sábado, 28 de junio de 2014

No es por machismo, pero esta doctora en lugar de curarte ¡Te mata!, y otras imágenes divertidas.







El día que Robert Downey Jr. salvó a mi abuela.

Por Dana Reihhardt, tomado del blog Quest for kindness.

Me atrevo a afirmar que muy pocos relatos de actos de bondad empiezan con jóvenes famosos que fueron adictos a las drogas. Mi relato comienza así. Puede ser que le agrade o no, pero yo soy su más ferviente admiradora: se llama Robert Downey Jr., y lo que voy a contar sucedió a principios de los años 90, cuando yo tenía apenas 20 años.

Fue en una recepción al aire libre de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), agrupación de la que mi madrastra era directora ejecutiva. Yo asistí acompañando a mi abuela.

No hay suficiente espacio aquí para describir cabalmente a mi abuela; hacerlo me llevaría varios volúmenes. Para resumir, diré solo que a sus ochenta y tantos años seguía siendo bella, vanidosa como la que más y muy preparada, aunque su inteligencia no incluía reconocer a las celebridades jóvenes.

Cuando llegamos le dije que ahí estaba Robert Downey, que iba vestido con un espléndido traje de lino color crema y llevaba del brazo a Sarah Jessica Parker. Mi abuela apenas se dio vuelta para mirarlos, mucho más interesada en llenar de queso su plato de plástico. A fin de cuentas, no se trataba de Cary Grant ni de Gregory Peck. A ella le daba igual.

El principal homenajeado de la tarde era Ron Kovic, cuyo servicio en la Guerra de Vietnam lo había dejado en una silla de ruedas y cuya historia había inmortalizado Oliver Stone poco antes en la película Nacido el 4 de julio. Menciono la silla de ruedas porque tuvo que ver con lo que sucedió a continuación.

Cuando se terminaron los discursos, nos levantamos de nuestros asientos para salir, pero entonces mi abuela se tropezó y cayó en plena rampa para sillas de ruedas, la que había dado acceso al estrado a Ron Kovic. Yo no sabía que esas rampas tienen bordes afilados, pero así es… o al menos aquella los tenía, y a mi abuela se le abrió en la pantorrilla una herida de la que empezó a brotar una gran cantidad de sangre.

Quisiera poder decir que reaccioné al instante, que no tardé en hacerme cargo de la situación, atendí a mi abuela y llamé una ambulancia que a todas luces necesitaba, pero, lejos de eso, me senté y puse la cabeza entre las rodillas porque sentía que iba a desmayarme. Tanta era la sangre. Por suerte, alguien sí se hizo cargo de la situación: Robert Downey.

Las cervezas mas populares de los países que participan en el mundial de fútbol.

Para muchos la mejor combinación que puede existir para disfrutar de la Copa del Mundo es cerveza+fútbol. Por esta razón, te traemos una compilación de las cervezas más populares de los países que están participando en el Mundial Brasil 2014.
Aquí te dejamos el listado completo de las cervezas mundialistas:

  • Brasil: Skol, el nombre de esta cerveza deriva de la palabra “skál” palabra usada por los escandinavos para brindar.
  • Croacia: Ozujsko es una cerveza con 5% de alcohol, es además el patrocinador oficial del a selección croata.
  • México: Corona es la cerveza importada mejor vendida en toda américa.
  • España: Cruzcampo: Proviene de una cervecería fundada en 1904, es también el principal patrocinador de la selección española.

  • Camerún: Castel es una cerveza rubia de tipo lager.
  • Chile: Los propietarios de cerveza Cristal son los responsables de los curiosos comerciales ambientados en películas de terror sobre la selección de Chile.
  • Holanda: por supuesto que este espacio le corresponde a Heineken. Creada en 1873, no sólo es la más popular en los Países Bajos sino en todo el mundo.
  • Australia: Victoria Better es una cerveza que existe desde 1854, se guarda en una botella de color oscuro para evitar que la luz dañe su sabor.

  • Colombia: Águila es una cerveza que se comercializa desde 1913. Es uno de los principales patrocinadores de la Selección Colombia.
  • Grecia: Mythos es una cerveza rubia de tipo larger, muy ligera y fácil de tomar.
  • Costa de Marfil: Solibra se define como una cerveza para emborracharse lentamente, nace a partir de un pequeño negocio familiar en 1955.
  • Japón: Asahi Super Dry es conocida por ser la priemra cerveza seca japonesa en tener gran impacto a nivel mundial.

  • Uruguay: En parte gracias a la Pilsen es que actualmente la cerveza es, por encima del vino, la bebida más popular de Uruguay.
  • Costa Rica: La cerveza imperial se llevó para Costa Rica la medalla de oro del concurso Monde Selection en Bélgica en 2007.
  • Inglaterra: La Carling es una cerveza lager rubia con 4% de alcohol.
  • Italia: Una de las cervezas más conocidas del país con forma de bota es la peroni, reconocida por tener un look y sabor únicos.

"Los seres humanos deberían cambiar de pareja cada 5 años"

Si eres de quienes piensan que la monogamia no es para el ser humano, el reputado psicólogo español Rafael Santandreu tiene precisamente los argumentos que necesitas para justificarlo.


En una entrevista concedida al diario hispano La Vanguardia, el profesional aseguró que si hasta ahora las parejas se comprometen fidelidad, es sólo un resabio del sistema patriarcal imperante en la mayor parte del mundo durante los últimos milenios.

“Ha funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, pero esto no es una vida de pareja, es la vida de un amo con un esclavo. Una relación sentimental sana es aquella en la que tú le puedes decir a tu pareja: ‘Te quiero mucho, pero no te necesito’. De todas maneras, pienso que entenderemos el amor sentimental del futuro como algo que será itinerante”, consigna de sus declaraciones el portal de noticias ruso RT.

Según expone Santandreu, autor del libro “Las gafas de la felicidad”, en el futuro ninguna pareja pretenderá estar toda la vida con el otro, sino que muy por el contrario, “las parejas deberían cambiar cada cinco años”.

En su visión, un cambio en nuestras costumbres sentimentales incluso podría traer beneficios respecto de las enfermedades mentales.

“En una sociedad alejada de la monogamia, se solucionarían todos los problemas de celos o de dependencias. La principal causa de suicidio en el mundo es el desamor. ¡El desamor! No es perder el trabajo o tener una enfermedad grave”, asegura.

En cifras de Santandreu, actualmente el 50% de las parejas no logran convivir más allá de 10 años, mientras que apenas un 30% estaría feliz con su relación.



El hombre que inició la Primera Guerra Mundial

Gavrilo Princip
Este sábado se cumple un siglo de que Gavrilo Princip hiciera el disparo que inició la Primera Guerra Mundial, cuando mató al archiduque Francisco Fernando. ¿Qué es lo que sabemos sobre el buscapleitos adolescente más grande de la historia?

1. Se llamaba Gavrilo, que quiere decir Gabriel
Nuestros maestros de Historia nos enseñaron que la Primera Guerra Mundial empezó luego de que un pistolero matara al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914.

El asesinato fue un detonador que transformó lo ocurrido en una esquina de una calle de los Balcanes en una crisis continental al liberar las tensiones que existían entre los bloques de potencias europeas rivales: el imperio Austrohúngaro y Alemania por un lado y Francia, Rusia y Gran Bretaña por el otro.

El nombre del pistolero era Gavrilo Princip, su nombre de pila significa Gabriel en su lengua natal: serbio. Su madre quería llamarlo Spiro en honor a su difunto hermano, pero el sacerdote local intervino y dijo que el niño debería llevar el nombre del arcángel Gabriel.

2. Tenía apenas 19 años cuando desencadenó el primer conflicto mundial
Ciertamente, Princip es el mayor buscapleitos adolescente de la historia; estudiaba el último año de la preparatoria cuando hizo el disparo que detonó la Primera Guerra Mundial.

Su edad exacta fue tema de intenso escrutinio legal luego del asesinato porque muchas personas en Austria-Hungría pensaban que era adecuado sentenciar a muerte al asesino que había segado la vida de su heredero al imperio de los Habsburgo. Sin embargo, las leyes austrohúngaras eran muy claras sobre la pena capital. Solo se podía ejecutar a aquellas personas que tuvieran 20 años o más el día del delito.

La fecha de nacimiento registrada de Gavrilo Princip era 13 de julio de 1894, por lo que tenía 19 años, 11 meses y 15 días el día del asesinato; en otras palabras, le faltaban dos semanas para cumplir la edad que hubiera permitido que lo colgaran.

Todo se complicó un poco más cuando los investigadores encontraron un archivo del ayuntamiento en el que se indicaba que realmente había nacido el 13 de junio de 1894, por lo que tenía la edad suficiente para que lo ejecutaran. Sin embargo, tras mucho debate legal se reconoció que este registro estaba equivocado: la escritura cirílica que se usaba en la parroquia se prestaba a que se confundiera fácilmente junio con julio.

Sentenciaron a Princip a 20 años de prisión, la pena máxima para alguien de su edad en ese entonces, pero moriría de tuberculosis en el hospital de la prisión antes de que terminara la Primera Guerra Mundial, el 28 de abril de 1918.
3. Tenía la misma nacionalidad que Adolf Hitler
Hace 100 años, en el ocaso de la era de los grandes imperios, la noción de un Estado nacional y de la nacionalidad era cosa del futuro. Los países como Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Austria no existían. Estaban unidos en el vasto imperio de los Habsburgo, conocido como Austria-Hungría, un conglomerado de grupos étnicos distintos que a menudo hablaban idiomas diferentes de épocas diferentes y todos estaban bajo el control imperial en Viena. El sistema era tan caótico que en ciertas partes del imperio los vehículos se conducían por la izquierda y en el resto por la derecha.

Gavrilo Princip nació en una provincia de Austria-Hungría que se había adquirido recientemente, una zona conocida como Bosnia-Herzegovina. Durante siglos la había ocupado el imperio Otomano, pero en 1878 todo cambió y se volvió territorio de los Habsburgo de la noche a la mañana.

Sus ciudadanos no tenían pasaporte sino salvoconductos; por ser joven, Gavrilo Princip tenía derecho a obtener el mismo tipo de pase que se le concedió a Adolf Hitler, quien nació un poco más al noroeste, pero dentro del imperio austrohúngaro.

El curioso medicamento antidepresivo que provocaba un orgasmo cada vez que se bostezaba.

Los efectos secundarios de muchos medicamentos suelen ser una fuente de preocupación para los pacientes que se ven obligados a tomarlos. Sin embargo, muy pocos son tan extraños y placenteros como los de un antidepresivo comercializado a comienzos de los años 80. Varias personas tratadas con un medicamento basado en la clomipaprina alertaron a sus médicos de que tras comenzar a ingerir estas pastillas experimentaban orgasmos incontrolables cuando bostezaban.

Un artículo publicado en una revista científica en 1995 y que recoge Ian Crofton en el libro «Historia de la ciencia sin los trozos aburridos», explica que, lejos de sentirse preocupados por este poco habitual efecto secundario, muchos pacientes esperaban que su tratamiento se prolongara durante un largo tiempo. Sin embargo, sus consecuencias no eran del todo positivas, ya que, mientras un hombre aseguraba que se veía obligado a llevar permanentemente un preservativo para evitar manchas incómodas, otra paciente tuvo que solicitar que se le quitara la medicación, porque en el ambiente hospitalario no había manera satisfactoria de resolver sus «ansias sexuales irresistibles».

Extrañados por este inusual fenómeno que, además, afectaba a personas de ambos sexos, varios científicos estudiaron los diferentes casos y, un año después, publicaron en el Canadian Journal of Psychiatry una posible explicación del mismo. Según los resultados de su investigación, el efecto de la clomipramina sobre la reabsorción de serotonina provocaba un aumento de los niveles de este neurotransmisor en el cerebro. Su exceso podría estimular el factor liberador de la corticotrofina hipotalámica que juega un papel importante en la activación de los circuitos neuronales responsables de los patrones de comportamiento como los bostezos y la respuesta sexual espontánea.

Aunque este quizá sea uno de los efectos secundarios menos adversos de este tipo de medicamentos, también es de los menos frecuentes. 







5 maneras de protegerse de fraudes con tarjetas bancarias.

El riesgo de titulares de tarjetas bancarias de convertirse en objetivo de ladrones que pueden vaciar sus cuentas sigue creciendo. La compañía de pagos Evite alerta de unos comportamientos para no convertirse en víctima de este tipo de fraude.

Durante los últimos 5 años el porcentaje de fraudes que sufrieron los titulares de tarjetas bancarias aumentó hasta el 44% en México, el 33% en Brasil y el 42% en EE.UU., revela un reciente estudio de la compañía de pagos ACI Worldwide and Aite Group. La empresa, basándose en estos datos, ofreció una lista de hábitos que deberían ser evitados para reducir el riesgo de fraude:

1. No deje su teléfono inteligente desbloqueado mientras no lo utilice.
El estudio reveló que el 11% de los estadounidenses, el 33% de los mexicanos y el 21% de los brasileños dejan sus 'smartphones' desbloqueados mientras no los usan, poniendo de este modo la información almacenada en el teléfono en riesgo.

2. No tire los documentos que contienen los números de cuentas bancarias. Es necesario pasarlos por la trituradora antes de tirarlos a la basura.
El 13% de norteamericanos cometen el error de ofrecer este tipo de datos a los posibles defraudadores botándolos a la basura. Lo mismo hace el 27% de los mexicanos y el 22% de los brasileños.

3. Evite usar las computadoras públicas o no protegidas por el 'software' apropiado para acceder a su cuenta bancaria en línea o para efectuar compras en Internet.
El 7% de los estadounidenses, el 20% de mexicanos y el 30% de los brasileños no saben que tal comportamiento puede poner sus finanzas en riesgo y habitualmente compran o acceden a sus cuentas desde cibercafés.

4. No responda a los correos electrónicos o a las llamadas que solicitan sus datos bancarios.
En Brasil, el 7% de las personas todavía revelan su información personal de inmediato si se lo piden mediante llamadas telefónicas o vía correo electrónico. Lo mismo son capaces de hacer el 5% de los titulares de tarjetas bancarias en EE.UU. y el 6% de los mexicanos.

5. Nunca lleve encima el código PIN apuntado.
El 6% de los consumidores estadounidenses, el 12% de los brasileños y el 9% de los mexicanos llevan un recordatorio con su PIN a todas partes junto con la tarjeta, a pesar de que puede acabar fácilmente en las manos equivocadas.





7 magníficas estaciones de trenes del mundo.

Muchos sistemas de metro del mundo suelen asociarse a espacios poco memorables, atiborrados de azorados pasajeros, que apenas si se detienen a mirar algún aviso publicitario en los andenes, mientras esperan su tren, recostados en paredes grises y a veces mugrientas.

Pero entre tanto apretujón y tanto ambiente de "sálvese quién pueda", hay algunos ejemplos brillantes de arquitectura y diseño subterráneo. Entre ellas, la estación Kraaiennest de Amsterdam, que se ganó recientemente el reconocimiento del Royal Institute of British Architects (RIBA) en su edición 2014.

A continuación algunas de las estaciones que califican, según una selección de BBC Culture, como las más bonitas del mundo.

La mejor luz natural: Formosa Boulevard, Kaohsiung
Son varias las estaciones que intentan superar la oscuridad propia de su condición subterránea y aprovechar la luz natural lo mejor posible.

La estación de Kraaienest -destacada por el RIBA- funciona como una "linterna para el vecinario local" con sus pantallas de acero cortadas con láser que permiten que la luz se filtre.

Otros proyectos que iluminan a los viajeros del metro incluyen una claraboya gigante abovedada en Nueva York (que será inaugurada a fines de 2014), las vidrieras multicolores de la artista Marcelle Ferron de la estación de Champ-de-Mars de Montreal, y un techo de cristal que cubre la St Quirin Platz en Múnich e integra la estación a un parque.

Pero la estación con la mejor luz del día es la de Formosa Boulevard en Kaohsiung, Taiwán. Creada por el artista Narciso Quagliata, la Cúpula de la Luz (en la foto) se compone de vidrios curvos de colores y es la más grande de su tipo en el mundo.

La más grandiosa: Komsomólskaya, Moscú
Cuando en 1870 el inventor estadounidense Alfred Ely Beach creó una estación para trenes de propulsión neumática, su diseño fue considerado revolucionario. Pero más allá de su funcionalidad para las llegadas y salidas de las máquinas, su estación hacía alarde de "un gran piano, candelabros y una fuente operativa repleta de peces dorados".

Ocultas en las entrañas de la Tierra, los candelabros son la fuente de luz de elección para las estaciones más importantes del mundo.

La estación Komsomólskaya de Moscú (en la foto) posee una cúpula gigantesca, columnas corintias y ocho mosaicos en el techo realizados por el artista Pavel Korin, que representan a los héroes rusos.

Korin y el arquitecto Alexey Schusev recibieron el premio Stalin por su trabajo en la estación, que fue inaugurada en 1952. El abundante uso del mármol y una estatua de Lenin en la estación Kirovsky Zavoden San Petersburgo elevaron todos los estándares en materia de impacto visual, mientras que la estación Zoloti Vorota de Kiev, inspirada en un templo antiguo, está decorada con mosaicos de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Los mejores murales: Universidad de Chile, Santiago
Debajo de la universidad donde estudiaron dos premios Nobel, los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral, la estación de la Universidad de Chile en Santiago (en la foto) exhibe el amplio mural Memoria Visual de la Nación, realizado por el pintor Mario Toral.

Sus seis paneles cubren 1.200 metros cuadrados y representan a los conquistadores españoles, las vidas de los mineros y la represión durante el gobierno militar, dándole a las plataformas del tren una atmósfera de iglesia renacentista.

En Corea del Norte, las imágenes que cubren las paredes del subterráneo tienen un aire más oficial.

La estación Puhung de Pyongyang dedica una pared entera a un mosaico llamado El Gran Líder Kim II Sung entre los Trabajadores. Otros murales incluyen Una Mañana de Innovación y Canción de la Buena Cosecha.

Humor saludable








¡Hace demasiado calor!







Panic Buttom: La aplicación que convierte a tu teléfono en un "botón de pánico"

Gracias a la tecnología cualquier persona con unsmartphone puede documentar con fotografías cualquier evento que ocurra a su alrededor. Aplicar esto a el caso de un activista es maravilloso porque no solo puede fotografiar una manifestación, sino que gracias a las redes sociales puede difundirlo en un radio bastante considerable en cuestión de minutos. En este sentido, y en pro de preservar la integridad del individuo, Amnistía Internacional ha fomentado el desarrollo una útil aplicación que ayuda a cualquier activista en apuros alrededor del mundo. Se trata de Panic Button.

Panic Button es una aplicación para Android que convierte tu teléfono en un dispositivo de alarma secreta si te encuentras en problemas. Esto ocurre mediante el envío de un SMS a 3 contactos que debes configurar con anticipación y que incluye detalles acerca de tu ubicación. Este evento se dispara pulsando el botón de encendido de tu smartphone cinco veces en cinco segundos o presionando el número 1 de la calculadora falsa que se abre cuando ejecutas la aplicación.

¿Cómo funciona Panic Buttom?


Lo primero es descargar e instalar la aplicación desde su portal o directamente desde Google Play. Luego tomate un tiempo para seguir estos sencillos pasos y dejarla a punto:
  • Configura la aplicación. En este paso debes asignar cuales serán las 3 personas a las que la aplicación les enviara la notificación en caso de que estés en una situación riesgosa. Preferiblemente selecciona personas de mucha confianza y que puedan a ayudarte en casos de emergencia.
  • Notifica a tus contactos. Es importante que las personas que seleccionaste estén al tanto para que una situación no los tome desprevenidos y sepan como actuar para ayudarte.
  • Antes de salir a la manifestación o a un evento donde puedas estar en situación de riesgo asegúrate de tener crédito y suficiente batería, de lo contrario no funcionará.
  • Si lamentablemente te ves envuelto en una situación que lo amerite, activa tu alarma presionando el botón de encendido de tu smartphone.
  • Hecho esto, tu red de contactos recibirá un SMS y actualizaciones periódicas con tu ubicación lo que los ayudara a actuar con rapidez. Panic Button es open source y se encuentra en fase beta, probarla y reportarbugs es una gran manera de contribuir con el proyecto.


6 hábitos saludables que deberías incorporar a tu rutina.

Contrario a la creencia popular, no siempre es necesario hacer grandes y drásticos cambios en la rutina diaria para optar por un estilo de vida más saludable. A veces sólo basta con incorporar pequeños hábitos para mejorar la calidad de vida, en un mundo hiperconectado, y muchas veces, sedentario.

Según Giuseppe Russolillo, presidente de la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas, “hay que volver a los patrones de vida que tenían nuestros abuelos y bisabuelos, a lo que hacían hace un siglo”, explicó al diario español, El País, y agregó “antes, la alimentación era más moderada, se comía de todo pero no todos los días y, desde luego, carnes y pescados no con tanta regularidad. Y también hay que abandonar el estilo de vida sedentario. Nuestros abuelos iban por leña o a lavar al río, se movían. Nosotros, como mínimo, debemos procurar caminar”.

Es por eso que a continuación detallamos seis rápidos hábitos saludables que el experto recomienda incorporar en la rutina
1. Comer como mínimo una fruta al desayuno.

Se recomienda que al día cada persona consuma al menos cinco raciones de frutas o verduras, porque si se empieza el día con una manzana o naranja, ya se ocupado de una de estas raciones. “Un jugo y dos piezas de fruta es una ración perfecta para el desayuno. Las frutas aportan citoquímicos vegetales, también llamados compuestos bioactivos, que previenen numerosas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad o el cáncer”, explica Russolillo.

2. Aprender a comprar correctamente en el supermercado.

El profesional recomienda optar siempre por las frutas y las verduras. Además de implementar algunos pequeños cambios como optar por el pan integral en lugar del blanco. “Es más rico en fibra, vitaminas y minerales. La fibra se digiere más lentamente y esto hace que la glucosa llegue más despacio a la sangre y el aporte enérgico sea constante. Y, además, es buena para el tránsito intestinal, ayuda a disminuir el colesterol y sacia mucho más”, señala el profesional.

Incluir una botella de vino, tampoco es perjudicial, ya que los expertos recomiendan consumir una o dos copas al día, ya que trae varios beneficios cardiovasculares.

3. Moverse.

No siempre se tiene tiempo para ir al gimnasio o salir a correr, así que el profesional recomienda por ejemplo, si es posible caminar hacia el trabajo o de lo contrario bajarse del bus o metro, antes de completar el trayecto, “Los niveles de sedentarismo son tan elevados que con esto ya sería suficiente”, apunta Russolillo.

Lo recomendable es hacer entre 30 y 35 minutos de ejercicio, tres o cuatro veces a la semana.

Recargando un auto eléctrico en el año 1919.

El coche de esta fotografía, el Detroit Electric, fue fabricado por la empresa Anderson Electric Car entre los años 1907 y 1939. 


Alcanzaba los 30 kilómetros por hora y tenía una autonomía de 120 kilómetros, unas cifras que para comienzos del siglo XX eran más que aceptables.

En los últimos años se está empezando a desarrollar, en algunos países y ciudades, redes de puntos de recarga para los automóviles eléctricos. La imagen de los nuevos postes en las ciudades llama la atención, más si hay un coche enchufado; como si fuera un teléfono móvil o cualquier electrodoméstico.

Sin embargo, como puedes ver, para algunos la imagen era ya cotidiana en 1919; cuando tenían que cargar sus coches en su propia casa.

El primer coche eléctrico lo construyó, entre 1832 y 1839, Robert Anderson. Una fecha anterior al motor de cuatro tiempos, precursor de los motores diésel y de gasolina.

¿Puedes imaginar qué diferente sería nuestro mundo si la tecnología de los motores eléctricos se hubiera impuesto a la de los motores de combustión?

Cosas tan presentes en nuestras vidas como el cambio climático, o la contaminación y ruido de las ciudades nunca habrían existido.




La "infancia" de los animales.

A algunos dejar el nido les lleva minutos, y a otros varios años. Y cada uno lo hace respondiendo a un estímulo diferente

No es extraño que el agapornis sonría

Cría de Agapornis papillero, o ave inseparable, por la costumbre de sus padres de mimarse continuamente. Los pichones se despiden de ellos a los 50 días.

Capuchinos, los más inteligentes del Nuevo Mundo

Así se les conoce a los monos capuchinos. Las primeras tres semanas de vida las pasan aferrados a la espalda de sus madres. Luego se dejan llevar por otros y al tercer mes ya son independientes.

En familia

Apenas nacen, las crías de nutria quedan bajo el cuidado de sus padres y sus hermanos mayores. Al mes abandonan el nido, y a los 60 días ya pueden nadar solos.

Un caimán a pedir de boca

El primer año y medio de vida de un caimán transcurre entre las fauces de su madre y la vida en pequeños estanques, donde aprende a cazar.

El erizo: dentro pica

Los erizos nacen ciegos y con sus espinas dentro de la piel. Deben esperar a que su madre le dé su primer “baño” para que estas salgan a la luz.

Adiós a las bolsas

Entre los 12 y los 17 meses, las crías de canguro dejan la bolsa marsupial y abandonan la infancia. En el cuerpo de la madre, aún quedan dos crías: un embrión y otro que pasa a ocupar su lugar en la bolsa.