lunes, 31 de marzo de 2014

El "primer dinosaurio clonado por la ciencia"...es un canguro...

El supuesto “primer dinosaurio clonado por la ciencia” se viraliza en las redes, aunque se trata de otro bichito.


La extraordinaria historia del "primer dinosaurio clonado" se ha desparramado a toda velocidad por Twitter y Facebook, alimentando todo tipo de especulaciones alarmistas, la mayoría de las cuales remiten a lo que ocurre en la obra "Parque Jurásico", donde las bestias prehistóricas se reproducen sin control y causan estragos.

El artículo en cuestión afirma que científicos de la Universidad John Moore de Liverpool están actualmente incubando un bebé de Apotosaurus apodado "Spot". La creación de la criatura se habría logrado después de recuperar el ADN de la criatura de un fósil e inocularlo en la matriz de un avestruz.

Obviamente el informe y su correspondiente imagen no son más que un nuevo embuste pseudocientífico, de los tantos que circulan en las redes. La "noticia" surgió del sitio británico Hound.org, que cuenta con antecedentes en engaños similares.

El "reporte" abunda en presuntas citas de científicos reputados, y es ilustrada con una elocuente foto, que es en realidad de un canguro bebé.



Somnifobia: El miedo a quedarse dormido.

La somnifobia, tambien llamada Oneirofobia se caracteriza por ser un miedo irracional ante el acto de dormir. Las personas que las sufren entran en un estado de pánico causado ante el temor a que mientras estarán durmiendo algo terrible les va a pasar, como la posibilidad de dejar de respirar o de que no despertarán nunca.


En algunos casos, el pánico se desata ante la creencia de que los sueños que se tendrán al dormir, son en realidad delirios y estos favorecerán el caer en un estado de locura permanente. Este tipo de fobia, genera una gran cantidad de estres y un deterioro físico y mental importantes, por lo que no es raro, que muchas personas acaben sufriendo alucinaciones, hecho que aun agrava mas este tipo de fobia.

Los tratamientos suelen ser muy variados, oscilan desde la conocidísima desensibilización sistemática donde la persona se va exponiendo de forma gradual ante la situación atemorizante de manera que el miedo se pierde de manera paulatina hasta las terapias psicoanalíticas donde se intenta buscar y eliminar la causa inconsciente del miedo irracional.

Entre los tratamientos menos convencionales pero con resultados igualmente efectivos pueden encontrarse: la hipnoterapia, la Programación Neurolingüística e incluso la Terapia Energética. No obstante, todos muestran como común denominador el hecho de que las personas deben reprogramar sus creencias, considerándolas como la causa primordial del miedo irracional.

La diferencia entre los tratamientos radica en el nivel de conciencia en el cual se influye ya que mientras que la Programación Neurolingüística y la Terapia Energética trabajan en un nivel eminentemente consciente donde se intentan variar los pensamientos que dan origen y sustentan el miedo a dormir; en la hipnoterapia se trabaja en un nivel no consciente, reprogramando las creencias de la persona pero sin que ésta desempeñe un papel activo en el cambio.

Esta fobia no es solo un trastorno molesto, sino que puede causar graves daños en la persona, tanto a nivel emocional como físico. Una noche de descanso ayuda a regular nuestro ánimo y nos prepara para los nuevos desafíos, consolida los aprendizajes y borra todo lo innecesario de la memoria mientras que la privación del sueño incrementa la actividad de la zona del cerebro estrechamente conectada a la depresión, la ansiedad y otros trastornos psiquiátricos.
Thai Ngoc
No obstante, aunque la privación de sueño suele acarrear dificultades para la salud, existen algunos casos extremadamente curiosos para la ciencia de personas que no logran conciliar el sueño; tal es el ejemplo de Thai Ngoc, un hombre vietnamita no ha dormido en 36 años y así lo aseveran dos agencias locales: una del Reino Unido y otra de Tailandia.

Pero no este caso no es único, también apareció en 2008, la historia de un niño de tres años, que tenía esta fobia, pero en esta ocasión los médicos pudieron diagnosticar una malformación en la cual el cerebro estaría, literalmente, hundido en la columna vertebral de manera que aprisionaba las áreas relacionadas con el control de los estados de sueño-vigilia.




¡Soldados, colóquense la banana en la cabeza que es hora de comer!, y otras imágenes divertidas.







10 razones científicas para comer mas pizza.

Además de deliciosa tiene otras cualidades que te pueden beneficiar. Descubre aquí 10 razones científicas para comer más pizza.

1. El lanzamiento de pizza puede salvar vidas.
Lo creas o no, los físicos están usando el sutil arte del lanzamiento de pizza para diseñar motores más delgados que un cabello humano para cirugía cerebral.

Los chefs han perfeccionado el lanzamiento de la masa, moviendo sus manos en círculo para alcanzar la máxima eficiencia. Los científicos estudiaron sus movimientos para diseñar motores imitando esos círculos. Excepto que en vez de lanzar un rotor una vez por segundo, los motores los lanzan unos cuantos millones de veces por segundo.

2. Hace que la economía sea menos aburrida.
De acuerdo con el principio de la pizza, una disparatada ley propuesta por un abogado de Nueva York en la década de 1980, la porción de una pizza ha predicho el precio de un viaje en metro desde los años 60. Si el paralelo aún sigue estando vigente sigue siendo debatido, pero el poder de la pizza como un barómetro, esindiscutible.

3. Es tan perfecto, será la primera comida impresa en el espacio.
La NASA está financiando una impresora de comida en 3D y el afortunado beneficiario de la primera opción de la subvención: la pizza. ¡Un alimento apropiado para un astronauta!

4. Las pizzas de masa gruesa pueden tener más antioxidantes.
Ponle un calcetín, los antagonistas del estilo Chicago (te estamos viendo, Jon Stewart): la pizza al estilo de Chicago puede tener más antioxidantes que otras, debido a su tiempo de horneado y tamaño de la corteza.

Los químicos manipularon las cortezas de trigo integral de las pizzas y descubrieron que el tiempo de horneado prolongado aumentaba los antioxidantes hasta en un 60%. Incluso más fría (¿o más caliente?): las temperaturas de horneado más altas las aumentaron hasta por un 82%.

5. Te ayuda a absorber mejor el licopeno.
Los tomates contienen licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y otras dolencias. Si comes alimentos ricos en licopeno junto con una pequeña cantidad de aceite o grasa (como, por ejemplo, queso caliente), ¡tus intestinos lo absorben mejor!

Las "8 preguntas asesinas" en una entrevista laboral.

Existen preguntas clave para lograr identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, las cuales determinarán si es la persona indicada para el puesto o definitivamente no cumple con el perfil. Ante cada nueva entrevista, las esperanzas aumentan, lo que lleva a responder las preguntas con lo mejor de cada uno. Pero, aun así, es muy difícil saber qué es lo que quiere escuchar el empleador. A continuación, consejos para responder a aquellas preguntas "asesinas".

1. "Decime por qué crees que deberías quedar vos y no los demás".
Esta respuesta no solo debe basarse en los conocimientos técnicos del entrevistado, esto no lo diferencia del resto. Hay que hablar de las experiencias, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que se está aspirando.

Expertos aseguran que las capacidades más valoradas por los reclutadores son:

* El compromiso
* La capacidad de adaptación al cambio
* La comunicación
* El liderazgo


2. "¿Cuáles son tus mayores defectos?"
Seguramente el entrevistado haya expresado que sus mayores defectos son ser perfeccionista o “trabajólico”. Pero este tipo de respuestas son muy comunes, por eso es mejor que se entregue información más creíble y realista. Lo ideal es enfocarse en aquellos defectos que se puedan transformar en una oportunidad.

Tip a tener en cuenta: existen respuestas que por nada del mundo se deben decir. Éstas son:

- “Me falta capacidad de liderazgo”
- “Soy un poco lento y a veces me retraso con la entrega de los proyectos”. Aunque la excusa es que se sea perfeccionista, esta respuesta no sumará puntos, más bien los restará.
- “Soy muy irritable, si me molesta algo lo voy a decir”. Esto demuestra que no tienes control de tus emociones, y más bien puedes ser un problema para la empresa. Hay que recordar que en el trabajo hay que aprender a controlar el temperamento

3. "¿Cuáles son tus mayores logros?"
Este es el momento de responder con seguridad y demostrarse confiado de las capacidades que se tienen. Mencionar logros personales, qué se adquirió a través de la experiencia, desafíos que se hayan tenido y estudios. Finalmente agregar qué se espera conseguir y qué se está haciendo para lograr eso.


4. "¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?"
Es importante tener conocimiento de la empresa a la que se visita, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. De esta manera se demostrará interés por la empresa y por el cargo al que se postula.

5. "¿Cómo te ves en 5 años?"
Lo que se busca es saber si el candidato tiene metas establecidas y si se guía por algún plan. Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico, como por ejemplo, que el trabajo sea un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.

6. "¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?"
Para esta respuesta será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Hay que asegurarse que los argumentos se sustenten en esos tres puntos. Si se hizo una investigación sobre la compañía, se sabrá en qué fundamentar la respuesta.

7. "¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu último jefe?"
Por ningún motivo hay que criticar a la antigua compañía, colegas o jefes, ya que se dará la imagen de ser una persona de poco fiar. Si el entrevistado es una persona joven, hay que demostrar las ganas de asumir nuevos desafíos. Si se trata de reestructuraciones internas y despidos, hay que indicarlo siempre pidiendo discreción al respecto. Es recomendable no dar motivos económicos, ya que no se dará buena impresión.

8. "¿Tenés alguna pregunta?"
La entrevista no puede terminar sin que el entrevistado aclare todas sus dudas, esto además demostrará interés por el puesto de trabajo.

Tips a tener en cuenta:
* ¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo?
* ¿A cuántas personas tendré que supervisar? (Si se está aspirando a una posición de supervisión)







Gran Bretaña: Los padres que no den cariño a sus hijos, podrán ir presos.

El gobierno británico busca crear una ley que pene a aquellos padres que no le brinden amor y atención a sus hijos. Aislarlos, menospreciarlos y rechazarlos son algunas de las actitudes castigadas. 

El gobierno británico estudia penalizar a los padres que abusen psicológicamente de sus hijos y no les brinden el cariño y la atención que necesitan, tras una fuerte campaña de una organización que defiende los derechos de los menores.

Según informó hoy el gobierno, la crueldad emocional hacia los niños debería ser castigada, por lo que estudia la aprobación de una legislación que la tipifique como delito.

Este plan responde a la campaña denominada "Ley Cenicienta", defendida por la organización benéfica "Action for Children", cuyo director, Tony Hawkhead, dijo hoy que poner en marcha este plan sería "un paso monumental para miles de niños".

Los trabajadores sociales han visto casos de crueldad hacia menores, pero es muy difícil reunir pruebas suficientes y, sobre todo, porque estas actitudes aún no son consideradas como delito.

El diputado conservador Robert Buckland, que apoya la campaña de "Action for Children", dijo hoy que el abuso psicológico provoca un "importante daño" en los pequeños.

Entre los comportamientos observados, agregó Buckland, figuran el ignorar la presencia del niño, no estimularlo, asustarlo hasta el punto de que el menor tiene miedo de contarle algo a sus padres.

"Aislarlos, menospreciarlos, rechazarlos y, también, llevarlos a un comportamiento antisocial o criminal", señaló el diputado.

El objetivo de esta propuesta es castigar a padres que "dañen considerablemente" a sus hijos, "en lugar de educarlos y quererlos", declaró Buckland a la cadena BBC.

El plan es incorporar este nuevo delito a la Ley de Niños y Jóvenes, que penaliza a padres que causen daño físico a sus hijos.

Así, un padre puede ser procesado por impedir el "desarrollo físico, intelectual, emocional y social" de su hijo.

Según los medios británicos, el Gobierno espera aprobar esta nueva medida antes de las próximas elecciones generales, previstas para mayo del año próximo.

En los últimos años se han denunciado numerosos casos en el Reino Unido de abusos físicos de padres a sus hijos, que en muchos casos obliga a los servicios sociales a intervenir y retirarlos de su entorno familiar.



Humor para menores de 18, y para mayores tambien...








La humanidad: tan diversa, tan hermosa.







Magníficas imágenes que no necesitan descripciones para contarnos cosas.







La chica fea que se vuelve hermosa, y otros argumentos típicos y repetitivos de Hollywood.

Hay quienes dicen que no existen las novedades en materia de entretenimiento, sino que todo se trata de algo inspirado en algo anterior. Están los que apuestan a actualizar los argumentos clásicos de las historias, algunos ya explorados durante la Antigua Grecia. Pero también están quienes a fuerza de poco pensar repiten los denominados "lugares comunes" de cualquier guión de cine. No vamos a echarles toda la culpa, ya que sabemos que a veces es el público quien reclama las líneas argumentales clásicas, pero sí, desde aquí, nos divertiremos enumerando algunos de los clichés más comunes de la industria cinematográfica.
El rico y la pobre

Son incontables las novelas latinoamericanas que han basado su principal línea argumental en la relación entre un rico y apuesto millonario con una pobre, desdichada pero bella muchacha. El cine no se ha quedado atrás porque la consagrada historia de la Cenicienta parece nunca cansar a los espectadores. Sufriremos primero por el rechazo de ese hombre a una mujer que no está a su altura, pese a que dentro nuestro sabemos que la historia tendrá un final feliz, que ella se convertirá en princesa, en reina o en la esposa de un rico y buen hombre. Esperamos con ansias que algún cineasta nos deslumbre con un argumento de este tipo, pero con final infeliz.

El beso aguado

El punto más alto del argumento se aproxima, el romance está a punto de concretarse con un beso - nunca mejor la definición - de película. Al director se le ocurre que hay una manera de hacerlo aún más emocionante: ¿por qué no agregarle un poco de lluvia? Así, los protagonistas se besan apasionadamente bajo una cortina de agua artificial a la que le seguirá posiblemente una escena donde ellos se secan entre más besos y cariños al lado de una chimenea. Todo muy previsible para el espectador promedio y terriblemente aburrido para el cinéfilo.

El "patito feo"

La chica fea y tímida que en los últimos diez minutos de película se convierte en una sensual mujer. El chico con lentes, peinado con gomina y con perfil de nerd que se convierte en estrella de rock deseado por todas las mujeres. Todos argumentos muy repetidos, conocidos y obvios que, sin embargo, los guionistas no se cansan de explotar. Si además el artista que interpreta a estos "patitos feos" es en la vida real hermoso por naturaleza, ya sabrás el desenlace de la película antes de empezar a mirarla.

El suicida salvado

¿Alguien recuerda algún intento de suicidio concretado en una película? Seguramente existan, pero son intrascendentes. El puntapié para muchas historias parece haber sido la interrupción del intento de una persona de poner fin a su vida. Lo vimos en Titanic, entre los personajes de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet. Esa otra persona que lo salva se podrá convertir en su interés romántico, su mentor en la vida o su mejor amigo. Cualquiera sea la relación, parece que a los guionistas les gusta explotar este recurso argumentativo.

Correr en zig zag

El apuesto y ágil héroe de la película ha quedado a merced de las balas de sus enemigos. Pero tranquilos: su habilidad y destreza lo sacarán de ese aprieto. Lo que no comprendemos es por qué corre en zig zag. Específicamente, ¿por qué en las películas los protagonistas no corren en línea recta? ¿Algún lector sale corriendo en zig zag? Además de considerarlo un cliché del cine de acción, no entendemos con qué propósito lo hacen. Quizás están borrachos pero no lo sabemos.

"Xscape" el álbum póstumo de Michael Jackson.

Ocho canciones inéditas de Michael Jackson serán lanzadas en un álbum nuevo en mayo, anunció Epic Records este lunes.

La música del difunto ícono del pop fue “contemporizada” por varios productores, quienes el director de Epic, L.A. Reid, cree que tienen la “seriedad, profundidad y alcance para comprometerse creativamente con el trabajo de Jackson”, se dijo en el anuncio.

Los fanáticos pueden preordenar el nuevo álbum, titulado Xscape en iTunes a partir de este martes, pero estará en las tiendas alrededor del mundo el 13 de mayo, dijo la empresa.

Jackson murió a los 50 años el 25 de junio de 2009, mientras se preparaba para su gira de regreso This Is It.

"Michael dejó atrás algunas presentaciones musicales de las que nos enorgullecemos de presentar a través de la visión de productores de música con los que trabajó directamente o expresó un fuerte deseo de trabajar”, dijo Reid.

Timbaland es el principal productor, con contribuciones de Rodney Jerkins, Stargate, Jerome J-Roc Harmon y el albacea de Jackson, John McClain, según el comunicado. Timbaland previamente reveló que trabajaba en el proyecto para Epic.


El título del álbum se deriva de uno de los nuevos sencillos. Jackson y Jerkins coescribieron y coprodujeron la canción Xscape, con Jerkins “contemporizando” el proyecto, dijo la empresa.

Columbia Epic Records de Sony, la disquera de Jackson durante tres décadas, firmó un contrato a largo plazo con la testamentaría de Jackson para lanzar música póstumamente desde los grandes archivos de sus grabaciones.

A Reid “se le concedió acceso ilimitado a los tesoros que representan cuatro décadas de material en los que Jackson completó la voz”, se dijo en el anuncio.

El lanzamiento de Epic incluía una cita de los coalbaceas de Jackson, John Branca y John McClain, que apoya al nuevo álbum. “Michael siempre estaba en el límite y constantemente se ponía en contacto con nuevos productores, buscando nuevos sonidos. Siempre fue relevante y actual. Estas canciones, en muchas formas, capturan ese espíritu. Le agradecemos a L.A. Reid por su visión”.

La música “nueva” no siempre tiene una recepción cálida de los fanáticos y la familia Jackson. Algunos cuestionaron la autenticidad de la voz en un álbum de 2010, aunque la testamentaría y la disquera dijeron que expertos en sonido verificaron la voz de Jackson.



10 datos "raros" sobre los Payasos.

Muchas son las personas que le tienen miedo a los payasos, otras tantas que prefieren no tenerlos muy cerca y muchos más que, de plano no pueden ni verlos en pintura…
La inexplicable fobia a los payasos ha desatado una buena cantidad de anécdotas a lo largo de los años, y precisamente eso es de lo que hablaremos hoy.
Desde como hacen ellos para entrar en un auto diminuto, hasta quienes espantan a la gente e incluso han asesinado...

  • El payaso de Northampton: En 2013, por las calles de la ciudad de Northampton en Inglaterra se comenzaron a contar historias de un espeluznante payaso que se paraba en las esquinas con globos para espantar a quienes se le atravesaran… Todo un misterio.
  • Coulrofobia: Conocido como el miedo a los payasos, este fenómeno ha sido estudiado en muchas ocasiones, generando la hipótesis de que las personas le temen debido a que parecen casi pero no del todo humanos, proviniendo de una repulsión instintiva a otra: cadáveres.
  • Escuela de payasos: Existen algunas escuelas que realmente enseñan todo acerca de cómo ser un payaso, sin embargo no califican como una universidad. En ellas suelen enseñar desde cómo hacer malabares hasta cómo aplicar el maquillaje.
  • El payaso asesino: Jean- Gaspard Deburau era un mimo francés de la década de 1800. Un día mientras daba un paseo con su esposa, un joven comenzó a agredirlo verbalmente, razón por la que Deburau tomó su bastón y lo mató de un golpe en la cabeza…
  • Ley del payaso: Aunque rara vez los payasos se encuentran frente a los dilemas éticos, estos "mandamientos" buscan preservar al payaso como alguien que difunde exclusivamente risa; son bastante detallados, los puntos principales son la conducta profesional y apariencia.
  • Pandillas payaso: El dúo de hip-hop Insane Clown Posse, ha tenido diversos problemas con el FBI, y es que sus fans se dice que son también fanáticos de la violencia, los asesinatos.
  • El gran payaso de China: La construcción de la gran muralla costó muchas vidas. Cuando el emperador chino Qin Shi Huang decidió hacer modificaciones en esta, Yu -Sze el bufón de la corte, abiertamente se burló del proyecto, haciendo que el emperador abandonara su idea.
  • Contrarios: Este tipo de payasos procedían de las tribus Cheyenne en América del Norte. Eran guerreros y tenían que comunicarse exclusivamente utilizando los opuestos, además usaban la ropa al revés o se bañaban con la suciedad. Los Contrarios llevan una lanza.
  • Autos payaso: Estos han sido parodiados un sin fin de veces dentro de la cultura pop, pero siguen siendo sorprendentes. Parecen tan pequeños para que ellos salgan de ahí, sin embargo, sus trucos los llevan a cabo mientras el auto está en funcionamiento.

100 frases, para recordar los 100 años del nacimiento de Octavio Paz.

Para celebrar 100 años del nacimiento de Octavio Paz, te presentamos 100 frases que describen la vida del escritor mexicano, desde su infancia, sus amores, y su curiosidad por la chingada y la "inmortalidad" que le dieron el premio Nobel de literatura.

La familia
1. Mis palabras, al hablar de la casa, se agrietan. Cuartos y cuartos habitados sólo por sus fantasmas, sólo por el rencor de los mayores habitados. Familias, criaderos de alacranes: como a los perros dan con la pitanza vidrio molido, nos alimentan con sus odios y la ambición dudosa de ser alguien. (Poema Pasado en claro)

2. En Mixcoac, pueblo de labios quemados, sólo la higuera señalaba los cambios del año. La higuera, seis meses vestida de un sonoro vestido verde y los otros seis carbonizada ruina del sol de verano. (en el poema La higuera incluído en Águila o sol, Paz hace referencia al pueblo donde nació en la Ciudad de México)

3. Mi madre, niña de mil años, madre del mundo, huérfana de mí, abnegada, feroz, obtusa, providente, jilguera, perra, hormiga, jabalina, carta de amor con faltas de lenguaje, mi madre: pan que yo cortaba con su propio cuchillo cada día. (Poema Pasado en claro)

4. Del vómito a la sed, atado al potro del alcohol, mi padre iba y venía entre las llamas. Por los durmientes y los rieles de una estación de moscas y de polvo una tarde juntamos sus pedazos. (Entre los recuerdos que plasma Paz en Pasado en claro no podía faltar la muerte de su padre quien sufría de alcoholismo)

5. Mi abuelo, al tomar el café, me habla de Juárez y de Porfirio, los zuavos y los plateados. Y el mantel olía a pólvora. Mi padre, al tomar la copa, me habla de Zapata y de Villa, Soto y Gama y los Flores Magón. Y el mantel olía a pólvora. (Poema Interminencia del oeste. Octavio Paz era nieto de Irineo Paz, periodista muy cercano al gobierno de Porfirio Díaz)

La escencia del mexicano en Paz
En 1950, Octavio Paz publicó su ensayo El laberinto de la soledad en el que se adentra al pensamiento y la identidad del mexicano, y que a través de los años continúa siendo un referente en las obras del escritor:

6. Un poeta me dijo algo muy divertido: que yo había escrito una elegante mentada de madre contra los mexicanos (en Vuelta a El laberinto de la soledad).

7. Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte.

8. El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse" pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.

9. Su inferioridad (de la mujer mexicana) es constitucional y radica en su sexo, en su "rajada", herida que jamás cicatriza.

10. La imagen del padre se bifurca en la dualidad de patriarca y de macho. El patriarca protege, es bueno, poderoso, sabio. El macho es el hombre terrible, el chingón, el padre que se ha ido, que ha abandonado a la mujer e hijos. La imagen de la autoridad mexicana se inspira en estos dos extremos: el Señor Presidente y el Caudillo.

11.
 Toda la historia de México desde la Conquista hasta la Revolución puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados, con instituciones extrañas y de una forma que nos exprese.

12. La mexicanidad es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa.

13. La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora.

14. Los campesinos son cultos aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes (en Vuelta a El laberinto de la soledad).

15. En México el poder es más codiciado que la riqueza. Si es usted millonario, le será difícil —casi imposible— pasar de los negocios a la política. En cambio puede usted pasar de la política a los negocios.

16. Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.

17. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.

18. El cristianismo condena al mundo; el indio sólo concibe la salvación personal como parte de la del Cosmos y de la sociedad.

8 sorprendentes curiosidades sobre los "gemelos idénticos"

Toparse con gemelos o mellizos en la calle no es tan extraño como solía ser. No obstante, continúan generando curiosidad en muchos respecto a cuán similares son.

Para comenzar, hay que aclarar que los gemelos y mellizos no son lo mismo. La diferencia radica en que los gemelos “idénticos” comparten la mayor parte de material genético, ya que ambos nacieron desde el mismo óvulo fecundado, que se dividió en dos con posterioridad a la concepción. Por eso, son prácticamente iguales en muchos aspectos, y suelen ser del mismo sexo.

En cambio, los mellizos nacen desde dos o más óvulos distintos, fecundados durante el mismo ciclo hormonal. Esto puede provocar que los bebés incluso sean de distintos padres, y tampoco requieren ser del mismo sexo. Los niños son tan parecidos entre ellos como con el resto de sus hermanos, según National Geographic.

Los casos de mellizos y trillizos han aumentado considerablemente durante la última década, principalmente debido a la fecundación asistida y otros tipos de tratamiento médicos para concebir con ayuda de la ciencia. Esto porque se le transfieren a la mujer hasta dos o tres embriones en el caso de la fecundación in vitro, o se estimula más de lo recomendado a la paciente durante la inseminación artificial, de acuerdo al sitio español especializado Reproducción Asistida.

No obstante, con estos procedimientos no se obtienen gemelos idénticos, a menos que ello ocurra de manera natural, ya que no puede ser forzado.

Para despejar las dudas sobre qué tan parecidos son los gemelos, hicimos una lista para aclarar los mitos más comunes que los rodean:

1- Tener gemelos no es hereditario:
Muchos piensan que el hecho de concebir gemelos es algo que se hereda en una familia. Esto no es verdad, no existe evidencia científica que lo compruebe. Lo que sí es genético es la capacidad de tener mellizos, que como ya se explicó, no es lo mismo.

Si hubo casos de mellizos en tu familia más directa, es probable que también te ocurra a ti o a tus hijas, porque esto es una consecuencia de la superfecundación, que provoca que una mujer sea capaz de liberar más de un óvulo durante un mismo ciclo, tal como explica el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.

2- Los gemelos idénticos no son completamente iguales:
Aunque son llamados gemelos “idénticos”, en realidad no son tan iguales. Comparten gran parte de su material genético, pero no es un 100%, según determinó una investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, ya que en partes del ADN puede diferir el número de genes que los forman.

Por lo mismo, no se puede considerar a los gemelos como “clones” del otro, ya que como aclara Discovery, para ser considerados clones tendrían que compartir el 100% de los genes y no haber nacido simultáneamente.

Las princesas Disney, discapacitadas.

Seguro que las reconoce. Son Blancanieves, Cenicienta, Mulán, Bella, Jasmine, Pocahontas, Aurora, Tiana y Ariel. Las princesas de Disney, pero con una diferencia: en estas ilustraciones todas son discapacitadas. 

"¿Vio usted alguna vez a una protagonista discapacitada en una película de Disney? Seguro que no porque la discapacidad no está a la altura de Disney". Con este ácido comentario el artista italiano Alexandro Palombo presenta su galería de princesas en su blog, Humor Chic. 

"Decidí hacer esta nueva serie porque quería darle visibilidad a un problema que afecta a una enorme cantidad de gente en el mundo", dice Palombo.

"Y elegí retratar a las princesas de Disney porque dan un mensaje falso, presentan un ideal de belleza imposible en el que la discapacidad no encaja. Detrás de esas historias no hay una verdad, sino puro mercadeo", agrega Palombo. 

Palombo publicó las imágenes en su blog para enviar un mensaje por la igualdad y los derechos humanos. "Tenemos que entender las diferencias. La discapacidad es parte de nuestro mundo", pero desafortunadamente muchos creen que es algo feo que hay que esconder". 

En parte la inspiración de Palombo para esta serie proviene de su propia experiencia. Hace dos años sufrió una rara forma de cáncer y le tuvieron que practicar una cirugía para extirparle un tumor. "Después de la operación, mi miembro superior y la mitad de mi miembro inferior del lado izquierdo quedaron paralizados y necesité un tutor", afirma. "Pero la mejor medicina es el sentido del humor y reírse de uno mismo". 

¿Cómo reaccionan los niños cuando ven estas imágenes? ¿Y cómo los adultos? "Los niños no tienen miedo de enfrentarse a la discapacidad, lo ven como algo normal, como parte de la diversidad que hay entre la gente", explica el artista. "Los adultos tienen miedo de aceptar la discapacidad y las diferencias. Su temor es la verdadera discapacidad". 

Pero más allá de la reacción de cada cual, lo que quiere lograr Palombo es erradicar la indiferencia.