viernes, 1 de agosto de 2014

Leyes muy tontas y absurdas, aun vigentes en EEUU

Las leyes de los países son las encargadas de normar el comportamiento de los ciudadanos –pero existen leyes que parecen haber surgido de historias divertidas, estúpidas o simplemente fuera de lo común.

La fotógrafa Olivia Locher ha realizado la serie I Fought the Law con la intención de ilustrar y satirizar algunas de las leyes más tontas (y vigentes) en los EU.

En Alabama es ilegal poner un cono de helado en el bolsillo posterior.

En Florida es ilegal que una persona vestida de látex salga en público.

En Kansas es ilegal servir vino en tazas.

En Nevada es ilegal que los hombres con bigote besen a una mujer.

En New Hampshire no puedes llevar el ritmo de la música con el pie o la cabeza.

En Nueva Jersey, una persona puede ser arrestada por sorber la sopa en público.

Las 5 mayores amenazas que enfrenta la humanidad.

Eventualmente deberemos enfrentar la desaparición de la especie humana. El actual escenario de la humanidad plantea algunos posibles escenarios para el apocalipsis.  Se trata de factores o fenómenos que, de consumarse, bien podrían bastar para oficializar el game over de la raza humana.

Pandemia

La incontenible propagación de un virus o una enfermedad potencialmente letales es un peligro latente que ha pulsado a lo largo de la historia. La pandemia es un agente que no se puede descartar como posible detonante de nuestro final. Para avalar esta afirmación basta rememorar algunos episodios históricos, por ejemplo la Gran Peste Española, registrada en 1918 y la cual podría haber infectado a unos mil millones de personas (el 15% de la actual población mundial). Se calcula que este virus ocasionó entre 20 y 100 millones de decesos.

Impacto de un asteroide

Mucho se ha hablado del peligro que la Tierra sea impactada, con consecuencias fatales, por un asteroide (escenario, por cierto, dramatizado en múltiples novelas y películas hollywoodenses). De acuerdo con cálculos y predicciones de los astrónomos existen pocas probabilidades de que esto suceda, al menos en los próximos siglos. Sin embargo, también han reconocidos que ciertos comportamientos rompen con los patrones de trayectorias preestablecidos. Por ejemplo, en 2013, un asteroide penetró, sin privo aviso, la atmósfera terrestre. El ángulo en el que viajaba, así como su tamaño considerablemente pequeño, evitaron que, a pesar de arribar a una velocidad de 60,000 km/h, ocasionará mayores daños tras aterrizar en Rusia.

Guerra nuclear / biológica / química

Aunque resulte increíble que a estas alturas de la trayectoria supuestamente evolutiva del ser humano aún estemos amenazados por conflictos bélicos que pudiese, virtualmente, terminar con nuestra especie, lo cierto es que es algo plausible. Con la sofisticación tecnológica del armamento, así como la diversificación del mismo (abarcando campos como el clima, la bioquímica y otros), aunado a perturbadas agendas geopolíticas, financieras, dogmáticas, etc, nos impiden descartar que un eventual cataclismo pudiese ser cortesía de una guerra.

Extinción de las abejas

Durante la última década se han denunciado indicadores alarmante alrededor de la desaparición masiva de colonias de abejas. Más allá de lo lastimoso que esto puede parecer, el mayor problema es que las abejas son una pieza fundamental dentro de la biodiversidad planetaria –recordemos que son las responsables de una buena parte de la polinización que permite a la flora propagarse. Hace apenas tres meses se declaró “oficialmente” a la abeja en peligro de extinción, luego de que se confirmar que cuatro especies de abejorros se han extinto en Europa, y la tendencia señala situaciones similares en Norte América y China.

Casi una tercera parte de la producción global agrícola depende de la polinización animal (protagonizada por las abejas de miel). Causas que incluyen misteriosas plagas aparentemente causadas por parásitos, el uso de pesticidas que indirectamente afectan de manera fatal a las colonias de abejas, o una sinergia de causas destructivas, están provocando una acelerada desaparición de la población de abejas en el mundo.

Todo parece indicar que si termináramos con las abejas, sería cuestión de tiempo, y poco, para que el planeta, o al menos la humanidad, colapsara.

Cambio climático

Este es uno de los temas más polémicos entre los medios y la comunidad científica. A pesar de que existen diversas opiniones al respecto, lo cierto es que existen numerosas pruebas de que algo está ocurriendo dentro de los ritmos climatológicos de nuestro planeta. Uno de los aspectos más preocupantes dentro de este gran fenómeno es el calentamiento global (más allá de las posturas, los años más calurosos de los que se tiene registro en la historia del planeta se han registrado durante la última década).

Aparentemente este cambio climático es provocado, o al menos acelerado notablemente, por la actividad humana. La cantidad de carbono emitida, complementada con otra serie de prácticas en las que hemos masivamente incurrido, parecen ser factores determinante en el origen de este proceso. Incluso, más de un especialista advierte que, lamentablemente, hemos ya pasado el “punto de no retorno”, es decir, podría ser ya demasiado tarde para revertir este proceso que terminará por alterar todos los ecosistemas existentes y, en el ínter, sepultar bajo el agua a una buena parte de las ciudades costeras.

Todo parece indicar que, al menos en cuanto a probabilidades, el cambio climático es la principal amenaza que hoy enfrenta la raza humana.



Si usas lentes, con esta pantalla no serán necesarios.

¿Usa lentes y a veces se incomoda a la hora de ver las pantallas de la computadora, la tableta o el televisor? Por años los técnicos han querido ayudarlo tratando de diseñar monitores que permitan prescindir de las gafas correctivas a quienes tienen problemas de la vista.

Ahora, un equipo de ingenieros equipo de la Universidad de California, en Berkeley, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un prototipo de pantalla de tableta que utiliza un software para alterar la luz a partir de cada píxel, según la graduación de los lentes que use la persona.

Los resultados de la investigación se presentará en la conferencia internacional de computación gráfica SIGGRAPH, en Vancouver (Canadá), este mes de agosto.

El equipo asegura que la tecnología podría ayudar a millones de personas que necesitan gafas a la hora de utilizar sus dispositivos digitales.

Si se considera que solo en Estados Unidos el 40% de la población sufre de miopía y otras afecciones oculares, o que en Asia es más de la mitad de la población la que tiene esos problemas, y que cada vez hay más pantallas que ver en más partes, se entiende que hay un mercado potencialmente grande de interesados en que esta tecnología prospere.

Múltiples usos
"La importancia de este proyecto es que, en vez de depender de la óptica para corregir la vista, usamos la computación", dice el principal autor de la investigación, Fu-Chung Huang.

"Es una clase muy distinta de corrección y es no intrusiva".

Los investigadores creen que la idea, cuando se perfeccione, podrá beneficiar a personas que sufren problemas de vista más difíciles de tratar.

"Vivimos en un mundo en que las pantallas son omnipresentes", dice el coordinador del proyecto en la Universidad de California, el profesor Brian Barsky.

"Las personas con problemas graves tienen, muchas veces, irregularidades en la forma de la córnea, y esta forma irregular dificulta que usen gafas", afirmó.

"En algunos casos, puede ser un impedimento para que realicen algunos trabajos, porque muchos empleados trabajan con pantallas. Esta investigación podría cambiar sus vidas", considera Barsky

Cuestión de algoritmos
Los autores del estudio dicen que su prototipo ofrece "significativamente mayor contraste y resolución si se compara con soluciones anteriores".

El equipo desarrolló un algoritmo que tiene en cuenta el problema específico del usuario para ajustar la intensidad de cada punto de luz que emana de cada píxel en una imagen.

El algoritmo altera la luz de forma que, al pasar por un pequeño agujero en el filtro de plástico, los rayos luminosos llegan a la retina de forma nítida.

Los investigadores dicen que el objetivo es anticipar cómo distorsionan los ojos de forma natural lo que proyecta la pantalla (y que normalmente corrigen las gafas o las lentes de contacto) y ajustarlo con anterioridad.

La investigación está en fase inicial, pero los ingenieros del proyecto opinan que la tecnología tiene un gran potencial en el área de las correcciones visuales.

Creen que en el futuro habrá pantallas que puedan ser vistas al mismo tiempo, con nitidez, por múltiples usuarios con distintos problemas de visión.

"En un plazo largo, creemos que las pantallas flexibles permitirán múltiples usos: imágenes 3D sin lentes, pantallas con imágenes en dos dimensiones corregidas, y otras", pronostica Brian Barsky.



La ciencia explica por qué agosto es el mes de los gatos

Agosto es tradicionalmente “el mes de los gatos”, pero esta denominación no nació de alguna creencia mística, sino que tiene una explicación científica.

Según explica el sitio Animales.cl, las gatas presentan un tipo de ciclo llamado “poliéstrico estacional”, lo que se traduce en que sus celos se presentan en una determinada época del año. Esto se relaciona estrechamente con el grado de luz de la temporada, siendo agosto, el mes donde aumentan las horas luz.

En este mes, los gatos parecen despertar de un período de letargo y se muestran más activos, tienen más apetito y, naturalmente, están absolutamente dispuestos a aparearse.

Por esta razón, los mininos se ponen “extraños”, maullando en exceso y corriendo por los tejados más que de costumbre.

Este ciclo en las hembras dura 15 días, periodo en el cual éstas pueden huir de sus hogares por horas o incluso semanas, siendo éste un comportamiento normal. Eso sí, si la gata no logra quedar preñada, su cuerpo lo inicia otra vez hasta que la concepción ocurra.

Para los machos también existen consecuencias, ya que podrían resultar heridos en sus peleas por conseguir a una hembra, así como contraer el “SIDA Felino”, que se transmite por fluidos, como sangre y saliva.

Como forma de prevención, Animales.cl recomienda esterilizar tanto a machos como a hembras. La médico veterinaria Marcela Castillo dice que no es recomendable administrar anticonceptivos inyectables a los animales, ya que a largo plazo pueden causar tumores malignos o infecciones uterinas a las mascotas, debido a la cantidad de hormonas que contienen estos medicamentos.

Por lo mismo, la profesional aconseja optar por la operación a la hora de esterilizar a tu gato.



Microsoft Office cumple hoy 25 años.

La popular suite de ofimática de Microsoft, Office, celebra este 1 de agosto 25 años de vida. Se trata de su primer cumpleaños, ya que ese día de 1989 fue cuando se lanzó para Macintosh, y es que a Windows no llegó hasta el año siguiente. Resulta así más curioso que haya sido este año cuando ha aterrizado en el popular sistema operativo móvil de Apple.



Aunque Office y los programas que lo componen, como Word, Excel, PowerPoint y OneNote, ha estado siempre asociado al sistema operativo de Microsoft Windows, lo cierto es que en un primer momento la compañía estadounidense lanzó Office 1 para Mac, el ordenador de Steve Jobs, en 1989. Sin embargo, poco duró en la compañía de la manzana y Bill Gates lanzó el software para Windows el 19 de noviembre de 1990.

Office se convirtió en uno de los grandes valores de Windows en los años de hegemonía aplastante y sus formatos se convirtieron en el estándar, que fueron abrazando otras suites. Con el paso de los años, el sistema operativo de Microsoft perdió algo de peso, también lo hizo la sobremesa y, a su vez, lo hizo su software de ofimática.

Ahora es habitual utilizar programas open source, editores cloud pensados para navegador o aquellos que vengan preinstalados en dispositivos móviles, ya sean Android o iOS.

Durante años, Microsoft siguió confiando en el peso de Office para dar valor a su sistema operativo y se negó a exportarlo a otros ecosistemas. Lo integró en Windows 8 y Windows Phone, pero no lo quería ver en otros dispositivos móviles de la competencia. Sin embargo, en abril de este mismo año, Microsoft admitió que estaba dejando pasar una oportunidad en otros ecosistemas y lanzó Office para iOS.

Tampoco dejó de lado Microsoft a la incipiente computación en la nube, por la que tanto ha apostado en los últimos años. En 2011, lanzó Office 365, una solución cloud enfocada a empresas, con herramientas como herramientas Excel, Word, PowerPoint y Outlook. Nuevas estrategias para nuevos tiempos, en los que Office no es, ni mucho menos, la dueña y señora de la ofimática en dispositivos electrónicos como lo fue en el pasado.





Hechos históricos absurdos y extraños (pero verdaderos)

Algunos hechos históricos y científicos parecen tan extraños y absurdos que difícilmente se puede creer en su veracidad. No obstante, la realidad muestra que por extraños que parezcan, son completamente ciertos.

1. Las conexiones nerviosas en el cerebro humano superan la cantidad de estrellas en nuestra galaxia. 


Los astrónomos estiman que hay más de 200.000 millones de estrellas en la Vía Láctea. Por su parte, los neurocientíficos calculan que el número de conexiones sinápticas en el cerebro de una persona de tres años de edad alcanzan el cuatrillón. Sin embargo, pero a medida que el ser humano crece, la cantidad se reduce hasta alrededor de 500 billones de conexiones existentes en el cerebro de un adulto, según publicó el portal 'Business Insider'.


2. La heroína se utilizó en su momento para curar la tos en los niños.

Bayer, la empresa farmacéutica alemana que fabrica la aspirina, comercializó la heroína en la década de 1890 como remedio contra la tos, resfriados y para aliviar el dolor. Lo que es realmente sorprendente es que Bayer comercializara la heroína para el uso en niños en 1912, años después de que comenzaran a aparecer informes de que podría ser una droga muy peligrosa. Estas medicinas fueron prohibidas por completo por la Agencia de Alimentos y Medicamentos del país en 1924.

3. Hay una bomba nuclear perdida en algún lugar de la costa del estado estadounidense de Georgia. 

El 5 de febrero de 1958 un bombardero B-47 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que llevaba una bomba nuclear de más de 3.000 kilogramos se estrella con otro avión. El piloto la dejó caer en el mar en las afueras de la ciudad de Savannah, en Georgia, junto a la bahía Wassaw Sound. La Marina buscó la bomba durante meses, pero nunca logró recuperarla.
Aunque la Fuerza Aérea y el expiloto del avión niegan que la bomba contuviera plutonio, el testimonio de un asistente del Secretario de Defensa ante el Congreso en 1966 revelaría que la bomba era un "arma completa" y contaba con una cápsula nuclear que portaba tanto uranio como plutonio.

4. Un festival estadounidense de lanzamiento de globos en 1986 dejó dos muertos.

En 1986, dos personas murieron durante un acto benéfico en Cleveland, en el estado de Ohio, en el que 1,5 millones de globos fueron lanzados hacia el cielo. El festival Balloonfest de aquel año estaba destinado a establecer un récord mundial de lanzamiento simultáneo de globos.

Por desgracia, la nube de globos comenzó a perder altura cubriendo el cielo de la ciudad y muchos de ellos acabaron cayendo en el lago Erie, el aeropuerto Burke Lakefront y sus alrededores, causando problemas masivos en toda la ciudad. Los globos también dificultaron la búsqueda por parte de la Guardia Costera de dos navegantes que más tarde serían encontrados ahogados.

El mundo nos regala WTF! de todo tipo







25 cosas que no sabías que no sabías.


Humor "emozo"








Curiosos datos científicos sobre la felicidad

La búsqueda de la felicidad es una constante en la vida del ser humano, hay fórmulas, consejos, medicinas, alternativas, religiones, libros, autoayuda. Pero, ¿qué es la felicidad? Cómo podemos definir un concepto tan viejo, pero que tiene a la vez tanto que ver con la vida actual de cada uno.

En muchos países de Latinoamérica se celebra el Día Mundial de la Alegría, uno de los conceptos que podemos usar como sinónimo de la felicidad, ese asunto necesario para vivir en sociedad, pero que nos coloca en un punto de fragilidad con respecto a otros.

Pero cuando hablamos de la felicidad y la alegría casi nunca pensamos en lo que pasa en el terreno científico, solemos verlos como entes que solo se refieren a lo que sentimos y no a lo que pensamos, y no necesariamente es así.

  • 1: La sonrisa. Según lo señala un estudio, hay por lo menos 18 tipos diferentes de sonrisas, desde la más tímida hasta la nerviosa, incluyendo a la avergonzada, sin dejar de contar con la divertida.
  • 2: La música. Escuchar música alegre no sólo aumenta la felicidad, también nos relaja, incrementa la capacidad de ver caras sonrientes a nuestro alrededor; mientras que una canción triste hace justamente lo opuesto, señala un estudio de la Universidad de Gronigen.
  • 3: ¿Quién es más feliz? En primaria los niños son más felices que las niñas, pero hacia el final de la vida son ellas quienes se sienten más infelices con los logros alcanzados. Las mujeres son más felices que el hombre hasta los 47 años, donde ellos hacen el relevo.
  • 4: La felicidad no depende del resto del mundo. Científicos señalan que para ser feliz no es importante si tenemos un auto del año, un cuerpazo, mucho dinero en cuentas bancarias, porque tenemos capacidad de adaptación, la capacidad de ser feliz no varía mucho.
  • 5: Menos televisión, más felicidad. Un estudio de la Universidad de Maryland señala que lo que haces en tu tiempo libre define que tan feliz eres. Las personas más felices lo dedican a leer el periódico y acuden más a votar, mientras que las infelices no votan, pero ven TV
  • 6: Estamos preparados para ser felices. No. estudios señalan que las personas tenemos tantas trabas en la vida que no nos permiten ser felices que nos acostumbramos a no serlo. Cuando tenemos la oportunidad de estar alegres, la desperdiciamos.
  • 7: La felicidad según los budistas: Según esta filosofía, ser felices es alcanzar el puno exacto en donde al final se extingue todo sufrimiento y dolor ante el mundo no humano.
  • 8: La felicidad es una elección. Según las investigaciones el 40% de los niveles de felicidad están en nuestro control, ubicados en cosas que se deberían convertir en hábitos cotidianos, como mantenerte positivo a pesar de las circunstancias.
  • 9: Es una fragancia. La Universidad de Florida señaló que las flores tienen un efecto positivo en la felicidad. Estudios han señalado que ciertos perfumes que tienen olores similares logran un efecto pro social y hacen que la gente sea más altruista.
  • 10: Las personas son más felices en la mañana. Así como sale el sol, sucede con tu felicidad, un estudio de Cornell señala que el periodo más brillante de una persona para ser feliz es cuando sale de la cama, también se nota en el primer tuit que publicamos, uno positivo.

¿Los probarías? 8 productos afrodisíacos.

¿Quién no ha escuchado sobre los superpoderes de las ostras? Pues no se sabe que tan cierto sea que los productos afrodisíacos funcionen.
Algunos alimentos ayudan a mantener saludables los órganos y sistemas que intervienen en la respuesta sexual.
Recuerda que no solo el chocolate podría provocarte alguna sensación extraña. Sorprendete y conoce ocho productos más que consumen alrededor del mundo.

1. Pepino de Mar

El pepino de mar vale oro en China, es considerado como un fuerte afrodisíaco y está provocando un abuso excesivo de la captura de este animal marino.

2. Atta

Es una hormiga y en Colombia suele regalarse a los novios para su noche de bodas.

3. Pez Globo

Es considerado un producto con altos niveles afrodisíacos.

4. Carne de lobo

Es un plato común de las Filipinas. La leyenda cuenta que su consumo aumenta el rendimiento sexual y se cocina con un adobo especial de ese país.

5. Carne de cobra

Tanto la carne, como la sangre de la cobra se consideran productos altamente afrodisíacos y una fuerte dosis de energía.

6. Pene de tigre

En Taiwán, China y Corea del Sur es habitual su consumo. Al tratarse de un producto tan exclusivo, su venta en el mercado negro se realiza a precios desmesurados.

7. Sopa de nido

En algunos países los nidos de aves son todo un manjar y además un afrodisíaco de primera.

8. Orina de babuino

En Zimbabue se usa como medicamento contra la disfunción sexual y para aumentar el libido.



El origen del "omelette"

Es muy posible que el origen de la tortilla francesa fuese casi accidental. Nadie parece saber el origen de la tortilla francesa, ni tampoco de la palabra "omelette", sobre cuya etimología se han escrito cosas de lo más disparatadas.

La más clásica de las soluciones de urgencia cuando alguien está inapetente, o no hay tiempo para preparar algo de mayor enjundia, es la llamada en muchos lugares tortilla francesa, o a la francesa, y en no pocos más por su propio nombre francés, "omelette".

Nadie parece saber el origen de la tortilla francesa, ni tampoco de la palabra "omelette", sobre cuya etimología se han escrito cosas de lo más disparatadas.

Para empezar por el principio, digamos que llamamos francesa a la tortilla, por supuesto de huevos, hecha por un solo lado y plegada una o dos veces sobre sí misma, a diferencia de las tortillas redondas (a la española o, en italiano, frittata) a las que se les da la vuelta para que se hagan por ambas caras.

Es muy posible que el origen de la tortilla francesa fuese casi accidental. Y decimos "casi" porque requiere que a alguien se le hubiera ocurrido cerrarla sobre sí misma cuando vio que los huevos batidos empezaban a cuajarse; evidentemente, una tortilla no se pliega sola.

A partir de ahí... quién sabe dónde, ni cuándo, nació nuestra "omelette". Hay quienes encuentran rastros nada menos que el imperio aqueménida, por otro nombre imperio persa, cuyo final llegó tras la derrota en Gaugamela del rey Darío III por Alejandro y el posterior asesinato de aquél. Parece que en la cocina iraní de hoy hay una tortilla de hierbas de ese tipo, pero ¿dónde no hay una tortilla francesa?

El romano Apicio recoge en su "De Re Coquinaria" (siglo I de nuestra Era) una receta de huevos con leche y miel, que es, sí, una tortilla, pero no una "omelette", porque especifica que hay que hacerla por ambos lados, así que la tortilla romana no era francesa, sino frittata... lo que no impide que los romanos supiera hacer tortillas dobladas.

En general, en todas partes hay autores que buscan arrimar el ascua a su sardina y reclaman la paternidad de estas tortillas. A veces rozan el ridículo, como el español Dionisio Pérez, que sostiene que la tortilla francesa es una copia de la tortilla cartujana del cocinero del rey Felipe III, Francisco Martínez Montiño... porque este advierte que los huevos, según vayan cuajándose, han de recogerse en el medio de la sartén.

Claro que hay quien, dejándose llevar del chovinismo (el soldado Chauvin era francés, pero el chovinismo es universal), afirma que la tortilla francesa recibió ese nombre en el Cádiz sitiado por las tropas napoleónicas. Como ven, todos tiran para casa.

Ganas de complicar una cosa tan sencilla... aunque, si van a hacerla por primera vez, encontrarán el procedimiento cualquier cosa menos sencillo, al menos si pretenden que les quede bien. Si no tienen práctica, desistan de hacer malabares con la sartén, y den la vuelta a los huevos con una espátula o instrumento similar.

Una buena tortilla a la francesa ha de quedar de un color amarillo brillante, sin manchitas amarronadas; ha de tener una forma oblonga sin irregularidades a los lados (no vale cortar la rebaba para que quede bonita); en cuanto al punto, allá cada cual. Hay quien las quiere muy hechas, y quien las prefiere poco cuajadas, muy jugosas.