miércoles, 16 de abril de 2014

Sorprendentes datos sobre los huesos humanos.

Un hueso es un tejido vivo compuesto por largas fibras proteínicas de colágeno entrelazadas con cristales de sales de calcio, jalonado de células vivas y de vasos sanguíneos. Los adultos tienen 206 huesos (los bebés, 270, pues los huesos blandos de los bebés se fusionan). El hueso mas pequeño del cuerpo humano es el Estribo, 2,5 mm, que se encuentra en el oído. El hueso mas largo del cuerpo humano es el fémur, 46 cm.

La osamenta humana está repleta de sorprendentes propiedades, hasta el punto de que supera en algunos aspectos a muchos materiales artificiales. A continuación, algunos de los datos más sorprendentes sobre la estructura ósea.

Huesos de metal

Si nuestros huesos fuesen de metal, seríamos 4 veces más altos y 64 veces más pesados. Y es que, tal y como explica Joel Levy en 100 analogías científicas:

El términos de resistencia a la tracción, el hueso es similar al hierro fundido, pero sólo pesa una tercera parte (…) A pesar de todo, el hueso no está a la altura de los mejores materiales artificiales. Algunas aleaciones de acero tienen una tenacidad (resistencia a la fractura cuando hay una grieta) y una resistencia a la tracción 10 veces mayor.

Con todo, al correr ejercemos sobre los huesos una fuerza equivalente a la de un peso muerto de 270 kg de peso, lo que supone riesgos para la salud, como ya explicamos en Cosas que no te dicen cuando sales a correr.

Huesos de hormigón

lDe hecho, la estructura ósea guarda similitudes con el hormigón armado reforzado con acero: el colágeno es el acero y las sales de calcio, el hormigón.

La resistencia a la compresión del hueso es mayor que la del hormigón armado, y su resistencia a la tracción es casi igual. En cuanto al hormigón sin reforzar, las fuentes no se ponen de acuerdo en cuanto a las cifras: el hueso humano es entre 4 y 40 veces más resistente.

Huesos de titanio

diagramaEl hueso está hecho de un material tan apropiado que un hueso hecho de una aleación de titanio pesaría 1,3 veces más que un hueso real. Eso sí, la resistencia del titanio es cinco veces superior.

El esqueleto humano contiene apenas 1 kilogramo de calcio.

Quitina

Los huesos son tan resistentes que son capaces de soportar el peso del animal terrestre más grande del mundo, el elefante africano, más una cuarta parte extra de su propio peso.

Aunque queda lejos de las propiedades de la quitina, un polisacárido sorprendente. Por eso los insectos la emplean en sus exoesquelos: así, el Onthophagus taurus, una especie de escarabajo pelotero, puede arrastrar 1.141 veces su propio peso corporal.



Los "aviones animales"

¿Qué es para usted un avión? ¿Un medio de transporte o un vehículo militar? El diseñador conceptual británico Al Brady ha creado una serie de diseños de aviones futuristas que da vida a estos gigantes metálicos.

Para sus obras Brady, que trabaja como diseñador de concepto para la empresa de videojuegos Visceral Games, utiliza una nueva técnica de diseño llamada 'biomimética', que se basa en la naturaleza como fuente de inspiración. Gracias a esta técnica las creaciones del artista adquieren los rasgos de depredadores salvajes.




Nuevo éxito en Youtube: ¡Soy un genio! Crucé la valla.

Un ruso alcoholizado intenta sin éxito trepar una valla, hasta que un niño le brinda la inspiración que le hacía falta.

Como si de un número de comedia se tratara, un hombre ruso en notorio estado de ebriedad encuentra en su camino un obstáculo insalvable.

Enfrentado a la reja de metal, el sujeto intenta una escalada que resultaría trabajosa hasta para una persona sobria.
Tras intentar en vano encaramarse en lo alto de la valla, la sorpresiva aparición de un niño que regresa a casa con las compras, le ofrece la solución a su problema.

El video, publicado en Youtube por el usuario ruso Roman Prag hace cuatro días, ya superó los 2.5 millones de visitas.

La temperatura está rara...y otras imágenes divertidas.







Los bomberos Chilenos no quieren salario.

Ser bombero en Chile parece una tarea demasiado agitada en estos tiempos.

Ahora la emergencia son las llamas en Valparaíso, que han causado 15 muertes y unos 15.000 damnificados en lo que algunos definen como el mayor incendio urbano de la historia del país.

Unos días antes fue el terremoto magnitud 8,2 que sacudió el norte de Chile el 1º de abril y que, además de daños en infraestructura, causó seis muertes.

Otro sismo en 2010 se cobró más de 500 vidas, la mayoría debido al tsunami que azotó varias localidades costeras.

Pero por más riesgoso que pueda parecer atender ese tipo de situaciones, los bomberos en Chile son voluntarios. Es decir, ninguno percibe un salario por su labor.

Y cuando la promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes Susana Fuentez sugirió esta semana que comiencen a ser remunerados, los primeros en descartarlo fueron los propios bomberos.

"No necesitamos un sueldo", dijo Sergio Albornoz, de la Junta Nacional de Bomberos, en la red Chilevisión este martes.

Pero, ¿por qué?

"Romanticismo"


En Chile, hay unos 40.000 bomberos; 25.000 de ellos activos y los demás en funciones diferentes debido a su edad.

A menudo aluden a su labor como una misión voluntaria convocada por los fundadores de cuerpos de bomberos como el de Valparaíso, creado en 1851 y considerado el primero de Sudamérica.

"Existe una tradición que es una especie de romanticismo", sostiene Juan Enrique Julio, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Julio tiene 65 años y lleva 47 en los bomberos. En ese tiempo se ganó la vida en el sistema financiero, trabajando en bancos y compañías de fondos mutuos.

Ahora está jubilado, pero mantiene asesorías personales.

Dice que su trabajo pago no siempre fue totalmente compatible con el de bombero y a veces debió realizar turnos nocturnos de 12 horas en los cuarteles para cumplir con ambos compromisos.

Pero pese a ser alguien con tanta experiencia en cuestiones de dinero, Julio tampoco ve con buenos ojos la idea de que los bomberos chilenos comiencen a cobrar un salario para tener dedicación plena.

"Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora", señala.

"Cuando usted desarrolla cualquier actividad porque ama esa actividad y no porque tiene que ganarse la vida a través de ella, sin duda va a hacerlo mucho mejor", argumenta.

Mito: ¿Es necesario quitar la batería de la laptop al tenerla enchufada?.

El mito de sacar la bateria fue inventado por casas de computacion para tener una base de clientes con notebooks arruinadas, windows arruinados cortocircuitos y demas problemas. Windows en las notebooks habilita un cache de escritura retardada que mantiene operaciones en memoria para acelerar la respuesta del sistema, por lo que si se corta la luz en una notebook sin bateria cuando esas operaciones de escritura siquen en memoria se van a dañar irremediablemente los datos del disco rigido, que pueden ser documentos o cosas del usuario o archivos que necesita el sistema operativo para arrancar si justo estaba actualizandose por ejemplo, o si se estaba escribiendo el registro (cosa que sucede el 90% del tiempo). 

Las casas de computacion con poca moral lo saben, y por eso escuchas propagandas por la radio y la tele hablando de las ventajas de andar sacando la bateria de la notebook. Solo tenes que ir a esas casas al otro dia despues de un golpe de luz para ver la fila de usuarios con las notebook arruinadas. 

La vida util de las baterias de las notebooks es de 2 años. las uses o no van perdiendo capacidad de retencion de energia con el tiempo. Una bateria nueva te sale lo mismo que reinstalar el windows manteniendo tus datos en muchas de las casas de computacion que fomentan este mito.

- ningun manual de ninguna marca de ninguna notebook recomienda ese procedimiento, y solo recomienda desconectar la bateria cuando la notebook va a ser almacenada por mucho tiempo

- meter y sacar la bateria continuamente desgasta los conectores de la notebook y puede provocar diferencias de tension al hacerlo encendida, lo que puede dañar los componentes internos de la notebook y por ahorrarte 150 mangos de una bateria nueva terminas pagando 3 o 4 lucas por el reemplazo de la placa base que se te quemo por andar haciendo eso, o que se te rompan los ganchos de fijacion y la bateria te quede floja y la tengas que andar agarrando con cinta adhesiva cuando la quieras usar

- la electronica de las noteboks es lo bastante "inteligente" para saber cuando la bateria esta totalmente cargada y no la sobrecarga, de hecho el transformador posee suficiente potencia para mantener la notebook encendida a la vez que mantiene la carga de la bateria...

- la bateria de la notebook te salva de perder la informacion (y muchas veces el sistema operativo y la maquina entera) ante cortes o problemas de tension ya que actua como lo hace una UPS en las maquinas de escritorio. Ustedes le sacan la bateria a las UPS cuando estan cargadas? le sacan la bateria al control remoto y a su reloj pulsera cuando se van a dormir y no lo estan usando? desconectan el borne vivo de la bateria del auto? ¡claro que no!

Ahora todo mito encierra algo de verdad
Usar la notebook enchufada durante mucho tiempo con la carga completa provoca un estress en la bateria, no porque la estemos sobrecargando, sino porque se genera calor que es el enemigo numero 1 de las baterias de las notebooks. Los fabricantes de baterias advierten que usar las baterias a mas de 60º es peligroso, y una notebook puede llegar a alcanzar 40 a 50º cuando esta a maximo rendimiento y enchufada durante horas. lo que puede reducir la vida util de la bateria y la notebook. Para evitar esto es recomendable usar la notebook sobre una de esas planchas refrigerantes que estan tan de moda, eligiendo la que mejor se adapte a tu notebook y a tus necesidades (hay algunas que te permiten ubicar los ventiladores en diferentes lugares para un optimo forzado de aire, otros tienen iluminacion, multiplicador de puertos usb, etc)



Humor que no cambiará el mundo, pero...







Windows 8.1 "morirá" el próximo 13 de mayo (WTF!)

Hace una semana Windows XP se quedó sin soporte. Y, por increíble que parezca, dentro de menos de un mes Windows 8.1 también dejará de tenerlo. Si los usuarios de Windows 8.1 quieren seguir recibiendo actualizaciones después del próximo patch Tuesday (que se corresponde con el 13 de mayo) deberán instalar obligatoriamente la Update 1. Aunque se instala a través de Windows Update y es muy probable que los usuarios ya la tengan instalada.

Así lo han anunciado de pasada en Springboard Series Blog, una de las muchas bitácoras mantenidas por Microsoft, anunciando que «[Windows 8.1 Update 1] es el nuevo punto de partida de las actualizaciones de Windows 8.1, y todas las lanzadas después del 13 de mayo dependerán directamente de ella». Aunque hoy mismo lo han matizado.

Por resumir: los usuarios tenemos hasta el 13 de mayo para actualizar a Windows 8.1 Update 1, y si nos retrasamos, únicamente veremos esa actualización en Windows Update (y deberemos instalarla para ver las demás). Las empresas cuentan con un plazo de 120 días, es decir, hasta el 12 de agosto, y durante ese tiempo recibirán actualizaciones de seguridad separadas del resto de actualizaciones.

El verdadero problema: las empresas. Se han enfrentado a problemas de distribución y despliegue de esta gran actualización que han impedido su instalación en miles de equipos y ahora ven demasiado cercano un deadline que deberán cumplir sin falta si no quieren quedarse expuestos a posibles fallos de seguridad. Además, desplegar una actualización tan importante en una empresa grande no está exenta de trabajo extra: asegurar la compatibilidad del hardware, de las aplicaciones que necesiten… Cuentan con un plazo mayor que los usuarios, pero sigue siendo una fecha límite muy cercana.

Es muy llamativo, eso sí, que un sistema operativo tan joven se quede tan pronto sin actualizaciones de seguridad. Windows 8.1 fue lanzado en octubre de 2013, y tras apenas ocho meses es necesario volver a actualizarlo para no perder el soporte. Y lo curioso es que los usuarios de Windows 8 (que no 8.1) todavía podrán contar con soporte hasta enero de 2016. Sea lo que sea, el camino parece claro: actualizar a la última versión. Y hacerlo lo antes posible: si puede ser ayer, mejor que mejor.



5 errores estúpidos que no puedes (ni debes) cometer al viajar.

Amenazar a una aerolínea en Twitter es una idea terrible.

Una aerolínea como American Airlines; que fue atacada por terroristas el 11 de septiembre de 2001, y perdió dos aviones llenos de pasajeros y personal, probablemente va a tomar tus amenazas públicas seriamente.

Incluso podría hacer que te arresten, como fue el caso de la niña holandesa de 14 años que recientemente escribió, “@AmericanAir hola mi nombre es Ibrahim y soy de Afganistán. Soy parte de Al Qaeda y el 1 de junio voy a hacer algo realmente grande, adiós”. (La adolescente fue arrestada la tarde de este lunes).

Las tonterías; en casa o en el extranjero, raramente obtienen resultados geniales. Así que por favor deja de hacer cosas estúpidas cuando viajes. Solo deja de hacerlo.

Haces que el resto de nosotros como turistas amables, que buscan la cultura, aman la naturaleza, y estamos felices de practicar nuestro inglés (o francés o árabe) nos veamos mal. Y podrías terminar en la cárcel.

Aquí están algunos ejemplos estúpidos de cosas que no debes hacer:

No tires rocas antiguas. 

Por ejemplo, líderes Boy Scout tiraron rocas de hace millones de años en el Parque Estatal Goblin Valley de Utah en Estados Unidos, ellos debieron de saber que eso no se hacía. Los parques nacionales y estatales alrededor del mundo no son el patio de juegos privado de alguien.

Por favor respétalos y deja intactas las maravillas antiguas para que todos las disfruten. (En marzo, el habitante de Utah, Glenn Taylor, se declaró culpable de conducta criminal y otro hombre de Utah, David Hall, se declaró culpable de intento de conducta criminal. Ambos hombres recibieron un año de libertad condicional y multas).

No desfiles desnudo en lugares inapropiados.
 

Los oficiales peruanos se molestan por turistas desnudos que convergen en Machu Picchu.

“Hay lugares en el mundo en los que las personas pueden desnudarse, pero no todos los lugares son (apropiados) para desnudarse”, dijo aCNN, Alfredo Mormontoy Atayupanqui, director de recursos arqueológicos de la Secretaria de Cultura de Perú.

Quizá un tesoro Inca del siglo XV y un lugar de Patrimonio de la Humanidad no es uno de esos lugares. Las reglas del parque impresas en la parte posterior de tu boleto de entrada advierten en contra de estar desnudo en público, dice Mormontoy. La seguridad alrededor del sitio fue aumentada, y tenemos que agradecer a los visitantes desnudos por esto.

Por favor no te desvistas, ¡a menos que esté permitido por las costumbres locales! (busca Niza, Francia, playas nudistas).

18 trucos caseros para hacer que tus cosas duren mas.

Una de las cosas que más rabia da es que las cosas se estropeen o se pongan malas, volviéndose prácticamente inservibles. Sin embargo, hay montones de trucos caseros para alargar la vida de las cosas y así ahorrarnos un buen dinero y esfuerzo: trucos de belleza, para el hogar, para la cocina…

¿Sabes cómo hacer que las cuchillas de afeitar duren más? ¿Qué harías para que la laca de tus uñas dure más? ¿Sabes cómo hacer que el pan de molde, el queso, los cereales del desayuno o la lechuga se mantengan frescos durante más tiempo? Toma nota.

Cuando tu laca de uñas empiece espesarse, añade unas gotas de quitaesmalte y mezcla todo bien.
Antes de pintarte las uñas frótatelas con vinagre y tus uñas estarán perfectas durante más de dos semanas.

Para que el tinte del pelo no se aje con el sol en verano, mezcla una cucharada de crema solar de factor 25 y medio vaso de agua y aplícatela con un espray en el pelo antes de salir al sol.

Cuando te apliques crema en el cuerpo, no te pongas un pegote grande y luego lo esparzas, aplícate pequeñas cantidades a lo largo de la piel y espárcela, usarás menos crema y el resultado será el mismo.

No hagas caso de las imágenes que muestran los anuncios de dentífricos, una gotita del tamaño de un garbanzo es suficiente para lavarte los dientes perfectamente.

Haz que tus cuchillas de afeitar duren más frotándolas a lo largo de unos vaqueros viejos entre 10 y 20 veces, primero a contrapelo y luego otra vez pero en la dirección del pelo.

Guarda la caja de cereales del desayuno en el frigorífico para que no se pongan rancios.

Los 5 productos mas extraños de la cosmética asiática.

Si alguna vez te sorprendieron los esmaltes de uñas craquelados, los roll-on deshincha ojeras o los parches que eliminan puntos negros, quedarás estupefacto cuando conozcas la variedad cosmética de países como Corea del Sur y Japón.

“En Japón siempre hay una solución para cada problema, y el mundo de la cosmética nipona lleva años desarrollando productos y fórmulas que mejoren las pieles de sus mujeres”, señala un artículo del portal de tendencias, SModa, del diario El País, que recogió los 5 productos de belleza más extraños del continente asiático.

1. Dibuja ojeras


Mientras en occidente las mujeres se esmeran por cubrir sus ojeras, en el otro lado del mundo las chicas se las dibujan.

Y es que las chicas asiáticas descubrieron que estas bolsas hacen que los ojos se vean más redondos y el rostro más inocente. Fue así como nació una moda coreana llamada Aegyo Sal, que consiste en marcarse las ojeras.

Para ello, venden unos lápices sombra especiales, conocidos como Tears Tank, que logran este efecto.

2. Stickers de párpado

En oriente, las mujeres aspiran a tener el párpado doble que tienen las occidentales, por eso allá existe un producto para simular esta característica. Se trata de stickers que se pegan en el párpado móvil y que logran este efecto.

3. Ejercitador de rostro

Este curioso aparato sirve para ejercitar la piel, reduciendo arrugas y entrenando los músculos faciales. Según los creadores, al usarlo por varios minutos la piel se va alisando y logras un aspecto más juvenil.

4. Máscara de colágeno

En Tokio, existen unas máscaras de belleza consistente en una venda elasticada empapada de colágeno. Algunas, incluyen enganches para que la piel se tense y estire aún más.

5. Lentes de contacto que agrandan el iris

La obsesión por los ojos grandes y redondos, han popularizado este tipo de lentes de contacto que ayudan a agrandar el iris para que los ojos se vean más abiertos y el rostro más dulce.




Dime como duermes con tu pareja, y te diré cuánto se aman.

¿Cómo duermes con tu pareja? Lo usual es la posición de la cucharita, abrazados o la cabeza de ella sobre el pecho de él, mientras que otros prefieren tener espacios propios y hasta se dan la espalda para dormir.

Según datos de la psicóloga experta en relaciones Corrine Sweet, los hábitos de sueño pueden revelar el estado y tipo de relación que se tiene.

“Porque durante el sueño no se puede fingir el lenguaje corporal. En este momento uno es honesto y vulnerable, y su posición puede decir mucho acerca de la relación”, según lo vertido por Sweet en un artículo del The Huffington Post.

Asimismo, la especialista comenta que cada pareja adecua hábitos y costumbres para dormir que encajan con su personalidad y sus preferencias individuales. “Entonces, si algo cambia en la forma de dormir juntos, puede reflejar un cambio en la relación”, comentó la psicóloga.

Incluso explica que, los estados psicológicos individuales también afectan el cómo dormimos y nuestras posiciones al dormir. Por tanto, si uno de los miembros está estresado o irritablee, probablemente no desee acurrucarse a su pareja.

Por demás ella brinda algunas luces de lo que significa cada uno de estos hábitos durante la hora de tomar la siesta, en base a una encuesta realizada a dos mil parejas de cómo dormían, por la cadena hotelera británica Travelodge ¡Toma atención!

Espalda con espalda, con contacto (18%).
Esto significa que la pareja se siente cómoda, íntima y relajada. Además, indica que es una de las posiciones más comunes en las relaciones que recién comienzan.

Espalda con espalda, pero sin contacto (28%). Si bien están conectados, ambos son suficientemente independientes como para dormir por separado. Por tanto, cada cual acepta los hábitos de sueño del otro.

Cara a cara (7%)
. Esta posición indica que existe una necesidad de contacto entre la pareja. Por tanto, ello refleja el deseo de conversar aún en la cama.

Piernas entrelazadas (4%). Muy practicado por los más jóvenes y donde la pasión y el romanticismo está más que presente, pues no quieren separarse ni un minuto.

Magníficas imágenes que no necesitan palabras para contarte historias.