martes, 10 de junio de 2014

Un poco grandes... ¡pero que bien me quedan estos lentes! y otras imágenes divertidas.







Pájaros carpinteros no sufren dolor de cabeza y otros estudios científicos muy WTF!

Artículos periodísticos, debates, conferencias e incluso plataformas políticas suelen basarse, muchas veces, en estudios científicos. De ellos surgen teorías y estadísticas pero, más de una vez, su rigurosidad y sus conclusiones no convencen. Pulgas de perro que saltan más alto que las del gato, sabor a vainilla realizado con excremento de vaca, y tasas de suicidio relacionadas con la cantidad de música country emitida en la radio son algunos de los ejemplos nacidos de estos polémicos estudios. 

Las pulgas de perro saltan más alto que las de gato
Puede sonar increíble, pero este estudio fue realizado realmente. Estuvo a cargo de los biólogos Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la École Nationale Vétérinaire de Toulouse, Francia. Las conclusiones de los estudiosos afirman que las pulgas de perro saltan entre 3 y 50 centímetros, por encima de las del gato, que lo hacen entre 2 y 48 centímetros.

La bomba gay
El Laboratorio de la Fuerza Aérea de Wright Patterson, de Ohio, realizó este insólito artefacto basándose en teorías no del todo claras. La bomba gay promete provocar homosexualidad en el enemigo, con el propósito de disminuir a las tropas contrarias. Este proyecto se presentó en 1994 y necesitaba un presupuesto de 7,4 millones de dólares, según se conoció en 2005, tras la publicación de documentos secretos.

Sabor de vainilla realizado con excremento de vaca
Su responsable, Mayu Yamamoto, del Centro Médico Internacional de Japón, sostiene que el sabor a vainilla puede extraerse de las heces de las vacas. El científico se refiere tanto al sabor como a la clásica fragancia de esa chaucha. Si bien el informe es más que original, no sugiere un punto muy importante: quién puede animarse a comer un alimento saborizado a partir del excremento de un animal.

El suicidio se relaciona con la cantidad de música country en la radio
"Los efectos de la música country en el suicidio" es el nombre completo del estudio de Steven Stack, de la Universidad Estatal de Wayne, y de James Gundlach, de la Universidad de Auburn, ambos de Estados Unidos. Los investigadores sostienen que este género musical es deprimente y que abarca temas negativos, como el desamor, el fracaso y el alcoholismo. Su emisión en la radio y su escucha hacen, según estos expertos, que la gente se quite la vida.

Pájaros carpinteros no sufren dolor de cabeza
Ivan Schwab y Philip May, de la Universidad de California, Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que el pájaro carpintero, pese a los continuos golpes que da con su pico, no padece dolor de cabeza. Esto se debe a que esta ave tiene el cerebro más apretado dentro del cráneo. Así, se reduce el movimiento hacia los costados y se amplía la superficie de impacto.

Magníficas obras de arte con piezas de bicicletas viejas.

La diseñadora gráfica y ciclista Jennifer Beatty creó el proyecto “100 Hoopties” para maridar sus dos identidades. Inspirada por la subcultura del ciclismo y su pasión por el reciclaje se embarcó en la misión de re-imaginar 100 posters de la cultura pop con pedazos extraídos de bicis en 100 días.

Según define en su sitio web, un “hooptie” es una bicicleta tan desgastada por años de uso ininterrumpido, que su dueño o dueña ya sabe que volver a casa a pie es algo inminente.

Desde tapas de discos icónicos de rock – Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam, Foo Fighters –, personajes de la cultura pop como los Stormtroopers de Guerra de las Galaxias, Mickey, Walter wehite y Bob Esponja; hasta obras de arte reconocidas mundialmente, como el Guernica de Picasso y la lata de sopa Campbell’s de Warhol.







La increíble y sofisticada tecnología que usan los estudiantes chinos para copiar en los exámenes (WTF!)

Los estudiantes chinos merecerían salvar sus exámenes por todo lo que estudian para hacer trampa, a juzgar por un artículo de China News que revela los increíbles e ingeniosos dispositivos tecnológicos que usan para copiar en las pruebas.

Este pasado fin de semana, millones de estudiantes chinos de Secundaria pasaron por un test que determina básicamente el resto de sus vidas. Ante la desesperación provocada por una prueba tan importante, son muchos los que hacen trampa de la forma más sofisticada posible.

China News y China Radio International dieron a conocer algunas fotos de estos dispositivos usados para hacer trampa.


Por ejemplo, un estudiante usaba un par de lentes con una cámara. Una vez que la activaba -con algo similar a una moneda-, la cámara emitía imágenes del test a una locación exterior, desde donde se enviaban las respuestas correctas (aunque no aclaran cómo).

Otro estudiante tenía una cámara montada en una botella de plástico y conectada a un receptor en su billetera.



En Sichuan, 40 estudiantes fueron descubiertos usando una lapicera de alta tecnología, que les permitía enviar las preguntas a otras locaciones, desde las cuales se les enviaba las respuestas a unos pequeños auriculares.


Se confiscó también una camiseta "cableada" que tenía una cámara y se conectaba a un celular que enviaba la señal fuera del aula.

Los exámenes de ingreso a la universidad, conocidos como Gaokao, son el evento estudiantil más importante en China. Determina si quienes hacen la prueba podrán ir o no a la universidad. La prueba es tan importante que los lugares donde se toman los exámenes tienen custodia policial y la gente que hace ruido durante los días en que se toman es multada.



"No revises tu celular mientras conduces": Curiosa campaña que une el cine y los celulares.

Los riesgos de revisar el celular mientras se maneja nunca quedaron tan evidentes como en esta campaña institucional de seguridad en el tránsito, realizada en un cine con varias "víctimas". 


Una campaña de Volkswagen en Hong Kong ilustró de una manera muy realista los riesgos de revisar el celular mientras se maneja.

En una sala de cine repleta, antes del comienzo de una película, se colocó un transmisor capaz de enviar un mensaje a todos los celulares ubicados en el lugar. Al mismo tiempo, se emitía un corto en las pantallas del cine. 


La combinación de estos dos factores tuvo un desenlace de susto para los espectadores, como puede verse en este video.

Las bellezas de Brasil vistas desde lo alto.

Fútbol, protestas, estadios, el Mundial se roba toda la atención en Brasil, pero este país es mucho más.

La diversidad de la nación carioca es sorprendente, su extenso territorio es una maravilla con paisajes que roban el aliento. Desde el Amazonas hasta las playas de Río de Janeiro, aquí podrás apreciar en 25 fotos aéreas la belleza del país sede de la Copa del Mundo. (Haz click en las imágenes para verlas en su tamaño original)

Jaguari dam en Igarata, a 79 km de Sao Paulo


Atardecer en Río de Janeiro

Los caudales del Río Amazonas

Marina da Gloria, Río de Janeiro

La playa de Ipanema, en Río de Janeiro

Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul

Impactante lluvia de granizo provoca grandes destrozos.

Una tempestad de granizo del tamaño de pelotas de beisbol afectaron la localidad de Blair, Nebraska, causando muchos destrozos a viviendas y vehículos, como lo podemos comprobar en la siguiente galería fotográfica:







¿De cuantas formas se puede cortar la verdura?

Bastones

Piezas rectangulares de 6 a 7 cm de largo por 1 cm de ancho. Es la forma habitual para freír patatas

Brunoise

La verdura se trocea en daditos de entre 1 o 2 milímetros de lado.

Chiffonade

Tiritas muy finas, de 3 mm de anchura; se aplica sobre todo en hortalizas de hoja grande, como la lechuga.

Concasse

Cuando se trocea la pulpa del tomate en cuadraditos.

Pluma

Corte exclusivo para la cebolla. Se realiza en cuña y sin llegar a fraccionar el nudo

Juliana

Consiste en obtener tiras más finas que las del corte en bastón, más anchas que las del chiffonade y alargadas –unos 4 cm, para un grosor de 2 a 3 mm–.

Noisette

Con ayuda de un utensilio de cocina llamado sacabolas o sacabocados, se extraen pequeñas bolas de frutas y hortalizas que después pueden ser cocinadas o servidas crudas.

Paisana

Primero se cortan las verduras en bastones de 1 cm de ancho para obtener de ellos piezas cúbicas de 1 cm de lado

Vichy

Exclusivo de hortalizas alargadas, consiste en hacer anillos de 2 a 3 cm de grosor, en dos variedades: vichy maigre –rodajas delgadas– y vichy gros –gruesas–.



El increíble gol que desafió las leyes de la física.

El brasileño Roberto Carlos no sólo marcó en 1997 uno de los mejores goles en tiro libre de la historia del futbol, la forma en que pateó el balón en aquel partido amistoso, previo a la Copa Mundial de 1998, hizo que el esférico provocara estudios científicos por la impresionante parábola que describió.

Fue la propia prensa brasileña que bautizó aquel fenómeno como "el gol que desafió a la física", y 13 años después los expertos en la materia calcularon la ecuación que hizo posible esa extraordinaria anotación que ocurrió el 2 de junio de 1997.

"Demostramos que el rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral", detalló en septiembre de 2010 Christophe Clanet, de la Cole Polytechnique de París, que publicó su trabajo en la revista New Journal of Physics, entrevistado por la BBC.

El estudio realizado por su equipo reveló que Roberto Carlos se encontraba a 35 metros de la meta cuando golpeó el balón con su pierna izquierda, pero la gran potencia que imprimió en la patada provocó que se dibujara una curvatura en la trayectoria del balón que tomó la forma de "un caracol".

Clanet investigó el fenónemo junto a su colega David Quere, y replicaron el gol de Roberto Carlos con pelotas de plástico que tuvieran la misma densidad que el agua. Así simularon el tiro libre bajo el agua, lo que permitió eliminar los efectos de factores como las turbulencias en el aire y la fuerza de gravedad.

¿El resultado?: consiguieron ver la trayectoria de una esfera giratoria.

"En una cancha de fútbol, veríamos algo parecido a esa espiral ideal que observamos en el agua, pero se notará la influencia de la gravedad. Sin embargo, con un golpe lo suficientemente fuerte, como el de Roberto Carlos, esa influencia se minimiza. Si a eso se agrega un largo recorrido se ve la curva a modo de caracol que hace la pelota", concluyó el físico.

¿Quien inventó el "copiar y pegar"?

Para la mayoría, el uso en el teclado del ordenador de la combinación de teclas Control+C (copiar) y Control+V (pegar), así como Control+X (cortar) se ha convertido en una acción muy cotidiana, ya que es una herramienta fundamental para reestructurar una porción de texto con un comando muy sencillo, así como imágenes, vídeos... Son los atajos de teclado más básicos que existen.

Su inventor es Larry Tesler, un experto en ciencias de la computación que en la década de los 70 mientras trabajaba en el departamento de informática del Xerox PARC, un centro de innovación tecnológica con sede en Palo Alto, California (EEUU), ideó un proceso por el cual se podía capturar texto y enviarlo a una memoria interna del ordenador. Así nacería el copy&paste como sistema para mejorar la productividad en todos los ámbitos relacionados con el ordenador.

Las primeras máquinas que integraron la posibilidad del comando copiar y pegar fueron Apple Lisa (1981) y Macintosh (1984).

 Ya en este momento fue cuando a estas acciones, además de la de cortar les fueron asociadas las letras correspondientes a su atajo rápido de teclado que más tarde adoptaría Microsoft en Windows:
  • Ctrl + X: para cortar, debido a la forma en tijera de esta letra;
  • Ctrl + C: para copiar, por ser la inicial de copy (que en inglés significa 'copiar');
  • Ctrl + V: para pegar, por proximidad en el teclado a las otras dos.
Esta asociación ha permanecido invariable hasta la actualidad llegando a popularizarse en jerga editorial el "control x" , "control c" o "control v" como referencia a las acciones que producen.

En Windows, una vez seleccionado el texto podemos clicar sobre él con el botón secundario del mouse y elegir entre las opciones de copiar y cortar, para seguidamente repetir la acción y pegar.

Adictamente tiene una deuda de gratitud eterna con el Sr. Tesler... ;)



Humor agradecido