jueves, 3 de abril de 2014

12 "superpoderes" del cuerpo humano.

El corazón humano, sacado del pecho, puede palpitar un rato, porque tiene su propio sistema eléctrico y puede recibir electricidad del aire.

El hombre desde el nacimiento hasta los 70 años pierde aproximadamente 50 kilogramos de piel, un peso equivalente al de un hombre de baja estatura.

Al estornudar el hombre expulsa aire con fuerza a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

El cerebro, cuando está despierto, produce electricidad suficiente para encender una bombilla.

La potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un camión durante 32 kilómetros. A lo largo de una vida el corazón genera la potencia suficiente para que un camión recorra la distancia equivalente a ir a la Luna y regresar a la Tierra.

La mayoría de los astronautas crecen unos 5 centímetros en el espacio.

A lo largo de su vida el hombre produce tantos litros de saliva que bastarían para llenar aproximadamente dos piscinas (unos 20.000 litros)

Si el ojo fuera una cámara digital, tendría una resolución de 576 megapíxeles. En comparación, la cámara más potente del mundo tiene solamente 80 megapíxeles y cuesta más de 40.000 dólares.

Si fuera posible desenrollar el ADN, su longitud sería de 16 millones de kilómetros, el doble de la distancia que separa la Tierra y Plutón.

A lo largo de una vida la memoria del cerebro puede guardar 1.000.000.000.000.000 (mil billones) de bits de información.

Durante la vida el corazón bombea más de 150 millones de barriles de sangre, que bastarían para llenar 200 vagones cisterna de un tren.

Al caminar usamos más de 200 músculos diferentes.



Las 6 causas de la caspa.

Factores genéticos, problemas hormonales y hongos se encuentran entre las causas más frecuentes de este molesto problema. Resulta más común en los hombres jóvenes.

Si sufres comezón en el cuero cabelludo, descamación fina (como talco), irritación en la piel, desprendimiento de diminutas placas blancas (como talco), puede tratarse de caspa, cuyo nombre científico es Pityriasis capiti.

Se piensa que la caspa se debe a la falta de higiene; sin embargo, existen muchos factores que influyen en la aparición de la misma, señala el dermatólogo Marco Antonio Navarro.

Este problema se produce cuando se combinan seis factores: propensión genética, presencia de cebo en el cuero cabelludo, presencia de hongos como el "Pityrosporum oval" o "melassezia globossa", estrés, alteraciones hormonales o deficiencia de zinc.

Este problema se presenta con mayor frecuencia en hombres, después mujeres adultos y jóvenes.

Dos tipos de caspa
De acuerdo con la Federación Mexicana para la Dermatología, existen dos tipos de caspa, la seca y la gruesa. La primera es la más frecuente, se presenta con escamas finas que se desprenden fácilmente y ocupa todo el cuero cabelludo ocasionando comezón moderada.

En tanto, la segunda presenta escamas más grasosas, espesas y amarillas. Es más frecuente localizarlas en la parte frontal de la cabeza donde pueden a llegar a formar placas.

Aunque sólo se cree que afecta la cabeza, también puede presentarse en las cejas, el entrecejo y el tórax.

El especialista recomienda acudir al doctor en caso de que haya comezón o irritación exagerada o cuando interfiere en el bienestar del paciente por ser un problema persistente, ya que puede evolucionar en formas más graves.

Existen casos en que la irritación es muy severa y si no se atiende de manera adecuada, se puede volver persistente, siendo necesaria la aplicación y administración de medicamentos vía oral para controlarla.

Prevención
El uso de gorras aumenta la sudoración y el exceso de grasa en la zona; asimismo, el abuso de geles para peinarse o recogerse el cabello mojado, favorecen la aparición del hongo productor de este problema capilar.

En ancianos este padecimiento ocurre por malos hábitos de limpieza del cabello y también es común en los adolescentes y jóvenes. En los bebés, aunque es poco frecuente, llegan a presentarla y se conoce como costra de leche.




Broma macabra: El francotirador.

La broma no requiere demasiados recursos de producción, y con sólo dos personas puede llevarse a cabo con éxito. Una de ellas deberá encargarse de la cámara filmadora, el sonido del disparo y un puntero láser o similar, mientras que su cómplice -que es recomendable que posea dotes actorales- se instalará entre las incautas víctimas.

El resto es sencillo: se busca un lugar donde haya varias personas, y la luz roja se paseará sobre ellas como si un francotirador estuviera haciendo puntería sobre eventuales blancos. Entonces llega el turno del actor que, al momento de sonar la detonación, deberá "hacer el muertito" de la forma más convincente que pueda.

Tan simple como lo descrito, el truco ha bastado para meterle el miedo en el cuerpo a más de uno, tal como se aprecia en el video que puedes ver tras el salto: 

Las impresionantes (y realistas) acuarelas de Tim Gardner.

Tim Gardner nació en Iowa City, EEUU en 1973 pero se crió en Canadá. Desde finales de los años noventa, las pinturas de Gardner, dibujos y litografías han explorado específicamente el mundo norteamericano de clase media, e la masculinidad y las convenciones fotográficas utilizadas para documentarlo. Su material de se basa en instantáneas, ya sea encontradas o tomadas por el artista, y muestran un realismo que se asemeja al material original. 

En la siguiente galería podrás deleitarte con el impresionante trabajo de este pintor del hiperrealismo:







10 personajes históricos, y los actores que les dieron vida en el cine.

El cine ha recurrido en muchas ocasiones a llevar la vida de personajes históricos a la pantalla grande, tal es el caso de aquellos cuyas vidas han servido de ejemplo para millones de personas, ya sea por sus dotes como líderes políticos o democráticos, o bien ser grandes intérpretes musicales o incluso autores de novelas tan conocidos, como el terrorífico Edgar Allan Poe.
Uno de los actores que ha interpretado al dictador alemán, Adolf Hitler fue Anthony Hopkins en la cinta “The Bunker”
De acuerdo con el sitio elmeme.me, algunos de los personajes a los cuales más se ha recurrido en el séptimo arte han sido a compositores de la talla de Ludwig van Beethoven o incluso han sido interpretados por actores de la calidad del multiganador de premios de la Academia o los Globos de Oro, como Christoph Waltz y su actuación en la vida del famoso filósofo alemán Friedrich Nietzsche…

Otras personalidades que imprimieron su toque muy particular en personajes como Pablo Picasso, fueron Anthony Hopkins o Ralph Fiennes como Shakespeare en la cinta ganadora del Oscar, Shakespeare In Love.

Margaret Thatcher: 

"La Dama de Hierro" le dio su tercer Oscar a la actriz Meryl Streep, pero también ha sido interpretada por Lindsay Duncan y Lesley Manville así como Janet Brown en la cinta "For Your Eyes Only".

Orson Welles: 

El famoso director norteamericano del clásico “El Ciudadano Kane”, ha sido llevado al cine por el actor Vincent D’onofrio en la cinta “Ed Wood”, y también por el actor Christian MacKay, en la película “Me and Orson Welles”, al lado de Zac Efron.

Oscar Wilde: 

El escritor de obras clásicas como Salomé y La importancia de llamarse Ernesto, ha sido llevado al cine en el cuerpo de actores de la talla de Alexander Payne, en “Paris, je t’aime” o Stephen Fry en la llamada simplemente “Wilde”.

Cleopatra: 

La emperatriz egipcia ha sido llevada al cine por actrices tan o más bellas que la propia, entre ellas se cuenta Elizabeth Taylor en la homónima “Cleopatra” de 1963 o la italiana Monica Bellucci en “Asterix and Obelix: Mission Cleopatra” en 2002.

María Antonieta: 

Ejecutada en la guillotina, la monarca francesa ha pasado por la piel de diversas actrices, desde Kirsten Dunst en 2006, hasta Jane Seymour en “La Revolución Francesa” de 1989, incluyendo a la bella Diane Kruger en “Farewell”.

"De" esa importante, y menospreciada, palabra de nuestro idioma.

Haz la prueba de preguntar a la gente cuál es su palabra favorita. Te dirán de todo: De «carabela» a «patidifuso» pasando por «clavícula», «zoquete» o «esternocleidomastoideo». Por supuesto sin dejar nunca de lado ese manido «ornitorrinco» que a todo el mundo le sale como originalidad inédita cuando quiere pensar algo raro. Con palabras así en el diccionario, ¿a quién se le va a ocurrir responder con una preposición? Pues que sepas que, aunque no seas consciente, tu palabra predilecta es «de». Así de escueto, así de insonoro. Tan solo leyendo este párrafo la has repetido siete veces y ni siquiera te has dado cuenta.

«Los monosílabos más comunes son palabras que inundan nuestras frases en el lenguaje oral y escrito y ni siquiera nos percatamos de estar usándolos», explica José Antonio Pascual Rodríguez, miembro de la RAE –letra k- y Catedrático de Lengua española de la Universidad Carlos III de Madrid. «Por hacerlo entender de alguna manera, diré que la fuerza melódica, la longitud y el significado propio que tienen el resto de palabras, nos permiten acordarnos de si las hemos dicho o no; y por los motivos contrarios, la falta de casi todo eso en las pequeña palabras que utilizamos como conectores hace que apenas nos acordemos de haberlas pronunciado».

Exactamente eso hizo el astuto «de». Sin llamar la atención, discretito, se ha subido al trono de ser el vocablo más usado por los 500 millones de hispanohablantes del mundo actualmente. Lo dice el listado de frecuencias del CREA (Corpus de Referencia del Español Actual –De la Real Academia Española-). Este banco de datos existe desde 1996 e incorpora una ingente variedad de textos escritos y orales procedentes de todos los países de habla hispana producidos entre 1975 y 2004.

Visto de otro modo, es el ranking que hacía falta para bajarle los humos a esos esdrújulos pretenciosos. Ni «execrable», ni «rimbombantes», ni «entelequias», ni «tuétanos». En estricto orden de posición, lo componen los jugadores más bajitos del diccionario: 2. «la», 3. «que», 4. «el», 5. «en», 6. «y», 7. «a», 8. «los», 9. «se», 10. «del», 11. «las»… y así sucesivamente. No es hasta el puesto 16 donde aparece en el banquillo, en representación de los bisílabos, «una» (que no deja de ser una palabra de tres letras igual de sosa e inadvertida). Eso, por no hablar de trisílabos, que entran en escena en el 73 de la lista, gracias a la palabra «ahora».

¿Dónde están todos esos que jamás pensaron elegir una pequeña palabra como palabra favorita? ¿Es que piensan seguir negando su importancia?

Apunta: 39 veces has dicho «de» mentalmente leyendo este texto; 15 «la»; 22 «que» y 16 «el» ¿Cuántas veces has visto escrito aquí «tarambana»? ¿Cuántas leíste «enjuto»? ¿Cuántas «alborada»? ¿«Muchedumbre»? ¿«Melifluas»? ¿«Empalagoso»? Nosotros los humanos y nuestra historia, con la misma piedra. Siempre nos gustan esas que aparentan en lugar de reconocer a las que les debemos todo.

Pues que quede clarito: dice Pacual que «el español se sostiene, en el más alto de sus porcentajes, por ese montón de monosílabos» a los que nunca hacemos caso. "De" ¡Wins!


2 grandes historias de la ciencia...¡que jamás ocurrieron!

Una de las anécdotas más conocidas en la narración del progreso científico coloca a Galileo Galilei en lo alto de la Torre de Pisa. Abajo observaba un amplio grupo de estudiantes y catedráticos medievales que asumían de forma acrítica los postulados de Aristóteles, que afirmaba que un objeto caía más rápido cuanto mayor era su peso. Para demostrar que el venerado filósofo griego no tenía razón, el astrónomo lanzó dos objetos de distinto peso que cayeron al mismo tiempo y dejaron en evidencia a las luminarias que no habían sido capaces de poner a prueba una idea errónea con 2.000 años de antigüedad.

La historia de la Torre de Pisa capturó la imaginación de la gente porque transmitió la ilusión dramática de que, en un instante, un joven osó retar una tradición arbitraria de siglos y gracias a un experimento exitoso mostró de repente la verdad. Gente de tanto prestigio y un sentido crítico demostrado como el Nobel de Física Leon Lederman asumía la historia y la consideraba el primer gran éxito publicitario de la ciencia. Sin embargo, los hechos comprobables no permiten afirmar que la escena sea siquiera real.

La anécdota apareció por primera vez en una biografía de Vicenzio Viviani, el secretario que acompañó a Galileo durante sus últimos años, entre 1639 y 1642. Viviani escribió su libro entre 1654 y 1657 y describía hechos sucedidos seis décadas antes que no presenció. Viviani decía que el astrónomo había mencionado el experimento en su obra Dos nuevas ciencias, pero la realidad es que allí Galileo no cita ninguna torre en concreto y se refiere solo a experimentos del pensamiento.

En De Motu, Galileo comentaba lo absurdo de creer que si desde una torre se lanzan dos piedras, una del doble de tamaño que la otra, cuando la más pesada toque el suelo la otra estará aún a mitad de camino. Sin embargo, aunque mencionaba experimentos con objetos lanzados desde torres, no habló específicamente de la de Pisa o de experimentos concretos. Además, tampoco existe ningún registro de estudiantes o profesores de la época que hablasen de experimentos similares a los que llevó a cabo Galileo hacia 1590.

Por último, frente al mito de Galileo abriendo los ojos a la academia italiana en un solo experimento espectacular, se sabe que antes de su nacimiento otros habían trabajado con conceptos similares sobre la gravedad. En 1544, el humanista Benedetto Varchi ya escribía sobre pruebas que ponían en duda las opiniones tradicionales que relacionaban el peso del objeto con la velocidad de su caída; y en 1576 el matemático Giuseppe Moletti hizo experimentos que mostraban que objetos del mismo material pero distinto peso caían a la vez.

La ironía de este mito es, según señala Martínez, que mientras la historia trata de ridiculizar a los filósofos que creían ciegamente en la autoridad de Aristóteles, en realidad muestra la credulidad de gente que repite esta historia y su disposición a creer en base a la autoridad.

A veces, las cosas no salen todo lo bien que esperamos.






Fobofobia: El miedo al miedo, y otras informaciones interesantes.

Fobofobia: El miedo al miedo

La fobofobia es uno de los miedos irracionales más curiosos, consiste en sentir abrumador temor por la posibilidad de vivir situaciones que causen algún tipo de miedo o angustia.

La diferencia entre un fobofóbico y una persona que no padezca el trastorno, es que ante la posibilidad de peligro el primero siente una fuerte ansiedad y estrés que pueden paralizarlo y el segundo, en cambio, analiza racionalmente la situación buscando una solución. Debido a esto el fobofóbico es reacio a alejarse de los lugares que considera seguros y esto afecta seriamente su calidad de vida e inserción social. (Fuente)

La edad de la luna.

Gracias al descubrimiento por parte de un equipo internacional de científicos de un “reloj geológico” basado en las mediciones del interior de la Tierra y las simulaciones por ordenador del disco protoplanetario del que se formaron posteriormente la Tierra y otros planetas, ha podido determinarse la edad exacta de la Luna.
 
Según las mediciones geoquímicas de los investigadores tras descubrir una relación entre el tiempo en que la Tierra fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte para crear la Luna y la cantidad de material añadido a la Tierra después de ese impacto, que la Luna tiene entre 95 y 35 millones de años tras el inicio del sistema solar. (Fuente)

¿Por qué San Francisco es la capital gay mundial?

Parece que todo empezó a fraguarse en la Segunda Guerra Mundial, cuando las autoridades militares enviaban a los soldados sospechosos de homosexualidad a la ciudad para que fueran juzgados por el tribunal que decidiría su futuro en el ejército. Entre 1941 y 1945, alrededor de 10.000 presuntos gays y lesbianas llegaron a San Francisco, y muchos se quedaron a vivir.
 
Sin embargo, no fue hasta los años 70 cuando la metrópolis californiana se erigió como un referente mundial en la reivindicación de los derechos de los homosexuales. En aquella década fue elegido como concejal el activista Harvey Milk, encarnado en la película de 2008 por Sean Penn, que fue asesinado por el político Dan White el 27 de noviembre de 1978.
 
Hoy, la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de San Francisco se concentra en el distrito de Castro. El centro neurálgico de este barrio es la confluencia de la calle Castro con la 18th Street, lugar conocido como “las cuatro esquinas más gays de la Tierra”.(Fuente)

Los beneficios del matrimonio.

Estar casado es bueno para la salud del corazón. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York (EEUU).
 
El trabajo sugiere que las personas que están casadas son mucho menos propensas a desarrollar cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, en comparación con las personas solteras, viudas o incluso divorciadas. Los resultados han sido presentados en última sesión científica de la American College of Cardiology.
 
El estudio abarcó el análisis de 3,5 millones de hombres y mujeres (de entre 21 y 99 años), quienes realizaron una encuesta que pretendía examinar el vínculo entre la salud cardíaca y el estatus conyugal. De la misma forma, todos ellos fueron sometidos a varios exámenes físicos, al mismo tiempo que se midieron factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial, colesterol, tabaquismo o diabetes.
 
El equipo de investigadores descubrió que las personas que estaban casadas tenían un 5% menos de riesgo de desarrollar cualquier tipo de enfermedad cardiovascular que aquellos que estaban solteros. Las personas divorciadas tenían un 5,3% más de probabilidades de padecer cualquier enfermedad cardiovascular o cerebrovascular en comparación con los solteros y casados. Los viudos mostraron probabilidades levemente más altas de sufrir cualquier enfermedad vascular y enfermedad de las arterias coronarias, en comparación con los demás grupos.
 
“La personas que están casadas pueden cuidarse mutuamente, asegurándose de que su pareja come sano, hace ejercicio regularmente y toma la medicación prescrita”, afirma Jeffrey Berger, profesor de cardiología en el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio. (Fuente)

Humor que te dejará marcas...







Esto es lo que se sabe sobre la serie que cuenta el origen de Batman.

La precuela de Batman en Fox, Gotham, cada vez está más cerca de extender sus alas.

En las últimas semanas, la serie ha estado agregando nuevos actores a su elenco, incluyendo al niño que interpretará al joven Bruce Wayne.
David Mazouz
Aquí está lo que tienes que saber para esta serie:

Está enfocada en el comisionado Gordon: Y ese papel está a cargo de Ben McKenzie (The O.C., Southland). Técnicamente, ya que la serie cuenta la historia de Ciudad Gótica y cómo llegó a estar tan llena de crimen y cómo cambió a todos los personajes en la ciudad. McKenzie interpretará a James Gordon antes de que éste fuera comisionado.

Pero todos los personajes clásicos de Batman existen: Lo interesante de esta serie precuela es que busca darnos un contexto sobre alguno de los enemigos más populares del Caballero de la Noche. Veremos a un niño que eventualmente se convierte en Batman, pero también veremos a Gatubela, el Pingüino y al Acertijo en sus versiones más jóvenes.

David Mazouz, quien tal vez recuerden de Touch, ha sido elegido para ser Bruce Wayne en la precuela, y estará al lado de Camren Bicondova como Selina Kyle/Gatubela. Robin Lord Taylor será Oswald Cobblepot, o el Pingüino, y Cory Michael Smith será Edward Nygma, quien en un futuro se convertirá en el Acertijo.

Tiene a Jada Pinkett Smith como una mafiosa: Jada Pinkett Smith será Fish Mooney, la dueña de una discoteca y jefa de la mafia. Es, al parecer, un nuevo personaje en el mundo de Batman, pero no se conmocionen si su personaje se convierte en una cara más conocida. Oswald Cobblepot es uno de sus matones en su nómina.

Es el que está detrás de The Mentalist: Bruno Heller escribió el piloto para la precuela, que tiene compromiso para ser una serie, y es el productor ejecutivo del proyecto.

Espera durar lo suficiente como para darle a Batman su capa: El presidente de Fox Entertainment, Kevin Reilly dijo en la conferencia de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión de este año que busca de esta precuela sea una serie que nos lleve de la juventud de Batman hasta el momento en el que se pone su capa.



¡Los clones nos invaden!







La utilidad de las rayas de la cebra (el animal)

Dentro de los mamíferos africanos, pertenecientes a la familia de los caballos (Equidae), las cebras son las únicas que tienen su cuerpo rayado con combinación de blanco y negro. Hasta hace poco, se pensaba que su color base era blanco, pero la ciencia probó lo contrario. Son color negro y las rayas blancas que vemos sobre su cuerpo corresponden a diferentes inhibiciones de pigmentación que le dan su particular estética, explica el médico veterinario Marco Antonio Benítez García.

Comparten ancestros con caballos y asnos, animales oscuros que presentan a veces rayas blancas por la inhibición de la melanina, lo que demuestra que también las cebras son originalmente oscuras”.

Pero si son una especie de caballo ¿por qué son las únicas que tienen rayas y si sirven para algo? Desde hace varios años investigadores de diferentes centros han buscado la respuesta y una vez más confirman que son para mantener alejadas a las moscas, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de California publicado en Nature Communications.

El estudio dirigido por Tim Caro confirma lo que la profesora Susanne Akesson de la Universidad de Lund había encontrado en 2012 en un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology.

Por supuesto, que además de esta explicación existen otras hipótesis que relacionaba las rayas con el camuflaje, otra se asociaba a la reducción del calor excesivo, y también se había atribuido este patrón rayado a la interrupción del ataque de los depredadores, de la picadura de las moscas e incluso a una función social.

Para confirmar la hipótesis de espantar moscas, los investigadores de California tomaron medidas de la extensión y la intensidad de las rayas en diferentes partes del cuerpo de siete especies y veinte subespecies de équidos. Posteriormente estudiaron la distribución geográfica de dichas especies en un mapa del Viejo Mundo.

Concretamente estudiaron la cebra de montaña, la cebra de Grevy, la cebra común, el asno salvaje africano, el caballo de Przewalkski, el kiang y el asno salvaje asiático. Se excluyeron las cebras domésticas y los caballos salvajes, ya que el color de su pelaje es débil y han sufrido una intensa selección a través de la domesticación.

Genial escena de Gravity que no vimos en la película original.


Gravity, la excelente película con Sandra Bullock y George Clooney, ha cosechado muchos éxitos, entre ellos nominaciones al Oscar. Aún despues del tiempo transcurrido y cuando la mayoría de nosotros ya la debe haber visto, se siguen produciendo "novedades" con relación a la misma.

La última, es una sorprendente escena inédita, que no apareció en la película original, pero que si se hubiese incluido habría cambiado toda la historia de la astronauta a la deriva en el espacio.

Una escena que te sorprenderá totalmente, y que puedes ver tras el salto:


Azufre, el olor del diablo, y su posible aplicación contra el calentamiento global.

A ojos de la química, no es baladí que al diablo se le haya asociado el olor a azufre. El mal olor que pueden tener al expulsar una flatulencia se debe a que algunas bacterias presentes en el intestino grueso producen gases que contienen azufre, que da un olor a huevos podridos. Con todo, el 99 % de las flatulencias son inodoras.

De hecho, el ácido sulfhídrico, un compuesto de azufre, es tan letal que en el 80 % de los suicidios registrados en Estados Unidos empleándose este gas, el personal de urgencias que intentó auxiliar al interfecto enfermaron por los vapores. Porque este gas con olor a huevos podridos es capaz de matar a la gente si se halla en suficiente concentración (aproximadamente la que encontramos en tanques de aguas fecales o en estercoleros).

El ácido sulfhídrico es tan nocivo para la salud que bastan 20-50 partes por millón (ppm) en el aire para causar un malestar agudo que conlleva a la asfixia y a muerte por sobreexposición. Como la densidad del sulfhídrico es mayor que la del aire, suele acumularse en lugares bajos: pozos, etcétera, donde puede causar víctimas. Tal y como explica Mary Roach en su libro Glup:

Por esta causa fallecen trabajadores con una frecuencia suficiente como para que dos médicos acuñasen un término para el fenómeno en una revista médica: pulmón de estiércol. El ácido sulfhídrico provoca una muerte tan rápida que diversas organizaciones de seguridad en el campo y en el trabajo instan a llevar siempre un equipo de respiración autónoma para acceder a un estercolero o para desatascar una tubería de aguas fecales obstruida.

También produce imágenes fantasmagóricas, como las del cenote Angelita, un pozo de 60 metros de profundidad en mitad de la selva mexicana, al sur de las ruinas mayas de Tulum, donde submarinistas atraviesan una espesa nube de ácido sulfhídrico que se ha formado hacia la mitad del cenote. La capa de ácido sulfhídrico se ha producido por la descomposición de los desechos vegetales.

No obstante, no todo son cosas malas asociadas al ácido sulfhídrico. A pesar de su alta toxicidad en los mamíferos, muchos microorganismos toleran elevados contenidos de este gas, o incluso se alimentan de él. Y Nathan Myhrvold, el dueño del laboratorio más alucinante del mundo, está investigando cómo afrontar el calentamiento global y propone el uso de ácido sulfhídrico como “parasol”.


Gatitos con superpoderes...

Este podría ser uno de esos tantos artículos que circulan por la Red con los gatos como protagonistas. Los dulces mininos han robado el corazón colectivo de internet y, en cada pequeño rincón virtual, uno se encuentra con varios de estos adorables felinos.

Sin embargo, estas líneas pueden cambiar tu visión sobre ese animal de ojos cautivadores que, si no convive contigo en el mundo real, sí que comparte espacio contigo en el vasto mundo de las tres uve dobles. ¿El motivo? Tu gato puede ser un superhéroe.

¿Por arte de magia?
Puedes estar tranquilo: tu minino no es como los protagonistas de Toy Story, así que, cuando sales de tu casa, tu gato sigue siendo un gato. Sin embargo, imagina que un día te encontrases a tu mascota de esta guisa:

La artífice de semejante milagro es Jenny Parks, una ilustradora científica especializada en el dibujo de animales. Murciélagos, leones, todo tipo de aves, e incluso dinosaurios han sido dibujados por Parks, que reside en San Francisco.

Sin embargo, si el logotipo de su web es un gato, será por algo. Y es que Parks se ha hecho conocida en internet por dibujar personajes de cómic con una identidad gatuna que hacen que uno, al ver al mismísimo Spiderman en versión gato, sienta una mezcla de admiración y ternura difícil de explicar:

Lo mismo ocurre con otros populares personajes, como Lobezno, los integrantes de Los Vengadores o Batman junto a Bane, uno de sus más temibles enemigos.

Mucho más que supergatos

Pero, ¿por qué limitarse a los personajes más populares del mundo cómic? Parks ha abierto todo un mundo de posibilidades. Si en internet triunfan los gatos, pero también triunfa la ficción más ‘friki’, la intersección entre ambos mundos puede ser realmente explosiva.