domingo, 31 de agosto de 2014

Mr. Bean, Jesús, Bin Laden, Cara de Hamburguesa: Los insólitos candidatos políticos en Brasil.

En octubre los brasileños elegirán quién va a presidir el mayor país de Sudamérica durante los próximos cuatro años, pero también van a decidir el destino de Jesús, Bin Laden y Cara de Hamburguesa.

La aparición de candidatos con nombres llamativos y hasta insólitos se ha vuelto una costumbre electoral en Brasil, donde las reglas de la democracia permiten a quienes piden el voto elegir cómo desean presentarse en las urnas.

En estos comicios -que además del presidente y vicepresidente definen cargos de gobernadores de estados y legisladores a distintos niveles- parecen haberse registrado nombres para casi todos los gustos.

Están por ejemplo los que aluden a personajes famosos, como Mick Jagger de Brasil y Neymar Cover, candidatos a la diputación federal y estatal de Sao Paulo, respectivamente. O Tiché - Michael Jackson Cover, que busca ser representante estatal en Mato Grosso del Sur.

Al menos cuatro candidatos a diputados federales por diferentes estados optaron por llevar el apellido del presidente estadounidense, Barack Obama.

Incluso hay quienes evocan a superhéroes: Profesor Moisés, el Hombre Araña, quiere ser diputado federal por Bahía, y Clark Crente aspira a la diputación estatal por Paraná. También está Batman Capixaba, aunque su registro como candidato a diputado estatal de Espírito Santo sí encontró dificultades.

Estos nombres a menudo responden a una estrategia para hacerse notar en el mar de partidos y candidatos que componen el sistema político brasileño. Pero otras veces tan sólo reflejan historias personales.

Seis candidatos brasileños con nombres insólitos relataron sus casos. Aquí van.
Jesús

A Pedro De Oliveira Luna lo conocen mejor como Jesús en su tierra natal de Pernambuco, en el noreste brasileño. "Es un nombre que cargo desde hace tiempo", señala. Y ahora decidió llevarlo hasta la urna.

Este estudiante universitario de 31 años que aspira a ser diputado estatal por el Partido de la Movilización Nacional (PMN) cuenta que desde adolescente actuó en piezas teatrales representando a Cristo, debido a su similitud física con el personaje.

De cabellos largos, barba y figura delgada, ahora aparece vestido como Jesucristo en los afiches de publicidad electoral. Pero aclara que "no es una broma o una irreverencia".

"El personaje llama la atención, atrae a las personas a saber por qué. Si estuviese como cualquier otro candidato, de traje y corbata, eso no ocurriría", sostiene. "Me da la oportunidad de explicar que soy un candidato con propuestas bastante diferenciadas".

Jesús defiende el pase libre estudiantil en el transporte público y promete donar la mitad de su salario a proyectos sociales.

"Vaya con Dios", recomienda al despedirse.

Bin Laden
Cuando a Manoel dos Santos Silva Irmāo le preguntan por teléfono por qué escogió el nombre de Bin Laden para su candidatura a diputado federal por Sao Paulo, él responde con otra interrogante: "¿Ya conoce mi figura?".

De larguísima barba negra y gris, su imagen evoca la de Osama bin Laden, el líder del grupo extremista islámico al Qaeda abatido por militares estadounidenses en Pakistán en 2011.

Pero el Bin Laden brasileño pertenece al Partido Ecológico Nacional (PEN), dice que es un católico que salió "del lodo" de la pobreza y a los 49 años trabaja en la manutención de un edificio.

Propone cosas como bajar los costos para estudiar medicina. "En Brasil no se hacen muchos médicos", advierte. Pero también ha llamado la atención diciendo que, si pudiera, eliminaría a todos los políticos.

Admite que el nombre lo eligió para ganar visibilidad en los medios. En una publicidad electoral apareció usando una suerte de turbante, con una camisa naranja y un fondo montañoso.

Pero ¿lo beneficia que lo asocien imaginariamente con alguien que reivindicó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos?

"Osama bin Laden hizo cosas equivocadas, pero yo conozco varios Bin Laden", dice aludiendo a otros candidatos brasileños que se presentan con el mismo nombre (hay un aspirante a diputado estatal en Amazonas y otro en Minas Gerais). "Son gente de bien", remata.

Cara de Hamburguesa

José Raimundo dos Santos cuenta que cuando trabajaba en un bar de Camaçari, municipio del estado de Bahía, solía llamar a los clientes de "Cara de Hamburguesa" por los rasgos de los habitantes de esa zona del noreste de Brasil. Y tanto insistió, que el apodo le quedó a él mismo.

"El formato de mi rostro es redondo", comenta el candidato a diputado estatal por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el mismo de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. "Hace más de 20 años que sólo me llaman Cara de Hamburguesa".

Por eso cree que si se hubiese presentado a las elecciones con el nombre de José Raimundo nadie sabría de quién se trataba. Explica que en Bahía es común llamar a la gente por su sobrenombre, incluso a los políticos: ahí están los concejales João de la Gallina y Zé del Pan.

Este trabajador del polo petroquímico de Camaçari y sindicalista de 48 años propone la municipalización de la salud pública. "A pesar de mi nombre", aclara, "mis propuestas son serias".

¡Esto no va a terminar nada bien!







Asesinos "por no quedar mal" (El experimento de Milgram)

En los años sesenta, la Universidad de Yale reunió a un grupo de voluntarios para un estudio sobre aprendizaje y memoria, que se llamó experimento de Milgram.


Antes de empezar, un hombre de bata blanca les explicaba que tenían que administrar descargas eléctricas cada vez más intensas a una persona cuando esta se equivocara al recordar una lista de palabras.

Al inicio de la prueba, el hombre que debía ejercitar su memoria fallaba y el experimentador pedía al voluntario que apretara el botón y comenzara con las descargas, que iban aumentando con cada error.

Como la víctima estaba en la habitación de al lado, se la escuchaba con claridad. A partir de 75 voltios, se quejaba; entre 90 y 120 voltios, gritaba; de 130 a 150, suplicaba que la liberaran; con 270 voltios, emitía gemidos agónicos; con 300, un grito desesperado; y más allá, nada de nada.Era fácil suponer que el individuo había muerto electrocutado.

Lo que ignoraban los voluntarios era que el experimento estaba trucado. La víctima de la habitación de al lado era un actor preparado para simular el dolor, pues no recibía ninguna descarga. Aun así, de los cuarenta sujetos que participaron en la prueba, veinticinco continuaron apretando hasta el final. Ninguno se negó a empezar y todos llegaron, al menos, hasta 180 voltios.

¿Qué impulsaba a gente normal a pulsar un botón hasta llegar a matar a un individuo? Cuando les preguntaron después, alegaban que sus intenciones habían sido benignas.

Pensaban en ser útiles a la ciencia; en cumplir las expectativas del experimentador y estar a la altura de su misión; y en ayudar al que estaba al otro lado de la puerta a retener mejor la lista de palabras. Pero cometieron un error al delegar su responsabilidad moral y adaptarse de forma conformista a la norma impuesta por alguien –en parte, solo por el hecho de que llevaba bata blanca–. Eso los convirtió en asesinos en potencia.



¿Conocías estos datos curiosos sobre las palomas (Ratas del aire)?

  • Las colúmbidas (Columbidae) son una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines. Son, en total, unas 308 especies. Se distribuyen por todo el mundo, excepto la Antártida y el Ártico, y con centro de dispersión en América Central. 
  • Son aves dotadas de gran inteligencia (si se las compara con otras aves), y monógamas.
  • Aparte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela: alcanza los 56 km/h.
  • También caracteriza a las palomas su agudisimo sentido de la vista: la Guardia Costera de los Estados Unidos suele equipar a sus helicópteros de rescate con un par de palomas ubicadas en una pequeña cabina con ventanales hacia la parte inferior delantera del vehículo, ya que las palomas pueden ver, mucho antes que el ser humano, la cabeza flotante de un náufrago en alta mar, advirtiéndolo con sus rumoreos y picotazos. Esto es prácticamente imposible de realizar por los ojos humanos y sus dispositivos (o gadgets), aún en pleno día despejado.
  • Fueron domesticadas por los egipcios hace más de cinco mil años.
  • Pueden ver bien a una distancia de 40 kilómetros y escuchar a más de cien.
  • Forman parejas de por vida y comparten sus deberes familiares. El macho cuida los huevos de día y la hembra de noche.
  • En el siglo XVII sus excrementos se empleaban para fabricar pólvora.
  • A fines del siglo XIX un pichón regresó a su hogar en Inglaterra desde África tras recorrer 11, 265 kilómetros.
  • Los pichones que participan en competencias de vuelo alcanzan una velocidad de 177 km/ h.
  • Los más veloces alcanzan elevados precios en el mundo de las carreras. En 1992 el campeón, Espíritu Invencible, fue vendido en 130,000 dólares.
  • En la parte inferior del esófago cuentan con u cámara que produce una secreción nutritiva que dan de comer a sus polluelos.
  •  Viven en las ciudades porque descienden de una especie que vivía en los acantilados y los edificios despiertan su memoria genética.
  • Por su multiplicación, las enfermedades que propagan y los efectos destructores de sus desechos, se les ha llamado "ratas del aire".
  • La tórtola doméstica (Streptopelia risoria) es utilizada en actos de ilusionismo por su gran docilidad, principalmente del macho. Además, esta especie cuenta entre sus variedades con ejemplares totalmente blancos, que son los generalmente usados en estos espectáculos.
  • Estar en contacto con excrementos de palomas (como en ocurre con todos los excrementos incluso el de los humanos) puede representar un riesgo para la salud. Se sabe que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

No soy supersticioso porque trae mala suerte

¿Evitas pasar por debajo de una escalera? ¿Tienes un objeto especial para la buena suerte? ¿Tocas madera para evitar una mala situación? Todas las personas tenemos ciertas rutinas que forman parte de nuestras supersticiones. Detrás del acto aparentemente irracional yace un comportamiento evolutivo.


Los animales también desarrollan supersticiones, como lo demostró el psicólogo B.F. Skinner en un famoso experimento. Colocó a pichones en jaulas con un sistema automático que administraba comida cada 15 segundos. Tras observar el comportamiento natural de las aves, tapó las jaulas. Después de 50 minutos, las destapó para mostrar que todos los pichones habían desarrollado comportamientos distintos, rituales que repetían una y otra vez. La explicación detrás del fenómeno es sencilla: los pichones no saben que recibirán comida independientemente de sus actos.

Nosotros, como los pichones, desarrollamos supersticiones porque tendemos a repetir el comportamiento que fue seguido de éxito, aun si ambos hechos no están relacionados. Frente a la opción de averiguar cómo funciona el mundo para calcular el mejor resultado y la de repetir un comportamiento que en un pasado fue exitoso, nuestro cerebro tiende a escoger la segunda opción.

Los hábitos son útiles porque no requieren de un esfuerzo mental. Nuestro cerebro tiene antiguos mecanismos para adquirir nuevas rutinas, diseñadas por la evolución para no requerir un extenso racionamiento. Al igual que la disciplina y las costumbres, estos actos repetitivos se almacenan en los ganglios basales. Tener ciertos hábitos y supersticiones personales es un aspecto normal del ser humano.



La pogonofobia me hace afeitar a diario...

A lo largo de la historia y según las diferentes culturas, la barba se ha asociado a la sabiduría, potencia sexual o estatus social. No obstante, existen aquellos que no pueden soportarla. 


El término pogonofobia ha sido utilizado desde el año 1851 para describir un miedo persistente, desproporcionado e irracional hacia las barbas. Quienes sufren de este padecimiento suelen ser más específicos con respecto a sus temores del vello facial, por ejemplo, algunas personas temen sólo los bigotes mientras que otras no soportan una barba completa.

Al igual que con cualquier otra fobia, los síntomas varían según la persona en función de su nivel de miedo, estos típicamente incluyen ansiedad extrema, palpitaciones, sudoración, náusea, vómito, boca seca y falta de aire, entre otros.

Si bien la pogonofobia se encuentra entre las más inusuales de los 250 tipos de fobias reconocidas, la OMS estima que más del 7% de la población mundial presenta alguna. Éstas suelen surgir a partir de una combinación de eventos externos, generalmente una experiencia traumática a una edad temprana, y predisposiciones internas, es decir, la herencia o genética. La mejor manera de enfrentarlas es mediante una terapia psicológica.



¿Por qué sacan la lengua las serpientes?

La mayoría de los animales utilizan su lengua para saborear, lavarse, o capturar y manipular a sus presas. Algunos pocos, incluyendo al ser humano, también las ocupan para emitir sonidos. Sin embargo, la lengua de las serpientes no cumple ninguna de estas funciones.


El biólogo evolutivo Kurt Schwenk, de la Universidad de Connecticut, ha estudiado a las serpientes durante más de 20 años y explica que sus lenguas recogen químicos del suelo y el aire. En estricto sentido, no "huelen" con la lengua como comúnmente se cree, pues no cuentan con receptores de olfato o gusto. En lugar de ello, poseen receptores localizados en el órgano vomeronasal o de Jacobson, en el paladar.

Una vez dentro del órgano vomeronasal, los químicos evocan diferentes señales eléctricas que se transmiten al cerebro. Puesto que la lengua de las serpientes es bífida, pueden recolectar informacón química de dos lugares distintos al mismo tiempo. Cuando extienden las puntas de su lengua, la distancia entre ellas puede ser dos veces más grande que la cabeza de la serpiente, permitiéndole detectar gradientes en los químicos del medio ambiente y proporcionándole un sentido de dirección.

Las señales químicas pueden ser recolectadas del suelo, lamiéndolo momentáneamente, o del aire. Para esto, oscilan sus lenguas en el aire creando vórtices. Este movimiento les permite recibir 100 veces más aire y, por lo tanto, más partículas suspendidas que posteriormente transfieren al órgano de Jacobson.

De esta manera, pueden hallar posibles parejas sexuales, guiándose por las feromonas de las hembras, o rastrear a sus presas. Algunas víboras han evolucionado para producir un veneno pungente, aunque no letal, que les permite localizar mediante este sistema a sus víctimas heridas y moribundas.





Particular y original recreación de cuadros e ilustraciones famosas

Sabinna (diseñadora de modas) y David (ingeniero en sistemas) es una pareja londinense que hace unos años empezó a recrear los looks y outfits que se encontraban en diferentes pinturas.

Cada semana seleccionaban una pintura para luego representarla de manera un poco más moderna. Este proceso consistía en conseguir el vestuario correcto, dar con los colores adecuados, tener un maquillaje pertinente y ensayar las expresiones y poses de las pinturas originales.






Magníficos grafittis basados en series de TV.


Si has creído que con el merchandising de las series lo has visto todo sobre ellas, aún falta algo en la lista: graffitis. Así es, las mejores producciones de la pantalla chica no solamente han inspirado a la creación de remeras, tazas y otras cosas por parte de grandes marcas, sino también a algunos artistas urbanos. Series como The Sopranos, Breaking Bad, True Blood, The Walking Dead y otras, han ocupado muros en diversas ciudades. Acá te mostramos los graffitis de los personajes más famosos:
Tony Soprano - The Sopranos

Paulie Gualtieri - The Sopranos

Norman Reedus - The Walking Dead

Rick Grimes - The Walking Dead

Eric Northman - True Blood

Sheldon Cooper - Big Bang Theory

10 geniales "científicos locos" del cine

Más allá de la risa descontrolada, la túnica blanca y las ideas absurdas, hay científicos locos mucho más complicados de lo que crees. Son personajes fundamentales en muchas películas de ciencia ficción, porque se encargan de inventar cosas fuera de lo normal y revolucionar al mundo. Hay más de uno que nos agrada a pesar de su locura, y es por eso que debemos homenajearlos con esta lista de científicos locos del cine.

Herbert West - Re-Animator


Cualquier idea que involucre muertos que vuelven a la vida no puede ser buena, y el problema radica en que West (Jeffrey Combs) sabe cómo hacerlo. Ya experimentar con cadáveres es malo, pero lo que este científico hace es bastante horrible.


The Inventor - Edward Scissorhands
Claro que el inventor parece más bien un anciano simpático, pero la realidad es que crear personas y colocarle tijeras en las manos no es nada cuerdo. Sin dudas, detrás de esa cara amable se esconde un científico loco, cuya soledad lo hizo meterse en un campo que no debía. ¿Mencioné además que es interpretado por el genial Vincent Price?

Bruce Banner - Hulk

Podría no tratarse de un científico loco, si no fuera porque cada tanto se convierte en un ser enorme y verde. Además, desde un comienzo fue destacado en la ciencia y el accidente que causó su anomalía tuvo que ver con su profesión.

Seth Brundle - The Fly

Seth Brundle (Jeff Goldblum) tiene todo para ser el clásico científico loco. ¿A quien se le ocurre probar la teletransportación en uno mismo luego de tan pocos intentos? Sin dudas, la seguridad no era importante para él, ni siquiera cuando se trató de su propia vida. Terminó como una nada adorable mosca gigante.

Frankenstein

Hay varias versiones de esta historia, porque es muy popular y entretenida, pero debemos admitir que el doctor Frankestein estaba loco desde el momento en que intentó crear una criatura. El que el monstruo se pusiera en su contra solo demuestra que todo le salió mal debido a su locura científica.

"Big Picture": Espectaculares imágenes de la naturaleza

La muestra "BigPicture" exhibe el trabajo de fotógrafos de naturaleza, vida salvaje y ecologismo de todo el mundo premiados en el concurso de la Academia de Ciencias de California. Esta imagen de un camarón emperador del mar Rojo fue tomada en Marsa Alam (Egipto) por el italiano Filippo Borghi.

Más de 6.300 imágenes fueron analizadas por el jurado que seleccionó 45 finalistas de 12 países. Todd Bretl recibió una mención de honor por su imagen del calamar Bobtail. 

La imagen ganadora del gran premio, "El pingüino con más suerte", fue tomada por Paul Souders de Seattle (EE.UU.), un reconocido profesional cuyas imágenes han aparecido en revistas como National Geographic, Time o LIFE. 

El primer lugar de la categoría de "Aves" fue para Pal Hermansen, de Noruega, por su imágen de un gavilán y un arrendajo. 

La mención de honor en "Invertebrados, peces, anfibios, reptiles y mamíferos marinos" fue para "¿Alguien ha visto un dentista?, fotografía de un elefante marino tomada por el californiano Andrew Peacock en la Antártica. 

Mágicas imágenes de una escalada nocturna en el hielo

Eidfjord, en la costa oeste de Noruega, es un fiordo famoso por sus gigantescas cascadas de hielo y fue el escenario perfecto para combinar el trabajo del fotógrafo Thomas Senf con el equipo de escaladores Mammut. 

Las impresionantes estructuras de hielo y nieve llegan a tener hasta 500 metros de altura. "Tomar fotos y filmar de noche es un gran reto", dice Senf. "La iluminación correcta determina si tienes éxito o fracasas". 

Dani Arnold es un reconocido escalador suizo que en 2011 ascendió El Eiger, la montaña de 3970 m. de altura de los Alpes suizos, en un tiempo récord de 2 horas y 28 minutos. 

“En cierto momento, la cascada de hielo parecía una caverna de estalactitas y al rato una catedral gótica". señaló Arnold. 

La iluminación estuvo a cargo del artista suizo David Hediger. Se fijaron focos al hielo, gracias a montajes complejos de cuerdas y conexiones de más de 500 metros de cables. 

La increíble técnica (y trabajo) de las abejas para encontrar "la flor perfecta" y fabricar miel.

Aún hoy en día, consideramos a los sistemas de navegación satelital como "tecnología moderna" y nos maravillamos. Sin embargo, la humilde abeja melífera desarrolló naturalmente todas las aptitudes de esos aparatos y el ser humano conjugados para su eterna búsqueda de la flor perfecta.

Como si eso no fuera suficientemente milagroso, una abeja puede compartir su tesoro pasándole la información sobre la ubicación de esa flor a sus colegas.

Su secreto no es el uso de procesadores y chips, sino el ángulo del Sol, el conteo de puntos de referencia y los campos eléctricos.

Las increíbles técnicas para encontrar la flor perfecta: