domingo, 27 de julio de 2014

Así nos engañan con los "descuentos" de las ofertas.

Cuando recorremos los pasillos de un supermercado, entramos en una tienda de marca o simplemente leemos el menú de un restaurante, no siempre interpretamos correctamente lo que vemos. En especial cuando se trata de números. La razón es que padecemos una serie de defectos de comprensión matemática que nos afectan a todos. Son fallos de entendimiento que están en la estructura misma del cerebro humano. A causa de ellos existen pequeños trucos que pueden inducirnos a comprar un producto creyendo que estamos realizando un gran ahorro cuando realmente no es así.

En efecto, somos retrasados matemáticos. Así como la evolución ha sintonizado nuestros sentidos para que podamos diferenciar con facilidad y precisión millones de tonos de color y sutiles matices de sabor y olor, nuestra percepción intuitiva de cantidades, números y relaciones entre magnitudes deja mucho que desear. El cerebro fracasa de modo sistemático en muchas tareas de comparación cuando se trata de cifras y magnitudes.

Veamos una demostración basada en experiencias habituales. Estas ante dos ofertas de detergente. Una ofrece un descuento del 33%. La otra te cobra lo mismo, pero añade un 33% de producto extra. ¿Cuál te conviene más? La mayoría de las personas responde que las dos ofertas son equivalentes: que un 33% menos de precio equivale a un porcentaje idéntico superior de detergente en el paquete. Pero no es así: un 33% de precio equivale a un 50% de producto. Imaginemos que el paquete es de un kilo, y el precio 30 pesos. El precio sin oferta es de 30 pesos/kilo. Un 33% del precio serían 9.9 pesos, así que la rebaja dejaría el precio en 20.1 pesos/kilo. Un aumento del 33% de producto supondría pagar 30 pesos por 1.333 kilos de detergente, lo que supone un precio de 22.50 pesos/kilo. A primera vista, las dos ofertas nos parecen similares, pero la rebaja del 33% del precio nos conviene más a nosotros y menos al comerciante.

Por eso los pasillos de los supermercados están repletos de ofertas tipo “20% más de producto gratis”. Los vendedores se aprovechan de nuestra confusión. Y no es el único defecto de percepción matemática del que hacen uso. La verdad es que no tenemos ni idea de lo que valen las cosas. Podemos memorizar precios, y hay gente capaz de recordar con detalle de centavos cuánto cuesta un vestido, una moto, una joya y una botella de licor. Aunque conocer precios de venta al público es sencillo, estimar cuánto debe valer un objeto es muy difícil.

Víctimas del número nueve
Cuando se nos pregunta cuál debería ser el precio justo de algún producto, las cifras varían enormemente. Porque, ¿cuánto cuesta fabricar una silla, por ejemplo? Desconocemos cuánto cuestan las cosas, de modo que ante un producto acabado, nuestro cerebro tiene pocos datos con los que calcular. Ahí es donde entra el “anclado” (anchoring, en inglés), un sistema utilizado para manipular nuestras perspectivas comerciales.

Espectaculares retratos de celebridades hechos con botones.

El artista Augusto Esquivel toma lo minúsculo y los transforma en grandioso. Usando cientos de botones crea retratos de celebridades. Para lograrlo, el artista cuelta cientos de filamentos desde el techo, a lo largo de los cuales va componiendo las imágenes de, Salvador Dalí,  James Dean, Audrey Hepburn,y Marilyn Monroe. 











Las mentiras de mi madre.

Esta historia comienza cuando era niño… nací pobre. A menudo no teníamos suficiente qué comer. Cuando teníamos algún alimento, Mamá solía darme su porción de arroz. Mientras pasaba su arroz a mi tazón, solía decir: “Cómete este arroz, hijo, yo no tengo hambre”. Aquella fue la primera mentira de Mamá.

Al crecer, Mamá renunció a su tiempo libre para pescar en un río cercano a nuestra casa; ella esperaba que de los peces que pescase, me podría dar proveer de un alimento más nutritivo para mi crecimiento. Una vez, cuando sólo había pescado dos peces, hizo sopa de pescado. Mientras tomaba la sopa, Mamá se sentó a mi lado y comió lo que quedaba en el hueso del pez que me había comido; mi corazón se estremeció al verla. Una vez que le pasé el otro pescado, lo rehusó y dijo: “Cómete el pescado, hijo, a mí en realidad no me gusta el pescado”. Esa fue la segunda mentira de Mamá.

Cuando, para poder pagar mi educación, Mamá fue a una fábrica de fósforos para traer a casa algunas cajetillas usadas, las que llenaba con cerillas nuevas. Esto la ayudaba a ganar algún dinero para cubrir nuestras necesidades. Una noche invernal me desperté y hallé a Mamá llenando las cajetillas a la luz de una vela. Así que le dije: “Mamá, vete a dormir; es tarde, puedes seguir trabajando mañana en la mañana”. Mamá sonrió y dijo: “Vete a dormir, hijo, no estoy cansada”. Esa fue la tercera mentira de Mamá.

Cuando tuve que hacer mi examen final, Mamá me acompañó. Después del amanecer, ella me esperó por horas en el calor del día. Cuando sonó la campana, corrí a encontrarme con ella… Mamá me abrazó y me dio un vaso de té que había preparado un termo. El té no era tan fuerte como el amor de Mamá. Viéndola cubierta de sudor, de una vez le pasé mi vaso y le pedí que tomase también. Mamá dijo: “Toma tú, hijo, que yo no tengo sed.” Esa fue la cuarta mentira de Mamá.

Tras la muerte de Papá, Mamá tuvo que desempeñar el papel de ambos. Mantuvo su empleo anterior; tenía que satisfacer sola nuestras necesidades. Nuestra vida familiar se tornó más complicada, pasábamos hambre. Viendo empeorar nuestra condición familiar, mi bondadoso tío, quien vivía cerca a nuestra casa, vino a ayudarnos a resolver nuestros problemas grandes y pequeños. Nuestros otros vecinos vieron que estábamos en pobreza por lo que aconsejaban a Mamá que se volviera a casar. Pero ella rehusó casarse de nuevo diciendo: “No necesito amor”. Esa fue la quinta mentira de Mamá.

Al terminar mis estudios y obtener un empleo, llegó el tiempo para que mi anciana madre se jubilase pero ella siguió yendo al mercado cada mañana para vender algunos vegetales. Yo le seguía enviando dinero pero ella era persistente y aún me enviaba de vuelta el dinero diciendo: “Tengo suficiente”. Esa fue la sexta mentira de Mamá.

Seguí mis estudios de maestría a tiempo parcial. Financiado por la corporación estadounidenses para la cual trabajaba, tuve éxito en mis estudios. Con un gran aumento en mi salario, decidí traer a Mamá a disfrutar la vida en los Estados Unidos pero ella no quiso molestar a su hijo. Me dijo: “No estoy acostumbrada a vivir por lo alto”. Esa fue la séptima mentira de Mamá.

En su vejez, Mamá fue atacada por el cáncer y tuvo que ser hospitalizada. Como ahora vivía al otro lado del océano, fui a casa a ver a Mamá, quien se hallaba encamada tras una operación. Mamá intentó sonreír pero yo estaba quebrantado por verla tan delgada y frágil. Pero Mamá dijo: “No llores, hijo, no me duele”. Esa fue la octava mentira de Mamá… y diciéndola, falleció.



La playa con la arena mas blanca del planeta.

Esta playa mantiene desde hace años el Récord Mundial Guinness por tener la arena más blanca y celestial del mundo entero.

Piensa en Australia. El lugar se llama Hyams Beach y se encuentra a dos horas de Sydney, a orillas de la Bahía Jervis en Nueva Gales del Sur.

El impactante color blanco de su arena se debe principalmente a la presencia de granito de magnesio que proviene de los corales que plagan la región. El paisaje perfecto se complementa con aguas cristalinas en las que los visitantes pueden nadar, hacer snorquel, buceo, surf o bien, navegar en una pequeña embarcación.

Si tu presupuesto te lo permite, deberías incluir este destino entre tu lista de lugares indispensables por conocer, pero si darle la vuelta al mundo te parece complicado, al menos relájate un momento, piensa en el sonido del mar, imagínate la sensación de la arena en tus pies, y disfruta de estas fantásticas fotografías:











¿Que ha sido de "Mr. T"?: 62 años y desempleado.

El actor cuyo verdadero nombre es Laurence Tureaud tiene 62 años y salvo por alguna participación especial, está sin pantalla.

Mario Baracus o Mister T, a los 60 (izquierda) y en su época de gloria
Laurence Tureaud, más conocido como Mister T, es un actor y deportista estadounidense que vivió su época de gloria en los '80 con personajes como Mario Baracus (Los magníficos) o como antagonista de Rocky Balboa en la tercera entrega de la saga del boxeador. 

Hoy, Mister T tiene 62 años, conserva el mismo corte de pelo a lo mohicano pero está en esencia desempleado. Ha tenido participaciones en algunas comedias o series de TV, siempre haciendo de sí mismo como en el caso de No es otra estúpida película americana (2001) o Inspector Gadget (1999) También fue protagonista de algunas campañas publicitarias en su país, en especial de videojuegos de combate.

Estaba previsto su regreso en 2010 con la edición de una película sobre Los magníficos, pero Mister T se bajó en la mitad del proyecto al considerar que había "un montón de sexo y muertos". "Nuestro estilo desenfadado ha sido remplazado por la crudeza", dijo en aquel momento.

Tiene tres hijos y vive en Los Ángeles donde a menudo se lo ve caminando por sus calles.



Wikipedia impide la edición de páginas al congreso de los EEUU

La suspensión se debió a cambios que se hicieron en biografías y eventos significativos como la llegada del hombre a la luna o el asesinato del ex presidente John F. Kennedy.

La enciclopedia virtual colaborativa Wikipedia prohibió durante 10 días la edición de páginas desde computadores de la Cámara de Representantes de EE.UU. tras identificar entradas falsas, informó el diario digital The Hill.

La suspensión, que entró en vigor el jueves, llega después de que Wikipedia identificase cambios erróneos desde computadores del Congreso estadounidense en biografías y eventos significativos como la llegada del hombre a la Luna o el asesinato del presidente John F. Kennedy (1961-1963).

Entre esos cambios figura el realizado en la página del ex secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, a quien se describe como "un lagarto extraterrestre que come bebés mexicanos".

A eso se añade la alteración en la página sobre el asesinato de Kennedy, que se cambió para señalar que el acusado de asesinarlo, Lee Harvey Oswald, actuó "en nombre del régimen de Fidel Castro".

Las teorías conspirativas sobre la llegada del hombre a la Luna están alentadas también, según un cambio reciente en Wikipedia, "por el Gobierno cubano".

Pero, según "The Hill", el cambio que llevó a Wikipedia a tomar cartas en el asunto fue el realizado en el sitio web Mediaite, un blog de noticias que escribió recientemente sobre los cambios anónimos desde la Cámara de Representantes, y al que se culpa de rechazar a los transexuales.

La prohibición llega tras el lanzamiento reciente de una cuenta de Twitter, congressedits, que envía un tuit de forma automática cada vez que alguien realiza un cambio en las páginas de Wikipedia desde una computadora con una dirección de Protocolo de Internet (IP) correspondiente a una computadora del Congreso.



Divertidas recreaciones de antiguas fotos de la niñez.







Como defendernos de los ataques verbales.

Realmente muy mal debían estar las cosas cuando Obama “el pacífico” optó por sacar su lado más agresivo para intentar ganar a Mitt Rommey en el segundo debate por la presidencia estadounidense. Y según parece, esto sirvió para salir victorioso. Es cierto. La “agresividad” puede ser rentable. Pero no es ningún secreto. Muchos conocen esta fórmula de éxito y abusan de ella sin pudor Está claro. La agresividad vende y ofrece beneficios al que la practica. Así que, ¿por qué acabar con ella?

Pues porque vivimos en una sociedad cada vez más agresiva. Y eso es tremendamente peligroso. En la 49 edición de la Asamblea Mundial de la Salud, reunida en 1996 ya se mostraba gran preocupación ante el espectacular aumento de las agresiones físicas en todo el mundo. Pero las cifras no descendieron mucho, así que en 2002 la OMS elaboró un informe para exponer abiertamente esta alarmante situación de violencia en el mundo y sus riesgos.

Pero parece que ha valido para poco, porque las cifras de violencia siguen aumentando. En ello seguramente influye que desde hace poco en estos registros se incluye la agresión psicológica. Esa que sobre todo emplea las palabras como principal arma para el maltrato, el acoso y la extorsión. La investigación ha demostrado que los efectos de este tipo de violencia pueden llegar a ser devastadores tanto a nivel emocional como social.

Los hechos así lo confirman. La semana pasada supimos del infierno que vivió Amanda Todd, la chica canadiense de 15 años que se suicidó tras denunciar ser víctima de ciberbullying. Es esta una forma más de un tipo de violencia muy grave; que sobre todo utiliza las palabras y que no deja marcas físicas, pero sí graves daños internos. ¿De verdad es tan difícil evitarla?

En la agresividad participamos todos

Pues eso parece, porque para hacerlo debiéramos cambiar comportamientos muy enraizados en la sociedad actual. En ella son habituales los ataques verbales, los insultos, la crítica, el menosprecio o los rumores. Nos insulta un conductor, nos increpa el jefe, el señor que atiende la ventanilla nos responde de forma cortante. Y mientras, mamá critica sin piedad al articulista en un blog y la serie infantil de turno enseña a nuestros hijos a hacer el vacío a sus amigos. Estamos rodeados de violencia. ¿Por qué nos sorprende que niños y adultos la imiten?

Y a pesar de todo, hay algo sorprendente. Nos sigue costando reconocer que eso también es violencia. Los estudios demuestran que todavía un gran número de personas no reconoce los gritos o criticas como forma de agresión. Terrible. Pero es más. Según las encuestas, la agresividad vende y a veces divierte. Y, ¿quién querría matar a la gallina de los huevos de oro?

Pero la investigación nos advierte: Es necesario defenderse de la agresión. Nuestro equilibrio emocional está en juego. Vean si no como han ido “cayendo” muchos de los colaboradores del “programa estrella del maltrato verbal” en nuestro país. Aunque éstos cobran por ese daño… Así que al final siempre vuelven.

Intentarlo está más que justificado. Todos necesitamos huir de lo que nos altera, de lo que nos genera ansiedad, la falta de autoestima o frustración… Muchos dicen encontrar respuestas adecuadas, pero siempre cuando la situación ya ha pasado. ¿Hay algo que de más rabia?

¿Cómo defendernos de los ataques verbales?

¿Qué hacer? ¿Qué decir? ¿Debemos contestar o es mejor callar? Los especialistas coinciden. Es necesario defenderse de los ataques verbales. Y aunque crean que no le afectan, no es cierto. Siempre generan malestar, sobre todo en quienes reaccionan más lentamente.

Por eso nunca se debe dejar un ataque sin respuesta, aunque responda sin palabras. Muchos autores han estudiado las formas más eficaces para defendernos de estos ataques. B. Berkhan, es una de las que más dedicación le ha prestado al tema. Ella y otros exponen las más eficaces:

5 beneficios de la música para nuestro cerebro.

La música suele ser un recurso frecuente para quienes deban realizar una actividad que requiera periodos largos de concentración, como estudiar o trabajar. Pero ésta también suele acompañarnos donde nos encontremos, y en muchas ocasiones simplemente no podemos deshacernos de ella.

Locales comerciales, microbuses, colectivos, donde sea. En cualquier lugar este arte imperecedero ocupa los espacios vacíos y anula el temido silencio al que rehuye hasta el más solitario ser.

El impacto en nuestros cerebros no es menor y la relación con la música ha sido ampliamente investigada por científicos que pretenden desenmarañar todas las incógnitas que aún no logran resolver en el interior de la mente.

Algunos estudios incluso evidencian una fuerte conexión entre escuchar música nueva y el área del cerebro vinculada a funciones como la risa y las adicciones.

Como arte, como terapia o simplemente como una vía de escape, la música acarrea un sinnúmero de beneficios para nuestros cerebros, parte de los cuales te detallamos a continuación.

1.- Mejora el sueño y el descanso
¿Eres asiduo a emplear la música para dormir? Estás en la vía correcta, ya que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Semmelweis en Hungría determinó que la música, junto con su ya comprobada capacidad de reducir la actividad del nervio simpatético y reducir la presión arterial, contribuye a relajar a quienes sean sometidos a presión y conciliar de forma más eficiente el sueño.

Para esto se hizo escuchar a un grupo de estudiantes 45 minutos de música clásica a la hora de dormir durante tres semanas, lo que aminoró considerablemente los problemas que estos tenían en las noches.

2.- Te hace más feliz
“Sin música la vida sería un error”, señalaba el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Es una frase que suele ser usada en exceso en las redes sociales pero que encierra un significado mucho más amplio que lo que pueda evidenciar un estado de Facebook.

Si una persona quiere ser feliz, un buen aliado puede ser la música alegre, según un estudio de la Universidad de Missouri (EEUU). Esto para muchos no es sorpresa, pero entrega un respaldo firme al intento que realizan inconscientemente las personas para mejorar su estado de ánimo, según Yuna Ferguson, quien lideró el estudio.

3.- Alivia el dolor de la fibromialgia
Usualmente confundida con el estrés por sus síntomas, la fibromialgia aún es una enfermedad de difícil diagnóstico y cuyo tratamiento abarca distintas áreas para aliviar al paciente.

Para esta tarea un estudio dirigido por Eduardo Garza-Villareal, profesor del Departamento de Neurología de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon (México), apunta al papel de la música como un factor para reducir el dolor en personas afectadas por la fibromialgia, facilitando actividades como levantarse y caminar -que puede ser una tortura para estos pacientes- al ser expuestos a canciones relajantes.

4.- Potencia el sistema inmunológico

Por sorprendente que parezca, la música bailable posee efectos muy positivos en el sistema inmunológico.

Un estudio conjunto de la Universidad de Sussex en Reino Unido y el Max Planck Institute de Leipzig, Alemania, registró un incremento de anticuerpos entre quienes eran expuestos a 50 minutos de música movida.

El mismo estudio apunta a que este tipo de música baja los niveles de cortisol (la hormona del estrés), lo que indica que sería de gran ayuda para los pacientes internados que se encuentren en recuperación.

5.- Mantiene la salud mental
Los beneficios de la música para el cerebro incluso trascienden de la edad del individuo, de acuerdo a un estudio del Centro Médico de la Universidad de Kansas ç(EEUU). Los investigadores determinaron que tomar clases de música puede incidir en que, a futuro, las personas tengan un mejor desempeño cognitivo que quienes no tienen formación musical de ningún tipo.

El estudio a adultos entre los 60 y los 83 años abarcó pruebas de memoria visual-espacial, recordar nombres de objetos y evaluación de la capacidad del cerebro para adaptarse a información nueva.



10 conocidas películas románticas basadas en libros de Nicholas Sparks

Nicholas Sparks es uno de los escritores de novelas románticas más renombrados del último tiempo. No obstante, no sólo ha vendido millones de libros en más de 35 idiomas, sino que también le ha dado a Hollywood varios éxitos de taquilla.

Muchos autores saben que un libro exitoso no garantiza una película taquillera, pero Sparks es del selecto grupo de escritores que se han adjudicado un hit tras otro en los cines. Ocho de las historias creadas por Sparks ya han pasado por la pantalla grande, y otras dos están programadas para estrenarse en los cines entre este año y el próximo.

En suma, son 10 los filmes de Hollywood que se han basado en sus obras literarias. De éstos, sin duda el más popular ha sido “The Notebook”, que se estrenó hace una década -en junio de 2004- y se ha convertido en una película romántica de culto, pero no es el único que vale la pena ver.

A continuación te dejamos el listado de las películas basadas en libros de Nicholas Sparks, que puedes disfrutar durante una tarde de invierno con tu familia y amigos:

1- Message in a Bottle (1999): 

dirigida por Luis Mandoki y protagonizada por Kevin Costner y Robin Wright Penn, fue la primera cinta basada en un libro de Nicholas Sparks. Trata sobre una mujer que descubre una botella en una playa, en cuyo interior hay una trágica carta de amor. Intrigada por el hallazo, se dispone a encontrar al hombre que la escribió.

Tras su estreno recibió varias críticas negativas, pero logró recuperar su presupuesto y recaudar más de 100 millones de dólares.

2- A Walk to Remember (2002): 

dirigida por Adam Shankman y protagonizada por Mandy Moore y Shane West. Se ambienta en los ’50, cuando el único hijo de una familia adinerada se enamora de la reservada hija del reverendo de la iglesia del pueblo, pese a que prometió nunca tener sentimientos románicos hacia ella.

Cuando ambos superan sus miedos e inseguridades, terminan iniciando una relación. No obstante, a la pareja no le depara un final feliz…

3- The Notebook (2004): 

dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Rachel McAdams y Ryan Gosling. Cuenta la historia de Noah y Allie, dos jóvenes que inician un romance cuando ella va de vacaciones al pueblo donde vive él.

Sin embargo, pese a los maravillosos momentos que pasaron juntos, el verano llega a su fin, y las distancias sociales y geográficas terminan por separarlos.

De manera paralela, un hombre mayor en un hogar de ancianos le va leyendo la historia de amor a una mujer, también de avanzada edad y que padece Alzheimer.

Cabe mencionar que el actor que interpretó a Noah de anciano, James Garner, falleció el pasado domingo 20 de julio a los 86 años.

4- Nights in Rodanthe (2008): 

dirigida por George C. Wolfe y protagonizada por Richard Gere y Diane Lane. Relata cómo un hombre y una mujer van a un hotel en la playa de Rodanthe para reflexionar sobre los problemas que los aquejan y las difíciles decisiones que deben tomar.

No obstante, una tormenta los deja incomunicados y deben apoyarse el uno al otro, en un fin de semana que cambiará sus vidas.

5- Dear John (2010): 

dirigida por Lasse Hallstrom y protagonizada por Channing Tatum y Amanda Seyfried. En la historia, dos jóvenes se enamoran durante las vacaciones de primavera… pero las cosas no les resultan tan fáciles. Esto porque él es un soldado que debe volver a la guerra en Medio Oriente, mientras que ella es una idealista estudiante universitaria en Estados Unidos.

Durante el tiempo que él está lejos, ambos se mantienen en contacto por medio de cartas, ¿pero podrá su amor sobrevivir al tiempo y la distancia?

¿Realmente existió el Caballo de Troya?: La verdad detrás de 10 leyendas Griegas.

La cultura y las legendas de la antigua Grecia han dejado un extenso y destacado legado en el lenguaje moderno de la educación, la política, la filosofía, el arte y la ciencia.

Referencias clásicas continúan apareciendo aunque hagan referencias a sucesos que ocurrieron -o no- hace miles de años.

¿Pero cuál es el origen de algunas de estas ideas?

1. ¿Existió un Caballo de Troya?

La historia del Caballo de Troya es mencionada por primera vez en la Odisea de Homero, una canción épica compuesta a mediados del siglo VIII antes de Cristo, que describe lo ocurrido después de la guerra de Troya, que supuestamente tuvo lugar 500 años antes.

Luego de sitiar Troya (la actual Hisarlik en Turquía) durante 10 años sin derrotarla, el ejército griego que acampaba fuera de la ciudad simula abandonar el lugar para regresar a casa, pero antes de irse dejan un inmenso caballo de madera como ofrenda para la diosa Atenea.
Los troyanos, triunfantes, llevan el caballo al interior de la ciudad y cuando la noche cae, guerreros griegos escondidos en su interior salen de la estructura y destruyen Troya.

Evidencia arqueológica indica que Troya fue, sin dudarlo, incendiada; pero el caballo de madera es una fábula muy creativa, quizás inspirada en que las máquinas para sitiar ciudades en la antigüedad eran cubiertas con cuero de caballo mojado para evitar que se prendieran en llamas cuando les cayeran flechas con fuego.

2. Homero es uno de los grandes poetas de las leyendas griegas pero, ¿realmente existió?

No solo es el Caballo de Troya una colorida historia de ficción; la existencia de Homero en sí ha sido puesta en duda.

Generalmente se asume que los grandes relatos épicos que se le atribuyen, la Ilíada y la Odisea, fueron compuestos oralmente, sin la ayuda de la escritura, en algún momento del siglo VIII antes de Cristo, producto de una tradición de juglares que se practicaba desde hacía siglos.

Mientras los antiguos no tenían duda de que Homero había sido un bardo real que compuso esos poemas monumentales, nada se sabe con certeza acerca de él.

Todo lo que sabemos es que, aunque los poemas pudieron haber sido compuestos sin recurrir a la escritura y transmitidos oralmente, en algún momento fueron llevados al papel, porque es así como sobrevivieron.

3. ¿Hubo un solo inventor del alfabeto?

La época a la que se le atribuye la redacción de los poemas épicos de Homero está conectada con las primeras evidencias de la existencia de un alfabeto griego.

Los griegos eran conscientes de que su alfabeto (luego adoptado por los romanos y convertido en el alfabeto occidental) se había originado del alfabeto fenicio, una nación cercana a ellos, en el oriente del Mar Mediterráneo, cuya secuencia comenzaba con las letras "aleph" y "bet".

El hecho de que la adaptación de la creación fenicia fue uniforme en el territorio griego sugiere que hubo una sola persona a cargo del proceso, en lugar de muchos.

La tradición griega llama a esta persona Palamedes, que puede significar también "hombre inteligente de edad avanzada".

También se atribuye a Palamedes el haber inventado la moneda, los juegos de mesa y las cuentas.

Las letras del alfabeto griego se diferenciaron visualmente de sus antecesores fenicios, y se atribuye la forma de las letras griegas al matemático Pitágoras, que vivió en el siglo VI antes de Cristo.

4. ¿Inventó Pitágoras el teorema de Pitágoras o copió el trabajo de otro?

Existen dudas de si Pitágoras (570-495 AC) fue un matemático en el sentido moderno.

Los alumnos de escuela todavía aprenden "su" teorema sobre el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, pero los babilonios conocían esta ecuación siglos antes de los griegos, y no existe evidencia de que Pitágoras lo haya descubierto o probado.

De hecho, aunque ciertas investigaciones genuinamente matemáticas fueron desarrolladas por seguidores de Pitágoras, la evidencia sugiere que él fue un místico que creía que los números eran la base de todo.

Él entendió, por ejemplo, que un intervalo musical perfecto podría ser expresado con simples indicadores.

5. ¿Qué hizo que los griegos inventaran el dinero? ¿Su comercio o su "psiquis"?

Podría ser obvio para nosotros que hayan sido imperativos económicos los que llevaron a la invención del dinero.

Pero los seres humanos comerciaron por cientos de años sin una moneda, y tampoco está probado que la primera economía monetarizada en el mundo haya surgido en la Antigua Grecia para facilitar esas transacciones.

El estudioso de la época clásica, Richard Seaford, ha argumentado que la invención del dinero emergió de las profundidades de la psiquis griega.

Está vinculado a las nociones de intercambio recíproco y el sentido de la obligación que caracterizó a sus sociedades, y refleja además las distinciones filosóficas entre el valor real y el valor intrínseco.

Es, por último, un instrumento político, ya que el Estado debe actuar como garantía del valor monetario.

Los instrumentos y las instituciones financieras -monedas, contratos, bancos, créditos y deudas- habían sido desarrollados en muchas ciudades griegas para el siglo V antes de Cristo, siendo Atenas la principal en esta área.

Pero un estado griego mantuvo un fuerte rechazo a la idea del dinero y se resistió a su utilización: Esparta.

10 personajes secundarios de películas, que brillaron mas que los protagonistas.

Una película es grande por tres motivos: un buen guion, una buena dirección y una buena actuación; los actores son el gran soporte de un filme, cada uno tienen un rol y por ende unos llevan el mayor peso de la historia, y sus interpretaciones sobresalen más.

Los protagonistas son apoyados por los actores secundarios, quienes en teoría tienen un menor peso dentro de la película; no obstante, hay ocasiones en que estos últimos simplemente superan a los principales, sin importar si sólo aparecieron pocos minutos dentro de la cinta.

Por ejemplo, dentro de la cinta Django, en donde el actor principal, Jamie Fox, se vio ampliamente superado por su co-estrella Leonardo Di Caprio, quien apareció en la segunda mitad de la cinta y fue el acompañante de Django (Jamie Fox).

Hans Landa.
 


Este papel le dio un Oscar a Christoph Waltz, simplemente el actor se llevó las palmas al interpretar a este temido coronel Nazi, que tenía un talento nato para encontrar judíos en la cinta Inglourious Basterds (Bastardos sin Gloria). En resumidas cuentas, este filme de Quentin Tarantino es recordado por la arrogancia de Hans Landa.

Coronel Kurtz.

Apocalipse Now, es una de esas cintas bélicas que marcaron época. Si uno ve los promocionales y los trailers pensaríamos que Marlon Brandon, que interpreta al temido Coronel desquiciado, es el protagonista de la historia; sin embargo, esto dista mucho de ser cierto, pues Marlon sale al final de la misma, eso sí, su personaje es el que desata la historia de esta impresionante cinta.

Sargento Hartman. 

La película de Kubrick es básicamente una cinta de entrenamiento militar, y el que tiene ahí todo el protagonismo es el personaje abusivo, malhablado y gritón del sargento Hartman, el instructor de los reclutas. Es el que les pone los apodos a los reclutas, sin embargo, su aparición es corta y sólo se da al inicio de la misma, en los primeros 30 minutos de la cinta, pero con eso basta para que todo mundo recuerde al sargento Hartman.

Jack Sparrow. 

Un caso muy discutido, muchos pensarán que el protagonista de la cinta Los Piratas del Caribe es Johnny Depp y su personaje del Capitán Sparrow, sin embargo, esto no es así, él es co-protagonista, siendo los actores principales Orlando Bloom y Keira Knightley. No obstante, sus graciosas apariciones dentro de la cinta ocasionaron que Depp se convirtiera en la estrella de la misma.

Sr. Rubio. 

Tarantino es un maestro para crear personajes inolvidables, tal y como sucede en su primera cinta, Reservoir Dogs (Perros de Reserva), en donde Michael Madsen se lleva la ovación gracias a una escena de no más de 4 minutos, donde vemos a su personaje cantar y bailar mientras tortura a un policía.

Un post de humor que no es de los mejores pero tampoco de los peores