martes, 16 de septiembre de 2014

Como gozar de buena salud aún fumando, bebiendo, comiendo chatarra y no haciendo ejercicios

Desde que los doctores empezaron a enseñarle a la gente la importancia de dejar de fumar, moderarse el consumo de alcohol, llevar una dieta nutritiva y basada en vegetales y a cuidar su peso, millones de personas experimentan una culpa tremenda por sus hábitos no saludables. Sin embargo, la culpa no sirve de mucho en estos casos y no ha llevado a mejoras significativas en el público en general. Aunque muchas personas, y quizás cada vez más, lleven un estilo de vida medianamente saludable, otras tantas escogen no hacerlo.


La doctora Lissa Rankin, en su libro Mind Over Medicine: Scientific Proof That You Can Heal Yourself (La mente sobre la medicina: Pruebas científicas de que puedes curarte a ti mismo) llevó a cabo un experimento interesante en torno a esto. En él argumenta que, mientras sí es importante llevar una vida sana y hacer algunas modificaciones para tener mayor bienestar, existen factores críticos que contribuyen a la salud y a la longevidad y que nada tienen que ver con los hábitos alimenticios o con los vicios. Como ejemplo de ello, Rankin cuenta la historia de los inmigrantes italianos que se establecieron en Roseto, Pensilvania, y que no llevaban un estilo de vida que se consideraría ni remotamente “sano”.

“Comían albóndigas fritas en manteca, fumaban como chimeneas, bebían mucho todas las noches y abusaban de la pizza y la pasta. Sin embargo, sorprendentemente, tenían la mitad de índice de padecimientos del corazón que el promedio nacional. No era el agua que bebían, los hospitales a los que iban o su ADN”, apunta la doctora. Un médico, perplejo por la ausencia de problemas del corazón en este grupo, inició una investigación y descubrió que esta pequeña y cerrada comunidad vivía en hogares multigeneracionales y disfrutaba de cenas comunales y festividades frecuentes, y ello les proporcionaba consuelo de la soledad que tantas personas sienten.

De acuerdo a la investigación, los efectos de la soledad en el cuerpo pueden ser fatales. Esta comunidad italiana, el cariño y el soporte de los demás aliviaba el estrés que sienten los solitarios, el cual incrementa los niveles de cortisol y activa el sistema nervioso simpático, que a su vez incrementa el ritmo cardíaco, eleva la presión arterial, incapacita al sistema inmune e incrementa el riesgo de enfermedades del corazón.

Ya que la gente de Roseto nunca se sintió sola, rara vez moría de problemas del corazón; la mayoría murió de viejo incluso si fumaba, se alimentaba mal y bebía. Resulta que el alivio de la soledad es medicina preventiva, y los datos científicos sugieren que la soledad es un factor mucho más grave que fumar o no hacer ejercicio.

La doctora Rankin enfatiza que no es sólo la soledad la que contribuye al hecho de enfermarse o estar sano, es el estrés del trabajo, el estrés financiero y asuntos de salud mental como depresión y ansiedad. Una persona que se alimenta mal, fuma y nunca se ejercita, pero que disfruta de un matrimonio o un noviazgo increíble, muchos amigos, un trabajo satisfactorio, un sentido de vida, una actividad creativa, espiritualidad y una gran vida sexual podría tener mucho mejor salud que alguien vegetariano, yogui y solitario que se siente miserable en otros aspectos de la vida, de acuerdo a esta investigación.

Así, no es que este estudio sugiera que los malos hábitos y los vicios sean el secreto para una vida larga y placentera, sino que recomienda que empecemos a pensar acerca de nuestra salud más allá de los confines tradicionales y las “modas” con las que la mayoría de las personas definen “salud”.



Hasta el hombre mas rudo tiembla, cuando escucha a una mujer decir una de estas 8 frases

Siempre se ha dicho que la mayoría de la información cuando estamos hablando se envía a través de los gestos y expresiones en vez de en las propias palabras. Pero aquí da igual, hay una serie de frases que independientemente de la situación o contexto te van a hacer temblar. Y mucho.

1. Da igual, déjalo: se traduce por un “como no me preguntes e insistas la ira de Zeus caerá sobre ti”. Así que por tu bien, no lo dejes pasar, algo habrás hecho.

2. Hablamos después: tras metedura de pata, y de las gordas. Ese comentario que sonaba tan ingenioso en tu cabeza para ella no lo era tanto.

3. Nada, no importa: IMPORTA y mucho. Probablemente no tengas tú la culpa, quizás sea una bronca entre amigas pero si te dice esa frase, amigo, te toca preguntar el motivo.

4. Tú sabrás: imprescindible en la lista. LA frase. Hagas lo que hagas estará mal, pero recuerda, lo que tengas en la mente olvídalo, haz todo lo contrario y quizás eso te salve.

5. Como quieras: frase trampa. No la creas. Menos aún si te lo dice afirmando con la que cabeza. Sabes de sobra que no será lo que tú quieras, será lo que ella quiera.

6. Cinco minutos: no hace falta explicar que el concepto temporal de las mujeres es distinto al del resto del Universo. Cuando te hablen de minutos, a la cifra que ella diga añade 40 más (mínimo).

7. Tenemos que hablar: no habrá terminado de decirlo y ya estarás temblando, y lo mejor de todo, la habrás cagado tú y ni lo sabes o habrá sido ella la que ha hecho algo y tiene que contártelo.

8. OK: témelo siempre. Un Ok de un colega es un OK de toda la vida y no hay más. Si viene de una mujer… peligro, lo utilizará para terminar una conversación y pasar del tema.



En Ucrania "tiraron un político a la basura" (Literalmente)

En Ucrania, dividida en el último año por la crisis política y la anexión de Crimea a Rusia, que culminaron con el derrocamiento del expresidente Víktor Yanukóvich en febrero se han tomado en serio el hecho de "limpiar la política".


Vitaly Zhuravsky, ex miembro del partido de Yanukovich, fue atacado en la calle por un grupo de manifestantes que le tiraron agua, lo empujaron y terminaron arrojándolo en un container de basura, ante la pasividad de los guardias de seguridad.

Como puede verse en el video, tras el salto, el ex funcionario es perseguido por la multitud. Al parecer, le reprochaban, entre otras cosas, la aprobación de una ley que restringe la libertad de expresión en enero pasado. "Vivimos en un país bañado de sangre por tu culpa", le reprochó uno de los presentes.


¿Una lagartija? ¡¡DONDE, DONDE!!, y otras imágenes divertidas







Extraños desórdenes de la alimentación

Todos estamos familiarizados con algunos desórdenes alimentarios como la anorexia o la bulimia, sobre todo en un escenario donde la obesidad se califica de pandemia global y nuestro conocimiento sobre nutrición es más elevado que nunca antes en la historia. Con todo, todavía quedan diversos desórdenes que por su rareza no suelen ser abordados por los medios de comunicación.

A continuación, un Top5 de dichos desórdenes:

1. Ortorexia

Esta enfermedad se confunde a menudo con los síntomas de la anorexia, aunque no es exactamente lo mismo. En pocas palabras, los anoréxicos tienen se centran en la pérdida de peso, mientras que los ortoréxicos se obsesionan con comer alimentos más saludables. Se estima que el 28 por ciento de la población de países occidentales, donde los más afectados son los jóvenes y las mujeres, padecen de ortorexia.

El término, acuñado por el médico estadounidense Steven Bratman en 1997, ha sido criticado por algunos científicos, quienes argumentan que el deseo de una dieta saludable es considerado en el mayor de los casos benéfico y que esto no indica una patología psicológica.

2. Tricofagia

Este trastorno de la alimentación está marcado por los hábitos de consumo de pelo en diferentes niveles. Las personas con el pelo largo y que sufren de tricofagia mastican abajo los extremos de su cabello. El pelo con el tiempo pueden acumularse en el tracto gastrointestinal (en ocasiones, y dependiendo de la severidad de los síntomas), causando indigestión y dolor de estómago.

La tricofagia suele estar asociada también a la tricotilomanía, término fue acuñado por el dermatólogo francés François Henri Hallopeau: hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Aunque no se han corrido estudios a grupos grandes de la población hasta el 2009, se estima que la tricotilomanía se presenta en alrededor del 0.6% del total de la población.

3. Xilofagia

El hábito de comer madera a intervalos regulares se conoce como xilofagia. Del mismo modo, las personas que sufren de este trastorno también les encanta comer papel y lápices, ya que también se derivan de la madera.

En general, comer cosas que no reportan calorías se conoce como PICA. La primera persona que usó por primera vez la palabra PICA para referirse a este síndrome fue el médico Frances Ambrose Pare a mediados del siglo XVI, tomándolo del nombre latino de la cotorra (Pica pica) probablemente por analogía con la conducta de esta ave que suele ingerir practicamente cualquier cosa, por hambre o curiosidad.Ggrupos de riesgo son los epilépticos, los dementes, psicóticos y quienes sufren un daño cerebral. También suele ser habitual en niños de corta de edad, especialmente en quienes presentan problemas de autismo.

Desconocida infección mata a 10 personas en Venezuela

En circunstancias normales, la escasez de implantes mamarios de marca que se registra en Venezuela monopolizaría los titulares de la prensa local. Después de todo, Venezuela es el país donde se realiza el mayor número de cirugías plásticas para realzar los senos, después de Estados Unidos, Brasil, México y Alemania. Pero, desde el pasado jueves (11.9.2014), es la muerte de diez personas a causa de una inusual infección la que acapara la atención de la población y redefine, a sus ojos, la noción de “crisis sanitaria”.

En un momento en que tanto las clínicas privadas como los hospitales públicos reportan insuficiencias sin precedentes, en que su personal exige la declaración de un estado de emergencia para evitar el desplome absoluto del sistema de salud, en que los brotes de malaria alcanzan proporciones epidémicas y los casos de dengue y chikungunya se multiplican sin cesar, lo último que los venezolanos necesitaban era la aparición de una enfermedad desconocida para el estamento médico.

Diez víctimas mortales conocidas
Las ocho primeras víctimas fallecieron en el estado septentrional de Aragua. El 11 de septiembre, Ángel Sarmiento, presidente del colegio médico de esa entidad, atribuyó sus defunciones a un “síndrome febril hemorrágico” con síntomas similares a los del dengue y el chikungunya: malestar general, fiebre, dolores musculares y articulares. La alarma sonó por la rapidez con que aparecieron erupciones cutáneas, seguidas por sangramientos internos y externos; por insuficiencias respiratorias, hepáticas y renales; y por la muerte.

La infección mató a otras dos personas en un lapso de 72 horas este lunes (15.9.2014). “No sabemos de qué se trata”, admitió en Caracas el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera. “Yo no creo que se trate de meningococcemia ni de ningún otro padecimiento de origen bacteriano porque, hasta ahora, todos los fallecidos han sido atendidos directamente por sus allegados sin que los últimos enfermen. La meningococcemia es altamente contagiosa y letal”, explica Rafael Orihuela, experto en enfermedades tropicales.

El menor de los males
“Prefiero pensar que es la vertiginosa expansión de las epidemias virales del dengue y el chikungunya –que fácilmente puede estar afectando a unas 40.000 personas– la que propicia síntomas atípicos severos como los vistos: los cuadros de shock graves, las fallas de múltiples órganos y la muerte. Descartar la meningococcemia por lo menos nos deja frente a dos epidemias conocidas”, acota quien también fuera ministro de Sanidad y Asistencia Social (1992-1993), y director del Hospital Universitario de Caracas.

De comprobarse que las misteriosas muertes fueron causadas por estos enemigos bien identificados, podrían tomarse medidas como las que los especialistas y la propia población vienen demandando desde hace tiempo. “Los virus que causan el dengue y el chikungunya son transmitidos por los mosquitos aedes albopictus y aedes aegypti, que han proliferado en las últimas semanas en Caracas y localidades de los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas. Una efectiva campaña de fumigación y abatización acabaría con ellos”, comenta Orihuela.

Estado de negación
Sin embargo, señala el investigador, la situación se ha visto agravada por la actuación del Ejecutivo de cara a la emergencia. “El Gobierno comenzó negando el denominador común de las muertes registradas y amenazando con encarcelar al primer médico que habló sobre este problema de salud pública; a través de la policía técnica judicial, secuestró el cuerpo de un fallecido para que la autopsia se realizara en la morgue estatal y se niega a difundir información al respecto. Ese secretismo lo que genera es más recelo y angustia”, asegura Orihuela.

“Desde las filas del Gobierno se puso a circular la historia de que las muertes fueron causadas por el virus del Ébola con miras a que la oposición cayera en la trampa y regara el rumor, pero nadie les hizo caso”, dice Orihuela, agregando que él y otros científicos planean reunirse formalmente con las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud para ponerlos al día sobre lo ocurrido en Venezuela.

Mientras tanto, los profesionales de la salud siguen esperando a que se declare el estado de emergencia sanitaria; una decisión que haría viable la desburocratización de la transferencia de recursos económicos al Ministerio de la Salud, la importación directa de medicamentos sin registro previo y otras medidas para hacer frente a las diversas crisis sanitarias que afligen a los habitantes de este país sudamericano.



Los sueños: 5 datos curiosos y poco conocidos

El sueño es uno de los procesos del cerebro que no hemos acabado de comprender, el Dr. Rubin Naiman, de la Universidad de Arizona, lo compara con el proceso digestivo de lo que nuestro cerebro capta en el transcurso del día. A continuación desmentimos algunos mitos y proporcionamos algunos datos de lo que se conoce de este proceso.
  • Es menos probable que recuerdes si es interrumpido por un despertador. El hecho de que el sonido de una alarma te despierte puede provocar que olvides lo que estabas soñando. La mejor manera de recordar tus sueños es permitirte despertar poco a poco, dando tiempo para que el aturdimiento se vaya de manera natural.
  • Soñamos durante toda la noche. Seguramente has escuchado que los sueños solo ocurren durante el sueño MOR (movimiento ocular rápido). Pero en realidad constantemente estamos soñando, lo que ocurre es que tenemos una mejor sintonía con éstos durante la fase MOR. Sólo porque no puedas contemplar el sueño no significa que no este ocurriendo.
  • Las personas que recuerdan sus sueños tiene una actividad cerebral distinta. En un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación de Neurociencia en Lyon se descubrió que las personas que recuerdan sus sueños muestran mayor actividad cerebral tanto en la corteza prefrontal como en la unión temporopariental, área del cerebro involucrada en la atención orientada hacia los estímulos externos
  • El cuerpo reacciona a los sueños como si estuviera despierto. Biológicamente los sentimientos que tenemos al dormir permanecen después de que despertamos. La experiencia vivida en un sueño se registra en el cerebro y en el cuerpo como una experiencia real por ejemplo, la presión cardíaca puede aumentar en una situación de estrés en un sueño, como si se tratase de algo real, consolidando ese sentimiento en la actividad onírica.
  • Las pesadillas no siempre tienen que ver con el miedo. Al experimentar miedo en un sueño muchas veces en realidad son otras emociones subyacentes. En un estudio del año en curso, científicos del Centro de Investigación de Neurociencia en Lyon, descubrieron que muchas pesadillas y malos sueños son suscitados por sentimientos de fracaso, confusión, preocupación, tristeza y culpa. 


Conozco a esa persona, pero...¿cómo se llama?

Al verla ¿recuerdas la cara de la persona pero no su nombre? En tu cerebro se activa un circuito para relacionar diversos aspectos que ofrezcan información y te lleven a identificarla. Es un trabajo de equipo de varias regiones cerebrales.

El hipocampo, la corteza perirrinal y la corteza prefrontal medial parecen tener papeles específicos en el procesamiento de recuerdos; el hipocampo es crucial para el reconocimiento de lugares y la navegación; la corteza perirrinal, en nuestra capacidad de evaluar si un objeto es conocido o nunca lo habíamos visto, y la corteza prefrontal medial está asociada a funciones cerebrales mayores. Ahora se descubrió que estas tres regiones son capaces de interactuar.

Cuando se rompe la comunicación entre ellas, ni el recuerdo del 'objeto en su lugar' (por ejemplo, dónde dejamos las llaves) ni el 'reconocimiento del orden temporal' (en qué lugar las vimos por última vez) pueden formarse. Esto explica por qué en ocasiones vemos a una persona que nos parece conocida pero no recordamos dónde la hemos visto, o el nombre de alguien a quien sabemos que conocemos.

Este circuito puede volverse defectuoso por varias razones: la edad, el que estemos ocupados en otros asuntos como para esforzarnos en recordar, o simplemente una parte del circuito no está funcionando.

Esto lo comprobaron, en experimentos con ratones, investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, en un estudio encabezado por la doctora Clea Warburton y publicado en Journal of Neuroscience. El hallazgo añade datos importantes para el entendimiento de la memoria y el apoyo a personas con alguna discapacidad de este tipo, como aquellas que presentan la enfermedad de Alzheimer.

Pero por lo pronto hay estrategias para procesar mejor la información: repetir en voz alta el nombre de la persona cuando la conocemos por primera vez, o poner atención en algún aspecto (su cabello, el lugar del encuentro) que la relacione.



Beneficios de tener un perro

Tener un perro en casa conlleva una gran responsabilidad. Hay que dedicarles cariño, tiempo, dinero y energía. Sin embargo, bien vale la pena. Más allá de la alegría que aporta una mascota, la compañía del mejor amigo del hombre puede aportar beneficios a la salud. Conoce algunos de ellos:

Mayor ejercicio físico
Los perros deben pasearse al menos dos veces al día (algunas razas requieren más actividad que otras). De acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine, los adolescentes que tienen perros realizan más actividad física rigurosa. Se estima que los dueños de perros suelen hacer 30 minutos o más de ejercicio, por lo menos cinco días a la semana.

Salud mental
En 2011, investigadores de las universidades de Miami y Saint Louis, en Estados Unidos, realizaron un cuestionario a 217 personas con el fin de determinar su bienestar, tipo de personalidad y el estilo de apego. En todos los casos, los dueños de mascotas eran más felices, más sanos y mejor adaptados que quienes no las tenían. Los científicos concluyen que los animales pueden proporcionar apoyo social a sus amos.

Reduce el riesgo de alergias
En 2010, un estudio publicado en Journal of Pediatrics señaló que los infantes que crecen con la presencia de un perro en casa tienen menor probabilidad de desarrollar eccema; hinchazón de la piel que puede ser provocada por alergias. Esta enfermedad se considera una señal temprana de la gravedad de las alergias posteriores de un niño. (Perros rescatados, antes y después)

Mejor salud general
La gente muestra mejoras en su salud y se involucra en comportamientos más saludables después de sólo un mes de ser dueño de una mascota, de acuerdo con un estudio de 10 meses publicado en 2011 en Journal of Personality and Social Psychology.



Humor tatuado







El apocalipsis ya ocurrió...en Rusia.

Estas fotos de Rebecca Litchfield parecen retratar el set de rodaje de una película de ciencia-ficción, pero no. Son escenas reales de países que formaron parte de la Unión Soviética y que ahora cuentan con infraestructuras y construcciones completamente abandonadas. Una metáfora visual del pasado que continúa en el presente.

Las fotos se publican ahora en el libro Soviet Ghosts: The Soviet Union Abandoned: A Communist Empire in Decay. En él Litchfield retrata lugares olvidados de Ucrania (Chernóbil), Bulgaria, Hungría, República Checa, Lituania o la antigua Alemania del Este. Las imágenes son realmente impactantes.

Litchfield lo explica aquí: Viajé por 10 ciudades de Europa del Este, los países Bálticos, Ucrania y por supuesto Rusia, para capturar lo que queda del colapso de la Unión Soviética, pueblos olvidados, fábricas, cárceles, escuelas, monumentos, hospitales, teatros, complejos militares, asilos, campos de exterminio... Incluso me topé con un submarino soviético en Reino Unido.

Mi objetivo con el libro era capturar el imperio hecho pedazos de la antigua URSS, antes de que desaparezca por completo. El título "Soviet Ghost" viene de los fantasmas e historias que quedaron tras el colapso de la Unión Soviética.






Una mutación originó que empezáramos a hablar

Un equipo de neurocientíficos del MIT y de varias universidades europeas han hallado una mutación genética que se produjo hace más de medio millón de años y que pudo jugar un papel clave para que los humanos desarrollaran su capacidad única en la naturaleza de crear y entender el habla y el lenguaje.

La versión humana de un gen llamado Foxp2 facilita la transformación de nuevas experiencias en procedimientos rutinarios. De hecho, cuando los científicos insertaron este gen a ratones, estos aprendían mucho más rápido a salir de un laberinto que los ratones normales y tenían más capacidad de formar nuevas sinapsis o conexiones entre neuronas.

Este hallazgo indica que Foxp2 debió ser un componente clave en el aprendizaje lingüístico humano, que implica traducir las experiencias, como oír la palabra vaso cuando nos muestran un vaso de agua, y asociarlas automáticamente con otros objetos que cumplen funciones similares, según Ann Graybiel, profesora del MIT, miembro del Instituto McGovern de investigación cerebral y principal autora del estudio: "El gen que nos hizo posible hablar está relacionado con una especial forma de forma de aprendizaje que nos lleva a formar asociaciones automáticas conscientes basadas en los objetos que nos rodean”.

Todas las especies animales se comunican con sus congéneres, pero solo los humanos pueden generar y comprener el lenguaje. Foxp2 es uno de los genes que han contribuido al desarrollo de esas habilidades, según los neurocientíficos.

El gen fue identificado primero en un grupo de familiares que tenían serias dificultades de habla y entendimiento, y cuyo ADN incorporaba una versión mutada de ese gen.



Windows 9 se conocerá el 30 de setiembre

Microsoft empezó a enviar invitaciones para un acto con la prensa en San Francisco el 30 de septiembre en el que se anunciarán las novedades del icónico sistema operativo Windows.

Entre otras cosas, se espera que Microsoft recupere el menú de inicio, después de eliminarlo en Windows 8, y reduzca la presencia de "tiles" en el interfaz, en favor de un aspecto de escritorio más tradicional.

También se anticipa una mejor gestión de procesamiento, el asistente digital Cortana y funciones basadas en la nube para aliviar la carga en el PC.

Será el primer gran lanzamiento del presidente ejecutivo Satya Nadella, quien ha enfatizado el lema de "primero móvil, primero la nube" centrándose en el software de productividad.

Su objetivo es conseguir que los usuarios utilicen productos como Office, Outlook y Skype en cualquier dispositivo que deseen y transformar Windows de un sistema operativo de computadora de escritorio a una plataforma en la nube accesible desde cualquier parte.

Nadella ya sacudió Microsoft al anunciar en julio planes de eliminar 10.000 empleos en el próximo año para optimizar la compañía y afinar su enfoque.



¿Por que la mayoría de los personajes Disney no tienen madre?

¿Has notado que son muy pocos los personajes de Disney que tienen madre o si la tienen su aparición es muy breve? Aunque pareciera una situación circunstancial, hay más de una explicación lógica tras a ello. Al menos así lo señala Don Hahn, productor ejecutivo de “Maléfica” y que también participó en la realización de cintas como “La Bella y la Bestia” y “El Rey León”..

En conversación con la popular revista Glamour, Hahn reconoció algunos motivos tras este hecho. “Yo nunca hablo de esto, pero lo haré” , dijo antes de la revelación.

“Una de las razones es práctica, es porque las películas son de 80 o 90 minutos de duración, y las cintas tratan sobre crecer. Son acerca de ese día en tu vida cuando tienes que aceptar la responsabilidad”, señaló, explicando que “es mucho más rápido tener personajes que crecen cuando algo pasa con sus padres. La madre de Bambi es asesinada, por lo que tiene que crecer. Bella sólo tiene un padre, pero él se pierde, por lo que tiene que ocupar su posición. Es una historia abreviada”.

Pero no es la única explicación. Hahn dijo que hay otra aún más profunda y que se relaciona con el mismísimo fundador de la compañía.

“A principios de los 40, Walt Disney compró una casa para que su madre y su padre vivieran ahí. Hizo que chicos del estudio fueran y arreglaran la caldera, pero cuando su mamá y su papá llegaron a la casa, la caldera se filtró y su madre murió”.

“La ama de llaves llegó a la mañana siguiente y llevó a ambos padres hasta el jardín. Su padre estaba mal y lo llevaron al hospital, pero su madre murió”, agregó.

“Nunca hablaba al respecto, nadie lo hace. Nunca habló sobre eso porque se sentía responsable. Había llegado a ser tan exitoso que dijo: ‘Déjenme comprarles una casa’. Es el sueño de todo niño poder comprarle una casa a sus padres y por algún extraño fenómeno de la naturaleza -y causas ajenas a él- los empleados del estudio no sabían lo que hacían”, dijo Hahn.

El productor señaló que “hay una teoría, y no soy psicólogo, pero a él realmente le atormentaba eso. La idea de que él realmente contribuyó a la muerte de su madre era realmente trágica”

“No es un secreto en la familia, pero es una tragedia y por eso es difícil hablar al respecto. Ayuda a comprender al hombre un poco más. En cinco años había hecho Dumbo, Pinocho, Bambi y Blancanieves. Compra una casa para su papá y mamá, se cambian allá y la madre muere. Para mí, humaniza a Walt. Quedó devastado por ello”, puntualizó.

Antes de que se conocieran estas declaraciones, habían otras teorías al respecto. Por ejemplo, la columnista del sitio de noticias misceláneas The Atlantic, Sarah Boxer, escribió un artículo en junio pasado donde planteaba una serie de posibles motivos ocultos que podrían explicar esta situación.

“¿Es para animar a más hombres a ser madres? ¿Es para sugerir que los padres serían mejores que las madres si tuvieran la oportunidad? ¿Es para insinuar que el mundo sería mejor sin las madres? (…) O tal vez es una expresión de la furia primitiva que la psicoanalista Melanie Klein describe como “fantasías codiciosas y destructivas incontrolables del infante e impulsos en contra de los pechos de su madre”, indicó Boxer en esa oportunidad. Sin embargo, ahora parece más lógica la explicación de Hahn.



Un experimento permite que "viajes fuera de tu cuerpo"

Lass "experiencias fuera del cuerpo" se habían considerado producto de la imaginación de quien las contaba, o bien, indicio de trastornos mentales. La explicación es que alguien se ve a sí mismo fuera de su cuerpo,  a veces detrás de él, persiguiéndole, o incluso sobrevolando la habitación donde descansa.


Un equipo científico indujo experiencias "fuera del cuerpo" en personas sanas, y el trabajo se publicó en la revista Science. El experimento se realizó en el Departamento de Neurociencias Clínicas del Instituto Karolinska, en Estocolomo (Suecia).  Emplearon videocámaras y gafas de realidad virtual para mostrar a una docena de voluntarios imágenes de sus propios cuerpos, desde la perspectiva de alguien sentado detrás de ellos y con una visión estereoscópica. Es decir, les hicieron verse a sí mismos fuera de su cuerpo con un juego de cámaras. En ese momento, un científico tocaba simultáneamente el pecho real de la persona y el pecho del "cuerpo ilusorio" . El efecto fue inesperado. Los voluntarios no sólo percibieron que se veían a sí mismos desde afuera de sus cuerpos, sino que sintieron el contacto en su imagen fantasma. 

Diversos experimentos han mostrado que estas experiencias pueden inducirse mediante el estímulo de ciertas áreas del cerebro.
Con gafas provistas de pantallas de vídeo, y dos cámaras a su espalda envían la señal al ojo correspondiente. Conectan electrodos a la piel del sujeto. A pocos metros, se ve a sí mismo situado donde están las cámaras.

Desdoblamiento. El sujeto ve su espalda, y cree verse a sí mismo fuera de su cuerpo.

Tocado. El investigador toca al mismo tiempo el pecho real y el virtual. El sujeto sólo ve la segunda barra.

Aumenta la sudoración cuando el investigador amenaza con un martillo directamente al “fantasma”.

La apocalíptica revista que el Estado Islámico utiliza para reclutar terroristas


"Invadirás la Península Arábiga y Alá te permitirá conquistarla. Luego invadirás Persia (Irán) y Alá te permitirá conquistarla. Invadirás Roma, y Alá te permitirá conquistarla. Luego lucharás contra el falso mesías, y Alá te permitirá conquistarlo". Ese es tan sólo uno de los párrafos de una de las últimas ediciones de Dabiq, la revista que el Estado Islámico utiliza para reclutar a los terroristas por todo el mundo.


Dabiq es publicada en varios países europeos y en varios idiomas, para de esta forma llegar a la mayor cantidad de fanáticos del islam alrededor de todo el planeta. Lleva ese nombre por la ciudad siria, rica en simbología para el mundo musulmán. "Esto no es el comienzo, es el final".

Según analistas consultados por el diario norteamericano The Washington Post, este tipo de publicaciones fue una de las claves que permitió a los fanáticos del Estado Islámico lograr que más de 12 mil terroristas de 74 países diferentes se unieran al califato. "Esto es el Apocalipsis. Está viniendo".


En una de sus páginas, la revista convoca a todo tipo de musulmanes a unirse a la banda terrorista que opera fundamentalmente en Siria e Irak, donde ya "conquistó" varios miles de kilómetros cuadrados de extensión. "Un llamado a todos los musulmanes: doctores, ingenieros, estudiantes y especialistas en jurisprudencia islámica. Les recordamos que deben temer a Alá". "O temes a Alá o eres esclavo de Alá".

Durante varios pasajes de la edición -que lleva el nombre de "El regreso del califa"- se refieren a Occidente y fundamentalmente a los Estados Unidos bajo el término "Roma", con el que equipara el antiguo imperio romano con la actualidad y el poderío que ejerce el país presidido por Barack Obama, a quien le dedican párrafos enteros. "Hay dos campos: el del Islam y la Fe, y el de los incrédulos y la hipocresía".

Lo mejor de la fotografía artística

La primera feria artística internacional dedicada a la fotografía en China se acaba de realizar en el Centro de Exposiciones de Shanghái. La Organización Mundial de Fotografía, parte del conglomerado artístico Montgomery, estuvo a cargo del evento. "El poder del ahora" es el título de este trabajo de Julie Blackmon. 

La exposición incluyó trabajos realizados por reconocidos fotógrafos como Nick Brandt, Edward Burtynsky, Henri Cartier-Bresson, Patrick Demarchelier, Peter Lindbergh, Steve McCurry, Araki, Mokiyama, Martin Parr, Robert Polidori, Sebastiao Salgado, Josef Sudek y Albert Watson, autor de esta foto de Lisa Kauffman, tomada en París en 1986. 

El objetivo de la feria era promocionar el arte fotográfico en Asia. En esta imagen, captada por el estadounidense Herb Ritts, se aprecia la parte posterior de un vestido elaborado por Versace. Durante casi 25 años, Ritts se dedicó a fotografiar a artistas para revistas de moda, portadas de discos, actividades promocionales y videos musicales. 

Casi 70 galerías participaron en la exposición, incluyendo a C.A.M., de Estambul; Danziger, de Nueva York; Flowers, de Londres; Tres Sombras, de Pekín y el Centro Checo de Fotografía de Praga, al que pertenece este fotograma de la década de los teinta realizado por Stastny Bohumil.

 “Me emociona traer a una de las regiones de mayor crecimiento económico fotografías del siglo XX, así como el arte de fotógrafos contemporáneos, reconocidos y emergentes”, dijo el director de la feria, Alexander Montague-Sparey. Esta imagen es de Xiong Wen Yun.