jueves, 22 de mayo de 2014

Cosas inusuales usadas como dinero, a lo largo de la historia.

A lo largo de la historia, el dinero ha sufrido grandes cambios. Una de las primeras formas de dinero fue el ganado. Más tarde llegó la sal y el grano. En esta galería les presentamos algunos de los más inusuales medios de pago.

Piedras rai. 

Estas enormes ruedas son discos circulares de piedra caliza que fueron transportados en canoa de la isla de Palau a la isla de Yap, en la Micronesia, para ser utilizadas como moneda de cambio. Las piezas más valiosas fueron las que causaron el mayor número de muertes durante su transporte.

Sal. 

En la época romana era un bien muy apreciado. Incluso la palabra "salario" proviene de la palabra latina 'salarium', de 'sal'.

Caramelos. 

Cuando Argentina se quedó sin monedas en 2008, la gente empezó a utilizar dulces en su lugar.

Unos y ceros. 

Se trata de la moneda digital, la más famosa de las cuales es el bitcóin.

Recibos. 

Posiblemente dieron el inicio al uso del dinero de papel. Los comerciantes en China solían utilizar recibos de cobre en lugar del propio cobre.

Granos de pimienta. 

Por las mismas razones por las que los romanos utilizaban sal para el comercio, otras regiones utilizaban pimienta. De hecho, cuando Atila sitió Roma, al parecer exigió esta especia como rescate.

Pieles de castor. 

Estas se utilizan a menudo para facilitar el comercio entre los europeos y los nativos americanos. Fue una de las pocas cosas que tenía un gran valor para ambas partes.

Tarjetas de prepago para móviles.
 

En muchas partes de África, donde la inflación es galopante y la moneda local ha perdido su valor, las tarjetas de prepago para móviles se han convertido en divisa local.

Cáñamo. 

Hasta el siglo XX era en realidad el cultivo comercial más grande de EE.UU. y fue cultivado para numerosos usos, incluidas cuerdas, velas, papel y ropa. De hecho, el primer borrador de la constitución fue escrito en cáñamo. Tal vez no es de extrañar que fuera utilizado como moneda de cambio.

Chapas de botellas. 

Igual como con las tarjetas telefónicas, algunos lugares de África utilizan las chapas de botellas de cerveza como moneda de cambio.

Cocaína. 

En los montes de Colombia hay lugares donde es más fácil usar la cocaína como moneda de cambio que la moneda oficial.

Cuentas. 

La leyenda dice que los colonos holandeses compraron la isla de Manhattan a los nativos con cuentas. El precio equivalente hoy sería de 1.000 dólares.

Dinero Canadian Tire. 

Cuando Canada Tire comenzó a ofrecer sus cupones, que se asemejan a la moneda real, probablemente no esperaba que pequeñas empresas de todo Canadá comenzaran a aceptarla. Pueden incluso ser utilizados como un modo oficial de pago en eBay de Canadá.

La caballa

A menudo se utiliza en las cárceles de EE.UU. como moneda. Nadie sabe por qué el pez ha alcanzado este estatus, aparte del hecho de que un paquete de caballa cuesta un dólar y nadie quiere comer nada de eso.

El pasapurés

Fueron utilizados como moneda de cambio por el pueblo Bafia, que solía habitar la actual república de Camerún.

Dientes de ballena. 

Las islas Fiji usaban dientes de cachalote como moneda hasta hace poco, cuando adoptaron los billetes de papel. Con el fin de convencer al pueblo de que los billetes tenían valor, las autoridades inscribieron dientes de ballena en ellos.

El detergente Tide. 

Conocido como 'oro líquido', el mundo del hampa estadounidense ha recurrido al uso de Tide como moneda alternativa.

La moneda más grande del mundo. 

Canadá ha lanzado la moneda más grande de curso legal del mundo. Este dólar canadiense, cuyo valor asciende a un millón de dólares, está hecho de lingotes de oro de 99,999% y pesa 90,7 kilos.



10 impresionantes fenonemos naturales de nuestro planeta.

Estos son algunos de los fenómenos naturales más impresionantes que suceden en nuestro planeta. Aún cuando creemos estar cerca de conocerlo todo, el planeta sigue asombrándonos, cautivándonos, dejándonos sin aliento frente a su descomunal belleza.

Las rocas esféricas de Nueva Zelanda

La rocas de Moeraki son enormes formaciones esféricas que el océano ha ido tallando con el tiempo en la playa de Koekohe. Originalmente fueron formándose bajo el lecho marino en un proceso en que se juntaron sedimentos hasta endurecerse y formar rocas que el mar ha ido redondeando. Después de 60 millones de años estas creaciones llegaron a la costa para mostrarse al mundo.

Torres de vapor en Islandia

El área de Hverir es increíblemente activa geotérmicamente, tanto que fantasmagóricas columnas de vapor se elevan en el aire desde cuerpos de agua y lodo mientras hierven. Combinadas junto con las Luces del Norte, este lugar parece un paisaje de otro planeta.

Cuevas de hielo

Las cuevas de hielo son estructuras temporales que se forman a la orilla de los glaciares cuando el agua fluye y derrite su interior. El hielo se encuentra bien compactado y guarda pocas burbujas de aire, por lo que absorbe toda la luz excepto el color azul, dándole a estas cuevas su deslumbrante colorido.

La Ola sin fin, Brasil

La Pororoca es una especie de maremoto surfeable que llega a viajar hasta 800 kilómetros desde el océano Atlántico hasta adentrarse en el río Amazonas. Las olas alcanzan hasta los 3 metros y medio de altura y sólo se forman un par de veces al año entre febrero y marzo, cuando la marea del océano sube y encuentra la boca del Amazonas. Un surfer brasileño impuso el record al montar la pororoca durante 37 minutos, avanzando casi 13 kilómetros.

Nubes lenticulares, Areas montañosas

Estas nubes con forma de lente se generan cuando aire húmedo fluye sobre una montaña y se va acomodando en capas. Debido a su extraña forma, estas nubes son frecuentemente confundidas con ovnis.

De brujo a cantante: Rupert Grint debuta con una canción en una película animada.

Luego de años de ser conocido como el mejor amigo de Harry Potter, el actor inglés quiere probar que es un actor multifacético y es por eso que se atrevió a mostrar un nuevo talento: el canto.

Durante éste jueves se lanzó oficialmente a través de Youtube, “Lightning”, la primera canción grabada por el actor de 25 años y que es parte del soundtrack de la nueva película animada de Grint, “Postman Pat”, que puedes escuchar tras el salto.

La cinta, dirigida por Mike Disa, cuenta la historia de un cartero que decide entrar a un competencia de talento, donde se debe enfrentar a Josh, personaje cuya voz pertenece al ex intérprete de Ron Weasley.

Además de Grint, el resto de la banda sonora la completa Peter Gabriel y Jessie J.

Desafío Trollface 3 (Juego)


Un nuevo juego donde las soluciones son las menos pensadas.

El juego, tras el salto.

Si querés mas juegos, visitá nuestro archivo de juegos.

Reabrió la piscina donde "Tarzán" era el salvavidas.

La Piscina Molitor, una vez la piscina pública más de moda en todo París, reabrió esta semana, 85 años después que los parisinos ingresaran por primera vez al edificio art deco tan emblemático.

Pero esta vez el complejo pertenece a un hotel suizo y la entrada para nadar en el día cuesta 150 euros (unos US$200).


Para entender cuán exclusiva fue Piscina Molitor basta señalar que uno de sus salvavidas fue el campeón olímpico estadounidense Johnny Weissmuller, quien se haría famoso luego por interpretar a Tarzán.

El actor ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París de 1924 y dos en Ámsterdam en 1928, pero también pasó una temporada dando lecciones de nado en Molitor y asistiendo a bañistas en problemas.

La piscina, las máquinas de remo y las bolsas de boxeo del complejo le permitieron mantenerse en forma para el rol del rey de la selva que interpretaría años después.

Simulador de crucero
El complejo estaba diseñado para simular un crucero interoceánico con diferentes niveles, con rejas y ventanas circulares. Había una piscina cubierta para el invierno y una al aire libre con arena para tomar sol como en la playa.

En la novela de 2001 de Yann Martel, La Vida de Pi, que luego fue llevada al cine, el protagonista es llamado Piscine Molitor porque su padre quería que su alma fuera tan clara como el agua de ese lugar (él luego cambia su nombre por Pi, debido a las bromas pesadas de sus compañeros en la escuela primaria de su India natal).

Pero también se recuerda a Molitor por otros motivos. Un momento histórico se dio en julio de 1946 cuando el primer bikini moderno fue revelado al mundo.

La modelo era Micheline Bernardini, que era bailarina exótica, y de quien se dice que recibió más de 50.000 cartas de apasionados seguidores

"Lo recuerdo como un lugar bastante cerrado, con mucha gente, a donde íbamos todo el tiempo", recuerda Corinne Laederich, quien era una alumna de colegio en 1958, y añade que el complejo era un lugar de encuentro para niños de familias adineradas.
Los parisinos de antaño también guardan imágenes de cuando el lugar se transformaba en una pista de patinaje sobre hielo en invierno.

Proyecto fotográfico
A mediados de la década de los 80, el fotógrafo Gilles Rigoulet comenzó un proyecto fotográfico para capturar imágenes de Molitor y otras piscinas parisinas, que se extendió a Francia y al mundo.
Sus fotos revelan la libertad que disfrutaban los nadadores parisinos por aquellos años.

Las moscas "piensan", y lo hacen mas rápido que una computadora.

El cerebro de las moscas es rapidísimo- más incluso que los ordenadores- y en 100 milisegundos es capaz de decidir cómo escapar del peligro (de ahí que no sea fácil matarlas). 

Una nueva investigación destaca ahora que, además, las moscas de la fruta "piensan" antes de actuar.

Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores del Centro para los Circuitos Neuronales y de Comportamiento de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y que se publica en Science. Los neurocientíficos que realizaron esta investigación mostraron que las moscas de la fruta utilizan más tiempo para tomar decisiones más difíciles.

En experimentos en los que las moscas de la fruta debían distinguir entre concentraciones cada vez más cercanas de un olor, los investigadores vieron que estos insectos no actúan por instinto o impulsivamente. En su lugar, parecen acumular información antes de hacer una elección, una forma de actuar que se ha considerado como un signo de inteligencia superior, como la mostrada por primates y seres humanos.

"La libertad de acción de los impulsos automáticos se considera una característica de la cognición o la inteligencia", dice el profesor Gero Miesenböck, en cuyo laboratorio se realizó la nueva investigación. "Lo que nuestros resultados muestran es que las moscas de la fruta tienen una sorprendente capacidad mental que no se ha reconocido previamente", añade.

9 previsiones de proyectos que cambiarían el mundo en 10 años.

El progreso técnico sigue acelerando y ahora no solo atrae a futurólogos y aficionados a la ciencia, sino también a líderes de la esfera de los negocios. Pronosticar el futuro se convierte en una ventaja comercial.

El Instituto para el Futuro situado en California organizó en mayo una mesa redonda sobre los proyectos que más influirán en la sociedad en los próximos 10 años. La revista rusa 'Slon' ha publicado un resumen escrito por el director del programa 'Global Executive' de la escuela de negocios Skolkovo, Andrey Shapenko.

1. Nuevo tipo de Internet

Los pilares de Internet en la época de su creación eran la libertad y la independencia de los gobiernos y de las corporaciones. Hoy en día se convirtió en un sistema firmemente reglado, centralizado y vulnerable. Aparecen soluciones tecnológicas basadas en el principio de la vida privada y movimientos civiles que llaman al retorno de la Red a su estado original.

Dadas las investigaciones de Edward Snowden y Julian Assange, este tema va a desarrollarse hasta la aparición de una red alternativa que competirá con el Internet de hoy, y saldrá ganando.
2. 'Wikipedias' de producción

La Wikipedia original introdujo el concepto de 'conocimiento accesible'. La aparición del proyecto con la misma idea en la esfera de la producción es solo cuestión de tiempo.

Hoy día surgen plataformas abiertas para la producción de accesorios, bancos de datos libres de diseños industriales.
Mañana todo el mundo podrá obtener información sobre todo tipo de producción industrial, acabando con el monopolio de las transnacionales.

3. Impresión en 3D

A nivel personal, las impresoras 3D cambian la cara de la artesanía y ofrecen miles de oportunidades para diseñadores e ingenieros realicen sus proyectos y ayuden a la gente.

Por ejemplo, Richard Van As de Sudáfrica e Iván Owen de Washington utilizan la impresora 3D para crear prótesis para niños afectados por un raro síndrome de bridas amnióticas.

A nivel global, las impresoras de tamaño industrial entran en la esfera de la construcción, permitiendo edificar casas más rápido que nunca:
En medicina, las impresoras 3D abrieron el camino para el cultivo de órganos para trasplantes: las células sobreviven el proceso de la impresión y pueden desarrollarse en órganos completos.

4. Prisiones para educación

¿Podría la futurología reformar a los detenidos? Parece que sí. En EE.UU. los 2 millones de detenidos hoy día pueden participar en la creación de negocios, repensar la noción de 'castigo' y experimentar con la arquitectura de prisiones para cambiar la pena por alguna otra cosa más productiva y eficaz.

Los resultados primarios dan esperanza para una evolución del sistema penitenciario.

5. La cultura de compartir recursos

La idea de compartir recursos para utilizarlos más eficazmente está en moda.

Se alquilan apartamentos privados a través de los sitios web, se comparten automóviles por el modelo de 'carsharing' e incluso ofrecen un modo de vivir así a escala estatal. Con el agotamiento de la riqueza natural compartir será el modelo sostenible y racional.

Top 10: Nuevas especies del 2014.

Camarón esqueleto

Localización: California (EEUU)
El camarón esqueleto (Liropus minusculus) es un espécimen de lo más llamativo. Su cuerpo es translúcido, por lo que parece un esqueleto en toda regla pero no es nada fácil de ver debido a su tamaño minúsculo. La hembra apenas mide 2,1 milímetros y el macho, un poco más: 3,3 mm. El camarón esqueleto fue descubierto en la isla de Santa Catalina, California. Se trata del crustáceo más pequeño de su género.

Avispa hada

Localización: Costa Rica
¿Crees en las hadas? Pues acaban de encontrar una nueva especie que se le parece. Se trata de una avispa parasitoide (Tinkerbella nana) que mide unos 250 micrómetros, convirtiéndose en uno de los insectos más pequeños sobre la faz de la Tierra. Como se puede apreciar en la imagen, de sus alas aparecen unos finos flecos dándole esa apariencia de hada de cuento. La nueva especie, que solo vive unos pocos días, fue recogida en la Estación Biológica LaSelva en Costa Rica. 

Anemona ANDRILL

Localización: Antártida
La anémona ANDRILL (Edwardsiella andrillae), es una especie de anémona de mar muy misteriosa. Las profundidades de las frías aguas de la Antártida, concretamente bajo un glaciar, en la plataforma de hielo Ross, conforman el hogar de esta nueva especie. Su nombre se debe a que fue descubierta por el programa de perforación geológica ANDRILL. Estas curiosas criaturas miden 2,5 centímetros de largo y tienen el cuerpo de un color amarillento pálido que aparece enterrado bajo el glaciar, quedando a la vista sus múltiples tentáculos.

Olinguito

Localización: Ecuador
El olinguito (Bassaricyon neblina) es un curioso mamífero carnívoro con pinta de osito de peluche cuyos grandes ojos son su característica más destacada. Se trata de un animal sigiloso y discreto que se oculta entre los árboles de las montañas de los Andes en Colombia y Ecuador. Esta nueva especie está emparentada con los mapaches y pesa unos dos kilos. Se trata de una especie amenazada por la deforestación de su hábitat.
Microbios de salas blancas

Localización: Salas blancas de la NASA en Florida
Este extraño microbio (Tersicoccus phoenicis) fue descubierto en uno de los lugares más limpios de la Tierra: se trata de dos habitaciones blancas, es decir, esterilizadas y aisladas del exterior que pertenecen una a la ESA (Agencia Espacial Europea) en la Guayana francesa, y la otra a la sede de la NASA en Florida. ¿Cómo es posible que existan microorganismos en estos lugares? Este microbio sobrevive casi sin alimento y la única explicación a su existencia es que es capaz de resistir las condiciones más extremas para su supervivencia.

El ataque del ganso, y otras imágenes divertidas







Humor que se termina...