lunes, 2 de junio de 2014

Las 10 aves mas extrañas del mundo.

El listado, elaborado por conservacionistas, incluye especies de extraña apariencia o comportamiento, con una particular historia evolutiva y en peligro de extinción.
Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut (EE.UU.), han creado una lista con las cien aves más peculiares y amenazadas de la Tierra. Estos pájaros han sido elegidos de las 9.993 especies conocidas en todo el mundo utilizando criterios de rareza genética y geográfica. Destacan por su peculiar aspecto, su comportamiento único, su historia evolutiva o por la escasez de ejemplares.

En este «top» hemos recogido las diez aves más destacadas.

El Ibis gigante
La que encabeza la lista es el ibis gigante (Thaumatibis gigantea). Se trata de un pájaro enorme, el miembro más grande de su familia. Originario de Camboya, tiene «un estatus casi mítico» para los observadores de aves, naturalistas y conservacionistas debido a su rareza y tamaño excepcional. Según explican desde el programa EDGE del ZSL, dedicado a la conservación de especies, los lugares de hábitat de este ave se han reducido mucho. Después de haber ocupado vastas áreas de tierra firme en el sureste asiático, ahora la población, muy disminuida, se concentra en Camboya, con algunos ejemplares en Laos y Vietnam. Ya extinta en Tailandia, se cree que está al borde de la desaparición en otros lugares. Está clasificada en peligro crítico, debido a los efectos de la caza y la actividad humana.

El egotelo de Nueva Caledonia
Esta misteriosa especie no ha sido vista desde 1998. El egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi) se ha convertido prácticamente en un fantasma para los observadores de aves y los investigadores. Solo se conocen dos ejemplares, conservados en museos de Liverpool (Reino Unido) e Italia. El ave es endémica de la isla de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico Sur, al este de Australia. Se caracteriza por su buen tamaño y patas largas. En peligro crítico, es poco probable que existan más de 50 ejemplares vivos.

El cóndor de California
El cóndor de California (Gymnogyps californianus) ha formado parte de la mitología de los nativos americanos. Algunas tribus creían que era capaz de matar a seres humanos y beberse su sangre, mientras que otras pensaban que, de vez en cuando, se comía la Luna, lo que daba explicación a los ciclos lunares. Otros grupos los mataban de forma ritual para hacer trajes ceremoniales con sus plumas.

Pero no fue eso lo que ha acabado con el cóndor (en 1981 su población se reducía a solo 21 aves), sino la caza, la intoxicación por perdigones y la pérdida de tierras silvestres que sufrió durante el siglo pasado. Los conservacionistas realizan grandes esfuerzos para salvar a esta ave de la extinción con intentos de reproducción y cría en cautividad, pero es una tarea difícil.

El kakapo de Nueva Zelanda
El kakapo (Strigops habroptilus) de Nueva Zelanda, también llamado loro lechuza por su curioso aspecto facial, es el loro más pesado del mundo. Grande y fornido, suele ganar entre el 60% y el 100% de su peso corporal cuando llega la temporada de cría. A diferencia de los loros típicos, que son llamativos, alegres y vuelan, el Kakapo es solitario y no vuela, debido a que ha evolucionado en ausencia de mamíferos depredadores. Hace años, la especie estaba extendida y era común en todo el país, pero «la caza, la introducción de mamíferos depredadores, la quema generalizada de bosques y la degradación del hábitat por los herbívoros introducidos han causado una caída catastrófica de sus números», explican desde el programa EDGE. Los esfuerzos dedicados a su conservación han favorecido el aumento de la población a unos escasos 125 ejemplares.

El kagu, con su hermoso plumaje ceniza
El kagu (Rhynochetos jubatus) es un ave no voladora de increíble aspecto debido a su sorprendente plumaje blanco ceniza, lo que le ha valido el nombre del «fantasma de la selva». El único representante de toda una familia taxonómica, tiene una gran cresta, patas largas y una «llamada» peculiar, que se puede escuchar a más de una milla de distancia. Es endémica de Grand Terre, la isla más grande de Nueva Caledonia. Se encuentra en peligro por la pérdida de su hábitat natural y la depredación de perros domésticos, gatos y cerdos.

Este martes 3 un asteroide pasará cerca de la tierra, y viene otro...

Un asteroide, denominado 2014 KH39, pasará este martes 3 de junio, a las 21:00 hora internacional, a una distancia de 438, 480 kilómetros de nuestro planeta, sólo 10% más de la distancia que nos separa de la Luna.


La roca espacial pasará a una velocidad de 11 kilómetros por segundo a través de la constelación de Cefeo, cerca de la Osa Menor.

El Proyecto Telescopio Virtual ofrecerá imágenes en tiempo real y comentarios en vivo durante el sobrevuelo y aseguraron que no existe ningún riesgo de impacto.

El 2014 KH39 fue descubierto el 24 de mayo por el telescopio automatizado Sky Survey del Monte Lemon. Nuevas observaciones han determinado que su tamaño es de unos 22 metros. Eso es un poco más grande que el asteroide que cayó en Rusia en febrero de 2013.

Detrás de 2014 KH39, se acerca a la Tierra el asteroide 2014 HQ124, que pasará más lejos, a 3,3 veces la distancia a la Luna el 8 de junio. Esta piedra tiene un diámetro estimado de 650 metros se espera que llegue a ser brillante, con una magnitud 13,7.

Los observadores del hemisferio sur podrían seguirlo con telescopios de 8 pulgadas y más grandes mientras se mueve por las constelaciones de Horologium y Eridanus la mañana antes del máximo acercamiento.

Hasta la fecha, el programa de seguimiento de objetos cercanos a la Tierra han descubierto un total de 11, 107 rocas espaciales, de las que 860 tienen un diámetro de 1 kilómetro o son más grande. De ellos, 1481 se han clasificado como potencialmente peligrosos.



25 características de los rusos que sorprenden a los extranjeros.

El bloguero ruso Raymond Saint ha publicado en su página de LiveJournal una lista de curiosidades sobre Rusia que llaman la atención a los extranjeros. Les mostramos las 25 más representativas.

  • Un rasgo característico de los rusos es reunirse en la cocina hasta muy tarde charlando sobre las cuestiones más personales. 
  • Los rusos no suelen hablar sobre el trabajo, algo que para los norteamericanos es muy habitual. 
  • Los rusos desconfían de todo lo barato. 
  • La palabra 'ganga' no se traduce al ruso, porque para los rusos los artículos o servicios de buena calidad no pueden ser baratos. 
  • La casa de campo rusa, o 'dacha', en Japón se considera un lujo que muy pocos pueden permitirse. 
  • Las grandes cantidades de policías que se pueden ver en las calles de Rusia siempre impresionan. 
  • ¿Tirar algo a la basura? Los rusos nunca tiran nada. 
  • Sin embargo, los rusos acumulan tantos trastos que ni se enteran si al final su cónyuge tira la mitad de sus cachivaches a la basura.
  • El insoportable frío ruso es un mito. A pesar de que la tercera parte del país está por encima del Círculo Polar Ártico, todas las grandes ciudades se encuentran en climas templados. 
  • Según los rusos, los norteamericanos están convencidos de que se pueden ver osos deambulando por las calles de las ciudades de Rusia. Pero este mito es una invención puramente rusa. En Moscú se venden camisetas con inscripciones en inglés que rezan: "He estado en Moscú y no he visto osos". Esta declaración les parece muy patriótica a los rusos, pero para los habitantes de EE.UU. no tiene ningún sentido. 
  • Durante las visitas al dentista en Rusia el médico siempre pregunta: "¿Qué le duele?". Y se sorprende mucho de que al paciente no le duela nada y de que simplemente haya acudido a la consulta para la revisión preventiva que se hace cada 6 meses. 
  • Y seguimos hablando de los dientes: lo que para un norteamericano es un pecado mortal para el ruso es simplemente un capricho que se da de vez en cuanto, por ejemplo tomar una taza de té con dos centímetros de azúcar. 
  • Los rusos, tanto los jóvenes como los mayores, abusan de los emoticones cuando chatean. Y hay muy pocas personas que no los usen en absoluto. En particular cabe notar que para los rusos es muy relevante la cantidad de paréntesis. Si un amigo escribe: "Hoy es mi cumpleaños, te invito)" y otro escribe: "Hoy es mi cumpleaños, te invito)))))", se sobreentiende que la segunda fiesta será más 'bomba'. 
  • El metro de Moscú es el mejor del mundo. Los trenes pasan con una frecuencia de un minuto y medio durante las horas punta. El billete cuesta menos de un dólar y no hay división por zonas. 
  • Cuando hay un motivo para celebrar algo, ya sea un cumpleaños o una promoción, los rusos siempre hacen una fiesta inmediata con los colegas, traen dulces, chocolate, tartas y a veces botellas de vino. A los estadounidenses esta tradición les parece muy extraña, ya que es el homenajeado de la fiesta quien debe recibir regalos. Pero para los rusos es una ocasión para demostrar la generosidad del alma rusa. 
  • La 'pechka' o la estufa es un elemento de la cultura rusa cuya importancia se puede comprender solo viviendo en un pueblo de Rusia en invierno. Cuando la temperatura es de 30 grados bajo cero, la estufa es lo único que no permite que el termómetro de la casa baje hasta esa misma temperatura. 
  • Para celebrar el Año Nuevo en Rusia hay que prepararse para llegar a la fiesta a las 11:30 de la noche y pasarse la noche tomando champán y coñac y comiendo platos con nombres como 'arenque con abrigo'. A las 6 de la mañana los dueños de la casa acuestan a los invitados y cuando todo el mundo se levanta la fiesta sigue tres días más. 
  • Los rusos son aficionados a colgar alfombras en las paredes. 
  • En Rusia resulta peligroso sonreír a personas desconocidas en la calle. La 'sonrisa americana' se considera falsa y da rabia a los rusos. Una cara sombría provoca más confianza porque revela los apuros cotidianos que sufre todo el mundo. 
  • La sopa de remolacha ('borsch'), los ravioles rellenos de patata o requesón ('varéniki') y los rollos de repollo rellenos ('golubtsý') son platos típicamente ucranianos, no rusos. 
  • Los rusos no mandan a sus padres a un asilo de ancianos ni echan de casa a los hijos cuando se hacen mayores. Todos los miembros de la familia viven juntos en un piso. 
  • Después de Japón, Rusia es probablemente el país dónde el 'sushi' es más popular, y este plato forma ya parte de la cocina nacional rusa. 
  • En Rusia no es peligroso pasear por las calles y la idea generalizada de que es un país inseguro no es más que un mito. 
  • Los rusos no usan persianas y las cortinas, al no ser suficientemente gruesas, no bloquean la luz del sol. 
  • Los rusos son muy hospitalarios y les encanta recibir visitas en casa. Para los invitados siempre hay una taza de té y un plato de dulces a punto.




Tu personalidad según el orden de nacimiento.

Algunos expertos creen que el orden de nacimiento es una herramienta importante para predecir la conducta de un adulto. Argumentan que determina la forma de ver el mundo, cómo esperas que el mundo te trate, y cómo tratas a los demás. Si eres el bebé de la familia, es probable que te cases con el primogénito. ¿Por qué? Debido a que ya saben cómo cuidar de ti.

El Psiquiatra Alfred Adler (1870-1937) propuso por primera vez una teoría sobre el efecto del orden de nacimiento en la personalidad. Adler dijo que los hijos primogénitos se ven “destronados”, cuando el próximo hijo viene y que nunca podrán recuperarse de eso.

Otro teórico, Frank Sulloway, propuso que el orden de nacimiento tiene efectos fuertes y consistentes nuestros rasgos de personalidad. Por ejemplo, escribió que los primogénitos son más dominantes, menos abierto a las nuevas ideas, y más conscientes que los niños que nacen después. Otro autor, Delroy Paulhus y sus colegas han escrito que los nacidos después eran más rebeldes, abiertos y agradables.

Creemos que el orden de nacimiento tiene un efecto tan profundo porque vemos las mismas características en el hijo adulto que vimos cuando el niño era pequeño. Sin embargo, esto no siempre es cierto. Eventos como la muerte prematura de los padres, el divorcio o un nuevo matrimonio pueden afectar profundamente el desarrollo del niño. Lo mismo ocurre si los padres tienen problemas de abuso de sustancias y salud mental.

Otros teóricos están de acuerdo con la importancia del orden de nacimiento. Judith Rich Harris propone que puedan verse afectadas por el orden de nacimiento dentro de la familia, pero que no tienen un efecto sobre nuestra personalidad.

Las siguientes categorías se ajustan a esta teoría, aunque varían de autor en autor, la gran mayoría siempre suele concluir de forma similar.

Primogénitos
Los primogénitos son líderes naturales. Frecuentemente suelen vivir con un sentido de derecho e incluso de superioridad. Sin embargo, a menudo se presentan en dos “sabores”: criadores / cuidadores o agitadores agresivos. Por regla general, los primogénitos son exigentes, personas precisas. Su atención al detalle y al orden explica por qué los contadores son abrumadoramente primogénitos, les encanta prestar atención a los pequeños detalles. Si te casas con un primogénito, te unes con una persona a la que le es probable tener éxito profesionalmente, pero vas a tener algunos problemas en la relación. A los primogénitos les encanta tomar el mando. Están orientados hacia los objetivos, quieren el control total, y tienen la necesidad de ganar sus torreones. También tienen un fuerte deseo de salir victoriosos en todo. En el lado negativo, los primogénitos son a menudo mal humorados y en ocasiones carecen de sensibilidad. Pueden ser intimidantes, sobre todo por presionar demasiado a la gente o por negarse a aceptar un no por respuesta. Tienden a ser mandones, señalar los defectos y conscientes de los fallos.

El hijo(s) de en medio.
Los nacidos en medio son el grupo más difícil de categorizar, en parte porque se agrupan en situaciones poco comunes. La clave para entenderlos es pensar de forma redundante. Para evitar el conflicto y la competencia directa, un hijo del medio, a menudo va en una dirección marcadamente opuesta a la del niño (o niños) por encima de él. El “clásico” nacido en medio (si existe tal cosa) es muy relacional, tiende a ser complaciente con la gente, y por lo general odia la confrontación. Normalmente son buenos jugadores de equipo, confiables, constantes y leales. Pero no se sienten tan cómodos a la hora de tomar decisiones como los primogénitos. Una de las paradojas interesantes sobre ellos es que mientras que tienden a ser mediadores y negociadores, de todos los órdenes de nacimiento, por lo general son los más discretos, manteniendo las cosas para sí mismos. En el lado positivo, son generalmente muy tranquilos. Son expertos en ver los dos lados de un problema y siempre tienen ganas de hacer felices a todos. En el lado negativo, tienen dificultades para establecer límites. Ellos tienden a culparse a sí mismos cuando otros fallan.

La gallina alcohólica, y otras imágenes divertidas.







El horripilante caso de la mujer que era violada por un fantasma.

En la década del 70’ un caso de tintes paranormales desconcertó a los especialistas en Estados Unidos. Una madre de cuatro hijos era violada regularmente en su casa por una entidad sobrenatural e invisible.

Entre los casos de tintes paranormales más inexplicables y recordados del siglo pasado destaca sin dudas el famoso caso de Carla Moran, una respetable ama de casa californiana que aseguró que era regularmente violada por una entidad invisible.

Carla Moran, una madre viuda de cuatro hijos que residía en la localidad californiana de Culver City, en Estados Unidos, se presentó un día de 1974 ante un equipo de expertos del laboratorio de parapsicología de la Universidad de California. El motivo de la visita de la angustiada mujer no era baladí: les aseguró a los expertos que casi todas las noches una entidad invisible la violaba en su propio dormitorio.

La primera reacción de los parapsicólogos fue atribuir los ataques a un supuesto “desorden mental” de la mujer. Pensaron que su relato era sólo una construcción imaginaria producto de complejas exteriorizaciones y percepciones gatilladas por algún trastorno o trauma psicológico. Las opiniones de los expertos, sin embargo, no fueron tan concluyentes cuando la examinaron físicamente: la mujer presentaba recientes magulladuras en sus piernas, arañazos en el cuerpo, mordidas y varias lesiones en la zona genital.

El doctor Barry Taff, jefe del equipo de expertos y quien estaba al tanto que desde la antigüedad había un registro de agresiones sexuales atribuidas a entidades invisibles demoníacas llamadas íncubos y súcubos, no sólo entrevistó en profundidad a Carla Moran, sino que también a sus hijos y a algunos vecinos. Éstos le confesaron que también habían sido testigos de los extraños fenómenos causados por el invisible atacante, que desde ese momento comenzó a ser llamado “el ente”. El hijo mayor de Carla Moran, quien entonces tenía 16 años, relató de hecho que una vez oyó a su madre llorar y fue al dormitorio. Allí vio cómo algo zarandeaba a su madre en la cama pero, cuando se acercó a ayudarla, algo le golpeó en la cabeza y lo lanzó violentamente hacia atrás. El adolescente terminó con un brazo roto.

Un grupo de expertos, entre los cuales se contaba el propio doctor Raff y el hipnólogo Kerry Gaynor, decidieron instalarse finalmente en el domicilio de Carla Moran a la espera de alguna prueba más concreta de la existencia de su invisible agresor. De ese modo lograron captar dos fotografías, que posteriormente dieron la vuelta al mundo, en las que aparecían reflejadas unas extrañas y enigmáticas luces que rodeaban el cuerpo de Carla.

Kerry Gaynor explicó que en la segunda visita a la casa de los Moran “empezamos a ver pequeños estallidos de luz que sucedían rápidamente. Intentamos fotografiarlos, pero sucedían demasiado rápido. Después estábamos en la cocina hablando con el hijo de 16 años de Carla cuando la puerta de un armario bajo se abrió de golpe y una cacerola salió disparada y cayó dos o tres pies más allá del armario. Yo me asomé por si hubiera algún truco o alguien escondido en el armario, pero allí no había nada. Ahí es cuando empezó todo. La mujer empezó a gritar ‘está en el dormitorio’. Nosotros corrimos hacia allá y fue cuando aparecieron las luces y tomamos las instantáneas con la Polaroid”.

"Tiburón Zorro" el tiburón que apresa a sus víctimas con un "latigazo"

El Alopias pelagicus conocido popularmente como tiburón zorro, se caracteriza por su enorme y elegante aleta caudal que puede que supone la mitad de los seis metros de largo que llega a alcanzar este tiburón.


Esa larga aleta del tiburón zorro ha supuesto todo un reto para los biólogos desde hace décadas. Explicar el porqué de su desmesurado tamaño ha sido el objetivo de numerosas teorías e hipótesis que finalmente fueron confluyendo en una explicación coherente con los datos pero sorprendente: El tiburón zorro utilizaba esta gran aleta para golpear con ella a sus presas.

La suposición se fundamentaba en diversos elementos como la alimentación del Alopias pelagicus, basada no en grandes presas sino en peces pequeños, y en que esa misma técnica era usada en ocasiones por algunos delfines y ballenas. El análisis del estómago de diversos ejemplares descubrió que, a pesar de sus temibles dientes, los peces de los que se alimentaba eran básicamente sardinas, arenques y otros peces de tamaños menores.

Así pues, la hipótesis de que el tiburón zorro apresaba a sus víctimas a base de latigazos de su larga aleta fue paulatinamente aceptada por la comunidad de científicos.

Pero esta suposición, a pesar de ser apoyada por la gran mayoría de biólogos, aún no había sido documentada de manera exhaustiva en directo en la Naturaleza… hasta ahora.

Curiosidades, ciencia, literatura y humor de nuestros residuos corporales...

Muchos son los expertos que apuntan que no hay nada que haga soltar una carcajada más sonora que incluir algún concepto escatológico en cualquier obra (ya sea literaria, un espectáculo, película…). Es lo que se denomina comúnmente como ‘el caca, culo, pedo, pis…’.

Y es que lo escatológico en el humor o la literatura no es algo reciente e incluso encontrarnos grandes obras literarias de mucho tiempo atrás en las que se le da un buen repaso; sin ir más lejos ‘Los cuentos de Canterbury’ (siglo XIV) o alguna escrita por el más insigne de los autores del Siglo de Oro español: Francisco de Quevedo.

La broma más antigua del mundo fue rastreada hasta 1900 a.C. y sugiere que el humor escatológico era tan popular entre los pueblos antiguos como lo es hoy en día.

Se trata de un dicho de los sumerios, quienes vivían en lo que ahora es el sur de Irak, y dice: "Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemorables; una mujer joven no se tiró un pedo sobre las rodillas de su marido".

El dicho encabeza la lista de las 10 bromas más antiguas del mundo, publicada por la Universidad de Wolverhampton, en Gran Bretaña.

Según podemos leer en el Diccionario de la RAE, lo escatológico es aquello perteneciente o relativo a los excrementos y suciedades. La etimología de la palabra la encontramos que proviene del griego skato (excremento/último) y el sufijo logía (tratado, estudio, ciencia).

Es precisamente el término ‘skato’ el que da nombre al ‘escatol’, el compuesto orgánico responsable del característico y desagradable olor que desprende la ‘caca’. Pero al igual que a la mayoría de los humanos nos repele ese olor, muchos son los animales que se sienten atraídos por él. Ello es debido a que las heces evacuadas por cualquier animal (incluido el ser humano) llevan una serie de componentes que se han adherido a ellas durante el proceso digestivo y su recorrido por los intestino. Son nutrientes formados por grasas, microorganismos, fibras o restos de alimentos ingeridos y que no han acabado de ser digeridos. Todo ello mezclado con el escatol consigue atraer a ciertos animales a los que les gusta ese hedor (entre ellos las famosas moscas que revolotean alrededor de los excrementos).

Como bien es sabido, las heces son expulsadas del cuerpo a través de un orificio llamado ano, el cual se encuentra en lo que conocemos vulgarmente como ‘culo’. Nuestro trasero es de forma redondeada y está formado por dos carnosas nalgas que son el conjunto de una serie de músculos (músculos glúteos) y cuya misión es procurar (entre otras muchas cosas) nuestra estabilidad a la hora de estar de pie, evitando que nos caigamos de morros al incorporarnos/andar/correr. Por decirlo de algún modo sencillo, es un ‘contrapeso’ que nos mantiene equilibrados.

En lo que respecta al porqué tenemos el culo redondo, no todos los especialistas se ponen de acuerdo encontrándonos con varias explicaciones que van desde el simbolismo erótico del mismo (al recordar unos senos), hasta la explicación más científica y racional en la que se justifica su forma redondeada, ya que la misma serviría para salvaguardar e impedir la salida de los malos olores que residen en nuestro intestino (el conducto por el que se trasladan/almacenan las heces desde el estómago hasta nuestro ano). En realidad se evita que salgan fuera desde el interior gracias a un músculo llamado esfínter el cual hace la función de tapón, pero la parte más externa del ano almacena malos olores que podrían ser fácilmente detectables por el olfato humano si no fuese gracias a que quedan tapados por las nalgas, debido a su anatómica forma redondeadas.

12 inventos "accidentales" que cambiaron el mundo.

La necesidad no siempre es la madre de la invención. Muchas de las cosas de las que dependemos para curar nuestras enfermedades, cocinar nuestras comidas y endulzar nuestros días no fueron diseñadas deliberadamente. En cambio, fueron un feliz accidente, informa 'Business Insider'.

Les presentamos varias invenciones que vieron la luz por casualidad.
Penicilina

Irónicamente, el científico Alexander Fleming estaba buscando una "medicina milagrosa" que pudiera curar enfermedades. Sin embargo, no la encontró hasta que tiró sus experimentos. Un día de 1928, Fleming notó que una placa de Petri contaminada que había descartado contenía un moho que disolvía todas las bacterias que lo rodeaban. Cuando le científico cultivó este moho, se enteró de que contenía un poderoso antibiótico, penicilina, utilizados para tratar dolencias que van desde la sífilis hasta la amigdalitis. Gracias a la penicilina y otros antibióticos, la tasa de muerte por enfermedades infecciosas representa ahora una vigésima parte de lo que era en 1900.

Coca-Cola.

John Pemberton, farmacéutico, quien vivía en los años 1880 en Atlanta (EE.UU.), vendía un jarabe hecho de vino y extracto de coca como una cura para los dolores de cabeza y trastornos nerviosos. En 1885, Atlanta prohibió la venta de alcohol, por lo Pemberton creó una versión del jarabe puramente basada en coca y agua. Una vez, por casualidad, echó al recipiente el agua carbonatada, tras lo cual nació el famoso refresco. A la historia anterior hay que añadir que otros atribuyen a la fábrica de licores Aielo de Malferit de Valencia, abierta en 1880, aunque fundada con el nombre de Aparici, Sanz y Ortiz, la creación de la popular bebida.

Slinky. 

En 1943, Richard Jones, un ingeniero naval, estaba tratando de diseñar un medidor para controlar el poder en los acorazados. El ingeniero estaba trabajando con resortes de tensión cuando uno de ellos cayó al suelo. Este invento ganó popularidad como juguete en todo el mundo.

Masilla pensandora (Silly Putty). 

Su inventor fue James Wright, ingeniero de General Electric. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de EE.UU., necesitaba de caucho para neumáticos de avión, botas para los soldados y objetos similares. Wright estaba tratando de hacer un sustituto del caucho de silicio, ya que era un material ampliamente disponible. Durante el ensayo de aceite de silicona en 1943, Wright añadió ácido bórico a la sustancia. El resultado fue un 'desastre' hinchable pegajoso. Mientras que él no pudo encontrarle una aplicación útil, la falta de sentido práctico de Silly Putty es lo que hace que sea impresionante.

El marcapasos de corazón fue inventado en 1951 por el ingeniero eléctrico, John Hopps, que estaba realizando una investigación sobre la hipotermia y estaba tratando de utilizar el calentamiento por alta frecuencia para restablecer la temperatura corporal. Durante su experimento se dio cuenta de que si un corazón dejaba de latir debido a un enfriamiento, el proceso podría iniciarse de nuevo por estimulación artificial.

Galletas con chispas de chocolate. 

Ruth Wakefield, la propietaria de Toll House Inn., solo quería hacer unas galletas de chocolate. En 1930, ella rompió el chocolate endulzado en trozos pequeños y los añadió a la masa de galletas. La mujer esperaba que las chispas se derritieran, pero quedaron intactas en las galletas.

¿Qué pasaría si dejaras de bañarte?

Más allá del mal olor, la falta de higiene podría tener consecuencias negativas en la salud. Entre los mayores riesgos se encuentra el de infección, que podría suceder cuando las bacterias acumuladas sobre la piel entran al torrente sanguíneo.

El cuerpo humano está cubierto de 2 metros cuadrados de piel, conteniendo miles de vellos y alrededor de 2.6 millones de glándulas sudoríparas. Existen dos tipos de glándulas sudoríparas en el cuerpo: las ecrinas y las apocrinas, el sudor secretado por éstas últimas contiene proteínas y ácidos grasos que lo vuelven espeso y pueden darle una apariencia amarillenta o lechosa.

Las personas siempre estamos sudando, aún cuando no nos percatamos de ello. Una persona promedio suda entre uno 1 y 3 litros por hora, dependiendo del clima y el entorno. Curiosamente, el sudor en sí no emite ningún olor. El aroma pungente es causado por las bacterias al metabolizar las proteínas y ácidos grasos del sudor.

Entre más tiempo pase sin tomar un baño, la piel sudorosa acumula más microorganismos de los usual. (Te sorprenderán la cantidad de bacterias que habitan la piel humana). Estas bacterias, hongos y levaduras no representan un gran riesgo a la salud mientras se mantengan en la superficie de la epidermis, no obstante, si alcanzan el torrente sanguíneo podrían ser fatales.

La falta de higiene corporal provoca comezón y la necesidad de rascarse. Si se rasca demasiado y se rompe la superficie cutánea, podrían penetrarla las bacterias y causar serios problemas a la salud. Si bien es importante mantener una limpieza corporal adecuada, bañarse a diario podría tener efectos dañinos en la piel.



Los frikis también se tatúan.

A estas alturas, los hemos visto de todos los colores y formas: frases profundas, rostros de familiares, dibujos tribales, animales, trofeos deportivos… Hablamos de tatuajes y, sí, los hay hasta electrónicos. Pocos nos pueden sorprender ya. Sin embargo, hay un estupendo nicho que los tatuadores no han querido desaprovechar y que puede despertar en ti admiración y vergüenza ajena a partes iguales.

Efectivamente, los frikis también nos tatuamos. Algunos olvidan cualquier tipo de complejo para llevar bajo la piel a aquellos personajes que han marcado de una forma u otra su vida. Cómics, videojuegos, series de televisión… A continuación, una pequeña muestra de la cultura friki más insólita plasmada en tatuajes.

¡Hazte con todos!

Charmander, Pikachu, Squirtle… La saga de videojuegos nacida a finales de los años 90 marcó a muchos que, al crecer, no han dudado en llevar a algunos de sus Pokémon favoritos junto a ellos, a todo color y sin necesidad de Pokéballs.

Que la fuerza te acompañe

Obviamente, ninguna lista de frikadas podría estar completa sin que apareciese, tarde o temprano, alguna referencia a Star Wars. En este caso, es R2D2 el que protagoniza un tatuaje, junto a una de las frases más populares de la saga creada por George Lucas.

Cat Vader

Mezclar un personaje de culto con el universo gatuno de internet es una apuesta segura. Si hace una semanas hablábamos de dibujos que convertían a tu gato en un inopinado superhéroe, ¿cómo no nos va a parecer igual de genial este Darth Vader bigotudo?

Android

El ‘geek’ también tiene derecho a llevar su gran pasión estampada bajo la epidermis. Así que, fans de Google, ya no vais a ser los primeros en tatuaros un androide verde. Teniendo en cuenta que el universo Apple también arrastra una cuota importante de fans, estamos seguros de que los tatuajes con la manzanita mordida son todo un clásico entre los seguidores de las creaciones de Steve Jobs.

Wonder Woman

He aquí otro éxito asegurado: coge a cualquier personaje de ficción – mejor si se trata de un superhéroe o una superheroína – y conviértelo en un muñeco de Lego. Lo de tatuártelo ya es cosa tuya, pero, en general, cualquier cosa relacionada con los famosos muñecos amarillos suele ser un acierto.

Las diferencias entre Corea del Sur y Corea del Norte

La vida en Corea del Norte dista mucho de la de Corea del Sur. Y que desde 1948 cuando la península se dividió en La República de Corea y la República Popular Democrática de Corea, no sólo se dio a pie a una frágil y hostil relación entre ambos territorios, sino que también se marcó una profunda diferencia entre el estilo de vida de sus habitantes.

El fotógrafo alemán Dieter Leistner quiso retratar esta situación, que despertó particular interés en él por la similitud que tiene la historia de esta zona con la de su propio país.

‘Hasta 1989, los alemanes y coreanos sufrieron la misma suerte de vivir en una tierra dividida. Las razones históricas de la separación de Alemania en Este y Oeste y Corea en Norte y Sur son muy diferentes y por lo tanto difíciles de comparar. Sin embargo, las numerosas similitudes de la división de Corea -la segregación de sus ciudadanos, el desgarro sufrido por las familias separadas, el sufrimiento de aquellos que intentaron escapar- hace casi imposible para los alemanes visitar Corea sin pensar en las propias experiencias de su país’, señala la descripción oficial del libro.

‘En 2006, el fotógrafo de arquitectura alemán Dieter Leistner tuvo la oportunidad y el permiso oficial para fotografiar espacios públicos en Pyongyang, Corea del Norte’. (…) En 2012, Leistner visitó Seúl, Corea del Sur, donde buscó y encontró lugares similares con una sensación muy diferente’, añade el mismo texto.

Esta obra fue creada como parte de la exposición “El Poder de Corea: Diseño e Identidad”, que estuvo en el Frankfurt’s Museum Angewandte Kunst en el año 2013.

Corea del Sur 

Corea del Norte

Corea del Sur

Corea del Norte

Corea del Sur

Corea del Norte 

Extenso post de humor, con muchos toques de seriedad.