lunes, 7 de abril de 2014

Este martes, Marte, brillará mas, y será mas rojo.

Este martes al anochecer se podrá apreciar al planeta Marte más brillante y rojizo que de costumbre, debido al fenómeno astronómico denominado "oposición". El profesor Enrique Escuder, del Planetario Municipal, habló con Montevideo Portal sobre este acontecimiento y anunció que el 15 de abril habrá eclipse total de luna.

La "oposición de Marte" significa que el planeta rojo estará alineado con la Tierra y el Sol, y es un fenómeno que ocurre cada 778 días.

En esta oportunidad Marte estará a 91 millones de kilómetros de la Tierra, y se apreciará a simple vista un brillo más intenso y rojizo en el planeta, aunque no tanto como otras veces.

La distancia a la que ocurrirá es una de las razones por las que se apreciará menos brillo que en otras oportunidades. En 2003 este fenómeno se produjo con Marte a 55 millones de kilómetros, y en 2018 se producirá a una distancia similar a la de aquel año.

Además, este martes la Luna va a estar "dando vueltas cerca" y en cuarto creciente, lo que anulará un poco el brillo del planeta rojo.

Apenas baje el sol tenemos que observar hacia el oriente. Se va a apreciar un brillo más intenso y de color rojizo que emana del planeta un fenómeno que será apreciado con más claridad entre las 20 y 22 horas.

Con binoculares o telescopio se apreciará mejor.

En materia astronómica habrá otro fenómeno destacado este mes. El martes 15 de abril, entre las 3 y las 7 de la madrugada hora de Uruguay, se producirá un eclipse total de Luna. La luna no desaparece durante el fenómeno, sino que se vuelve de color marrón.







Aunque no lo creas, estas 10 inesperadas cosas, te pueden matar.

Todo el mundo sabe que los hábitos malos como el fumar y no hacer ejercicio de forma habitual reducen la esperanza de vida. Pero hay un montón de cosas sorprendentes e inesperadas que pueden acortar significativamente la vida.

Aire. 

Según una investigación realizada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, 200.000 personas mueren prematuramente cada año debido a la contaminación del aire.

Azúcar. 

El consumo excesivo de azúcar añadido no solo fomenta afecciones crónicas como la obesidad o la diabetes, sino que también aumenta el riesgo de muerte a causa de enfermedades cardiovasculares.

Trabajo. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Londres en 2012, personas que experimentan un estrés constante en el trabajo tienen el 23% más de probabilidades de un ataque cardiaco.

Comida con granos enteros. 

Los fitatos, que se encuentran en las legumbres y los granos enteros, disminuyen la absorción del hierro necesario para nuestra salud.

Sal. 

Enfermedades del corazón se agravan por el consumo de sal. Aproximadamente el 30-50% de las personas hipertensas tienen presión arterial sensible debido a este producto.

El impresionante trailer extendido de Godzilla.

El nuevo tráiler extendido de "Godzilla" nos deja ver mucho más del drama que viviremos cuando esta película estrene el 16 de mayo.

En el avance se revelan algunos detalles más de la trama, en donde el personaje de Bryan Cranston, Joe Brody, tiene que separarse de su esposa tras el colapso de las plantas nucleares. Lo que ocurrió ahí parece estar relacionado con el despertar de Godzilla y Brody exige respuestas. De ahí en adelante, hay tsunamis, destrucción militar y mucho más.


Cambiar el tipo de letra al imprimir ahorra millones de dólares: Falso (o, por lo menos, cuestionable)

De ir al colegio como un niño normal a protagonizar titulares en medio mundo. Eso es lo que le pasó a Suvir Mirchandani, un adolescente estadounidense que publicó un estudio asegurando que el Gobierno de su país podía ahorrar hasta 400 millones de dólares cada año simplemente cambiando la tipografía que los órganos gubernamentales utilizaban en su correspondencia. En lugar de Times New Roman, lo que Suvir Mirchandani propone es utilizar Garamond.

Según explicó el propio Mirchandani a la CNN, para llegar a esa conclusión midió la tinta que gasta una impresora para imprimir un caracter (concentrándose en los comunes, como t, a, o y r) en Times New Roman y la comparó con la que necesita para imprimir dicho caracter en otras tipografías. Para todo el proceso utilizó el programa APFill® Ink Coverage Software. Teniendo en cuenta lo que gasta la Administración, Mirchandani llegó a la conclusión de que podrían ahorrarse 136 millones de dólares y otros 234 adicionales si los gobiernos locales se sumaban al proyecto.

Parece un razonamiento creíble, ¿verdad? Pues en FastCoDesign recurren a un experto en tipografías para explicar el motivo por el que no tan sencillo. Como bien explica éste, la letra de un texto escrito con Garamond de 12 puntos es un 15% más pequeña que la de otro de 12 puntos utilizando cualquier tipografía. Es decir, sería como si utilizásemos Times New Roman de 10 puntos. Con ese simple cambio conseguiríamos un ahorro de tinta estimado al que propone este chico.

Además, y tal y como explican en FastCoDesign, Mirchandani no menciona otros aspectos importantes. La Administración de EEUU recurre a terceras empresas para la mayoría de sus trabajos impresos (fotocopiadoras, etc.) que no cobra por tinta sino por página y, lógicamente, en sus impresiones internas suelen utilizar impresoras láser con tóner y no con cartuchos. La tinta, en este caso, resulta mucho más barata que utilizando una impresora convencional. En definitiva: lo de que cambiar la tipografía ahorra 400 millones es más que cuestionable.



No serán imágenes WTF!, pero andan muy cerca.








El hombre que vivió 255 años (WTF!)

Li Ching Yuen (Sichuan, China, 3 de mayo de 1677 - 6 de mayo de 1933) fue un herborista chino que supuestamente vivió sobre 255 años, lo que lo convertiría en el ser humano más viejo que haya existido.

Li Chin Yuen nació, probablemente, en 1677, según los papeles de identidad que tenía un amigo suyo y que fue notificado al New York Times el 6 de mayo de 1933, día en que falleció. En ellos aparecía una felicitación a Li por su 150 y 200 cumpleaños. 

En 1928, un corresponsal del New York Times escribió que muchos de los ancianos en el barrio de Li afirman que sus abuelos le conocieron cuando eran niños, y que en ese momento era un hombre adulto. Desde niño aprendió artes marciales, y viajó a diferentes regiones de su país a recolectar hierbas medicinales y piedras de colorines. Después, toda su vida comenzó su ascética práctica de «alquimia interna» (práctica consistente en ingerir los ingredientes y después hacer ejercicio para que se mezclen bien) en solitario, mientras residía en el templo taoísta de Yu Qing del monte Lao Shan. Devoto asiduo del taoísmo, Li prácticamente abandonó el dormir para practicar Bu Dao Dan toda la noche durante décadas. A pesar de ser nonagenario, se rejuveneció delicadamente manteniendo una complexión fuerte, con agilidad de movimientos, una voz sonora, una mente aguda, y en general robusto y cordial.

Se dedicó a la recolección de hierbas en las sierras, a la edad de diez años, también comenzó a aprender de los métodos de la longevidad, que sobreviven con una dieta de hierbas y vino de arroz. Vivió así durante los primeros 100 años de su vida. En 1749, cuando tenía 71 años de edad, se trasladó a Kai Xian para unirse al ejército chino como un maestro del arte marcial y como un asesor táctico.

Era un experto boticario, sirvió como consejero táctico militar e instructor de artes marciales, se retiró y pasó mucho tiempo en las montañas del Tíbet, donde siguió recolectando hierbas medicinales que según decía le ayudaban a mantenerse joven y saludable. Además se sabe que tenía las uñas de su mano derecha muy largas, de 15 centímetros.

En 1927, fue invitado a un palacio de su región natal por el general Yang Sen, amigo suyo, quien estaba muy interesado por la fuerza y juventud que tenía Li a pesar de su avanzada edad (250 años). En la residencia de este general le tomaron una foto, la única existente de Li.

En 1930 el profesor Wu Chung-Chieh, decano del departamento de educación en la Universidad de Chengdu, encontró en los registros Imperiales del Gobierno de China dos felicitaciones del emperador a Li Ching Yuen en 1827 por su 150 cumpleaños y una posterior a los 200 años.1 Por lo que si este dato es riguroso seria una prueba irrefutable de la edad del hombre más longevo que jamás haya existido. Cabe destacar que al finalizar su vida, Li se encontraba en un grave problema de salud.

Toyota empieza a sustituir Robots, por personas, en sus fábricas.

No, no has leído mal el titular. Cuando parecía que los robots iban a terminar quitándonos a todos nuestro puesto de trabajo, el presidente de Toyota, Mitsuru Kawai, ha empezado a retirar robots, y a sustituirlos por trabajadores humanos. Lo más interesante es la razón: a la larga, las personas son más eficientes.

Japón es el segundo país del mundo (solo por detrás de Corea del Sur) con más robots trabajadores, unos 309.400. Sin embargo, la precisión de los autómatas no está librando a las compañías japonesas de errores en la producción. En 2008, Toyota tuvo que revisar más de 10.000 coches en Estados Unidos por un problema en la aceleración. El caso le valió además una severa multa por parte de la administración de ese país.

Hace tres años, Kawai ha vuelto a introducir personal cualificado en la línea de producción. En la planta de Honsha, los trabajadores han logrado reducir la cantidad de residuos de la línea de producción, y han mejorado mucho su eficiencia. El éxito de la prueba ha llevado a extender la práctica a otras fábricas.

Mitsuro Kawai lo explica con estas palabras a Bloomberg: "Cuando yo era un novato, había trabajadores con tanta experiencia que se les llamaba Kami-Sama (dioses). No había nada que no pudieran hacer. No podemos depender de máquinas que solo hacen la misma tarea repetitiva una y otra vez. Para convertirnos en maestros de las máquinas debemos adquirir la experiencia suficiente como para poder enseñar a esas máquinas."

En definitiva, los robots hacen el trabajo bien, pero carecen del nivel de brillantez y creatividad que puede tener una persona tras años de experiencia en su puesto de trabajo. Kawai quiere recuperar a esos "dioses" del taller. La decisión probablemente se traduzca en un cierto impacto sobre las cifras de producción. Aún así, sustituir un par de pinzas motorizadas por unas manos guiadas por una persona que sabe lo que hace suena realmente bien.



Inventan un gadget que permite cargar la batería del teléfono en 30 segundos.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, a través de la startup StoreDot, han creado un sistema para recargar las baterías de los móviles en menos de un minuto. El producto podría estar disponible a finales de 2016.

Los días en los que corrías desesperado a casa para cargar tu móvil se han acabado. La startup StoreDot, con sede en Tel Aviv, acaba de publicar un vídeo donde demuestra cómo se puede cargar la batería de un móvil en menos de un minuto. Algo impensable hace tan solo unos años ya es realidad y sus creadores estiman ponerlo a la venta a finales de 2016, según afirman en el Wall Street Journal.

Los investigadores israelíes, que pertenecen al departamento de Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv, han hecho grandes progresos en el campo de los semiconductores biológicos para poder llegar hasta este avance. En concreto, esta recarga ultrarápida es posible gracias a las cadenas cortas de aminoácidos y sus propiedades piezoeléctricas.

Podemos despedirnos de los ataques de ansiedad al ver que nuestra batería se acerca peligrosamente al 5%, ya que dentro de un par de años podriamos cargar nuestro teléfono móvil en 30 segundos.Eso sí, seguramente tenga un precio más elevado que el de los cargadores que usamos actualmente.


El conmovedor corto de animación de una Abuela abandonada.

A veces una animación, un video, puede ser de gran ayuda para sentir un click en nuestra cabeza y dar paso a un cambio en cómo uno estaba actuando hasta el momento respecto a una situación en particular.

Es precisamente aquello lo que describe de mejor manera el efecto que ha provocado en miles de personas el corto de una abuela abandonada que termina sus días de una particular manera.

En las imágenes se puede ver a la anciana sola y junto a un robot, quien es su única compañía luego de que todos en la casa se fueran. Así es como ambos hacen amistad y terminan teniéndose cariño. Pero viene lo inevitable, la anciana llega al último de sus días causando gran tristeza en el robot, quien finalmente también termina “muriendo” para reencontrarse con la abuela.


Imágenes cargadas de emoción, pues apuntan a valorar a nuestros abuelos quienes en muchas ocasiones son apartados por su edad, pasándolos a llevar sin pensar en que ellos alguna vez nos formaron.

Así es tu casa, según la numerología.

Todas las casas tienen su propia vibración según su número y ésta influirá positiva o negativamente en quienes habiten en ella, y que crean en este tipo de cosas, de acuerdo a quienes estudian la numerología.


Numerología:
Se remonta a culturas muy antiguas. Sin embargo, fue Pitágoras quien la llamaba “el triángulo de la vida”. Para él cada número tiene una vibración que determina nuestra forma de ser y actuar, representando básicamente nuestras cualidades.

Así como nosotros nacemos bajo un número determinado por nuestra fecha y hora de nacimiento, nuestras casas también proyectan una vibración según su número. De ahí radica la importancia de conocer este número para aprender sobre las fortalezas y debilidades y cómo éstas afectan a quienes habitan en ese hogar determinado.

Calculando la numerología de tu hogar:
Obtener el número de tu casa es bastante simple y sólo debes seguir un sencillo patrón:

Si tu dirección es por ejemplo: Calle Pedro de Valdivia 5234, deberás sumar todos los dígitos, hasta que éstos den como resultado una sola cifra.

Ejemplo: 5+2+3+4= 14 (1+4=5), eEl número que rige tu casa es el 5

Significado de cada número:
Casa 1: quienes habitan en este hogar son personas que se caracterizan por ser líderes innatos y muy independientes. Gustan de recibir visitas pero también corren el riesgo de caer en habladurías al presumir de más, lo que provoca mucha envidia entre sus vecinos. Deberán cuidarse siempre de vivir en chismes. Lo bueno es que tendrán cambios de trabajo y aumentos de ingresos.

Casa 2: lugar de constante movimiento, dinamismo y jovialidad. Quienes habiten en una casa 2 estarán en un ambiente acogedor y cálido. Son excelentes vecinos y amigos. A los que vivan acá jamás les faltará una “ayuda” financiera, ya que se las arreglarán para que nada les falte.

Casa 3: alegría y optimismo es lo que se vive en un hogar 3. Quienes vivan ahí siempre estarán dispuestos a recibir a toda la familia y ayudarlos. Así como también habrá personas de mente muy brillante y también quienes sigan las normas y aspectos más bien morales al pie de la letra.

Casa 4: será un hogar que requiera de mucho esfuerzo y reparaciones, ya que la vibración de este número llevará a muchos desperfectos. Quienes habiten acá son personas de esfuerzo pero tendrán tendencia a las discusiones y al estrés. Pero, logrará reinar el equilibrio con esfuerzo y dedicación.

Casa 5: diversión es la palabra clave de quienes habiten un hogar 5. Acá gustarán de las fiestas, conversaciones y de vivir en un ambiente divertido. Amarán recibir amigos y se llevarán bien con todo tipo de personas. Aman viajar y tener experiencias nuevas, así como odiarán la rutina lo cual puede ser su aspecto negativo si caen en ella.

Casa 6: unión perfecta, armonía y paz es lo que se respira en este hogar. Quienes viven en una casa 6 vivirán siempre un gran romance, el amor será la base de este hogar.

Aman los niños y animales y gustan de tener una hermosa decoración. Acá los problemas nunca serán tan grandes como para desarmar la unión existente.

El riesgo es que caigan en el egocentrismo lo cual haría debilitar la armonía del hogar.

Casa 7: este número se relaciona con el misterio. Será una casa donde sus habitantes tengan tendencia por el ocultismo y los misterios y la casa en sí traerá esa sensación a quienes la visiten.

Las personas de este hogar serán creativas y talentosas pero deben tener cuidado en no caer en el encierro y aislamiento. Deberán también procurar ventilar mucho, ya que es una casa con tendencia a la humedad y oscuridad.

Casa 8: imagen y estatus son las palabras claves de estos hogares. Quienes vivan ahí buscarán siempre tener la imagen de adinerados y podrán serlo. Serán personas trabajadoras, ambiciosas y tradicionales. Buscarán la sobriedad y deben procurar no caer en extremos o se volverán fríos y severos. Este es un hogar donde la higiene y el orden serán fundamentales.

Casa 9: este hogar es de generosidad y franqueza pero su lado negativo es que tienden a hacer promesas y hablar mucho de cosas que finalmente no cumplirán. Acá el dinero puede diluirse fácilmente y existe cierta desorganización y acumulación de cosas innecesarias.

Los habitantes de esta casa suelen ser muy unidos y cerrados en sus círculos. Si perteneces a ellos serán muy solidarios pero en caso contrario pueden olvidar rápidamente sus compromisos y promesas.





Mañana: "El fin" de XP.

La empresa Microsoft terminará con el soporte y las actualizaciones para la versión Windows XP y Office 2003 este 8 de abril.

En un comunicado Microsoft invitó a los usuarios de este sistema operativo y de esta versión de paquetería a migrar a las versiones 8.1 de Windows y a Office 365.

“Windows 8.1 y Office 365 han sido diseñados para la forma en la que trabajamos actualmente. Estas nuevas tecnologías proveen a las personas de una experiencia consistente y personalizada sin importar el dispositivo que utilicen o dónde están trabajando”, afirmó Thomas Hansen, vicepresidente de Pequeños y Medianos Negocios de Microsoft.

En el comunicado la empresa recomendó a los usuarios de Windows 8.1 tomar tiempo para conocer la pantalla de inicio y los cinco atajos que se incluyen en sus novedades (búsqueda, compartir, inicio, dispositivos y ajustes).

Sobre Office 365 afirmó que las aplicaciones Word, Excel y Powerpoint estarán disponibles en línea de forma gratuita a través de Office Web Apps.

Para poder sobrevivir a esta falta de actualizaciones de Windows XP se pueden hacer tres cosas:

1. Actualizar el sistema operativo: en este caso puedes optar por cambiar a Windows 7 o a Windows 8 siempre y cuando tu computadora tenga un procesador de al menos 1 Ghz y 1GB de memoria RAM.

2. Respaldar tu información en la nube en sistemas como OneDrive de Microsoft, Dropbox o en Drive de Google.

3. Si no deseas cambiar tu sistema operativo entonces puedes instalar un navegador de internet que aún reciba actualizaciones como Google Chrome o Mozilla Firefox e instala un antivirus capaz de actualizarse constantemente.


El hombre con el tatuaje de huevo frito en la cabeza, y otras imágenes, raras, WTF, o divertidas...







Día mundial de la salud: 10 enfermedades transmitidas por insectos.

Más de mil millones de personas anualmente se infectan y desarrollan enfermedades transmitidas por un vector como el mosquito, las moscas, las pulgas o caracoles de agua, y de ellas más de un millón fallecen, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha decidido dedicar el Día Mundial de la Salud, que se conmemora este lunes 7 de marzo, para concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades transmitidas por un vector.

El dengue, la malaria, la leishmaniasis, la enfermedad de Lyme, la schistosomiasis, o la fiebre amarilla son algunas de las enfermedades transmitidas por picadas de insectos, es por eso que te presentamos un listado de las 10 más peligrosos.

1.- La enfermedad de Chagas: La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.

La enfermedad tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves. Puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. En menos del 50% de las personas picadas por un triatomíneo, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.

2.- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%.
Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Otros signos clínicos posibles son taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción petequial (erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas, por ejemplo en la boca y la garganta, y en la piel.

3.- Dengue: El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

4.- La tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño): La tripanosomiasis africana humana, también llamada enfermedad del sueño, es una parasitosis transmitida por un vector. Los parásitos que la causan son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma. Son transmitidos a los seres humanos por la picadura de la mosca tsetsé (del género Glossina) que ha contraído la infección de personas o animales que albergan los parásitos patógenos para el ser humano.

Cuando el parásito atraviesa la barrera hematoencefálica e invade el sistema nervioso central. En general esto ocurre cuando los signos característicos y síntomas se manifiestan: cambia el comportamiento y el carácter del individuo se muestra indiferente, con menos concentración e irritable.

5.- Paludismo (malaria): El paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los 8 pasos para el lavado cerebral.

Estudio del psicólogo Robert Jay Lifton con prisioneros de guerra

“No eres tú quien piensa”

Se realizaba un ataque sistemático a la identidad de la persona y sus creencias: “No eres un soldado”, “No eres un hombre”. Durante semanas se mantenía esta constante hasta que la víctima estaba exhausta y confusa, y su escala de valores se tambaleaba.

“Eres malo”

Mientras la crisis de identidad se instalaba en el prisionero, el torturador creaba un gran sentimiento de culpa basado en cualquier “pecado” cometido por la víctima, quien empezaba a sentir la vergüenza de su comportamiento como si todo lo que hubiera hecho fuera erróneo.

“Y sabes que lo eres”

Una vez que el sujeto está abrumado por la culpa, su torturador le fuerza a denunciar a su familia, a sus amigos y a cualquiera que comparta su “erróneo” sistema de valores. La traición hacia su círculo personal hace que la culpa sea aún mayor.

“¿Dónde estoy?

¿Quién soy y qué se supone que debo hacer?” Es el punto de ruptura. Una vez que ha traicionado a su gente y con un sentimiento de culpa extremo, la víctima sufre una ruptura: pierde su contacto con la realidad y siente que se encuentra completamente perdido y solo.

“Yo puedo ayudarte”

El torturador le ofrece una pequeña muestra de amabilidad: un vaso de agua o le pregunta algo sobre su pasado. Al venir de un estado de tensión total, el prisionero siente que ese pequeño gesto es enorme y experimenta gratitud y alivio, como si le hubiera salvado la vida.

“Ayúdate a ti mismo”

Por primera vez en todo el proceso de lavado cerebral, la víctima se enfrenta al contraste entre la culpa y el repentino sentimiento de compasión. En ese momento tiene la necesidad de ser recíproco con la amabilidad que han tenido hacia él. Y confiesa.

“Por esto sientes dolor”

Tras semanas de continuo asalto, la víctima no sabe qué es lo que ha hecho mal. Solo sabe que está equivocado. La situación hace que haya muchos vacíos en su mente. El torturador se encargará de llenarlos culpando al enemigo adecuado: gobierno, familia, religión...

“No soy yo, son mis creencias”

La víctima por fin encuentra alivio al comprender que existe una causa externa para sus errores. Eso quiere decir que puede escapar de ello huyendo del sistema. Y todo lo que tiene que hacer es denunciar a la gente y a las instituciones responsables.



Por estas razones, los adivinos aciertan... (Manual de adivinación...)

El ser humano siempre ha sentido curiosidad por su futuro. ¿Aprobaré las oposiciones? ¿Encontraré un novio que me quiera? ¿Conseguiré llegar a fin de mes? Son preguntas que solo el tiempo puede responder. Pero además de curiosos somos impacientes, por lo que es tentador recurrir a los únicos especialistas que afirman conocer estas respuestas, los adivinos.

¿Y los adivinos aciertan? Pues no, pero sí. Es decir, fallan en sus predicciones pero aciertan en sus postdicciones. Una postdicción intenta demostrar a toda costa que una predicción anterior se ha cumplido, y por medio del efecto postdictivo no hay vidente incapaz de acertar el futuro. Gracias a las técnicas adivinatorias que te vamos a explicar a continuación, podrás tener muy pronto tu propio gabinete astrológico en algún canal de televisión local.


Humor para aliviar el lunes...