domingo, 13 de julio de 2014

La tecnología actual, ya está superando la tecnología de Star Trek

Aparatos y servicios proyectados para una civilización enmarcada 300 años en el futuro ya son realidad, están en desarrollo o incluso superaron a la ciencia ficción.

En un lugar distante de la galaxia, dentro de 300 años, el capitán de la nave Enterprise, James T. Kirk, habla con su equipo a través de un comunicador, sintetiza la comida y objetos varios usando un replicador, y recorre pequeñas distancias a través de un transportador. Los subalternos de Kirk realizan reuniones en habitaciones de realidad virtual y tripulan naves extraterrestres usando pantallas montadas en sus frentes. Todo esto sucede en la saga Star Trek y, por supuesto, se trata de ciencia ficción.

No obstante, esta ciencia ficción se está convirtiendo en realidad. Muchas de las tecnologías que aparecen en Star Trek están comenzando a formar parte del día a día y, en algunos casos, puede que incluso sea mejor que la que usa la Tropa Estelar. Lo mejor de todo es que no tendremos que esperar 300 años.

Comunicaciones


Es probable que el comunicador que utiliza el capitán Kirk haya sido una inspiración para la primera generación de teléfonos con tapa, aquellos que estuvieron tan de moda hace una década.
Estos celulares evolucionaron en smartphones, aparatos mucho más avanzados que el comunicador de la saga de ciencia ficción. Después de todo, el dispositivo de Kirk no recibía correos electrónicos, reproducía música, buscaba en internet, indicaba direcciones ni tomaba fotografías.

Salud
En breve, los smartphones incluirán funciones de evaluación médica propios del tricodificador, sin la necesidad de un dispositivo aparte. Recientemente, Apple anunció que iOS 8 incluirá una plataforma para datos vinculados a la salud que se verán en una aplicación llamada Health. Google, Microsoft, Samsung y otras compañías también están compitiendo para construir sus propias plataformas y dispositivos médicos.

Pronto surgirá una nueva generación de dispositivos que se visten, tales como pulseras, relojes y ropa, con sensores externos para realizar electrocardiogramas, medir la temperatura corporal, oxigenación de la sangre y otros signos vitales. Estos sensores serán reemplazados por otros menos molestos, como parches para la piel, tatuajes y eventualmente microchips que se colocarán en el cuerpo. También tendremos cámaras y sensores de calor, gas y sonido en los baños, cocinas y salas de estar para monitorear constantemente nuestra salud y estilo de vida.

Los sensores de salud se están haciendo posibles gracias a microelementos mecánicos y electromecánicos creados mediante la tecnología de microfabricación. Avances similares en micro y nanofluidos están permitiendo el desarrollo de chips en tamaño miniatura. Nanobiosym, por ejemplo, está desarrollando un dispositivo llamado GENE-Radar que puede identificar en cuestión de minutos una serie de enfermedades, incluyendo sida, malaria, tuberculosis y cáncer. Tales dispositivos serán ubicuos y podrán identificar de forma inmediata una amplia gama de marcadores de enfermedades. A diferencia del tricodificador de Star Trek, que se utiliza de vez en cuando, estos estarán monitoreando nuestros cuerpos constantemente.

Impresoras

Al ver los avances alcanzados por la impresión en 3D, uno comienza a entender qué es la materialización del replicador de Star Trek. Estas máquinas ya son capaces de crear objetos de plástico, metal, vidrio, titanio, células humanas e incluso chocolate a partir de un diseño en la computadora.

Las impresoras 3D aún son muy lentas, por lo que lleva demasiado tiempo imprimir un objeto del tamaño de una manzana. Pero en una década serán tan comunes, rápidas y baratas como las impresoras láser de documentos. Y en dos décadas aproximadamente, estaremos imprimiendo la cena y dispositivos electrónicos.

Videochat y realidad virtual

La capacidad de realizar videochats como en Star Trek ya existe. Pero en lugar de implicar grandes monitores, se usan aplicaciones gratuitas como Facetime y Skype que corren en los smartphones y tabletas.

Las conferencias en habitaciones de realidad virtual también son posibles desde hace varios años. En 2011, por ejemplo, la empresa uruguaya Holograam desarrolló un programa para comunicarse de esta manera, que se ve como el mensaje que la princesa Leia le deja a Obi-Wan Kenobi en Star Wars.

Las olimpíadas de cerdos y otros juegos inusuales del deporte moderno.

Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años, lo que para el criterio de muchos aficionados al deporte es insuficientemente. Pero ante la escasez, imaginación: las alternativas a las grandes competiciones son numerosas y muy originales.

Juegos Olímpicos de cerdos. La Federación de la Cría Deportiva de Cerdos de Rusia ha organizado unas competiciones para que estos animales hagan alarde de sus habilidades en la natación, la carrera y el fútbol con un balón de zanahoria.


Los Juegos Redneck de verano. Surgieron como una alternativa a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Los 'deportistas' hacen saltos de barro, lanzan tapas de inodoro, escupen pepitas de sandía y hacen melodías con las axilas, entre otras maravillas.



Los Juegos del Barro se celebran desde 1978 en las aguas poco profundas del río Elba, cerca de la ciudad alemana de Brunsbuttel. Unos 400 participantes corren con botas de goma, juegan al fútbol y al voleibol... todo en el barro.

¿Es cierto que conviene dormir con la cama orientada hacia el norte?

En estos tiempos en los que el Feng shui es epítome de lo cool, uno llega a preguntarse si al menos habrá alguna ventaja en el hecho de orientar la cama hacia el Norte. Después de todo, tanta gente no puede estar equivocada, ¿no?

La razón que se suele argüir sobre la conveniencia de esta idea tan arraigada, excluyendo meridianos, fuerzas telúricas y otras manifestaciones magufas sin sustento físico elemental, tiene relación con el magnetismo de la Tierra. 


En pocas palabras, el magnetismo resulta de los movimientos del fluido ferruginoso del núcleo externo de nuestro planeta, a más de 2.900 km de profundidad. Simplificándolo mucho, estos movimientos crean corrientes eléctricas que forman un campo magnético que la Tierra se comporta como un imán de dos polos. El primer polo está en el archipiélago ártico canadiense, a 1.900 km del polo geográfico Norte, y el segundo bordea la Tierra Adelia, a 2.600 km de distancia del polo Sur.

Es decir, que el norte y el polo norte magnético no son lo mismo. También hay que tener en cuenta que el polo Norte magnético es inestable, e incluso puede confluir ocasionalmente con el otro polo (un fenómeno llamado inversión magnética que se produce cada 200.000 años aproximadamente). En los últimos 2.000 años, por ejemplo, el campo magnético ha decrecido en un 50 % en su intensidad.

Biomagnetismo
Algunos animales son sensibles al campo magnético terrestre. Algunos lo emplean para orientarse. Recientemente, incluso, se ha sugerido que los perros también son sensibles a él. Con todo, se desconoce en gran parte el mecanismo de detección del campo magnético por parte de seres vivos, a pesar de que se sepa que algunos animales tienen magnetita, un mineral con el que se fabricaba antaño la aguja de las brújulas, tal y como explica Jean-François Bouvet en Hierro en las espinacas: Este óxido de hierro es localizable no sólo en las bacterias que se orientan en función del campo magnético, sino también en el abdomen de las abejas o en la cabeza de las aves. Recientemente, ha llegado a descubrirse magnetita en cráneos humanos.

Pero añade que conforme al biomagnetismo, se suelen aducir palabrería pseudocientífica: Incluso en el supuesto de que el hombre esté dotado de un sentido magnético, cabe preguntarse a qué desajustes se pueden exponer los desorientados que se empecinan en no dormir con la cabeza dirigida al norte. Y además, ¿por qué la cabeza y no los pies… o el brazo, o el hígado? ¿Por qué sería menester que el cuerpo descanse en el eje delimitado por los polos magnéticos? ¿Hay que renunciar a dormir en un avión que cruza el Atlántico de este a oeste? ¿Qué opinan los magnetizadores y los magnetizados, los innumerables portadores de medallas magnéticas?

Es decir, que dormir hacia el norte parece una norma tan laxa, infantil e inconcreta como el de no dar de comer a un Gremlin pasadas las 12 de la noche.







Robots que cabalgan en camellos y otras curiosidades de Dubai.

Dubai en 1960
A pesar de que hoy Dubái, que hace menos de un siglo era una aldea deshabitada, es un foco cultural y económico de Oriente Medio reconocido mundialmente, no deja de impresionar al resto del mundo por su nivel de vida e increíble ritmo de desarrollo.

El 39% del famoso hotel Burj Al Arab, considerado un 'hotel de 7 estrellas', es inhabitable. Esto demuestra que la ciudad presta más atención a la belleza arquitectónica que a la practicidad. El Burj Al Arab es el cuarto hotel más alto del mundo y una suite real cuesta aproximadamente 20.000 dólares la noche.

El rascacielos residencial Burj Khalifa de 160 pisos y 828 metros de altura es tan alto que algunos de sus residentes tienen que esperar más tiempo para romper el ayuno durante el ramadán. Los propietarios de los apartamentos en el piso 150 y superiores viven tan alto que ven el sol más tiempo que otros habitantes de Dubái, por lo que no pueden romper sus ayunos al mismo tiempo.

Los adornos dentro del hotel más famoso de Dubái, el Burj Al Arab, contienen suficiente oro para cubrir 46.265 pinturas de la 'Mona Lisa'. El interior del hotel está decorado con aproximadamente 1.790 metros cuadrados de láminas de oro de 24 quilates.

Para la construcción de las islas artificiales Palm Islands de Dubaia se importaron 94 millones de metros cúbicos de arena, suficiente para llenar 2,5 edificios del tamaño del Empire State Building de Nueva York.

Una de cada 4 grúas existentes en el planeta se encuentra en Dubái, lo que pone de relieve su impresionante crecimiento.

La Policía de Dubái gasta más en cada uno de sus vehículos de alta gama de lo que cuesta enviar a un hijo a la universidad más cara de EE.UU. Los policías de Dubái patrullan en Ferrari FF de 500.000 dólares, Lamborghini Aventador de 397.000 dólares e incluso Aston Martin One-77 de 1,79 millones de dólares para impresionar a los turistas y mostrar el nivel de la ciudad. En contraste, cuatro años de estudios en la Universidad de Nueva York, la más cara de EE.UU., cuestan 247.908 dólares.

Espectaculares imágenes de la "superluna"

La primera superluna del año dejó en la noche de sábado imágenes impresionantes. Si se te olvidó mirar al cielo, no te preocupes. Tendrás más oportunidades el 10 de agosto y el 9 de septiembre.

El término científico para el fenómeno es "Luna de perigeo". Las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. La Luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado ("perigeo") alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro ("apogeo"). Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la Luna parecen extraordinariamente grande y brillante. (Haz click en las imágenes para verlas a tamaño completo)







La increíble evolución de los dibujos de algunos artistas.

El dicho popular “La práctica hace al maestro” podría ser más cierto de lo que pensamos. Así lo demuestran una serie de talentosos dibujantes que han revelado cómo con el paso del tiempo sus creaciones pasaron de “corrientes” a “asombrosas”.
Tras practicar una y otra vez, estos artistas vieron que el talento no rinde frutos sin trabajo duro. A continuación te mostramos las pruebas.

1. Ethan Tennier-Stuart

El joven artista neoyorquino practicó por años sus habilidades de observación y hoy trabaja como diseñador gráfico. En declaraciones recogidas por Huffington Post, Tennier-Stuart explicó que mejoró después de practicar mucho y aprender a disociar su sesgo personal de los objetos y “ver la información visual pura”.
“Todo esto es tiempo y práctica”, opina. Revisa cómo evolucionó de los 13 hasta los 18 años.

2. Marc Allante

Allante es un artista autodidacta de Hong Kong, al que le llevó casi dos décadas encontrar su estilo. Él señaló que la práctica constante jugó “un papel muy importante” en su éxito. Sin embargo, él siente que tiene mucho más que aprender y que recoge todos los consejos que puede.
“No es un proceso estático. Yo le diría a cualquiera que tenga pasión por el arte y la creación que no se detenga”, señaló. Así evolucionó desde los 2 hasta los 27 años.

3. Ray Sampang

Sampang, un artista autodidacta que vive en Estados Unidos, se ha dedicado por años a realizar retratos hiperrealistas de celebridades. Pero sus dibujos no siempre fueron tan buenos. Sampang señaló a HuffPost, que uno de los mayores errores que cometió al comienzo fue compararse con otros artistas que estaban a “años luz” de él.
Sin embargo, una vez que cambió el foco de su trabajo, pudo mejorar muchísimo. “Mientras te mantengas y disfrutes de lo que haces, vas a llegar donde quieres estar”, expresó.

4. RJ Palmer

Este fanático de los dinosaurios y seres mitológicos estudió en la Academy of Art University de San Francisco (EEUU), pero asegura que sólo inscribirse en clases no te llevará tan lejos. “Tienes que conseguir realmente lo que quieres y empujarte fuertemente a ti mismo para tener éxito”, opina.

5. Isabella Addison

En sólo 6 meses esta joven artista pasó de un dibujo bueno a uno extraordinario (ver foto), demostrando que el trabajo duro puede llevarte lejos.




La humanidad comenzó a ser "Heterosexual" en el siglo XX.

Muchos creen que la heterosexualidad es un concepto que ha sido imperante a través de la historia, pero tan sólo fue creado a principios del siglo XX por psiquiatras que buscaban segregar, y al mismo tiempo polarizar, los gustos sexuales de las personas. De este modo definieron a homosexuales como personas que gustan de otras con su mismo sexo y a heterosexuales que se atraen entre distintos sexos.

Puede resultar un poco confuso el hecho de que ambos términos fueran creados en la misma época y por los mismos especialistas, ya que como mencionamos, la mayoría de las personas creen que estos gustos “imperantes” han estado definidos “desde siempre”, sin pensar que ambos son conceptos contemporáneos.

Así lo explica en su último libro “Heterosexual”, la historiadora norteamericana Hanne Blank, quien describe lo ficticias que son nuestras nociones sobre lo que esta orientación sexual realmente es, desde su creación a fines del siglo XIX y principios del XX con la ayuda “conspirativa” de la psiquiatría. La experta también explica cómo estas visiones han ido cambiando gracias a los movimientos sociales.

Blank, como explica en una entrevista al medio estadounidense Salon, deconstruye la heterosexualidad moderna que “la mayoría da por sentada”.

La escritora afirma que se habla de una “historia de la heterosexualidad” por la misma razón de la que escriben historias sobre las religiones. Hombres y mujeres han estado teniendo relaciones sexuales todo el tiempo, del mismo modo hombres y mujeres han estado orando “por un tiempo muy largo también”. Y tienen que ver, ya que, así como a los dioses se les relaciona con mitos específicos que surgen de lugares, fechas y situaciones particulares, la sexualidad prevalece con las mismas características.

Homosexualidad y heterosexualidad: el mismo origen.
La palabra heterosexual, como adjetivo calificativo, fue usada por primera vez a mediados del siglo XIX por un periodista austro-húngaro, Károly Mária Kertbeny, en respuesta a una ley que hizo del “comportamiento erótico de personas del mismo sexo una conducta ilegal”.

Este periodista hizo un “intento muy inteligente”, describe Blank, para tratar de igualar las orientaciones sexuales, realizando campañas que trataran de cambiar la opinión de la ciudadanía respecto a esta ley. El creó, entonces, de manera panfletaria las definiciones de Heterosexual y Homosexual, para demostrar que las personas “no eran parte de una jerarquía” sino que “sólo dos sabores distintos de la misma cosa”.

Sin embargo, los psiquiatras, entre los años 1880 y 1980 comenzaron a hacer juicios de valor con tecnicismos médicos, ya que no contaban con valor científico en la época, manifiesta la historiadora.

A partir de esto, la rama de la medicina creó al heterosexual desde una perspectiva científico-valórica. También es responsable del surgimiento de otras orientaciones sexuales que fueron catalogadas como desviaciones. Fue así como la gente comenzó a pensar que si se acostaba con personas del mismo sexo se convertiría en un degenerado.

Movimientos feministas y las nuevas concepciones de heterosexualidad.
Puede resultar un poco inapropiado hablar de “movimientos de mujeres” cuando múltiples organismos feministas han luchado por la emancipación de otros, o cuando grupos que poco o nada tienen de feministas han sido liderados por mujeres que buscaban un trato igualitario.

Desde ahí, entonces, que estos movimientos -anti patriarcales- han contribuido a las nuevas definiciones de heterosexual. Según Blank, la concepción de igualdad de derechos ha cambiado mucho el panorama de los homosexuales.

“Una vez que mujeres y hombres son iguales o casi iguales en derechos a su propia autonomía económica, política y social, cambia el campo de juego y se cambia la relación de dependencia”, explica.




La película que se filmó durante 12 años y muestra el crecimiento de los actores en tiempo real.

Este fin de semana llega a los cines de Estados Unidos "Boyhood", la última cinta del realizador Richard Linklater, cuyo rodaje se ha prolongado durante 12 años y que, en un ejercicio fílmico inédito hasta la fecha, permite que los espectadores vean crecer ante sus ojos a los protagonistas del filme.

La película, que ha recibido el aplauso de la crítica e hizo que Linklater ganara el premio al mejor director en el pasado Festival de Berlín, es un relato sobre el paso del tiempo, sobre la infancia y la adolescencia y las relaciones familiares, narrado a través de la historia de Mason, personaje interpretado por el debutante Ellar Coltrane.

"Boyhood" empieza cuando Mason, con 6 años, se encuentra en sus primeros días en la escuela de primaria y termina cuando el protagonista, convertido ya en un joven de 18 años, abandona la casa de sus madre para ir a la universidad.

Ethan Hawke y Patricia Arquette dan vida a los padres divorciados de Mason, mientras que Lorelei Linklater, hija del director de la película, interpreta a su hermana mayor.

Además de contar 12 años en la vida de Mason y de su familia, el filme es una radiografía de la clase media estadounidense y de una década, la de los 2000, a la que Linklater hace referencia constantemente a través de una cuidada banda sonora con temas de bandas como Coldplay, The Black Keys o Arcade Fire.

12 años de rodaje

Según cuenta Richard Linklater, la idea de esta película -que rodó íntegramente en su Texas natal- surgió de su propia experiencia con la paternidad y su fascinación con la niñez.

Incapaz de elegir un momento concreto de la infancia para situar su historia, fue en 2001 cuando decidió que la mejor manera de reflejar en la pantalla lo que es hacerse mayor era filmar la historia durante varios años.

Tras un periodo de preproducción de unos meses, el rodaje se inició en 2002. El elenco de la película se reunió una vez al año durante los próximos 12 años para filmar durante tres o cuatro días en cada ocasión.

Linklater elaboró un esqueleto de guion en el que trazó el recorrido que debían seguir los personajes y permitió que los actores completaran la historia con sus propias experiencias vitales, dándoles liberad para que hicieran suyos los diálogos.


De ahí proviene la naturalidad y el realismo que exhala esta película y que también pueden encontrarse en otros trabajos previos de Linklater, como su trilogía compuesta por las cintas "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes de la medianoche", en las que también aparece Ethan Hawke.

"Boyhood" está repleta de referencias históricas y culturales que permiten que los espectadores sepan en qué momento de la historia se encuentran, como cuando el protagonista acude al lanzamiento de uno de los libros de Harry Potter o cuando su progenitor despotrica contra la guerra de Irak.

Desde un principio, la productora independiente IFC Films se hizo cargo de financiar la película, que ha contado con un presupuesto total de US$2,4 millones (US$200.000 por año), una cifra irrisoria si se compara con el costo de las mastodónticas superproducciones de Hollywood, que en muchos casos supera los US$100 millones.

La crítica ha recibido "Boyhood" de forma entusiasta, con medios como el estadounidense The New York Times o el británico The Guardian asegurando que se trata de una "obra maestra" y de "una de las grandes películas de esta década".

La película que hizo aumentar la venta de huevos, y otros datos interesantes.

  1. La Vía Láctea mide en sentido transversal 100.000 años luz, para que te des una idea de lo que significa, un haz de luz con una velocidad de 300.000 km por segundo tardaría 100.000 años en atravesarla.
  2. Un millón de átomos puestos en fila no cubre el grosor de un cabello, pero el pequeño núcleo de uno solo tiene la imponente energía que desatan las explosiones atómicas.
  3. Plutón es tan pequeño que Rusia tiene una superficie mayor.
  4. ¿Qué piensas cuando escuchas la palabra Nintendo? Videojuegos, quizá responderás, pero sus creadores al principio pensaron en crear cartas o juegos de naipes. Afortunadamente cambiaron de giro, ¿no crees?
  5. Tal vez suene a imposible, pero Corea del Norte y Noruega están divididas solo por un país, claro que impone la distancia cuando mencionamos que ese país es la gigantesca Rusia.
  6. ♪ ♫ Si las gotas de lluvia fueran de diamante ♩ ♬ ♭… seguramente estarías en Júpiter y Saturno. Los factores climáticos que afectan la atmósfera de estos planetas hacen que el carbono se cristalice y caiga a la superficie.
  7. En esta era de la tecnología, la mayoría tiene una cámara a su alcance, y con ellas llegan la montaña de fotografías que se toman hoy. Tanto así que en el último año se han tomado el 10% de las fotografías en la historia.
  8. Aunque no lo creas es más probable morir aplastado por una máquina expendedora que por el ataque de un tiburón. Tienen fama de asesinos, pero irónicamente hay 12 muertos por ataque de tiburón al año, mientras que 11.420 tiburones son asesinados por el humano en el mismo tiempo.
  9. Los armadillos siempre tienen 4 crías y son del mismo sexo. Cuatro machos o cuatro hembras.
  10. El corazón de una ballena late 9 veces por minuto, mientras que el acelerado colibrí lleva el corazón a 1.200 latidos por minuto.
  11. Sí es no. Los búlgaros dicen sí moviendo la cabeza de izquierda a derecha, y no, moviéndola de arriba a abajo.
  12. La gran nevera. 16.317.630 Kilómetros cuadrados de la superficie terrestre están cubiertos por hielo glacial.
  13. Y que cumplas muchos más... Cada día, celebran su cumpleaños alrededor de 14 millones de personas en el mundo.
  14. Canasta insegura. El deporte que más lesiones provoca en nuestro país es el baloncesto.
  15. Torres electrizantes. Las torres del World Trade Center de Nueva York consumen tanta electricidad como para abastecer a una población de 100.000 habitantes.
  16. Comer con solera. El restaurante Casa Botín, situado en la madrileña calle de Cuchilleros, es el más antiguo del mundo. El local tiene sus puertas abiertas desde el año 1725.
  17. Una península en ebullíción. En el año 2000, la temperatura media en España había subido 2,5 grados, debido al efecto invernadero.
  18. La leche del dinosaurio. Varios rabinos de Israel han invitado a la población a que deje de consumir los productos lácteos de una empresa de ese país porque utiliza en su publicidad la imagen de dinosaurios. Según ellos, estos reptiles contradicen la teoría bíblica de la Creación.
  19. Paternidades peligrosas. El riesgo de que un niño sea maltratado e incluso asesinado por su padrastro es entre un 15 y un 70 por 100 mayor que si el menor viviese con su padre biológico, según un estudio realizado por dos psicólogos de la Universidad de McMaster, en Estados Unidos.
  20. Fumadores a todo ritmo. El país donde más tabaco se consume es Cuba, con 4.000 cigarros y puros por persona al año.

Humor perdido







Los concursos mas estúpidos del mundo.

Entre los más idiotas encontramos el Campeonato Mundial de Piedra Papel o Tijera, Lo organiza la RPS World Society (Sociedad Mundial de Piedra, Papel o Tijera, en sus siglas en inglés) que aunque ustedes crean que no existe… pues existe. 

Gente con mucho tiempo libre y dinero sobrante, y lo que es más digno de estudio, con hordas de simpatizantes. El premio gordo son diez mil dólares y se articulan muchas actividades en torno al campeonato. Hay cierta estrategia basada en el análisis del contrario (como en el póker), y ojo, porque uno de estos eventos puede durar ¡hasta 24 horas ininterrumpidas jugando!


También se pueden ganar diez mil dólares en el Concurso de Pedos que se celebra en Reno (Nevada) al que acude toda clase de especímenes, y en el que se valoran estos parámetros a la hora de conceder los premios: control, duración, variedad tonal, presentación artística (sí, han leído bien) y negativamente la peste o el olorazo; es decir, el jurado debe oler el pedo antes de emitir el veredicto, y si recuerda a manzanas o a flores obtendrá más puntuación que otro que huela simplemente a caca.

O el de vuelos de aviones de papel, que incluye categorías y parámetros como el tiempo de vuelo, la distancia o las acrobacias. La final mundial tiene lugar en Austria. La competencia es patrocinada nada mas y nada menos que por RedBull:

Las reglas son muy estrictas, como en cualquier deporte de élite. Por ejemplo, los concursantes tienen que hacer su exhibición en el interior, los aviones deben confeccionarse con el papel que proporciona la organización y no se permite cruzar la línea de tiros libres durante el lanzamiento del avión. Tampoco se permite utilizar rampa, ni hacer carrerilla…


En los concursos de aguantar la mirada no hay estrategia alguna, hay que estar zumbado y tener unos párpados a prueba de bomba, y pensar en otras cosas mientras se intenta taladrar el iris del contrario.

Durante los dos primeros minutos se permite parpadear. Nada más. A partir de ahí se entra en la fase del «ojo seco». ¿Cuánto tiempo podemos estar sin que se nos seque la córnea? El nombre internacional para estos concursos es StareMaster y ha cruzado las fronteras de EE UU para llegar a Japón y Reino Unido. Incluso se ha hecho un documental homónimo sobre el tema, con la participación de Chloe Sevigny y Phantom Planet.