jueves, 20 de marzo de 2014

Las 10 mayores bases militares del mundo, que fueron abandonadas.

Existen centenares de miles de edificios abandonados en todo el mundo, pero los que más llaman la atención son las instalaciones militares dejadas en el olvido por sus respectivos gobiernos por una u otra razón.

Duga-3 en Ucrania. Fue una antena de radar que formaba parte del sistema de alerta temprana en la antigua Unión Soviética, con una capacidad de detectar blancos a miles de kilómetros de distancia. Quedó en el olvido tras la catástrofe nuclear de la central de Chernóbyl, la cual se encuentra a unos cuantos kilómetros y actualmente está contaminada por la radiactividad.

Fort Ord en EE.UU. Está ubicado frente al mar en la costa de California. Fue inaugurado en 1917 como un espacio de maniobras e instalación de fuego de artillería. Fue cerrado en 1994. Hoy en día es una reserva natural para insectos.

Atolón Johnston en EE.UU. Fue testigo de varias pruebas nucleares fallidas y sirvió de almacén para armas químicas como el temido Agente Naranja tras la Guerra de Vietnam. Hoy no alberga contaminación, es un lugar turístico y de observación de aves marinas administrado por la Red de Parques Nacionales de EE.UU.

Búnker Greenbier, en EE.UU. Fue un búnker secreto construido bajo el lujoso hotel Greenbier en Virginia Occidental. Su finalidad era albergar a todo el Congreso estadounidense en caso de un ataque. Fue dejado en el completo olvido en 1992.

Base de submarinos Saint Nazaire, en Francia. La construyeron los nazis durante la ocupación de Francia y es de las pocas estructuras que sobrevivió a los bombardeos aliados. Era demasiado caro demolerla, así que hoy acoge museos y locales de ocio.

Magneto y el Profesor Xavier jugando...y otras imágenes divertidas.








Venezuela tiene "el peor sistema judicial del mundo". Uruguay y Chile los mejores en Latinomérica.

La justicia penal de Venezuela se percibe como la peor del mundo. Así se expone en un estudio elaborado por la organización de EEUU ‘The World Justice Project’, que analiza a 97 países y que destacó recientemente el diario El Universal.

El estudio se ha elaborado con entrevistas a catedráticos, abogados, defensores de derechos humanos y líderes de 97 países, a los que se les preguntó sobre la eficiencia del sistema judicial y las garantías del modelo penitenciario y los programas de reinserción.

En el Índice de Estado de Derecho 2012-2013 que elaboró la organización de EEUU, los tribunales penales de Venezuela se ubicaron en el último puesto del ranking. Obtuvieron de puntuación un 0,31 sobre 1, por debajo incluso de países como Zimbabue, Irán o China.

Venezuela ocupó la última posición el ranking mundial que mide ocho variables relacionadas con el tema de seguridad: limitaciones de los poderes públicos, ausencia de corrupción, apertura de gobierno, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación de la ley, Justicia civil y Justicia penal.

A escala regional, el sistema venezolano se situó en el último lugar de 16 países en la mayoría de las categorías, excepto en la de orden y seguridad que ocupó la casilla número 15.

Los datos del estudio puntúan a Venezuela peor que Camerún, Pakistán y Guatemala. Según las organizaciones de derechos humanos, este índice muestra las "consecuencias de la destrucción del sistema judicial".

En cambio, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia son los países con mejores modelos judiciales, según este estudio. En América Latina, Uruguay y Chile fueron los países mejor posicionados (ubicados en los puestos 20 y 21 a nivel mundial, respectivamente).Por otro lado, un total de 1.102 jueces fueron denunciados e investigados por la Corte Disciplinaria Judicial en el año 2012, según destacó el diario ‘Quinto Día’. 

Estos magistrados fueron investigados por casos de corrupción y otras causas.El Código de Ética del Juez y Jueza Venezolano establece en su artículo 28 que los jueces podrán ser sancionados por faltas cometidas en el ejercicio de sus cargos. La sanción va desde la amonestación escrita, a la suspensión de uno a seis meses en el ejercicio del cargo y la inhabilitación.



La Pantera Rosa, cumple hoy, 50 años.

Hoy celebra su cincuenta aniversario La Pantera Rosa. Y es que un 20 de marzo de 1964 se estrenó en Estados Unidos The Pink Panther, de Blake Edwards, en cuyos créditos, que puedes ver tras el salto, aparecía este popular dibujo animado: mudo, travieso y rosa.

Un simple cameo que logró tanta repercusión que se quedó en el imaginario colectivo e incluso tuvo serie propia en la televisión, ficción que conservó siempre el contrapunto de Clouseau, aquel torpe policía francés que en el cine encarnó Peter Sellers.


En la película original titulada La Pantera Rosa de Blake Edwards (1922-2010), la Pantera Rosa era un diamante de gran valor que "El fantasma", un renombrado ladrón de guante blanco, tenía planeado robar.

En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995, creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

La Pantera Rosa, en este medio siglo, ha sido un producto muy rentable: en publicaciones, en cine, en televisión y también en publicidad. Y casi siempre al ritmo de la magistral composición de Mancini.

La monja que impresionó con su voz, al jurado de "The Voice, Italia"


La canción elegida del siguiente concursante de ‘La Voz’ Italia era ‘No one’ de Alicia Keys. La canción empieza a sonar y la participante entona las primeras estrofas cuando el público se pone en pie. Los coaches se quedan sorprendidos con la reacción del público y uno a uno comienzan a darle al pulsado para darse la vuelta. Con la boca abierta y con los ojos como platos se quedaban al ver que cantante era una monja.

Se trata de una joven de veinticinco años, con hábito de monja ursulina, Cristina Scuccia, canta ante ellos moviéndose como una estrella por el escenario, entre las ovaciones de un público. “Soy Sor Cristina asegura ante los asombrados miembros del jurado: sí, soy real, soy una monja de verdad. Yo tengo un don, y lo entrego a los demás”, explicaba la monja ante las preguntas de los coaches.

Sor Cristina relató a los coaches que le gustaba cantar los domingos en la iglesia y confesó que le gustaría recibir una llamada del papa francisco. “Él nos ha invitado a salir para evangelizar, y eso es lo que estoy haciendo. Dios no nos quita nada, a mí no me ha quitado nada”, explicó.

¡No te pierdas el vídeo y descubre a que coach elige Sor Cristina!

10 datos clave sobre el SmartWatch "Moto 360"

Google presentó el martes sus planes de software para relojes inteligentes y nos ofreció un breve vistazo a lo que podría ser el hardware. Hoy, pudimos ver más de cerca el 'smartwatch' Moto 360.

El jefe de diseño de Motorola, Jim Wicks, se sentó a hablar sobre los principios que guiaron el diseño del Moto 360 y dio algo de información sobre el futuro producto. Estas son las 10 cosas más interesantes:


  • Es grande: A juzgar por el aspecto del reloj en la muñeca de los dos presentadores, el dispositivo parece ser bastante grande.
  • Es redondo para tu comodidad: Según Wicks, Motorola se decantó por una carátula redonda para evitar esquinas que molesten en la muñeca. A eso hay que añadirle toda la metáfora de la tradición, historia y familiaridad con la que se anuncia (probablemente también es más fácil de fabricar).
  • Solo habrá un tamaño: No hay planes de hacer un reloj más pequeño para muñecas más pequeñas, pero para compensarlo, la cadena será personalizable.
  • Puede llevarse en la izquierda o derecha: Pongas como lo pongas, la pantalla se auto-orienta para ser legible.
  • Funcionará con todos los teléfonos con Android 4.3: A diferencia del Galaxy Gear de Samsung, el Moto 360 funcionará con cualquier teléfono Android cuyo software haya sido actualizado en los últimos seis meses.
  • Precio no definido: Tampoco la duración de la batería. Pero si tuviera que adivinar, no será barato. Si tuviera que adivinar más todavía, asumiría que debe durar al menos un día completo con una sola carga.
  • Muchas de las ideas y tecnologías del teléfono Moto X están en el Moto 360: Gran parte de las prestaciones que diferencian al Moto X – información relevante al lugar donde estés, gran duración de batería, función de escucha constante para comandos de voz – estarán presentes en el Moto 360. Una de las mejores es que te da la hora, o la información más pertinente según el tiempo y lugar, cada vez que alzas la muñeca, en lugar de tener que apretar o tocar algo.
  • La tecnología para cargar la batería es un secreto: El Moto 360 no tiene puertos USB ni aberturas similares. En ese sentido es como cualquier otro reloj. Motorola no ha revelado cómo se cargará, pero creemos que será una combinación de energía solar, inducción magnética y energía cinética.
  • Es resistente al agua: Motorola no dio detalles de cuán resistente al agua es, pero prometió más detalles en el futuro.
  • Habrá un lanzamiento global en algún momento: Sabemos que Motorola planea lanzar el Moto 360 en Estados Unidos este verano (boreal). Si no vives en Estados Unidos, Motorola planea ofrecerlo en tu región... algún día.


10 crueles formas de castigar y torturar en el pasado.

En la cultura de la antigüedad, no había mejor castigo que la ley del talión, “ojo por ojo, diente por diente”. Los criminales no eran castigados como se hace en la actualidad, ahora cuando un delincuente comete un agravio, hay diferentes penas o castigos, seguramente el más radical, sea la pena de muerte que se aplica en algunos países, pero lo más común radica en las penas corporales como lo son la privación de la libertad.

Sin embargo, en un momento de la vida de nuestros antepasados, la mejor forma de corregir la conducta de una persona que cometió un delito, era llevarlo a un castigo corporal de dimensiones ¡horrorosas! Se tienen registrados castigos que hoy violarían todas las convenciones de Derechos Humanos, pero que antes eran de lo más común.

En ese sentido, también es necesario mencionar que la forma de impartir justicia era radicalmente distinta, pues los juicios que hacían las personas estaban basados en otro tipo de concepciones, como por ejemplo, aquellos que se pensaba que practicaban la magia negra. Según el delito que se cometiera, era la forma en la que se pagarían los pecados.

Aplastamiento: 

Aquel que cometiera un delito era condenado a esta forma de morir tan cruel. El castigado era aplastado por un elefante o bien, por objetos de mucho peso, como una roca grande o un metal pesado.

Empalamiento: 

En un solo golpe, el supuesto criminal era penetrado por el recto o la vagina hasta la boca por una estaca. Se dice que sus orígenes se remontan a Mesopotamia y en Babilonia, donde el Rey Darío I mató a más de 2 mil habitantes de esta forma.

Rueda de Catalina:

Una muerte lenta y dolorosa en la cual el prisionero era colocado en forma de cruz sobre una rueda con cuchillas afiladas, a fin de que al reo se le rompieran todos los huesos del cuerpo, pero nunca se tocara la cabeza. Se utilizaba en la Edad Media.

Seppuku: 

Mejor conocido como Harakiri, consistía en el suicidio de los guerreros Samurai, en la cual el castigado se hacía dos cortes en el abdomen en forma de cruz, lo que podía llevar al desentrañamiento. Era una forma de morir antes de caer en manos del enemigo.

Desollamiento: 

El castigo consistía en arrancar la piel del condenado, aún con vida, para después colgarla en lugares públicos, a manera de que la gente viera como terminaban aquellos que hacía el mal. En algún momento se le aplicó a quienes eran acusados de brujería.

Humor muy ordenado.











Ganadores de la edición 2014, de los Sony World Photography Awards

Los ganadores de la edición 2014 de los Sony World Photography Awards se han conocido esta semana. Fotógrafos de 166 países han enviado más de 144.000 imágenes. Solo unos pocos han resultado ganadores. Debajo, una selección de las fotografías ganadoras más espectaculares.

Joel C Forte, Philippines

Arup Ghosh, India

Michael Nordqvist, Suecia

Holger Schmidtke, Alemania

Paulina-Metzscher, Alemania

Valerie Prudon, Francia

¿Cuánto pesa el martillo de Thor?

La respuesta a esta pregunta, si nos atenemos a la ciencia, y a los escasos datos que conocemos sobre esta mítica arma, no es nada halagüeña. Mjolnir es tan pesado que, si se le escurriera al dios del trueno en un descuido, destruiría el planeta entero. Un vídeo de VSauce, que puedes ver al final,  analiza por diversión, la masa del martillo de Thor en su versión de cómic. 

Estos son los resultados
Tanto en la versión original del mito nórdico recogido en la Edda Prosaica, como en la primera versión del superhéroe que concibió Marvel Comics en 1983, Mjolnir fue forjado mágicamente por los artesanos enanos Eitri y Brokk a resultas de una apuesta con Loki. En esta primera leyenda no se detalla el material de que está hecho el martillo.

Una segunda versión, publicada por Marvel, y adoptada por las actuales películas de la saga, detalla que Mjolnir fue forjado por orden del propio Odín, en el interior de una estrella moribunda y a partir de material de su propio núcleo. Esta es la versión que VSauce analiza en su vídeo.

Si nos atenemos a esta versión del imaginario Marvel, el martillo de Thor es increíblemente pesado. Las estrellas de este tipo (estrellas de neutrones) tienen tanta masa, que un fragmento del tamaño de un terrón de azúcar del núcleo de uno de estos astros pesaría en torno a 400 millones de toneladas métricas.

Teniendo en cuenta el tamaño de la cabeza del martillo, en VSauce calculan que Mjolnir pesaría en torno a 4.6 billones de toneladas métricas, o sea, unos 97 millones de Titanics condensados en unos pocos centímetros cuadrados. En caso de impactar contra nuestro planeta, como se ve en la primera película de Thor, el martillo no dejaría un cráter de unos metros, sino que atravesaría todo el planeta destruyéndolo completamente. La fuerza gravitatoria del arma es suficiente como para hacernos pedazos si tan solo nos acercáramos demasiado a ella.

Afortunadamente, la mitología nórdica asegura que una de las cualidades mágicas de Mjolnir es precisamente poder golpear con la fuerza que Thor quiera, así que suponemos que Eitri y Brokk encontraron la manera de modular la masa del martillo a conveniencia. ¿Quizá Mjolnir tiene un dial que todavía no hemos visto? 

Es lo que tiene la magia.

8 libros considerados "polémicos y ofensivos"

Los libros tienen un poder innegable. Un buen libro puede llevar a un adulto hasta las lágrimas, evocar risas infantiles de un anciano de 80 años, inspirar cambios de vida dramáticos y conducir a intensos momentos de autorreflexión. Lo grandioso de los libros es que expresan ideas que son fundamentales para la humanidad, representan nuestras luchas, nos enseñan sobre el mundo y presentan opiniones desafiantes. Sin embargo, algunas personas creen que ciertas ideas no deberían ser expresadas y ciertos temas nunca deberían ser explorados. Los libros polémicos pueden hacer que esto sea verdaderamente notable y éstos están entre los más ofensivos que existen.

El origen de las especies, Charles Darwin

Puedes argumentar que la ciencia no puede ser ofensiva, pero esto no impidió que la inmortal tesis de Charles Darwin sobre la evolución y la selección natural provocara un gran alboroto. Las instituciones cristianas condenaron el libro, ya que contradice la visión creacionista de que los seres humanos fueron creados en su forma actual por un creador. El propio Darwin no creía que la evolución y la noción de un creador fueran mutuamente excluyentes, pero esto sigue siendo un tema polémico hasta el día de hoy.

El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

"El guardián entre el centeno" es una historia sobre un joven de 16 años que lucha contra la angustia adolescente y generalmente se lamenta del mundo que lo rodea. En el libro hay muchos pasajes sobre el cigarro y el alcohol, una buena dosis de blasfemia y muchas actitudes subversivas. Un profesor de inglés fue despedido por asignarle el libro a su clase en Oklahoma en la década de 1960, y desde entonces algunas personas han tratado de prohibirlo en varias ocasiones. En 1980, Mark David Chapman asesinó a John Lennon, y estaba obsesionado con el libro. Esto provocó una nueva ola de controversia, particularmente porque la elección de Lennon fue pensada para reflejar los temas del libro.

Los 120 días de Sodoma, Marqués de Sade

"Los 120 días de Sodoma" hace que "50 sombras de Grey" parezca una novela para niños. Básicamente es una exploración del lado más oscuro de la naturaleza humana, y especialmente de la perversión sexual. En el libro, cuatro libertinos franceses capturan a algunos adolescentes y proceden a torturarlos, humillarlos y violarlos durante 120 días. Finalmente son asesinados, pero hay mucho espacio para atrocidades en el camino. Este libro recientemente fue prohibido y luego permitido en Corea del Sur, y no fue publicado en Reino Unido hasta 1954, a pesar de que fue escrito en el siglo XVIII.

El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence

La controversia en torno a "El amante de Lady Chatterley" dio lugar a un juicio de seis días en el Old Bailey en 1960. El libro detalla la aventura amorosa de la protagonista con su guardabosques, y su naturaleza explícita se consideró demasiado "obscena" para ser publicada. Sin embargo, Penguin ganó el caso en la corte, y el trabajo de D. H. Lawrence fue un éxito de ventas. El triunfo fue un momento histórico para la industria editorial, ya que la censura de los libros se hizo más difícil a partir de ese momento.

La felicidad es un trastorno mental.

Andie MacDowell en la película Sexo, mentiras y vídeo, es la responsable de pronunciar una frase muy interesante: “Ser feliz no es tan bueno. La última vez que fui realmente feliz engordé siete kilos”


Hace tiempo se llevó a cabo un estudio por parte de la Universidad de Liverpool que explica por qué la felicidad reúne todas las condiciones para ser considerada un delirio transitorio.

El autor, catedrático de psicología de la Universidad de Liverpool, el profesor Richard Bentall, es famoso por sus amplias investigaciones sobre psicosis, delirios y alucinaciones. Bentall es conocido, además, por sus posturas antipsiquiátricas, y a menudo advierte sobre el abuso que se hace de los psicofármacos. Polémico con causa, Bentall encontró que la felicidad reúne todas las condiciones para que sea incluida en la ‘biblia’ de la psiquiatría, el manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales o DSM, y propuso que deberíamos dejar de llamarla “Felicidad” para referirnos a ella como Major Affective Disorder (MAD)-Pleasant Type. 

Así defendió su propuesta:

1. La Felicidad es estadísticamente anormal.

2. Se observa por un conjunto de síntomas reconocibles.

3. Los síntomas más frecuencias son levantarse de buen humor por la mañana, tener buen apetito y una erotomanía (creer que todo el mundo te quiere) persistente.

4. Refleja un funcionamiento anormal del sistema nervioso central.

5. Las conductas más asociadas a la felicidad incluyen expresiones de la cara particulares, como la sonrisa, así como el comportamiento despreocupado, impulsivo e imprevisible.

6. La felicidad es irracional. Cuando se padece, uno suele sobreestimar su control personal sobre la realidad, hasta el punto de llegar a pensar que los sucesos totalmente azarosos de la vida ocurren expresamente para beneficiarle a él.

7. Los felices hacen una evaluación personal irreal de sus capacidades, y creen que los otros comparten esta opinión.

8. Los individuos de las clases socioconómicas altas, generalmente manifiestan mayor felicidad, lo que refleja que están expuestos con más frecuencia a factores ambientales de riesgo.

9. La gente feliz tiene dificultades para recuperar de su memoria a largo plazo sucesos negativos.

10. No son imparciales cuando se comparan a sí mismos con otros.

11. Se aprecia que la felicidad puede ser un trastorno pasajero, que revierte en pocos minutos, o crónico. Por lo que ha de considerarse en posteriores estudios la predisposición genética del individuo a padecerla.

En resumen, la felicidad reúne todos los factores para ser considerada un trastorno psiquiátrico, aunque no se puede dejar a un lado el hecho de que no es indeseable. Sin embargo, que algo sea “deseable o no” es una cuestión ética y, por tanto, según el Profesor Bentall, científicamente irrelevante.



Mitad animal, mitad planta.


Las anémonas de mar o actinias (Actiniaria) son clasificadas dentro del reino animal, sin embargo, dos nuevos estudios genéticos han demostrado que estas criaturas marinas técnicamente son mitad planta y mitad animal. Si bien el descubrimiento no altera su clasificación, demuestra cuán interconectada se encuentra la vida en la Tierra.


El biólogo evolutivo Ulrich Technau, de la Universidad de Viena, y sus colegas determinaron que los cnidarios (filo que agrupa a cerca de mil especies entre las cuales se encuentran los corales, las anémonas de mar, las medusas y los pólipos) presentan un sistema similar al de las plantas para controlar genes animales.


Todos los animales que observamos hoy en día, incluyendo a los humanos, son parientes lejanos de las plantas. En el caso de los cnidarios, al ser de los primeros en ramificarse hace más de 600 millones de años, aún conservan varios rasgos ancestrales.


Durante la investigación, los científicos analizaron la expresión genética de las anémonas, la cual involucra dos etapas básicas; la transcripción y la traducción. La primera comprende el proceso de realizar una copia de una secuencia genética, y la segunda en traducir una secuencia de una molécula de ARN mensajero a una secuencia de aminoácidos durante la síntesis de proteínas. 


Los investigadores determinaron que la transcripción en las anémonas de mar es comparable a la de otras animales, pero la traducción es más parecida a la de las plantas. Los resultados, publicados en Genome Research, sugieren el primer vínculo evolutivo entre la expresión genética de plantas y animales.