lunes, 16 de junio de 2014

Sorprendentes curiosidades de las luciérnagas.

Sí vives en alguna zona con espacios verdes y amplios, seguramente has visto luciérnagas en el verano, y más que nada en la noche, cuando podemos apreciar su luz que se enciende. Sin dudas, verlas volando como lámparas pequeñas es un espectáculo que la naturaleza nos regala. Sí quieres conocerlas más lee estas curiosidades acerca de las luciérnagas que te harán admirarlas aún más.

Las larvas no son muy amables. Las larvas de las luciérnagas tienen apariencia de gusano, persiguen el rastro de los caracoles y las babosas y cuando los encuentran se los comen.
Algunas hembras son caníbales. Aunque no todas, hay especies donde las hembras se comen a los machos. Los atraen con sus luces haciendo que pienses que están listas para el apareamiento, y al acercarse los comen.
Absorben el veneno de otras especies. Aunque la especie Photuris no tiene el veneno, pueden adquirirlo comiendo luciérnagas de otras especies. Incluso pueden pasar a la siguiente generación a través de los huevos, salvándolos de los posibles predadores.
Las luciérnagas pueden ser venenosas. No recomendamos comer luciérnagas, porque al verse atacadas comienzan un proceso que se llama sangrado reflejo donde liberan una sustancia química de sabor amargo. Este componente es mortal para pequeños vertebrados como lagartijas y pájaros, y aunque no son mortales para los humanos, sí trae consecuencias graves. Entre quienes de manera involuntaria lo probaron se dice que adormece los labios y no permite la respiración.
Coreografía de luces simultáneas. En algunos sitios, las luciérnagas se sincronizan para brillar y apagarse al mismo tiempo, en un intento de atraer a las hembras. Lamentablemente este fenómeno no se da en todos lados, sino solamente en el sur de Asia y en Tennessee, Estados Unidos. El espectáculo se ha vuelto un evento turístico al que acuden miles de personas por año.
Cada especie tiene una luminosidad propia. Los machos que vuelan buscando pareja lo hacen con un patrón común a su especie, que funciona como distintivo. Otras especies de luciérnagas seguro utilizarán otro con el que se sienten identificadas.
Los machos buscan pareja.Cuando vemos el despliegue de sus hermosas luces, generalmente es que los machos están buscando pareja. Mientras tanto las hembras se sientan a esperar y utilizan sus luces cuando ven a un macho que les gusta.
Son bioluminiscentes. Las luciérnagas tienen esa luz debido a una reacción química que ocurre cuando el oxígeno se mezcla con un componente llamado luciferina, una enzima llamada luciferasa y un químico llamado adenosin trifosfato. Para que todo esto cree la luz hacen falta también cristales de ácido úrico que están en las células y hacen que la luz de la luciérnaga puede verse por fuera de su cuerpo.
Se asemejan a los escarabajos. Las luciérnagas suelen asociarse más a las moscas, y por eso en inglés se llaman firefly (fire es fuego y fly es mosca). Pero en realidad se parecen mucho más a un escarabajo, e incluso tienen alas duras como todos los insectos de este tipo.




¡Que no te caiga un rayo!

Uno de los mayores temores en una tormenta son los rayos. Son una gigantesca descarga eléctrica cuya velocidad de desplazamiento oscila entre los 10.000 y 100.000 km/h, así que si te pilla una tormenta en medio del campo, correr no te servirá de mucho. En su libro "Preguntas al aire", José Miguel Viñas nos explica unos cuantos detalles sobre ellos.

Entonces, es cuando empiezas a pensar si es muy probable que te caiga un rayo o no e intentas saber cuál es la mejor estrategia para evitarlos. Si vamos por la montaña y se nos echa encima de una tormenta, para evitar los rayos nunca deberíamos ocultarnos bajo un árbol solitario en mitad del campo, ya que los atrae. Tampoco nos metamos dentro de una tienda de campaña por la misma razón. Si se nos empieza a erizar el vello o el pelo de la cabeza la descarga es inminente. Lo mejor es ponerse de cuclillas en posición fetal, lo más agachados posible y con los brazos enganchados al cuerpo; también podemos tumbarnos. Debemos deshacernos de cualquier material metálico que llevemos, como una cantimplora, mochila, etc. Y también debemos alejarnos de los rebaños de animales como las vacas, ya que su pelaje ioniza el aire a su alrededor e incrementa la probabilidad de que allá caiga.

Llegados a este punto, si un rayo alcanza a una persona tiene pocas probabilidades de sobrevivir: en torno al 30%. Y para que sea mortal no hace falta que nos dé de lleno, sino que caiga relativamente cerca. Aun así hay quien sobrevive, dejando las marcas de la zona de entrada y de salida.

Como siempre, hay quien rompe las estadísticas. Es el caso de un guardia forestal de los EEUU llamado Roy C. Sullivan, que a lo largo de 35 años de trabajo fue alcanzado y herido 7 veces en diferentes tormentas. Le llegó a pasar da todo: perder las uñas, quemársele las cejas, los hombros, el pelo, las piernas; incluso uno de los que le impactó a la altura del estómago le provocó una úlcera.

Los rayos se producen por las corrientes de aire que se producen en el interior de los cumulonimbos. Dichas corrientes hacen que choquen de manera continua los millones de granizos y los cristalitos de hielo que contiene. Los rayos nube-tierra pueden ser positivos o negativos. Quien marca el signo de dichos rayos es la parte de la célula tormentosa más cercana a la tierra. Los más frecuentes son los negativos, que oscilan entre el 90% y el 95%. Sobre el suelo se induce una carga de signo contrario, lo que aumenta el campo eléctrico de la zona y la diferencia de potencial que se establece es de unos 30 millones de voltios y en la descarga se alcanza una intensidad de 30.000 amperios. Los rayos positivos son más peligrosos, ya que las diferencias de potencial son bastante mayores que los anteriores y las intensidades a las que pueden llegar son de 300.000 amperios (del orden de 10 veces más).

Con esas diferencias de potencial tan grandes hasta el aire se transforma en conductor y se produce el canal de descarga. En el momento de la descarga, la temperatura puede llegar hasta los 30.000 grados.

Cabe destacar el experimento de Franklin, quien explicaba que fue capaz de atraer un rayo gracias al efecto punta. Y ojo con repetir sus experimentos, pues hubo científicos que intentando reproducir su experiencia fueron fulminados por un rayo.




"Estar en la gloria": El origen del dicho

Ortega Cano definió a la perfección lo que significa estar en la gloria con su célebre «estamos tan agustitoooooo». Un estado tan sublime, tan ideal, tan cálido que nos hace sentirnos como Dios. ¿He dicho como Dios? Pues no, es bastante más terrenal el origen de este dicho.

Efectivamente, lejos de lo que puede parecer a primera vista, la gloria de esta expresión tiene poco que ver con la divina prometida por los curas. Por muy bien que nos sintamos cuando estamos en ella.

Gloria es como se conoce en algunos lugares a un sistema de calefacción que se utilizaba para calentar las casas. Su origen está en el hipocausto romano, que en realidad era griego, pero que los contemporáneos de los césares mejoraron considerablemente.

En la Edad Media ya se usaba en Castilla y ha llegado hasta nuestros días.

Consistía en una caldera u hoguera situada en el exterior de la vivienda, cuyo tiro, en lugar de ser vertical, se extendía en horizontal bajo el suelo de las casas para transportar el calor que se producía y ayudar a caldear las estancias. Una vez finalizado el recorrido, el humo salía por una chimenea tradicional y en vertical, que es por donde debe salir todo humo que se precie.

Los que conozcan el invierno castellano sabrán lo gustoso y reconfortante que es ese calorcito del hogar cuando fuera hace un frío del carajo. Así que esa sensación de estar feliz como una perdiz y más a gusto que en brazos que es la gloria diera nombre a este tipo de calefacción en la vieja Castilla.

Poco tiene que ver la gloria divina con la gloria terrenal. Aunque es probable que la primera pusiera su granito de arena a la hora de rebautizar cristianamente al hipocausto romano. Las bondades del cielo que Dios promete a los hombres de bien podían estar muy cercanas a la comodidad recia de un hogar castellano en invierno, caldeado y protegido de las inclemencias del tiempo. Quizá de ahí le venga el nombre a esta estufa, aventuran algunos.

¿Y lo de Ortega Cano? Pues que el hombre también estaba en la gloria es evidente. Claro que más que calentito, lo que estaba era cocido. Pero esa ya es otra historia.



Los parecidos mas razonables del mundial de fútbol, y otras imágenes divertidas.






En el año 2016 Uruguay será el líder mundial de generación de energía eólica.

La apuesta a la generación eólica tendrá su resultado positivo en 2016 cuando Uruguay se posicione como líder mundial en la producción de esa energía. Está previsto que en ese año el 33% de la generación eléctrica total provenga del viento.

El aumento de la generación de energía eólica se enmarca dentro del cambio de la matriz energética, donde la previsión indica que dentro de dos años el 90% de la producción energética será a través de fuentes renovables. En ese escenario, se espera que la energía eólica represente la tercera parte de la generación.

Un informe realizado por la consultora energética SEG Ingeniería señaló que de concretarse esa aspiración, Uruguay se convertirá en líder mundial en energía eólica.

El documento señaló que esto no será en forma absoluta, pero sí en términos del porcentaje de energía de este origen respecto al total de la energía eléctrica generada en el sistema. La consultora calculó que en 2016 se producirán unos 3,7 TWh/año (teravatios-hora al año) provenientes del viento.

"Según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), la demanda de Uruguay fue de 10,3 TWh en 2013, por lo que suponiendo un incremento del 3% anual, se puede proyectar la demanda del año 2016 en 11,2 TWh. Esto implica que para el 2016, probablemente la penetración de la energía de origen eólico alcance al 33% del total de la energía eléctrica generada en el sistema", explicó el documento.

Actualmente, el líder en generación de energía eólica es Dinamarca con un 28% de penetración que pasaría al segundo lugar desplazado por Uruguay en 2016 (Ver imagen).




¡Que alivio!: Crean un tratamiento contra las caries sin taladros ni inyecciones

Un grupo de científicos de Londres desarrolló un tratamiento contra las caries sin necesidad de rellenar con amalgama, ni taladrar o dar inyecciones a los pacientes, publicó el diario británico The Guardian. Por este motivo, no le produce dolores durante el tratamiento.

La aparición de caries es una de las enfermedades prevenibles más comunes y está causada por el exceso de ciertos minerales en los dientes. Los odontólogos, luego de que una carie dental se elimina con una pequeña perforación, la cavidad se rellena con un material como amalgama o resina compuesta.

El nuevo tratamiento, llamado Remineralización Eléctricamente Acelerada y Mejorada (EAER, por su sigla en inglés), incrementa el movimiento natural del calcio y minerales de fosfato en el diente dañado. El proceso lo lleva a cabo un dispositivo del King's College de Londres.

El proceso tiene dos etapas. Primero, se prepara el área dañada con un esmalte dental. A continuación, se utiliza una pequeña corriente eléctrica para empujar minerales en el sitio de reparación.

"El tratamiento de hoy no es el ideal. Cuando reparamos un diente poniéndole un relleno, ese diente entra en un ciclo de perforación y reperforación que, en última instancia, falla", aseguró el profesor Nigel Pitts, del Instituto de Odontología del King College de Londres.

Para seguir desarrollando la técnica, el equipo de Kings College creó una compañía llamada Reminova. Los investigadores buscan la inversión de capital privado para poder lanzar al mercado su inciativa en tres años.


42 "automentiras" que nos repetimos todo el tiempo

Dicen que mentirse a sí mismo es la más dañina de las mentiras. Generalmente lo hacemos porque nos da miedo enfrentar la verdad o porque consciente o inconscientemente queremos convencernos de una realidad diferente, para minimizar nuestro cargo de conciencia (por ejemplo cuando comemos o tomamos mucho) o para no sentirnos frustrados en el ámbito amoroso y laboral.
A continuación te presentamos 42 de las más comunes mentiras que uno se hace a sí mismo. ¿Quién no las ha dicho alguna vez?

1. ¡No tomo más!
2. Cuando quiera termino con él/ella
3. No necesito ir al gimnasio porque camino mucho todos los días
4. Voy a pedir un postre solamente para sacarme el sabor salado de la boca
5. No me llamó más porque lo/a intimido
6. Cuando pase este periodo de estrés dejo el cigarro
7. Yo sé que él/ella jamás me volvería a ser infiel
8. Como muchas veces al día porque si no, me da fatiga
9. Este espejo hace ver más gorda/o
10. Me da lo mismo lo que haga mi ex
11. Voy a terminar el trabajo en la casa
12. Subí de peso porque el músculo pesa más
13. Yo soy seco para la pelota
14. Yo no sirvo para tener un trabajo de oficina, soy más bien un emprendedor
15. Yo quiero estar solo/a y ser libre, aunque podría estar con quien quisiera
16. El lunes parto la dieta.
17. Yo soy un ave nocturna, me concentro más en la noche para trabajar.
18. Yo siempre tengo que hacer todo (en la casa y trabajo)
19. Yo soy el (la) regalón(a) de mi jefe.
20. Puedo comer mucho porque hago mucho deporte
21. El Jefe me da estas tareas domésticas (por ej. depositarle un cheque en el banco) porque no confía en nadie más para hacerlas.
22. Lo que pasa es que no soy fotogénica/o.
23. Yo podría hacer mil veces mejor el trabajo que hace él/ella…….
24. Yo soy fumador/a social
25. Lo que pasa es que yo no soy gusto de chileno/a
26. Necesito tomar algo para inspirarme
27. Si no como, no puedo pensar
28. Yo me levanto temprano, pero no sé por qué siempre llego tarde
29. Ya no siento nada por mi ex
30. Yo a él/ella lo/a quiero como es, con todos sus defectos
31. Tengo súper buen carácter, nunca me enojo
32. Terminamos de común acuerdo
33. Yo creo que me cayeron mal las papas fritas del happy hour (en realidad no se asume que es caña)
34. Voy a pedir otra copa. Tengo súper buena cabeza.
35. Yo curado manejo mejor
36. Este quesillo (todo el paquete) no engorda, es light
37. Te juro, esto no va a volver a pasar
38. Tengo la misma talla que hace 10 años
39. No me pescó porque está claro que es gay
40. Va a dejar a su esposa por mí
41. Yo puedo hacer muchas cosas a la vez
42. Bueno, voy a ir al happy hour, pero voy a estar un rato no más.



Los mejores ejercicios para los hombres, según su edad.

Si estás listo para ejercitarte, eso es genial. Si no estás yendo al gimnasio de forma regular, entonces empieza lento. De cualquier forma, tu edad importa. Sigue esta guía de salud por década para tener buena condición en los años que vienen.

Si estás en tus 20
Eres joven e invencible (o al menos lo más que serás en toda tu vida).

“En este momento es cuando deberías estar corriendo, saltando y jugando”, dice Lecia Whitlock instructora del Instituto Nacional de Entrenadores Personales. “Prueba tu cuerpo de cualquier forma que quieras”.

Piensa en movimientos explosivos, ejercicios pliométricos, movimientos de todo el cuerpo -como presiones con mancuernas por encima de la cabeza mientras haces un desplazamiento con la pierna- que trabajan más de un grupo de músculos.

Si estás en tus 30
“Mientras pasas de ser un atleta de todos los días a ser más bien un guerrero de fin de semana necesitas ser más inteligente sobre la forma en que te ejercitas”.

Ahora es el momento para establecer los cimientos de un envejecimiento saludable. Podrías sentirte todavía como un niño, pero tus articulaciones saben que no lo eres. Ejercítate fuertemente, pero pasa un tiempo extra en el gimnasio mejorando la estabilidad de tus articulaciones.

Utiliza una pelota de estabilidad para hacer ejercicios de pecho con mancuernas en lugar de usar una banca. Esto ayudará a mantenerte libre de lesiones.

Si estás en tus 40
A esta edad tus niveles de estrés están por los cielos.

Físicamente necesitas hacer algo para contrarrestar los efectos de estar sentado detrás de un escritorio por 10 horas al día. La tensión en los muslos, caderas y hombros llevarán a problemas de rodilla, espalda y cuello si no lo solucionas a tiempo. Y mentalmente tienes que encontrar la manera de lidiar con estos niveles de estrés.

Practicar yoga de manera constante podría ayudarte a abrir tu cuerpo, estudios han demostrado que el entrenamiento de la mente puede ayudar a reducir problemas relacionados con el estrés.

Si estás en tus 50
No estás solo si has notado algunos cambios en tu cuerpo.

“Mientras envejeces los niveles de testosterona tienden a decrecer”, dice Whitlock. “Afortunadamente una de las formas de aumentar tu testosterona es al incrementar la masa muscular”.

Algunos estudios muestran que los entrenamientos de fuerza no sólo te ayudarán a mantener los niveles de testosterona, sino que también aumentarán los niveles de otras hormonas sexuales. Esto quiere decir que deberás estar levantando pesas como cuando estabas en secundaria.

Mientras tu forma sea la correcta y tus articulaciones lo soporten puedes ir aumentando el peso. La clave es concentrarte en grupos más grandes de músculos: pecho, espalda, glúteos, cuádriceps y muslos.

Si estás en tus 60
Puede que no estés tan estable o balanceado como solías estarlo. El balance depende de tres cosas: tu visión, los canales en tu oído interno y tu ‘software’ interno. Mientras la visión y tu oído interno se deterioran con el paso del tiempo tú necesitas practicar más ejercicio para mantener la estabilidad.

“Trabajar en el balance y en la atención del cuerpo no sólo te ayudará a mantenerte sin lesiones en tu vida diaria, si eres un tenista o golfista también verás cambios en la cancha”, dice Whitlock.

Si estás en tus 70, 80, o 90
Sólo porque ya tienes hijos, nietos y bisnietos no quiere decir que debas dejar de ejercitarte.

“Las personas hablan sobre perder los pasos cuando envejeces, y eso realmente ocurre”, dice Whitlock quien asegura que con la edad se adelgazan los músculos de las pantorrillas y ello afecta la forma de caminar.

Además de parecer más viejo, es una de las principales causas de las caídas o tropezones de acuerdo con varios estudios. Para trabajar en las pantorrillas y mejorar tu balance, mantente sobre las puntas de tus pies por 10 o 15 segundos de 3 a 4 veces al día.



Los impresionantes proyectos para la arquitectura del futuro.

"Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época".
Éstas son las palabras de, sin duda, uno de los mayores arquitectos, Frank Lloyd Wright, cuyas visiones del diseño armonioso y de la planificación urbana innovadora llegaron a ser su propia marca de arquitectura orgánica. Nos atreveríamos a decir que Wright no solo fue intérprete de su tiempo, pues fue capaz de prever las necesidades y los deseos de las épocas venideras. El arquitecto, necesariamente, es un visionario capaz de ver el futuro.

Con el fin de mostraros la capacidad de adivinación de la arquitectura, hemos recopilado en una lista nuestros diseños contemporáneos favoritos, que arrojan luz sobre el futuro de nuestro mundo visual. Contempla los 14 diseños que muestran la arquitectura del mañana.

1. Puentes hipnóticos

¿Por qué limitarnos a puentes colgantes o arqueados cuando la humanidad es capaz de construir enormes proezas arquitectónicas como esta para cruzar un río? El impresionante diseño ondulado, que funcionará como pasarela peatonal sobre el río Dragon King Harbour en China, es obra de NEXT Architects. El diseño del puente incluye tres vías individuales en espiral integradas en el pintoresco paisaje de Changsha.
Este diseño ganó una competición internacional relacionada con un nuevo parque público en la zona el pasado año, y el proyecto ya está en construcción. "La construcción de las conexiones cruzadas está basada en el principio de la Banda de Möbius", afirma Michel Schreinemachers en la NEXT website. “Por otra parte, hace referencia al nudo chino que procede de un antiguo elemento decorativo del arte popular chino”, añade John van de Water.

2. Rascacielos giratorios

Esta imagen del rascacielos de 80 pisos concebido por David Fisher, de Dynamic Architecture, en 2008 es una propuesta inverosímil para los futuros ricos y famosos de Dubai. ¿Y por qué? Porque rota.
La enorme construcción tendría pisos que se moverían muy ligeramente, completando un giro de 360 grados cada 90 minutos. No haría falta luchar por ese apartamento orientado al este, pues las suites de esta creación darían a los cuatro puntos cardinales. Y todavía mejor: el edificio estaría equipado de varias turbinas gigantes de aire que generan electricidad para los inquilinos. Además, los residentes podrían aparcar sus coches en el piso gracias a unos ascensores geniales.
Aunque no estamos seguros de que este diseño llegue realmente a buen término (se pretendía que funcionara para 2010), no cabe duda de que ofrece un festín visual para nuestros sentidos.

3. Parques interiores

En noviembre de 2013, el Instituto Strelka anunció el ganador de la competición internacional en dos fases para diseñar el Zaryadye Park, el primer parque público de Moscú en más de 50 años. El ganador fue Diller Scofidio + Renfro (en colaboración con Hargreaves Associates y Citymakers), que propuso este impresionante diseño basado en una teoría del "Urbanismo salvaje", o el concepto de un "paisaje híbrido en el que lo natural y lo urbano conviven para crear un espacio público".
El parque mostrará cuatro tipologías diferentes de paisaje (tundra, estepa, bosque y humedal) integrando microclimas aumentados que permitirán que el parque funcione como espacio público a lo largo de los inviernos extremos de Rusia. Fundamentalmente, el ambiente casi interior conlleva una regulación de las temperaturas, un control del viento y una simulación de la luz del día que animan a la gente a disfrutar del parque 24 horas al día, los 7 días de la semana. Como señalaba Diller Scofidio +Renfro, “el parque Zaryadye representará al mismo tiempo el pasado y el futuro”.

4. Arquitectura invisible

La arquitectura invisible es la carta de presentación del diseño de ciencia ficción, y nos alegra informarte de que los arquitectos de hoy en día ya se han puesto manos a la obra. Por supuesto, entre estas obras se encuentra la Torre Infinity de Corea del Sur cubierta de luces LED. La CNN explicó en 2013 que la “ilusión de invisibilidad se conseguirá con una fachada que incorpora un sistema LED de alta tecnología, que utiliza una serie de cámaras que envían imágenes en tiempo real a la superficie reflectante del edificio”.
En cambio, también hay otra estructura más pequeña y menos ostentosa (la que aparece en la foto de arriba) diseñada por el estudio neoyorquino de arquitectura stpmj. El almacén con forma de paralelogramo estaría hecho de madera y recubierto de película de espejo, y alcanzaría un coste de 5000 dólares. La idea es “difuminar la frontera perceptiva” entre el objeto y el escenario, según el comunicado enviado por los arquitectos a The Huffington Post a principios de este año. Tenemos que reconocer que estamos fascinados por la capacidad de estos arquitectos para ampliar los límites del significado de invisibilidad.

5. Fortalezas a prueba de desastres naturales

Para su serie “Dauphin Island”, el artista Dionisio González diseñó estos fuertes de ensueño futuristas hechos de acero y hormigón combinando el papel del artista con el del arquitecto, ingeniero y planificador urbano. Estos edificios tan particulares (híbridos entre una casa en la playa, un búnker y una nave espacial) fueron diseñados pensando en los residentes de Dauphin Island. Situados en la costa de Alabama en el Golfo de México, la pequeña masa de tierra es famosa por sus huracanes catastróficos. Las tormentas que golpean la diminuta isla en la que apenas viven 1200 personas suelen llevarse por delante parte de la línea de costa, obligando a los habitantes a reconstruir una y otra vez sus viviendas.
González creó un anteproyecto hipotético en el que ilustraba cómo sus estructuras bulbosas de hormigón funcionarían mejor para la población de la isla que siempre se ve afectada. Puedes informarte mejor sobre este proyecto en su web. Es cierto que aún no se ha planificado la construcción de estos edificios, pero ofrecen una imagen interesante de cómo podrán llegar a ser en el futuro las casas isleñas.

6. Sudaderas para rascacielos

El Burj Khalifa de Dubai es ampliamente conocido por ser el edificio más alto del mundo, con 160 plantas y 828 metros de altura. La estructura en sí ya es fascinante, pero lo que nos intriga aún más es una curiosa propuesta que se ha lanzado para cubrir la torre con una tela gigante hecha de material reflectante.
Se informó sobre el proyecto, llamado EXO-BURJ, en 2014. La cubierta un tanto extraña envolvería el edificio entero a modo de calcetín, de arriba abajo, con una “tela semitransparente y superligera de material reflectante”, según la descripción del laboratorio de ideas OP-EN. La “sudadera” temporal reflejaría las impresionantes imágenes urbanas de alrededor, convirtiendo al Burj Khalifa en un espejo gigante al estilo de Christo y Jeanne-Claude.

Los memes de Alemania 4 - Portugal 0

Cristiano Ronaldo salió con el peso de toda una selección encima. Pero que perdiera Portugal en su debut en el Mundial de Brasil no fue culpa suya solamente. La goleada que se llevó el equipo de CR7 tuvo varios villanos, y Pepe por supuesto fue uno de los protagonistas de los memes el partido Alemania vs. Portugal.






¡Que importa si me puedo abrazar a una columna! y otras imágenes de Forever Alone...







20 maneras de relajarse en 5 minutos.

El estrés y la ansiedad son dos epidemias que sufren la mayoría de las personas. Sin embargo, puedes lograr combatirlas con ejercicios muy fáciles realizables en cualquier lugar e incluso si no tienes demasiado tiempo. 
  1. Camina. Todos saben que cualquier actividad física, y en especial caminar, ayuda al organismo. Si sientes estrés, prueba con caminar durante cinco minutos. Al hacerlo, podrás relajarte por el hecho de estar en soledad en un estado de atención involuntaria, es decir, prestando atención pero al mismo tiempo reflexionando sobre un problema.
  2. Respira. Para el yoga, la respiración es la fuerza vital, ya que cumple un importante rol al nutrir al cuerpo. Además, ayuda a bajar el estrés debido a que estimula al sistema nervioso parasimpatético y ayuda a recibir una gran cantidad de oxígeno. Para relajarte, puedes llevar a cabo una serie de respiraciones profundas y lentas desde la zona del estómago. Luego, puedes practicar una respiración alternada. Primero, tapas tu narina derecha con el pulgar e inspiras por allí. Luego, tapas tu narina izquierda con el dedo índice y exhalas con la narina derecha. Repite varias veces con cada lado.
  3. Visualiza. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recomienda que cada persona tenga su dosis diaria de sueño despierto, ya que ayuda a bajar el nivel de estrés. Cuando estés nervioso, imagina que estás en tu sitio favorito o haciendo una actividad que te gusta. Primero, sitúate en el lugar, y luego incorpórale cada sensación que sientes allí. Verás que transportarte a una realidad paralela te ayudará a bajar la tensión.
  4. Come un tentempié. El estómago puede ayudarte a combatir el estrés. El doctor Drew Ramsey, profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y autor de "La Dieta de la Felicidad", afirmó que el estrés es un fenómeno mediado entre el cerebro y el sistema inmunológico, y el estómago es el órgano más grande de este sistema, así que debes cuidar de él para no estresarte. Cuando estés nervioso, elige un tentempié y llévatelo a un lugar tranquilo. Una vez allí, cómelo de manera meditativa, siendo consciente de su sabor, cada sonido que hace en tu boca y el resto de sensaciones que te genera.
  5. Cuida de una planta. Las plantas no sólo ayudan a limpiar el aire que respiras, sino que también te calman. Un estudio de la Universidad de Washington State, Estados Unidos, propuso a un un grupo de personas muy nerviosas que ingresaran a una sala repleta de plantas. Poco tiempo después de entrar en la habitación, su presión sanguínea bajó cuatro puntos, mientras que solo bajó dos puntos en aquellos que no ingresaron.
  6. Apártate de tu computadora. Según un estudio de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, el uso ininterrumpido de la computadora está asociado a la pérdida de sueño, estrés y depresión en las mujeres. Por otra parte, usar la computadora antes de irse a dormir también está relacionado, tanto en hombres como mujeres, a los altos niveles de estrés. Intenta tomar descansos durante tu jornada laboral, si es que utilizas una computadora para trabajar, y procura no usarla al menos una hora antes de irte a dormir.
  7. Busca a la naturaleza. La luz solar es de gran ayuda para aquellos que sufren depresión y hace maravillas con aquellas personas que están estresadas. Cuando estés nervioso y es un día soleado, sal a la calle y disfruta un poco del sol. Si no puedes salir de donde estás, prueba con mirar por la ventana y concentrarte en algún pájaro o árbol que veas por allí. ¡No se vale espiar a los vecinos!

Un joven chino muere tras pasar varios días sin dormir por el mundial de fútbol.

Un joven de 25 años murió repentinamente este fin de semana en la ciudad china de Suzhou (este), en un caso que según los médicos pudo deberse a haber pasado varias noches sin dormir con el fin de ver partidos del Mundial de fútbol.

El joven fue hallado muerto en su habitación en la mañana del pasado sábado frente a su televisor, pocas horas después de la derrota de España ante Holanda, que terminó hacia las 5 de la madrugada para los espectadores chinos.

La diferencia horaria de China con Brasil, de 11 horas, obliga a los aficionados chinos que quieran seguir los partidos en directo a hacerlo durante la noche.

Según informa la agencia oficial Xinhua, el cuerpo del joven fue enviado al hospital Popular de Xiangcheng, cuyos médicos dictaminaron que la muerte estuvo relacionada con una excesiva falta de sueño, aunque no precisaron si la causa fue el agotamiento físico o un posible ataque al corazón.

Los partidos del Mundial de Brasil se están jugando en un espectro horario que en China coincide entre la medianoche y las seis de la madrugada, cuando ya es de día en gran parte del país, por lo que los médicos recomiendan a los espectadores no abusar de la falta de sueño y ver los partidos con cautela.

Aunque China no está clasificada para este Mundial, el campeonato está levantando una gran espectación en el gigante asiático, como en la mayor parte del mundo.

No es la primera vez que una desgracia de este tipo ocurre en China durante la fiesta planetaria del fútbol, ya que en el densamente poblado país oriental se dieron tragedias similares durante los últimos Mundiales y Eurocopas.

También en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Alemania 2006 se publicaron noticias de espectadores chinos que sufrieron trastornos físicos o incluso murieron de agotamiento tras largas noches sin dormir, siguiendo a equipos como España, Italia o Brasil, que están entre los favoritos de los aficionados en Asia.




Un 16 de junio, hace 51 años, viajó al espacio la primera mujer (Mujeres cosmonautas).

Un día como hoy, hace 51 años, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova a bordo del Vostok 6 fue la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963 con el nombre en clave "Chaika" (Gaviota).

El Vostok 6 fue la última cosmonave tripulada y la última del programa de dicho nombre. La misión tenía como fin comparar los efectos de un vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres.

Fue en este viaje donde se solucionó de forma definitiva el problema de la alimentación de los astronautas. También se realizaron adaptaciones tanto al traje como a la nave para adaptarlos al físico femenino. Iban tres mujeres en ese vuelo, Valentina era la piloto.

Hay que decir, que como casi toda la carrera espacial durante la Guerra Fría, esta aventura fue utilizada con fines propagandísticos para mostrar que en en el régimen comunista las mujeres tenían las mismas posibilidades que los hombres.

Svetlana Savitskaya

Svetlana Savitskaya hoy tiene 64 años y es representante del Partido Comunista en la Duma (Parlamento Ruso), pero cuando tenía 36 años fue la primera mujer en dar un paseo espacial en 1984. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos.

Dos años antes, como tripulante de la misión Soyuz T-7, se convirtió en la segunda mujer en viajar al espacio.

Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética.

Sally Ride

Fallecida en 2012, Ride fue la primera mujer estadounidense en alcanzar el espacio exterior. Curiosamente, también se le daba bien el tenis y llegó a ser jugadora profesional.

Su historia es de lo más curiosa. A finales de los 70, se interesó por un anuncio en la prensa que pedía voluntarios para una misión de la NASA. Así fue como se convirtió en la tercera mujer en el espacio y la primera de su país.

Como pasa en muchas profesiones, Sally se acabó casando con un astronauta, Steve Hawley, pero se divorciaron en 1987. Como se ha sabido tras su muerte, desde 1985 mantuvo una relación homosexual con la psicóloga y profesora Tam O'Shaugnessy, que era la vicepresidenta ejecutiva de la empresa que fundó Ride. Por tanto, sí, fue la primera estadounidense y la primera lesbiana en viajar al espacio (a no ser que alguna de las rusas confiese).

Judith Resnik

Judith Resnik, la primera judía en el espacio, falleció a los 37 años en la tragedia del transbordador espacial Challenger.

Empezó su carrera diseñando circuitos para radares en la Compañía de Radio Estadounidense (RCA). Fue así como empezó a hacer sus pinitos en la NASA, apoyando los programas de cohetes de exploración y sistemas de telemetría.

Entre 1974 y 1977 hizo un alto en el camino espacial para dedicarse a la biomedicina, especializándose en sistemas de visión. Por fin, en 1978 fue seleccionada por la NASA como candidata a astronauta. Su primera misión fue la STS 41-D del Discovery, a la que acudió como especialista.

Su siguiente misión fue la STS 51-L, más tristemente conocida como aquella en la que fallecieron sus 7 tripulantes al impactar la cabina contra el Océano Atlántico.

Kathryn D. Sullivan

Kathryn D. Sullivan fue la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio. Geóloga de formación, comenzó su carrera en la disciplina militar como oceanógrafa en la Marina estadounidense, donde se retiró con rango de capitán en 2006.

Sullivan tiene ahora 60, pero cuando tenía 33 años protagonizó la primera actividad extravehicular (EVA), es decir, una operación fuera de la nave en la que viajaba.

Durante toda su carrera acumuló 532 horas en el espacio en tres transbordadores distintos.

En enero de 2011, fue nominada al Senado para ser Secretaria de Comercio con Barack Obama. Cuatro meses más tarde dicha cámara la confirmó por unanimidad y pasó a formar parte del gabinete del Presidente de los Estados Unidos.

Humor gratis