domingo, 25 de mayo de 2014

Alimentos que nunca deben consumirse juntos.

"No se deben tomar bebidas gaseosas después de Baileys porque el estómago se cristaliza". Desde niños sabemos que algunos productos no deben consumirse juntos (sea una leyenda o no).

Sin embargo, existen otras combinaciones de alimentos que perjudican la salud o neutralizan los efectos positivos de los elementos que los componen. 

  • Cerveza y cacahuete. Muchos toman cerveza con cacahuetes salados. Las fabáceas, a las cuales pertenece el cacahuete, al ser consumidos con alcohol pierden sus cualidades beneficiosas.
  • La lechuga y la espinaca con sal. Es algo típico al hacer una ensalada con lechuga o espinaca añadir sal. Sin embargo, la sal elimina los nutrientes de las hojas y las hace inútiles.
  • Fruta de postre. Los que suelan comer fruta para terminar la cena, recuerden: las frutas tardan menos en digerirse y cuando empieza la digestión del primer plato de la comida, la fruta ya se está pudriendo.
  • Pan de centeno y café. El pan de centeno es un buen producto. Un sándwich con él es un desayuno perfecto, rico en vitaminas y minerales. El café se suele tomar durante el desayuno y tiene, según algunos estudios, ciertos elementos positivos, entre ellos, antioxidantes. Sin embargo, el café previene la absorción de muchos elementos, así que estos dos productos se deberían tomar por separado.
  • Alcohol con Coca-Cola. Es muy popular mezclar bebidas fuertes con cola, pero esta mezcla no es buena para la salud, según los médicos.
  • Aceite de oliva para freír. Al ser calentado, el aceite de oliva pierde sus mejores propiedades, por eso es mejor consumirlo crudo, en ensaladas por ejemplo.
  • Kiwi con yogur. El kiwi se suele añadir a cócteles de leche y 'smoothies'. El problema es que la enzima del kiwi acelera la descomposición de los alimentos lácteos y amarga su sabor (si la leche que se usa es natural).
  • Arenque y leche. Si se les ocurriera la idea consumir leche y arenques juntos, abandónenla. La combinación puede provocar fuerte fermentación en el estómago e incluso bromatoxismo.
  • Almíbar con alimentos ricos en proteínas. Esta combinación poco saludable se aplica al almíbar, azúcar, jarabes y todo lo dulce. El problema es que consumido a la vez con proteínas y almidón, el dulce causa fermentación y acelera la descomposición de otros productos. Así, es mejor no comer pan con almíbar. La única excepción es la miel.
  • Sandía con alimentos salados. Esta combinación provocará hinchazón de cara y cuerpo, ya que la sandía contiene mucha agua, y la sal la retiene en el organismo.
  • Melón con leche. Esta combinación tiene fuerte efecto laxante.
  • Tomate con alimentos con almidón. El tomate es un alimento muy popular que se toma con casi todo. Algunos incluso lo toman con azúcar; en Corea los tomates se consideran una fruta y se usan para decorar tartas. Lo que no todos saben es que no se deben comer con alimentos con almidón, es decir, patatas y cereales. La combinación de ácido cítrico, málico y oxálico empeoran la digestión del almidón.
  • Té verde con leche. Atención a los amantes del té con leche: el té verde con leche es una combinación inútil ya que empeoran la digestión de los antioxidantes y otros elementos buenos para la salud en los cuales es rico el té verde.

"Fordita": La "piedra preciosa" nacida en un taller de chapa y pintura.


Dos de las cualidades que definen a una piedra preciosa es que sea hermosa, y muy poco común. Lo que ves sobre estás líneas cumple ambas condiciones y, de hecho, está encontrando su camino en el mundo de la joyería. Lo curioso del asunto es que no se trata de minerales naturales, sino de las caprichosas formaciones de la pintura en un taller mecánico.


El material se llama Fordita (Fordite en inglés), Ágata de Motor, o Ágata de Detroit, y está formado por las sucesivas capas de pintura de diferentes colores que se depositaban, capa a capa, en grietas o cavidades del suelo de los antiguos talleres de chapa y pintura. El proceso de horneado para secar la pintura del coche da a cada capa de color una dureza y resistencia notable.


No hay datos precisos sobre cómo o cuándo este material de residuo abandonó los talleres para caer en manos de los artesanos, pero sus características lo hacen, a la vez, fácil de tallar y pulir, y lo bastante duro como para ser un material de joyería


Lo fascinante del asunto es que la Fordita es el resultado de un proceso de pintura que ya no se utiliza en ninguna planta moderna de producción de automóviles. En otras palabras, que las piezas de esta sustancia son únicas, y se prevé que su precio sea cada vez mayor. A veces los tesoros aparecen donde uno menos imagina. Solo hay que saber mirar.



Hablar solo es bueno, y otras curiosidades del cerebro.

"Las neuronas son células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental", decía Ramón y Cajal. Es precisamente nuestro coco, nuestro cerebro, nuestra almendra, nuestro órgano pensante el que hace a los humanos realmente especiales.

Aquí tienes algunos detalles y curiosidades que hacen que seamos como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos.

La zona del cerebro donde reside el amor. En vez de un corazón deberíamos dibujar un cerebro cuando nos referimos al amor. Y es que estos científicos de la universidad canadiense de Concordia, parece que han encontrado el lugar exacto donde se encuentra el cariño. Según su investigación, cuando miramos imágenes de seres queridos y fotografías eróticas, se nos activa la misma zona cerebral, las áreas del núcleo estriado y de la ínsula.

La capacidad el cerebro en Gigabites.
En realidad no es muy científico comparar la memoria humana con la digital pues cada una tiene sistemas completamente distintos de organización y almacenamiento. Sin embargo los neurólogos afirman que nuestra mollera es mucho más potente que el mejor de los ordenadores, pues poseemos unas 100.000 millones de neuronas cada una de las cuales está interconectada hasta 50.000 veces con sus vecinas.

1.400 nuevas neuronas cada día. Mucha gente piensa que durante la vida adulta no se generaban nuevas neuronas. Sin embargo, recientemente, un grupo de investigadores sueco comprobó que cada día se producen unas 1.400 neuronas nuevas en nuestro cerebro. Eso sí, también se dieron cuenta de que según envejecemos este número va disminuyendo.

Un cerebro maduro y listo para usarse. ¿A qué edad exacta madura nuestro cerebro? Esta es la pregunta que se hicieron en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres y se pusieron manos a la obra para conocer la respuesta. Según sus estudios nuestra azotea no está completamente amueblada hasta que superamos los 30 años e incluso después de cumplir los 40. De hecho la zona que experimenta un periodo de desarrollo más prolongado es el córtex prefrontal.

Hablar solo es bueno para el cerebro. A partir de ahora cuando veas a alguien hablando solo por la calle ya no volverás a pensar que está loco, sino que está dándole al coco de manera más eficiente. Un estudio publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology comprobó científicamente que esta costumbre estimula el cerebro y ayuda a concentrarse mejor para resolver una tarea.



El bello gesto de "la mujer mas fea del mundo"

El pasado diciembre, Lizzie Velasquez, quien llegó a ser llamada "la mujer más fea del mundo" inspiró a muchos en un discurso presentado en TED Talk.

Ahora espera poder inspirar a una audiencia más grande con un documental acerca de su vida.

"Sé lo que es ser víctima de acoso (bullying), y sé lo que es que te acosen online, y quiero ser la protectora de quienes piensan que eso no va a mejorar", dijo Velasquez, de 25 años, según reportó AP.

Velasquez tiene una condición que le imposibilita aumentar de peso. Nunca ha pesado más de 64 libras.

"La idea es que ellos vean el documental y se den cuenta de que sí, es posible superarlo todo", le dijo a AP durante una entrevista en un coffee shop en Texas.

Velasquez está recaudando fondos para su película, cuyo título tentativo es "The Lizzie Project". Ya ha recaudado $169,000 en donaciones, pero su meta es $180,000 y el día límite de la campaña es el 31 de mayo. El avance de la película se puede ver en TheLizzieProject.com.

Velasquez nació en Austin, Texas, en 1989 con un síndrome tan extraño que solo se conocen a otras dos personas en el mundo con la condición.

En el evento TEDX, Velasquez contó que sus padres la criaron como a una niña completamente normal, tanto así, que cuando entró al kindergarten, a los cinco años, no tenía idea que lucía diferente al resto, hasta que una niña la miró "como si fuera un monstruo, como si fuera la cosa más temible que hubiera visto en toda su vida".

10 "hábitos saludables", que no son saludables.

Llevar una vida sana implica algunas prácticas que, durante años, han sido llamadas “comunes y saludables”. No obstante, la ciencia tiene hoy una lectura distinta a lo que se supone debería hacernos bien.
Así lo explican en el diario electrónico Huffington Post, donde explicaron que ciertos hábitos sindicados como sanos, en realidad suponen un riesgo para nuestra salud.
A continuación pasamos a detallar la lista de las 10 costumbres supuestamente saludables pero que no lo son:

1. Consumir alimentos con 0% grasa: 

Si eres diabético o tienes exceso de peso te puede beneficiar, de eso no hay duda. Pero, debes tener en cuenta que si un yogur asegura que no tiene grasa o ácidos grasos, no quiere decir que no engorde.
Para Vanesa León, de la Asociación de Nutricionistas de Madrid, eso está más que claro. Los hidratos de carbono y las proteínas presentes en dicho alimento, también pueden hacer que subas de peso.
La experta recuerda que para compensar el sabor del alimento, es común que la empresa le agregue aditivos o azúcar modificada. Además, sostiene que una dieta demasiado baja en grasa puede afectar tu memoria, tu piel y provocar fatigas.

2. Tomar agua…sin parar: 

En este punto los nutricionistas suelen ser bastante insistentes y recalcar que debes beber 8 vasos de agua al día, sea invierno o verano.
Sin embargo, los autores del libro “Comer y correr“, no escatiman en decir que beber demasiada agua (más de 7.5 litros) puede dañar tus riñones, la sangre, los fluidos y electrolitos corporales.

3. Exponerse mucho al sol para obtener vitamina D: 

Sólo al dar un paseo ya tenemos la vitamina D necesaria para el cuerpo, dice Ramon Grimalt, dermatólogo español.
Una exposición al sol un poco más larga podría ser recomendable para una persona que se encierra todo el día, pero no para alguien que comúnmente transita bajo el sol.

4. Blanquearse los dientes: 

Los blanqueamientos dentales repetidos pueden ocasionar Blancaorexia, que no es más que el desgaste de los dientes, encías e incluso la lengua, causando incluso grietas.

5. Usar jabón antibacterial: 

Que matan el 99,9% de los gérmenes o que son una buena forma de proteger a la familia, son algunas de las promesas que realizan las marcas que venden jabones antibacteriales.
Sin embargo, múltiples estudios y expertos han cuestionado los beneficios de estos productos e incluso han manifestado que su uso implica riesgos.
Entre las conclusiones de los expertos está que no es más efectivo que el jabón normal, su principal componente (el triclosán) sería riesgoso para la salud y el medio ambiente y que podría provocar resistencia a ciertos antibióticos.

11 actores de Hollywood que han filmado películas con sus hijos.

A propósito de la reciente aparición de la hija de Angelina Jolie y Brad Pitt en la película “Maléfica”, una versión de “La Bella Durmiente” con actores reales, donde trabaja junto a su madre que hace el papel de la malvada bruja, es necesario destacar que a través de los años, el cine se ha encargado de juntar a varios padres e hijos en la pantalla grande.

Es posible heredar el gusto y el talento para la actuación, y de eso saben celebridades como Martin Sheen, Goldie Hawn, Donald Sutherland, Tom Hanks, y un gran número de artistas que han traspasado la pasión por esta práctica a sus hijos. De esta manera encontramos varias películas en cuyos elencos hay un lazo sanguíneo entre dos personas.

Will y Jaden Smith/ En busca de la felicidad

Aparecieron por primera vez juntos en el cine el año 2006, en la película “En busca de la felicidad” (The pursuit of Happyness) donde Will interpreta a un vendedor cuyo empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Cuando la vida aparenta ir bien, un negocio resulta ser un fracaso, lo abandona su mujer y debe recorrer junto a su pequeño hijo (Jaden) diversas adversidades para encontrar una vida mejor. Mas recientemente volvieron a estar juntos en la película de ciencia ficción del año 2013 "After Earth", donde las críticas no fuerona nada favorables ni al film, ni a su trabajo.

Donald y Kiefer Sutherland/ Tiempo de Matar

En 1996 Donald tuvo la oportunidad de compartir escena junto a su hijo Kiefer en la película “Tiempo de Matar” (A time to kill), adaptación de la novela de John Grisham. Si bien ninguno de los dos tiene un rol protagónico, ambos se lucen en este thriller que además cuenta con destacadas actuaciones de Kevin Spacey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson y Matthew McConaughey.

Kirk y Michael Douglas/ Herencia de familia

En esta película se unen tres generaciones, y aunque se trate de una historia ficticia, el filme está pensado para los Douglas, quienes interpretan a la familia “Gromberg” cuyos conflictos se asemejan a los reales del clan. A pesar que la producción no obtuvo buena crítica, regala escenas realmente emotivas entre el patriarca Mitchell (Kirk) y su hijo Álex (Michael).

Tom y Colin Hanks/ El gran Buck Howard

La cinta narra la vida del ilusionista Buck Howard (John Malkovich) cuya carrera se encuentra en decadencia. Troy Gable (Colin Hanks), un joven estudiante de derecho, decide convertirse en el asistente del mago. Sin embargo, su padre, interpretado por quien lo es también en la vida real (Tom Hanks), se opone a esta determinación. A diferencia de otros casos, la actuación de Tom Hanks se remite solo a no más de tres escenas.

Humor para felicidad inmediata.







La actriz que tenía un orgasmo cuando besaba en escena, y otros datos muy curiosos y verdaderos.

  1. El adversario a la altura del zapato. Los antiguos egipcios tenían la costumbre depintar el rostro de su enemigo en la suela del zapato, para pisotearlo y humillarlo mientras caminaban.
  2. Adiós a la cefalea. En el Egipto y la Roma antiguos, se puso de moda que la gente seincase un clavo en el cráneo para combatir el dolor de cabeza.
  3. Tacones lejanos. Durante el Renacimiento, se puso de moda entre las mujeres calzar chapines, un tipo de zapato para la lluvia con plataformas de hasta 75 centímetros de grosor. Los chapines fueron muy utilizados por las prostitutas, que para caminar con ellos tenían que apoyarse en los clientes.
  4. Promesas por lo bajo. Los romanos tenían la costumbre de llevarse la mano derecha a sus partes nobles al prestar juramento.
  5. Cinco numeritos tiene mi mano. Los aborígenes australianos cuentan con un sistema de numeración muy particular: uno, dos, tres, cuatro, cinco y muchos.
  6. Un castigo oído. En la antigua China, a los delincuentes, rebeldes y gentes de mala reputación se les castigaba clavándoles a un poste por las orejas.
  7. Gente azul. En algunos poblados de los Andes chilenos situados a más de 7.000 metros hay gente que tiene la piel azul. Ello se debe a un exceso de hemoglobina, que está desencadenado por la falta de oxígeno.
  8. Un tirano afable. Antiguamente la palabra tirano no se utilizaba para designar a un gobernante vicioso y cruel, sino para todo lo contrario.
  9. Averno sin calderas. Para los antiguos irlandeses, el infierno era un páramo de hielo en el que se sucedían gigantescos aludes.
  10. Terapia rosa. A mediados del siglo XVI, en el sur de Francia, la peste bubónica se curaba colocando cápsulas de pétalos de rosa debajo la lengua.
  11. Ratas depiladoras. Para quitarse el vello, las mujeres medievales utilizaban unos polvos especiales fabricados con ratas secadas al sol y tostadas en una cazuela. Se aplicaban los polvos con un paño de lino húmedo en las partes que se querían depilar.
  12. Camello a la cazuela. Un plato típico en los banquetes de boda de los beduinos es el camello relleno. Este se embute con un cordero asado entero, que a su vez se rellena de pollo y éste con pescados y huevos cocidos.
  13. Rascacielos primitivos. Las primeras viviendas de varias plantas aparecieron en Tebas hacia el año 700 a. de C. Éstas, que estaban construidas con muros de piedra muy estables, alcanzaban hasta cinco alturas.
  14. El barómetro ecológico. Para el pronóstico del tiempo, los antiguos campesinos recurrían a la caléndula. Si las flores de esta hierba permanecían cerradas hasta pasado el mediodía era de esperar que lloviese y, si amanecían abiertas, el tiempo iba a ser soleado.
  15. Luna embarazosa. Las mujeres groenlandesas creen que la Luna les visita cada cierto tiempo para dejarlas preñadas. Para que esto no ocurra, evitan dormir boca arriba y, antes de acostarse se frotan el vientre con saliva.
  16. Canela fina. Según Galeno, la canela era tan escasa y estimada en su época que los emperadores romanos la guardaban en los cofres junto a sus más valiosas joyas.
  17. Hogar, frio hogar. En el siglo XVI, las casas sólo tenían una chimenea y generalmente estaba ubicada en la sala principal. El resto de la casa jamás se caldeaba, por lo que, para protegerse del frío invernal, la gente se veía obligada a llevar aparatosos atuendos.
  18. Sopa de tortuga. En sus largas travesías, los piratas y navegantes solían llevar en las bodegas del barco tortugas de los Galápagos como reserva de alimento. Estos quelonios pueden resistir sin comer durante un año.
  19. Pinchazos en el globo. Hace mil años, los chinos perforaban pozos de más de cien metros de profundidad para extraer salmuera. Esto no empezó a hacerse en Europa hasta cuatro siglos más tarde.
  20. Protector solar. Para evitar las quemaduras del sol, los trabajadores egipcios se rapaban el cuero cabelludo y se colocaban pelucas.
  21. El niño gacela. En 1970, el antropólogo francés Jean Claude Armen descubrió a un niño salvaje de aproximadamente 10 años que vivía en un rebaño de gacelas como una más. Debido a su agilidad, fue imposible capturarle.

Cambios climáticos que cambiaron la historia de la humanidad.

Por mucho que el hombre haya estudiado la naturaleza, sus caprichos siguen teniendo un poder decisorio sobre nosotros. Aquí hemos recogido algunos casos en los que eventos climáticos desempeñaron un paper crucial en la historia de la humanidad.

Los vientos que salvaron la cultura occidental. 


La supervivencia de la civilización griega (y, por lo tanto, de la cultura occidental) se vio comprometida durante las Guerras Médicas. El Imperio persa, en el apogeo de su poder, estuvo a punto de derrotar a los griegos. Pero el general Temístocles logró alterar el rumbo de la guerra a favor de los griegos gracias a su conocimiento de los vientos locales en la batalla naval de Salamina en el año 480 a. C.

El primer kamikaze. 

En el siglo XIII Kublai Kan, la cabeza del Imperio mongol, intentó conquistar Japón en dos ocasiones. Sin embargo, ambas veces su flota fue destruida por fuertes tifones. Los japoneses llamaron a los huracanes que los salvaron 'kamikaze', que significa 'el viento divino'.

El 'viento protestante' que destruyó la Armada Invencible.
 

En 1588 el rey de España Felipe II envió su flota para invadir Inglaterra. Sin embargo, a los ingleses les ayudó la naturaleza: un fuerte viento dispersó los barcos españoles y pocos sobrevivieron.

La niebla que salvó las tropas de George Washington. 

Durante la guerra por la independencia de EE.UU. del Reino Unido, el Ejército norteamericano era un grupo de pertrechados, mientras los ingleses eran una fuerza muy bien equipada y organizada. En 1776, durante las batallas por Long Island, Nueva York, las tropas de George Washington podrían haber sido derrotadas para siempre. Sin embargo, una espesa niebla le permitió retirar las tropas y reagruparse para proceder con la lucha más tarde.

El granizo que encendió la mecha de la Revolución Francesa

A finales del siglo XVIII Francia sufría de graves problemas económicos, los precios de los productos de alimentación eran extremadamente altos. La situación se agravó aún más debido a una fuerte tormenta de granizo que destruyó la mayor parte de los cultivos. La hambruna consiguiente aumentó el rechazo hacia la clase gobernante, lo que aceleró la llegada de la Revolución.

Yo si que cargo mi cruz...y otras imágenes divertidas.







10 especies animales que solo existen en el Amazonas.

Todos los años, sin excepción, numerosas nuevas especies animales y vegetales se descubren allí, en el Amazonas, el lugar más salvaje, único y especial que existe en la Tierra. No caben dudas al respecto, lo hemos hablado en numerosas oportunidades... Te invito a que hoy hagamos un recorrido por esta breve lista en la cual voy a mencionarte algunas de las especies endémicas de este fascinante lugar, 10 animales que existen en el Amazonas solamente.

10. Perezoso


El perezoso es un animal tan curioso como interesante. Es una especie endémica del Amazonas y rara vez desciende de las ramas de los altos árboles en los que le gusta descansar, excepto para defecar, lo cual es algo realmente excepcional.

9. Tamarino león dorado o mono tití leoncito


Se alimenta de frutas, insectos y pequeños reptiles. Vive en lo alto de los árboles de lasselvas amazónicas, puede alcanzar hasta unos 40 cm y no pesa más de 700 gm. Su aspecto físico es muy llamativo.

8. Mono araña

Por su parte, el mono araña, de un aspecto igualmente excepcional, posee una alimentación similar, pero es mucho más grande: pudiendo alcanzar los 2 m de largo sin contar la cola. Esta especie solo puede encontrarse en el Amazonas.

7. Anguila eléctrica


También conocida como morena, la anguila eléctrica (Electrophorus electricus), es en realidad un pez y no una anguila, pero es una especie endémica del río Amazonas. Sus fascinantes células especializadas le permiten emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios.

6. Hormiga bala


Con una tamaño de no más de 25 milímetros, la hormiga bala ostenta sin embargo el puesto del insecto con la mordida más dolorosa que existe. No en vano lleva este nombre, se dice que una mordedura de hormiga bala, justamente, duele lo mismo que recibir un balazo… por suerte solo hay en lo más espeso del Amazonas, ¿te las imaginas en el patio de casa?

10 libros con menos de 200 páginas, que todos deberían leer.

¿El trabajo, los deberes familiares y la vida cotidiana te han hecho perder el hábito de la lectura? En este artículo encontrarás 10 libros que, en menos de 200 páginas, te permitirán ejercitar tus capacidades de lectura y comprensión, sin dejar de cumplir con tus actividades diarias.

El principito, Antoine de Saint-Exupéry


Se trata de una de las novelas cortas más famosas y de la obra francesa con más traducciones a otros idiomas. Cuenta la historia de un niño que vive en un pequeño planeta, el cual decide abandonar por un tiempo para emprender un viaje y conocer cosas nuevas. La historia, planteada como una alegoría, puede considerarse una enseñanza de las cosas buenas y malas de la vida, haciendo de este libro un clásico fundamental para niños y adultos.

El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald

Esta novela de F. Scott Fitzgerald, de sólo 180 páginas, ha sido considerada una de las grandes referencias en la literatura estadounidense. El autor nos sitúa en los Estados Unidos de los años 20 para contarnos la historia de un hombre adinerado llamado Jay Gatsby. Una historia en la que el amor, el dinero, el poder y la nostalgia por el pasado se unen en un relato que te mantendrá enganchado de principio a fin.

La metamorfosis, Franz Kafka

La obra más famosa de Franz Kafka nos cuenta la historia de un hombre que, al despertarse una mañana, se da cuenta de que se ha transformado en un insecto gigante. “La metamorfosis” es un relato que nos habla acerca de la soledad y la condición humana. Constituye una obra perfecta para devorar mientras te diriges al trabajo en el transporte público, durante el almuerzo o al final del día.

El viejo y el mar, Ernest Hemingway

Fue escrita en Cuba por Ernest Hemingway, y cuenta la historia de un hombre que se enfrenta valerosamente a un pez gigante. En muy pocas páginas podemos encontrar una historia que nos habla acerca de la valentía, la fortaleza y la eterna batalla del hombre contra la naturaleza. Éste es un clásico imperdible que te mantendrá entretenido hasta el final.

Un cuento de navidad, Charles Dickens

Todos conocemos esta historia de Charles Dickens: un viejo y tacaño anciano, quien no trata bien a sus empleados, ni siquiera en Navidad, es visitado por tres fantasmas que le muestran su pasado, su presente y su futuro. Este viaje a través del tiempo lo hace reflexionar sobre su vida y replantearse sus prioridades, convirtiéndolo en un hombre totalmente distinto. Este clásico obligado de la literatura puede cambiar tu vida, dejándote grandes enseñanzas.