viernes, 23 de mayo de 2014

Las increíbles esculturas vegetales del Jardín Botánico de Atlanta.

La mayor exposición de esculturas de plantas vivas que se haya visto en los Estados Unidos acaba de empezar.  Desde ahora y hasta el 31 de octubre se puede  visitar el Atlanta Botanical Garden para ver Mundos Imaginarios del nuevo reino de las plantas gigantes. 28 esculturas vivientes se encuentran dispersas por todo el jardín que incluye nueve personajes nunca antes vistos. Entre las novedades de este año, se encuentran cuatro ranas, tres gorilas y un par de orangutanes. Se unen a un unicornio, un ogro amigable, cobras gigantes y hermosas mariposas. La escultura más grande de aproximadamente 7 metros, es la de la diosa de la Tierra que, desde el año pasado, se ha convertido en una parte permanente de la colección del jardín. 

En la siguiente galería repasamos algunas de las magníficas esculturas que componen esta exposición viva:







Paraguay: El país mas feliz del mundo.

La gente más feliz del mundo, vive en América Latina, en particular, donde más "energía positiva" se registra es en Paraguay, según una nueva encuesta a gran escala.

Paraguay es el país más feliz del mundo, con un 87% de sus residentes que experimentan emociones positivas, de acuerdo con el estudio de bienestar de la reconocida consultora Gallup. Es notable que Paraguay por tercer año consecutivo ocupe el primer lugar de la encuestadora en el ranking de las naciones más felices.

También se sienten felices, según Gallup, los ciudadanos de Panamá, Guatemala, Nicaragua y Ecuador que siguen a Paraguay en el ranking. De las diez naciones donde el pueblo admitió ser felices todos, a excepción de Dinamarca, están en Latinoamérica. Son Costa Rica, Colombia, Honduras, Venezuela y El Salvador, donde el nivel de emociones positivas superan el 81%.

El director general de Gallup, Jon Clifton, asegura no estar muy sorprendido por los hallazgos. "Sabemos que América Latina tiene muchas emociones muy positivas", señaló y añadió "tienen una cultura muy emocional".

La puntuación de felicidad en EE.UU., por ejemplo, se sitúa en el 78%, al igual que en Chile, Argentina y Suecia. En general, el 70% de los adultos de todo el mundo admitió que con frecuencia se ríe, sonríe, experimenta emociones positivas y disfruta de algunas cosas buenas.

En el lado opuesto del listado, entre los países más infelices figuran Chad, Lituania, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Nepal. Y el más infeliz es Siria, que vive una prolongada guerra civil.
Para su estudio a gran escala la encuestadora entrevistó a unas mil personas mayores de quince años de edad de 138 países.





En Honduras: Torrencial "lluvia de peces" desconcierta a los científicos.

Un torrencial aguacero dejó una "lluvia de peces" en un aldea del norte de Honduras, un curioso fenómeno que desde hace años provoca incredulidad y dolores de cabeza a los científicos, según informes publicados este viernes en la prensa local.

Los vecinos de La Unión, departamento de Yoro, unos 300 km al norte de la capital, salieron con sus recipientes a recoger pequeños peces que cayeron en sus patios y en las calles de la comunidad, después de una tormenta con actividad eléctrica que se desató la noche del miércoles.


Los periódicos hondureños publicaron fotografías de niños mostrando los peces que aseguran haber recogido después de la tormenta, que se produce casi cada año en diferentes lugares de Yoro, uno de los 18 departamentos de Honduras.

Las hipótesis del fenómeno varían pero no hay certeza de las causas, algunas de las cuales sugieren que los peces son levantados por las corrientes y los vientos del Caribe, pese a que Yoro está a una distancia de 200 km del mar; otra dice que surgen desde las entrañas de la tierra por corrientes subterráneas.


10 inventos del cine que sería bueno tener en la realidad.

El cine es una manera creativa de mostrar cosas que todos quisiéramos, y desde que se creó, los cineastas han jugado con los límites entre la ciencia y la fantasía. Lo curioso es que muchas de las cosas inventadas por las películas podrían ser ciertas.

Cordones automáticos

Según Back to the Future, los inventos mostrados en la película pertenecen al 2015, eso nos deja a solo un año de distancia para crear todas esas locas ideas que nos dejaron. Entre ellas están los cordones automáticos en el calzado, los cuales se ataban solos y no se desprendían a menos que tu quisieras. Nike hizo una réplica de ellos hace poco tiempo, pero por supuesto, no contaba con unos cordones tan geniales.

Control remoto universal

Tener un control remoto que controla diferentes aspecto de nuestra vida parece algo divertido. Como la película El Click mostró, no es un juguete y hay que ser responsable, pero aún así, suena bien poder ahorrarse los momentos aburridos y concentrarse en los divertidos.

Máquina de medicina

Una cabina de este estilo implica que cada vez que te lastimes o precises una intervención médica puedes hacerlo en ella. En Elysium nos muestran cómo la nanotecnología ha avanzado lo suficiente como para que cualquier herida o enfermedad pueda ser curada. Sería un gran avance para la ciencia, y una manera de hacer más fácil la cuestión salud.

Invisibilidad

Aunque en Hollow Men no todo salió bien, de todas maneras es una buena idea. ¿Quién no quiso pasar desapercibido en alguna ocasión, y deseo poder volverse invisible? Ya sea con una máquina o una droga, el cine lo ha mostrado en varias ocasiones.

Máquina que cocina

En algunas películas, como Pee wee’s Big Adventure, hay máquinas que te preparan el desayuno. Por supuesto que mucho más exitosas que la del Doc Brown en Back to Future, porque son más rápidas y prácticas. Eso nos ahorraría una gran cantidad de tiempo para hacer otras cosas.

40 interesantes curiosidades sobre Leonardo Da Vinci.

  1. Se sintió fascinado por la naturaleza desde muy pequeño
  2. Su padre biológico tuvo 10 hijos más aparte de él en 4 matrimonios.
  3. Escribía con la izquierda y del revés.
  4. Tenía una curiosidad sin límite por la naturaleza
  5. Su inquietud era simplemente el saber, en mayúsculas
  6. Se dice que Da Vinci era guapo, atractivo; un chico fornido
  7. En 1469 posó para él David de Andrea di Vocio
  8. En Milán fue su época de esplendor, sus años más felices
  9. Era vegetariano
  10. Medía 1,94 cms.
  11. Estuvo al servicio de Maquiavelo un breve espacio de tiempo
  12. El dinero era una preocupación constante. Su falta de solvencia le llevó a aceptar recados o trabajos que no habría hecho de encontrarse en situación más cómoda.
  13. Era un hombre muy pragmático. Sabía que solo teniendo dinero de sobra era la única forma de dedicarse al estudio de lo que a él realmente le gustaba y no tendría que aceptar encargos banales para vivir.
  14. No le pagaban la mayoría de sus trabajos (porque casi nunca los terminaba)
  15. A pesar de su fama, jamás recibió encargos importantes de Roma.
  16. Uno de sus múltiples inventos fue el “ornitóptero”.
  17. No entregó al esposo de la Gioconda el cuadro de La Mona Lisa porque para él fue su gran creación.
  18. La Mona Lisa fue el cuadro que más veces retocó a lo largo de su vida.
  19. Sus estudios de anatomía le valieron la acusación de practicar la nigromancia y la brujería. Se le prohibió que continuara con sus experimentos.
  20. Da Vinci fue la primera persona que diseccionó los órganos del cuerpo.
  21. Inspiró el descubrimiento del helicóptero
  22. Entre sus ingenios de defensa militar llevó a cabo proyectos de ingeniería civil como la fortificación de ciudades.
  23. Odiaba las armas pero aún así diseñó una ballesta gigante o una guadaña de la misma forma.
  24. Rafael, Miguel Angel y Leonardo coincidieron los 3 en los últimos años de Da Vinci, en 1514
  25. Da Vinci también diseñó palacios.
  26. Creyó que podría crear un autómata dotado de vida propia. Un robot humanoide.
  27. El 23 de abril de 1519 escribe su testamento.
  28. Bill Gates compró un códice de Leonardo da Vinci , “El códice Lester” y pagó por él 30 millones de dólares.
  29. El libro “el código da vinci” de Dan Brown creó mucha controversia y las películas posteriores no lo fueron menos.
  30. Hay pistas ocultas en las obras de Da Vinci
  31. Los retos técnicos y artísticos le interesaban por igual.
  32. La estatua ecuestre que le encargó Ludovico Sforza, de más de 7 metros de altura, hubiera exigido verter 100.000 kilos de metal fundido en un molde con la rapidez suficiente para que el enfriamiento fuera uniforme.
  33. En 1911 el robo de La Mona Lisa provocó un aumento en la seguridad del cuadro. El cuadro permaneció escondido 2 años.
  34. Entre las páginas de sus cuadernos se encontró un autorretrato de Da Vinci ya anciano.
  35. Dejó 6.000 páginas de dibujos y notas.
  36. En su testamento planeó también su funeral que incluía múltiples misas religiosas a pesar de que nunca mostró interés por la religión.
  37. Una vez muerto, fue descubierto y con él toda su obra, gracias a La Mona Lisa.
  38. Como gran parte de su obra jamás fue publicada no afectó al curso de la historia a pesar de la gran cantidad de avances científicos que incluían sus notas.
  39. La biblioteca real del castillo de Windsor aloja muchos documentos en su interior.
  40. Se considera la mente más brillante de todos los tiempos y la primera mente moderna de la historia.




¡Tengo mi carretilla, así que puede llover nomás...! y otras imágenes divertidas.







Instalan "Heladeras públicas" en Berlín.

Según un estudio de la Universidad de Stuttgart, cada alemán tira a la basura 82 kilos de alimentos al año, una situación que "Foodsharing" intenta combatir desde 2012.

Ese año empezaron a organizar campañas de intercambio y reciclaje de alimentos bajo el lema "Queremos que los alimentos recuperen su valor, más allá de ser una mera mercancía", según recuerdan en su página web.

Su última idea para conseguirlo se materializó por primera vez en marzo de este año, cuando abrieron la primera "nevera pública" de Alemania en "Markthalle Neun", un mercado del popular barrio de Kreuzberg.

El éxito de la iniciativa ha hecho que esta semana abran el segundo punto de la campaña en el mismo barrio, esta vez aprovechando un antiguo quiosco de la calle Wilhelm.

La idea es que tanto vecinos que han comprado de más, personas que viven solas y ven que va a caducar su comida o establecimientos de la zona que tienen excedentes depositen en estos puntos alimentos que puedan ser utilizados por otras personas.

"Nuestra iniciativa ha resultado ser realmente útil. Mercados bio, panaderías y restaurantes también traen los excedentes de lo que producen a estos puestos", explicó Lisa Berger, de "Foodsharing", al diario "Berliner Zeitung".

Hasta ahora, la organización, con sede en Colonia, tenía ya distribuidos distintos "puntos calientes" de intercambio de alimentos por todo el país, pero ninguno donde productos frescos como leche o yogures, y productos ya cocinados, pudieran también pasar de una mano a otra.

Para el uso de estas "heladeras públicas" sólo hay dos reglas: "depositar sólo aquellos alimentos que tú mismo comerías" y no dejar carne picada o productos con huevo o leche fresca sin cocinar, por cuestiones de salubridad.


Curiosas costumbres japonesas que sorprenden a los turistas.

 La cultura japonesa siempre ha ejercido un gran poder de atracción sobre los habitantes del hemisferio occidental del planeta. 
A pesar de que a lo largo de todos estos años se ha escrito mucho acerca de las singularidades de la cultura nipona, cada día podemos descubrir alguna curiosidad que nos resulta sorprendente.

1.-Aseos automáticos

La tecnología está presente en todos los aspectos de la vida japonesa y el aseo no es una excepción. Los inodoros automáticos son una buena prueba de ello. Además de contar con calefacción para evitar que el asiento esté frío, poseen botones que activan toda clase de chorros de agua y aire caliente para limpiar a sus usuarios. Algunos, incluso tiran de la cadena de forma automática cuando detectan que alguien se levanta. Lo más complicado es acertar con el botón adecuado.

2.-Bebidas extrañas

Las calles japonesas están repletas de máquinas expendedoras de toda clase de bebidas. Junto a los refrescos habituales, es posible encontrar productos que van desde la sopa caliente al té verde, pasando por bebidas derivadas de las habichuelas o soja. Los sabores exóticos, las bebidas energéticas y las latas inspiradas en superhéroes y personajes de manga son la tónica general.

3.-Mascarillas por la calle

Aunque la imagen de viandantes caminando por ciudades como Tokio con una mascarilla en la cara para protegerse de la contaminación está muy extendida en occidente, lo cierto es que el auténtico motivo por el que usan este tipo protección de protección es evitar resfriarse o contagiar un resfriado a los demás. Esto se debe a que las aglomeraciones son constantes y en lugares como el metro se respira literalmente en la cara de otras personas. Mitigar los efectos de la alergia o evitar que la cara se enfríe en invierno son otros motivos para usar mascarilla.

4.-Explican todo con muñecos

Debido a que su escritura emplea un sistema basado en símbolos, la forma de pensar japonesa es muy visual. Por ello, la mayor parte de los carteles indicativos en la calle, transporte público o comercios se acompañan de algún monigote o animalito que escenifica el texto del mismo. Sin duda, una ventaja para los visitantes que no conocen el idioma.

5.-Seguridad

Japón es uno de los países más seguros del mundo. Debido a la baja tasa de paro o la dureza de las penas, unida a la mentalidad nipona, muy reacia a romper las reglas hace que los delitos callejeros sean poco frecuentes. Por ello, muchas personas se extrañan de que la mayor parte de las bicicletas aparcadas en Tokio no lleven candado o de que en algunos pueblos existan tiendas sin dependientes, en las que los clientes escogen sus productos y dejan el importe de los mismos en unas cestas colocadas a tal efecto. En cambio, el país es famoso por las bandas de crimen organizado, la conocida jakuza.

6.-Postes eléctricos


En la mayor parte de las ciudades del país es habitual encontrar una maraña de postes y cables eléctricos y telefónicos colgando sobre sus calles. Una de las razones es que de esa forma es más fácil y rápido repararlos tras uno de los habituales terremotos que sufre el país. Sin embargo, el hecho de que las tormentas puedan tirarlos al suelo los convierte en un peligro, por ello el Gobierno nipón ha ordenado enterrar todos los cables.

10 grandes errores de cálculo e ingeniería.

El descubrimiento de la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF de que sus trenes nuevos eran demasiado anchos para la mayoría de las estaciones es embarazoso.

Pero no es la primera vez que un pequeño error de cálculo ha tenido serias repercusiones.

En este caso se gastaron US$20.500 millones en la compra de 2.000 trenes que no entran en muchas de las estaciones francesas.

Según SNCF, el fiasco de los trenes franceses ha sido culpa del operador nacional de las vías RFF.

El ministro de Transporte, Frederic Cuvillier, culpó a lo que calificó de un sistema ferroviario absurdo en el que el operador de las vías es distinto de la compañía de trenes.

Pero a veces no hay nadie más con quien compartir la responsabilidad.

He aquí otros 9 ejemplos en los que un pequeño error ha resultado ser muy caro, o incluso fatal.

El Orbitador del Clima de Marte

Diseñado para orbitar Marte como el primer satélite meteorológico interplanetario, el Orbitador de Marte se perdió en 1999 porque el equipo de la NASA utilizó el sistema imperial o anglosajón de unidades (que utiliza medidas como las pulgadas, millas o galones) mientras que uno de los contratistas utilizó el sistema métrico decimal (que se basa en medidas como el metro, el kilo o el litro).

La sonda de U$125 millones se acercó demasiado a Marte cuando intentaba maniobrar hacia su órbita, y se cree que se destruyó al entrar en contacto con la atmósfera del planeta.

Una investigación dijo que la causa original de la pérdida fue "el error de conversión de las unidades inglesas a unidades métricas" en una pieza del programa informático que operaba la nave desde la Tierra.

La nave Vasa

En 1628, una multitud presenció con horror en Suecia el hundimiento de Vesa, un nuevo buque de guerra, a menos de dos kilómetros de la costa y en su viaje inaugural. En el suceso murieron 30 tripulantes.

Armado con 64 cañones de bronce, había sido considerada como el barco de guerra más poderoso del mundo.

Los expertos que lo estudiaron desde que fue izado desde el mar en 1961 dicen que la nave es asimétrica: más gruesa a babor que a estribor.

Una razón para esto podría ser que los obreros que la construyeron utilizaron diferentes sistemas de medidas. Los arqueólogos han encontrado cuatro reglas usadas por los constructores: dos estaban calibradas en pies suecos, que tenían 12 pulgadas, mientras que otras dos medían pies de Ámsterdam, con 11 pulgadas.

El planeador de Gimli

En 1983, un vuelo de la compañía Air Canada se quedó sin combustible cuando volaba sobre el pueblo de Gimli, en la provincia de Manitoba. Canadá había cambiado al sistema métrico decimal en 1970, y el avión había sido el primero de Air Canada en usar medidas métricas.

El calibrador de combustible a bordo del avión no estaba funcionando, por lo que la tripulación utilizó un tubo para medir cuánto combustible había cargado al repostar.

Pero las cosas se complicaron cuando convirtieron estas mediciones de volumen en medidas de peso: tenían el número correcto pero mal la unidad al confundir libras de combustible por kilogramos.

Como resultado, el avión llevaba alrededor de la mitad del combustible que creían.

Por suerte, el piloto fue capaz de aterrizar la aeronave en la carretera de Gimli.

El Telescopio Espacial Hubble

El Hubble es famoso por sus hermosas imágenes del espacio y se considera un gran éxito de la NASA. Sin embargo, despegó tras un comienzo difícil.

Las primeras imágenes que envió eran borrosas porque el espejo principal del telescopio era demasiado plano. No por mucho –sólo 2,2 micrones, o el equivalente de algo unas 50 veces más delgado de un cabello humano– pero lo suficiente como para poner en peligro el proyecto.

Una teoría es que una diminuta mancha de pintura en un dispositivo usado para probar el espejo provocó las mediciones distorsionadas.

Afortunadamente, los científicos lograron solucionar el problema en 1993, usando un instrumento llamado Reemplazo Axial Correctivo Óptico de Telescopio Espacial (Costar, por sus siglas en inglés).

Humor de viernes para que sonrías el doble.








Mirar, o manejar dinero, alivia el dolor y la angustia.

Manejar o inclusive contemplar dinero puede aliviar el dolor físico y la angustia provocada por el rechazo social.

Se puede percibir un cierto alivio del dolor físico y de las angustias, Las personas se sienten físicamente más fuerte y menos dependientes. Sin embargo, recordar la cantidad de dinero que uno ha gastado intensifica ambos tipos de angustia.

Según los resultados de un estudio elaborado por sicoanalistas chinos y estadounidenses. Los descubrimientos sugieren que el mero pensamiento de tener dinero hace que la gente se sienta físicamente más fuerte y menos dependiente de la aprobación de los demás para satisfacer sus necesidades.

“El dinero activa un sentimiento general de confianza, fuerza y eficacia”, proponen los investigadores.

El estudio respalda previos experimentos según los cuales los sujetos de estudio que fueron aleccionados con pensamientos monetarios, mostraron menor probabilidad de solicitar ayudar para realizar tareas difíciles.

“Los trabajos anteriores no habían llegado a asociar recuerdos monetarios con algo a un nivel perceptual físico”, explica Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, quien ha formado parte de otras investigaciones previas y también del estudio actual, publicado en la revista Psychological Science (Ciencia Sicológica).

Alivia del dolor.
El sicólogo Xinyue Zhou, de la Universidad Sun Yat-Sen, ubicada en Guangzhou, llevó a cabo media docena de experimentos con grupos de entre 72 y 108 estudiantes, con la finalidad de poner a prueba el grado en que los pensamientos subconscientes de ganar o perder dinero afectaban su resistencia tanto al dolor del rechazo social como el dolor de sumergir sus dedos en agua caliente.

La historia olvidada del hombre que ideó Internet en el año 1895.

Aunque en la práctica Internet no lleve en funcionamiento muchos años, sabemos que ya existía como concepto tan pronto como en 1945, cuando Vannevar Bush publicó un artículo en el que hablaba de máquinas con las que podíamos acceder a documentos de hipertexto guardados en microfilm, con enlaces entre ellos. Sin embargo es muy posible que no fuese la primera persona en pensar en algo similar, y que fuese un desconocido, Paul Otlet, un bibliógrafo belga el que idease primero el concepto de Internet a finales del siglo XIX.
Paul Otlet
La idea de Otlet era similar a la de Bush en algunos aspectos, como la necesidad de guardad los datos en microfilm, pero en otros no solo era diferente sino incluso puede decirse que superior ya que presentaba conceptos como el de la red global con la que todos los dispositivos estuviesen conectados entre sí.

Proyectos ambiciosos de finales del XIX
Todo empezó en 1895, cuando Otlet y su socio Henri La Fontaine (a la postre ganador de un Premio Nobel de la Paz) proyectaron Répertoire Bibliographique Universel, o Bibliografía Universal, un plan para catalogar toda la información publicada en todo el planeta. Ni que decir tiene que se trataba de un proyecto muy ambicioso, incluso con la reducida cantidad de libros publicada hasta entonces (comparado con la actualidad). Eso no metió miedo a los socios que contrataron a catalogadores para crear unos 15 millones de entradas en fichas de archivo.

Conforme pasaron los años, iba siendo claro para Otlet que tenía que aprovechar la tecnología existente y futura para su idea, que acabó evolucionando hacia una red global de comunicaciones a la que llamó Mundaneum. Así la describe el propio Otlet, ya en 1935: 
Todo en el universo, y todo lo del hombre, estaría registrado a distancia conforme fuese producido. De esta manera se establecería una imagen en movimiento del mundo, un verdadero espejo de su recuerdo. A distancia, todo el mundo sería capaz de leer texto, a lo grande o limitado al tema deseado, proyectado en una pantalla individual. De esta manera, todo el mundo desde su sillón será capaz de contemplar toda la creación, completa o en ciertas partes.

Sus ideas atrajeron a nombres importantes de la época, entre ellas el inventor Emanuel Goldberg y el escritor H.G. Wells, creador de La Guerra de los mundos. Sin embargo, ya era demasiado tarde. La Segunda Guerra Mundial había empezado y Bélgica acabó invadida en 1940; los nazis interrogaron a Otlet por sus “sospechosos” contactos con extranjeros (Goldberg era judío y Wells británico).

Paul Otlet murió en 1944, apenas un año antes de que Vannevar Bush publicase su artículo y de que la guerra terminase. Sus aportaciones cayeron en el olvido, y solo ahora están viendo la luz. Como vemos, la idea de que todo el mundo tenga acceso a la información no es nueva ni mucho menos, pero si que podemos decir que será la clave para llegar al futuro que todos queremos y que Otlet imaginó.