viernes, 25 de abril de 2014

¿Por qué las fotos (y videos) que vienen de Rusia son tan WTF?

¡Oh, la gran Rusia! ¡Cuántos momentos de entretenimiento nos ofrece gracias a Internet! Los incontables vídeos de accidentes de tráfico, las insólitas imágenes de rusos bebidos y bebiendo, esas feas alfombras colgando de las paredes… Internet sería un lugar muy distinto sin estos entrañables ciudadanos del mundo.

Y, mientras tanto, desde nuestros ordenadores o teléfonos móviles, no dejamos de buscarle algún sentido a esas imágenes y preguntarnos si son reales o meros fakes. Pero, tranquilos, en breve os sacaremos de dudas. Hemos hablado con Tania Novak, una moscovita de 37 años que vino a España por amor hace 13, y nos sacará de dudas.

Pero, en primer lugar, tenemos que entender es que Rusia es un país enorme cuya superficie es la mayor de todas, y como ocurre en los sitios tan grandes, podemos encontrarnos de todo.

Conducir en Rusia, una actividad de emociones fuertes
En la red circulan cientos y miles de vídeos de accidentes de tráfico en Rusia –seguro que todos hemos visto alguno en alguna ocasión-, grabados desde los salpicaderos de los coches. ¿Acaso en Rusia hay accidentes cada dos por tres? ¿Tan mal conducen los rusos? No; no es que sucedan más accidentes que en cualquier otro lugar del planeta, simplemente, quedan grabados por las cámaras que la mayoría de los coches llevan instaladas y que se activan al poner en marcha el vehículo.

Algunos pensarán que las cámaras en los coches tienen un fin lúdico: grabar lo que sucede en la carretera mientras conducen para luego subirlo a YouTube y entretener a las masas. Pero, lógicamente, no es así.


Tania nos cuenta que las cámaras tienen como objetivo agilizar los procesos burocráticos en casos de accidentes. “La gente que se queja de la lentitud de la burocracia en España es porque no ha ido a Rusia”. Los seguros, la policía, los trámites… Arreglar los papeles de un accidente puede eternizarse hasta el punto de querer tirar la toalla. De modo que con una grabación de los hechos, es más fácil avanzar en el proceso.

“Y no solo por eso, sino también porque mucha gente provoca los accidentes”, cuenta con total naturalidad. “Los vehículos se te cruzan para que no te dé tiempo a frenar y les llegues a tocar. Lo hacen para sacar dinero in situ, sin recurrir a los seguros. Eso sí, si sales del coche, la has liado, porque puedes quedarte sin él. Mejor quedarte dentro y hacer el trámite lo más rápidamente posible”.

Pero además de haber gente que va por ahí provocando accidentes para sacarte dinero, el robo de matrículas también está presente. “El procedimiento administrativo para recuperar tu matrícula es tan, tan, tan, tan, complicado [sic.], que la gente roba las matrículas para chantajear a los dueños y pedirles dinero a cambio de recuperarla. Y la mayoría prefiere pagar a los ladrones que enfrentarse a la burocracia rusa”.

¿Estos tipos no tenían otro lugar donde saludarse?, y otras imágenes divertidas.







Huyó de su boda porque no podía pagarla, pero ahora si, dará el "Sí"

La historia del joven de 29 años que desapareció de la ciudad de Santa Fe el día de su boda y fue encontrado por su familia dos días después en Rosario, podrá tener un final feliz, ya que los novios intentarán otra vez contraer matrimonio el 31 de mayo.

Finalmente, Fernando Marengo fue perdonado por su novia, Virginia Taborda, pese a que el mismo día en el que se iba a casar por Iglesia, con posterior fiesta en un salón, se fue sin destino conocido. Los familiares lo buscaron durante dos días y medio por todo Santa Fe, pero finalmente apareció en Rosario. Aseguró que sufrió estrés y se escapó porque no le alcanzaba la plata, según consigna la agencia noticiosa Télam.

"Estaba en un hotel de Rosario escondido. Uno de mis hijos, la novia y un amigo lo encontraron allá", contó entonces Edgardo, el papá de Fernando, en declaraciones a la prensa. "Hizo mal el cálculo de la fiesta y se asustó. No alcanzó a resolver los problemas que tiene. Estaba todo organizado, desde junio del año pasado", dijo.

Ahora, Virginia, su novia, asegura que lo perdonó. "Ya lo perdoné y crecimos como pareja. Cuando miro hacia atrás, no puedo creer que nos haya pasado esto, pero en la vida todo sucede por algo", dijo la joven.

"Nada cambió, todo va a realizarse como lo habíamos pensado originalmente. El sábado 31 de mayo vamos a casarnos en la Iglesia de Fátima", subrayó Virginia. Finalmente, la chica puso de relieve que "fue muy fuerte lo que ocurrió el mismo día de nuestra boda, además la exposición que tuvimos frente a los medios y frente a la sociedad santafesina nos desbordó como pareja y como familia". Sin embargo, la muchacha afirma que "nada lastimó el amor y los sentimientos que tengo hacia Fernando. El reconoció su error, y eso lo hizo crecer como persona".



El libro sobre errores curiosos del idioma español.

¿Por qué la RAE acepta vocablos malsonantes como almóndiga, cederrón y asín y, sin embargo, destierra negrísimo para defender nigérrimo? Esta es una de las cuestiones que se plantea la periodista María Irazusta en su reciente libro Las 101 cagadas del español, que la editorial Espasa ha publicado en España.

En dicha obra, la docente repasa, a menudo con humor, las peculiaridades de la lengua y de su uso, deteniéndose especialmente en los errores que conforman nuestros bestiario de desafueros lingüísticos.

A solicitud del periódico madrileño El País, la autora seleccionó algunos de los gazapos más extendidos.

1. La coma de nuestros saludos epistolares. "La modalidad de poner coma para terminar los encabezamientos de cartas, correos electrónicos y similares, es anglosajona (Dear Peter,). En nuestro idioma, las fórmulas de saludo van seguidas de dos puntos y no de coma, tanto si se trata de documentos formales como informales. Y si se pone un nombre al ser vocativo, debe añadirse una coma. Ejemplo: Hola, Lola:".

2. Este agua que nunca deberíamos beber. "Nunca digas De este agua no beberé, porque además de arriesgado es incorrecto. En cambio, sí puedes decir: El agua que no has de beber, déjala correr. Este extraño fenómeno de travestismo tiene una explicación: los sustantivos femeninos que van precedidos de un determinante masculino (el agua, el arma...) cumplen dos requisitos: comienzan por ‘a' y el acento recae sobre la primera sílaba".

3. Adolece. "Su uso incorrecto como sinónimo de carecer está muy extendido. Pero su verdadera acepción es tener o padecer algún defecto o enfermedad. Si alguien asegura que la Unión Europea adolece de liderazgo o que José María adolece de simpatía, lo que en realidad está asegurando es que esta o aquel no son más que defectos o enfermedades".

4. En base a, un error sin base ni perdón. "En base a que, a pesar de figurar en los ficheros de las incorrecciones comunes más buscadas, sigue campando a lo largo y ancho de nuestras conversaciones y escritos. En español para expresar que aquello de lo que se habla tiene su fundamento en algo, hay muchas posibilidades: sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con, con base en o según".

5. Preveer. "Es un verbo tan difundido como inexistente. Es un engendro producto de la mezcla de prever y proveer".

6. Esas redundancias. "Al escribir o hablar, sobre todo en los medios de comunicación, caemos en el empleo enfático de términos similares: nexo de unión, aterido de frío, accidente fortuito, ambos dos, deambular sin rumbo, puños cerrados... Cuidado".



5 formas en que el lenguaje afecta tu forma de pensar.

Si sabes más de un idioma, no necesitas que un lingüista te diga que el lenguaje moldea la manera en que ves el mundo. Cada idioma es una suerte de carrete que traduce el mundo de cierta manera. Por eso la extinción de un idioma es la extinción de una parte de la realidad. Pero más allá de ello, se cree que si hablas alemán, por ejemplo, podrías ser un poco más pragmático, si hablas francés, un poco más emocional, y así con cada uno. Te sorprenderá saber qué tan distinto es un cerebro dependiendo de en qué idioma hablen tus pensamientos.

1) La lengua enfocada en el género alienta la discriminación

En español hay dos distintos artículos determinados para referirse a un objeto, dependiendo si es masculino (el) o femenino (la), también existe el artículo neutro, pero se usa para referirse no a objetos, sino a cualidades de las que se pretende teorizar (“lo bello”, “lo útil”, etc.); en alemán hay tres (masculino der, femenino die, neutro das). Ahora, se ha propuesto que estar forzado a asignar un género a todos los objetos le da más importancia, en la mente del hablante, al sexo de las personas de lo que tendría si fuera neutro. En países donde la lengua dominante emplea un sistema de identificación genérica basado en el sexo, la participación femenina en la fuerza de trabajo se reduce alrededor de 12 por ciento; mientras que en países donde la lengua usa un sistema no sexual, la participación femenina de hecho aumenta un poco, en un 3 por ciento.

2) Pensar en una lengua distinta a la natal te fuerza a tomar mejores decisiones

Investigadores de la Universidad de Chicago encontraron una buena manera de pensar lúcidamente a la hora de tomar decisiones. La lengua madre puede estar repleta de emocionalidades adheridas a las palabras o las ideas, por lo tanto, si no estás seguro de que tu decisión puede estar intervenida por estos factores, trata de pensar en ello en una lengua extranjera. Lo que los investigadores piensan que pasa cuando hacemos esto es que traducir tu proceso mental a un segundo idioma te fuerza a depender de la cognición analítica y fría, en lugar de en la cognición caprichosa y emocional.

3) Naces con huellas vocales que podrían dificultar tu entendimiento de otros idiomas

Quizás los bebés no sean capaces de hablar hasta después de gatear y caminar por un par de años, pero aprenden su idioma mucho antes que eso. Un estudio ha demostrado que los bebés, de hecho, aprenden el idioma de sus madres mientras aún se encuentran en la matriz. ¿Cómo pueden saber eso? Porque cuando nacen lloran con acento.

En el estudio realizado, los investigadores escucharon a 60 niños franceses y 60 alemanes, y ambos grupos revelaron entonaciones claramente distintas a la hora de nacer. Los franceses, como es de esperarse, lloraban con acento gutural, y los alemanes con acento duro y áspero. Eso es porque cada lengua tiene su serie única de entonaciones, llamada prosodia. La prosodia de tu idioma está tan arraigada a ti, incluso desde antes de nacer, que entender otras lenguas puede ser muy difícil. El sarcasmo es buen ejemplo de esto.

Normalmente sabemos cuando un enunciado es entregado de manera sarcástica en nuestro idioma. Y podríamos pensar que es lo mismo en otras lenguas, pero no es así. Las marcas acústicas del sarcasmo, aunque consistentes en todas las lenguas, suenan completamente distinto en cada una.

Se pega el susto de su vida al usar gafas de realidad virtual.


Este joven ruso, estaba disfrutando maravillado de unas gafas de realidad virtual, con realistas gráficos en 3d, cuando, quien estaba a su lado, decide "darle una ayudita" para que todo se viera mas real...

El susto que se pegó ese pobre muchacho fue enorme, y solo viéndolo en el video tras el salto, te harás una idea de su reacción, y de paso te reirás un poco (bastante). 


Todo el episodio, fue filmado por un amigo, que lo disfrutó plenamente...

Cuando los grandotes, quedan chicos...

Arnold Schwarzenegger (188 cm)

Arnold Schwarzenegger (188 cm) junto a Andre the Giant (luchador y actor francés, 224 cm) y Wilt Chamberlain (jugador de baloncesto estadounidense, 216 cm)

Vin Diesel - 180 cm

Vin Diesel junto a Dwayne Johnson (The Rock) (193 cm)

Dwayne Johnson (The Rock) al lado de Charles Barkley (jugador de baloncesto estadounidense, 198 cm) y Shaquille O'Neal (jugador de baloncesto estadounidense, 217 cm)

Shaquille O'Neal junto a Yao Ming (jugador de baloncesto chino, 229 cm)


Post de humor muy corto, que te parecerá eterno...







Tras cantar 3 horas seguidas, el secuestrador no aguantó y lo liberó.

Una curiosa historia captó la atención de la audiencia en Estados Unidos. Un niño de 9 años oriundo de Atlanta, logró librarse de un secuestro gracias a su amor por la música gospel.

Según relató el medio USA Today, el pequeño Willie Myrick estaba en la entrada de su casa jugando con su perro cuando un desconocido lo subió a un vehículo y se lo llevó, aparentemente con la intención de cobrar dinero a su familia por su rescate.

Sin embargo, de acuerdo al relato del niño, hubo algo que hizo cambiar de opinión al sujeto. Como tenía mucho miedo, Willie -quien es parte de una iglesia evangélica- comenzó a entonar el tema religioso “Every Praise” para implorar a Dios por su vida.

Tras estar 3 horas cantando sin parar, el secuestrador decidió dejarlo ir, dijo el menor. El joven creyente también relató que mientras él cantaba, su captor maldecía y le decía que se callara, hasta que no soportó más.

“Abrió la puerta y me echó”, contó Willie. “Él me dijo que no se lo dijera a nadie”, añadió.

Luego de que el pequeño regresara sano y salvo a su hogar, la Carmel Baptist Church -capilla a la que asiste regularmente el niño y su familia- decidió realizar una celebración en honor a Willie y también para orientar a los padres y sus hijos sobre qué hacer si les sucede algo similar.

A la ceremonia asistió Hezekiah Walker, cantante de gospel ganador de un Grammy y autor de la canción que entonó Willie, quien al enterarse de la noticia y se emocionó tanto que decidió viajar desde Nueva York hasta Atlanta sólo para conocer a este niño. “Yo sólo quería abrazarlo y decirle que lo quiero”, expresó Walker.

Fue así como el artista llegó hasta la iglesia de Willie, quien lloró de emoción al verlo.

“Realmente creo que Dios habló por medio de mi para salvar la vida de este joven”, dijo Walker.

El hombre que secuestró a Willie aún no ha sido capturado, por lo que la policía estadounidense difundió un retrato hablado para dar con su paradero.

A continuación te mostramos el video de la canción que ayudó a este pequeño y luego su encuentro con Hezekiah Walker.


La curiosa escena de "Capitán América" que fue modificada según dónde se exhibía.

Una de las películas que más sensación ha causado en el último tiempo es “Capitán América y el Soldado del Invierno”, la cual se ha mantenido en el tope de popularidad desde su estreno a principios de mes.

La crítica ha aclamado la nueva producción del superhéroe, interpretado por Chris Evans, e incluso el público la ha premiado transformándola en la cinta más exitosa del momento (hasta ahora ha reunido más de 600 millones de dólares por concepto de taquilla).

Sin embargo, la cinta esconde un “secreto” que pasó desapercibido ante los millones de espectadores que la disfrutaron en el cine… hasta ahora.

Lo anterior, pues existe una escena del filme que no todos en el mundo vieron igual: se trata de aquella en la que se muestra una lista de “Cosas por Hacer” del Capitán, en torno a los acontecimientos históricos y culturales que se perdió mientras estuvo “dormido”.

Esta escena, que se muestra al principio de la película, fue modificada en al menos 10 países y zonas geográficas para que la lista se adaptara a los sucesos importantes para cada nación.

Según informó en exclusiva Yahoo! Movies, las últimas 5 cosas por hacer de cada lista alterada se mantienen igual: “Comida Tailandesa, Star Wars/Trek, Nirvana (la banda), Rocky (¿Rocky II?), Troubleman (el soundtrack)”. En tanto, las 5 primeras cambian dependiendo de la cultura popular de cada país.

Ejemplo de ello es la lista hecha para los países de Latinoamérica, la cual destaca en los primeros lugares el rescate de los mineros chilenos, “La Mano de Dios” de Maradona, Shakira, Nari Vela (el primer astronauta mexicano) y Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura).

A continuación, te dejamos con algunas imágenes de los diferentes listados.

España

EEUU

Francia

Latinoamérica

Rusia






La muerte de Wolverine.

El 25 de abril quedará grabado en la memoria de muchos lectores de cómics como un “Día Negro” para la industria, en el que se confirmó la muerte de uno de sus superhéroes más reconocidos: Wolverine.

Según anunció en exclusiva el medio Entertainment Weekly, la mítica figura del universo Marvel morirá en la próxima saga “Death of Wolverine” (“La Muerte de Wolverine”), una miniserie de 4 partes escrita por Charles Soule y dibujada por Steve McNiven que se publicará entre el 3 y 24 de septiembre de este año.


De acuerdo a la publicación, en esta obra el mítico personaje perderá su preciado factor curativo, ese poder mutante que lo ha mantenido con vida durante décadas pese a las lesiones fatales que ha recibido.

En palabras de Soule, la serie será una retrospectiva tanto para el personaje como para la audiencia: “Él está reflexionando sobre su propia vida y sobre su propia muerte. Quisimos que el lector hiciera esa reflexión al mismo tiempo. En cada parte (de la miniserie), nos enfocaremos en un aspecto diferente, o una quintaesencia diferente de Wolverine”, dijo.

Por su parte Michael Marts, un editor ejecutivo de Marvel que está viendo el proyecto, explicó que la idea de matar al “X Men” salió a flote durante un retiro creativo de los miembros de la empresa, que realizan anualmente editores y escritores para discutir grandes iniciativas.

“Durante mucho tiempo, sin importar con quién luchaba Wolverine, él era el eterno ganador (…) Casi siempre sale primero. Ahora finalmente se enfrentará a un adversario al que no podrá ganarle, con quien no podrá pelear”, señaló Marts.

Finalmente, Soule dijo esperar que la muerte del personaje se sienta real. “Espero que cuando la gente la termine (la serie), sientan que él murió de una forma que le era honesta”, concluyó el escritor.



Los actores de "The Walking dead" fuera de la ficción.

Lauren Cohan


Andrew Lincoln

Ciudad de México, y otras ciudades que no existirán en el año 2100 (y otras que si)

Ciudad de México
El suelo cede por la explotación de un acuífero subterráneo 
Cada año, la capital mexicana se hunde 10 centímetros, que pueden ser imperceptibles a simple vista, pero en los últimos diez años el hundimiento suma un metro, y en todo el siglo pasado fueron 10. La catedral ha descendido un total de 12,5 metros en cien años, y en algunas zonas de la ciudad existen registros de hundimientos de hasta 40 centímetros anuales. ¿Las causas? La principal se debe a la sobreexplotación de los acuíferos. El suelo de Ciudad de México está compuesto de montmorillonita, un silicato arcilloso que se expande con el agua y se contrae por la falta del líquido elemento. El 72% del consumo de agua se extrae de esos acuíferos subterráneos, y solo la mitad se recupera de nuevo gracias a las lluvias, que no logran penetrar hasta los mantos subterráneos porque las estructuras desarrolladas por el hombre (edificaciones, parques, plazas, etc.) crean impermeabilidad. René Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica de México DF, alerta de que: “Es necesario reasentar las principales áreas urbanas teniendo en cuenta las actuales condiciones del subsuelo. Si no se hace y la ciudad se hunde 20 metros más, la situación será irreversible”.

Dacca
Amenazada por la llegada de una ola mortífera 
Dacca, la capital de Bangladés, tiene en las últimas décadas un negro historial de catástrofes naturales. La más trágica se produjo en 1970, cuando la ciudad fue asolada por el ciclón Bhola, que dejó medio millón de muertos y otro de desaparecidos. Pero sobre la ciudad pende una amenaza más grave: la de ser tragada por las aguas. Bangladés está considerado el tercer país del mundo más susceptible de sufrir las consecuencias de un aumento del nivel del mar por causa del cambio climático, ya que el 80% de su territorio no supera los 12 metros de altura sobre dicho límite. Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático asegura que el país sufrirá de aquí a 2100 una subida del nivel del mar de al menos 59 cm, lo que provocará la desaparición de algunas zonas del mismo, entre ellas la ciudad de Dacca. Por si fuera poco, otro estudio realizado entre el Comprehensive Disaster Management Program de Bangladés y la Universidad de Tokio alerta de que la ciudad podría ser golpeada en un futuro no muy lejano por un terremoto de magnitud 7 y por su posterior tsunami con consecuencias devastadoras.

Goma
Vivir a la sombra de uno de los volcanes más temidos
Goma, en la República Democrática del Congo, está situada cerca del volcán Nyiragongo, uno de los más activos del mundo, que ha entrado en erupción más de cincuenta veces los últimos 150 años. La más reciente, en 2002, provocó que un tercio de la ciudad fuera cubierta por la lava. Tras aquella catástrofe, en 2007 se creó la Unidad de Gestión de Riesgos Volcánicos y Medioambientales, para monitorear las señales de actividad del volcán. Ahora, los expertos alertan de que una erupción de mayor envergadura que la de 2002 se producirá en los próximos veinte años y provocará la destrucción de la ciudad.

Detroit
De meca de la industria del automóvil a urbe fantasma 
A finales del siglo XIX, Henry Ford abrió en Detroit la fábrica que la convirtió en el corazón de la industria automovilística mundial, en la que tuvieron sus sedes tres gigantes del sector: General Motors, Ford y Chrysler. El trabajo y la riqueza provocaron el crecimiento de la ciudad, que en 1950 llegó a superar el millón y medio de habitantes. Pero hoy, sus vecinos no llegan a setecientos mil. ¿Qué ha ocurrido? La crisis del sector, la deslocalización y otros muchos factores han conducido a la ciudad a la bancarrota y a un índice de paro (no oficial) del 50%, lo que ha impulsado un éxodo masivo. Si no ocurre un milagro, en 2100 Detroit podría ser una ciudad fantasma.

Tombuctú
El icono del Sáhara, sepultado bajo la arena 
Situada en la República de Mali, Tombuctú fue fundada por tuaregs en el año 1100. Pero hoy está amenazada por la desertificación. Un estudio de la Universidad del Cabo revela que la temperatura ha subido en las últimas décadas 1,4ºC, y se espera que lo haga aún más, al tiempo que la arena, traída por un abrasador viento llamado harmattan, penetra varios metros anuales en sus calles. Algunas zonas ya están parcialmente cubiertas, y la Unesco advierte del riesgo de que la ciudad acabe engullida por la arena.