como bloguero, chat, friki, espanglish, SMS y tableta electrónica.

La edición 23º contará con 2.400 páginas y 93.000 entradas, es decir, unas 5.000 más que la versión anterior. Sin embargo el libro será más pequeño.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, señaló en declaraciones recogidas por EFE, que “se va a notar el trabajo de estos trece años. Se ha hecho una profunda revisión y se ha buscado un acomodo a la sensibilidad de la época”.

Nuevas palabras y sus definicionesA continuación te contamos cuáles serían algunas de las descripciones de los nuevos conceptos.

Bótox: toxina bacteriana utilizada en cirugía estética

Audioguía: dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos.

Magníficos Cosplay femeninos, que nos alegran el día.