sábado, 24 de mayo de 2014

Furor en Brasil: Un tipo de aguardiente con Marihuana

La Pituconha parece ser la bebida destinada a alcanzar la gloria entre los asistentes a la sede mundialista de Recife. El secreto del trago, que se puede tomar por un real, es que es una mezcla de la tradicional cachaça brasileña y cannabis, producido en grandes cantidades en la zona de Cabrobó.

Cachaça y cannabis se mezclan en la "Pituconha", una bebida fabricada en una pequeña ciudad del noreste brasileño y que está destronando a la tradicional caipirinha.

Este nuevo cóctel está de moda y es el gran "souvenir" de quien visita Cabrobó, ciudad de 32.000 habitantes a 530 km de Recife, una de las 12 ciudades sedes del Mundial-2014.

Se puede tomar un 'shot' por un real (45 centavos de dólar) o comprar la botella de 965 ml por 30 reales (13,6 dólares), según informó el diario Folha de Sao Paulo este viernes.

Cabrobó es una región conocida por su producción de marihuana. La bebida se comercializa principalmente en pequeñas ventas de pinchos de carne en la carretera que bordea el río San Francisco.

La botella de "Pituconha", que tiene 40 grados de alcohol etílico, recuerda a la de la tradicional cachaza Pitú de Pernambuco, que tiene también un camarón rojo en la etiqueta. Sólo que la bebida de Cabrobó le añade en su diseño una hoja de marihuana.

"Aguardiente de caña dulce con raíz de 'maconha' (cannabis)", se lee en la botella, junto a este mensaje: "El ministerio de Transporte advierte: el peligro no es el asno en la carretera sino el burro que está al volante".

Los asnos son comunes en esa región del noreste brasileño.

Con la cachaça se prepara la tradicional caipirinha, que lleva además limón y azúcar.

Un funcionario de la alcaldía de Cabrobó explicó a Folha de Sao Paulo que algunos habitantes de la región colectan raíces que quedan de las operaciones policiales de erradicación de campos de marihuana, y las venden a los productores de cachaça.

Una bolsa de 30 kg se paga por 100 reales (45,4 dólares).

La Policía Federal no determinó aún si la bebida es ilegal, indicó Folha. Con todo, un último estudio muestra que la concentración de THC (Tetrahidrocannabinol, principal componente activo del cannabis) en estas raíces es "ínfima".



Supersticiones antiguas, que aún perduran

En pleno siglo 21, aún hay gente que cree en cosas absurdas, que vinieron de nuestros abuelos. En la presente lista del sitio lista10.org se destacan 10 supersiticiones bizarras y curiosas. Muchas las escuché de la boca de mis abuelos, y otras aún hoy veo que hay gente (jóvenes inclusive) que las mantienen. Por supuesto que creencias curiosas y absurdas hay muchas mas, pero aquí les dejamos 10, que son frecuentemente vistas en la actualidad.


Es peligroso que los rubios, conduzcan de noche


Extraño como suena, durante los albores de la masificación del automóvil muchas teorías extrañas afloraron entre los profesionales de la salud, como que la sucesión rápida de imágenes -al conducir a grandes velocidades- podría dañar la retina.


Sin embargo una de las más curiosas fue la advertencia lanzada en el año 1937 por el experto en optometría de Nueva York, el doctor Irving Strauss, quien aseguraba que los rubios corrían más riesgo de protagonizar un accidente al conducir de noche.

¿La razón? Según la nota recogida por agencia Associated Press (AP), el color claro de los ojos de un rubio o rubia provoca que tarde más tiempo en recuperarse tras ser encandilado por los focos de otros coches, cegándolo brevemente.

“Cuando las luces de un auto que viene en sentido contrario chocan con los ojos de un conductor, este queda encandilado durante un cierto número de metros. A un conductor le toma entre 0.5 a 1.5 segundos recuperar su visión normal durante la noche, sin embargo los rubios tardan mucho más en recuperarse que un moreno, por lo que deberían conducir más despacio”, advertía Strauss, en una nota recogida por el portal Boing-Boing.

Como un punto curioso adicional, la nota original publicada por AP establecía que las rubias eran más peligrosas que las morenas al manejar, sin embargo al concluir el artículo, Strauss clarificaba que el problema también afectaba a los hombres.



¡Estas imágenes no seran WTF, pero se aproximan mucho!





Mas allá de Stars Wars: 10 míticos personajes del cine, creados por George Lucas.

El equipo de George Lucas está trabajando en la séptima película de ‘La guerra de las galaxias’, cuyo estreno se espera para 2015. Con total seguridad, en ella veremos los más espectaculares efectos especiales creados por Industrial Light & Magic (ILM), la división que se dedica a estos menesteres dentro de la productora Lucasfilm, de la que ya han salido personajes tan carismáticos (para bien y/o para mal) como el extraterrestre Jar Jar Binks.

Hay docenas de ejemplos dentro de la saga galáctica, pero Light & Magic también se ha ocupado de la creación de personajes míticos fuera de ‘Star Wars’, como el Dino de la película ‘Los Picapiedra’ o el fantasma Casper. ¿Quieres saber qué personajes ha nacido en los ordenadores de Lucas?

Los dinosaurios de ‘Parque Jurásico’

Los dinosaurios de Steven Spielberg son uno de los iconos del cine de los años 90. El equipo de ILM creó muchos de estos bichos vivos, con todo detalle y capaces de asustar a más de uno. Gracias a estos efectos digitales, ‘Parque Jurásico’ marcó un antes y un después en la historia del cine. Los responsables tienen nombre y apellidos: Michael Lantieri (del equipo de ‘Regreso al futuro’ y las películas de Indiana Jones), Phil Tippet (ganador de un Óscar por ‘El retorno del jedi’) y Dennis Muren, que había supervisado los efectos en ‘E.T.’

El rostro de Voldemort en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

A Light & Magic le debemos la primera imagen de Voldemort que vimos en la gran pantalla. El rostro deforme de ‘El-que-no-debe-ser-nombrado’, que el actor Ian Hart llevaba en su nuca, fue animado por esta compañía.

‘Flubber’

Sí, Light & Magic también se encargó de este simpático blandiblú verde botella. Con él se enfrentaron a un nuevo reto: reflejar en un cacho de masa sin rostro emociones y movimientos humanos. Los animadores estudiaron diferentes materiales semitransparentes o viscosos para dar con la imagen adecuada. Una de las escenas más complicadas, sin duda, fue la del baile.

‘Casper’

Tenía forma corpórea, hablaba y era capaz de expresar emociones. Nos referimos a Casper, el fantasmita que también triunfó en el cine de los 90. Con él, Light & Magic marcó otro hito: darle sentimientos y formas humanas a un personaje que no lo era, en este caso un fantasma. Por supuesto, lo consiguieron.

Davy Jones en ‘Piratas del Caribe’

Los tentáculos bucales de Davy Jones que aparecen en ‘El cofre del hombre muerto’ y ‘En el fin del mundo’ fueron generados por Light & Magic. Los animadores se inspiraron en los movimientos de ánemonas de mar y mejillones para ello y, curiosamente, en un principio pensaron en ponerle cadenas en lugar de tentáculos. Bill Nighy, el actor que lo interpretó, llevaba un maquillaje especial durante el rodaje para facilitar el trabajo de los animadores en postproducción.

Imágenes de verdaderos momentos de terror.

Protagonizar algunos de los momentos reflejados en las imágenes de este post, debe haber hecho que quien estuvo invlucrdo en la situación haya pasado por un momento, por lo menos, tenso.
Algunas son graciosas, otras realmente asustadoras, aunque un par de fakes andan por ahí tambien...







9 impactantes grafittis en grandes ciudades del mundo.

Nueva York, EE.UU.: 

La Gran Manzana es la ciudad preferida por los artistas dedicados a esta corriente, como es el caso de Eduardo Kobra, cuyo mural adorna por completo un edificio.

Lodz, Polonia: 

Es la tercera ciudad más poblada del país europeo y un bastión contracultural en esta región del Viejo Continente. Así lo demuestra el colectivo artístico ROA que intervino un viejo edificio de la ciudad (en la imagen).

Valparaíso, Chile: 

Esta ciudad costera del país vecino se caracteriza por la constante intervención de artistas urbanos en las calles. Como se puede ver en la foto, el colectivo Street Art Utopia intervino sus escaleras como parte del proyecto "Colorful Stairs".

Ciudad de México: 

La capital mexicana es otra ciudad amable con estas propuestas artísticas. En la imagen, el colectivo ROA Street Art intervino una gigantesca pared en un taller de automóviles.

Praga, República Checa: 

En la imagen, una impresionante intervención en alto relieve hecha en una tradicional calle de la capital checa.

Hace hoy 50 años, por un gol anulado, murieron 300 personas en Perú.

"La policía no soltó a los perros, pero sí dejó que lo mordieran y que le rompieran la ropa", recuerda el legendario futbolista peruano Héctor Chumpitaz. "A la gente no le gustó la manera en que estaban sacando al aficionado de la cancha. Los volvió locos".

Chumpitaz jugó más de 100 veces por Perú, incluso fue el capitán del seleccionado en dos Copas del Mundo, pero estuvo cerca de no llegar nunca a una.

En su trayectoria aparece el partido jugado el 24 de mayo de 1964 frente a Argentina, de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Un partido que registró la peor tragedia en la historia del fútbol con más de 300 muertos.

"Nunca supimos que hubiera pasado si lo hubieran sacado de una manera pacífica, pero no podemos saberlo ahora. En realidad, no puedo explicarlo", reflexiona.

Tras la tragedia, Chumpitaz regresó al pueblo en el que nació, en el sur de Perú. Tenía 21 años y pensó en dejar de jugar.

"Después que llegamos a los vestuarios hubo personas que salieron y cuando regresaron nos contaron que había dos muertos. ¿Dos muertos?, preguntamos, pensando que uno ya hubiera sido demasiado", reconstruía en su mente.

"Estuvimos allí por dos horas antes de que pudiéramos salir, así que no supimos la magnitud de lo que estaba pasando", siguió.

"Regresando hacia nuestro lugar de concentración íbamos escuchando la radio y hablaban de 10, 20, 30 muertos. Cada vez que salían las noticias el número aumentaba: 50 muertos, 150, 200, 300, 350...".

La cifra oficial no alcanzó a los 350, pero no estuvo lejos de ese número.


La chispa que detonó la rabia
Perú confiaba en obtener un resultado positivo ante Argentina. Una victoria lo hubiera dejado cerca del objetivo de clasificar, pero un empate tampoco era un mal resultado.

"Pese a que estábamos jugando bien, ellos se adelantaron", recuerda Chumpitaz. "A partir de ahí comenzamos a atacar y ellos a defender. En una jugada un defensor argentino fue a rechazar una pelota, pero mi compañero Kilo Lobatón levantó la pierna y el balón golpeó en él y terminó en gol. El árbitro consideró que había sido falta y anuló el gol. Esa fue la razón del descontento en la grada".

Dos aficionados invadieron la cancha. El primero, un barra conocido como Bomba, trató de pegarle al árbitro, pero fue controlado por las fuerzas de seguridad. El segundo tuvo menos suerte. Edilberto Cuenca fue brutalmente reducido por la policía.

En segundos comenzaron a salir proyectiles desde la tribuna contra la policía, mientras una veintena de aficionados trataron de llegar a la cancha.

Jorge Salas, quien tenía entonces 24 años, estuvo en el Estadio Nacional.

"Tratamos de salir a la calle, pero las puertas estaban cerradas. Dimos la vuelta y comenzamos a subir hacia la tribuna, pero la policía comenzó a lanzar bombas lacrimógenas. La gente trató de escapar hacia el túnel, pero ya estábamos nosotros", contó Salas.

Tres de las seis puertas de la tribuna Norte estaban cerradas. Salas cree que pasó unas dos horas en la avalancha humana, sin tocar el suelo con sus pies.

Humor como para comérselo.







"...y allá abajo, podemos ver a Godzilla destruyendo la ciudad..." y otras imágenes WTF!







¿Por qué tenemos vello púbico? y otros misterios del ser humano.

Pertenecemos a una especie notablemente extravagante. A pesar de todos nuestros esfuerzos, algunas de nuestras más extrañas flaquezas todavía resultan inexplicables. Pero a medida que la ciencia investiga más profundamente estas excentricidades -como, por ejemplo, ruborizarse, soñar o ser supersticioso-, se vuelve más claro que conductas y atributos que parecen frívolos suelen responder al núcleo central de lo que nos define como seres humanos. 


Ruborizarse. ¿Por qué los humanos desarrollan una respuesta como ésta, que nos pone en desventaja social, al obligarnos a revelar que hemos engañado o hemos mentido? Una posibilidad es que el rubor fuera, en un principio, una manera de demostrarles a los miembros dominantes del grupo que nos subordinábamos a su autoridad.

Tal vez, más tarde, cuando nuestras interacciones sociales se hicieron cada vez más complejas, este fenómeno empezó a asociarse con emociones más elevadas de autocensura, como la culpa, la vergüenza y la incomodidad. Esto parecería poner en desventaja a los individuos, pero el hecho de ruborizarse, en realidad, vuelve a una persona más atractiva o socialmente deseable.

Tras advertir que las mujeres se sonrojan más que los hombres, el neurocientífico V. S. Ramachandran, de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, sugiere que el sonrojo puede haberse desarrollado como una manera de que las mujeres demuestren su sinceridad a los hombres y puedan así conseguir su ayuda para la crianza de la prole.

"El sonrojo te dice que no puedo serte infiel. Si me preguntas si soy infiel, no puedo mentirte, el sonrojo me delata", razona Ramachandran. 


La risa. "¿Tiene una gomita?" No, no es una broma, pero fue suficiente para hacer reír a una persona en un centro comercial. Es uno de los más de 2000 casos de risa natural registrados por el psicólogo Robert Provine, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, durante los diez años que insumió su estudio.

El hallazgo más notable de esa investigación: la risa es producida con mayor frecuencia por comentarios banales que por chistes divertidos.

Provine cree que la risa empezó en nuestros ancestros prehumanos como una respuesta psicológica a las cosquillas. Los simios modernos aún conservan su risa ancestral (pant-pant) cuando se les hace cosquillas en medio de un juego, y esa risa evolucionó hasta convertirse en el ja ja de los humanos. Más tarde, argumenta Provine, cuando nuestros cerebros se hicieron más grandes, la risa adquirió una poderosa función social: crear lazos entre las personas.

De hecho, Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, ha descubierto que la risa aumenta el nivel de endorfinas, el opiáceo natural de nuestro cuerpo que, según se cree, contribuye a fortalecer las relaciones sociales. 




El vello púbico. Mientras que la mayoría de los primates tienen alrededor de los genitales vello más fino que el del resto de su cuerpo, los humanos adultos lucen una mata de vello púbico impresionantemente grueso. Robin Weiss, de la Universidad de Londres, Inglaterra, señaló que el vello púbico se hizo más grueso que el del resto de nuestros cuerpos en algún momento de nuestra evolución.

No existe una explicación aceptable, pero se han sugerido muchas potenciales ventajas. Tal vez la más popular sea que como el vello más grueso se concentra en regiones en las que tenemos glándulas sudoríparas apócrinas (odoríferas) así como exócrinas (de enfriamiento), podría servir para difundir olores que indican la madurez sexual. También puede funcionar como signo visual de adultez.

Una espesa mata de vello no sólo protege los genitales durante el acto sexual y en otros momentos ?reduciendo el roce al caminar, por ejemplo?, sino que también contribuye a mantener nuestras zonas más sensibles cálidas, preservándolas de las corrientes de aire frío. 



La adolescencia. Ninguna otra especie tiene adolescentes. ¿Por qué entonces los humanos se pasan alrededor de una década de sufrimiento ocultos bajo sus capuchas? David Bainbridge, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, dice que hay dos pistas importantes. La primera es el momento en que surgió la adolescencia.

La evidencia de crecimiento en los huesos y dientes de los hominidos fosilizados indica que la adolescencia emergió en un período entre los 800 y 300 mil años atrás. Esto, señala, antecede en "un período fascinantemente breve" al gran salto de tamaño del cerebro humano, cuando el cerebro de nuestros antepasados experimentó su última gran expansión hasta alcanzar su tamaño actual.

La segunda pista procede de la neurobiología y el estudio por imágenes del cerebro, que revelan que durante la adolescencia se produce una reorganización general del cerebro.

Para Bainbridge, la adolescencia no es tanto el período en que se concreta la madurez sexual sino aquel en el que se desarrolla una mente capaz de negociar el paisaje psicológico y social que diferencia tanto la vida humana de la del resto de los animales.

"Sin adolescencia nunca nos hubiéramos convertido en humanos plenos", afirma Bainbridge. 


Mosquitos: Los peores enemigos del Mundial de Fútbol de Brasil.

Brasil espera a más de 3 millones de turistas venidos desde todos los rincones del mundo para presenciar la Copa del Mundo de Fútbol de este año. Sin embargo, una amenaza se cierne silenciosa sobre este magno evento: la enfermedad del dengue.
Mosquito significa "mosca pequeña". Estos insectos pertenecen al orden díptera y a la familia Cullicidae (culícidos). Transmiten algunas de las patologías más graves para el hombre, como el dengue o la fiebre amarilla. De hecho, se calcula que hay más muertes asociadas con los mosquitos que con ningún otro animal del mundo. Se han descrito alrededor de 3.500 especies diferentes en todo el mundo.

El riesgo de epidemia de esta enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y transmitida por mosquitos (Aedes aegypti principalmente) ha puesto en alerta a todas las poblaciones tropicales y subtropicales de la zona, ya que tal cantidad de turistas puede provocar un auténtico problema de salud pública.
Según un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, el riesgo de epidemia en las doce ciudades que acogerán partidos de fútbol del mundial se considera bajo a nivel general, y alto en zonas concretas como Natal, Fortaleza o Recife. Para llegar a esta y otras conclusiones, un equipo europeo de científicos elaboró un modelo estadístico espacio-temporal para crear previsiones probabilísticas de la incidencia del dengue en las 553 poblaciones de Brasil durante el Mundial.

“Establecimos que si la probabilidad de incidencia ‘alta’ es superior al 18%, el sistema emite un aviso de alerta”, explica Rachel Lowe, coautora del estudio. Los expertos recuerdan que Brasil es el país que registra más casos de dengue en todo el mundo, y que la cifra superó los 7 millones de infectados entre el período comprendido entre el año 2000 y el 2013.

A pesar de esta alerta con objeto de controlar la situación, los investigadores explican que “la posibilidad de que turistas infectados generen una epidemia de dengue en otros países está descartada”, ya que el virus no se transmite persona a persona sino que es necesaria una población abundante de mosquitos que transmitan el virus.

Los machos de los mosquitos se nutren del néctar de las flores, mientras que las hembras son hematófagas, y su aparato bucal está dotado de una especie de jeringa aspirante adaptada para absorber sangre. La picadura puede resultar dolorosa y causa picor debido a que secreta una sustancia salival anticoagulante. En la imagen, el mosquito común o Culex pipiens

Aedes aegypti
Es el transmisor del dengue y la fiebre amarilla. Una hembra puede poner un promedio de 120 huevos hasta cuatro veces en su vida. Un estudio con esta especie ha permitido demostrar que, a la hora de aparearse, el macho y la hembra sus zumbidos a un armónico común.

El mosquito tigre
El mosquito tigre (Aedes albopictus), originario de Asia y que se está difundiendo en América y en Europa como especie invasora, es portador de enfermedades virales como la fiebre amarilla o la encefalitis. Su picadura provoca una gran molestia por la saliva que inyecta, que hace que el picor sea persistente

Anopheles gambiae
Anopheles gambiae es el principal transmisor de la malaria en África. Recientemente un equipo internacional de científicos se ha centrado en dos variedades físicamente idénticas del mosquito la especie. Y ha descubierto que sus diferencias genéticas “son tales que parecen estar convirtiéndose en especies diferentes”, lo que indica una evolución muy rápida.

Sabethes cyaneus
Tampoco transmite enfermedades Sabethes cyaneus, un mosquito que habita en las regiones tropicales de América, desde Belice hasta el norte de Argentina, y que tiene un sorprendente brillo metálico e iridiscente.



Comemos menos si usamos cubiertos grandes, y otras curiosidades

Hacia que lado se tiran los goleros

Cuando el equipo va perdiendo y llega la hora los penales, los goleros de fútbol tienden a moverse hacia la derecha, según revela un curioso estudio publicado en la revista Psychological Science.
Marieke Roskes y sus colegas de la Universidad de Amsterdam llegaron a esta conclusión tras estudiar las tandas de penales en todos los partidos de los Campeonatos Mundiales de Fútbol de 1982 a 2010. Y comprobaron que en caso de empate, los goleros tenían la misma probabilidad de ir a la izquierda o a la derecha para defender el arco. Sin embargo, cuando van por detrás en el marcador, es decir,sometidos a la presión de una posición perdedora, inconscientemente saltan más hacia la derecha.
Después de analizar las imágenes de fútbol, el equipo de investigadores continuó sus estudios en el laboratorio, pidiendo a una serie de sujetos que dividieran una línea por la mitad. Así comprobaron que quienes estaban pensando en un objetivo positivo y eran sometidos a cierta presión, obligados a reaccionar rápido, tendían a dividir la línea más hacia la derecha, la misma predisposición observada en los porteros del "deporte rey".
Estudios previos muestran que las personas y los animales tienden a moverse instintivamente a la derecha cuando quieren conseguir algo, lo que afecta incluso al lado por el que las ranas atrapan a sus presas.

Comemos menos si usamos cubiertos mas grandes

Según un estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research, llevarnos bocados más grandes a la boca implica comer menos, especialmente en el escenario de un restaurante. Para llegar a esta conclusión, científicos de la Universidad de Utah (EE UU) llevaron a cabo un experimento en restaurantes italianos que consistía en disponer tenedores de dos tamaños en diferentes mesas. Tras un análisis detallado comprobaron quelas personas que usaban tenedores grandes comían menos que las que usaban tenedores pequeños.
Los autores sostienen que desde que ingerimos un alimento hasta que nos sentimos fisiológicamente saciados pasa un gran lapso de tiempo. Eso podría explicar por qué mientras comemos, para saber cuándo es suficiente, atendemos a "pistas visuales", en este caso el tamaño de la porción que nos llevamos a la boca. Sirviendo platos más grande de lo habitual, comprobaron que los que usaban cubiertos de menor tamaño comían mucho más. Atender a este tipo de factores externos puede hacernos ingerir más de lo necesario.

Los hombres valoran mas los besos y las caricias

Los besos, los abrazos y las caricias son más importantes para los hombres que para las mujeres en una relación de pareja duradera, según revela un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behaviour.
Hasta ahora se creía que los hombres solían prestar más atención al sexo a la hora de valorar sus relaciones de pareja, pero investigadores del Instituto Kensey de la Universidad de Indiana (EE UU) han llegado a la conclusión de que esa visión estereotipada es errónea. Analizando a más de un millar de parejas de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Japón y España de entre 40 y 70 años de edad, y cuya relación duraba una media de 25 años, concluyeron que los abrazos y besos hacen a los hombres más felices de lo que se pensaba. Concretamente, los varones que besan y abrazan con frecuencia a sus parejas eran tres veces más felices que el resto. Sin embargo, para las mujeres este tipo de arrumacos no influía en el grado de satisfacción en la pareja.

Que es el efecto Google?
Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en Internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran. Una investigación de la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE UU), revela que Internet funciona como una "memoria externa" que nos hace retener cada vez menos información.

Fue su experiencia personal, al darse cuenta de que recurría con frecuencia a la base de datos de cine IMDB para recordar el nombre de algunos actores, la que le llevó a profundizar en los hábitos de estudio y aprendizaje de las nuevas generaciones. Sparrow tuvoen cuenta al psicólogo Daniel Wegner, profesor de Harvard, quien hace ya treinta años elaboró la teoría de la "memoria transactiva", que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.

A raíz de esta teoría, Sparrow se preguntó si internet estaba desempeñando ese papel para todo el mundo, a modo de una gran memoria colectiva y, junto con su equipo, hizo una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana, la retentiva de datos e Internet. El equipo descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su ordenador como el lugar para encontrar esa información, según publica hoy Science.

Además, averiguaron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible. Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era. Sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.

El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar internet como su "banco personal de datos", un fenómeno conocido como "efecto Google", y los ordenadores y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de "memoria externo" al puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.

Según Sparrow, no le ha sorprendido constatar que cada vez más personas no memoricen datos porque confían en que pueden conseguirlos, sino su habilidad para encontrarlos. "Somos realmente eficientes", concluye.