viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Extraterrestres? No, son rostros humanos al revés. (Post 21500)

¿Alguna vez has tenido la suficiente curiosidad de pensar cómo se ve tu rostro al revés?, La fotógrafa sudafricana Anelia Loubser sí se cuestionó esa inquietud y tomó una serie de retratos titulado "Alienación".

Aunque parece absolutamente extraño al principio, la idea detrás de la serie es ver las cosas desde una nueva perspectiva.










Inventores víctimas de sus propias creaciones.

Los inventos siempre han impulsado el crecimiento económico de la humanidad. En la mayoría de los casos es el propio creador el primero en probarlos. Desafortunadamente, algunos de ellos resultaron mortales.
Les presentamos una lista de inventores destacados, recogida por el portal 'Business Insider', que cayeron víctimas de sus propias ideas. 

El cofundador de Stanley Motor Carriage Company estrelló su automóvil contra una pila de leña. Francis Edgar Stanley y su hermano Freelan Oscar Stanley inventaron el automóvil de vapor Stanley en 1896. En 1906, batieron el récord mundial de la milla más rápida: 28,2 segundos. Francis murió en un accidente en 1918 cuando su coche se estrelló.

Un científico del laboratorio secreto de Nuevo México Omega Site recibió dosis letales de radiación del núcleo de una bomba de plutonio. En 1946, a causa de una falla durante un experimento se produjo una fuga letal de radiación. Louis Slotin, que fue uno de los científicos que estaban trabajando en aquel momento en una "acción capaz de permitir convertir el plutonio en un estado crítico", murió nueve días después.

Un político bolchevique y científico ruso esperaba lograr la eterna juventud con la ayuda de transfusiones de sangre, pero acabó muriendo durante uno de sus experimentos. En la década de 1920, Alexánder Bogdanov comenzó a experimentar con las transfusiones de sangre para lograr el rejuvenecimiento e incluso creó el primer Instituto de Transfusión de Sangre en el mundo. Después de hacerse 11 transfusiones de sangre, Bogdanov dijo que su visión mejoró y que su calvicie se detuvo. No obstante, murió después de aplicarse la sangre de un estudiante que padecía malaria y tuberculosis.

El arquitecto naval del Titanic estaba a bordo del buque en su viaje inaugural. Thomas Andrews diseñó el barco y sugirió que el Titanic debía tener al menos 46 botes salvavidas. No obstante, solo 20 fueron colocados a bordo de la nave. Andrews pasó sus últimas horas ayudando a los pasajeros a encontrar chalecos salvavidas y meterse en los botes salvavidas.

Marie Curie ganó dos premios Nobel de física y química, pero murió a causa de la exposición a la radiación. A Marie Curie se le atribuye el descubrimiento del radio y el polonio y numerosos avances en la radiactividad, una palabra que ella misma inventó. Su trabajo condujo al desarrollo de las radiografías. Se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la única persona en ganar ese galardón en dos ciencias distintas. Durante sus investigaciones estuvo expuesta a una gran cantidad de radiación y murió de leucemia en 1934.

Un pionero de la aviación perdió el control de su planeador y se fracturó la columna vertebral después de caer desde unos 15 metros. El ingeniero y aeronáutico alemán Otto Lilienthal fue la primera persona en realizar vuelos seguros en planeadores. Lilienthal construyó 18 tipos de planeadores, 15 monoplanos y tres biplanos, y realizó más de 2.000 vuelos. En 1896, durante su último vuelo perdió el control del aparato y cayó en picado.

1 millón de dólares por cada problema que resuelvas

Desde el año 2000 está pendiente el destino de los 7 millones de dólares prometidos por el Instituto Clay a quienes resuelvan los 7 Problemas del Milenio. Mientras, la comunidad matemática reparte sus fondos entre los que inventan más conjeturas.

En agosto pasado el congreso de la Unión Matemática Internacional, celebrado en Corea del Sur, galardonó con su premio anual al profesor del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de Nueva York Subhash Khot. El científico de origen indio dedicó mucho tiempo a la teoría de la complejidad computacional, el primero de los siete retos. Sin embargo, no demostró el teorema existente al respecto, que lleva los nombres de los matemáticos Cook y Levin, sino que ofreció una nueva conjetura, motivo por el cual fue premiado por el jurado.

¿Cuál es el enigma que vale un millón y cuesta tantos esfuerzos? Los matemáticos no solo lo reproducen en fórmulas científicas, sino que las plantean como si fuera una situación cotidiana.

P contra NP

Supongamos que usted se encuentra en un salón junto con muchas otras personas y quiere saber si su amigo también está ahí. Si les dicen que está sentado en el rincón contrario de la sala bastará un instante para verificar la información. A falta de esa información, sin embargo, usted tendrá que recorrer el salón una y otra vez y mirar a todos los invitados hasta encontrar a su amigo. Eso demuestra que solucionar un problema lleva más tiempo que verificar una solución ya ofrecida.

¿Pero es la misma la respuesta en los modelos matemáticos, y en especial en la informática? Aparentemente sí, pero nadie ha podido comprobarlo con suficiente veracidad.

El investigador Stephen Cook planteó el problema de la siguiente manera: ¿verificar una solución es más difícil y lleva más tiempo que obtener una solución propia independientemente del algoritmo de la verificación? Cook formuló esta pregunta en 1971 como el problema de las clases de complejidad P y NP y desde entonces la cuestión sigue sin resolver, a pesar de la gran importancia que tiene para la informática. Los especialistas dicen que resolver la cuestión podría revolucionar las bases de la criptografía que se usa para la transmisión y el almacenamiento de datos, y en particular para la mensajería electrónica segura y sistemas de pago como el bitcóin.

El resto de los Problemas del Milenio son los siguientes enigmas de cálculo:

Hipótesis de Riemann
Algunos números naturales no tienen ningún divisor aparte de sí mismos y el 1. Estos números son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, etc. Se llaman números primos y desempeñan un importante papel en la matemática pura y sus aplicaciones. Según los manuales escolares, la distribución de estos números en el conjunto de los números naturales enteros no obedece ninguna lógica. Sin embargo, el alemán Bernhard Riemann supuso que existe una función matemática para esta consecuencia que se calcula mediante la denominada 'función zeta', que describe la distribución de los 'ceros no triviales'.

El propio autor de la conjetura no pudo predecir la transcendencia informática de sus ideas. Pero actualmente sí se espera que, una vez comprobada, la hipótesis tenga un impacto revolucionario sobre los métodos de codificación y la seguridad de Internet.

En el año 2004 Xavier Gourdon verificó la conjetura de Riemann numéricamente a lo largo de los primeros diez trillones de ceros no triviales de la función. Sin embargo, la comunidad matemática concluyó que no se trataba estrictamente de una demostración.

Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer
Una de las primeras computadoras británicas, diseñada en los años 1950, fue probada en cálculos vinculados con un intento de relacionar los datos aritméticos asociados a una curva elíptica con una función conocida desde hacía tiempo que también describía las curvas. El matemático de la Antigua Grecia Euclides describió la elipse simple con la fórmula x2 + y2 = z2. Sus discípulos modernos intentaron modificar esta solución simple mediante un coeficiente, de cálculo bastante complicado, para describir figuras visualmente similares pero no lineales. Esta es la esencia de la conjetura, pero hasta la fecha no existe la fórmula del coeficiente.


Una representación gráfica de la curva asociada con los cálculos del comportamiento de las figuras elípticas, según la conjetura de Birch y Swinerton-Dyer

Divertidos dibujos basados en las formas de las nubes

Los simples y divertidos dibujos de Martin Feijoo son inspirados en los personajes que se imagina después de contemplar las nubes. Feijoo toma foto de la nube que lo inspira, y luego hace un dibujo.


Su estilo es muy ilustrativo y es sumamente divertido y te lleva a que mientras veas las imágenes, hagas la comparación entre las nubes y los dibujos, ya que por un lado te recordará mucho a lo que hacías en tu niñez, y por otro, puedes debatir si el dibujo final se parece a la nube en el que fue inspirado.

De hecho a Martin Feijoo se le ocurrió hacer esto por que recordó que cuando era chico, pensaba que un payaso experto en globos, vivía en el cielo y estaba ahí para hacer formas en las nubes y entretener a todos los niños.

Y para ponernos un poco más expertos, el fenómeno psicológico de ver rostros, figuras y animales en las nubes, recibe el nombre de pareidolia, que viene del griego “eidolon” que significa ‘figura’ o ‘imagen’ y del prefijo “para” que es ‘junto a’ o ‘adjunta’. Esto es debido a que el cerebro realiza una tarea de predicción que sumada a la memoria, hace que de manera natural podamos ver imágenes o cosas que no están ahí, pero que nuestro cerebro emparenta con algo ya conocido.

Cabe aclarar que este fenómeno no únicamente se da con las nubes, y puede darse con otros elementos de la naturaleza o hasta con objetos inanimados  en los que podemos llegar a ver rostros. 





"El secreto de sus ojos" tendrá una versión de Hollywood con Julia Roberts

El Secreto de sus Ojos es probablemente la obra más conocida del cine argentino, porque no solo logró llegar a numerosos países, sino que también recibió el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera. 

Basada en la novela del autor Eduardo Sacheri y protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, El Secreto de sus Ojos tendrá una remake estadounidense, que contará con la actuación de Julia Roberts.

La inclusión de Julia Roberts y los desafíos del guión
La remake titulada The Secret in Their Eyes será escrita por Billy Ray y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Gwyneth Paltrow y Julia Roberts. Esta última acaba de unirse a la producción y, por esta razón, el guión fue reescrito específicamente para ella.

En la versión original, los protagonistas masculinos eran dos, pero frente al interés de Roberts por estar en la película el escritor logró redactar una nueva versión. De todas maneras, el guión ya había sido cambiado bastante en relación con la película original dirigida por Juan José Campanella.

Entre otras cosas, Ray tuvo que cambiar la temática de la corrupción en Argentina hacia algo que se pareciera más a Estados Unidos. Chiwetel Ejiofor hará el papel equivalente al que interpretó Darín, un agente atormentado por un asesinato sin resolver. Todavía no hay información sobre cómo entrarán Paltrow y Roberts en esta historia.



Una versión Hindú, del tema "Happy" hecha en Montevideo

Hay 800 versiones en el mundo del video de "Happy", el famoso tema de Pharrell Williams, realizados con distinto grado de profesionalismo. Algunos usan simplemente tomas de personas cantando, pero otros tienen coreografías y ediciones que están a la par de cualquier realizador profesional.



Es tal la fiebre por realizar versiones locales del video de este tema, que existe un sitio web que las recolecta e incluso cuenta con un mapa interactivo para ubicar los videos.

Uruguay también tiene el suyo y es muy bueno, aunque no es realizado precisamente por compatriotas sino (mayoritariamente) por ciudadanos de la India que viven en el país.

Sravan Kumar fue el responsable de publicar el video "Happy Montevideo" que realizó junto a varios amigos la capital uruguaya. Los autores son los integrantes del "Hapy team", conformado por el propio Sravan, Poojitha,y Pragadeeswaran

El clip fue hecho en lugares muy reconocibles de la ciudad y concluye con el mensaje "Montevideo is happy".


Esta chica se olvidó de ponerse el resto del disfraz...y otras imágenes divertidas.





Difundió el video de la muerte de su hijo en moto para que otros tomen conciencia

Tenía 38 años cuando salió de una reunión en King's Lynn (Norfolk) y tomó la carretera A47. Llevaba una cámara en el casco, que registró la totalidad de su corto viaje esa tarde de junio de 2013.


David Holmes había ido juntarse con algunos amigos y compañeros de trabajo. En el video, se observa cómo saludó con sus manos para uno y otro lado.

Entonces atravesó un portón y salió a toda velocidad. Circuló algunos metros y se cruzó al contracarril para sobrepasar con notable rapidez a otra moto y a dos autos que no iban lo suficientemente rápido.

Más adelante, sobrepasó a un automovilista más e iba una velocidad tan grande que no llegó a ver el enorme letrero escrito con pintura blanca en la calzada, que decía "SLOW" (Disminuya la velocidad). En ese momento, superaba los 160 kilómetros por hora.

La señal no estaba azarosamente allí. Alertaba sobre un cruce que permitía a los conductores de la mano contraria cruzar para doblar a la derecha.

El conductor del Renault negro jamás se percató de que un motociclista se aproximaba a toda velocidad, así que dobló como si el camino estuviera despejado. Cuando Holmes se dio cuenta de lo que había ocurrido, la colisión era ya inevitable.

El video del accidente quedó en manos de la Policía de Norfolk, que pidió autorización a la familia de la víctima para difundirlo. Tras procesar la muerte de su hijo, Brenda entendió que era necesario mostrárselo al mundo, y lo hizo días atrás.

"La familia de David ha visto el video y siente necesidad de prevenir más muertes en nuestros caminos. Es su deseo que estas imágenes sean difundidas para hacer que los motociclistas y los automovilistas piensen seriamente sobre la seguridad en los caminos", advierte una leyenda al comienzo de la secuencia.

La Justicia consideró que ambos fueron responsables de lo ocurrido. Holmes por exceder el límite de velocidad, y el conductor del Renault por imprudencia, ya que reconoció que no había visto al motociclista ni al automovilista que venía detrás a velocidad normal. En abril de este año fue procesado.

Extrañas costumbres asiáticas

Asia, el gigante continente tan lejano para los occidentales, guarda en su inmensidad las más extrañas costumbres. Muchas de ellas eran prácticas comunes en la antigüedad, pero en la actualidad solo un puñado las sigue llevando a cabo. Algunas, incluso, son atractivo turístico. De cualquier modo, es inevitable que, desde el otro lado del mundo, las encontremos de lo más bizarras. Aquí, una recopilación de las costumbres más extrañas desde tierras orientales.
Pies vendados

Entre los siglos X y XX, las mujeres chinas fueron sometidas a un doloroso ritual con un solo fin: ser más bellas. La práctica de los “pies vendados” se realizaba para impedir el crecimiento normal de los miembros. Sujetados fuertemente por vendas, los huesos del pie se rompían y se reformaban, llegando a medir entre 10 y 15 centímetros. El denominado “pie de loto” era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer. En 1911 el vendaje de pies fue prohibido, sin embargo, todavía se realiza en las regiones más conservadoras.

Automomificación

Durante 900 años, los monjes budistas se sometían a un proceso de momificación en vida lento y casi tortuoso. Primero, adoptaban una dieta con el fin de reducir drásticamente la grasa de su cuerpo y evitar, así, la rápida descomposición de su cuerpo. Luego ingerían un té que los ayudaba a deshidratarse. Finalmente, construían bajo tierra un refugio a donde eran ingresados en posición de loto. A medida que corrían los días, el monje rezaba y soplaba una campanilla para alertar que aún seguía con vida. Cuando ya no sonaba, se confirmaba su deceso. Unos 1000 días después, era desenterrado.

Mujeres jirafa

Las mujeres de la tribu Karen en Tailandia, conocidas como las Kayan, mantienen en la actualidad una antigua tradición, exclusiva para algunas. Aquellas que nacen los miércoles de luna llena son privilegiadas, por lo tanto acceden al honor de colocar anillas doradas en su cuello para alargarlo hasta alcanzar dimensiones increíbles. Los collares se incorporan a medida que pasan los años y no pueden quitárselos, ya que de hacerlo se desnucarían por la flacidez de los músculos.

Funeral del cielo

Las honras fúnebres en el Tíbet son otra de las extrañas costumbres asiáticas. Al fallecer, las personas no reciben sepultura, sino que sus cuerpos son cortados en pequeños pedazos y colocados en la cima de una montaña. Así, quedan expuestos a los fenómenos naturales y los animales, especialmente los rapaces. La práctica es conocida como “Funeral del cielo”.

Barbijos

¿Quién no viajó al exterior y se cruzó con orientales utilizando barbijo? Quienes lo llevan son japoneses que, además de evitar contagiar alguna enfermedad, buscan estar a la moda. El barbijo es un accesorio de moda en Japón con el que se busca ocultar las emociones o hacer parecer más pequeña la cara. Parece que para los japoneses todo vale cuando de estética se trata.

Satí

Llevado a cabo en el marcho del hinduismo, satí es el ritual por el cual una mujer recientemente viuda se arrojaba a la pira de cremación donde ardían los restos de su marido. De acuerdo a la tradición, la vida de una viuda carecía de sentido tras la partida de su esposo. Aunque la práctica fue abolida, aquellas mujeres que perdieron a sus maridos continúan siendo estigmatizadas por la sociedad. Por ejemplo, no se le está permitido volver a contraer matrimonio.

Humor "preguntado"







Los fabulosos nidos de los diminutos "tejedores republicanos"

Cuando vemos a éstas pequeñas y adorables aves, erróneamente podemos asumir que sus hogares son igual de pequeños y adorables. Pues no, estas aves construyen nidos tan grandes y pesados que pueden doblar las ramas de un árbol.

Los tejedores republicanos, cuyo nombre científico es Philetairus socius se encuentra en África, particularmente en Botsuana, Namibia y Sudáfrica. Estas aves son bastante comunes en lo que refiere a su aspecto: son pequeñas, marrones y poco llamativas. Sin embargo, tienen una particularidad que las hace sumamente interesantes. 

El nido que puede tirar abajo un árbol
Los tejedores republicanos se agrupan en colonias que pueden llegar a contar con 500 individuos y aquí viene lo impresionante de estas aves: tienen un sólo nido para toda la colonia.

Claro que no todas las colonias llegan a agrupar 500 individuos, naturalmente, algunas son más pequeñas. No obstante, el nido de una colonia relativamente pequeña tiene al menos 100 individuos.

El impresionante tamaño y peso que llegan a tener estos nidos puede doblar e incluso hasta quebrar las ramas del árbol en que están construidos, por lo que estas aves pueden ser víctimas de su propio trabajo.


Los nidos no sólo son extraordinarios por su tamaño, sino también por las características de su construcción y estructura interna. Son estructuras fuertes y sofisticadas que pueden durar cien años.

Cuentan con canales internos y “habitaciones” bien delimitadas. Además, tienen una entrada principal y un conjunto de entradas secundarias, como podemos ver en la siguiente imagen.

Este tipo de construcciones les trae muchas ventajas a los tejedores republicanos. La principal es el aislamiento térmica que les provee. Tanto durante el día como durante la noche y en cualquier momento del año, las paredes del nido los protegen de las temperaturas extremas.

Las entradas por debajo del nido cumplen una doble función. Por un lado, los protege de aves predadoras más grandes, como los halcones, que no pueden acceder a esas “habitaciones”. Además, evitan que el nido se inunde cuando llueve.