domingo, 22 de junio de 2014

Cuando la iglesia aceptaba la prostitución y que los curas tuvieran mujeres...

Las costumbres amatorias de la Edad Media se presentan bajo un enfoque inédito en una exposición en París que busca derribar estereotipos de la sexualidad medieval como la generalización del cinturón de castidad o de los matrimonios precoces.

"L'amour courtois" ("El amor cortés"), que puede visitarse hasta el próximo 9 de noviembre en la Torre Jean Sans Peur, consiste en un conjunto de ilustraciones de manuscritos medievales acompañadas de textos orientados a arrojar luz sobre la práctica del sexo en esa época.

Se trata, según la responsable de comunicación, Agnès Lavoye-Nbeoui, de "un período de la Historia muy desconocido por su larga extensión", sobre el que "todas las ideas negativas que tenemos, como la falta de higiene o el cinturón de castidad, son más propias del Renacimiento".

Entre ellas, la de los matrimonios precoces, puesto que los hombres medievales, a excepción de los reyes, se casaban tarde porque resultaba complicado reunir la dote necesaria para pagar la boda.

La Iglesia consentía además ciertas prácticas sexuales ahora censuradas, como la prostitución femenina, porque, según refleja la muestra, se consideraba un oficio de salubridad pública y una importante actividad económica.
Prostitución
En la Edad Media, entre los siglos V y XV, hubo "períodos más liberales de lo que se cree", en los que se cuestionaba el celibato eclesiástico y cerca de un 30 por ciento de los sacerdotes vivía en concubinato, aseguró a EFE Lavoye-Nbeoui.

Aunque es cierto que la doctrina religiosa no siempre fue permisiva y marcó reglas como la prohibición del sexo durante dos tercios del año por respeto al calendario católico, fue a raíz de la expansión del protestantismo de Martín Lutero, en el siglo XVI, cuando "comenzó a imponer una doctrina más rígida para combatirlo".

La única posición sexual permitida era la "natural", en la que el esposo se extendía sobre su mujer con el único objetivo de procrear, y los clérigos tenían la obligación de instruirse en todas las posturas conocidas para poder imponer las penitencias.

El adulterio, aunque era un pecado reconocido, solo se condenaba cuando lo cometía una mujer, a las que se solía sancionar con el pago de una multa, mientras que sobre el hombre adúltero no caían reprimendas porque su error era visto como una falta "espiritual".

El reflejo ilustrado de esas costumbres se realizaba de forma recurrente a través de símbolos y metáforas, en las que abundan las representaciones de los atributos masculinos como pájaros o elementos de charcutería y de los senos femeninos con porciones de queso tierno y blanco.
Menage a trois
Estos símbolos "son muy sutiles, pero al mismo tiempo muy directos", señala Lavoye-Nbeoui, porque basculan entre los principios del etéreo "amor cortés" y representaciones "mucho más directas y sorprendentes en las que se plasman los órganos sexuales".

La historiadora Danièle Alexandre-Bidon, comisaria encargada de seleccionar las imágenes de la muestra, escogió muchas de las ilustraciones presentes en el libro del siglo XIV "Decamerón" del italiano Giovanni Bocaccio, que narra algunas historias de adulterio femenino.

Escenas como la de "Ménage à trois", tomada de esta obra maestra medieval, en la que dos mujeres desnudas yacen en una cama junto a un hombre vestido y plasman que la realidad de la relación amorosa en la Edad Media distaba del púdico "amor cortés".



12 caratulas de famosos discos, que se parecen mucho entre si.

Artistas como Madonna y Morrissey han sido acusados de copiar las tapas de sus discos a otros músicos.

Las portadas muchas veces son parte importante en la elaboración de un disco, ya que contiene la esencia de un trabajo de meses y refleja, en gran parte, lo que el artista quiere transmitir a sus fanáticos. Pero como en todas las cosas, a veces se carece de originalidad y al momento de crear la caratula de un disco se cae en copias.

Si bien para muchos músicos el término correcto es “inspiración”, hay quienes señalan que son simplemente plagios, ya que el parecido de algunos discos es tan evidente, que no da espacio a las dudas, si no más bien a las críticas.

Es así como artistas consagrados de la talla de Paul McCartney, Morrissey y Christian Aguilera poseen caratulas muy similares a la de otros músicos que, años antes, sí tuvieron la oportunidad de trabajar con diseñadores originales.

1. Sergio Lagos vs Madonna: 
La portada del disco de la reina del pop ‘MDNA’, lanzado en 2012 tiene un evidente parecido con la del álbum ‘Solo’ del cantante y animador chileno Sergio Lagos, el cual salió a la luz en 2003.

2. Depeche Mode vs Black Sabbath: 
La primera banda estrenó su álbum de singles con los temas ‘New Life’ y ‘Shout’ en 1981 y en ella se puede ver el dibujo de un bebé llorando. En tanto, el grupo británico de rock Black Sabbath lanzó su disco titulado ‘Born Again’ en el año 1983 con una imagen muy similar pero “endemoniada”.

3. Shakira vs Morrisey: 
La colombiana lanzó en 2005 su álbum ‘Fijación Oral’, la que tiene en su portada su propia imagen acompañada de un bebé. En 2009 Morrissey ocupó el mismo recurso para la portada de su disco ‘Years of Refusal’.

4. Erasure vs Christina Aguilera: 
Los fanáticos de Erasure criticaron a Christina Aguilera, quien al parecer se “inspiró” bastante en la portada del disco ‘Chorus’, ya que en la caratula de su álbum ‘Bionic’ ocupó un concepto muy similar.

5. John Lennon vs Paul McCartney: 
Los ex Beatles aparte de haber compartido el amor por la música en la misma banda, al parecer también tuvieron la misma idea al momento de crear las portadas para sus respectivos discos. Fue así como Lennon utilizó la imagen de él y Yoko Ono en la caratula de ‘Double Fantasy’ en 1980 y McCartney “imitó” el concepto en su disco ‘Press to Play’ de 1986.

6. Bob Dylan vs Gustavo Cerati: 
Al parecer el disco ‘Bob Dylan’s Greatest Hits’ lanzado en 1967 le sirvió a Cerati para elaborar la caratula de su álbum ‘Bocanada’ de 1999. ¿Crees que se parecen?



10 excelentes juegos para disfrutar gratis en tu navegador

El enorme crecimiento que ha experimentado la red de redes y la tecnología vinculada a ella de forma esencial, como por ejemplo los navegadores, el código HTML y los plugins, ha posibilitado lo que hace unos años habríamos creído imposible, abrir las puertas a los juegos de navegador de gran calidad.
La lista de juegos tipo navegador que podemos encontrar hoy es realmente larga, tanto que nos puede abrumar, y por ello hemos querido realizar este artículo donde recopilamos diez grandes juegos que podrás disfrutar sin ningún problema a través de cualquier navegador y, evidentemente, de forma totalmente gratuita.

Los diez juegos elegidos forman parte, de una u otra manera, de la historia de los videojuegos y fueron considerados en su momento como los mejores en su género, aunque para muchos todavía son justos merecedores hoy en día de dicho título.

Sí, con esto queremos decir que la lista está formada por diez clásicos imperecederos que nos regalarán, sin duda, horas y horas de diversión totalmente gratuita. 

10-Super Metroid

Es el tercer capítulo de una de las franquicias más conocidas y queridas de la gran N, además de la primera que vio la luz en Super Nintendo allá por 1994.

El juego fue todo un bombazo, no sólo por su enorme calidad y jugabilidad, algo que quedó patente en el hecho de que fue el primer cartucho de 24 bits para dicha consola, sino también por sus impresionantes efectos especiales y sus enormes jefes de final de fase.

En definitiva es una auténtica joya a la que merece la pena jugar, tanto si tuviste la ocasión de hacerlo en su momento como si no.
Enlace para jugar.

9-Donkey Kong Country

En su momento fue una auténtica revolución, ya que los gráficos pre-renderizados que consiguió crear Rare parecían “impropios” de una consola de 16 bits como Super Nintendo.

Al contrario de lo que muchos creen este juego no utilizaba el famoso chip de apoyo Super FX de Nintendo, que tan buenos resultados daría posteriormente en títulos como Star Fox o Super Mario World 2.

Obviamente el juego ofrecía, y ofrece, algo más que unos gráficos bonitos, ya que su jugabilidad es muy buena, los niveles variados y la experiencia de juego muy divertida.
Enlace para jugar.

8-Alone in the Dark

Todo un clásico que marcó un antes y un después en el mundo del PC y especialmente en el género de los juegos de terror.

Sus escenarios pre-renderizados con personajes poligonales fueron una revolución que sentó las bases sobre las que luego nacería la saga Resident Evil.

Es evidente que muchos de los que no tuvieron la ocasión de disfrutarlo en su momento no podrán valorarlo adecuadamente hoy en día, ya que sus animaciones y sus gráficos han sido ámpliamente superados, pero para otros seguirá siendo una obra de arte.
Enlace para jugar.

7-Streets of Rage 2

Uno de los mejores beat´em up que sigue siendo tan jugable y divertido como el primer día, sobre todo gracias al modo para dos jugadores.

La saga Streets of Rage fue una de las grandes con las que SEGA alegró a los poseedores de una Mega Drive, donde la segunda entrega es, la mejor de las tres que llegaron.

¿Qué ofrece Streets of Rage 2? Cuatro personajes con características y habilidades propias, gráficos muy cuidados a pesar del tiempo que arrastran, una banda sonora donde la mano de Yuzo Koshiro aporta un extra de calidad indiscutible y una jugabilidad a prueba de bomba, casi nada.
Enlace para jugar.

6-Super Mario World

El debut del fontanero más famoso del mundo en la 16 bits de Nintendo, un juego con el que Miyamoto supo aprovechar las capacidades de la nueva consola de la compañía nipona.

A día de hoy Super Mario World sigue siendo un auténtico desafío que pondrá a prueba las habilidades de todo aquel que ose calificarse a sí mismo como “gamer”, ya que mantiene su jugabilidad intacta.

Sin duda uno de los mejores juegos que ha “cocinado” la gran N, cuyo acabado visual sigue siendo una delicia con la que disfrutaremos a lo grande.
Enlace para jugar.

Por favor Google: Dale un día libre a mi papá.

Nunca solemos pensar en las personas responsables de todas las novedades que van lanzando gigantes como Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft y otros... y son personas que desgraciadamente trabajan muchas horas a la semana. Katie, la hija de un ingeniero de Google, lo notó. Así que cogió papel y le escribió una carga a su jefe.


En la carta, Katie le pide al jefe de su padre que le dé un día libre ya que "sólo tiene los sábados libres" y "ya sabe, es verano". Además, en un Postdata, le recuerda que precisamente su padre cumple años por esos días. Daniel Shiplacoff recibió la carta y... la respondió.


A continuación una traducción libre de la respuesta:

Querida Katie,

Gracias por tu nota y tu petición.

Tu padre ha estado trabajando duro diseñando muchas cosas bonitas para Google y para millones de personas por todo el mundo.

En la ocasión de su cumpleaños, y reconociendo la importancia de coger algunos miércoles libres durante el verano, le vamos a toda la primera semana de julio como vacaciones.

Disfrútalo!

Daniel


Katie ya tiene toda una anécdota para contar a sus compañeros del colegio, sin duda. Ya sabes: si creeis que te mereces un descanso extra en el trabajo, intenta que tu hija escriba una carta...



Hoy es el cumpleaños de Meryl Streep.

Mary Louise Streep (n. en Summit, Nueva Jersey, el 22 de junio de 1949), más conocida como Meryl Streep, es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión quien hoy cumple 65 años. Es considerada como una de «las mejores actrices de todos los tiempos» y es catalogada en ocasiones como «la mejor del mundo».

Debutó en el cine con un pequeño papel en la cinta Julia (1977), pero se destacó rápidamente por el tecnicismo, la solidez, la amplia expresividad y los distintos dialectos que le impregnó a sus personajes, con películas como Kramer vs. Kramer (1979), La mujer del teniente francés (1981) y La decisión de Sophie (1982).

Streep ha recibido 17 nominaciones al Óscar, ganando en tres ocasiones y 27 nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora. Ha recibido como intérprete la mayor cantidad de nominaciones para ambos premios y ha sido galardonada con más Globos de Oro que nadie en la historia. Su larga carrera también le ha dado dos Emmy, dos premios del Sindicato de Actores, cinco nominaciones a los Grammy y dos BAFTA.
Fotografía de 1976

En 2010 fue galardonada como miembro honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, siendo la primera vez que dicha academia concede esta distinción a un actor solo como mérito por su trabajo.



A finales de los 70 conoció a John Cazale (actor que interpretó al hermano mayor de Michael Corleone en la película El Padrino) de quién se enamoró. Compartieron rodaje en El cazador haciendo despegar su carrera como actriz de cine. Se fueron a vivir juntos al apartamento del actor, pero todo se truncó cuando a John le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Meryl dejó su trabajo para cuidarle y estuvo a su lado hasta su fallecimiento, en marzo de 1978. Fueron momentos especialmente duros para la actriz.

Meryl se sentía desorientada y temía volver al apartamento neoyorquino que había compartido con su pareja. Su hermano Harry le sugirió que se mudara al estudio de un amigo suyo (Don Gummer) mientras éste estaba de vacaciones. Cuando el escultor regresó, Meryl y Don se convirtieron en amigos inseparables y en septiembre de ese mismo año se casaron.

 En 1979, se llevó el Óscar a la mejor actriz secundaria y el Globo de Oro por Kramer contra Kramer, una alegría que sólo se vio superada con el nacimiento de su primogénito, Henry.

WTF: El asesino de John Lennon estaba controlado por extraterrestres "oscuros"

El asesino de John Lennon estaba bajo el control de extraterrestres “oscuros” decididos a erradicar sus mensajes de paz y amor, se ha afirmado.

La fallecida leyenda de los Beatles fue asesinado por Mark Chapman frente al edificio Dakota en Nueva York en 1980, con el fan desquiciado culpando al “diablo” por sus acciones.

El experto en extraterrestres Michael C. Luckman cree Lennon estaba en el centro de una batalla entre diferentes especies de aliens que resultó en su muerte.

AlienRockLuckman – autor de ‘Alien Rock: The Rock ‘n’ Roll Extraterrestrial Connection’ y una próxima secuela de ‘Rock Stars, Hollywood and Alien Contact: Celebrities’ Inside Secrets’ – afirma que a Lennon le enviaban regularmente mensajes de seres intergalácticos para incluir en su música con lo que actúaba como un recipiente para ellos, algo que él fue capaz de hacer debido a la forma en que su cerebro estaba conectado, y en un momento Lennon hasta tuvo un encuentro cercano del tercer tipo.

El ufólogo veterano le dijo en exclusiva a BANG Showbiz: “Esto es lo que permitió a John Lennon recibir mensajes musicales transmitidos desde el espacio y componer canciones de éxito celebrando la paz, el amor y la libertad John era el candidato ideal para el contacto extraterrestre”. Mucho más tarde tuvo dos encuentros ovni, uno en que pudo haber participado de una reunión con cuatro pequeños alienígenas grises en los Apartamentos Dakota en la ciudad de Nueva York, donde vivía con Yoko Ono”.

Luckman dice que fueron estos mensajes de paz y amor los que llevaron a Chapman – que todavía está encarcelado por disparar al músico – a ser el blanco de los aliens rivales decididos a dejar que el cantante de ‘Gimme Some Truth’ propagara sus mensajes de amor.

Luckman añadió: “Cuando Chapman culpó al diablo de ordenarle matar a Lennon, él pudo haber de hecho estado operando bajo la influencia de entidades negativas que estaban molestas con el mensaje universal de John de la hermandad y querían detenerlo en seco antes de que pudiera llegar a ser aún más potente.

“Las circunstancias que llevaron a la muerte de Lennon fácilmente puede ser vistas como una clásica batalla de fuerzas de la luz y la oscuridad, en este caso, una batalla por el alma del rock ‘n roll”.

Al describir el proceso de composición, el propio Lennon afirmó que a menudo “se sentía como un templo hueco lleno de muchos espíritus, cada uno pasando a través de mí, cada una habitándome por un poco de tiempo y luego dejándome para ser reemplazado por otro”.

Mientras que su viuda Yoko Ono ha declarado anteriormente que ella cree que su difunto marido y sus compañeros de banda – los beatles Sir Paul McCartney, Ringo Starr y el fallecido George Harrison – eran “médiums” musicales.

Ella es citada diciendo: “Eran como médiums. No eran conscientes de todo lo que decían, pero (la música) veían a través de ellos”
.



5 apps para mejorar el funcionamiento de smartphones y tablets Android.

Los smartphones y tablets no son dispositivos infalibles. A veces tienden a funcionar lentamente o trabarse. Afortunadamente, existen aplicaciones que mejoran su rendimiento muy facilmente. Estas son algunas de ellas.

Clean Master: 

posiblemente la aplicación más recomendada, Clean Master es, simplemente, esencial para aquellos que quieren que sus teléfonos funcionen con velocidad. Lanzado en 2013 para Android, sirve para borrar archivos basura, limpiar la cache, mejorar el funcionamiento de la memoria RAM y gestionar aplicaciones, todo con apretar unos solos botones. Y lo mejor de todo, es gratis.

AppLock: 

¿Qué pasaría si alguien roba un teléfono? El ladrón tendría acceso a mails laborales y personales, contactos, mensajes, Whatsapp, redes sociales, etc. Aquí es donde entra AppLock: simplemente permite bloquear aplicaciones o funciones del dispositivo, y demandando un código numérico o un patrón de movimiento cada vez que se quiere acceder a ellas. Es muy sencillo y al poco tiempo el ingreso del código se vuelve prácticamente instintivo. Se puede descargar gratuitamente en la tienda de Android.

Avast! Mobile Security: 

la versión móvil del galardonado antivirus de PC, provee las herramientas usuales de protección, como bloqueo de antivirus y malware y escanea las distintas aplicaciones para saber si causan problemas. Una de las mejores características que posee es la anti-robo: si el smartphone es robado, se le pueden enviar SMS para bloquearlo, localizarlo, borrar sus datos, e incluso hacer que suene como una sirena. Disponible gratis para 

Battery Doctor: 

desarrollado por Cheetah Mobile, esta app sirve para extender la vida de la batería. Toma en cuenta todos los datos que influyen en el gasto de energía, como brillo, Wi-Fi y paquete de datos. Así, determina el tiempo restante de batería y de carga, y como mejorarlo. Se puede descargar en dispositivos con sistema Android e iOS.

Super-Bright LED Flashlight: 

¿Quién nunca usó el teléfono para ver en la oscuridad? Con solo apretar el botón, la aplicación usa el flash de la cámara como una poderosa linterna. Además, las muescas de la parte superior permiten que la luz sea prendida y apagada intermitentemente con una velocidad ajustable. Está gratis para Android.



Curiosidades y anécdotas de los mundiales de fútbol.

Existe una maldición de la Copa América sobre los Mundiales? ¿Cuántos partidos hace falta ganar para jugar una final? ¿Quién es el jugador más expulsado en la historia de las Copas del Mundo? ¿Qué dos selecciones se han enfrentado más veces en estos campeonatos? ¿Algún equipo logró el título teniendo un director técnico extranjero?

Todavía quedan 20 días de partidos y expectativas hasta que un combinado alce la Copa y se corone como el mejor del planeta. Para ese entonces, además de un campeón, se habrán agregado decenas de datos y récords curiosos a la historia de los Mundiales. Aquí recordamos algunos de los que ya fueron, aguardando por los que serán.

Empieza mal.La ceremonia inaugural que marca el inicio del evento suele tener récords de audiencia y difícilmente escape al ojo de la crítica. Que muy austera, que demasiado lujosa, que un poco larga, que súper corta, que bastante aburrida; siempre hay algo qué decir. Pero también regala momentos inolvidables. La de Estados Unidos 1994 es recordada porque todo salió mal. Como parte de una ensayada coreografía, la cantante Diana Ross tenía que patear la pelota al arco para que éste saltase por los aires, pero le erró desde solo tres metros de distancia. como el peor de los delanteros. Como broche de oro, luego la presentadora Oprah Winfrey se cayó en el escenario.

Los más presentes.
Brasil, el actual anfitirión de la Copa, es el único país que ha estado presente en todos los Mundiales disputados hasta la fecha; la actual esta es su vigésima Copa del Mundo. Sin embargo, fue la selección alemana la que, con su debut en Salvador de Bahía días atrás -cuando aplastó a Portugal con un contundente 4-0-, se convirtió en el primer país en llegar a los 100 partidos en un Mundial. La cifra será igualada por Brasil en la tercera fecha del campeonato, cuando juegue ante Camerún.

Brasil también aparece en la dupla más repetida: Brasil-Suecia es el partido que más veces se ha jugado; se vieron la cara en siete mundiales.

Goleadores únicos.
El holandés Ernie Brandts gritó con ganas el gol que le hizo a Italia durante el Mundial de Argentina en 1978. Con muchas ganas. Era el gol del empate. Minutos antes, el combinado italiano se había puesto en ventaja gracias a un gol de... Ernie Brandts. Con esa anotación en contra y la posterior a favor, el holandés se convirtió en el único futbolista que marcó un gol para dos equipos en un mismo partido mundialista. Holanda terminó ganando 2-1.

Pero los goleadores pasan a los anales del fútbol por muchas razones. El turco Hakan Sükür lo hizo gracias a un récord de velocidad: anotó el gol más rápido de las Copas del Mundo. Apenas transcurrían 11 segundos de juego, ante Corea del Sur, por el tercer puesto de Corea/Japón 2002, cuando hizo estirar la red.

Como contracara a los goleadores, aparecen los arqueros, que también ostentan sus récords. Dook Jong Hong, portero de Corea del Sur en 1954, es el dueño de una marca que nadie quiere batir: le hicieron 16 goles en dos partidos.

Camisetas & tv.
El Mundial de Brasil en 1950 dejó un legado particular para el fútbol: fue la primera vez que las camisetas de los jugadores llevaban número. Antes, la indumentaria no tenía identificación alguna. Recién en 1970 los futbolistas usarían esos números por preferencia, y no por la posición en el campo.

Otro hito lo marcó la Copa Mundial de Suiza en 1954, que tuvo el primer partido mundialista televisado de la historia. Fue para Yugoslavia-Francia. La victoria de los yugoslavos por 1-0 fue vista en directo por los nueve países que componían la cadena Eurovisión.

Campeones totales.
De las 19 ediciones de Copa del Mundo disputadas hasta Brasil 2014, sólo cuatro selecciones lograron salir campeonas ganando todos los partidos. Ellas son: Uruguay en 1930, Italia en 1938, Brasil en 1970 y, otra vez Brasil, en 2002.

Anti fair play.
Con 28 tarjetas rojas, Alemania 2006 fue la Copa del Mundo con más expulsados, incluido Zinedine Zidane tras su famoso cabezazo a Marco Materazzi en el partido final. Argentina, en tanto, es la selección con más expulsados mundialistas: hasta ahora, acumula 10.

¿Por qué hay todo este humor en Adictamente? ¿Qué onda?








Si no te acuestas con sus esposas, te asesinan, y otros datos curiosos pero verdaderos.

  1. El gran estigma. Se necesita recolectar cerca de 160.000 estigmas de la rosa del azafrán para conseguir un kilo de este condimento.
  2. El bólido negro. En caso de verse acorralada, una cucaracha puede alcanzar la
  3. velocidad de 85 kilómetros por hora.
  4. Cuestión de tamaño. El kiwi pone un huevo que pesa el 25 por 100 del total de su cuerpo.
  5. Los roqueros también mueren. A los damanes de las rocas -pequeños mamíferos de aspecto rechoncho que viven en África- les gusta tanto tomar el sol que muchos mueren de insolación..
  6. Por la boca no muere el pez. Los peces rojos Carassius crecen desmesuradamente en presencia de los voraces lucios. Se trata de una estratagema para evitar ser comidos por este depredador, cuya boca posee una anchura máxima
  7. El submarino pesquero. La foca de Weddell puede sumergirse a más de 500 metros de profundidad en las gélidas aguas de la Antártida para pescar bacalao.
  8. Sueños húmedos. El sitatunga, una especie de antílope africano, es capaz de dormir bajo el agua.
  9. Una corriente con vistas. El pez africano conocido como trompa de elefante posee visión eléctrica. Éste cuenta con un órgano especial que crea un campo eléctrico que se distorsiona cuando una presa entra en él.
  10. Imprudencia animal. Cada año mueren atropellados 10 millones de animales en las carreteras españoñlas.
  11. El pulpo manco. La hembra del pulpo tiene su vagina en la nariz. Si su consorte se acerca cuando ésta no está preparada para la cópula, la hembra le arranca de un mordisco uno de los ocho penes que posee y huye con él.
  12. Ombligo a la escucha. Algunas polillas tienen el tímpano instalado en medio del tórax.
  13. Una batidora aérea. El mosquito común bate sus alas hasta un total de 133.000 veces por segundo.
  14. Un estirón pasado por agua. En la época de crecimiento, un roble adulto despide a la atmósfera 112.000 litros de agua.
  15. La perforadora viviente. Cuando un tiburón u otro depredador se traga un pez erizo, éste huye abriéndose camino a través de las paredes del estómago y los órganos que encuentre a su paso.
  16. Vegetales de altura. El alga marina gigante conocida como Ke1ps alcanza los 200 metros de longitud.
  17. El mono precoz. Los chimpancés poseen el récord de rapidez en el acto sexual entre los mamíferos. Éstos lo consuman en tan sólo tres segundos.
  18. Semillero seco. En un metro cuadrado de arena del desierto hay cerca de 100.000 semillas de plantas de especies distintas.
  19. Tripas rellenas. La tenia o solitaria, un parásito intestinal, llega a alcanzar los 10 metros de longitud.
  20. El superrenacuajo. Los herpetólogos han hallado en una charca sudafricana un renacuajo de la rana de uñas (Xenopus) con unas proporciones desmesuradas. El batracio, que medía 13 centímetros de longitud y 12 gramos de peso, carecía de glándula tiroides, fundamental para su metamorfosis a adulto.

¡Cambios de rostro que meten miedo!







¿De qué se ríen las hienas? y otras preguntas interesantes.

¿De qué se ríen las hienas?

De nada –responde Adriana Vallarino Moncada, investigadora del Colegio de la Frontera Sur, unidad Campeche–. El sonido que emiten frecuentemente no es una risa, son pequeños gruñidos que demuestran frustración, lo que ocurre cuando pelean por comida, compiten por territorio o atacan alguna presa”. Las hienas viven en una sociedad competitiva, territorial y dominante, por lo que constantemente las adversidades producen su “risa”. Estos sonidos tienen variaciones, lo que informa a otros miembros del grupo sobre su rango y su edad.

¿Por qué los cangrejos no tienen orejas?
Aunque pueden llegar a ser violonistas o tambores en el cine, los cangrejos no tienen orejas en su caparazón, pero ello no les impide percibir algunos sonidos de sus depredadores, han demostrado biólogos estadounidenses. Para comprobarlo, el equipo dirigido por Randall Hughes, biólogo marino de la Northeastern University (EU), colocó un electrodo bajo el caparazón del animal cerca del estatocisto, una especie de oreja interna que gobierna el sentido del equilibrio en los invertebrados, para medir la actividad nerviosa cuando está en presencia de diferentes frecuencias sonoras.

Cuatro cangrejos macho y cuatro hembras del tipo Panopeus seleccionados en un banco de ostras del Golfo de México han sido sometidos a esta prueba. Concienzudos al extremo, los científicos dicen haber trabajado con un "cangrejo muerto, a título de referencia".

Las señales registradas en todos los cangrejos estudiados (vivos) son, de media, dos veces más fuertes que los del sonido recibido, dice el estudio, que publica este miércoles la revista británica Proceedings of the Royal Society B.

Faltaba establecer la relación entre esta actividad del estatocisto y la capacidad real de los cangrejos para oír los sonidos. Los investigadores metieron los cangrejos en grandes acuarios junto con pequeños mariscos que les sirven de alimento. Después difundieron en el agua sonidos característicos emitidos por tres especies de peces que forman parte de los depredadores naturales de estos cangrejos.

Para dos de los depredadores, la experiencia se tradujo en una caída notable de la alimentación de cangrejos, como podrían hacerlo en la naturaleza escondiéndose para evitar ser comidos a su vez.

Aunque el estudio no lo puede explicar, los sonidos emitidos por la tercera especie de depredadores no provocó ningún cambio notable en el comportamiento de los cangrejos. Como tampoco lo hicieron las deflagraciones producidas por la "gamba pistola", un crustáceo muy ruidoso pero que no constituye ninguna amenaza para los cangrejos.

¿Realmente los peces sienten dolor?

Sí, así lo acaba de comprobar el biólogo Culum Brown de la Universidad Macquaire, en Australia. El investigador señala que la cognición de los peces y su percepción sensorial están por lo general a la par con la de otros animales. Por lo tanto, Brown sostiene que se debería dar más consideración al bienestar de los peces e intentar evitar la crueldad.

Los peces están en segundo lugar después de los ratones en cuanto a ejemplares utilizados en investigación científica, y las más de 32, 000 especies conocidas supera con mucho la diversidad de todos los demás vertebrados. Sin embargo, Brown cree que existe muy poca preocupación pública acerca de su bienestar. A su juicio, esto se relaciona con las percepciones erróneas acerca de la inteligencia de los peces, y en última instancia de si son conscientes. En estas actitudes también influye el hecho de que los seres humanos rara vez entran en contacto con los peces en sus ambientes naturales, así lo publica ABC.es.

El estudio de Brown se centra especialmente en los peces óseos. Sugiere que son, de hecho, mucho más inteligentes de lo que muchos creían. Los peces tienen muy buena memoria, viven en comunidades sociales complejas en las que hacen un seguimiento de los individuos, y pueden aprender unos de otros. Esto ayuda a desarrollar tradiciones culturales estables. Los peces incluso se reconocen a sí mismos y a los demás. También cooperan entre sí y muestran señales de inteligencia maquiavélica, como la cooperación y la reconciliación. Construyen estructuras complejas, son capaces de utilizar herramientas, y utilizan los mismos métodos para reconocer cantidades que los humanos.

En su mayor parte, los sentidos primarios de los peces son tan buenos, y en muchos casos, mejores, que los de los seres humanos. Su comportamiento es muy similar al de los primates, excepto que no tienen la capacidad de imitar.