lunes, 14 de abril de 2014

10 inventos revolucionarios que nos dejó la 1era guerra mundial.

La Primera Guerra Mundial dejó desolación y destrucción pero, durante el conflicto que asoló Europa entre 1914 y 1918, se crearon también algunos ingenios que sobrevivieron a la contienda y que aún utilizamos hoy a diario. BBC selecciona los diez inventos más exitosos de la Gran Guerra.

1. Toallas sanitarias
Un material llamado ‘celucotton’ ya había sido inventado por la pequeña empresa estadounidense Kimberly-Clark (C-K) antes de que la guerra estallara.

El responsable de investigaciones de esa firma, Ernst Mahler, y su vicepresidente, James C. Kimberly, habían hecho un recorrido por las plantas de pasta de papel en Alemania, Austria y Escandinavia en 1914. Allí descubrieron un material cinco veces más absorbente que el algodón y que, producido en grandes cantidades, se podía fabricar por la mitad de precio.

Por eso se lo llevaron de vuelta a Estados Unidos para comercializarlo.

Cuando Estados Unidos entró en la guerra en 1917 comenzaron a producir el forro de algodón para la vestimenta de los profesionales sanitarios, a un ritmo de unos 150 metros por minuto.

Pero las enfermeras de la Cruz Roja en el campo de batalla se dieron cuenta de que ese material tenía otro posible uso durante su menstruación.

Este uso no oficial fue lo que, finalmente, forjó la fortuna de aquella compañía.

“El final de la guerra en 1918 trajo como consecuencia una suspensión temporal del negocio de algodón de K-C porque sus principales clientes –el ejército y la Cruz Roja- ya no necesitaban sus productos”, asegura la compañía, que aún existe.

Por eso recompró el excedente al ejército para crear un nuevo mercado.

“Después de dos años de estudio intensivo, experimentos y pruebas de mercado, el equipo K-C creó una toallita sanitaria hecha de ‘celucotton’ y gasas finas.

“En 1920 dentro de una pequeña estructura de madera en la ciudad de Neenah, Wisconsin, las empleadas de la empresa comenzaron a producir las toallas sanitarias a mano”, según informa hoy la empresa.

El nuevo producto, llamado Kotex (la abreviatura de “cotton texture”, textura de algodón en inglés), se vendió por primera vez al público en octubre de 1920, menos de dos años después del armisticio.

2. …y pañuelos de papel

Poner en el mercado las toallas sanitarias era una tarea complicada, en parte porque las mujeres eran reticentes a comprar el producto de manos de los hombres que atendían en los comercios.

La empresa propuso a esos negocios que les permitieran comprarlas, sencillamente, poniendo el dinero en una caja. Las ventas de Kotex se elevaron después de esta iniciativa, pero no tanto como Kimberly-Clark pretendía.

Así que la empresa buscó un nuevo uso para el mismo material.

A principios de 1920, C.A “Bert” Fourness tuvo la idea de planchar el material de la celulosa para hacer un pañuelo suave y fino. Tras mucha experimentación, el famoso “Kleenex” nació en 1924.

3. Lámparas solares

En el invierno de 1918 se estimaba que la mitad de los niños en Berlín sufrían de raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se reblandecen y se deforman. Por entonces, la causa exacta era desconocida aunque se asociaba a la pobreza.

Un doctor de la ciudad, Kurt Huldschinsky, notó que sus pacientes estaban muy pálidos.

Decidió llevar a cabo un experimento en cuatro de ellos. Les aplicó lámparas de cuarzo y mercurio que emitían luz ultravioleta.

Con el paso del tiempo Hudschinsky notó que los huesos de sus jóvenes pacientes se hacían más fuertes. En mayo de 1919, cuando llegó el sol del verano, les puso también a tomar el sol en la terraza.

Cuando fueron publicados, los resultados de su experimento se acogieron con gran entusiasmo.

Muchos niños de toda Alemania fueron tratados con luz. En Dresden, los servicios sanitarios infantiles lograron incluso desmantelar las luces de la calle para que reciclaran en lámparas para el tratamiento de los niños.

Más tarde la ciencia conoció que la vitamina D es necesaria para la creación del hueso con calcio y este proceso se estimula con la luz ultravioleta.

4.Cambio de hora
Alemania fue el primer país que instauró el cambio de hora para ahorrar carbón durante la guerra.

La idea de atrasar los relojes en primavera y adelantarlos en otoño no era nueva cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, lo había sugerido en una carta al diario Journal de París en 1784.

Se desperdiciaban muchas velas en las noches de verano porque el sol se ponía antes de que las personas se fueran a dormir, explicaba en la misiva. Además, la luz del sol no se aprovechaba en las primeras horas de la mañana porque la gente aún dormía.

Ideas similares fueron expuestas en Nueva Zelanda en 1895 y en Reino Unido en 1909, pero no dieron resultados concretos.

La Primera Guerra Mundial fue un acicate para ese cambio. Al enfrentar una severa escasez de carbón, las autoridades alemanas decretaron que el 30 de Abril de 1916 todos los relojes que marcaban las 23:00 deberían de dar las 24:00. Así se aseguraba una hora más de luz a la mañana siguiente.

Lo que comenzó en Alemania como una idea para ahorrar carbón para calefacción y luz se extendió rápidamente a otros países.

En Reino Unido la idea se puso en pie solo tres semanas más tarde, el 21 de mayo de 1916. El 19 de marzo de 1918 el Congreso de Estados Unidos estableció distintos husos horarios.

Una vez la guerra hubo terminado, la iniciativa fue abandonada pero sus beneficios ya eran conocidos y en los años posteriores se volvió a implantar.

Las 10 formas mas extremas de celebrar Semana Santa

En Semana Santa recordamos el calvario, que según la religión católica sufrió Jesucristo, luego de ser capturado por el gobierno de Poncio Pilatos. Jesús fue acusado de predicar falsas ideas de vida y muerte, además de proclamarse el Hijo de Dios, esa es la razón por la cual tenemos días de asueto en estos días mayores.

En el mundo hay formas muy extrañas de revivir la Pasión de Cristo, desde la representación del Viacrucis que se ha convertido en una tradición para el pueblo de Iztapalapa, en el centro de México, como dolorosos actos que se llevan a cabo en países como Filipinas oen la República Mexicana, al sur del país, en Taxco, Guerrero.

Filipinas: 

Aquí las personas no hacen la representación; en verdad son sometidos a la crucifixión, y no lo hacen como sacrificio, sino como agradecimiento a que la vida los ha recompensado con alguna bendición. Hay quienes se exponen a este ‘castigo’ ¡todos los años!

Taxco, México: 

La Procesión de las Ánimas es uno de los momentos más solemnes, pues los penitentes caminan encruzados con un rollo de ramas espinosas de 50kg de peso, con el cual se laceran la espalda. Requieren una preparación de más de un año para participar.

Puerto Madryn, Argentina: 

Desde 2001 se lleva a cabo este recorrido ¡bajo el mar! El sacerdote que va al frente de la peregrinación también debe ser un buzo experto. Debido a que el Viacrucis está iluminado, los participantes pueden seguirlos en lanchas o botes.

Popayán, Colombia: 

Son procesiones que se distinguen porque los pobladores cargan pesadas esculturas religiosas durante recorridos muy largos. Según la tradición, los cargueros solo pueden ser hombres y deben vestir de túnica azul con un paño blanco en la cintura.

San Luis Potosí, México: 

Hombres vestidos con túnicas de colores recorren las calles del centro de la ciudad cargando cruces enormes de madera. Es impactante debido a que lo hacen en completo silencio. El ambiente debe ser de dolor y pena por la muerte del Salvador.

23 heridos en una boda: Discutieron por la música...(WTF!)

23 heridos de bala en boda turca, luego de que ambas familias discutieran por la música que debía tocar la orquesta.

Una disputa musical entre las familias de los novios en una boda turca en la ciudad sureña de Osmaniye provocó 23 heridos de bala -incluidos tres policías- y 40 personas detenidas, informaron los medios locales.

Aunque los 23 heridos están hospitalizados, la vida de ninguno de ellos corre peligro.

El enfrentamiento comenzó cuando ambas familias pidieron diferentes canciones a los músicos que habían acudido para amenizar la fiesta posterior al enlace celebrado el domingo.

La disputa desembocó en una pelea multitudinaria y un posterior tiroteo en el que tuvo que intervenir la policía y, además de los 23 heridos y 40 detenidos, las autoridades informaron que buscan a más familiares que participaron en la refriega pero lograron huir de los agentes.

Fuerzas de despliegue rápido de la policía turca fueron enviadas al lugar para detener el tiroteo, en el que se dispararon alrededor de cien balas.

La policía decomisó numerosas pistolas automáticas y rifles de caza utilizados durante el tiroteo, que tuvo lugar en un espacio abierto acondicionado para acoger el banquete de bodas.

En algunas zonas rurales de Turquía los disparos al aire en las bodas son habituales como señal de alegría, una tradición que persiste a pesar de que el Gobierno ha hecho varias campañas para concienciar de su peligro.



Dejé de dibujar a Mafalda "porque me iban a pegar 3 o 4 tiros"

Joaquín Salvador Lavado, "Quino", comenzó una reciente entrevista con 20Minutos aclarando que no contestará la duda más repetida por los periodistas. "Prohibido preguntarme qué haría Mafalda hoy en día".

Él sí opina acerca de la actualidad. "Sigo diciendo lo mismo. El hombre sigue haciendo las mismas tonterías de siempre, y me moriré diciendo: 'somos estúpidos'. Soy un optimista pesimista. El mundo ha evolucionado, sobre todo en tecnología y eso es lo grave, que tenemos mucha tecnología y no sabemos usarla bien".

Dejó de dibujar a Mafalda en 1973, porque ya no podría seguir diciendo lo que pensaba y mostrando lo que pasaba. "Tras el golpe de Chile la situación latinoamericana se puso muy sangrienta, y Mafalda no podría dejar de hablar de lo que estaba pasando, pero si lo hacía me tenía que ir de Argentina, cosa que me ocurrió dos meses después. Si la seguía dibujando me pegaban uno o cuatro tiros".

Parte de la inspiración del personaje fue el feminismo, dijo el autor. "Era muy fuerte el feminismo entonces y me parecía mejor una nena que un nene. Aún hoy me lo parece. Una nena que escucha las noticias sobre cómo va el mundo y que al mismo tiempo en el colegio le enseñan que hay que ser buenos y portarse bien, lo que era una contradicción".

"Aún nos dicen: 'no matarás y no te gustará la vecina', y no aprendemos. Seguimos matando y nos sigue gustando la vecina".

Confesó que en sus comienzos dibujaba "muy mal" y dio pistas acerca de cómo dibujar a su personaje. "Yo empiezo por la cabeza, el moño, las facciones. Y primero en lápiz, borrando mucho. Hay otros que lo hacen con tinta, directamente, pero yo nunca pude. Y a los demás personajes les di a cada uno una cara distinta: Felipe un triángulo, Manolo un cuadrado, Mafalda un óvalo, Susanita un óvalo para abajo. Cada uno tenía una forma geométrica, así la gente sin darse cuenta se identificaba. Es un truco muy difundido entre dibujantes".

Por último, dejó un mensaje a las generaciones más jóvenes. "Lo que podría decirles es que se cultiven, que lean, que vayan a todos los museos que puedan, que vean teatro y cine. Porque así se goza más de la vida".



Humor de lunes







En 4 años empezarán a agotarse elementos químicos no renovables.


Tiempo restante de los elementos químicos no renovables más usados (en años*

  • Aluminio (transporte, electrónica, envasado): 510-1027.
  • Antimonio (fármacos, baterías, condensadores): 13-30.
  • Cinc (galvanizado, baterías): 34-46.
  • Cobre (cables, monedas, plomería): 38-61.
  • Cromo (pintura, cromado, acero inoxidable): 40-143.
  • Estaño (enlatado, soldadura, esmaltes): 17-40.
  • Fósforo (fertilizantes, pesticidas, detergentes): 142-345.
  • Galio (LEDs, lásers, celdas solares): ?
  • Germanio (semiconductores, óptica infrarroja): ?
  • Hafnio (microprocesadores, lámparas): ?
  • Indio (LCDs, LEDs, espejos): 4-13.
  • Níquel (baterías, monedas, acero inoxidable): 57-90.
  • Oro (joyería, odontología): 36-45.
  • Plata (joyería, electrónica, espejos, catálisis): 9-29.
  • Platino (joyería, electrónica, automóbiles, LCDs): 42-360.
  • Plomo (tuberías, baterías, insecticidas): 8-42.
  • Rodio (rayos X, galvanizado, catálisis): ?
  • Tantalio (celulares, cámaras fotográficas): 20-116.
  • Uranio (armas, energía): 19-59.

(* El valor máximo supone que seguimos consumiendo al ritmo actual; el mínimo representa el consumo esperado por la globalización: 50% del ritmo actual de EEUU.)





El extraño deporte de "lanzamiento de enanos"


En parte de Norteamérica y Europa, el Lanzamiento de enano o Dwarf tossing es un entretenimiento común, especialmente cuando hay alcohol de por medio. 

Consiste en revestir un enano con ropa acolchada y ver quién los lanza más lejos, o vestirlo con velcro y arrojarlo a hacia una pared alfombrada, todo con consentimiento del enano, por supuesto, quien incluso cobra sus honorarios. Otra variante consiste en lanzarlo entre dos o más personas hacia la multitud, como en un recital de rock.

En 1986, se celebró un campeonato mundial de lanzamiento de enanos en Australia. Los lanzadores y enanos ganadores eran ingleses y todavía tienen el récord mundial.

En algunos estados de Estados Unidos, Canadá y Francia se ha declarado ilegal lanzar enanos, mientras que en muchos otros lugares sigue habiendo debate sobre la dignidad de este deporte, pero se sigue practicando.





Un poco de WTF siempre es divertido.







Escucha “The Rains Of Castamere” de Sigur Rós para Game Of Thrones.

El grupo Sigur Rós comparte su versión de la canción "The Rains Of Castamere", que sirve para ambientar el segundo episodio de la recién estrenada cuarta temporada de Game Of Thrones.

Ya sabíamos de la aparición de Sigur Rós en Game Of Thrones hace meses, pero ha sido en el segundo epidosio de la cuarta temporada, que se emitió anoche en Estados Unidos, cuando por fin hemos descubierto qué clase de cameo hacen Jónsi y compañía en el mundo de los Stark, Lannister y demás Casas.

Nos evitaremos el spoiler, pero se trata de una aparición breve, con un toque cómico y que involucra a uno de los personajes más odiados de la serie. Mientras vamos viendo el capítulo, lo mejor es que escuchemos esta versión de "The Rains Of Castamere", una canción dedicada a Tywin Lannister. Fue compuesta para recordar la victoria de los Lannister ante la Casa Reyne. Por supuesto, el toque Sigur Rós concede al tema un aire mucho más épico, totalmente acorde para un himno que suena en momentos muy puntuales (y que, además, tuvo dedicado un trágico episodio para los Stark en la tercera temporada de la serie).

Las multinacionales con los peores jefes del mundo.

Un estudio independiente, llevado a cabo por el rotativo estadounidense '24\7 Wall Street' y basado en los datos proporcionados por el portal de trabajo Glassdoor, reveló las compañías cuyos directores generales gozan de las peores reputaciones del mundo.

Sears. 

Según un crítico del portal Glassdoor, en la empresa líder minorista encabezada por Edward Lampert, "la comunicación de los niveles superiores es débil", lo cual es una crítica común hacia los directores generales, que tienen la peor reputación.

Dillard's. 

Los empleados de la tienda, liderada por William T. Dillard II, se encuentran bajo la presión de cumplir con una cuota de ventas, definida por muchos como "poco realista". Además, la empresa habría obligado a los empleados a revelar información médica confidencial.

Forever 21. 

El director general de la tienda, Do Won Chang, ofrece a sus empleados un salario mínimo, los obliga a trabajar hasta altas horas de la noche y les deja muy poco tiempo libre.

Abercrombie and Fitch. 

Los empleados de las tiendas de ropa, aparte de ganar poco dinero, sufren de baja moral en la empresa, agravada por varias declaraciones controvertidas hechas por su CEO, Mike Jeffries.

Dragones y Mazmorras: El juego que daba miedo en los '80.

Los padres y madres que hoy tanto temen a la pornografía, el bulling, el ciberbulling y los smartphones conectados a internet en los bolsillos de los adolescentes, probablemente ya hayan olvidado su juventud, cuando muchos progenitores estadounidenses sentían auténtico pavor hacia Dragones y Mazmorras, el mítico juego de rol que ha cautivado a varias generaciones desde 1974.

Y es que lo que para los jóvenes de los 80 era un simple juego de rol y de fantasía entre amigos en el que solo intervenían unas cartas, varios dados de múltiples caras y la poderosa imaginación de cada uno, para los padres y madres más cristianos se trataba de un “juego de rol que emplea demonología, brujería, vudú, asesinatos, violaciones, blasfemia, suicidio, insensatez, perversión sexual, homosexualidad, prostitución, rituales satánicos, apuestas, salvajismo, canibalismo, sadismo, profanación, invocaciones al llamadas al demonio, necromancia, adivinación y otras enseñanzas”. Ahí es nada.

Patricia Pulling creó la asociación “Molestos por Dragones y Mazmorras” e hizo una férrea campaña contra el juego después de que su hijo se suicidara en 1982, según ella, por culpa del juego (incluso intentó denunciar al director del instituto por haberle puesto un hechizo a su hijo durante una partida), y según el resto de personas, por los problemas que joven estudiante de instituto tenía para encajar. Sus propios compañeros decían que el chico, que se disparó en el pecho, tenía un montón de problemas que no estaban asociados con el juego.

A lo largo de los 1980, el juego fue objeto de un fuerte ataque por parte de los grupos religiosos fundamentalistas que temían el poder que Dragones y Mazmorras podía ejercer sobre las mentes de los jóvenes.

El hombre dispuesto a dar su vida por la "ola perfecta"

Kenji Croman se ha roto huesos, dislocado su hombro y codo, ha soportado conmociones y ha estado a punto de ahogarse varias veces.

También ha tenido tres encuentros cercanos con tiburones a través de los años.

Una ola de 3 metros cayó directamente sobre él hace cinco años; esta dobló su cuerpo hasta el punto que en realidad, se dio una patada en la cabeza.

"Literalmente escuché cómo cada hueso de mi cuerpo se rompía", dijo.

Croman ha estado fotografiando olas del mar desde 2008; algunas veces ha puesto en riesgo su vida para obtener esa toma perfecta en el punto donde rompen las olas.

A pesar de los riesgos y las lesiones inevitables que fotografiar las olas conlleva, el residente de Hawai, surfista y ex nadador de competencias no haría nada más. El fotógrafo de 36 años ama la emoción de encontrarse con el tubo de una ola de frente. Su pasión es tomar fotografías de olas, y fotografía surfistas para pagar las cuentas.

Una parte de su negocio consiste en crear promociones en Instagram para Dos Equis, Mauri Sunrise Shells y otras compañías. Él ha podido fotografiar algunas de las playas más hermosas y vírgenes de Sudamérica y México, a través de una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter.

Pero toma la mayoría de sus fotos de olas cerca de su hogar. ¿Su momento favorito? Cuando el sol sale en Sandy Beach en Oahu, Hawai, aunque allí las olas son buenas en cualquier momento. Lo que Croman ama sobre las olas es que cada una es impredecible y tan única como una huella dactilar. Y captura las olas desde un ángulo que le permite a los espectadores verlas romper en cámara lenta, como lo hace él.

El proceso de fotografiar olas implica mucho más que solo nadar hacia donde las olas rompen y esperar, dice.

Tu boca es un nido de enfermedades

En la boca se han encontrado cerca de 700 bacterias, sin incluir parásitos, virus y hongos, lo que probablemente convierte a esa cavidad en un reservorio de gran variedad de enfermedades. Un ejemplo son los Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus, agentes etiológicos de la caries dental, cuyo resultado es la pérdida de dientes.

Por otro lado, streptococcus del grupo viridans, específicamente Streptococcus sanguis, es responsable del 80% de la endocarditis bacteriana subaguda, afirmó Ana María Fernández Presas, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Si los pacientes que presentan problemas cardiacos no son tratados con antibióticos antes de cualquier procedimiento dental, el estreptococo pasa al torrente sanguíneo, se aloja en válvulas cardiacas y puede causar la muerte.

Hay bacterias que se han estudiado y se sabe que se relacionan estrechamente con la enfermedad periodontal. Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythensis y Treponema denticola participan en la progresión de la periodontitis crónica, abundó.

La piorrea (término utilizado en forma coloquial para describir la movilidad dentaria) o periodontitis crónica es más frecuente entre más edad se tiene, aunque ya empieza a afectar a sujetos de 30 años. Ahora, comentó la investigadora, de los 40 a los 60 años generalmente disminuye el problema de caries y aumenta la enfermedad periodontal, que favorece la pérdida de piezas.

Además de las 700 bacterias (el papel de la mayoría no está determinado), en la boca se encuentran parásitos como Entamoeba gingivalis y Trichomona tenax, pero se desconoce su probable participación en la periodontitis crónica, pues es difícil aislarlas por la presencia de bacterias.

Fernández Presas y una alumna tesista realizaron un primer acercamiento sobre la frecuencia de estos parásitos en personas con ese padecimiento. Encontraron que hasta el 26% tenía Entamoeba gingivalis y 17% Trichomonas tenax; en individuos sanos no se encontró ninguno.

Para determinar su frecuencia en aquellos con gingivitis, periodontitis crónica y sanos, se analizó a 50 estudiantes sanos de la Facultad de Odontología (FO), a 100 con diagnóstico de la segunda afección y a 70 con la primera, del posgrado de la misma entidad.

En la investigación, realizada en 2010, se observó que el parásito que “predominaba era Entamoeba gingivalis versus Trichomonas tenax”. Sin embargo, tres años después, en otro proyecto similar, sólo se encontró un caso con la primera y 26% con la segunda.

Aunque el resultado no se esperaba, “vamos a seguir con el estudio en diferentes poblaciones”, pues si bien Trichomona tenax aparentemente es un organismo inocuo, siempre que hay enfermedad periodontal está presente, junto con Entamoeba gingivalis.

Glucosamina: El elixir de la juventud.

La glucosamina es utilizada para tratar la artritis y prevenir la degeneración articular y se consigue fácilmente en las farmacias desde hace varias décadas. Por otra parte, se le conoce por retrasar el crecimiento de cáncer.

En 2007 se demostró que la glucosamina reduce el metabolismo de los azúcares nutritivos. Michael Ristow mostró que el exceso de azúcar acorta la esperanza de vida de las lombrices intestinales, un organismo ampliamente estudiado en la investigación del envejecimiento.

Al controlar el metabolismo de los carbohidratos en estos gusanos, su vida se prolongó. Desafortunadamente, este método no funcionó de la misma manera en ratas de laboratorio, por lo cual no se continuó con su investigación.

Prolongar la vida 10%

En el estudio publicado recientemente y realizado por la ETH Zurich y cuatro instituciones de investigación alemanas, Ristow y sus colegas aplicaron glucosamina en lombrices intestinales y encontraron que viven un 5% más que sus homólogas no tratadas, así lo publica Eurekalert.org.

Posteriormente, los investigadores alimentaron a ratones con glucosamina, además de su dieta normal. Los roedores alcanzaron las 100 semanas de edad, lo que equivale a 65 años humanos. La sustancia extendió la esperanza de vida de estos animales en un 10%, lo que se traduciría en 8 años más de vida humana. Por otra parte, la glucosamina mejoró metabolismo de la glucosa en ratones de edad avanzada, protegiéndolos de diabetes, enfermedad que amenaza la vida de los adultos mayores.

Imitando una dieta baja en carbohidratos
Análisis adicionales revelaron que la glucosamina promueve la descomposición de los aminoácidos en gusanos y ratones. Los aminoácidos son componentes clave de las proteínas y se metabolizan en ausencia de hidratos de carbono.

Esto refleja el estado metabólico de una dieta baja en hidratos de carbono debido a la administración de suplementos de glucosamina, estos ratones ingieren la misma cantidad de hidratos de carbono que sus homólogos sin suplementar”, dijo Ristow.

Esto sugiere que la glucosamina podría imitar la acción de una dieta baja en hidratos de carbono en los seres humanos, pero sin la necesidad de reducir la absorción de carbohidratos en la dieta diaria. Entonces, ¿podemos tomar suplementos de glucosamina?

Esta puede ser considerada como una opción válida , y de hecho, he empezado a tomar glucosamina […]los diabéticos deben realizar un control estricto de la glucosa en la sangre, especialmente durante las primeras semanas", comentó Ristow.

Curiosamente, dos estudios epidemiológicos recientes en más de 77,000 individuos sugieren que la ingesta de suplementos de glucosamina se asocian con la reducción de la mortalidad en los seres humanos.

A diferencia de nuestros ratones que han vivido por más tiempo, tal asociación no es prueba definitiva de la efectividad de la glucosamina en los humanos. Pero, las posibilidades son buenas, y a diferencia de la mayoría de otros fármacos que potencian la vida, no hay efectos secundarios conocidos de la administración de suplementos de glucosamina", indicó Ristow.