sábado, 3 de mayo de 2014

"No uses las comas como una persona estúpida..."


La frase que titula este artículo aparece en el libro Full stop, que trata sobre la importancia de la puntuación.

Seguramente creas que usas las comas bien. Por favor, sigue leyendo. El principal motivo de que los usos incorrectos de las comas sigan extendiéndose es que las personas que cometen los errores no saben que los cometen. Si, en efecto, eres de los que las utiliza bien, ¡enhorabuena! Y gracias por difundir ese conocimiento.

 En el libro Full Stop abundan esas frases curiosas cuyo significado es radicalmente distinto según donde se coloque la puntuación. Por ejemplo, la diferencia entre "Vamos a comer niños" y "Vamos a comer, niños".

Aunque frases anecdóticas como esta sean extremas, lo cierto es que en enunciados más comunes el mal uso de las comas también da lugar a malentendidos. Buenos ejemplos son las comas que diferencian una explicación de una especificación. 

No es lo mismo «Los espectadores, que estaban entusiasmados, se pusieron en pie» que «Los espectadores que estaban entusiasmados se pusieron en pie». Ambas son correctas, pero puede haber una diferencia de cientos de personas entre una frase y la otra. Imagina que al teatro en cuestión han acudido doscientos espectadores. Si decimos la primera frase, los doscientos espectadores se ponen en pie. «Que estaban entusiasmados» es solo una explicación, un detalle añadido que podríamos omitir sin que cambiara el significado de la frase. Sin embargo, el segundo ejemplo es especificativo: indica cuáles de esos doscientos espectadores se pusieron en pie. No fueron todos, sino solo los que estaban entusiasmados (que podrían ser solo cinco, o cien, o cuarenta y ocho…)

Muchas personas creen que la situación de las comas depende del estilo del autor. Es decir, que cada uno las puede poner como quiera. Es así en algunos casos, ya que, en efecto, hay comas optativas. Pero también hay comas obligatorias y comas prohibidas. Y no hablamos de algo que sea asunto de puntillosos de la ortografía y de lo que nadie en realidad se da cuenta. Son fallos que realmente causan muy mala impresión y echan por tierra la corrección gramatical que pudiera tener ese texto hasta el momento del uso (o la omisión) de la coma funesta. Conozco muchas personas cuyos textos serían impecables si no fuera por este motivo.

Para conocer todos los usos correctos e incorrectos de las comas, resumiré aquí algunos de los fallos más extendidos. Seguro que los ves a diario:

El increíble arte de fotografiar un balazo a una gota de agua

No nos queda duda de que la fotografía puede capturar momentos tan hermosos y sorprendentes si se realiza en el momento justo y con las condiciones necesarias. Pero más que sólo casualidad, las fotos del holandés Alexander Augusteijn con tomas a gran velocidad, es el resultado de un duro y complejo trabajo de sincronización y física.

La gente de Mashable dialogó con el fotógrafo que ha dedicado gran parte de su carrera al desarrollo e implementación de un software especial que le permite tomar capturas como la que encabeza la noticia, donde una completa sincronización entre el disparo de la bala, la caída de la gota, y el obturador de la cámara, traen como resultado algo tan fascinante.

Augusteijn indica en la entrevista que para realizar tales fotografías se lleva un montón de horas configurando el escenario, una vez todo listo, y sumamente sincronizado, la captura resulta -casi siempre- en el primer intento.

Por supuesto que el fotógrafo no revela el software que utiliza para realizar la sincronización, ni los cálculos necesarios para ello, pero deja en claro que sin la tecnología sería imposible hacer creaciones tan artísticas como estas.


WTF: En colegios de Inglaterra distribuyen una "Biblia para ateos"

La Asociación Humanista Británica (BHA, por sus siglas en inglés) ha empezado a distribuir esta semana copias de una "biblia para ateos" en las escuelas secundarias de Inglaterra y Gales.

El 'Manual del joven ateo', escrito por el profesor de ciencias Alom Shaha, pretende dar a los adolescentes una lección de cómo vivir una buena vida sin recurrir a la religión, informa el diario 'The Guardian'.

Según explica la BHA, el libro relata las experiencias que vivió el autor durante su niñez en una comunidad musulmana de Bangladés en el sureste de Londres, en particular "cómo superó el conflicto interior que rodeaba su ateísmo, y las lecciones que aprendió para llevar una buena vida, llena de asombro y maravilla, basándose en principios humanistas".

La BHA recaudó más de 18.000 dólares a través de donaciones públicas de miles de personas para enviar el libro a las escuelas del país con el objetivo de que los jóvenes tengan "acceso a recursos que les permitan llegar a sus propias decisiones acerca de sus valores y creencias".

Para el director ejecutivo de la BHA, Andrew Copson, "en un gran número de escuelas, los alumnos tienen acceso a una serie de perspectivas religiosas sobre las grandes preguntas de la vida, pero no tienen acceso a lo que cree de ellas la mayoría de las personas no religiosas y cómo encontrar la felicidad y la satisfacción en su vida diaria".

"Creemos que las escuelas deben ser lugares donde los alumnos sean libres de encontrar toda gama de filosofías y visiones del mundo que disponen en la moderna Gran Bretaña", dijo Copson.




 

Modificación corporal extrema, que produce miedo.

Este hombre ha llevado el concepto de la transformación corporal a un extremo realmente terrorífico...
Ha cambiado tanto su cuerpo que sus rasgos ya no recuerdan los de un ser humano, sino a los de un ser bestial de alguna película de terror o ciencia ficción.
Vaya uno a saber que sentimientos o que placer le produce a una persona, hacerse esto, pero como cada cual es dueño de hacer lo que mejor le parezca con su cuerpo, a nosotros nos queda sorprendernos con estas imágenes realmente increíbles:







Gente que provoca vergüenza ajena...






Adivina que terminamos de hacer...

La extraña y mortal enfermedad de las mujeres jóvenes.

La hipertensión pulmonar provoca que se eleve la presión arterial de los pulmones y los pacientes tengan enormes dificultades para respirar o realizar hasta el más mínimo esfuerzo físico. 

Quienes padecen hipertensión pulmonar, por alguna razón que aún se desconoce, comienzan a sufrir la repentina obstrucción de las arterias de los pulmones debido a que empiezan a proliferar células de forma descontrolada –en un mecanismo similar al cáncer–, que van "taponeando" los ductos e impidiendo el paso de la sangre. Esto provoca que se eleve la presión arterial de los pulmones y los pacientes tengan enormes dificultades para respirar o realizar hasta el más mínimo esfuerzo físico. En su estado más crítico, quedan prácticamente postrados y conectados a un tubo de oxígeno.

Si bien es una enfermedad poco usual y de baja prevalencia (se estiman 25 casos por cada millón de personas), una vez que se presenta su impacto es enorme ya que progresa rápidamente, no tiene cura y la tasa de supervivencia es muy baja: Si los pacientes no se tratan, fallecen al cabo de 2,8 años, en promedio, desde que aparecen los síntomas.

La hipertensión pulmonar puede afectar a personas de todas las edades, pero uno de sus principales blancos, son las mujeres jóvenes y en edad reproductiva –entre 20 y 40 años–, que no tienen ninguna enfermedad de base. De los pacientes con hipertensión pulmonar idiopática (sin causa conocida), las mujeres triplican a los hombres.

Aunque no está claro por qué afecta más a este grupo, una de las principales hipótesis de los investigadores es que podría estar asociada a causas hormonales, pero no está probado. "Como son mujeres en edad reproductiva, se ha pensado que pudiera haber alguna razón hormonal, sin embargo, no conocemos a ciencia cierta qué pueda estar pasando", explica el doctor Alejandro Londoño , del programa de hipertensión pulmonar de la Clínica Cardiovid de Medellín, Colombia, quien aclara que esto no se relaciona con el uso de anticonceptivos.

El médico explica que en el caso de las mujeres con hipertensión pulmonar, además está totalmente contraindicado el embarazo, ya que, salvo raras excepciones, la enfermedad suele provocar la muerte tanto de ella como del bebé.

Pese a la similitud de nombres, la hipertensión pulmonar no tiene ninguna relación con la clásica hipertensión arterial sistémica, por lo que alguien con esta última puede nunca desarrollar hipertensión pulmonar. Tampoco se asocia al consumo de tabaco, como en otras afecciones pulmonares.

También existen otros factores de riesgo que predisponen a las personas a la hipertensión pulmonar. Uno es hereditario, pues se asocia a ciertos genes, como el BMPR2 y el ALK-1; y también se relaciona con enfermedades al tejido conectivo, cardiopatías congénitas, VIH y embolia pulmonar, entre otros.

El doctor Julio Sandoval, especialista en hipertensión pulmonar e investigador del Instituto Nacional de Cardiología de México, explica que en estos casos, al haber un seguimiento de los pacientes por sus otras patologías, es más probable detectar a tiempo la hipertensión pulmonar. Mientras que en las mujeres idiopáticas, como son saludables y no tienen antecedentes, es más difícil realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

Otro factor de riesgo que llama la atención de los investigadores es el consumo de adelgazantes. De hecho, en repetidas ocasiones se han producido epidemias de hipertensión pulmonar asociadas a la introducción de nuevos adelgazantes al mercado, como el Aminorex, en 1965.

Sandoval explica que este efecto se produce con algunos adelgazantes que modifican los canales de potasio y que, una vez que se comprueba su asociación con la hipertensión pulmonar, éstos se retiran del mercado. Sin embargo, advierte que esto no quita que puedan estar surgiendo nuevos adelgazantes que provoquen el mismo efecto. Aquí nuevamente las más expuestas son las mujeres, ya que son las que más consumen ese tipo de productos.

10 preguntas y respuestas sobre la normativa de venta de marihuana en Uruguay.


El gobierno presentó ayer la reglamentación de la ley de la marihuana. A partir de la próxima semana se hará el llamado a productores pero la comercialización en farmacias será recién en noviembre.





Humor, y consejos...¡de un pato! (WTF!)






William Shakespeare era un espía...(WTF!)

William Shakespeare habría vivido varios años en la ciudad de Praga, trabajando como espía para la reina Isabel I, afirma un académico estadounidense. El gigante de la literatura se habría valido de una identidad falsa durante sus acciones de espionaje.

William Shakespeare
El escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare estuvo en Praga en numerosas ocasiones durante los años en los que al parecer espiaba para Isabel I Tudor (En la imagen a la derecha), afirmó en la capital checa el historiador estadounidense Vincent Bridges.

"Estoy totalmente convencido de que estuvo en Praga", dijo Bridges, académico sin título de Carolina del Sur, que afirmó haber encontrado soporte documental y temático en la propia obra de Shakespeare para apoyar esta tesis.

William Shakespeare (1564-1616), el hombre más célebre de las letras inglesas, desapareció en 1585 de su ciudad natal, Stratford upon Avon, sin dejar rastro, y resurgió en la escena teatral londinense casi una década después.

Procedente de una familia de recusantes católicos, perseguidos por el régimen instaurado tras la Reforma, Shakespeare huyó de su ciudad para evitar problemas con la justicia.

Bridges reconoció que la presencia del bardo en tierras de Bohemia no está documentada, pues no se ha encontrado mención alguna en las crónicas o registros civiles, y sólo existe una vaga leyenda que afirma que visitó estos lugares al menos doce veces.

¿Cómo vivirían los personajes Disney, en el mundo real?

En las películas de Disney siempre hay un final feliz. Príncipes, princesas, héroes que salvan damiselas y damiselas que no necesitan de caballeros para ser salvadas y ser geniales (es contigo, Mérida). Durante medio siglo hemos visto un sinfín de historias basadas en cuentos infantiles u originales que siempre concluyen de forma maravillosa; pero, lamentablemente, así no funciona el mundo real.

Y esto es lo que ha querido plasmar el artista e ilustrador GrumpyPunkCat al realizar una serie de montajes en los que lleva a nuestros queridos personajes de las películas de Disney a un mundo real duro y triste, cómo imagina que vivirían o terminarían cada uno de ellos.

Ariel y un mar asquerosamente contaminado, Alicia y las drogas, Mulan y la contaminación del aire de Hong Kong, y un Dumbo que, sencillamente, rompe el corazón. Temas como el terrible maltrato animal de los circos y otras críticas sociales se ven plasmadas en esta serie de imágenes, son brillantes, y sinónimo de muchos de los problemas que hay en el planeta hoy en día, por culpa de nosotros mismos, los humanos.
A continuación puedes ver la galería completa de imágenes, algunas de ellas bastante perturbadoras





¿Eres Sexy o no? Haz el test del dedo para saberlo.

Las redes sociales tienen algunas formas muy extrañas de medir la belleza. Primero fue el #thighgap (hueco entre los muslos), 

luego llegó el #bikinibridge (una broma demasiado creíble sobre la delgadez) y ahora llega otra prueba, también ridícula y poco científica, para saber si eres sexy o no.

Miles de personas ya han participado en la prueba en las redes sociales, muy especialmente Weibo, la versión china de Facebook. Este método, llamado Finger Trap Test, consiste en colocar el dedo índice desde la barbilla hasta la nariz para comprobar si los labios tocan el dedo. Si lo hacen, enhorabuena. Si no, mala suerte.

Descubierto por la web Vocativ.com, este gesto -que teóricamente se centra en la proporción 3:1 que utilizan los cirujanos plásticos- concentra actualmente 200.000 discusiones en Weibo, principalmente entre las mujeres.

Si te ha salido mal la prueba del dedo, no te preocupes mucho. Ellos mismos aseguran: "El fenómeno es en su mayor parte una broma. Según este método, Angelina Jolie, Jessica Alba o Christina Hendricks no serían sexis".

The Mail Online cita al doctor Mark Holmes, del McIndoe Surgical Centre: "En realidad es una prueba de la simetría facial y proporciones. Se llama Rickett’s E-line". Pero matiza: "¿Signo de belleza? Eso es una exageración".




Creo que lo mejor sería comer en un restaurante...







Confundiendo nuestros sentidos con photoshop.

El artista italiano Giuseppe Mastromatteo director de arte, realizó una serie de montajes bajo el título Indepensense , donde nos encontramos con que nuestros sentidos han sido alterados. En 2007, Mastromatteo se inspiró en la idea de "máscaras" en el sentido de que "todos llevamos una máscara, pero seguimos siendo la misma persona.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías realizó una manipulación de los rasgos faciales de sus modelos, con lo que espera demostrar que podemos tender "puentes entre los sentidos" para finalmente tomar el control del propio cuerpo.