sábado, 13 de septiembre de 2014

13 interesantes curiosidades sobre el mundo del cine.

Para una industria tan exitosa y de larga data, es lógico que existan cientos de datos interesantes. Si te gusta conocer esos pequeños detalles sobre filmaciones y vidas de los actores, aquí compartimos algunas curiosidades sobre el mundo del cine: 

  • Razzies injustos. The Shining estuvo nominada a dos premios Razzies (lo premios anti-Oscar), incluido el de Peor Director. Cuesta creerlo por ser una de las películas de culto de Stanley Kubrick.
  • La pelea entre Steven Seagal y Sean Connery. Durante la filmación de Never Say Never Again, Sean Connery precisó algo de entrenamiento y no había nadie mejor que Steven Seagal. Sin embargo, se enojó tanto que llegó a romperle la muñeca al agente 007.
  • Spielberg fue rechazado. Luego de trabajar en Tiburón, Steven Spielberg deseaba dirigir una película de James Bond pero fue rechazado.
  • Jim Carrey es abuelo. Parece extraño que nuestro actor favorito de Tonto y Retonto y Ace Ventura ya tenga un nieto, pero es verdad. Es lógico si consideramos que tiene 52 años y una hija adulta, así que no te sorprendas tanto.
  • Poca participación, mucho reconocimiento. Anthony Hopkins ganó el Oscar a Mejor Actor por El Silencio de los Inocentes, aunque solo apareció en pantalla 16 minutos.
  • El Proyecto de la bruja de Blair recaudó mucho dinero. Hacer esta película solo costó 22 mil dólares, pero recaudó mundialmente 248 millones de dólares.
  • El verdadero Depredador. Jean Claude Van Damme estuvo seleccionado para interpretar al Depredador. Al principio iba a ser un animal con cabeza de mosca, y Van Damme iba a estar dentro del traje. Luego de dos días de filmación renunció porque no aparecería en los créditos. A partir de allí, se creó el diseño que hoy todos conocemos y que nada tiene que ver con el anterior.
  • El único premiado de un film de Tarantino. Christoph Waltz es el único actor en haber ganado un Oscar por una película de Quentin Tarantino, algo extraño, ¿no es cierto?
  • Una relación extraña. Mila Kunis fue novia de Macaulay Culkin por 9 años. Una larga relación para una pareja muy extraña, si consideramos ambas personalidades. Culkin ha tenido varios problemas con el abuso de drogas, mientras que Kunis es una de las actrices más sexies de Hollywood.
  • Rodaje cansador. Eyes Wide Shut tardó en rodarse 15 meses, mucho más que toda la trilogía de El Señor de los Anillos.
  • La peor. De acuerdo a Imdb, la peor película jamás filmada hasta el 2013 es Disaster Movie. Podrían hacerse muchas bromas entre esto y su título.
  • Un pedido que se cumplió. La Asociación de Cine de Estados Unidos no permitió que la palabra Fockers se usara en el título de Meet the Fockers, a menos que pudieran probar que había una familia con ese apellido en Estados Unidos.
  • Realidad o ficción. En El Padrino, la cabeza de caballo que aparece sobre la cama es real, y los gritos del actor también. Nadie le dijo que se cambiaría la cabeza falsa que se estaba usando por una de un caballo real, comprada en una fábrica de comida para perros.


La belleza impactante de impresionantes tormentas







Inventos egipcios que seguimos utilizando en la actualidad

Pioneros en muchos ámbitos del conocimiento –astronomía, medicina, arquitectura…–, los antiguos egipcios también despuntaron como inventores. Estas son algunas de sus “patentes faraónicas”:

  • Papel. El aprovechamiento desde tiempos de la primera dinastía de la planta del papiro, abundante en las zonas pantanosas del delta del Nilo, permitió a los egipcios fabricar soportes de escritura flexibles y resistentes, precedentes del actual papel.
  • Preservativo. Hay pinturas de 3000 a. C. que retratan a hombres con una especie de condón hecho con tripas o piel de animal. No es seguro que se usara como método anticonceptivo –parece una pieza para rituales–, pero el diseño es el mismo.
  • Ortopedia. En Egipto se han hallado las primeras prótesis, como la de un dedo gordo del pie de 600 a. C., así como una férula para curar fracturas de un periodo anterior –dinastía V (2400 a. C.)–. Hay pinturas en tumbas que muestran el uso de muletas para ayudarse a caminar.
  • Calendario solar. Tras idear inicialmente uno lunar, concibieron después otro más preciso llamado calendario civil, compuesto de doce meses de treinta días cada uno, con un extra de cinco días al final.
  • Caminos pavimentados. La necesidad de transportar grandes bloques de piedra desde las canteras a las pirámides y templos llevó a la idea de enlosar caminos con piezas de caliza y arenisca, combinadas con troncos de madera petrificada.
  • Cosmética. Los egipcios de ambos sexos eran coquetos y pulcros. Se cortaban el pelo, se afeitaban y usaban maquillaje y lápiz delineador de ojos. También daban importancia a la higiene bucal y usaban palillos a modo de cepillos de dientes y una mezcla de esencias de menta, mirra, canela y miel para mantener un aliento fresco.


Esto de la equitación me está cansando un poco...y otras imágenes divertidas






Humor invisible








10 enfermedades que amenazan a los turistas en diversas partes del mundo

Ahora es muy fácil viajar a cualquier lugar del planeta, sea por motivos de trabajo o por placer. Pero hay que estar bien preparado para ciertos peligros, entre ellos las enfermedades. Aquí están las que presentan más peligro actualmente.
Ébola

Este año tiene lugar el brote más fuerte de ébola, un virus de muy alta tasa de mortalidad (casi un 90% de las personas infectadas) del cual por el momento no existe tratamiento ni vacuna cien por cien eficiente. El virus se ha cobrado desde el inicio del año la vida de más de 2.000 personas, y existen solo tratamientos experimentales.

El virus se transmite de persona a persona por el contacto con fluidos corporales infectados, como la saliva, el semen o la sangre. Para evitar la infección se aconseja lavar con frecuencia las manos y usar ropa protectora. Entre los síntomas destacan fiebre, erupciones, diarrea, vómitos y enrojecimiento de los ojos. Se han observado también hemorragias internas y externas.

Cinco países se están viendo azotados por esta enfermedad: Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y República Democrática del Congo. Ha habido un caso aislado también en Senegal.

Dengue

La fiebre del dengue puede encontrarse en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, islas del Pacífico Occidental, norte de Australia, sur y sudeste de Asia, África Occidental y África subsahariana. Este año, además, por primera vez en 7 décadas, se ha registrado dengue en Japón.

Los síntomas pueden desarrollarse en el transcurso de dos a tres semanas y son parecidos a la gripe: incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor de ojos, músculos y articulaciones. No existe una cura para el dengue, y la única manera de protegerse es cubrirse y usar repelente contra los mosquitos, que transmiten la enfermedad.

Hepatitis A

Cada año se registran cerca de 1,4 millones de casos de infección de Hepatitis A, que está representada en la mayor parte del mundo en desarrollo. Está relacionada con la falta de higiene personal y el saneamiento, y se transmite a través del agua contaminada y los alimentos crudos.

Los síntomas de la infección incluyen fiebre, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, malestar general y abdominal, orina de color oscuro e ictericia. No hay un tratamiento, solo rehidratación y tratamiento de apoyo durante la recuperación. Hay una vacuna eficaz, pero es aconsejable antes de llegar a eso tomar decisiones prudentes para evitar esta enfermedad del hígado que puede ser grave.

Malaria

La malaria es una enfermedad con fiebres altas, escalofríos y síntomas de gripe que, si no es tratada adecuadamente, puede incluso causar la muerte. Puede contraerse en África, Centroamérica y Sudamérica, partes del Caribe, Asia y el Sur del Pacífico. Se transmite por picaduras de la hembra del mosquito Anopheles, así que para evitar la infección hay que llevar ropa larga, usar repelentes, dormir en habitaciones con aire acondicionado o mosquiteras tratados con insecticidas. También existen medicamentos preventivos. En caso de que haya infección, existen tratamientos eficaces.

Los gatos son unos "amargos"

A diferencia del resto de los mamíferos examinados hasta la fecha, los amigos felinos carecen la habilidad de saborear lo dulce. Por esto, son exclusivamente carnívoros. Todos los felinos (leones, tigres, jaguares, etc.) carecen 248 pares de bases de los aminoácidos que componen el ADN del gen Tas1r2, el cual permite degustar lo endulzado.

Las lenguas de la mayoría de los mamíferos contienen receptores del gusto que se adhieren a diferentes sustancias, activando el funcionamiento de la célula y enviando una señal directamente al cerebro. Los humanos contamos con seis tipos de papilas gustativas que nos permiten identificar seis sabores: la grasa (el último sabor en descubrirse), lo amargo, lo ácido, lo salado y unami (relacionado al glutamato).

El gato no sólo carece del gen que permite degustar lo dulce, sino de la capacidad de digerir azúcares. No cuentan con las enzimas necesarias para metabolizar los carbohidratos y controlar los niveles de glucosa en su organismo. A pesar de esto, cerca del 20% de la comida para gatos contiene granos. Probablemente sea la razón del creciente número de mascotas con diabetes.

Si bien los gatos no pueden disfrutar de lo dulce, pueden probar cosas que nosotros no, como la adenosina trifosfato (ATP); compuesto que suministra la energía en cada célula viva. Este sabor es un claro indicativo de la carne.



¿Como evitar y eliminar la "placa bacteriana dental"?

La placa dental es una película que se forma sobre la superficie de los dientes y encía. Tiende a acumularse entre los dientes y en las grietas profundas de los molares. Aunque en su generalmente incolora, puede causar que los dientes se sientan rasposos si se acumula. Debe ser eliminada regularmente para evitar problemas bucales.



¿Cómo se forma?
Se trata de una comunidad de diversos microorganismos. Requiere de bacterias, carbohidratos, partículas de alimentos y saliva para formarse. Tras consumir carbohidtratos, se mezclan con las bacterias naturales que habitan la boca para formar un ácido. Este ácido se combina con las partículas de comida y la saliva provocando una reacción química que convierte la sustancia microbiana en pegajosa y dura, dando lugar a la placa dental.

Con el paso del tiempo, y sin una higiene bucal adecuada, estos ácidos comenzan a carcomer el esmalte de los dientes, destruyéndolo y provocando caries. Si la placa se desarrolla en las raíces de los dientes, debajo de las encías, los ácidos pueden romper el hueso que los sostiene, causando un absceso.

La placa dental en la encía también puede provocar gingivitis. Las encías irritadas se inflaman, provocando sangrado e infección. Cuando la placa dental permanece durante varios días, se calcifica y endurece, dando lugar al sarro, cálculo o tártaro dental. El sarro es difícil de quitar y debe ser raspado de los dientes por un profesional.

¿Cómo deshacerte de la placa?
La placa no se puede eliminar por completo, pero puede ser controlada con una buena higiene dental y visitas regulares al dentista. Para evitar complicaciones, es importante limpiar la placa habitualmente cepillando los dientes al menos dos veces al día (mediante dos minutos) y utilizando hilo dental diariamente. Los cepillos eléctricos son más efectivos eliminando los depósitos de placa y el cepillado después de cada comida evita que se acumule.

Además de tomar estas medidas, es importante realizarse una limpieza profesional cada seis meses, así como un examen dental una vez al año. Una dieta balanceada, con una ingesta moderada de azúcar y carbohidratos, también ayuda a prevenir la acumulación de placa, de acuerdo con World Sugar Research Organization.

Los dentistas pueden aplicar selladores (películas delgadas de plástico) para proteger los molares, donde frecuentemente hay reservas de placa. De acuerdo con un informe publicado en 2000, los selladores pueden reducir las caries hasta en un 70% en los niños.




El curioso caso de las personas que "ven mas" que los demás

Cuando Concetta Antico llevaba a sus alumnos al parque para una lección de arte, les solía preguntar acerca de los distintos matices que ella podía distinguir.
"Les decía, 'Miren la luz en el agua: ¿pueden ver el rosado que reluce a través de la roca? ¿Pueden ver el rojo en el borde de esa hoja?'". Ellos asentían con la cabeza.

Años más tarde, se dio cuenta que sólo por cortesía no le decían la verdad: los colores que ella veía tan vívidamente eran invisibles para ellos.

Hoy en día, ella sabe que esto es un síntoma de una condición conocida como "tetracromatismo".

Ver lo invisibleLa gente como Antico puede ver colores que son invisibles para la mayoría de nosotros.
Lo que para la mayoría es gris, para las tetracrómatas es multicolor.
La mayoría vemos algo más parecido a lo que captó la cámara (der) que lo que muestra Antico (izq).
Piense en un camino de gravilla. Lo que a nosotros vemos de un sobrio color gris, brilla como la vidriera de una joyería para Antico.

"Para mí, las pequeñas piedras sobresaltan de color anaranjado, amarillo, verde, azul y rosa", dice ella. "Me sorprendí mucho cuando me di cuenta de lo que los otros no son capaces de ver".

Los tetracrómatas son bastante raros y, gracias a que es una artista, Antico es capaz de darnos una visión de su mundo.

Según Kimberly Jameson, de la Universidad de California, Irvine, quien ha estudiado extensivamente a Antico, es hasta posible que su caso sugiera maneras para que más gente vea de la misma manera.

¿Vemos lo mismo?

La pregunta de si todos vemos los mismos colores ha sido cuestionada ampliamente a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia.

Casi todos tenemos tres tipos de conos, las células sensibles a la luz situadas en la retina, y que cada uno responde a luz de un ancho de banda diferente.

La retina responde a los diferentes anchos de banda de la luz.

El color de un objeto depende de la combinación particular de dichas señales y, aunque la sensibilidad puede variar entre la gente, en general los colores que ve una persona deberían coincidir con los de otra.

Las personas daltónicas serían la excepción, pues uno de sus conos es defectuoso. Su reducida sensibilidad a ciertas longitudes de onda hace que tengan dificultad para distinguir entre los rojos y verdes, por ejemplo.

El factor X del cono

Gracias a una mutación en un gen que influye en el desarrollo de la retina, los tetracrómatas cuentan con un cono adicional y, según algunas estimaciones, su existencia ofrece un centenar de variantes diferentes para cada color percibido normalmente por los humanos.

Sabemos que esto sucede en la naturaleza: los pinzones cebra y peces de colores tienen un cuarto cono que parecería ayudarlos a diferenciar colores aparentemente idénticos.

Probar que ocurre en humanos, fue más difícil.

Hace unos 20 años, Gabriele Jordan de la Universidad de Newcastle y John Mollon de la Universidad de Cambridge, argumentaron que podía ser posible en los seres humanos.

Es más probable que sean mujeres las que tengan esta capacidad extra.

El punto crucial del argumento era el hecho de que los genes de nuestros tipos de conos rojos y verdes se encuentran en el cromosoma X.

El síndrome del hombre lobo

Una rara alteracion genética es la responsable.



Frecuencia: 40-50 casos documentados en el mundo. Tienen el cuerpo completamente cubierto por un vello largo, que llega a medir 25 cm de largo, excepto en las palmas de las manos y de los pies. Sufren el conocido como Síndrome del hombre lobo o hipertricosis congénita generalizada.

Recientemente, el científico Xue Zhang y su equipo del Peking Union Medical College han identificado la causa en una serie de alteraciones en el cromosoma 17, que implican la pérdida de entre 500.000 y 900.000 letras de ADN. Según publican en American Journal of Human Genetics, uno de los genes de la región afectada, el MAP2K6, podría estar implicado en el crecimiento del pelo de forma natural. La investigación es una esperanza para entender, y quizá tratar, la hipertricosis congénita. Tal vez, el mal del hombre lobo tenga los días contados.



Una botella de vino al día...

La semana pasada los famosos diarios ingleses Daily Mail y The Independent informaron que, de acuerdo con el profesor finlandés Kari Poikolainen, tomar una botella de vino no hace daño y que de hecho, no beber alcohol en absoluto es más nocivo que beber en moderación. Además, se señala que las reglas acerca del alcohol son muy estrictas en el Reino Unido y que sólo beber continuamente 13 unidades diarias de alcohol es perjudicial para la salud.


No obstante, la colaboradora de The Guardian, Suzi Gage, cuestiona lo informado por los otros periódicos.

Según el artículo, el profesor Poikolainen ha mirado "décadas de pruebas" para sacar estas conclusiones. Lamentablemente ninguna de estas pruebas se menciona en el artículo, y sus comentarios van en contra de la orientación actual de los gobiernos y de la gran mayoría de las instituciones de salud pública sobre las cuestiones relacionadas con el alcohol", escribió Gage.

Aunque la cantidad del consumo de cualquier producto ciertamente tiene una influencia directa en los efectos de este en el cuerpo, el Colegio Real de Médicos asegura que la frecuencia en el consumo de bebidas alcohólicas es una causa importante de en el riesgo de la enfermedad.

El consumo establecido en el Reino Unido es de máximo una copa grande de vino para las mujeres (2-3 unidades) y de 3 a 4 unidades para los hombres. Sin embargo, estos límites están basados en pruebas antiguas, por lo que se necesita una actualización de las mismas para que los consumidores tengan más información que los lleve a controlar su forma de beber.

La información, de por sí confusa como la presentada supuestamente por Poikoilainen, acerca de las cantidades seguras de alcohol para beber puede ser potencialmente peligrosa. No cabe duda de el alcohol es perjudicial y Gage sugiere que inclusive menos de 13 unidades por día pueden ser nocivas para la salud.

Poikolainen menciona que quienes beben una pequeña cantidad están en menor riesgo de desarrollar una enfermedad o de morir en comparación con aquellos que beben nada; pero el riesgo se eleva rápidamente en las personas que beben mucho. Sin embargo, Ben Goldacre considera que esta es una conclusión simplista, ya que la realidad es mucho más compleja.

Primero, en el Reino Unido es sumamente raro ser abstemio, por lo que las comparaciones entre consumidores y no consumidores son difíciles de hacer. Asimismo, es común que los no bebedores sean ex alcohólicos que están en recuperación o personas muy enfermas. Además de éstas, puede haber otras razones por las que quienes no beben están en mayor riesgo de muerte prematura en comparación con aquellos que beben poco.

Así pues, los estudios que están evaluando la relación entre el consumo de alcohol y los efectos que tiene en la salud deben tomar en cuenta todas las diferencias potenciales entre quienes toman y quienes no. Los individuos no pueden ser asignados al azar a beber o no, lo que sucedería en un diseño experimental comparativo para comprobar la eficacia de algún nuevo medicamento. Los hallazgos de Poikolainen podrían ser el resultado de estas diferencias que no han sido contabilizadas.

De igual forma, existe la creencia de que le vino tinto tiene un efecto protector contra el cáncer: Esto deberse a la extrapolación de estudios que han demostrado que una sustancia contenida en el vino tinto puede prevenir un tipo de daño en el ADN relacionado con el cáncer de mama en células cultivadas. Por su parte, el Centro de Investigación contra el Cáncer en el Reino Unido destaca que aunque los resultados señalan este hallazgo, el vino tinto no tiene un efecto protector contra el cáncer, afirma que el alcohol se causante de cáncer y beber menos disminuye los riesgos.

Dado lo común y dañino que es el consumo de alcohol, es de vital importancia presentar pruebas científicas sólidas que evidencien más claramente los perjuicios de la ingesta de alcohol para que los consumidores saquen sus propias conclusiones.



Famosos deportistas homicidas

O. J. Simpson: el ex jugador profesional de fútbol americano fue acusado del asesinato de su ex mujer, Nicole Brown, y la pareja de ésta, Ronald Goldman, en junio de 1994. En 1995 se le dio la absolución tras una extensa investigación por lo penal, pero sí fue declarado culpable en un juicio civil posterior, en 1997. 

Carlos Monzón: en la madrugada del 14 de febrero de 1988, el boxeador argentino fue acusado de asesinar a su esposa, Alicia Muñiz. La pareja tuvo una discusión en el balcón de su residencia en Mar de Plata, tras la cual el pugilista la estranguló y arrojó por el balón. Monzón negó la acusación de homicidio y alegó que se trató de un accidente. Sin embargo, el 3 de julio de 1989 lo condenaron a 11 años de prisión.

Chris Benoit: el luchador mató a su esposa, Nancy Benoit, estranguló a su hijo Daniel, de siete años, y acto seguido se ahorcó. Tras su suicidio, han surgido distintas teorías en las que se señala que tenía daño cerebral o que lo ocurrido fue producto de su abuso de esteroides en combinación con su matrimonio fallido. Esta tragedia propició diversas investigaciones federales sobre el abuso de esteroides en la lucha profesional.

Jayson Williams: el ex jugador de la NBA, el 14 de febrero de 2002, fue acusado de disparar y matar a Costas Christofi, el conductor de su limosina, de 55 años. Enfrentó un juicio donde fue absuelto de homicidio imprudencial, y pagó una compensación de 2.750.000 dólares a la familia de Christofi. En mayo de 2009, fue arrestado por la policía tras una pelea a la salida de una discoteca.

Bruno Fernandes: luego de convertirse en estrella del Flamengo, el portero fue acusado en junio de 2010 de la desaparición de la modelo de 25 años Eliza Samudio, quien le reclamaba la paternidad de un bebé de cuatro meses. Su club lo despidió después de que fue detenido y encarcelado. Su mejor amigo y cómplice contó que Fernandes le pidió llevar a la joven a una de sus fincas en Minas Gerais y allí la entregó a otra persona. La joven nunca fue encontrada. El arquero sigue preso y habría intentado suicidarse.

Asombrosas coincidencias históricas

Las casualidades de la vida real superan a veces la ficción. La página Viralnova ha recopilado las coincidencias más insólitas y sorprendentes del pasado que, en algunos casos, cambiaron definitivamente el rumbo de la historia mundial.

El nacionalista serbo-bosnio Gavrilo Princip intentó asesinar al archiduque Franz Ferdinand pero fracasó. Lo irónico es que al final logró realizar su plan cuando sin pensar en ello estaba saliendo de una cafetería y el coche del archiduque, tras hacer un giro equivocado, pasó por delante del edificio.

El hijo del presidente de EE.UU. Abraham Lincoln, Robert, fue salvado de ser atropellado por un tren por el actor de teatro Edwin Booth. Años después John Wilkes Booth, hermano de ese buen samaritano, asesinó a Abraham Lincoln.

Solo un mes antes del atroz asesinato del 35º presidente de EE.UU. John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald consiguió un trabajo en el Depósito de libros escolares de Texas, desde cuya ventana disparó al político. Probablemente las cosas no hubieran pasado de la misma manera si no trabajara en ese edificio.

Un maravilloso Porsche no solo causó la muerte del actor James Dean, sino que siguió toda una estela de damnificados: su motor se deslizó y rompió las piernas de un mecánico tras el accidente; un médico que puso el motor en su coche de carrera murió en un accidente, y, por último, el auto se cayó de la tarima de una exposición y rompió la cadera de una chica.

Mark Twain nació en 1835 en el primer día de ese año que apareció el cometa Halley. En 1910 el escritor murió también en el primer día de la aparición del cometa. De hecho, Twain lo predijo. "El cometa viene el próximo año, y espero ir a la muerte con él", dijo en 1909.

¿Cómo funciona la cirugía robótica? y otras preguntas interesantes

¿Cómo funciona la cirugía robótica?

El sistema de cirugía robótica Da Vinci (en la foto) consiste en un aparato de cuatro brazos con forma de patas de araña operados por un cirujano desde un panel de control en la sala de operaciones, a unos metros de distancia del paciente.

El cirujano lo utiliza para controlar, por ejemplo, la punta del escalpelo con una exactitud submilimétrica.

Las incisiones pueden hacerse más pequeñas que con los métodos convencionales y hay menos sangrado, lo que reduce el período de recuperación en las operaciones de próstata de seis a dos semanas.

El movimiento es ajustado de tal manera que cuando el cirujano mueve la mano, la punta del instrumento sólo se avanza una fracción de esa distancia, lo que permite que haya movimientos más precisos.

Según la fabricante Intuitive Surgical, la punta del instrumento puede llegar a desplazarse sólo 1milímetro por cada 3 milímetros de movimiento de la mano.

El médico también usa un sistema de visualización en 3D junto con una cámara dentro del paciente, de manera que el procedimiento pueda apreciarse con el mayor de los detalles.

¿Por qué se nos secan los ojos?

No mire fijamente esta foto... Se le secarán los ojos.

Los ojos están cubiertos con una fina película de fluido que hace que la superficie sea ópticamente lisa.

El fluido lo secreta la córnea y las grándulas lagrimales del ojo.

El síndrome de "ojos secos", o queratoconjuntivitis seca, ocurre cuando no se producen suficientes lágrimas o no se pestañea lo suficiente.

Pestañear es importante porque las lágrimas no se pueden propagar lo suficientemente rápido por sí solas como para compensar la tasa de evaporación.

Manejar un auto, leer o mirar fijamente la pantalla de una computadora pueden disminuir la tasa de pestañeo.

La producción de lágrimas se reduce con la edad, pero también puede resultar afectada por daño a los nervios de la córnea por causa de lentes de contacto o cirugía ocular.

¿Qué animal puede percibir el sonido de frecuencia más alta?

La polilla le lleva una amplia ventaja al murciélago.

La polilla de la cera, Galleria mellonella, puede oír frecuencias ultrasónicas de hasta 300kHz (los humanos no pueden oír nada por encima de 20kHz).

La polilla usa esta habilidad para detectar las llamadas ultrasónicas de los murciélagos.

Las llamadas de frecuencia más alta que pueden emitir los murciélagos son de 212kHz, así que las polillas les llevan una clara ventaja.

¿Cómo es la órbita de un planeta que gira alrededor de dos soles?

Los sistemas de dos estrellas ponen en dificultades a los planetas.

Hay muchas formas orbitales posibles que los planetas pueden describir en sistemas binarios. Depende de la masa de las dos estrellas, su separación, la masa del planeta, la distancia de cada estrella y de si orbita una sola de las estrellas o las dos.

Ubicado a suficiente distancia, el planeta dará vueltas alrededor de las dos estrellas en una órbita elíptica.

Si está más cerca, la órbita puede ser forzada a describir varias formas que cambian lentamente de orientación, como los patrones que se obtienen con un espirógrafo.

Incluso hay órbitas con forma de salchicha larga, de pétalo de flor o que cruzan periódicamente las dos estrellas.

Órbitas complejas como esas pueden ser poco frecuentes, ya que muchas de ellas son inheremente inestables y se rompen con facilidad.

Las órbitas con figura de número ocho no son posibles.