sábado, 30 de agosto de 2014

¿Sabías que hay arácnidos que habitan...en tu cara?

No estamos solos, nuestro cuerpo está cubierto de microbios, hongos, virus e incluso... otros animales. Aunque no estemos concientes de ello, al menos dos especies de ácaros microscópicos habitan los poros de nuestro rostro. 


Los ácaros Demodex son arácnidos minúsculos (parientes de las arañas y garrapatas, de aproximadamente 0.4mm) que viven en los poros y folículos del pelo de los mamíferos, incluyendo el ser humano. Normalmente se encuentran en la nariz, frente, mejillas, raíces de las pestañas y barbilla.

Un equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y la Academia de Ciencias en California, Estados Unidos, descubieron algunos hechos interesantes acerca de estos ácaros poco conocidos. Uno de los hllazgos más importantes, fue que existen en absolutamente todas las personas. Si bien no siempre es fácil observarlos mediante los métodos tradicionales, encontraron ADN de ácaros en todas las muestras de piel facial obtenidas.

Un de los misterios más intrigantes acerca de estos seres microscópicos, es cómo llegamos a adquirirlos. Al analizar las dos especies que portamos, Demodex folliculorum y Demodex brevis, los científicos se sorprendieron al constatar que no están estrechamente relacionadas entre sí. De hecho, D. brevis es más similar a los ácaros de los perros. Esto demuestra que obtuvimos cada una de estas especies de manera distinta. Es probable que algunos animales domésticos nos hayan compartido sus pequeños acompañantes.

La importancia de fingir una emoción

En ocasiones fingir una emoción es mas difícil de lo que se piensa, a diferencia de la frecuente sonrisa, las expresiones de angustia, como el miedo, tristeza, enojo y en ocasiones sorpresa, son más difíciles de mostrar si no existe un estímulo real.


La razón se debe a que estas expresiones causan tensión facial, ya que una parte del cerebro intenta suprimir la expresión producida por otra parte del cerebro. Estas expresiones también dependen de grupos musculares antagónicos, que jalan la cara hacia direcciones opuestas.

Por ejemplo, la tristeza a menudo implica tanto la expresión como un deseo por controlarla. De acuerdo con el Dr. Mark Frank de la Universidad de Búfalo, es éste estira y afloja el que crea el labio tembloroso.

Lo que sucede con el miedo es similar, la sorpresa eleva las cejas mientras que el estrés las junta, así es cómo la esquina inferior de las cejas se alza. El miedo conlleva más movimiento muscular en el área superior de la cara que cualquier otra emoción.

El doctor Hilel Aviezer, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, explica que las expresiones faciales son distintas a las reacciones. Una reacción es una respuesta a un estímulo y activa respuestas motoras, eludiendo al cerebro. En contraste, el lenguaje corporal y las expresiones faciales demuestran una emoción basándose en la actividad cerebral, lo que significa que se puede intentar controlarlas, aunque no siempre se logre.

Recrear emociones puede ser complicado ya que no siempre se sabe que músculo mover, además es casi imposible imitar ciertas características únicas de emociones como el miedo y la tristeza, como lágrimas o sudoración.

Las emociones no siempre se demuestran con la cara, el lenguaje corporal también juega un papel importante, por lo que entender las señales que da el cuerpo también puede ayudar al momento de fingir una emoción.



Inventan una pistola que te obliga a dejar de hablar

Mandar callar a alguien podría ser mucho más sencillo gracias a un original y polémico invento nipón. Dos investigadores japoneses han creado SpeechJammer, un gadget que cuando se "dispara" puede hacer que una persona deje de hablar en cuestión de segundos, interrumpiendo su discurso en mitad de una frase.

Los creadores de este invento, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y la Universidad Ochanomizu, aseguran en un artículo publicado en arVix que el dispositivo no causa ningún malestar físico y que deja de actuar en cuanto el interlocutor deja de hablar. Su funcionamiento se basa en que los psicólogos descubrieron hace años que resulta casi imposible hablar cuando escuchamos nuestras propias palabras con un retardo de solo una fracción de segundo. Kurihara and Tsukada han creado un aparato portátil con un micrófono incorporado, que graba un fragmento de la conversación, y un altavoz que la reproduce 0,2 segundos más tarde. Ambos elementos son direccionales, por lo que pueden ser activados a distancia, como si "disparásemos" un arma, aunque en este caso solo emite sonidos. 

En el artículo, los autores aseguran que este ingenio podría mejorar la dinámica de la comunicación en discusiones y debates, especialmente cuando un interlocutor se pone pesado. O silenciar a alguien que habla en voz alta en una biblioteca o en una sala de cine, e incluso a un compañero de oficina que parlotea incesantemente por teléfono en un tono de voz elevado molestando a sus colegas de trabajo. De momento, no han hecho menciones a los aspectos éticos y legales que tendría una máquina que obliga a la gente deje de hablar.



Extrañas teorías de conspiración sobre Los Beatles

Fueron la banda más famosa de los años 60 y aún hoy tienen una fama difícil de igualar. Ringo Starr, George Harrison, Paul MccCartney y John Lennon son los músicos más nombrados alrededor del mundo, quizás por eso sus vidas resultan igual de atrayentes… y extrañas. Es por esta beatlemanía que se han creado numerosas teorías conspirativas sobre The Beatles que son dignas de analizar, aunque no sean ciertas. Míralas a continuación y quizás tu mismo te convenzas de que hay algo extraño en esta banda.


8. La conspiración de Acuario
¿Creías que eras libre y que la fama era casualidad? Los seguidores de esta teoría dicen que no hubo casualidades en la fama de los Beatles, sino que es un lavado de cerebro llevado adelante por el Instituto Tavistock para manejar a la población a voluntad y obligarlos a que hagan lo que ellos deseen.

7. Los Beatles satánicos
En Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Paul canta sobre algo que ocurrió hace 20 años y que, para los seguidores de esta teoría, habla de la muerte de Aleister Crowley, figura emblemática en el satanismo. Otras grandes bandas de la historia, como Led Zeppelin y Rolling Stones, también suelen mencionarse como ocultos seguidores de esta clase de sectas.

6. Maharishi Mahesh Yogi
A finales de los años 60, los Beatles fueron a meditar con el Maharishi Mahesh Yogi, quien ya era bastante famoso entre las estrellas. Durante mucho tiempo se dijo que utilizaba la meditación trascendental para controlar las elecciones en Estados Unidos y el Reino Unido, moviendo a las personas a voluntad. Más tarde se constató que era un simple farsante y se perdió el interés en él.

5. La conspiración de las cuatro canciones
Hay cuatro supuestas canciones de los Beatles que quizás hayas oído nombrar, pero nunca escuchaste: Colliding Circles, Left is Right (and Right is Wrong), Deck Chair y Pink Litmus Paper Shirt. Se dice que Apple las está guardando para sacar a la luz en algún momento donde precisen dinero, haciendo uso de la fama y la espera. Lo cierto es que estas canciones nunca existieron y fueron el invento de un adolescente que agregó algunas canciones a una lista que envió a una revista.

4. El candidato de Manchuria
Existen muchas teorías en torno a la muerte de John Lennon, pero probablemente esta sea la más conocida. Se dice que Chapman, el asesino de Lennon, era en realidad un títere de la CIA. El presidente Ronald Reagan necesitaba terminar con él para poder aprovecharse de los soviéticos, cosa que no podía hacer si seguían los mensajes por la paz del cantante.

3. Charles Manson
Cuando Charles Manson reunió a un grupo de personas para que hicieran el trabajo sucio por él, utilizó una canción de los Beatles para promocionarse. Helter Skelter fue la seleccionada y al día de hoy nos remite al asesino serial. Más tarde se dijo que Manson ya utilizaba frases de la canción antes de que saliera el disco, lo que generó diversos comentarios sobre la relación previa con la banda.

2. Lucy in the Sky with Diamonds

Según John Lennon, todo surgió cuando su hijo Julian volvió de la escuela con un dibujo de su compañera de clase en el cual sus ojos tenían forma de diamante. El niño llamó a su dibujo Lucy in the Sky with Diamonds. Sin embargo, los fanáticos seguían pensando que la canción era en realidad un himno al LSD. John lo negó toda su vida, pero Paul McCartney confirmó en el 2004 que era cierto.
1. La muerte de Paul McCartney
Probablemente es la más difundida entre los fanáticos de la banda: simplemente consiste en la idea de que Paul McCartney murió, pero el que conocemos hoy en día es un doble. Paul supuestamente murió en un accidente de tránsito por la distracción de una chica, terminando decapitado. El que hoy conocemos es un doble entrenado para lucir exactamente como el anterior.

Sin embargo, por alguna loca razón, la banda puso pistas en sus discos sobre este hecho. En el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band pueden verse varios indicios en la tapa, así como en el Abbey Road, donde están vestidos como si fuera un funeral y hay una placa en el fondo donde se lee 28IF, lo que para los conspiradores significa que Paul tendría 28 años si no hubiera muerto.

Hay canciones que se han escuchado hacia atrás hasta el cansancio para oír los mensajes sobre la verdad. Por ejemplo, en A Day in the Life se puede escuchar “Paul is dead, miss him, miss him”.






7 meteduras de pata que no deberías repetir en las redes sociales

He aquí 7 simples reglas sobre lo que no hay que publicar en las redes sociales para evitar un fracaso público.

¿En qué pensaría el individuo que publicó la foto de su nueva tarjeta de crédito en línea? Seguro que no en que ahora todos sus seguidores conocen los datos de la tarjeta, suficiente para usarla en algunas tiendas en línea. Tampoco es buena idea hacer públicos determinados datos personales, como el número de teléfono, la dirección de su casa o la matrícula de su auto.

Aunque parezca obvio, es mejor no publicar nada malo sobre sus jefes en las redes sociales. En primer lugar, porque su jefe puede ser su seguidor y ver la publicación ofensiva. Y, en segundo lugar, porque incluso si no lo es, siempre puede enterarse de alguna manera de sus comentarios sobre él, pues así funcionan las redes sociales. La reacción más evidente del jefe es la de despedir al empleado poco perspicaz, como le pasó a esta chica.

Presumir de un nuevo tatuaje en la redes sociales es peligroso, ya que sus seguidores pueden ver algún error gramatical en él que nadie se había percatado. Y luego a uno ya solo le queda insistir en que "lo quisimos así" o en "tiene sentido para nosotros", tal como le ha pasado a las chicas de la foto.

No publicar en línea sus aventuras durante las juergas con los amigos. El autor de estas publicaciones primero presume que va a manejar su coche a pesar de estar ebrio y en las publicaciones siguientes pregunta qué hacer, ya que ha accidentado su auto. Sus seguidores lo recordarán para siempre, sin duda.

Publicar 'selfies' estando en funerales es muy mala idea. Según las chicas de la foto, han estropeado su maquillaje llorando tanto… porque están en un funeral. Como que no se les nota.

No usar 'hashtags' falsos. La chica de esta publicación afirma que acaba de salir de la ducha y se ha tomado esta foto sin maquillaje y sin usar filtros fotográficos. Sus comentaristas, obviamente, lo dudan.

No publicar información falsa. ¿Cómo puede ser que el video de Gangnam Style alcance 1.000 millones de vistas si solo 7 millones de personas viven en el mundo?, pregunta una chica, a quién se le olvidó checar los datos antes de publicar la información equivocada.


Niña sosteniendo globos, y hombre parado encima (de los globos) y otras imágenes divertidas







10 curiosidades de los nuevos dominios de Internet

Después de 40 años, a la veintena de sufijos como “.com” y “.org” se están agregando otros cientos de lo más variados



.rest

La empresa mexicana Punto 2012 fue creada especialmente para comprar los dominios .rest, .bar y .cafe. Los dos primeros se empezaron a comercializar este mes. El director general de la compañía, Aaron Grego, explicó que de esta forma los grupos de interés se identificarán de forma más clara.

.amazon
Luego de varias idas y vueltas en torno al establecimiento del dominio solicitado por la empresa Amazon, al cual se opusieron en Brasil y Perú por considerar que debería reservarse para la región de la Amazonia, se llegó a una resolución. El 14 de mayo de 2014 la Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) rechazó la solicitud de la multinacional.

.wine

Junto con .vin designarían a empresas pertenecientes al sector vinícola, pero ha estado generando conflictos desde que la Icann empezara a reconocer nuevos dominios genéricos de primer nivel, por “atentar” contra los derechos de propiedad intelectual de las zonas productoras con indicación geográfica. El último en oponerse fue el gobierno francés, argumentando que este sufijo pone en peligro a las marcas y productos regionales (como el champagne).

.globo
Es el primer dominio personalizado en Brasil. Su dueño es Grupo Globo, la cadena de medios masivos de comunicación más grande de América Latina, en la que se incluye el popular canal de televisión con sede en Río de Janeiro, Rede Globo.
.gratis
Donuts Inc es la propetaria de este lucrativo dominio y muchos otros, lo que ha llamado la atención de la comunidad online, que ahora mira a la compañía de registros con cautela.

.juegos
Toda la comunidad gamer en la web podría identificar con facilidad sus sitios de preferencias de acuerdo a este dominio de alto nivel que resume su contenido. Está en manos de las diferentes empresas que ofrezcan productos relacionados o sitios web adoptarlo o no. Por ejemplo, podría ser útil para una compañía desarrolladora de aplicaciones de videojuegos.

.green
Fue propuesto por primera vez en 2007 por la comunidad DotGreen, pero recién este año se aprobó y los dominios estarán pronto disponibles para ser comprados. Su foco es la ecología con temas como la sustentabilidad del medio ambiente.

.diet
Este dominio está destinado a informar y comentar sobre dietas, cuidado del cuerpo, salud y bienestar en general. El objetivo, como el de las demás especificaciones, es segmentar y tener un mayor control sobre los contenidos. La fase libre para registrarlo comienza el 3 de diciembre.

.holiday
La nomenclatura identifica a un gran sector del mercado relacionado con el turismo. Fotos, videos, reseñas y ofertas sobre viajes y destinos pueden agruparse bajo este dominio, siendo de interés para empresas hoteleras, líneas aéreas, agencias de viajes, operadores turísticos, blogs de viajeros y un largo etcétera.
.christmas
La Icann delegó el 19 de febrero de este año el dominio a la Autoridad de números asignados en internet (IANA). La palabra abarca diferentes significados, desde una fiesta religiosa a una tradición comercial, por lo que resulta muy útil y lucrativa para diversos fines relacionados con la temática.




11 geniales modelos de bicicletas

Según el Earth Policy Institute, un grupo de defensa del medio ambiente de EE:UU., la producción de bicicletas se cuadruplicó entre 1950 y 2007. Durante el mismo período, la producción de automóviles apenas se duplicó.

La tendencia se mantiene en la actualidad, impulsada por el aumento de los precios del combustible y la congestión urbana.

Además, durante los últimos 10 años la bicicleta ha gozado de una suerte de renacimiento, gracias a la mayor disponibilidad de materiales ligeros y a los avances en la seguridad y la comodidad, así como a los sistemas de motores eléctricos.

Asimismo, las bicicletas son cada vez más hermosas. Los pequeños fabricantes, las tiendas personalizadas y los diseñadores independientes están reinventando el humilde velocípedo mediante formas y tecnologías de vanguardia.

Wood.b Duomatic, de BSG

País de origen: Francia
Bicicleta de madera
Detalles: La línea de bicicletas Wood.b del fabricante francés BSG, combina piezas de metal con componentes estructurales de chapa de fresno.

El producto terminado, que es tan caro como luce, parece estar más cerca del arte que de la ingeniería.

No se deje engañar: el cuadro de la BSG promete una durabilidad excepcional y el uso de componentes de aluminio pintados mantiene a esta bicicleta en un razonable peso de 15 kilos. Esta bella es una bestia.

Parabike, de Pashley

País de origen: Reino Unido
Bicicleta Parabike
Detalles: El fabricante de bicicletas Pashley, que se encuentra en el mercado desde los días del Rey Jorge V, es conocido por sus estilo clásico y eminente inglés: bicicletas asientos Brooks, timbres tipo campana y grandes cestos de mimbre.

El nuevo Parabike de Pashley es un exponente de la historia británica, aun cuando remita a un capítulo menos refinado de la misma. La bicicleta hace recordar al modelo Airborne de la época de la Segunda Guerra Mundial, que fue transportada hacia la Francia ocupada por paracaidistas británicos.

La versión de Pashley, a pesar de no haber sido diseñada pensando en el paracaidismo (la original contaba con un marco plegable que se ataba al cuerpo del "soldado"), es un clásico por derecho propio, con su marco inclinado multitubo, que lo hace a la vez nostálgico y futurista.

Serie S, de Vanmoof

País de origen: Holanda
Bicicleta Vanmoof
Detalles: Desde 2009, Vanmoof de Amsterdam ha colonizando los distritos de galerías y museos de las grandes capitales del mundo, ganándose el favor de los estetas con sus bicicletas en forma de juguetes Tinker, sus materiales resistentes y su enfática huella de elegancia holandesa.

La bicicleta de la Serie S está basada en la sobriedad de la original, sin sobrecargar la obra.

Un buje interno Shimano de ocho velocidades ayuda al conductor a dominar colinas, mientras que los frenos de disco proporcionan una potencia de frenado mucho más sofisticada (y mucho más cara) que los de las bicicletas de carretera.

Bicicleta Donky

País de origen: Reino Unido
Bicicleta Donky
Detalles: La bicicleta Donky es, sin duda, una belleza no tradicional que prioriza la potencia, sencillez y maniobrabilidad urbana por encima de los diseños sensuales o los atavíos de lujo.

El cuadro, que fue nominado al premio de Diseño del Año por el Museo de Diseño de Londres, está inspirado en la BMX y cuenta con resistentes ruedas de 20 pulgadas y un robusto marco dividido por una viga de acero, sobre la cual están montados los bastidores de carga delantera y trasera.

Es un vehículo fiel, pero a diferencia de otras bicicletas de carga tradicional que pueden extenderse ocho pies (2,4 metros) o más de extremo a extremo, la Donky es lo suficientemente compacta como para ser aparcada en el pasillo delantero de un típico apartamento de la ciudad.

Bicicleta de Urbana de Acero, de Viks

País de origen: Estonia
Bicicleta de Urbana de Acero Viks
Detalles: Era sólo una cuestión de tiempo. Dada la fijación patológica de los ciclistas de una sola velocidad con el minimalismo, el Velonia de Estonia, un estudio fundado y administrado por Indrek Narusk, ha recortado el tubo del asiento justo donde debería encontrarse.

La bicicleta resultante, la Viks, es una abstracción desgarbada, formada únicamente por dos tubos de acero que se unen en el eje de dirección por debajo del manubrio.

Como se aprecia en la imagen arriba -en "naranja Lamborghini"-, la Viks se puede configurar para ser montada de manera fija o libre, aunque Narusk advierte que los frenos del manillar son de difícil ajuste debido al inusual diámetro de la barra, de 30 milímetros. En otras palabras, mejor ir sin freno.

Humor de moda







Un susto de muerte en la broma del ascensor

Un susto de muerte, sin duda... Aunque en realidad no haya habido peligro real, estas personas creyeron que el ascensor salía del edificio. Casi como un cine 4D, la experiencia termina siendo aterradora.


Varias personas entran a un ascensor para subir a un edificio de San Petersburgo, Rusia. Sin embargo, en la mitad del viaje la luz comienza a fallar y por las 'ventanas' (en realidad, una pantalla instalada) ven como si hubiera roto el techo y se saliera del edificio.


Divierte con el video tras el salto:

Crean una aplicación para hablar con los familiares muertos (WTF!)

Con esta aplicación los usuarios pueden conversar con sus fallecidos como si estuvieran hablando por Skype, solo deben introducir los datos de la persona, las redes sociales en las que estuviera conectado, y automáticamente se genera un asistente virtual que simulará al fallecido.


El mundo de las aplicaciones para móviles llega a tal situación que ya han sacado una para hablar con tus familiares fallecidos. No es que se hable con ellos, sino que un asistente virtual emulará la personalidad del fallecido y hará como si esta estuviera a tu lado.

La aplicación llamada Eterni.me, que funciona como Skype, y en ella hablas con una persona virtual que tiene los rasgos de tu familiar fallecido. Para conseguir eso, el usuario debe añadir las redes sociales en las que estuviera dentro la persona difunta y los datos que el propio usuario incluya.

La app, sorprendentemente, ha tenido una gran aceptación entre los usuarios y miles de personas se han descargado ya tal programa.

Según uno de los creadores del programa, "podrás generar un Tú virtual, un avatar que emula tu personalidad y que pueda interactuar, y ofrecer información y consejos a tu familia y amigos después de fallecer".



4 ingeniosas estrategias para engañar a tu cerebro y comer menos

Cuando se trata de comida rica, nada puede aminorar las ganas de empezar y no terminar con ella, pero últimamente se habla de que la comida es también una ilusión sensorial y el apetito puede ser susceptible de ser alterado según las circunstancias.

De acuerdo a con un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, después de pasar varias horas con hambre, producto de una dieta estricta por ejemplo, el cerebro padece una escasez de nutrientes, lo que desata que las neuronas comiencen a comerse entre sí.

Este proceso se denomina autofagia y genera una serie de señales químicas que obligan al cuerpo a ingerir alimentos de manera rápida, lo que genera finalmente que comas muy urgente.

Pero para evitar que esto suceda y no generar problemas de salud que lleven a una obesidad, existen formas para engañar al cerebro y así evitar comer más de lo necesario. El sitio Yahoo Mujer elaboró un listado con las 4 ‘ingeniosas’ formas pasar traicionar a tu mente y así comer a horas indicadas y lo adecuado.

1. Comer menos cantidad: Una de las bases de una dieta efectiva para perder peso es ajustar las cantidades al gasto energético real. A menudo comemos mucho más de lo que necesitamos. Pero hay trucos con los que engañar a la mente para reducir la ingesta. Investigadores de la Universidad Vanderbilt exliplican que la atención debe centrarse en disminuir la parte de los alimentos poco saludables, pero al mismo tiempo aumentar la cantidad de los sanos que los remplacen.

2. Esperar 20 minutos: Si tienes unas ganas irrefrenables de comer algo entre horas, por ejemplo, un dulce o un ‘snack’, prueba a esperar 20 minutos antes de llevártelo a la boca. En muchas ocasiones, esa ansiedad por comer habrá desaparecido.

3. Coordinar el color de tus platos con tu mantel: Este truco camufla el tamaño del borde del plato, haciendo que veas más la ración de la comida que el tamaño del plato a su alrededor.

4. Comer despacio: En un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association, demostró que las mujeres que comieron sus alimentos de forma pausada, ingirieron menos calorías y tomaron mucho más agua. Según la invesigación, esto ayuda a sentirse saciada y no necesitar comer de más.



Venenos que curan

La gente de la Guayana Francesa están habituadas al trasiego de viajeros que siguen la ruta que describió Henri Charrière en su novela Papillon al hablar de la atrocidad de los campos de trabajo de la colonia durante más de un siglo. Pero en esta ocasión asisten perplejas al desfile de científicos que forman la expedición de Venomics, un novedoso proyecto que pretende identificar y desarrollar fármacos a partir de sustancias ponzoñosas de los animales.

Ellos dejan atrás las casas típicas antillanas y cualquier otra seña turística para adentrarse en el denso bosque, sin importar que a su paso el aire les azote la piel. Parecerían buscadores de oro trasnochados si no fuese porque se detienen en una de las mayores amenazas para esta población: el veneno de animales como la víbora de Gabón, que en cuanto asoma, inocula su tósigo en la víctima gracias a unos ganchos de cinco o más centímetros. Se considera uno de los venenos de serpiente más dañinos. Es hemorrágico y produce una necrosis que puede tener un desenlace fatal en los días siguientes.

¿Qué interés puede despertar, entonces, si no es la posibilidad de dar con un antídoto? “Buscamos vínculos entre ese veneno y la salud humana, transformar toxinas letales en fármacos que puedan salvar vidas”, responde Rebeca Miñambres, de Sistemas Genómicos, la empresa española que participa en esta iniciativa, y responsable del Área de Transcriptómica del Proyecto Venomics.

Ya han recogido 120 muestras de las glándulas de arañas, escorpiones, serpientes e insectos. Y se han identificado 200 moléculas. Según se mire, un auténtico polvorín o un valioso almacén de medicamentos que en un futuro podrán aliviar el dolor y tratar enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, incluso el cáncer. Este es el desafío del Proyecto Venomics, un consorcio de ocho universidades y empresas de cinco países europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal y España).

Depositar la salud en un banco mortal.
La razón de venir a la Guayana Francesa a tomar las muestras es su imponente diversidad (400.000 especies de flora y fauna), y porque su condición de antigua colonia gala hace que esté sujeta a la legislación francesa y europea, lo que favorece la investigación. Aquí es fácil encontrar boas, anacondas, langostas, moscas y mosquitos de todo pelaje, termitas y las temibles hormigas rojas. Estas últimas contienen un químico letal, piperidina, presente también en la cicuta, la ponzoña usada por Sócrates. Aunque provoca prurito e irritación intensos, sus compuestos son útiles como estimulantes de la función cognitiva en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Vista la obstinación de los investigadores, algún lugareño les previene de la rana azul, que a pesar de su color vivo tan atrayente, desprende jugos mortales si se inhalan. Donde los demás ven un tóxico, los científicos contemplan un recurso natural más, compuesto por péptidos que pueden tener actividades farmacológicas innovadoras. “Si los venenos han sido un hallazgo prodigioso para la medicina, los avances tecnológicos aún más”, indica Miñambres. “La tecnología genómica nos está permitiendo conocer mejor la diversidad del veneno y generar secuencias de péptidos como paso previo a su producción industrial in vitro por medio de secuenciación masiva”.

La empresa española Sistemas Genómicos ha ideado una metodología que permite el análisis de moléculas de ARN de un organismo en tiempos récord. Los investigadores usan también nuevas tecnologías que posibilitan obtener millones de secuencias. Gracias a estos avances, cada día sabemos más sobre seres vivos con capacidades curativas y somos capaces de reproducir en menos tiempo las moléculas que hacen de sus venenos algo único. De las especies recogidas, 90 han sido analizadas por medio de transcriptómica y 30 por proteómica. Se espera obtener más de 20.000 secuencias al final del proyecto, que representarán la mayor base de datos de toxinas existente hasta el momento. 

Las "fábricas" de mosquitos transgénicos

Fueron modificados genéticamente para combatir el dengue y ya fueron aprobados en Islas Caimán, Estados Unidos y Malasia. En Brasil, una fábrica espera la autorización para liberar los más de dos millones de ejemplares que puede producir por semana.

Una fábrica con un producto muy original se suma al paisaje industrial de Sao Paulo: mosquitos genéticamente modificados para combatir el dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal y que ha castigado a Brasil más que a ningún otro país este año.

Es un día tibio y seco de invierno en Campinas, interior del estado de Sao Paulo, a unos 100 km de la capital. Pero dentro del laboratorio de la firma inglesa Oxitec el calor y la humedad recrean el ambiente tropical del verano brasileño, muy húmedo y caluroso.

Hay tres salas: en una hay jaulas con hembras y unos pocos machos para reproducción, en la segunda decenas de bandejas con agua donde crecen las larvas y una tercera con frascos llenos de miles de mosquitos machos listos para ser liberados.

“Éste es el ambiente ideal para que el mosquito Aedes aegypti, el principal vector del dengue, se reproduzca y crezca”, explica a la AFP la bióloga portuguesa Sofia Pinto, de 32 años, responsable por esta industria de zancudos. Oxitec inauguró a fines de julio su planta en Brasil, el país con más casos de dengue este año en el mundo.

Es la primera fábrica en el mundo para la comercialización de mosquitos transgénicos contra el dengue, aunque aún no obtiene el permiso de la autoridad sanitaria brasileña para la venta de su producto, precisa la científica. Por ahora, el laboratorio se está dando a conocer entre las alcaldías, potenciales clientes, que en Brasil son las primeras en combatir el dengue a menor escala.

Desde Inglaterra Oxitec trajo a Brasil el linaje del mosquito OX513A que desarrolló en 2002. Aquí se reproducen machos y hembras con su información genética modificada, listos para cumplir su tarea. Las hembras serán conservadas para reproducción, junto a algunos machos, mientras que la gran mayoría de ellos serán liberados.

¿Cómo funciona?
“Una vez liberados, los mosquitos buscan hembras salvajes para copular y reproducirse. Pero gracias a esta modificación genética, que se transmite, toda su prole morirá antes de llegar a la fase adulta, por lo que no podrán picar ni transmitir el virus del dengue”, explica Pinto.

La modificación no es contra el virus en sí, sino contra su vector. La meta es que poco a poco estos mosquitos transgénicos reemplacen a los salvajes. “El Aedes aegypti afecta sólo a las personas y este proyecto apunta específicamente a esta especie de insecto”, añade la bióloga.

Este zancudo es originario de África y fue introducido en Brasil, por lo que se considera una especie invasora. Por ello su eventual desaparición no sería un atentado ambiental, dice Pinto. “Es un mosquito eminentemente urbano y eliminarlo de este ambiente no provoca gran impacto: no es polinizador ni alimento específico de otros insectos o animales”, señala.

¿Cómo se protegen los aviones del impacto de los rayos? y otras preguntas interesantes

¿Cuál es la mariposa más grande del mundo?

Varias especies se disputan el título. La Alas de Pájaro Reina Alejandra (Ornithoptera alexandrae) es considerada la mariposa diurna más grande del mundo con una envergadura (distancia entre las puntas de las alas) de hasta 31cm. Está en peligro de extinción y se la encuentra en Papúa Nueva Guinea, Indonesia.

Entre las mariposas nocturnas la mayor por envergadura es la Monarca (Thysania agrippinade), que también puede llegar hasta 31cm. Se la encuentra principalmente en México, América Central y América del Sur.

Por su parte la mariposa Atlas (Attacus atlas), también nocturna, es la mayor tomando en cuenta el área total de sus alas (más de 400cm2). Su envergadura está entre 25cm y 30cm. Se la encuentra en el sudeste de Asia, China, el archipiélago malayo e Indonesia.

¿Afectan las cataratas los sistemas de reconocimiento de iris?

En teoría no. Los sistemas de reconocimiento de iris utilizan un algoritmo para emparejar el patrón único de su iris. Una catarata es la opacificación total o parcial del cristalino, otra parte del ojo.

Un estudio hecho en 2004 mostró que una operación de cataratas puede confundir a la tecnología, pero un posterior informe publicado en la revista Nature sugirió que la intervención no tiene ningún efecto.

El informe añadió, sin embargo, que los sistemas de reconocimiento de iris podrían ser burlados si se dilata el iris utilizando gotas para los ojos.

¿Qué causa la adicción?

Las drogas adictivas interfieren con los neurotransmisores, las sustancias químicas que transmiten señales por todo el cerebro y sus receptores.

Esto ocasiona cambios en el sistema de recompensa del cerebro. Pueden crear ansias y tolerancia, de manera tal que se necesita una dosis mayor para tener el mismo efecto.

Algunas drogas también producen un desagradable síndrome de abstinencia que sólo es aliviado cuando la persona consume más.

La heroína es la droga más adictiva que se conoce. Imita las endorfinas del propio cerebro, los opiáceos naturales que inducen el placer y reducen el dolor.

El cerebro responde reduciendo el número y la sensibilidad de sus receptores opiáceos, haciendo que la persona necesite más de la droga.

¿Cómo se protegen los aviones del impacto de los rayos?

El fuselaje metálico de un avión es, efectivamente, una Jaula de Faraday (efecto por el cual el campo electromagnético dentro de un conductor en equilibrio es nulo y anula el efecto de campos externos), conduciendo de manera segura la corriente desde el lugar donde impacta el rayo hasta su salida.

Sin embargo, un rayo puede potencialmente inducir corrientes secundarias en el cableado debajo del fuselaje.

Así que para mayor protección el cableado y las computadoras son monitoreadas eléctricamente.

Los últimos aviones, como el Boeing 787 Dreamliner, están hechos de materiales compuestos menos conductores. Fibras conductoras son tejidas en el fuselaje para guiar los rayos de forma segura por el cuerpo del avión.




Un juez aprueba la poligamia en EEUU

El fallo se refiere a la demanda iniciada por Kody Brown y sus cuatro esposas, quienes abandonaron el estado de Utah y se fueron a Las Vegas para evitar la persecución de la Justicia, ya que en Utah la poligamia se castiga con cinco años de prisión.

Los mormones que practican la poligamia en Utah lograron un importante paso legal el miércoles, cuando un juez federal dio la razón a una conocida familia en su litigio contra el Estado. Las leyes de Utah prohíben el matrimonio múltiple y también la cohabitación. Esta segunda parte es inconstitucional, según el juez Clark Waddoups. La decisión legaliza de facto la poligamia en el Estado, siempre que no exista matrimonio legal. Los mormones pueden vivir con cuantas mujeres quieran, pero no casarse formalmente.

La decisión llega tras tres años de batalla legal entre el Estado de Utah y Kody Brown, famoso por protagonizar el programa de telerrealidad Sister Wives, donde por primera vez se cuenta como lo más normal del mundo la vida de una familia con cuatro esposas (Meri, Janelle, Christine y Robyn) y 16 hijos. El programa empezó en 2010 cuando la familia vivía en Lehi, Utah, y la fiscalía inició una investigación contra Brown nada más empezar la serie. Hoy viven en Las Vegas. La fiscalía nunca llegó a denunciar a la familia Brown, pero la familia denunció a Utah por impedirles practicar su religión libremente.

El juez Waddoups les da la razón y dice que prohibir la cohabitación va contra la protección de las libertades individuales contenida en la Primera Enmienda de la Constitución.

El juez ya había dado la razón a los Brown en diciembre, pero la sentencia estaba en suspenso mientras decidía sobre la cuantía de los perjuicios causados. Sin embargo, los demandantes han renunciado a ser compensados económicamente aparte de los costes de su representación legal. La familia opina que lo importante del caso es el precedente de legalización de la cohabitación, que en la práctica legaliza vivir con varias mujeres. La decisión reduce las leyes contra la poligamia a su sentido estricto: no se puede tener más de una licencia de matrimonio.

La familia Brown sacó un comunicado el miércoles en el que agradece el trabajo de sus abogados y pide respeto para la práctica de su religión, a pesar de ser conscientes de que mucha gente desaprueba los matrimonios múltiples.

La fiscal general de Utah, Sean Reyes, había anunciado que recurriría la sentencia ante la Corte de Apelaciones correspondiente antes de que se hiciera pública el miércoles la decisión final. Sin embargo, el jueves aún no había confirmado si recurriría.