miércoles, 7 de mayo de 2014

Reventando burbujas (Juego)


El popular juego de los móviles, ahora disponible en el blog...para que no gastes batería.
El juego, tras el salto.
Si querés mas juegos, visitá nuestro archivo de juegos.

¿En qué momento se empezó a usar la expresión "blábláblá"?

"Bla, bla, bla". Sílabas fáciles, básicas y repetitivas, pero suficientes para encender una polémica.

Como la que ocurrió a finales del mes pasado, cuando un reportero de un periódico local de Oregon, Estados Unidos, las escribió en sus notas personales para resumir el discurso del político al que entrevistaba, el candidato republicano al Senado Mark Callahan. El político se percató de la ofensiva opinión del reportero. ¿El resultado? La molestia de su entrevistado y una anécdota que dio la vuelta al mundo.

A nadie le gusta que resuman su discurso como blablá. Y habitualmente la discusión termina en pelea cuando nuestros interlocutores sacan las famosas sílabas a colación.

Internacionalmente reconocidas, estas sílabas forman una de las muchas palabras, en muchos idiomas que se refieren a una conversación sin sentido o sin valor, explica Deborah Tannen, profesora de lingüística en la Universidad de Georgetown.

Y el español no es la excepción.

Según la Real Academia Española, "blablá" significa: "Discurso largo y sin sustancia, y a veces con tonterías o desatinos" en Chile, México y El Salvador.

Si le agregamos una sílaba más, es decir bla-bla-bla o blablablá, la RAE le agrega dos acepciones:

Onomatopeya para imitar el ruido de la conversación ininterrumpida e insustancial y discurso vacío de contenido.

La historia del blablá
En la antigua Grecia, el término equivalente era "bar bar bar". Tomado de la misma raíz que la palabra bárbaro, significaba que las palabras dichas eran "ruidos sin sentido", dice Geoff Nunberg, lingüista de la Universidad de California, Berkeley.

El Diccionario Inglés de Oxford le atribuye el primer uso documentado de "blah" al periodista estadounidense Howard Vincent O'Brien, en su libro de memorias Wine , Women & War de 1918.

Tres años después, la revista de EE.UU. Collier's: The National Weekly usó un doble bla: "Un locutor especial comienzó un largo debate con él mismo que era casi puro bla, bla".

Pero Nunberg dice que probablemente fue utilizado antes de eso, y podría haber evolucionado a partir de " blab blab blab ", una frase que aparecía en los libros ya en el siglo XIX.

"Blab podía significar revelar un secreto", cuenta.

Pero el uso del blablá se disparó en el periodo de postguerra, de acuerdo al programa NGram de Google, que mide la frecuencia de uso de una palabra en su colección de libros digitales. "Entre 1960 y 2000, aumentó 50 veces", dice Nunberg.



¡De que inseguridad laboral me hablás si hago esto todo el tiempo!, y otras imágenes divertidas.







¿Cuál es la distancia ideal para ver televisión?


Señales analógicas
Aunque las pantallas LCD pueden producir imágenes nítidas y claras para los DVDs de alta definición y programas de televisión, también pueden aumentar la distorsión de baja calidad de las señales analógicas, como las de cable básico o programación estándar de emisión. Sentarse demasiado cerca de la pantalla puede revelar estas distorsiones.

Pantallas grandes
Sentarse demasiado cerca de una pantalla de gran tamaño puede hacer que se vea la estructura de píxeles en la pantalla, lo que dificulta la experiencia visual. Siéntate lo suficientemente lejos de una pantalla LCD para que puedas ver la imagen con mayor calidad.

Cálculos
Para calcular la distancia de visualización óptima de una pantalla LCD, multiplica el tamaño de la pantalla (la longitud diagonal en pulgadas) por 1,5 y por 2,5. Esto te dará el rango de visualización óptimo en pulgadas. Por ejemplo, una pantalla de 42 pulgadas (106 cm) tiene un rango de visión óptima de 5,25 a 8,75 pies (1,6 a 2,6 m).



El extraño "Síndrome de Noé"

El síndrome de Noé es un trastorno relativamente desconocido. Los expertos
lo consideran una variable del más popular síndrome de Diógenes, pero mientras que éste último consiste en acumular todo tipo de objetos de forma totalmente desproporcionada, el primero centra el objetivo de la manía del afectado sólo en recoger animales.

El psicólogo del USP Hospital de Marbella, Antonio de Dios González, señala que no hay que confundir a la persona profundamente amante de los animales que tiende a acogerlos por compasión y se muestra hasta exageradamente empática con el sufrimiento de los animales con quien sufre una auténtica enfermedad mental.

El afectado por Noé acumula en su hogar un número desmesurado de mascotas sin preocuparse por darles la atención adecuada, así que las condiciones de animales y dueño son insalubres. El afectado por síndrome de Noé no se preocupa por aspectos básicos como la alimentación, la higiene o la salud de sus ´inquilinos´. 

El enfermo de Noé no reconocerá, como el de Diógenes, que comete un error y que su entorno está sumamente degradado, ni siquiera que los animales pueden estar sufriendo, aunque el aspecto de éstos lo denote de forma evidente. Una persona aquejada de este trastorno está lejos de ser un auténtico enamorado de sus mascotas. Eso sí, cree estar salvando a esos animales y se opondrá ferozmente a que se los arrebaten, incluso una vez muertos. Los animales acogidos por estas personas no se ciñen a un patrón. Pueden ser exóticos, silvestres o domésticos e incluso se pueden reunir distintas especies.

No obstante,lo más común es acumular mascotas domésticas por su accesibilidad y en muchos de los casos descritos hay cierta inclinación de los afectados hacia los gatos, pues son animales independientes, abundantes y pequeños, así que es posible convivir con muchos. Algunas fuentes estiman que un 2% de la población puede llegar a sufrir Diógenes o Noé. El psicólogo Antonio de Dios González puntualiza que el origen de esta enfermedad es diverso, pero en cualquier caso precisa una intervención especializada en la que, además de una terapia psicológica adecuada, es preciso el tratamiento farmacológico.

"Nostálgico", "Tele-cirujano", "Diseñador de basura": Las curiosas profesiones en el año 2030.

Con la tecnología moviéndose más rápido que nunca, es difícil imaginar qué carreras se verán dentro de 20 años. Pero la fundación sin fines de lucro dedicada a ayudar a familias canadienses a ahorrar para la educación post-secundaria de sus hijos, Canadian Scholarship Trust Plan (CST) lo ha averiguado.

Un grupo de expertos ha examinado las tendencias macro y micro que “tienen que ver con la configuración del futuro”, ha explicado la vicepresidenta de la CST, Martha Turner. “Estas tendencias incluyen el envejecimiento y los cambios demográficos, los cambios en el clima y la energía, la inmigración y la globalización, la tecnología digital, los avances científicos y tecnológicos, la personalización que resulta de aprovechar los grandes datos, la seguridad y la estabilidad”.

Para entender el futuro de estos campos, la CST también recurrió al pensamiento de más de 40 líderes

De acuerdo con las investigaciones estos serían 9 futuros trabajos que estarían disponibles en el año 2030:

  • - Tele-cirujano: Estos cirujanos operan de forma remota con herramientas robóticas en lugar de utilizar sus propias manos.
  • - Nostálgico: Son los diseñadores de interiores especializados en la recreación de los recuerdos de las personas jubiladas. Las personas mayores de 2030 que no quieran residir en el típico “lugar de jubilación” tendrán el lujo de vivir en un espacio inspirado en su década favorita o lugar.
  • - ‘Agricultor‘: Su papel no es aumentar los cultivos de alimentos, sino más bien deshacerse de los daños ambientales que causan las personas, las fábricas, los coches, etc, al campo.
  • - Experto en simplicidad: Los expertos en simplicidad de 2030 están interesados en el estudio de cómo las empresas pueden simplificar y agilizar sus operaciones. Por ejemplo, pueden reducir quince pasos administrativos a tres, o cuatro entrevistas a una, o tres días de trabajo a una media hora.
  • - Diseñador de basura: Los diseñadores de basura son capaces de encontrar maneras creativas de convertir los subproductos del proceso de fabricación en materiales de alta calidad para la fabricación de otro producto nuevo.
  • - Robot consejero: En el 2030 los robots desempeñarán un papel más importante en la prestación de atención y servicios de casa. El robot consejero ayudará a escoger el robot adecuado para una familia, mediante la observación de cómo interactúa la familia y la identificación de sus necesidades y estilo de vida.
  • - Navegador de la salud: Estos profesionales enseñan a los pacientes y a sus seres queridos sobre los pros y contras de un sistema médico complejo. El navegador también ayuda a las personas a manejar su contacto con el sistema sanitario con la menor cantidad de estrés y retardo.
  • - Especialista en tecnología solar: Estos especialistas pueden ser propietarios de la tierra con la que logren una gran extensión de redes de energía solar, pueden vender la energía cosechada a las estaciones y otras comunidades y pueden trabajar como consultores en las ciudades y otros espacios urbanos ayudando a los propietarios de edificios a diseñar, construir y mantener los paneles solares.
  • - Aquaponic piscicultor: En 2030 las poblaciones de peces irán desapareciendo y los nuevos métodos de producción como acuaponia intervendrán para reemplazar el pescado que ya no podremos coger de la naturaleza. Acuaponia combina la piscicultura con la jardinería, donde las plantas crecen con el agua para cubrir su superficie, mientras que los peces viven por debajo. Las plantas devuelven oxígeno al agua , y los peces producen residuos que proporciona fertilizante para las plantas.
“Estos puestos de trabajo son de naturaleza especulativa, sin embargo hay una fuerte probabilidad de que muchos de ellos puedan existir” dice Turner. “Aunque todo esto suena a ciencia ficción en 2014, se basa en la evolución que está teniendo lugar en la actualidad. Lo que proyectamos no es tanto la aparición de nuevas tecnologías que aún no existen sino el refinamiento y el despliegue de las que se están desarrollando en la actualidad”.

“También es importante para los estudiantes y para los padres empezar a pensar sobre los trabajos que puedan existir en 15 o 20 años por razones financieras”.







Así es la cápsula de boeing, para turismo espacial.


Virgin Galactic o Paragon no son las únicas empresa que quiere llevarnos de turismo por el espacio. Otra de las interesadas en ofrecer vacaciones en órbita es Boeing. El fabricante aeroespacial acaba de hacer públicos los primeros render de la CST-100 la lujosa cápsula en la que viajarán los primeros turistas espaciales.


En sus apenas 4,5 metros de diámetro, la CST-100 tiene capacidad para albergar cómodamente a siete pasajeros en su viaje hacia una estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional. Los interiores son la especialidad de Boeing. No en vano su mayor experiencia es en el diseño y fabricación de aeronaves comerciales. Para el exterior, la compañía se ha asociado a Bigelow Aerospace.


La tripulación de la cápsula no tiene el mismo nivel que los astronautas que pilotan las cápsulas científicas, por lo que Boeing busca simplificar al máximo los controles necesarios para llegar hasta la estación y volver. Chris Ferguson, director de misiones y Operaciones de Boeing, y ex-astronauta en la NASA lo explica así:
Lo que no vas a encontrar son 1.100 o 1.600 botones. Cuando la tripulación de la CST-100 despegue, su objetivo primordial no va a ser volar libremente la cápsula, sino hacerla llegar lo antes posible a la ISS. Por esta razón no vamos a obligar a la tripulación por un entrenamiento pesado. Queremos que sea intuitiva.

Aún es pronto para reservar un vuelo en la CST-100. Los primeros viajes de esta cápsula espacial comercial no están previstos hasta 2017, y tendrán un precio, nunca mejor dicho, astronómico.




Esta es la escena de X-Men, que se ve al final de The Amazing Spider man 2.

Tradicionalmente las películas de Marvel suelen incluir una escena "escondida", o post-créditos, que al finalizar cada una de sus películas nos preparan para una nueva entrega de esa saga, o incluso, nos dan un abre bocas de una próxima película de Marvel no necesariamente relacionada a la saga que acabamos de presenciar.


Así fue al finalizar The Amazing Spider-man 2, la segunda entrega de este reboot del hombre arácnido después de aquella trilogía protagonizada por Tobey Maguire. En muchísimas ocasiones las personas exactamente al terminar la película salen disparadas de la sala de cine; luego de una de Marvel, es un error. En el caso de The Amazing Spider-man 2, la escena post-créditos era de X-Men: Days of Future Past, una de las películas más esperadas del año, que se estrena el próximo 23 de mayo.

Así que si te la perdiste, tras el salto puedes encontrar el vídeo, donde vemos a un escuadrón de mutantes parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que, cuando iban a ser víctima de las Industrias Trask, son rescatados por la peligrosa (y bella) Mystique.

Y en una próxima ocasión, recuerda quedarte a ver los créditos de una película de Marvel. Siempre hay sorpresas de este tipo.


Se escapó de la carcel "disfrazado de sillón" (WTF!)

Un joven de 22 años se fugó de una cárcel chilena escondido en un sillón. Tras haber seguido una estricta dieta que lo hizo adelgazar lo suficiente como para poder ocultarse en cualquier resquicio, el preso huyó del penal Colina II, en las afueras de Santiago, dentro de un sillón fabricado en la misma prisión el pasado 21 de marzo.

En el traslado del sillón a la calle, a través de tres anillos de seguridad, nadie notó que en el interior del mueble había un hombre escondido, del que nadie supo nada más hasta este pasado fin de semana, cuando las autoridades argentinas de la sureña provincia de Neuquén entregaron a Alexis Viveros Otárola, así se llama, a la Policía chilena en la frontera, a unos 600 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía.

Viveros viajó al sur de Chile y, según las fuentes, hace unos días cruzó a pie, por un paso no controlado, la cordillera de Los Andes, donde fue sorprendido por una tormenta de nieve.

Pese a que se caracterizó como un gaucho argentino, con un poncho de lana con capucha, bombachas y zapatones estilo leñador para no levantar sospechas, su extremo cansancio y una hipotermia que le sobrevino después de una penosa caminata llamaron la atención de la Policía.

"Se divisa a lo lejos un bulto que se movía en el campo, así que se hizo una labor de vigilancia para poder acercarse sin que se diera cuenta. Esperamos parapetados, hasta que se divisó a una persona que caminaba, mojada y vestida como gaucho", relató al diario La Tercera el oficial Marcelino Pincheira, de la Comisaría 47 de la localidad argentina de Villa Pehuenia.

Sin ningún documento de identidad y con apenas 20 pesos argentinos (unos 2,5 dólares), Viveros dijo a los agentes que en la cárcel, durante un largo tiempo, se alimentó sólo con un vaso de leche al día para adelgazar y acomodarse en el sillón que él mismo había preparado para fugarse.

Minutos después de ser detenido, llegó al lugar, en un vehículo con placas de matrícula chilenas, un amigo del prófugo, que iba a trasladarlo a la ciudad de Neuquén.

"El prófugo quería asentarse en Argentina con su familia y comenzar una nueva vida; sabía que no podría regresar a Chile", dijo el comisario Pincheira.

Tras comparecer ante el Juzgado Federal de la localidad de Zapala, cuyo juez decidió expulsarlo de Argentina, Alexis Viveros fue entregado en las últimas horas del lunes a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile para regresar posteriormente a prisión.

El joven fue condenado en 2011 a quince años de cárcel por un delito de robo con violencia y tres robos con intimidación y ahora se agregará una nueva pena, por quebrantamiento de condena.



Protagonistas de películas de los años 70 y 80, entonces, y ahora.

Películas y papeles protagónicos en el cine tenemos muchos, especialmente si hablamos de las décadas de los 70 y 80, pues son cintas que marcaron por completo a una generación. ¿Quién no recuerda la película de El Exorcista, Naranja Mecánica o Stars Wars? Sin duda, todas y cada una de ellas se han convertido, con el paso del tiempo, en favoritas.

Sin embargo, y pese a lo anterior, algunos de los protagonistas de estas películas no pudieron concretar sus carreras (otros si) y obtener éxitos similares, razón por la que los conocemos y recordamos únicamente con la cara de aquel filme, pero recordemos que los años pasan y que ellos también han cambiado…

En este sentido, hemos realizado una recopilación con el antes y después de estos actores que lograron llevar sus carreras a la cima con los éxitos del séptimo arte entre 1970 y 1980, y te invitamos a que conozcas lo que el tiempo ha hecho con ellos.

Malcolm McDowell. El protagonista de “Naranja Mecánica” (1971), nació en 1943 en Reino Unido; después de este papel que lo lanzó a la fama, McDowell ha tenido otras apariciones en cine y televisión. Actualmente tiene 70 años y comenzará a grabar una cinta en Perú.

Mark Hamill. Nacido en 1951, este actor estadounidense se hizo famoso después de interpretar a Luke Skywalker en la trilogía original de Star Wars (1977). Actualmente, se encuentra en Londres para rodar la nueva película de la franquicia, el episodio VII.

John Travolta y Olivia Newton. Los protagonistas de Vaselina (1978). De John Travolta sabemos mucho, pero de Olivia no tanto. Después de la cinta ella se dedicó por completo al mundo de la música. Actualmente, 35 años después de Vaselina, ella tiene 65 años y él 60.

Linda Blair.A los 14 años saltó a la fama por el papel de Regan en El exorcista (1973). Apareció en películas y revistas para caballeros, pero en 1977 fue internada en una clínica de salud mental. Hoy tiene 55 años y sigue apareciendo esporádicamente en televisión.

Sigourney Weaver.A pesar de que Alien no fue la primer cinta de Weaver, si fue la que la lanzó a la fama. Después de esto siguió apareciendo en diversas películas e incluso produciéndolas. Actualmente tiene 64 años.

Si te duele el "nerbio aciático" no veas este post de humor.







Magníficas imágenes tomadas en el momento exacto.







¿Vivimos en un mundo de placeres instantáneos?

Cuenta la mitología elvisiana que Elvis Presley no pudo resistir las ganas de volver a probar un bocadillo que degustó meses antes, y que una noche de 1977, dominado por el capricho, subió a toda su cohorte a su avión privado para volar dos horas hasta Denver solo por repetir ese placer. Procurarse aquellos cinco minutos de felicidad le costó unos 38.000 litros de combustible y una cuenta de 149 dólares (actuales) por barba. A esas alturas de su carrera, al rey del rock ya le sobraban 20 kilos, así que lo que le pudo no fue un afán alimenticio, sino más bien hedonista.

Lo asombroso es que esa euforia instantánea que desatan los pequeños vicios tiene unas respuestas fisiológicas casi visibles. A los amantes del chocolate se les puede pillar con solo mostrarles una tableta y hacerles una electroretinografía, según demostró Jennifer Nasser en la revista Obesity. El torrente de dopamina (la hormona del placer) es tal que empaña los ojos cuando ven que van a probar una onza. Eso demuestra cómo “la simple expectativa del disfrute produce placer por sí misma”, según cuenta el neurocientífico Lerma. Pero también apunta que “la experiencia previa, la memoria, influye mucho” porque determina si ya sabemos que lo que viene después nos va a causar placer o no.

Obama y el abrazo de la dopamina

Puede que sea el placer más rápido, barato, y efectivo: un buen abrazo. En su libro El mundo en tus manos, la divulgadora Elsa Punset detalla que hacen falta solo 6 segundos para “desatar por completo la química” reconfortante del contacto humano. Sobre todo, se trata de la dopamina, un neurotransmisor que motiva y recompensa a nuestro cerebro en las experiencias gustosas. Pero también es la culpable de “felicitarnos” cuando satisfacemos una adicción.

El hotel de las siestas

El Hotel Tverskaya, en Moscú, está teniendo un éxito enorme con sus cabinas para echar un sueñecito de media hora. Ahora está de moda investigar sus beneficios y, efectivamente, una cabezada de entre 20 y 30 minutos mejora la concentración posterior, favorece la creatividad y, a la larga, conserva el corazón en forma.

La 'playlist' de la felicidad

El neurocientífico inglés Jack Lewis ofreció en 2013 una lista de 12 canciones que, por su ritmo y melodía, son capaces de mejorar tu estado de ánimo.
Correr y beber, todo es empezar

Hacer deporte favorece la secreción de endorfinas, un “caramelito” con el que el cerebro nos recompensa por hacer algo saludable. Pero claro, también es un sufrimiento físico. Así que también nos da las “gracias” por reponer energías después, con bebidas y refrescos.

IFTTT la aplicación que hará a tu Android aun mas inteligente.

Hace unos pocos días, IFTTT anunció la llegada de su aplicación oficial para Android. Con esta aplicación se obtiene acceso a varios triggers o acciones especiales para los dispositivos Android, además de que al fin se llega a un pedazo muy, pero muy grande del mercado de smartphones que no había sido bendecido con su propia app para IFTTT.


El límite de lo que puedes hacer con IFTTT en Android te lo pones solo tu y tu imaginación, y bueno, las decenas de servicios que están conectados hasta la fecha. En esta ocasión presentamos una docena de recetas para esta genial aplicación.

Silencia mi teléfono cuando llegue a la oficina y activa el sonido cuando llegue a casa

Estas son dos recetas que resulta muy bien usar juntas, la primera utiliza el GPS de tu smartphone para detectar tu posición y saber si estás en el trabajo y pasar a silenciar el timbre y poner el modo vibración; y, la segunda hace lo mismo, pero detecta cuando estás en casa y activa nuevamente el sonido.

Avisarme si va a llover

Esta es una receta muy simple, pero que puede resultar muy útil. Lo único que hace es revisar el informe del clima, y en caso de que haya predicción de lluvia, IFTTT enviará una notificación a tu teléfono.

Dejáme dormir en paz

Esta receta es casi como las primeras que mencioné, pero la diferencia es que en este caso tu eliges una hora a la que te vas a la cama, y en ese momento IFTTT silencia tu teléfono.

Sube a Dropbox todas mis capturas de pantalla

Esta receta es de mis favoritas, la subida instantanea de fotos de la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube que cuentan con esa función, solo guarda las fotos que tomas con la cámara. Si eres alguien que toma muchos screenshots en el móvil, amarás esta receta. Lo que hace es subir automáticamente a Dropbox estas imágenes, aunque puedes usar Box, que también tiene soporte para IFTTT.

Cambia tu fondo de escritorio a las fotos más bonitas de 500px

500px es una de las comunidades fotograficas más grandes de la web, y las fotos que se ven en el sitios son usualmente fenomenales. Con esta receta, puedes hacer que que tu fondo de escritorio en Android rote automáticamente a través de las mejores fotografías de 500px, solo debes elegir una categoría.

Sube el volumen al máximo cuando no consigo mi móvil

Esta receta es un clasico dela lista de grandes deseos de los despistados. Es posible que más de una vez se te haya perdido el móvil en algun lugar de la casa, y lo mejor de todo es que estaba en vibración y llamar para encontrarlo no funciona. Con esta receta puedes hacer que el volumen suba al máximo con solo enviar un SMS a tu teléfono que tenga una palabra clave que tu elijas. Salva vidas.