martes, 27 de mayo de 2014

¡Que dificil esto, me está volviendo loco!, y otras imágenes divertidas.







Mark twain: El escritor Geek, que redactó la primera novela a máquina.

Además de tener un humor más ácido que la sangre de Alien, y de ser autor de las aventuras de Tom Sawyer, el escritor norteamericano Mark Twain era un geek, un aficionado a la tecnología, a los últimos gadgets, que adquiría obsesivamente a pesar de que a su alrededor solo había luditas. Twain probablemente no entendía a los luditas que la tomaron con los telares mecánicos de la Revolución Industrial. Si hoy en día viviera Twain, tendría una tablet.

Sin embargo, Twain nació en 1835 y falleció en 1910, y lo más parecido a una tablet para la época era una máquina de escribir. Se estima que hubo alrededor de cincuenta inventos independientes desde que el inglés Henry Mill recibiera una patente en 1714 por una máquina. En 1874, Twain compró una máquina de escribir Remington por 125 dólares, siendo una de las primeras personas en hacerse con una.

Es difícil asegurar que la prosa de Twain se haya modificado como resultado de empezar a escribir a máquina. No es una cuestión menor: algunos escritores de la época escribían de una forma distinta porque su herramienta de escritura había cambiado, como le pasó al filósofo Friederich Nietzsche: a partir de 1879, el filósofo sufría problemas de salud que le dificultaban la tarea de leer y escribir, y durante las primeras semanas de 1882, Nietzsche recibió en su domicilio una máquina de escribir danesa, una Writing Ball Malling-Hansen. Sin embargo, uno de sus mejores amigos, el escritor y compositor Henrich Köselitz, señaló que algo había cambiado en la prosa del filósofo, tal y como explica Nicholas Carr en su libro Superficiales: "La prosa de Nietzsche se había vuelto más estricta, más telegráfica".

Sea como fuere, también Mark Twain fue también el primer programador/escritor en entregar un manuscrito mecanografiado a una editorial: Life on the Mississippi. Era 1875. Además, le gustaba llevar la cuenta de las palabras que había escrito durante el día, de modo que sus papeles estaban siempre jalonados de pequeños números que indicaban la cantidad exacta de vocablos que había sido capaz de producir en una jornada. Lo que disfrutaría hoy en día Twain con el contador de palabras de Word.

Twain en el laboratorio de Nikola Tesla (1894)
Como buen geek, Twain mostró a lo largo de su vida un gran interés por la ciencia, así que entabló una fuerte amistad con Nikola Tesla, con el que pasó prolongadas épocas en el laboratorio. De hecho, Twain patentó tres inventos, como un libro de fotos autoadhesivas; tenía un pegamento seco en las páginas y solo se tenía que humedecer ligeramente antes de su uso.




Fotografían una nube parecida a...¡Mufasa!

Era una tarde de viernes normal en el pequeño pueblo de Cambridgeshire Town, en Reino Unido, hasta que las nubes comenzaron a cubrir el cielo, fue entonces una joven inglesa, se percató de la particular forma que estaban tomando y decidió tomarle una foto para subirla a las redes sociales.

La unión de los nubarrones habían dado forma al rostro de Mufasa, padre de Simba y protagonista de la película de Disney, El rey león.

Luego de ver la imagen, que se viralizó rápidamente a través de internet, muchos comenzaron a recordar cierta escena de la cinta de 1994, donde luego de fallecer, el espíritu del león toma forma entre las nubes para dar un mensaje a su hijo.


“Salió de la nada y lo pude ver por unos pocos minutos, y en realidad comencé a pensar que estaba soñando”, comentó a MIrror, Heidi Webb, dueña de la peculiar fotografía.



Cómo se ejecutaban (y aún lo hacen) a los criminales en diversos países.

Ejecución por enterramiento. 

En los siglos medievales se aplicaba tanto en Rusia como en otros países europeos a las mujeres que habían asesinado a su esposo (en el caso de Rusia) o a sus hijos. A veces se las enterraba hasta la garganta, a veces hasta el pecho. Los transeúntes tenían prohibido prestarles cualquier tipo de ayuda. La muerte llegaba al tercer o cuarto día. Foto de una película soviética.

En China hoy en día se practican fusilamientos masivos. 

Además de los asesinos, son sometidos a esta pena capital traficantes de drogas, encubridores de burdeles y funcionarios que aceptan sobornos.

Fotografía sacada en territorio soviético reconquistado durante la guerra contra la Alemania nazi. La ejecución pública por ahorcamiento se aplicaba tanto a traidores de la patria de origen soviético como a militares de destacamentos punitivos de la SS implicados en crímenes más graves.

Ahorcamiento de Mohammad Najibulá. En Irán y Afganistán este tipo de pena capital se aplica hasta la actualidad. En el sigo XX varios exdirigentes de estos y otros países de Oriente, como por ejemplo el exgobernante iraquí Saddam Hussein y exlíder de Afganistán Mohammad Najibulá, sometido a torturas y ahorcado por los talibanes en 1996.

Año 1945. Un soldado japonés ejecuta aun militar aliado. A día de hoy en Japón existe la pena capital por ahorcamiento, pero se desconoce si se aplica realmente.

La ejecución del afroamericano Troy Davis, considerado inocente por muchos, atrajo la atención mundial hacia el uso de la pena capital en EE.UU. Davis fue condenado a muerte en 1991, pero fue ejecutado en 2011.

La NASA revela las 5 mejores fotos de la luna.

La NASA propuso a los internautas seleccionar la imagen más impresionante de la superficie lunar entre las cinco fotos tomadas por una de sus sondas tras cinco años en el espacio.

En vísperas de la celebración del quinto aniversario del lanzamiento del Orbitador de Reconocimiento Lunar (Lunar Reconnaissance Orbiter, o LRO), diseñado para obtener imágenes de la superficie lunar en alta definición, la NASA decidió publicar las cinco fotos más impresionantes para que los internautas elijan la mejor.

El proyecto, denominado 'La Luna como arte', incluye una votación que se prolongará hasta el 6 de junio. Los resultados de dicha votación se publicarán el 18 de junio, fecha en la que fue lanzado el LRO hace cinco años.

1 El cráter Linné, de 2,2 kilómetros de diámetro, es joven y está muy bien conservado. Las imágenes del LRO permiten a los científicos estudiar el impacto físico que creó el cráter. 

2 El pico central del cráter Tycho: el cráter Tycho, joven para la Luna, tiene 82 kilómetros de diámetro; la cumbre del pico que se encuentra en su centro se levanta 2.000 metros sobre el suelo. 

3 La pared interior del cráter Clerke contiene numeroso flujos de material granular que se estrechan a medida que se acercan a la base del cráter. El cráter, de 7.000 metros de diámetro, se encuentra cerca del lugar donde el Apolo 17 aterrizó el 11 de diciembre de 1972 y lleva el nombre de Agnes Mary Clerke 

4 Esta foto muestra las temperaturas nocturnas en el polo norte de la Luna, medidas por el instrumento Diviner. Las áreas en azul y púrpura representan las temperaturas más frías, mientras que las áreas de color naranja y rojo señalan las más cálidas. 

5 Esta imagen muestra información sobre las elevaciones y pendientes de la superficie de la Luna. El rojo, el rosa y el blanco corresponden a las zonas elevadas, mientras que las tonalidades azules indican las zonas más bajas.





25 enfermedades terriblemente extrañas.

En el vasto campo de la medicina, una de las ramas científicas más antiguas, útiles e importantes en la historia de las ciencias, los descubrimientos y el desarrollo de nuevos conocimientos nunca cesa. No obstante, hay ciertas instancias en las que los médicos quedan simplemente anonadados ante la singularidad o la rareza de determinados casos.


Síndrome de Rapunzel
El síndrome de Rapunzel es el resultado del curioso trastorno psicológico compulsivo de la tricofagia, el acto de comer pelo en forma compulsiva. Provoca una compleja afección intestinal con dolor y tensión abdominal, la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, pérdida de peso, sangrado y perforación intestinal. Se le dió este nombre por la joven de la larga cabellera Rapunzel, de la clásica historia de los hermanos Grimm.

Síndrome de Stendhal
Este peculiar trastorno psicosomático, también conocido como síndrome de Florencia o estrés del viajero, se desarrolla cuando el sujeto es dispuesto frente a una obra de arte. Los síntomas se manifiestan psicosomáticamente al ver arte, sobre todo si se trata de una obra muy bella o de varias obras en un mismo lugar. Esto le provoca un intenso vértigo, confusión, ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco, temblores, palpitaciones, depresión e incluso alucinaciones.

Síndrome de Capgras
También conocido como Mal de Capgras, este síndrome afecta el sentido de la identificación del paciente. Se caracteriza por la constante creencia de que un ser cercano y querido fue sustituido o reemplazado por un impostor idéntico.

Glosodinia o el síndrome de la boca ardiente
Quienes padecen de glosodinia, una enfermedad cuyo verdadero origen aún es desconocido para las ciencias, afirman sufrir una intensa sensación de ardor y quemazón en la lengua que persiste por largo tiempo. Se han registrado numerosos casos alrededor del mundo, sin embargo, no hay análisis que haya detectado anomalías en la lengua en ninguno de ellos y aún hoy, esta enfermedad es todo un misterio.

Trimetilaminuria o el síndrome del olor a pescado
Extravagante por demás. La trimetilaminuria es un extraño desorden metabólico que provoca una falla en la producción de la enzima flavinmonooxigenasa 3 (FMO3) y que resulta en un olor a pescado muy intenso que se expele en el aliento, la orina y la transpiración. Aún no existe cura ni tratamiento para este desorden.

Síncope por reír (desmayarse de la risa)
Este singular síndrome es una forma muy inusual de síncope situacional, es decir de desmayo. Quienes poseen esta condición se desmayan cuando se ríen demasiado y aunque muy poco se sabe aún al respecto, hay varios registros del síndrome y se cree que tiene un origen fisiopatológico.

Síndrome del marido jubilado
El síndrome del marido retirado o jubilado fue reconocido oficialmente en 1991, en Japón. Se trata de una enfermedad psicosomática, estrechamente relacionada con el estrés y la depresión, en la que una mujer progresivamente muestra signos de una enfermedad física y cuadros depresivos cuando su marido llega o se aproxima a la jubilación o el retiro laboral. Se estima que hasta el 60% de la población japonesa femenina de la tercera edad padece este extraño síndrome.

Disgeusia
El término disgeusia no se considera adecuado para esta condición, pero aún así se emplea para referirse a una serie de anómalos síntomas que alteran el sentido del gusto en algunas personas. La disgeusia provoca en quienes la padecen un cambio en la percepción de los sabores de bebidas y alimentos, muchas veces provocando una sensación considerablemente desagradable, transformando un sabor que puede considerarse delicioso en uno repulsivo de forma imprevista. Aunque aún poco se sabe al respecto, sus causas suelen relacionarse con extraños trastornos neurológicos.

Síndrome de la cabeza explosiva
Esta rarísima enfermedad, descubierta en 1988, provoca intensos malestares en la cabeza del paciente. Según se ha registrado, quien la padece sufre episodios en los que escucha un sonido sumamente potente, como el de un estallido, asegurando que proviene del interior de su propia cabeza. No obstante, el paciente también menciona que el suceso no provoca dolor alguno. Tras estos episodios, que a veces pueden ocurrir varias veces en un determinado lapso de tiempo, el paciente presenta un ritmo cardíaco elevado, una profunda sensación de ansiedad, temor e impotencia.

Delirio de Frégoli
El delirio o síndrome de Frégoli es un trastorno psíquico de tipo delirante y paranoico. Este trastorno se caracteriza por la delirante creencia de que las personas en realidad son siempre un único sujeto que cambia su apariencia o se disfraza para parecer diferentes individuos.

Ilusión de The Truman show
Obviamente, recibe su nombre por el clásico film protagonizado por Jim Carrey, cuyo personaje transcurre toda su vida en un programa de televisión con formato de reality show sin saberlo. Pero volviendo a la realidad, quienes padecen esta ilusión están convencidos de ser la estrella de un reality show imaginario las 24 horas de cada día. Es en sí un extraño caso de delirio persecutorio y delirio grandioso.

Jerga de afasia
Consta de un trastorno del habla en el cual la persona utiliza palabras compuestas en oraciones regulares. En ciertos casos, el trastorno se puede profundizar tanto como para alcanzar un momento en el que todo lo que se dice es incomprensible, convirtiéndose en un lenguaje totalmente irreal.

10 geniales inventos chinos.

Son la mayor potencia mundial, con una cantidad de habitantes que sobrepasa a cualquier otro país, pero los Chinos también nos ganan en cultura. La milenaria Cultura China fue responsable de varios inventos que usamos actuales. ¿Quieres conocer los 10 más interesantes?

La pólvora

El invento Chino más conocido en todo el mundo es sin dudas la pólvora que, si bien tiene un uso más bien bélico, nos entrega maravillas como los fuegos artificiales. Su invención data del siglo IX de nuestra era. Al comienzo, la pólvora estaba hecha con una mezcla de nitrato de potasio, carbón y azufre, y su uso era militar. Con el tiempo, le añadieron colores dando origen a los fuegos artificiales, tan típicos de la tradición china. Los chinos llegaron a manejar tres tipos distintos de pólvora.

Brújula

En el siglo IV a. de C. los chinos dieron con lo que sería la primera brújula que, fabricada con piedra de imán, mostraban la dirección hacia el Sur. Para los chinos, el sur era el punto cardinal de referencia y no el norte.

Papel

La invención del papel es un honor que se disputan varias culturas como la árabe o egipcia, pero fueron los chinos los primeros en crear una formula similar al del papel que usamos hoy. En el año 105 un inventor chino dio con un proceso que, usando una mezcla de pulpa de madera y agua, obtenía una pasta en cuya superficie se podía escribir, dejando de lado el uso de la seda o bambú para dejar registros.

Pastas

Esos ricos espagueti con salsa boloñesa te suenan a comida italiana, pero los fideos son una invención china. Durante sus viajes, Marco Polo los conoció y luego les llevó de vuelta a su Italia natal en el siglo XIII. En Italia fueron todo un éxito, pero lo cierto es que los fideos formaban parte de la cocina china hace miles y miles de años.

La carretilla

Quizá usas carretillas para jardinería o las viste en construcciones, pero los chinos crearon el primero de estos vehículos a tracción humana y que cuentan con una sola rueda en su parte delantera. Estas primeras carretillas eran utilizadas para llevar objetos durante la guerra, allá por el siglo II, y se fueron perfeccionando con el tiempo, ganando funciones.

WTF! Un hombre se prepara una comida con la carne de su propia cadera WTF!

El noruego Alexander Selvik Wengshoel asegura haber cocinado y comido su propia cadera, exótico plato que acompañó con papas fritas y algo de vino.

Selvik, de 25 años de edad y dedicado a las artes plásticas, fue la sensación en una reciente muestra de arte contemporáneo al exhibir el hueso -o lo que quedó luego de pasar por la olla y el plato- que se le extrajera mediante cirugía

El artista sufría una deformación congénita de cadera, y debió desplazarse en silla de ruedas hasta los 21 años de edad, cuando mediante una intervención se le removió un hueso deforme para sustituirlo por una prótesis.

Tras la operación, el joven decidió llevarse la cadera extraída a casa, hervirla y comérsela. "Cuando llegué a casa y me senté en el comedor, de repente tuve el capricho de cocinarla. (...) Decidí darme este momento realmente bonito: yo y mi hueso de cadera", explica en declaraciones citadas por La Vanguardia "No sucede cada día el tener un trozo de carne humana propia y que te puedas comer. La probé un poco y me pareció que no estaba nada mal. (...) Tenía sabor a oveja silvestre", detalla

El hueso de la cadera del artista y el vídeo de la intervención quirúrgica pueden verse en Academia de Arte Contemporáneo de Tromso, en Noruega.



"Preguntados" lanzará una sección dedicada al mundial.

Preguntados, el videojuego de preguntas y respuestas para smartphones creado en Argentina que se transformó en un fenómeno regional, presentará una versión especial para el Mundial de Brasil, con preguntas específicas sobre el torneo y su historia, según le dijo su creador, Máximo Cavazzani, al sitio Infotechnology .


Con una actualización que se publicará más cerca del inicio de Mundial, sumará también una versión de duelos grupales, una suerte de mini torneo de 12 preguntas en los que serán varios los que compitan, a diferencia del modo actual que enfrenta sólo a dos personas.

Preguntados, que es gratis y está disponible para Android, iOS y Facebook, llegaría el próximo mes a la plataforma Windows Phone, según algunos trascendidos..

El juego, que consiste en contestar preguntas sobre geografía, física, historia, deportes, arte y entretenimiento, tiene 14 millones de usuarios en el mundo, de los cuales más de 4,5 millones en Argentina, donde se produce más de una descarga por segundo.



5 pasos para convencer, y "ganar" una discusión.

Aunque la pasividad no es la estrategia más eficaz para salir victorioso en una discusión, centrarse en “ganar” tampoco lo es.

Un estudio de 2004 liderado por el psicólogo Drew Westen, profesor de Emory University en Atlanta (EEUU) y autor del libro “The Political Brain”, determinó que “cuando se inicia una discusión, la persuasión se detiene”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un inusual experimento durante la campaña electoral de ese año en Estados Unidos. Los expertos tomaron resonancias magnéticas a partidarios de los candidatos presidenciales George Bush y John Kerry mientras veían imágenes en que su candidato predilecto se contradecía a sí mismo.

Los especialistas notaron que mientras estas personas observaban a su político favorito contradecirse, la parte del cerebro encargada de la razón y la lógica se fue apagando, mientras la zona que se ocupa de los ataques hostiles -respuesta de lucha o huida – se activó.

Y es que una discusión, no es un ejercicio de lógica y razonamiento, es sólo una pelea. Por lo tanto, cuando te ves envuelto en ella no importa quién tiene razón y quién está equivocado, lo que importa es quién vencerá. Así que si estás tratando de ganarle a alguien al que no le simpatizas, de seguro fracasarás en la discusión, de acuerdo a revista Time.

El filósofo Daniel Cohen explica este problema a través de la metáfora de la guerra. Él afirma que una vez que la guerra se desata, ya no nos enfocamos en lo correcto, sólo queremos ganar por cualquier medio.

Nadie quiere admitir que está equivocado porque su propósito final es triunfar a como dé lugar. Lo mismo pasa en las discusiones, donde la retroalimentación desaparece y cada parte asume que si se rinde ante la postura del otro, está dejando que le digan qué hacer.

Por esto, los expertos creen que para ganar una discusión lo primero es preguntarse “¿cuál es mi objetivo real?” y de acuerdo a ello, buscar una salida.

- “Quiero influir en ellos para hacer las cosas a mi manera”: Puedes hacer que la gente haga las cosas a su manera o acepte nuevas ideas. Así que el primer paso es dejar de discutir y de tratar de “ganar”. Las mayorías de las peleas laborales se clasifican en esta categoría.

- “No sé por qué estoy discutiendo, pero de alguna manera terminé aquí”Tratar de “ganar” no es la solución aquí tampoco. La mayoría de las de relaciones caen en esta categoría.

Las parejas casadas no resuelven la mayor parte de sus discusiones, de hecho, las investigaciones del terapeuta John Gottman muestran que el 69% de los problemas de pareja son perpetuos. Por ello, lo mejor que puedes hacer es dejar de discutir y terminar el círculo vicioso.

- “Quiero demostrar que están equivocados”
Esto es más complejo porque sólo estarás satisfecho cuando el otro admita un error. Sin embargo, los expertos creen que es prácticamente imposible, en medio de una discusión, hacer que alguien reconozca la derrota. Lo mejor es, con la cabeza despejada, volver a evaluar lo que realmente quieres y si vale la pena continuar la lucha.

El denominado gurú de la persuasión Robert Cialdini cree que necesitas 5 pasos para convencer a alguien en forma efectiva:

1. Escucha activamente: Haz que lo otro sepa que lo estás escuchando.
2. Sé compasivo: muestra que entiendes cómo la otra persona se siente.
3. Sé comprensivo: vinculado al paso anterior, muestra que comprendes su punto, y muestra confianza.
4. Ejerce influencia: Cuando te ganas la confianza, te ganas el derecho a trabajar en la resolución de problemas con ellos y recomendar un curso de acción.
5. Cambio de comportamiento: Es probable que si tuviste éxito en los pasos anteriores, en este punto, terminen cediendo.

Daniel Cohen, por otro lado, señala que perder una discusión significa aprender algo. Además, indica que ganar una discusión es una victoria para el ego, pero a corto plazo. En cambio, ser vencido puede ser una experiencia de aprendizaje que puede durar para toda la vida.



Humor como para abrocharse el cinturón...

 
 








Cuando es necesario tomar antibióticos (y cuando no)

Gripe y resfriado
Las infecciones del tracto superior, mejor conocidas como el resfriado común, y la influenza son causadas por virus. Los antibióticos solo matan a las bacterias.

"Los antibióticos no son necesarios y no tienen beneficios” para el resfriado y la gripe, dijo el médico John Joseph, un médico de medicina familiar en la Clínica Scott & White en Killeen, Texas.

La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Si ya tienes gripe, habla con tu médico sobre tomar un medicamento antiviral para acelerar tu recuperación.

Los resfriados normalmente durante entre siete y 10 días, dijo Helberg, y desaparecerán por su propia cuenta con mucho descanso y líquidos. Puedes tomar medicamentos que no necesitan receta para aliviar algunos de los síntomas.

Bronquitis
Como se menciona en la carta de la revista, “la bronquitis aguda en adultos saludables no necesita tratarse con antibióticos”, dijo Joseph.

Pero hay excepciones. “Los pacientes con factores de complicación como enfisema o enfermedad pulmonar de obstrucción crónica (EPOC) pueden recibir antibióticos debido a que estos pacientes son más susceptibles a desarrollar infecciones bacterianas secundarias”, dijo.

Infecciones del oído
Probablemente lo mejor es dejar que tu médico decida con respecto a las infecciones del oído.

Las infecciones del oído pueden ser causadas por virus o bacterias, y “el único método definitivo para determinar la causa de la infección del oído es perforar el tímpano y hacer un cultivo del líquido”, dijo Joseph. “En Estados Unidos, la mayoría de los médicos las tratan con antibióticos en lugar de obtener el cultivo”.

Algunos médicos recomiendan primero esperar a ver si la infección se resuelve por sí misma, según WebMD, pero otros se preocupan de que dejar a la bacteria sin ser tratada pueda dañar más.

Neumonía
La neumonía puede ser causada por una variedad de cosas: bacterias, virus y hongos, según la Clínica Mayo de Estados Unidos. Los antibióticos funcionarán si el médico identificó el tipo específico de bacteria que causa tu infección. Los medicamentos antivirales también pueden utilizarse para tratar la neumonía viral.

Infección de los senos nasales
La sinusitis es inflamación de los senos nasales, según la Clínica Cleveland de Estados Unidos. La infección puede ser bacteriana, viral o fúngica, o debido a alergias. La mayoría de las infecciones de senos nasales son causadas por virus, dijo Joseph, y no necesitan antibióticos. De nuevo, hay excepciones.

Tu médico puede recetarte antibióticos si los síntomas son graves e incluyen fiebre alta junto con drenaje nasal y una tos productiva. Los antibióticos también podrían ser necesarios si te sientes mejor después de algunos días y después tus síntomas regresan, o si la infección dura más de una semana.

Faringitis estreptocócica
La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana, y como tal, se necesitan antibióticos para combatirla, dijo Helberg. Pero solo una diminuta porción de gargantas adoloridas en realidad son faringitis estreptocócica, así que asegúrate de que tu médico haga el diagnóstico adecuado con base en un examen físico y una prueba de laboratorio.

En conclusión
"Consulta con tu médico o asistente médico cuando te sientas enfermo”, dijo Helberg. “No tomes medicamentos que sobraron para tratar una infección nueva, no compartas antibióticos, y no tomes antibióticos para un virus”.