miércoles, 13 de agosto de 2014

Sorprendentes curiosidades sobre los pezones y las tetillas.

Los pezones y tetillas nos resultan algo tan natural que rara vez nos detenemos para pensar en la cuestión, ¿no es así? Ahora bien, por el contrario, si nos tomamos un segundo para hacerlo, nos toparemos con algunos aspectos que son realmente interesantes. Acompáñame en este interesante recorrido para conocer algunos buenos ejemplos con estas sorprendentes curiosidades sobre los pezones y las tetillas.

  • Algunas mujeres pueden tener orgasmos con sus pezones. No es lo más común, pero sí es posible. Algunas mujeres pueden alcanzar el orgasmo únicamente mediante la estimulación de los pezones. Feel free y pon en práctica tus nuevos conocimientos...
  • Existe una condición médica en la que no crecen pezones. Se llama athelia y se caracteriza por la ausencia congénita de uno o ambos pezones. Se trata de una condición médica, particularmente extraña, en la que el niño o niña comúnmente nace con 1 solo pezón y el otro nunca llega a desarrollarse, también puede suceder con los 2.
  • Se forman muy temprano. ¿Qué tanto? Cuando apenas somos fetos. Más precisamente, incluso antes de determinarse el sexo biológico y es por esta razón que todos tenemos pezones o tetillas. Excepto los del punto anterior, claro...
  • Cada pezón es único y las tetillas también. Por ello es que, si te fijas bien, ni siquiera tus pezones o tus tetillas son iguales entre sí. Cada uno es único e irrepetible, es decir que no existe otro igual en el mundo.
  • Muchas personas tienen 3 pezones. Sin ser aquellos que padecen athelia, sabemos entonces que todos tenemos un par de pezones o tetillas que son únicos. Sin embargo, según las estadísticas, aproximadamente 1 de cada 18 hombres nace con 3, ocurriendo lo mismo en 1 de cada 50 mujeres. A menudo simplemente se trata de tejido extra benigno y con el tiempo desaparece o de ser necesario, se remueve, pero al tener un tamaño minúsculo, rara vez se realiza la intervención. Krusty, de Los Simpson, tiene 3, ¿recuerdas?
  • Existen 4 tipos de pezones. Así es, en medicina, con frecuencia suele hablarse de 4 tipos de pezones diferentes. Los que se consideran “típicos” o “estándar” son aquellos que sobresalen apenas unos milímetros de la areola y crecen un poco más en estado de excitación. Los “planos” son los que sobresalen únicamente cuando son estimulados o hay cambios en la temperatura. Los “hinchados” son aquellos que tienen cierto relieve en la areola y por último están los “invertidos”, que parecen hundirse hacia adentro. Se cree que el 15% de las mujeres tiene pezones de este tipo.
  • Las ceremonias reales de los antiguos celtas y los del rey. Las ceremonias reales de la antigüedad son un tema tan curioso como extravagante. En este caso, el de las antiguas civilizaciones celtas no era la excepción, pues ellos creían que las tetillas del rey eran divinas, sagradas y dignas de admiración. Entre otras cosas, los rituales incluían... besar las tetillas del rey. Éste era un acto muy significativo, con un enorme valor simbólico para la comunidad y sin duda, debería ser un tanto asqueroso, ¿no?
  • A una mujer le creció un pezón entero... ¡en el pie!. Sucedió en California, donde a una mujer de 22 años de edad le creció un pezón entero en la planta del pie. Como ya lo mencionamos, los pezones extra no son algo necesariamente extraño, pero este caso sorprendió a los médicos pues nunca se había observado un pezón en un pie.
  • Si viajas a Tailandia, tienes que tener cuidado con ellos. Las liberales leyes de prostitución en Tailandia convierten a este país en uno de los grandes destinos turísticos por la enorme y bien conocida reputación en éstos términos. No obstante, recientemente ha surgido una problemática un tanto compleja, puesto que cientos de turistas que llegan al país en busca de los exóticos atractivos sexuales, han sido víctimas de ataques criminales. Es que las pandillas tailandesas han desarrollado una curiosa estrategia: inyectan drogas y potentes somníferos en los pezones de las damas y los kathoey (transexuales) de compañía, seducen a sus clientes y luego, cuando eso sucede, éstos caen desmayados. Cuando despiertan, no recuerdan nada y sólo les queda la ropa interior...
  • Una tribu de Ghana hacía esto... En la región africana de Assini, en Ghana, los pezones grandes antiguamente eran considerados los más atractivos. Tanto es así que las tribus locales sometían a las niñas y adolescentes a dolorosas técnicas para hacerlos más largos. Un acto aberrante hoy condenado y abolido. 
  • Cualquiera puede dar leche materna, incluso los hombres. Además de nuestros procesos psíquicos y fisiológicos, dos características fundamentales nos distinguen a los mamíferos del resto de los animales: nuestro cabello y nuestra capacidad de producir leche materna. Aunque no es lo más común, la lactancia masculina es posible y en las últimas décadas ha sucedido con más frecuencia, por ejemplo como resultado de ciertos tratamientos hormonales para el cáncer de próstata.



El perturbador origen de algunos cuentos de hadas

Aunque no lo creas, esos hermosos cuentos que Disney y los que tus padres solían contarte de niño tuvieron unos comienzos mucho más oscuros de lo que imaginas. En realidad, nada tienen que ver las terribles y tristes historias de los hermanos Grimm, por ejemplo, con las modernas versiones carentes de violencia. Aquí puedes ver los perturbadores orígenes de algunos cuentos de hadas que te dejarán sin palabras.

La Bella Durmiente

En la versión de 1624 la Bella Durmiente no se pincha el dedo con una rueca, sino que le queda una astilla atrapada bajo la uña. Su padre la deja en una cama y el príncipe, nada tierno ni dulce, la viola mientras duerme. Tiempo después, mientras aún está inconsciente, da a luz a dos niños. Uno de ellos quita la astilla sin querer mientras juega con su madre y ella despierta. El príncipe ya está casado, pero no duda en prender fuego a su esposa que intentó asesinar a los niños, para quedarse con la chica.
Caperucita Roja

A diferencia de otras versiones, los hermanos Grimm la hicieron mucho más infantil. En la versión anterior no había un cazador que salvara a Caperucita Roja, sino que ella simplemente era comida por el lobo. La connotación sexual es clara, y el lobo en vez de ser una bestia salvaje la seduce gentilmente hasta que ella misma se mete en la cama.

La Cenicienta

En la versión de los hermanos Grimm las dos hermanastras deben cortarse los talones para que el zapato les quede, pero la sangre las delata. Al final ambas tienen un destino cruel: les arrancan los ojos las palomas.

Blancanieves

En la versión del siglo XIX la bruja es en realidad la madre de Blancanieves y no su madrastra, como Disney nos mostró. Además, cuando el príncipe encuentra la chica, ella no está dormida, sino muerta. Cuando la bruja llega a la boda de ambos es obligada a ponerse zapatos de hierro que estuvieron quemándose por mucho tiempo, y bailar hasta caer muerta.

Rapunzel

En la versión de los hermanos Grimm, Rapunzel deja caer su pelo para que suba el príncipe, lo que hace que pronto quede embarazada. Cuando la bruja se da cuenta que tendrá competencia le corta el pelo y la envía a una tierra lejana dónde vive como mendiga. El príncipe es engañado por la bruja para subir la ventana desde donde lo tira haciendo que las ramas de un árbol le saquen los ojos.

La Sirenita

En el cuento de Hans Christian Andersen ella cambia la lengua por unas piernas, pero cada paso es tan doloroso como cuchillos clavándose en la carne. Si el príncipe se casa con otra, ella morirá al día siguiente. Pese al dolor ella baila para conquistarlo, aunque él decide casarse con alguien más. Sus hermanas compran una daga para que mate al príncipe y deje la sangre caer en sus piernas, método para volver a ser sirena. No puede hacerlo y entonces muere, convirtiéndose en espuma marina. Nada parecido a Disney, ¿no es cierto?

El flautista de Hamelin

En la versión original el flautista salva al pueblo de las ratas y los pobladores deciden no pagarle lo prometido, así que él arrastra con su música a los niños. El problema es que los lleva a un río dónde los obliga a entrar y ahogarse.






WTF! 2 aviones escoltan un OVNI

Presunta toma se ha vuelto viral en Facebook y provoca polémica en torno a su veracidad. Fuerte debate entre quienes creen y escépticos.

“Difúndelo, porque lo están borrando de Internet”, con esta curiosa leyenda un particular video, donde se aprecian dos aviones militares escoltando un platillo volador, se está difundiendo ampliamente a través de Facebook. Lo cierto es que tales imágenes nadie las está eliminando y están almacenadas desde agosto de 2011 en Youtube. Desde aquel entonces, se viene generando un amplio debate entre quienes aseguran que es real, y los que piensan que es un montaje.

Para los primeros, es posible que sea auténtico por la forma en que quien graba persigue lo que ve y, además, afirman que sería una muestra de que ciertos gobiernos ocultan información sobre ovnis a la población civil.

Sin embargo, para los escépticos hay muchas cosas que los hacen dudar de su veracidad. En primer lugar, aducen que falta información respecto al sitio dónde fue grabado y la fecha en que fue registrado. Además, queda en cuestionamiento los distintos ángulos que se tiene de las naves (antes y después de pasar por encima de los cerros).

Acá dejamos el video original para que lo veas tranquilamente. Fíjate en los detalles:


15 coloridos lugares del mundo.

Guanajuato, México

Jodhpur, India

Willemstad, Curaçao

Colmar, Francia

Cinque Terre, Italia

Newfoundland, Canadá

Johnny Depp juega con muñecas, y otras "locuras" de algunos famosos.

Excentricidades, dietas raras, trastornos y otras locuras de famosos. Ellos pueden darse el lujo de exigir lo más extraño y tener hábitos fuera de lo común. Lo que no pueden evitar es que todos nos enteremos de lo que hacen… Aquí te presentamos un listado con las costumbres más llamativas de las celebridades.


Johnny Depp juega a las muñecas

Lejos del bravo “Jack Sparrow” que todos conocemos, el actor Johnny Depp cuenta con una afición particular: es fanático de las muñecas “Barbie” y dueño de una amplia colección de ejemplares. Se obsesiona por conseguir todas las que pertenezcan a una edición limitada, cada una de las cuales debe contar con los correspondientes accesorios. También cuenta con todas aquellas que representan a personajes famosos, como Elvis Presley, Britney Spears o Beyoncé.

La hipocondría de Woody

Es conocida la hipocondría que padece el excéntrico director de cine Woody Allen. Lo que no todos saben es que, debido a su miedo a la muerte, entre sus costumbres más insólitas, se encuentra la de tomarse la temperatura cada dos horas. Además, cuando viaja en avión, por su fobia a los gérmenes, lo hace siempre en uno privado y, además, por si acaso, lleva una máscara de oxígeno.

Lady Gaga y su vestido de carne

Lady Gaga no se cansa de dar que hablar cada vez que sale al escenario o lanza un nuevo disco o videoclip. Uno de sus ya famosos modos de llamar la atención es la desorbitante costumbre de utilizar su clásico vestido de carne cruda, que luce tanto en sus shows como en entregas de premios prestigiosas, a modo de protesta por diferentes reclamos.

Jennifer López hace pedidos especiales

Jennifer López tiene la costumbre de solicitar que no la dejen sola cuando utiliza un ascensor. Además, necesita estar rodeada de todos sus guardaespaldas al salir de los hoteles, en los cuales siempre ocupa una suite real. Entre sus excentricidades, ha llegado a exigir que cierren sólo para ella un centro comercial durante todo un día, a fin de poder hacer sus compras tranquilamente.

Reese Witherspoon come como un bebé

Muchas celebridades de Hollywood siguen una dieta conocida como “la alimentación de los bebés”, que consiste en ingerir únicamente purés de distintas frutas o verduras. Una de ellas es la actriz estadounidense Reese Witherspoon. Esta costumbre alimenticia tiene la ventaja de no contener aditivos, por lo que resulta más natural.

Julia Roberts se baña en agua mineral

La protagonista de la inolvidable “Mujer bonita” también ha dado que hablar por sus excentricidades: la gran Julia Roberts toma baños en agua mineral. Y se comenta que algunas filmaciones estuvieron a punto de ser canceladas por no contar, justamente, con las condiciones propicias para que la actriz pudiera disfrutar de dichos baños “puros”.

Hoy se celebra el "Día del Zurdo"

El 13 de agosto de 1976 se declaró el Día Internacional del Zurdo. Lo hizo una organización conocida como Lefthanded con el objetivo de concientizar sobre estas personas.

El sitio Zurdos.cl, la primera web sudamericana que se abrió sobre este colectivo, presentó un test para zurdos que se titula: "Usted puede ser más zurdo de lo que piensa".

Entonces, invita a los lectores a preguntarse, por ejemplo: "Imagínese que el centro de su espalda pica. ¿Con qué mano usted la rasca?"; Entrelace los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda más arriba?; Guiñe frente un espejo como si coqueteara. ¿Con qué ojo hizo el guiño?; cuente hasta tres con sus dedos, usando el índice de la otra mano. ¿Qué índice utilizó?

Si todo esto le hace creer que sí es zurdo no se desanime, vea estas cinco ventajas de ser zurdo:

  • 1- Son únicos: solo 10% de la población mundial es zurda.
  • 2- Los zurdos son más competitivos y tienen ventaja en ciertos deportes como el boxeo, el tenis, el beisbol y la lucha, en los que el número de atletas zurdos ronda el 50%.
  • 3- Los zurdos son más creativos. De acuerdo con el Dr. Alan Searleman de la Universidad de St. Lawrence de Nueva York, "Las personas zurdas tienen superior fluidez de inteligencia y mejor vocabulario que la mayoría de la población. Esto es, quizá, por lo que hay más de ellos en profesiones creativas, como música, arte y escritura."
  • La investigación de Alan Searleman también advirtió que las personas zurdas eran intelectualmente mejor dotadas con un IQ ó CI (Coeficiente Intelectual) por encima de 140 (la media es entre 90 y 109). Por el lado negativo puede decirse que los zurdos no son muy buenos recordando cosas y eso los hace mas despistados.
  • 4- Los zurdos tienen mejor coordinación y se adaptan con mayor facilidad. El mundo está construido para los diestros: los bancos escolares, las palancas de cambios en los autos, el mouse de la computadora. A los zurdos no les queda otra que adaptarse, por lo que desarrollan una mejor coordinación y entrenan ambos hemisferios cerebrales, lo que los hace más perceptivos. Son más abiertos a los cambios, no les cuesta trabajo adaptarse debido a que han tenido que hacerlo a lo largo de su vida.
  • 5- Los zurdos disfrutan más el sexo, de acuerdo con una Encuesta Global de Sexo, realizada por la marca de ropa íntima LELO. La empresa explica en su portal que "los zurdos se ven obligados a encontrar soluciones para vivir en un mundo creado para personas diestras. En este sentido desarrollan un mayor ingenio y eso lo transfieren al dormitorio".


¡WTF! ¡esa mujer tiene tres ....! y otras imágenes divertidas.







10 tácticas de venta que los expertos no quieren que sepas.


Los 10 virus mas peligrosos para la salud humana.

El ébola es terrible, pero no ocupa el primer puesto de este ranking mortal, que tampoco está encabezado por el VIH.

1) El virus más peligroso que puede infectar a un humano es el Marburg. Lleva el nombre de la pequeña e idílica ciudad alemana, que se asienta a las orillas del río Lahn, que en ningún caso describe el desarrollo de la enfermedad. Muy similar al virus de ébola, los enfermos sufren fiebre alta, calambres y sangrado de las membranas mucosas, piel y órganos. El 80% de los infectados muere.

2) El virus del ébola tiene cinco variedades, que se identifican con el nombre de países y regiones de África: Zaire, Sudán, Tai Forest, Bundibugyo, Reston. La variedad Zaire, con una tasa de mortalidad del 90%, es la más peligrosa. Durante la epidemia de ébola en 2013, también se infectaron personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Los investigadores creen que los zorros voladores (una especie de murciélago) pudieron llevar el virus Zaire a las ciudades.

3) El virus Hanta describe una serie de virus. Lleva el nombre de un río en el que se infectaron 1.950 soldados estadounidenses por primera vez con este virus. Fue durante la Guerra de Corea. Sus síntomas son enfermedades pulmonares, fiebre e insuficiencia renal.

4) La gripe aviar alimentó el pánico durante meses. Este temor estaba justificado puesto que la tasa de mortalidad entre los infectados es del 70%. No obstante, el riesgo de ser contagiado con el virus H5N1 es muy bajo. Los seres humanos se infectan sólo por un contacto muy estrecho con aves de corral. La mayoría de los casos ocurren en Asia, ya que hombres y gallinas viven juntos en espacios muy reducidos.

5) Una enfermera en Nigeria fue la primera persona en infectarse con el virus de Lassa. El virus se propagó a través de roedores de manera endémica, es decir, que es frecuente en una región concreta, en este caso, en África occidental. En cualquier momento, puede volver a haber un brote. Los investigadores creen que el 15% de las ratas que viven allí son portadores el virus.

6) Los pacientes que padecen la fiebre hemorrágica argentina están infectados por el virus Juni. Durante la enfermedad, los afectados sufren, a menudo, conjuntivitis, sepsis y sangrado de la piel. Lo más peligroso: Los síntomas no son específicos y, por tanto, raras veces es reconocida por los infectados.

7) El virus de la fiebre de Crimea-Congo se transmite por las picaduras de garrapatas. Los infectados presentan un curso similar al de los afectados por ébola y Marburg. En los primeros días de la infección, se producen sangrados en la cara, la boca y la garganta.

8) El virus Machupo también es conocido como “tifus negro”. La infección causa fiebre alta, acompañada de sangrado abundante. En este caso, la enfermedad es muy similar a la de la infección por el virus Junin.El virus se puede transmitir de persona a persona. Los roedores autóctonos son, a menudo, reservorios del virus, es decir, que alojan de forma crónica el germen de esta enfermedad.

9) Los investigadores descubireron el virus del Bosque de Kyasanur (KFD) en 1955 en una zona boscosa de la costa suroeste de la India. Igual que en el anterior, también se transmite por las garrapatas. En cuanto a los reservorios, no se pueden determinar con precisión, pero sospechan que puede haber ratas, aves y hasta erizos. Los infectados sufren fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular. También puede causar sangrados.

10) Quién quiera pasar unas vacaciones en países tropicales, debe tener presente la fiebre del dengue. El virus del dengue, que se propaga a través de un mosquito, es el más extendido. Cada año infecta a entre 50 y 100 millones de personas en destinos turísticos como Tailandia y la India. En la actualidad, 2.000 millones de personas viven en zonas vulnerables del virus del dengue.



La curiosa historia de los primeros audífonos.

Nathaniel Baldwin
¿Cuál es la historia de los primeros audífonos y para qué se inventaron? Pues el invento de este amado gadget se remonta a 1910 cuando un hombre llamado Nathaniel Baldwin creo los primeros. Balwin fue un personaje peculiar, pertenecía a una familia mormona de la rama fundamentalista, esto en su carrera lo afectó cuando era profesor y a lo largo de su vida, debido a que apoyaba la poligamia.

Desde pequeño se destacó por ser un chico inventivo, luego en su formación universitaria se avocó por la ingeniería eléctrica. Se dedicó a laborar en plantas hidroeléctricas y más tarde, se dice que en una reunión en su iglesia se dio cuenta que no podía escuchar al orador y de esta forma ideó una manera de amplificar el sonido utilizando un amplificador de sonido de aire comprimido. Desarrolló este amplificador para producir receptores más sensibles, que él hizo en los primeros audífonos del mundo.

A pesar de que un invento puede ser muy novedoso, al ser uno que no existía antes se enfrenta con la difícil tarea de comercializarlo o de conseguir inversores para su proyecto. Un día llegó un prototipo a las oficinas de la U.S. Navy con el dispositivo, se dice que el Comandante. A. J. Hepburn lo probó y vio un gran potencial en ellos, encargó 100 unidades que el propio Baldwin armaba en la cocina de su casa.

El nombre de Nathaniel Baldwin viene acompañado de su marco familiar y religioso ya que su posición ante aspectos tan complejos como la poligamia en una sociedad estadounidense de ese tiempo le afectaron en sus relaciones profesionales y empresariales más tarde, cuando a pesar de que pudo armar su propia empresa The Baldwin Radio Company y vivió tiempos de gloria con la producción de sus “Baldy Phones” como se conoció su creación, terminó en la quiebra por sus ideas y malos manejos de sus socios.


Luego de su gran momento no pudo regresar a el y un empobrecido Nathaniel Baldwin vivió sus últimos días desarrollando otros inventos pero sin ningún éxito trascendente. Sin duda dejó un gran legado que con el tiempo, se han convertido en una clase de gadgets indispensables. Las empresas dedicadas a estos, el boom de los wearables que abrió el Walkman, así como el ipod en su momento hacen que los audífonos sean populares, comunes, con grandes opciones para gustos y bolsillos. Además, un buen motivo para regresar la vista a la invención de los primeros.



Humor "acecino"







Y aquí podemos observar a un autobús salvaje bebiendo agua de un río

Depresión, el (mortal) sufrimiento silencioso.

La reciente muerte del actor Robin Williams, quien se suicidió, tras una lucha contra la depresión se convierte en un triste recordatorio de que la depresión es una enfermedad peligrosa a la cual hay que prestarle atención. La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, según estadísticas de la OMS. 

A pesar de ser una enfermedad común, muchas personas no entienden lo que es padecer depresión y lo confunden con tristeza. Una depresión mal tratada puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y llega a alterar las actividades laborales, escolares y familiares. Incluso, en el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales.

La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral (ya que se puede presentar un agotamiento que se verá reflejado en la falta de interés hacia uno mismo, o incluso el desgano para la productividad, lo cual no solo afectará a quien está pasando por la depresión, sino también a quienes lo rodean) hasta el suicidio. Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos sólo han demostrado ser especialmente eficaces en depresión mayor/grave (en el sentido clínico del término, no coloquial).

El término en psicología de conducta hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acaso establecer relaciones entre sí (pero no cualidades emergentes e independientes a estas respuestas). Así, la depresión no sería causa de la tristeza ni del suicidio, sino una mera descripción de la situación del sujeto. Pudiera acaso establecerse una relación con el suicidio en un sentido estadístico, pero tan sólo como una relación entre conductas (la del suicidio y las que compongan el cuadro clínico de la depresión). Es decir, en este sentido la depresión tiene una explicación basada en el ambiente o contexto, como un aprendizaje desadaptativo.

Los principales tipos de depresión son el trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico, el trastorno ciclotímico, el trastorno afectivo estacional y la depresión bipolar. El trastorno depresivo mayor, el distímico y ciclotímico son las formas más comunes de depresión, el trastorno distímico y ciclotímico son más crónicos, con una tristeza persistente durante al menos dos años. El trastorno afectivo estacional tiene los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, en lo que difiere es que se produce en una época del año, suele ser el invierno. La depresión bipolar es la fase depresiva de un trastorno llamado trastorno Bipolar



¿Por qué los hombres tienen erecciones por las mañanas?

La tumescencia peneal nocturna, más conocida como erección espontánea, es un fenómeno fisiológico al que rodean muchos tabúes, algunos de los cuales están más cerca de ser superados gracias a un nuevo estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine. 

Tal y como recuerda la investigación, a pesar de que los hombres piensen unas 20 veces al día en sexo, las imponentes erecciones matutinas no llevan implícita la excitación sexual, ni siquiera la experimentada durante un posible sueño erótico, sino que tienen un significado más mundano y no existe por tanto motivo para el rubor del acompañante.

Se trata de un mecanismo natural que desencadena la relajación de la musculatura de los cuerpos cavernosos y las arterias del interior del miembro, permitiendo una mayor afluencia de sangre y oxígeno. Como resultado, el pene aumenta visiblemente su volumen, pasando de los cinco o seis centímetros a los 12 o 14. Este endurecimiento rutinario ayuda a la revitalización y regeneración de los tejidos del órgano genital, preservando así su buen funcionamiento.

Aunque se hable de erecciones matutinas, estas ocurren realmente durante la noche, con una frecuencia de entre una y cinco veces, y una duración de entre 15 y 40 minutos. Las erecciones coinciden con las fases de sueño MOR (de hecho, se las denomina en la actualidad como “erecciones vinculadas al sueño”), etapas caracterizadas por un mayor movimiento ocular y en las que hay una alta actividad fisiológica general, quedando la última de ellas como testigo de dicho noctambulismo fálico. Durante el sueño se elevan además los niveles de testosterona alcanzando su máximo a primera hora de la mañana, lo que, unido a la acumulación de orina en la vejiga, puede estimular levemente la erección (por suerte para los recién levantados, es posible orinar durante la tumescencia).

Cualquier individuo que goce de plena salud experimentará erecciones con periodicidad diaria, si bien el pico de edad se encuentra entre los 13 y los 15 años, etapa en la que el hombre pasa el 30 por ciento del sueño con el pene enhiesto. La ausencia de este despertar suele ser señal de un problema de disfunción eréctil asociado a ciertos hábitos cotidianos o a dolencias más graves.