sábado, 22 de marzo de 2014

Premio al libro mas extraño del año: "Cómo hacer caca en una cita"

Una guía que lidia con un incómodo momento romántico fue galardonada con el premio al título de libro más raro del año.


El libro humorístico de autoayuda "How to Poo on a Date: The Lovers' Guide to Toilet Etiquette" (Cómo hacer caca en una cita: Guía de los amantes para la etiqueta en el baño" triunfó el viernes en los estrafalarios premios Diagram.

Los organizadores dijeron que el texto, publicado por Prion Press, recibió el 30% de los votos en una encuesta realizada en línea. Superó a finalistas como "Are Trout South African" (Son las truchas surafricanas) y "Working Class Cats: The Bodega Cats of New York City" (Gatos de clase trabajadora: los gatos de bodega de la ciudad de Nueva York).

El director del premio, Horace Bent, dijo que los votantes seleccionaron "un manual que puede ayudar a atravesar uno de los momentos más desafiantes y delicados de la vida".

Fundado en 1978, el premio es otorgado por la revista británica The Bookseller.

Ganadores previos incluyen a "Bombproof Your Horse" (Blinda tu caballo), "Living With Crazy Buttocks" (Viviendo con nalgas locas) y "Crocheting Adventures with Hyperbolic Planes" (Aventuras de crochet con aviones hiperbólicos).



Icónica foto del pasado es recreada en la actualidad por obreros británicos.


Ícono de la fotografía mundial, la imagen de once hombres almorzando sobre una viga metálica en 1932, a cientos de metros del suelo, ha sido objeto de una remake.

Titulada "Almuerzo en la cima de un rascacielos", la fotografía original fue tomada en Nueva York durante la construcción del Rockefeller Center.

En la imagen, puede verse la ciudad bajo los pies de un grupo de trabajadores, que se encuentran sentados en la vía con un atuendo que hoy consideraríamos muy poco adecuado para la labor, y sin contar con las mínimas condiciones de seguridad.

En cuanto a la nueva imagen, fue realizada en el parque de diversiones Alton Towers, Inglaterra.

Se trata de un grupo de diez soldadores que decidieron celebrar la culminación de alas obras en una montaña rusa, tomándose una foto que remedara la clásica postal neoyorquina.

A diferencia de lo ocurrido en 1932, estos trabajadores cuentan con arneses de seguridad con los que se mantienen enganchados a la estructura.




Putin...¡portate bien, no me hagas enojar!, y otras imágenes divertidas.







Conmovedor: La reacción de un chico de 11 años al enterarse que iba a tener un hermano.


Logan Fairbanks tiene 11 años. Sus padres 29. En vez de decirle que iban a tener otro hijo, le escribieron una carta.

La carta (que no se escucha) dice todo lo que Logan iba a poder hacer este año ya que tiene 11.

Al final lee: "Hay una cosa más que haré este año: voy a ser hermano mayor".
A partir de ese momento la incredulidad y la emoción dominan a este chico que no puede creer lo que acaba de leer, y se limita primero a pronuncia "¿Qué" mirando a uno y otro de sus padres, para luego salir de escena, y regresar con la emoción dibujada en su rostro.

10 datos curiosos de la cultura japonesa.

Japón es un archipiélago que cuenta con 128 millones de habitantes, siendo así el segundo país más poblado de Asia. Su nombre significa “origen del sol”. Muchas costumbres japonesas están regidas por la relación de armonía entre hombre y naturaleza que sostienen sus pobladores. Se considera que el individuo está fusionado con el universo, que lo integra de manera pacífica y que nunca debe intentar dominarlo. Al llegar a este país notarás que varias de los hábitos que se manejan allí son prácticamente opuestos a las que se practican en Occidente. 

Quitarse los zapatos
Es indispensable sacarse el calzado al ingresar en una casa japonesa. Esta costumbre también se respeta en bares, restaurantes, templos y otros sitios turísticos. Si eres visitante, encontrarás un pequeño recibidor llamado genkan cuyo suelo es fácil de limpiar y que está ubicado en un escalón por debajo del resto de la casa. Allí dejarás el calzado, y si deseas, podrás utilizar zapatillas para estar adentro (surippa) o bien quedarte descalzo. De este modo se evita que la suciedad acumulada en las suelas ingrese a los ambientes. Este hábito se remonta a cuando los hogares japoneses tenían el piso de un material llamado tatami, que era muy difícil de limpiar. En la actualidad se utiliza mucho el parquet, sin embargo, se mantiene esta práctica en la mayoría de las casas.

No mirar la cocina
Pegar un vistazo a la cocina de la casa y otros espacios como el armario o la heladera es considerado de mala educación entre los japoneses, a menos que se trate de personas del círculo íntimo o familiar. Es posible que en la actualidad, con hogares donde la cocina está integrada al comedor, no se pueda evitar entrar en contacto con este ambiente, pero es conveniente no inmiscuirse demasiado ni husmear allí.

La importancia del baño
Utilizado no sólo para asearse sino también para relajarse luego de la jornada laboral, los toilettes con espacios fundamentales de las casas japonesas. Normalmente, el cuarto de baño está integrado por dos habitaciones separadas. Una de ellas consta de un inodoro y una pileta para lavarse las manos, mientras que la segunda, mucho más grande, tiene una pared y una puerta de cristal que separa dos ambientes: una con tocador y otro con bañera y ducha. Esta disposición del espacio tiene que ver con el rito del baño. Los japoneses primero se lavan con jabón en la ducha y, una vez limpios, ingresan en la bañera con agua caliente para relajarse.

No a los besos y abrazos
De acuerdo a las pautas de conducta tradicionales, en Japón no está bien visto besarse y abrazarse en público. Del mismo modo, las palmadas en la espalda, caricias y todo gesto corporal que en Occidente es considerado como muestra de afecto, en Oriente se considera mala educación. Tampoco es común encontrarse con parejas jóvenes tomadas de la mano. Sin embargo, en las últimas décadas los acercamientos corporales se permiten un poco más.

Números de mala suerte
El cuatro y el nueve se consideran en Japón cifras de mala fortuna. Mientras que el yon o shi (cuatro) significa muerte, el kyu o ku (nueve) se identifica con el sufrimiento. Esta negación da lugar a diferentes supersticiones. Por ejemplo, se evita enviar regalos a cuatro personas, o bien, cuatro regalos a una persona, y en los hospitales no se incluyen las salas cuatro o nueve.

Humor sin photohsop.







Síndrome de Cotard: La curiosa enfermedad que te hacer creer que eres un zombie.

El afectado por el síndrome de Cotard cree estar muerto (tanto figurada como literalmente), estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.


Recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogo francés descubridor de este síndrome, al que denominó le délire de négation ("delirio de negación"), en una conferencia en París en 1880.

En dicha conferencia, Cotard describió el caso de una paciente -a la que dio el apodo de Mademoiselle X-, que negaba la existencia de Dios y el diablo, así como de diversas partes de su cuerpo y de la necesidad de nutrirse. Más adelante, creía que estaba eternamente condenada y que ya no podría morir de una muerte natural.

Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late, que no tienen nervios, ni sangre ni cerebro e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunas alucinaciones olfativas que confirman su delirio (olores desagradables, como a carne en putrefacción), inclusive pueden llegar a decir que tienen gusanos deslizándose sobre su piel.

En sus formas más complejas el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él. Junto con esta creencia de muerte el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un "alma en pena". Aunque es un delirio típico de las depresiones más graves (psicóticas o delirantes) se puede ver en otras enfermedades mentales severas (demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, psicosis debidas a enfermedades médicas o a tóxicos).

Young y Leafhead describen un caso moderno de síndrome de Cotard en un paciente que sufrió daños cerebrales debido a un accidente de motocicleta:

Los síntomas [del paciente] se dieron en el contexto de sensaciones más generales de irrealidad y de estar muerto. En enero de 1990, después de recibir el alta en el hospital de Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que había sido llevado al infierno (lo que se confirmaba por el calor), y que había muerto de septicemia (que había sido un riesgo al principio de su recuperación), o quizá de sida (había leído una historia en The Scotsman acerca de alguien aquejado de sida que había muerto de septicemia), o de una sobredosis de una inyección contra la fiebre amarilla. Pensaba que se habían «apropiado del espíritu de mi madre para mostrarme el infierno», y que seguía dormido en Escocia.

El síndrome puede aparecer en el contexto de una enfermedad neurológica o mental y se asocia particularmente con la depresión y la desrealización.


Genial: Así reaccionan los perros ante un truco de magia.

Es el clásico truco de prestidigitador. ¡Ahora lo ves, ahora no lo ves! Solo que aplicado a nuestros amigos caninos. 

El mago Jose Ahonen decidió ver cómo reaccionaba un grupo de perros si hacía desaparecer una galletita de premio delante de sus hocicos. Las reacciones son tan humanas que no tienen desperdicio, y las puedes disfrutar en el video tras el salto.

Aunque la galletita ha desaparecido, muchos de los perros siguen oliendo que está cerca, y eso es probablemente lo que más los desconcierta. Algunos se enfadan, otros miran a sus dueños en busca de algún tipo de explicación, y otros tratan de buscarla como mejor saben, olfateando. 

Todos los canes recibieron su premio prometido tras esta experiencia de "brujería" humana. Adorables.

Tecnologías utilizadas para vigilarnos sin que nos demos cuenta.

Ya lo planteaba el filósofo francés Michel Foucault: la sociedad tiene una tendencia a observar, disciplinar y normalizar. Según su teoría, todas las estructuras jerárquicas, como el ejército, la escuela, los hospitales y las fábricas, se comportan como una prisión donde el hombre, al sentirse observado, suele normalizar su conducta. Más tarde, George Orwell, en su novela 1984, también hace referencia a la observación de la sociedad al crear una nación extremadamente controlada y vigilada por el gobierno. Actualmente, esta visión sobre la realidad vuelve a cobrar vigencia debido a las tecnologías usadas por los gobiernos y las empresas para vigilar tanto a sus ciudadanos como a sus empleados, respectivamente. 

Luces que observan y hablan
Las luces en las calles ahora pueden ser espías. Una serie de luces instaladas en ciudades como Detroit, Chicago y Pittsburg tienen la posibilidad de dar directivas a los transeúntes. Con la tecnología "IntelliStreets", estas luces también podrán grabar conversaciones que podrán ser enviadas a la central mediante una conexión Wi-Fi. La empresa desarrolladora sostiene que también es posible su uso en universidades, nuevas construcciones y estadios deportivos.

Autobuses curiosos
¡Ten cuidado con lo que hablas en el autobús! Ahora, cuando viajes en este transporte público, tus conversaciones podrán ser grabadas por artefactos diseñados para filtrar el ruido de fondo y dejar en primer plano lo que dicen los pasajeros. El objetivo principal es prevenir delitos, como robos o atentados, o funcionar como evidencia de ellos. Algunas de las ciudades norteamericanas en las cuales se quiere implantar este sistema son Maryland, San Francisco y Oregon. Otra ciudad que tuvo el uso de grabadoras en los autobuses es Atenas, Grecia.

Maniquíes espías
Las técnicas usuales de mercadeo están resultando inútiles debido al bombardeo sensorial que sufren los consumidores de todo el mundo. Por eso, algunas marcas de ropa y grandes almacenes de Estados Unidos están invirtiendo en la creación de un maniquí que sirva para algo más que simplemente exhibir atuendos. La tecnología EyeSee, desarrollada por la firma Almax, podrá observar quién se siente atraído por la vidriera y estudiar al potencial comprador: una cámara especial escanea el rostro de los transeúntes y, por medio de un software, revela datos como su edad, género y raza. Por otra parte, indica la cantidad de gente que pasó por delante de la vidriera y el tiempo que pasó mirándola.

Vigilancia en el trabajo

El lugar de trabajo es el más propicio para la vigilancia y el monitoreo. Tu jefe quiere que trabajes más duro y por más tiempo y tú, por supuesto, no deseas lo mismo. Por esa razón, se crearon los relojes biométricos, un sistema de control del personal que identifica la cantidad de horas que cada empleado estuvo en la oficina, controla la cantidad de tiempo de descanso y si realizó salidas indebidas durante su jornada. La tecnología usa la huella digital del empleado para que pueda ingresar a la oficina. También existen aplicaciones como FaceIn, basadas en el reconocimiento facial.

Niños perseguidos

Primero fueron correas. Ahora, los microchips. ¿Qué sucedió con aquellos tiempos en que los niños podían jugar plácidamente en la calle? Como resultado del extravío y el secuestro de niños, se ha creado una demanda por parte de los padres y el mercado está dispuesto a satisfacerla. Por esa razón, se están desarrollando chips electrónicos que funcionarían como un localizador. La "identificación de radiofrecuencia" es una tecnología que ayuda a identificar un elemento, seguir su ruta de movimiento y calcular distancias mediante una etiqueta especial que emite ondas de radio.

"Me quedé sin batería" y otras "excusas tecnológicas"

En tiempos de hiperconexión es cada vez más difícil ignorar de forma políticamente correcta a alguien que propone un plan poco interesante. O lo que es peor, organizar un plan alternativo sin que ese otro se entere.
Haz click en la imagen para ampliarla
La empresa de telefonía móvil Tuenti presentó un informe con los resultados de una investigación que revela los hábitos de uso y opinión de los jóvenes sobre internet móvil. La investigación se centra en cómo utilizan las personas de 16 a 35 años en España este medio para programar sus actividades.

Según el estudio, 59% utiliza sus celulares para concretar planes y casi todo ellos (58%) reconocen haber utilizado aplicaciones de mensajería instantánea en alguna ocasión para cancelar una actividad planificada después de la hora. Al momento de dar de baja a un evento social, las excusas más comunes son: “Me quedé sin batería” (29,6%), “¿No te llegó mi mensaje? Pero yo te escribí” (26,65%) , “No tenía cobertura y no te pude avisar” (21,3%), y “Me quedé sin salado/internet” .

En algunos casos ni siquiera es necesario recibir las respuestas tardías con excusas, ya que 70,6% de los encuestados afirman haber visto como algún amigo que los dejó plantado, luego publica fotos de una salida, por ejemplo.

Al planificar
El estudio de Tuenti también reveló que 48,4% de las personas organizan sus planes un par de días antes, 14,7% lo hace el mismo día y 12,1% reconoce que sus planes son totalmente espontáneos.

Las aplicaciones de mensajería instantáneas se han convertido en un elemento importante para organizar planes ya sea con amigos, familia o compañeros. En este sentido, los chats en grupo son una herramienta fundamental para organizar planes para el 94,6% de los jóvenes. A su vez, 53% de los encuestados señalan tener entre cuatro y diez grupos de chat que usan habitualmente, contra un 6,4% que no usa estas herramientas grupales.

Este tema de los celulares y las actividades sociales se ve potenciado por el conocido “Visto” de Facebook y el “el doble tic” de Whatsapp, donde entran en juego la susceptibilidades de las personas.



Celebraciones del año nuevo Persa.


Nouruz es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera.

Se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de la cultura persa, como Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, y en algunas regiones de India.


Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo.

El Novruz, Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz o Nevruz, según las diferentes lenguas del lugar donde se celebre, fue inscrito en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


La llegada del año nuevo persa representa el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la luz y la fertilidad

En los 13 días siguientes, durante los cuales las escuelas permanecen cerradas, los menores de cada familia estrenan vestidos y se dedican a visitar a tíos y abuelos.


Para simbolizar el inicio del nuevo ciclo vital, los iraníes limpian a conciencia sus casas en los días anteriores al Nouruz.

Las comunidades bahaíes americanas, por ejemplo, suelen tener una comida sin cumplidos, junto a oraciones y lecturas de la escritura bahaí.





¿Por qué hay gente que duerme con los ojos abiertos? y otras preguntas interesantes.

¿Por qué hay gente que duerme con los ojos abiertos?

Más niños duermen con sus ojos abiertos que adultos y parece que no les hace mucho daño.

Técnicamente se le llama  "Lagoftalmos nocturno" y para los adultos puede ser más problemático.

Si los ojos no se cierran apropiadamente, las lágrimas no pueden cubrir toda la córnea para mantenerla húmeda y limpia y así prevenir daños.

La razón de que los ojos permanezcan abiertos puede ser un problema con los nervios faciales que se encargan de cerrar los ojos o con la forma del párpado. Algunas enfermedades de la piel e infecciones pueden causar lagoftalmos.

Pero también puede ser resultado de una cirugía plástica mal hecha. Por ejemplo, cuando la gente mayor se opera los párpados superiores para quitarse parte del exceso de piel que aumenta con la edad, quizás se vean más jóvenes, pero si se exagera, no vuelven a cerrar bien sus ojos.

¿Qué hace que los icebergs se den la vuelta?


Los icebergs son conocidos por mantener alrededor del 90% de su masa escondida bajo la superficie del mar.

Aunque eso los hace mucho más peligrosos para los navegantes de lo que parecen, también los hace extremadamente estables y no tienden a tambalear.

No obstante, incluso los icebergs del tamaño de montañas se voltean y provocan tsunamis capaces de hundir embarcaciones cercanas.

El riesgo es más alto poco después del nacimiento de un iceberg.

Al separarse del glaciar y caer al océano, su forma irregular lo lleva a balancearse y hasta a voltearse del todo, pues la fuerza de gravedad actúa para atraer la parte más pesada.

Según una investigación publicada en 2011 por Justin Burton y sus colegas de la Universidad de Chicago, el movimiento puede librar tanta energía como una bomba atómica.

¿Cuáles son los animales más ruidosos?

1. La ballena cachalote
Intensidad: 236 decibeles (dB)

Genera sus clics o chasquidos forzando aire desde la cavidad nasal a través de los labios fónicos.

2. El delfín nariz de botella o tursiops
Intensidad: 220 dB

Puede emitir miles de chasquidos por segundo.

3. El camarón pistola o camarón armado
Intensidad: 200 dB

La presión acústica producida al chasquear sus pinzas puede matar peces.

4. La rorcual azul (conocida como ballena azul)
Intensidad: 188 dB

Sus cantos de cuatro notas pueden durar hasta dos minutos cada una.

5. Los monos aulladores, cotos, araguatos o carayás (Alouatta)
Intensidad: 140 dB

Viven en zonas tropicales de Latinoamérica. Sus aullidos pueden atravesar cinco kilómetros de densa selva.

¿Cómo leen las máquinas lectoras de tarjetas de crédito?


Las máquinas lectoras de tarjetas bancarias solían funcionar de una manera similar a la de las cabezas de una grabadora.

La información era transferida cuando la cinta magnética de la tarjeta pasaba por la máquina lectora.

En los aparatos que funcionan con claves, las lectoras hacen contacto eléctrico con un chip que está incrustado en la tarjeta.

Como con la cinta magnética, la clave del usuario está codificada en el chip. Cuando se marca el número correcto, la tarjeta autoriza el pago.




Mujeres hermosas que nos alegran el día.







Encuentran "niños salvajes" en un apartamento en París.


En el barrio de París les llaman los niños "del armario". En un bloque de apartamentos de La Courneuve, en el distrito parisino de Saint-Denis, los servicios sociales han encontrado a tres niños que vivían con sus padres en un estado prácticamente salvaje.

Los niños, de dos, cinco y seis años, fueron encerrados desde su nacimiento en la misma habitación y, según las primeras investigaciones, nunca habrían salido a la calle.

Cuando la policía y servicios sociales llegaron al apartamento, descubrieron que los dos mayores tenían problemas de desarrollo y apenas sabían ni andar ni hablar. Como cuentan varios medios franceses como RTL, el caso fue descubierto casi por casualidad. El pasado mes de febrero, varios médicos alertaron a las autoridades del departamento cuando una mujer se presentó al hospital con un bebé enfermo de apenas dos meses.

La policía acudió al domicilio familiar y encontró a los otros tres hijos de la pareja de 2, 3 y 5 años. Los pequeños estaban malnutridos y dormían sobre colchones encima del suelo, todos en una misma habitación pequeña e insalubre. Nunca han sido escolarizados, examinados por un médico o vacunados y los dos mayores apenas pueden hablar ni tampoco andar.

Según fuentes judiciales, ninguno de los vecinos del bloque (que cuenta con 301 apartamentos) había visto nunca a los niños y en la vivienda no había ni rastro de presencia infantil: ni un solo juguete, ni cuna. El baño parecía no haberse utilizado en meses.

El padre, de 33 años y la madre, de 27, permanecen en desde mediados del mes pasado en custodia policial. Originarios de la India, ninguno de los dos trabajaba pero sí recibían ayudas sociales por sus hijos, según una fuente cercana a la investigación, que afirma que parecían "no ser conscientes de la gravedad de la situación". Podrían enfrentarse a una condena de 7 años de cárcel y 100.000 euros de multa.




Día Mundial del Agua: 10 datos a tener en cuenta.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

El tema 2014 es “agua y energía” como muestra de su relación e interdependencia, ya que la generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

Para demostrar lo indispensable que es este recurso y la obligación de cuidarlo te damos 10 datos del agua en el mundo:

Cuánta hay: Estimaciones internacionales indican que de los 35 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce en el planeta, 70% no está disponible, 10.5 millones se encuentran en cuerpos subterráneos y sólo 135 mil kilómetros en lagos, ríos, suelo, aire, humedales, plantas y animales. La cantidad actual es la misma desde hace millones de años.

Recurso en riesgo: Las investigaciones científicas prevén que para mediados de este siglo las elevadas temperaturas y la disminución de la humedad del suelo propiciarán que la vegetación semiárida se sustituya por vegetación árida, en un franco proceso de desertificación. También es previsible que se presente una menor producción de alimentos de origen agropecuario por el acortamiento del ciclo agrícola, debido al Cambio Climático.

Seguridad hídrica: Así mientras en 1950 la disponibilidad media de agua era de 11,000 m3 por persona al año, para el 2005 era de 4,573, para el 2010 de 4,090 y se ha calculado que, para el 2025 apenas se dispondrá de 3,828 m3 de agua por persona por año, quedando en la clasificación de disponibilidad baja.

Huella hídrica: Se define como el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes, así:
Para producir una taza de café se requieren 140 litros de agua
1 kg de maíz se requieren 900 litros de agua
1 kg de trigo, 1,350 litros
1 litro de leche 1,000 litros
1 kg de carne de res se requieren 16,000 litros

Dependencia energética: Según la Agencia Internacional de Energía, por
ejemplo, un aumento nominal del 5% del transporte por carretera en el mundo para el año 2030 podría aumentar la demanda de agua hasta en 20% de los recursos utilizados en la agricultura, debido a la utilización de los biocombustibles. El 8% de la energía generada en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo de las personas; y el agua también se utiliza para la generación de energía geotérmica, que es una alternativa para la energía en los países con escasez de agua.

El nuevo diccionario de la RAE: el mas modificado de la historia.

Es el Diccionario más modificado de las 23 ediciones de su historia: incorporará 100.000 enmiendas aunque en este bloque se incluyan desde cambios menores, como la supresión de una coma, a otros radicales, como la eliminación de palabras caídas en desuso (bajotraer: `abatimiento, humillación, envilecimiento`) o la incorporación de americanismos como jonrón (del inglés home run), muy utilizado en países de América con gran afición al béisbol.


El 10% de las 200.000 acepciones son americanismos. `Queremos que sea el Diccionario de referencia para todo el mundo. Se nos criticaba que en el lenguaje del deporte estaban sobre todo representados los de España y en esta edición hemos introducido términos americanos`, explica el secretario de la RAE, Darío Villanueva. En la elaboración del texto, que también experimentará modificaciones formales (en formato, tipografía y presentación, entre otras), han participado las 22 academias de la lengua española.

Puede que algunos cambios lexicográficos contenten demandas de colectivos -se eliminan acepciones sexistas del tipo de femenino: `débil, endeble`, masculino: `varonil, enérgico`, huérfano: `Dicho de una persona de menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre`- pero el director del DRAE, el académico Pedro Álvarez de Miranda, subraya que desaparecen porque han dejado de ser `definiciones veraces`.

Continuarán términos que irritan por hirientes porque siguen circulando en la lengua, aunque se puntualizan con una marca: `mariconada` aparecerá identificada con la mencionada etiqueta de `malsonante`.

Esta nueva, es la versión que ha sido más revisada y más modificada de la historia, con 100.000 enmiendas. "Botox", "pilates" y "dron" son algunos de los términos que se incorporan. La publicación es de la editorial Espasa para todos los países de lengua hispánica; también se puede consultar online aunque allí aún no se encuentra actualizada la información. El sitio recibe, en promedio, 40 millones de consultas al mes ya que la institución es la principal referencia académica del lenguaje español.

Más voces, más acepciones, más americanismos, más debate lexicográfico y lingüístico, más matices, más, más, más... la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia, ya completada y que verá la luz en octubre, se caracteriza por sus impresionantes números (93.000 voces, es decir 5.000 más que en la edición anterior de 2001; 100.000 enmiendas, 200.000 acepciones...) pero también por sus pequeñas revoluciones, como la de añadir la palabra `malsonante` a ciertas voces rodeadas de controversia social, como por ejemplo `mariconada`.

Se incorporan:
Audioguía: dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos, etc.
Bótox: toxina bacteriana utilizada en cirugía estética.
Cameo: intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión.
Cortoplacista: que persigue resultados o efectos a corto plazo.
Dron: aeronave no tripulada.
Hipervínculo: enlace.
Identikit: retrato robot.
Jonrón: en el béisbol, jugada en que el bateador golpea la pelota enviándola fuera del campo, lo que le permite recorrer todas las bases y anotar una carrera.
Medicalizar: dotar a algo, como un medio de transporte, de lo necesario para ofrecer asistencia médica. Dar carácter médico a algo.
Pilates: método gimnástico que aúna el ejercicio corporal con el control mental, basado en la respiración y la relajación.
Precuela: obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.
Serendipia: hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

Se eliminan:
Acupear: defender, respaldar.
Alidona: concreción lapídea que se suponía encontrarse en el vientre de las golondrinas.
Bajotraer: abatimiento, humillación, envilecimiento.
Bigorrella: piedra de gran peso que sirve para calar las collas.
Boleador: hombre que hace caer a otro.
Dalind: de allá.
Fenicar: Echar ácido fénico a algo.
Sagrativamente: con misterio.



El rescate de una náufraga en una isla desierta, gracias a Google Earth, es un fraude.

La historia del supuesto rescate gracias a Google Earth de una náufraga que vivió en una isla desierta durante siete años que ha marcado récords de popularidad en varios medios internacionales, resultó ser una mentira.

La historia del “milagroso rescate” de la británica Gemma Sheridan fue publicada en primer lugar en el sitio ‘NewsHound.org’ y después citada y comentada activamente por varios medios internacionales y en redes sociales.

Según el artículo original, en el año 2007 Gemma Sheridan y dos amigos suyos se embarcaron para hacer un viaje a Hawái, durante el cual se desató una intensa tormenta. La tempestad tiró por la borda a sus amigos y dejó el barco a la deriva. La mujer navegó durante 17 días sobre los restos de la embarcación sin la asistencia de ningún aparato electrónico, hasta ir a parar a una isla desierta.

En el artículo se afirma que los rescatadores la encontraron después de haber recibido un mensaje de un hombre de Minnesota, que había observado a través de Google Earth un mensaje de SOS, dejado por Sheridan.

No obstante, unos días después de la publicación de la historia, la página web Waffles at Noon presentó una serie de argumentos que desmontan la posibilidad de que sea cierta. 
Ed Stafford
En primer lugar la foto del mensaje de SOS en realidad fue tomada de un informe sobre las destrucciones del año 2010 en Kirguistán provocadas por los enfrentamientos entre kirguises y uzbecos en la ciudad de Osh. El sitio NewsHound.org publicó solo una parte de la fotografía, cuya versión completa incluye imágenes de algunos edificios.

En segundo lugar, el sitio que contaba la historia no hacía ninguna referencia a sus fuentes.

Y por último, lo que es más importante: la historia de Gemma Sheridan copia textualmente el verdadero caso de Ed Stafford, viajero británico que pasó 60 días en una isla desierta en el Pacifico.