sábado, 19 de abril de 2014

El significado de los huevos de Pascua.

La Pascua no tiene registro de nacimiento, sin embargo, algunos investigadores señalan el éxodo del pueblo judío hacia la Tierra Prometida como fecha de inicio. Otros investigadores comentan que esta celebración data de tiempo atrás y tenía como propósito celebrar la fertilidad que trae consigo la primavera. En la actualidad, esta celebración se realiza para conmemorar la liberación del pueblo hebreo. Mientras que en la interpretación Cristiana, esta fecha trae a la memoria la pasión, muerte y resurrección de Cristo. 

Antecedentes de los huevos de Pascua
En la actualidad, la Pascua se celebra en varios países regalando huevos, los cuales, según se ha documentado, aparecieron por vez primera dibujados en una jarra de vino en la región italiana de Tragliatella, allá por el año 700 A.C. Pero durante el reinado de Luis XIV, en Francia, se introdujo la costumbre de pintar los huevos para regalarlos. En este periodo comprendido entre 1774 y 1789, los franceses se reunían en las plazas públicas para organizar desfiles hasta la iglesia, en cuyo camino recolectaban los huevos que más tarde presentaban ante el párroco para ser bendecidos. Lo recaudado se obsequiaba a los marginados.

La aparición del conejo de Pascua
El conejo de Pascua tiene su origen en las celebraciones cristianas y fue introducido en los Estados Unidos por los inmigrantes alemanes que llegaron a Pennsylvania durante el siglo XVIII. Desde entonces, la llegada del conejo que trae consigo los huevos de Pascua es muy esperada, principalmente por los más chicos. Según la leyenda, el conejo apareció en el sepulcro de Jesús y, cuando vio que éste se levantó y salió de su sepulcro, el conejo avisó que Jesús había resucitado: como prueba de ello, llevaba un huevo pintado. Desde entonces, el conejo aparece los Domingos de Pascua para recordar a la resurrección de Jesús.

Los huevos de chocolate
Los Huevos de Pascua de chocolate aparecieron en el Siglo XIX en Europa. Surgieron en Alemania, Italia y Francia, países que viven en grande esta tradición de Pascua. Los huevos de chocolate incluían en su interior obsequios y estaban destinados, principalmente, para los niños. Vale la pena recordar que en la Edad Media, los huevos que se obsequiaban a familiares y a amigos durante la Semana Santa eran de gallina y de otras aves pero a menudo también iban acompañados de regalos y de dulces.

La decoración es un arte
Se ha documentado que, desde la Edad Media, los huevos de Pascua ya se pintaban. Así, decorados, fueron llevados por vez primera ante el Papa Pablo V, en el Siglo XVII, para que los bendijera y, de esta manera -dicen los estudiosos-, echar al olvido un mandato de la Iglesia surgido en el Siglo IX, el cual prohibía ingerirlos durante la cuaresma. Actualmente, el decorado de los huevos representa un desafío para amas de casa, artesanos y fabricantes, pues siempre se esmeran en sus diseños. Cabe señalar que los colores llamativos con los que se decoran, aparecieron a principios del Siglo pasado.

"Milagro de viernes santo" en Uruguay: Un niño cae de un décimo piso y resulta ileso.

El pequeño que ayer cayó desde un balcón de un edificio de la Parada 2 de la Playa Mansa de Punta del Este. sigue en observación por un pequeña lesión en el bazo, pero fuentes médicas dijeron a El País que posiblemente no deba ser operado. 

El pequeño, de nacionalidad argentina, estaba con sus padres. Según indicaron fuentes policiales, el niño jugaba en la terraza que en el último temporal había perdido algunos vidrios.

Ante un descuido, el niño cayó al vacío. Según explicaron a El País fuentes policiales, las plantas del parque de entrada al edificio, así como el césped, impidieron que el niño golpeara de lleno en el piso del lugar, lo que hubiera sido fatal.

El hecho provocó conmoción entre los turistas y habitantes de la zona, quienes al ver al niño con vida no dudaron en señalar este caso como "un milagro de Viernes Santo". El pequeño fue internado en un Centro de Tratamiento Intensivo del Sanatorio Cantegril con hematomas en el bazo, el hígado y con politraumatismos.

El niño está estable y permanece en observación debido a la lesión que sufrió en el bazo, pero estiman que probablemente no deberá ser operado.

Los familiares del niño no han querido hacer declaraciones.

6 extrañas profesiones con un gran futuro.

Trader' de criptodivisas, experto en seguridad de drones… ¿Qué les parecen estos ejemplos de empleo para el futuro? En EE.UU. han elaborado una lista de nuevas profesiones que aparecen hoy en día e irán desarrollándose en los próximos años. 

1. 'Instadriver', o conductor instantáneo. 

No tiene nada que ver con Instagram, ya que es una aplicación móvil con la que se puede no solo llamar un taxi sino también intentar convertirse en conductor aprovechando que hay gente que prefiere pulsar una tecla de su 'smartphone' en vez de buscar un taxi en la calle.

2. Modelo de 'gadgets'. 

La idea de que modelos salgan a la pasarela llevando 'gadgets' no es nueva. Google Glass ya lo ha hehco más de una vez. Y ahora llega la hora de que Apple muestre su nuevo reloj inteligente.

3. 'Trader' de criptodivisas. 

Actualmente las criptodivisas, y en particular el bitcóin, son muy populares entre los usuarios de la Red. Para algunos el comercio de bitcoines ya es su principal actividad. Para los que quieren convertirse en 'traders' virtuales incluso existen cursos especiales.

4. Empleado de la fábrica Foxconn en Pensilvania. 

La compañía taiwanesa que produce para Apple, Play Station y Canon anunció su intención de abrir una fábrica en EE.UU. y contratar a más de 500 empleados para efectuar un trabajo de alta tecnología.

5. Redactor cuantitativo. 

El portal estadounidense FiveThirtyEight.com fue el primero en contratar a un redactor cuantitativo. El puesto requiere aptitudes de economista, estadista, redactor y autor. ta, redactor y autor.

6. Experto en seguridad y piloto de drones. 

Los drones son pequeños aviones no tripulados que se manejan a distancia o con un programa de software. Se utilizan para las misiones que pueden ser peligrosas o complicadas para que las desempeñen personas. Esos aviones no tripulados pueden crear 100.000 puestos laborales durante 10 años, 70.000 de ellos en los próximos 3 años.



Los pasos para legalizar cualquier atrocidad, en la sociedad actual.

En la actual sociedad de la tolerancia, que no tiene ideales fijos y, como resultado, tampoco una clara división entre el bien y el mal, existe una técnica que permite cambiar la actitud popular hacia conceptos considerados totalmente inaceptables.

Esta técnica, llamada 'la ventana Overton' y que consiste en una secuencia concreta de acciones con el fin de conseguir el resultado deseado, "puede ser más eficaz que la carga nuclear como arma para destruir comunidades humanas", opina el columnista Evgueni Gorzhaltsán.
En su artículo en el portal Adme, pone el ejemplo radical de cómo convertir en aceptable la idea de legalizar el canibalismo paso a paso, desde la fase en que se considera una acción repugnante e impensable, completamente ajena a la moral pública, hasta convertirse en una realidad aceptada por la conciencia de masas y la ley. Eso no se consigue mediante un lavado de cerebro directo, sino en técnicas más sofisticadas que son efectivas gracias a su aplicación coherente y sistemática sin que la sociedad se dé cuenta del proceso, cree Gorzhaltsán.

Primera etapa: de lo impensable a lo radical

Obviamente, actualmente la cuestión de la legalización del canibalismo se encuentra en el nivel más bajo de aceptación en la 'ventana de posibilidades' de Overton, ya que la sociedad lo considera como un fenómeno absurdo e impensable, un tabú.

Para cambiar esa percepción, se puede, amparándose en la libertad de expresión, trasladar la cuestión a la esfera científica, pues para los científicos normalmente no hay temas tabú. Por lo tanto, es posible celebrar, por ejemplo, un simposio etnológico sobre rituales exóticos de las tribus de la Polinesia y discutir la historia del tema de estudio y obtener declaraciones autorizadas sobre el canibalismo, garantizando así la transición de la actitud negativa e intransigente de la sociedad a una actitud más positiva.

Simultáneamente, hay que crear algún grupo radical de caníbales, aunque exista solo en Internet, que seguramente será advertido y citado por numerosos medios de comunicación. Como resultado de la primera etapa de Overton, el tabú desaparece y el tema inaceptable empieza a discutirse.

Segunda etapa: de lo radical a lo aceptable 

En esta etapa, hay que seguir citando a los científicos, argumentando que uno no puede blindarse a tener conocimientos sobre el canibalismo, ya que si alguna persona se niega a hablar de ello será considerado un hipócrita intolerante.

Al condenar la intolerancia, también es necesario crear un eufemismo para el propio fenómeno para disociar la esencia de la cuestión de su denominación, separar la palabra de su significado. Así, el canibalismo se convierte en 'antropofagia', y posteriormente en 'antropofilia'.

Paralelamente, se puede crear un precedente de referencia, histórico, mitológico, contemporáneo o simplemente inventado, pero lo más importante es que sea legitimado, para que pueda ser utilizado como prueba de que la antropofilia en principio puede ser legalizada.

Cuando los robots, dominen la tierra.

Todas las películas de Hollywood en las que los robots con inteligencia artificial al final se convierten en un peligro para supervivencia de los seres humanos podrían resultar "proféticas", según los científicos.

El investigador de inteligencia artificial (IA) Steve Omohundro publicó un artículo en la edición de abril de la revista 'Journal of Experimental & Theoretical Artificial Intelligence' en el que sostenía que, "a menos que estén diseñadas cuidadosamente", el "rápido desarrollo de los sistemas autónomos" llevará a las máquinas "a comportarse de maneras antisociales y perjudiciales, ya que son propensas a ello", según el diario 'Rawstory'.

Omohundro argumenta que en "la tecnología autónoma de los sistemas autónomos", por la cual se entiende todo lo que el diseñador no ha predeterminado, todas las posibles respuestas a las condiciones variables de operación, los robots son capaces de "sorprender a sus diseñadores", comportándose de maneras que son tanto inesperadas como indeseables.
El experto declara que "las presiones militares y económicas están impulsando el rápido desarrollo de los sistemas autónomos", y que estas presiones están causando que algunos diseñadores de estos sistemas presten la atención inadecuada a las consecuencias imprevistas.

Un informe del 2010 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por ejemplo, afirma que "un mayor uso de los sistemas y procesos altamente adaptables y flexibles autónomos pueden proporcionar ventajas operacionales significativas de dominio temporal sobre los adversarios que se limitan a los planes humanos y las velocidades de las decisiones". Esta necesidad de "ventajas operacionales" crea una presión sobre los diseñadores de sistemas que hace casi imposible diseñar la supervisión humana de los robots.

A su vez Omohundro cree que los científicos deberían desarrollar "una sucesión de sistemas autónomos demostrablemente seguros que se puedan utilizar en la construcción de sistemas sucesores más poderosos y menos limitados". De la misma manera, los arquitectos antiguos construían moldes de madera en lo alto con las piedras que conformaban un arco. Una vez que la piedra principal estaba en el lugar, la madera podría ser retirada y el arco se mantenía.

Omohundro concluyó que "de esta misma manera, podemos construir poderosas tecnologías que pueden servir mejor a los humanos sin un riesgo significativo". 




El impresionante parque Austríaco, que se inunda en primavera.

Se trata de un parque que se encuentra al lado de un lago conocido como Grüner See, traducido como “el Lago Verde” en Estiria (Austria). El nombre de este lago deriva del color verde esmeralda de sus aguas.

Durante el invierno el lago tiene aproximadamente dos metros de profundidad, pero en primavera comienza a aumentar su caudal ya que la temperatura cada vez es mayor y se va derritiendo la nieve que hay en las montañas de piedra caliza cercanas. Llegando a inundar el parque contiguo, ya que aumenta su profundidad hasta 12 metros en mayo y junio, siendo estos meses los mejores para bucear.

Es impresionante ver el parque inundado, se pueden ver bajo el agua los árboles, bancos y puentes…









¡Corte leña mi vieja, que yo le toco el acordeón!, y otras imágenes divertidas.







Cuando el vello púbico se convierte en insulto.

Las cosas del idioma: un pendejo español no es exactamente lo mismo que un pendejo latinoamericano. Y lo que en la lengua madre no es muy utilizado, en la lengua hija está muchísimo más extendido su uso. Amén de ser una grosería tremenda.

Pendejo procede de pectiniculus, que es un diminutivo latino de pecten, y así es como se llamaba a los vellos púbicos. Ya en la antigüedad se consideraba una grosería usarla.

En el castellano de España, un pendejo es un «hombre cobarde y pusilánime, vago y amigo de chanchullos», en versión de Pancracio Celdrán. Sería un sinónimo de peneque, que en la antigua lengua leonesa equivaldría a «tambaleante». Por esta razón, un pendejo y un peneque se asocian a la imagen del borracho dando tumbos por las calles.

Nos sugiere Celdrán también que, en femenino, una pendeja es un sinónimo de puta. El DRAE no lo expresa así, pero una de las definiciones que da es la de «de vida irregular y desordenada». Nos deja a nuestra elección identificar a estas féminas con las meretrices. Ellos no llegan a tanto.

Pero viajemos a Hispanoamérica, porque allí la polisemia de pendejo es mucho más rica.

En líneas generales, con mayor o menor intensidad según el país, un pendejo es un torpe, un tonto. Pero un tonto en grado sumo. ¿Cómo pasa una palabra de identificar al vello púbico a describir a un débil mental? La mexicana Margarita Espinosa Meneses, catedrática del departamento de Letras del ITESM Campus Estado de México, tiene una teoría al respecto: «… si partimos de su denotación primaria tenemos que un vello púbico resulta una cosa insignificante, pero al mismo tiempo nos remite a lo obsceno, lo sexual, lo escatológico, así decirle a alguien que era un pendejo resultaba rebajarlo a la importancia de un vello púbico (confróntese con expresiones como “eres una mierda”), con la serie de connotaciones que conlleva».

En México y El Salvador, esta palabra es una grosería muy fuerte, la forma más despectiva e hiriente de llamarte estúpido. Salvo que te lo digan de colegueo, que equivaldría al «qué cabron» que te dice tu amigo por estas tierras ibéricas cuando sabe que te has ligado a la de marketing.

En Argentina y Uruguay, según el DRAE, significa muchacho, adolescente. Y en Perú se conserva también ese significado, pero un poco más despectivo. Con ello se estarían refiriendo al chaval que se cree más adulto de lo que es. Y al juguetón y travieso. O al espabilado que siempre busca la manera de sacar provecho de otros.

En Costa Rica, sin embargo, pendejo es miedoso, cobarde. Y en Venezuela usan la expresión «te pasó por pendejo» para referirse a aquel que ha salido escaldado y pringado por meterse donde no debía.

Visto lo visto, no es de extrañar las situaciones embarazosas que se pueden producir si un peruano le dice a una mexicana que le encanta la cara de pendeja que tiene. O si un costarricense le cuenta a su amigo salvadoreño que su padre es un pendejo.

Ante la duda, mejor quedarnos con que llamárselo a alguien puede no resultar muy buena idea.



"Colgar de un hilo": El origen del dicho.

Malo, muy malo si te dicen que pendes de un hilo. Empieza a rezar porque, creéme, te están esperando cosas muy malitas. Incluso puede que te vaya la vida en ello.

Si algo pende de un hilo es que está en situación de ruina, de gran riesgo. Tu trabajo. Tu matrimonio. Tu préstamo… Y si lo que pende de un hilo es tu vida, espero que hayas hecho testamento y dejes las cosas atadas y bien atadas en este mundo cruel del que, lo quieras o no, te estás despidiendo.

Las expresiones «pender de un hilo» o «cortar el hilo de la vida» aluden a la mitología clásica, tanto griega como romana. Y las protagonistas son tres hermanas muy hacendosas y poderosas llamadas Parcas.

Las Parcas, en latín, o las Moiras en griego son las personificaciones del Fatum o del Destino. Controlaban y tejían el metafórico hilo de la vida y su poder era tal que hasta los dioses, Júpiter (o Zeus) incluido, las temían y nada podían contra ellas.

Eran tres hermanas hilanderas y escribían el destino de los hombres en un gran muro de bronce. Nada ni nadie podía borrar de allí lo que hubieran escrito.

La menor se llamaba Nona o Clotho (en griego), y era la que decidía el destino de los hombres. Determinaba el día del nacimiento y era considerada como la diosa del embarazo. Su nombre Nona procede de «noveno», que hace alusión al último mes del embarazo.

La segunda, Décima o Lachesis, determinaba el futuro de las personas, ya que era ella quien decidía la longitud del hilo de su vida. Ya podías caerle bien…

Y la tercera, la más vieja, se llamaba Morta o Átropos, y no es necesaria mucha explicación sobre cuál era la función de esta señora. Efectivamente, era la que cortaba el hilo de la vida de cada mortal, sin importarle la edad, la condición ni la riqueza del futuro finado.

Las parcas hilaban lana blanca y la entremezclaban con hilos de oro, para cuando le deseaban una vida feliz a los hombres, o lana negra, para destinarles desgracias. Y cuando se acercaba el final de sus días, la lana tejida era solo la negra.

Quizá en relación con esto tenga que ver la expresión «tener la negra».

Menos mal que no creemos en el destino, ¿no? O sí…




La Biblia: El libro donde no existe la risa, y el cine de Darren Aronofsky.

El sentido del humor brilla por su ausencia en la Biblia, que por otra parte es un libro tan entretenido como irregular, lleno de sangre, crímenes, guerras, castigos sin fin, cataclismos, mandatos, ejecuciones, amenazas, violaciones… En fin, todo eso está muy bien, pero no hay ni un solo episodio que pueda arrancar una sonrisa al lector. La Biblia está escrita para asustar.


Tampoco el Corán tiene ni un solo chiste, ni los Vedas, ni ningún texto de carácter religioso, como si las creencias estuvieran reñidas con la alegría. Eso me recuerda al mítico Libro de la Risa, de Aristóteles, que causa todo el revuelo de El nombre de la Rosa, de Umberto Eco. ¿Se reía Jesús? Según algunos fundamentalistas no, y para ellos la risa es sinónimo de ligereza, y por tanto pecaminosa.

Pues eso le pasa a Noé, la última película de Darren Aronofsky. Que no tiene maldita la gracia.

Cuando vi la primera cinta de Aronofsky (Pi, 1998) quedé absolutamente enamorado de este director que había conquistado Sundance con una cinta en blanco y negro sobre la búsqueda del número sagrado, del nombre de Dios que no puede pronunciarse y de sus implicaciones en las fluctuaciones financieras. Podría definirse como un thriller matemático, que solo costó 60.000 dólares, frente a los 125 millones de Noé…

Después vino Requiem por un sueño (2000), que repetía los mismos tics, pero ya era en color, y desde mi punto de vista, reiterativa respecto a la primera, aunque contó con mucho más dinero para su realización.

La fuente de la vida (2006) es un filme tan bello como extraño, que estuvo a punto de no poder ser finalizado por problemas con los actores (Brad Pitt y Cate Blanchet se retiraron), y que tuvo un discreto paso por las pantallas.

El luchador (2008), soportada casi en exclusiva por un Mickey Rourke anabolizado, increíble, magnético y poderoso. Junto a Pi, es sin duda la mejor película del director. Cosa curiosa si se tiene en cuenta su exiguo presupuesto y su factura casi artesanal.

Con Cisne Negro (2010) Darren Aronofsky se complicó la vida, pero la arriesgada pirueta le salió bien y arrasó en los Oscar ®, encumbró a Natalie Portman y rompió las taquillas de todo el mundo con un tema nada mainstream: el ballet clásico.

Y ahora llegamos a lo que algunos llaman acertadamente «blockbuster de autor»: Noé.

Se trata de una película antipática, por la total falta de humor y el mesianismo de su protagonista, encarnado por Russell Crowe, toda una bestia escénica. Espectacular en toda su concepción, revisita uno de los mitos más conocidos, aportando ingeniosas soluciones para acomodar los animales en el arca, además de dibujar conflictos que el Antiguo Testamento soslaya. Incluso la partitura, escrita como de costumbre por su amigo Clint Mansell, es de una espesura un poco asfixiante. A veces recuerda a El Señor de los Anillos, por la ambientación, las criaturas de piedra, el tratamiento de las masas humanas y la omnipresente magia. Y es que, al fin y al cabo ¿qué es Yahveh en las Escrituras, sino un poderoso mago?.

Todo el mundo conoce la Biblia, por lo que no estoy destripando el final al hacer la siguiente reflexión. Y es que si la raza humana solo sobrevivió al diluvio representada por esa familia asimétrica y con tal desequilibrio entre hombres y mujeres… la larga sombra del incesto planea sobre todos nosotros. Quizá sea ese el único chiste que nos ha contado Dios.




Brillantes ejemplos de "fotos en el momento perfecto"







Humor de una sola fuente.








Falsas creencias sobre el sexo en el matrimonio.

Muchas son las personas que no se atreven a dejar su soltería debido a una buena cantidad de mitos que existen con respecto al sexo; y es que por todos lados se escucha que una relación estable es la “tumba del amor” o que se trata del final de una vida sexual, sin embargo, las cosas son muy distintas.

En realidad, el sexo en pareja es una de las mayores satisfacciones de una vida formal y de dos, de una relación estable y duradera, según información de MensHealt.

Debido a lo anterior, diversos han sido los estudios que se han enfocado en este tema, incluyendo a los investigadores de la Universidad de Estambul, quienes publicaron Las creencias de los hombres en los mitos sexuales y los factores que influyen en ellos en el Journal of Psychiatry and Neurological Sciences, un artículo en donde os autores recuerdan que “debido a esta información errónea, surgen multitud de prejuicios entre la población, exageraciones e ideas falsas sin ninguna base científica que condicionan las actitudes y el comportamiento sexual de la gente”.

  • Cuando te casas se acaba el sexo. Sin duda, el mito más común, y es que muchos hombres consideran que la monogamia termina con su hombría; sin embargo es falso, puesto que diversas encuestas han confirmado que los casados tienen más sexo que los solteros.
  • Si no me vuelve loco, no es la adecuada. ¡Falso!, y esto no solo tiene que ver con el sexo, sino también con el “miedo al compromiso”. Cuando una mujer compartirá el resto de su vida contigo, no es precisamente porque te vuelva loco. Lo importante es la química entre ambos
  • Ella tiene que ser perfecta.No hace falta que sea lo bastante guapa, lista o divertida, la verdadera razón de importancia es si van a estar juntos en las buenas y las malas. El sexo entre casados debería conllevar amor y eso es igual a que no te importe su apariencia
  • La mujer no puede negarse si su pareja quiere tener sexo. ¡Ni casados, ni solteros! Esto es prácticamente, una violación a los derechos de las personas. Cuando una pareja se casa, la vida sexual aumenta, pero de eso a obligar a tu esposa a tener sexo, hay un gran paso.
  • En la cama, deben tener mucho en común. ¡Falso! Estar casados no se trata de ser iguales, de hecho, existen más probabilidades de que una pareja diferente dure más que una en donde ambos son muy iguales.
  • Los hombres deben saber ante todo como satisfacer a su mujer para evitar infidelidades. A pesar de que sabemos que alguna de las causas de infidelidad tiene que ver con insatisfacción sexual, no todo es por esta razón. Nuestra recomendación es: ¡Comunicación!