jueves, 18 de septiembre de 2014

"Pagar el pato": El origen del dicho

Está claro que todo lo que sea pagar no es bueno, a priori. Así que no es de extrañar que si te toca pagar el pato, independientemente de si este es real -con su pechuguita, sus alitas y sus muslitos- o no, lo que la suerte te ha deparado no es ninguna ganga.

Pagar el pato se usa para indicar que te llevas las culpas y el castigo por algo que no has hecho o no has merecido. ¡Qué injusta es la vida a veces! El significado lo tenemos claro. ¿Pero de dónde viene ese precio tan raro?

Es una frase que los cristianos usaban para insultar y ofender a los judíos.

Es bien sabido que los judíos decían -y dicen- de sí mismos que eran el pueblo elegido por Dios y que tenían un pacto con Él sobre el que basan su fe. Los cristianos, recelosos contra ellos, solían acusarles de todas las desgracias y males habidos y por haber, fueran o no responsables de ello. Y haciendo mofa de esa proclamación de fe y del tratado divino, solían acosarles cuando se reunían en sus sinagogas diciéndoles «aquí pagareis el pacto» y amenazándoles con «pagar el pacto», en clara alusión a quemar sus templos. Eso sí, con prisas, y sin esperar a que salieran del culto. ¡Qué simpáticos estos cristianos!

Pero como el español es un idioma nada estático, la palabra ‘pacto’ acabó derivando en ‘pato’, supongo que más por deformación del lenguaje que por evolución fonética. Evidentemente, con el transcurrir del tiempo, perdió también todo su sentido religioso.

Nos cuenta José María Iribarren que ya venía explicado así en la Biblia castellana de Casiodoro Reina (Basilea, 1569), en estos términos: «Como los vocablos Tora y Pacto, usados por los judíos españoles, el primero por la Ley y el segundo por el concierto de Dios, por los cuales los españoles les levantaban (les acusaban a los judíos) que tenían una Tora o becerra pintada en su sinagoga, que adoraban; y del Pacto sacaron por refrán: “Aquí pagareis el pato”».

Y qué tiene que ver la Tora (o Torá, según la Wikipedia) con todo esto. Bueno, pues simplemente una explicación más de la burla a la que la religión judía era sometida en aquella España tan llena de miseria y de hambre que no daba más de sí que para la mala baba. La Tora, la ley hebrea, era identificada con «vaquilla», «becerra» intentando proferir con ello el mayor insulto posible. Y decían de los judíos que lo que adoraban en sus templos era eso, una tora, una vaca.

Hay otra interpretación, nos señala Iribarren, que explica lo del pato como originario del euskera. La daba Cejador en su Fraseología, o estilística castellana en 1924, y decía que pato viene de bat, que en esa lengua significa igual o uno. En opinión de don José María -y en la mía- la teoría no se sostiene.

Quiero terminar emulando las palabras de otro gran sabio de nuestro tiempo: pagar el pato explicado es ya, jóvenes Skywalkers.


El vino caro me gusta mucho mas que el vino barato (Aunque sea el mismo vino)

El precio de un objeto no describe con precisión el coste de dicho objeto. El precio apenas nos informa acerca de la rareza de los materiales que constituyen el objeto, el número de unidades fabricadas o la inversión de medios para su fabricación. De hecho, valor y coste apenas tienen relación. Por ejemplo, Wikipedia es gratis, pero los libros de Pablo Coelho, no.

Pero no hace falta aludir a la anécdota sardónica. Tras analizarse la fijación de precios en 35 sectores económicos de Estados Unidos entre 1958 y 1992, el economista Robert Hall halló que casi nunca ha existido una correlación entre los aumentos de la demanda y los incrementos de los precios, tal y como señala en su artículo publicado en Quarterly Journal of Economics «Measuring Factor Adjustment Cost». A decir verdad, los precios, las más de las veces, responden mejor a una explicación psicológica de cómo funciona nuestro cerebro.


Vino caro e impostura
Una de las actividades relacionadas con la gastronomía que mayor grado de impostura y esnobismo reclama, al nivel de un museo de arte abstracto o una película de Woody Allen, es la enología. Todos hemos cogido una papa con calimocho, pero luego somos capaces de probar un vino caro, elaborar todo un ritual a la hora de descorchar y servir, descifrar el buqué, paladear el caldo, chasquear la lengua y pronunciar alguna frase que contenga palabras como «seco», «exquisito», «aromático», «afrutado» o «buena cosecha». La impostura puede llegar a ser tan atornillada que, a través de una suerte de método Stanislavski, el impostor asume como real su propia actuación.

Por ejemplo, tal y como explica el consultor de vinos australiano Michael Hill en Professor Sniffs Out Folks’ Eating Habits, a la mitad de los comensales de un restaurante se les comunicó que el vaso de cabernet Sauvignon que la casa obsequiaba esa noche procedía de California (región vinícola por excelencia, sobre todo en el valle de Napa); a la otra mitad de los comensales, sin embargo, se les informó de que el vino procedía de Dakota del Norte. El grupo que bebió vino de Dakota del Norte comió menos, terminó antes y se marchó antes. Como si todos tuvieran el paladar lo suficientemente entrenado como para advertir la diferencia. Lo más interesante es que el vino era exactamente el mismo en ambos casos.

En un estudio realizado por la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de California con 20 voluntarios que debían catar vinos de diferentes precios (5, 10, 35, 45 y 90 dólares la botella), se calificaron como mejores los vinos caros respecto a los baratos, a pesar de que fueran el mismo vino (la única diferencia era la etiqueta con el precio). Además, en el experimento se analizó lo que pasaba realmente en el cerebro de los catadores a través de la resonancia magnética funcional, descubriéndose que realmente, ante el vino caro, se producía una tormenta de actividad en la corteza orbitofrontal medial, la zona donde se percibe el agrado, tal y como señala Jonah Leherer en su libro Cómo decidimos:

Al llevar a cabo la cata en una máquina de resonancia magnética funcional (el vino se tomaba mediante una red de tubos de plástico), los científicos vieron cómo respondía el cerebro de los individuos a los diferentes vinos. Aunque durante el experimento se activaban diversas regiones cerebrales, sólo una parecía reaccionar ante el precio del vino, más que ante el vino propiamente dicho: la corteza prefrontal.

Lo más revelador del experimento llegó más tarde, cuando el experimento se repitió exactamente de la misma manera con miembros del club vinícola de la Universidad de Stanford. Los resultados fueron prácticamente los mismos.

La música también influye en cómo abordamos nuestras preferencias vinícolas, con independencia del precio, lo cual sugiere de nuevo que estas preferencias no son en realidad preferencias, sino reacciones contextuales a otros factores externos. Tal y como explica Joseph Hallinan, de la Universidad de Harvard, en su libro Las trampas de la mente, al referirse a un experimento británico en una tienda de comestibles, publicada en Nature, en el que se había instalado un equipo de música en el estante superior de la sección de vinos:

Debajo del equipo de música pusieron cuatro vinos franceses y cuatro alemanes de características similares (vinos secos y con el mismo precio). Luego pusieron música francesa y música inglesa en días alternos. Y descubrieron que el vino francés se vendía más que el alemán cuando se oía música francesa. Pero cuando se escuchaba música alemana, sucedía lo contrario: el vino alemán se vendía más que el francés. (Esto era así aun cuando la mayoría de los clientes de la tienda generalmente preferían vinos franceses.)

5 curiosas "leyendas urbanas"

Seguramente has escuchado alguna leyenda urbana a lo largo de tu vida. Generalmente se trata de historias atemorizantes que, pasadas de boca en boca, adquieren una característica de misterio y, consecuentemente, son vistas por muchos como algo que puede ser verdadero. A continuación, dale un vistazo a algunas leyendas urbanas famosas en otras partes del mundo:

1. El grito
Algunos alumnos de universidades en Estados Unidos tienen una tradición de gritar en determinado momento, generalmente como una forma de aliviar el estrés o anunciar el fin de un periodo de exámenes, del semestre o del año escolar. La tradición parece haber sido muy fuerte en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Ahí, los universitarios llegaron a combinar un grito grupal, que debía ser dado a la media noche. La idea era, precisamente, ventilar y dejar las preocupaciones de lado por lo menos durante unos instantes. Entonces, como estaba previsto, durante la media noche los alumnos se reunieron y gritaron de forma colectiva.

Lo que nadie sabía era que uno de los gritos era de desesperación. A la misma hora una mujer estaba siendo violentada y, como todos se encontraban gritando, el grito de ella, de auxilio, simplemente no se tomó en cuenta. La historia se dispersó y la tradición de los gritos fue prohibida en la institución. Dicen que quien rompe la regla puede ser expulsado.

2. Los vampiros peruanos

Una de las leyendas urbanas más famosas en Perú es sobre algunas criaturas conocidas como pishtacos. Reza la leyenda que estos vampiros vagan por la noche persiguiendo viajeros y personas desobedientes. Las víctimas son capturadas por la cabeza y llevadas a oscuros galpones donde son asesinadas para extraer su grasa corporal con el fin de venderla en el mercado negro.

Esta versión oficial de la historia es frecuentemente cuestionada, ya que, por supuesto, no hay evidencia concreta sobre los asesinos involucrados y, como es de esperarse, es un poco difícil creer que exista un mercado negro dedicado a la compra de grasa humana. Aparte, ¿por qué otros órganos humanos no son vendidos también? Algunos deben valer mucho más que la grasa.

Quienes cuentan la historia defienden la idea de que la grasa humana es vendida a otros vampiros secuestradores, quienes encontraron en este material la fuente de la eterna juventud. ¡Los peruanos son todo un caso!

3. La anciana bondadosa
Tras hacer las compras en un centro comercial, una joven fue hasta su automóvil que estaba estacionado en el exterior. Llegando hasta el vehículo, la mujer vio a una anciana de pie, del lado de la puerta del copiloto. La joven se sentó para conducir y se dio cuenta que el cristal de la ventana del copiloto estaba totalmente roto.

La anciana le explicó que, en realidad, el cristal estaba roto desde hacía un buen tiempo y que por eso ella estaba allí parada, para evitar que alguien intentara robar el vehículo. Agradecida, la joven se ofreció amablemente a llevar a la señora. Mientras manejaba, la chica notó que la mano de la anciana era demasiado masculina y, desconfiada, decidió chocar contra un auto que conducía a baja velocidad delante de ella.

La anciana logró escapar después del accidente, y más tarde la policía descubrió que en el asiento trasero del vehículo alguien había escondido un cuchillo y una cuerda.

¿Por qué el Seven Up se llama así?

¿Por qué el Seven Up o 7Up tiene ese nombre? ¿De dónde viene esa extraña denominación para un refresco?


La Coca Cola no es el único refresco que comenzó como un elixir farmaceútico. El 7 Up (o Seven Up, que se vendría a traducir como Siete arriba), refresco cítrico que ha cumplido 85 años, una vez se llamó con el bastante menos pegadizo nombre de Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda. Entre sus componentes principales estaba el litio, para levantar el espíritu.

El litio, una sal que se encuentra en aguas subterráneas, ha sido usado durante mucho tiempo como tratamiento para la depresión y el trastorno bipolar. Un ensayo de la psiquiatra de la Universidad de Cornell Anna Fels publicado recientemente por The New York Times se posicionaba a favor de añadir dosis bajas de esta sustancia (especialmente usada para producir cristal, pilas y objetos de cerámica) al agua potable en aras de reducir las tasas de suicidios, asesinatos y violaciones.
Los efectos alucinógenos del litio pueden haber formado parte de los comienzos del Seven Up. Esta bebida, que contenía el compuesto líquido denominado citrato de litio, comenzó a venderse justo dos semanas después del gran crack de la bolsa de octubre de 1929, dando comienzo oficialmente a la Gran Depresión.

Pero la bebida, conocida entonces por ese complicado nombre, costaba más que las 600 rivales de lima o de limón que había en el mercado a la vez, según consta en la historia oficial de la propia marca. Poco tiempo después de su lanzamiento, su fundador, Charles L. Grigg, renombró a la bebida como 7-Up.

Las teorías sobre el origen del nombre son diversas. La explicación más lógica es que el número siete del nombre se refiera a los siete ingredientes principales de la bebida: agua carbonatada, azúcar, aceites cítricos, ácido cítrico, citrato de sodio y citrato de litio. La palabra Up, arriba, se referiría al subidón dado por el litio, según la psiquiatra Fels. La FDA (la administración de comidas y medicamentos de Estados Unidos) prohibió el uso del litio en los refrescos en 1948 , y el Seven Up fue reformulado dos años después.

Chris Barnes, portavoz de la firma Dr. Pepper Snapple Group, el gigante de las bebidas a la que Seven Up fue vendida en 1986 (antes de ello había cambiado de manos de sus fundadores a la gran tabaquera Philip Morris, curiosamente), afirmó que Grigg se llevó el secreto del nombre a la tumba.

Barnes asegura que un libro de historia corporativa documenta la misma teoría, enlazando el nombre al número de ingredientes. Pero también relata que otras hipótesis sugieren que Grigg se inspiró en una marca de ganado. Otra curiosa especulación, explica Barnes, dice que Grigg también trató de llamar a la bebida Click, pero que el nombre ya estaba cogido.

"Es algo que sigue siendo un poco misterioso", asegura el portavoz. "Contribuye a la leyenda".



El perro que es cantante y súper héroe (entre otras cosas)

Es imposible no enamorarse de Jimmy Choo, un bull terrier que está más involucrado en el arte que cualquier otro perro que conozcan.

Gracias al ingenio de su dueño, este hermoso can se ha transformado en ángel, asaltante, cantante y superhéroe sin tener siquiera que mover un dedo –o una pata, mejor dicho.


En la mayoría de los casos son ilustraciones las que ayudan a este perrito a convertirse en "objeto" de arte, pero hay ocasiones en las que su humano se involucra también en la pieza para crear una divertida imagen.

Rafael Mantesso es un artista brasileño que trabaja con distintos elementos para dar vida a sus ideas, pero quien ha cautivado a los usuarios de Instagram es su modelo de cuatro patas. 






Los 5 "venenos blancos" que tienes en tu cocina y consumes a diario

Todos los días sin darte cuenta consumes ingredientes causantes de diferentes enfermedades degenerativas como la diabetes, la osteoporosis, la hipertensión arterial y hasta el cáncer.


Estos ingredientes que tienes en tu cocina y consumes a diario muchas veces pasan por procesos que les quitan todas las proteínas, vitaminas, minerales, fibras y grasas. Es decir, luego de esto, no aportan ningún beneficio a la alimentación humana.

Por ejemplo, los edulcorantes químicos como la sacarina aumentan el riesgo de cáncer, en el proceso de pasteurización de la leche de vaca se destruyen las bacterias beneficiosas y las enzimas esenciales para la absorción de nutrientes, los tratamientos químicos en el grano producen aloxano que es un veneno utilizado en la industria de la investigación médica para producir diabetes en ratones sanos.

A continuación te presentamos las causas por las que estos alimentos básicos de nuestra cocina, son tan dañinos.

Sal refinada
La sal natural es un elemento diferente al que hoy consumimos, ya que es un ingrediente procesado que sólo contiene cloruro sódico. La sal es considerada un veneno por tener componentes como el yodo y flúor en su forma artificial. | Fuente: Privada

Azúcar refinada
Para obtener el azúcar que consumimos a diario hace falta combinarlo quicamente con la cal, este componente mata todas las vitaminas que el azúcar natural contiene. Además, se le añade dióxido de carbono para acelerar la cal y sulfato de calcio para decolorar y dejar el producto blanco.

Harina refinada
Debemos comprender que cuanto más fina y blanca es la harina, menos fibras, vitaminas y minerales contiene. La harina blanca producida es puro almidón, lo ideal es que comamos pan de centeno o pan integral.

Arroz refinado
Según investigaciones, las personas que consumen cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tenían un 17% más de riesgo de contraer diabetes que aquellos quienes consumen menos de una porción al mes. Los médicos recomiendan el consumo de arroz integral.

Leche pasteurizada
Según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos; la leche pasteurizada es la principal causa de alergias en los niños. Además está repleta de grasas saturadas y colesterol, la recomendación es consumir leche vegetal como la de soja.



Los cuadros mas extraños del mundo del arte

La pintura, si excluimos los cuadros realistas, siempre ha sido, es y será extraña. Pero algunas obras lo son más que otras: pueden asustar al espectador, sorprenderle o hacerle meditar en búsqueda de capas semánticas y símbolos secretos.
El sitio web AdMe.ru escogió, del abanico de las obras más famosas mundialmente, las pinturas que considera más extrañas. El portal deliberadamente no ha incluido en esta selección los cuadros de Salvador Dalí, cuya obra coincide completamente con el formato de la galería y es lo primero que viene a la mente al hablar de 'pinturas extrañas'. 

'El grito' (1893-1910) es el título de cuatro cuadros del artista noruego Edvard Munch que se consideran capitales en el expresionismo. Hay dos interpretaciones de la imagen: el protagonista está aterrorizado y grita silenciosamente o se tapa los oídos para no escuchar el grito del mundo y la naturaleza. Existe la versión de que estas obras son fruto de la enfermedad maníaco-depresiva de Munch. Después de ser tratado en una clínica Munch no volvió a trabajar en esta serie de cuadros.

'¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?' (1897) es una obra del pintor francés postimpresionista Paul Gauguin creada durante su segunda estancia en Tahití. Según el propio Gauguin, la pintura debe ser leída de derecha a izquierda: los tres grandes grupos de figuras ilustran las preguntas planteadas en el título. Tres mujeres con un niño representan el comienzo de la vida; el grupo intermedio simboliza la existencia diaria de la madurez; en el grupo final, según la idea del artista, "una mujer mayor que se aproxima a la muerte aparece reconciliada y envuelta en sus pensamientos". A sus pies hay "un raro pájaro blanco... representa la inutilidad de las palabras".

'The Hands Resist Him' ('Las manos lo resisten') fue pintado por el artista estadounidense Bill Stoneham en 1972. El cuadro se hizo popular después de que en 2000 fuera expuesto en eBay acompañado por una leyenda urbana según la cual es una pintura "con fantasmas". El artista, sin embargo, explica que el protagonista del cuadro está inspirado en una imagen suya a los cinco años. Mientras que la puerta representa la línea que divide el mundo real del de la fantasía y lo imposible; la muñeca, a su vez, es una guía que puede acompañar al niño al otro lado. Las manos representan vidas alternativas y otras oportunidades.

El 'Guernica', una de las obras más famosas del artista español Pablo Picasso, fue pintada en mayo y junio de 1937. El título de la pintura alude al bombardeo de Guernica, lanzado en abril del mismo año en plena Guerra Civil Española. El 'Guernica' representa la muerte, la violencia, la brutalidad, el sufrimiento y la impotencia, sin especificar sus causas inmediatas, que son evidentes. Se dice que en 1940 Pablo Picasso fue convocado por la Gestapo en París. Los fascistas inmediatamente empezaron a hablar sobre el cuadro: "¿Lo hizo usted?" A lo que el pintor respondió: "No, lo hicieron ustedes".

'El paseo' (1917) del pintor francés de origen judío Marc Chagall, es un autorretrato con su esposa Bella. Su amada se cierne en el cielo y casi se lleva consigo a Chagall, que toca el suelo solo con las puntas de los zapatos. La mano derecha del pintor sujeta un pájaro. Chagall está feliz por tener un pájaro en mano (probablemente un símbolo de sus cuadros) y a su amada volando.

'El puente de Waterloo, el efecto de la niebla' (1899) de Claude Monet. Al contemplar la pintura de cerca el espectador no ve nada excepto las frecuentes pinceladas del óleo. Toda la magia de esta obra se revela cuando nos alejamos poco a poco del cuadro. En primer lugar, se empiezan a manifestar unos extraños semicírculo en el centro del lienzo, a continuación vemos los claros contornos de las barcas y, cuando nos hemos distanciado unos dos metros de la pintura, ya podemos disfrutar del cuadro en su totalidad.

La cara oculta (y microscópica) de algunos alimentos

La mayor compañía agroalimentaria del mundo, Nestlé, ha enseñado la belleza oculta de los alimentos que consumimos a diario como la sal, el azúcar, el café, el té y el helado tras colocarlos bajo el microscopio.

Según los representantes de la empresa, la impresionante serie de imágenes microscópicas podría ayudar a los científicos a crear superalimentos que sepan mejor y duren más. 

Cristales de grasa fotografiados en el momento en que se enfrían desde una temperatura muy alta hasta casi congelarse.

Estructura celular del café tostado y molido.

Esta imagen de café liofilizado revela sus células de microgás y las cavidades que forman la espuma del café al entrar en contacto con agua caliente.

¿El caparazón de una tortuga? No, algo un poco más dulce: azúcar congelado a -100°C.

Un primer plano de una hoja de té verde. Los círculos oscuros son los pequeños poros que ayudan a la planta a controlar el intercambio de gases.

Permítame, presidente, que le quite un piojito que tiene en el cabello...y otras imágenes divertidas







5 intrigantes misterios sobre el tiempo

¿Qué es el tiempo? ¿Acaso el movimiento del segundero del reloj, el nacimiento y la puesta del Sol, el despertador sonando, la arena que cae del bulbo, las estaciones del año cambiando, las hojas del calendario? Parece fácil pero en realidad no lo es y, de hecho, hablar sobre el tiempo puede ser mucho más complicado de lo que imaginas. En seguida te presentamos algunos misterios sobre el tema.

1. El tiempo y la meditación.

El proceso de meditación no es para cualquiera. Lo cierto es que casi todo el mundo puede mantener una determinada posición y cerrar los ojos, tan cierto como que eso no es la meditación. Se trata del mayor reto para quien intenta conseguir controlar su propia mente y mantener el pensamiento enfocado en los sentimientos del presente.

Las técnicas de meditación incluyen la búsqueda de la comprensión de propio cuerpo, cuando la persona debe prestar atención a factores como la respiración, los latidos del corazón y todo lo que siente en aquel momento. Ahí es cuando tú, ciudadano promedio, lo intentas y después de un minuto ya estás recordando todo lo que pasó la semana anterior e imaginando el viaje de las vacaciones a fin de año.

Por eso es tan difícil meditar: porque nuestra mente no se encuentra condicionada a vivir en el momento presente. Por el contrario: gusta de recordar el pasado y planear el futuro. Ahí es cuando todo se vuelve tan difícil.

Uno de los principios del budismo, ya defendido por pensadores como William James y por figuras como George Harrison, es insistir en los intentos de vivir el ahora. Y por no vivir en el ahora o por vivir en un ahora siempre de la misma forma parece que el tiempo pasa tan rápido. Se ha comprobado que la meditación, por otro lado, tiene el poder de dejar nuestra percepción del tiempo un tanto más demorada.

La meditación es una herramienta de mucha utilidad para personas ansiosas y depresivas. Por eso, por más difícil que parezca, intenta meditar de vez en cuando. Puede ser que al comienzo te sientas ridículo, pero es sólo cuestión de práctica. La regla es intentar vivir el ahora.

2. El año bisiesto.
Cada cuatro años al mes de febrero se le incrementa un día más de lo habitual. Esto sucede porque un año, al contrario de lo que acostumbramos a creer, no tiene exactamente 365 días: en realidad, el valor más aproximado es de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. Por lo que, para compensar ese “sobrante”, cada cuatro años se inserta un día.

Si este ajuste no fuera hecho, después de 30 años, el año pasaría a tener una semana menos y, después de algunos siglos, esta diferencia sería de meses, lo que tiraría al caño el esquema de las estaciones del año, por ejemplo.

Los años bisiestos no son tomados en cuenta en varios países. Muchas personas no pueden renovar su licencia de conducción o abrir cuentas en bancos el día 29 de febrero, toda vez que algunos sistemas de computadoras simplemente no reconocen la fecha como un día legítimo. Incluso Google llega a confundirse: hay muchos bloggers que no pueden actualizar sus perfiles en esa fecha.

3. Percepción.
Ya hablamos de cómo la meditación puede cambiar la forma en que percibimos el tiempo. Esta cuestión de relatividad es tan verdadera que el presentador de televisión estadounidense, Johnny Carson, llegó a llamar “minuto Nueva York” al tiempo que transcurre entre el momento que la luz del semáforo se pone en verde y el momento en que la persona que viene atrás toca la bocina.

La idea de Carson era precisamente llamar la atención de las personas sobre la velocidad a la que transcurren las cosas en la Gran Manzana, donde todo parece ir más rápido en todo momento. Por otro lado, en ciudades muy grandes y con mucha información, es común que las personas a veces tengan la sensación de que el tiempo se detiene durante algunos segundos.

Eso sucede, por lo general, cuando la cabeza realiza un movimiento brusco. La explicación para esto es que cuando la velocidad es lo suficientemente alta, el cerebro termina por perder algunas informaciones que debería recibir, por eso la persona experimenta la sensación de que el tiempo demora más en transcurrir.

Humor increíble







¿Por qué cada cara es única?

Tu cara me suena… Todos sabemos que los rasgos del rostro son, por encima de otras características personales como la manera de andar o la voz, la principal pista para identificar a un semejante. Otros animales, en cambio, se guían del olor y el sonido. Por eso los humanos han desarrollado el repertorio gestual y físico en la cara más amplio de la fauna terrestre.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley se propusieron averiguar si esta variabilidad es verdaderamente un resultado de nuestra evolución como seres hipersociales que utilizan la vista para reconocerse. Los resultados acaban de publicarse en la revista Nature Communications.

Primero, los investigadores ratificaron que los rasgos de la cara son los más variados. Para ello, se basaron en una base de datos de mediciones corporales compilada por el Ejército de Estados Unidos en 1988 con el fin de diseñar equipos militares. Así comprobaron que características como la distancia entre los ojos o la anchura de la nariz cambian efectivamente más de un sujeto a otro que, por ejemplo, el tamaño de las manos. El triángulo formado por los ojos, la boca y la nariz es la zona que presenta más variabilidad.

Además, las diferencias del rostro no están relacionadas con otras partes de nuestra fisonomía, como sí ocurre en el resto del cuerpo: alguien con largos brazos suele tener también, por ejemplo, las piernas largas.

Por último, y para completar el estudio, los expertos indagaron en la base de datos del proyecto 1000 Genoma, que ha secuenciado los genomas de mil personas desde 2008. Y como habían predicho, encontraron que los genes relacionados con el aspecto facial presentaban más variabilidad que otros, como los que determinan la altura de un individuo. Esto indica que tener una cara única y reconocible es una ventaja adaptativa, favorecida por la evolución.



El FBI lanza una poderosa herramienta de reconocimiento facial

El FBI ahora puede identificar rápidamente a la gente con solo mirar sus rostros. Muy pronto: los ojos, la voz, la impresión de la palma de la mano y la forma de caminar.

Este es el sistema de identificación del FBI denominado "Next Generation Identification System", y la agencia dijo que empezó a funcionar por completo el lunes. El gobierno espera que la base de datos del sistema albergue 51 millones de fotografías el próximo año, y que siga aumentando.

Pero no es solo para el FBI. La policía de cualquier parte podrá tener acceso a este sistema. Rápidamente te tomaran las huellas dactilares durante una parada de tráfico de rutina, o buscarán una cara mientras investigan un crimen.

Hawái, Maryland y Michigan participaron en el programa piloto del sistema "Next Generation Identification System" (NGI, por sus siglas en inglés), según muestran los documentos. Según Electronic Frontier Foundation, una docena de otros estados, que incluyen California, Florida y Nueva York, también hablaron de su participación en el programa.

Para el 2015, el sistema espera producir resultados en más de 55.000 búsquedas fotográficas por día. Se espera que el reconocimiento facial solo sea usado en una pequeña parte de las búsquedas. La policía a nivel nacional espera usarlo 196 veces al día, según muestran los documentos del gobierno.

Hay varias maneras en que tu foto podría terminar en este enorme y único rastreador humano. Las agencias policiales pueden enviar la foto de tu cara tras un arresto, la grabación de video de una cámara de seguridad, o las fotos de tu familia y amigos.

Pero la base de datos del FBI también mantendrá las fotos que recibe cuando se realiza la verificación de antecedentes, lo que ya hace con los candidatos a un empleo del sector privado y del gobierno.

¿Te sorprende que el FBI no tuviera esto antes? De hecho tenía una versión limitada de baja tecnología que solo almacena las huellas dactilares. Pero ese viejo sistema respondía con lentitud. La policía que tomaba las huellas dactilares de las personas que serían arrestadas debía esperar dos horas para obtener respuesta de la base de datos del FBI. ¿El nuevo tiempo de espera? 10 minutos. Y la espera de 24 horas para que los empleadores realicen verificaciones de antecedentes se ha reducido a 15 minutos.

El sistema NGI, el cual comenzó como un programa piloto en 2009, fue diseñado por el contratista de defensa Lockheed Martin en un acuerdo por un valor de hasta mil millones de dólares. El software de reconocimiento facial fue construido por MorphoTrust, una empresa con sede en Massachusetts Billerica, que ya realiza exploraciones biométricas en 450 aeropuertos de Estados Unidos y en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) en 42 estados.

Las características de la huella digital del sistema tienen el propósito de ayudar a los policías a identificar sospechosos en tiempo real. El reconocimiento facial es para ayudar a los detectives a identificar sospechosos utilizando pistas en la escena del crimen.

Pero ya es una de las principales preocupaciones de privacidad, debido a su potencial para seguir sin descanso a gente inocente. Electronic Frontier Foundation ha exigido al Departamento de Justicia obtener detalles sobre el programa, pero las dudas persisten.

Por ejemplo, el FBI dijo que recopilará datos de cámaras de seguridad en la escena del crimen. ¿Pero acaso eso incluye el estimado de 30 millones de cámaras de vigilancia instaladas en las esquinas y parques?

Un estudio demuestra que si te valoras, los demás también te valorarán.

Un estudio muestra que las personas que se valoran mejor a sí mismas reciben una mayor valoración de los demás, independientemente de su capacidad real.

En la naturaleza, el engaño está por todas partes. Algunos peces sol macho han desarrollado la capacidad de crecer solo hasta el tamaño de las hembras para poder acercarse a sus huevos sin que ellas u otros machos se percaten y fecundarlos. Las pieles de otros animales, que les permiten confundirse con su entorno, también han evolucionado para engañar a los enemigos. Resulta más llamativo que muchas veces las víctimas del engaño es el mismo individuo que lo ejecuta. Numerosos estudios han mostrado que los seres humanos tenemos dificultades para evaluar nuestras propias capacidades y, desde hace tiempo, los investigadores tratan de comprender qué ventajas puede ofrecer este rasgo aparentemente negativo para haber sobrevivido a la presión selectiva de la evolución.

El autoengaño puede ser muy perjudicial para la salud del que lo practica y sin embargo es un rasgo frecuente. Algunas teorías sostienen que su razón de ser se encuentra en que para engañar mejor a los demás, es mejor que uno mismo esté engañado. Ahora, un grupo de investigadores de varias universidades británicas ha tratado de poner a prueba esa hipótesis y han observado que las personas que sobrevaloran su propia habilidad para llevar a cabo una tarea también son sobrevaloradas por otras personas. En la misma línea que los demás incentivan con aprobación el exceso de confianza, se penaliza su defecto. Las personas que creen ser peores de lo que en realidad son para hacer un trabajo, también son peor evaluadas por las personas de su entorno.

Si los individuos con mayor exceso de confianza tienen más probabilidades de tener tendencia al riesgo, promoviendo a esos individuos, podemos estar creando instituciones, incluyendo bancos, servicios de emergencia o ejércitos más vulnerables al riesgo”, afirman los autores en un artículo publicado en la revista PLoS One.

Para comprobar su hipótesis, los autores tomaron un grupo de estudiantes al principio de un curso universitario. Estos individuos se reunían para un curso de tutoría antes de comenzar las clases. En ese entorno, estas personas que no se conocían entre ellas interactuaban libremente y se formaban su opinión sobre la capacidad de los demás en la asignatura. Después, se les pidió que evaluasen a los demás, dando una nota y una posición en un ranking de alumnos de la clase y que hiciesen lo mismo con su propio rendimiento.

Los investigadores observaron que los individuos que se pusieron una nota más elevada a sí mismos también recibieron una valoración superior de los demás, independientemente de su rendimiento real. En este sentido, los autores vieron una importante correlación entre los niveles de autoengaño y la capacidad para engañar a los demás.

Otro efecto detectado en el estudio es que la gente con exceso de confianza también tendió a evaluar con mayor generosidad al resto de participantes mientras las personas que se valoraban a sí mismas por debajo de su rendimiento real también calificaron peor a los otros. Es llamativo también que cuando el experimento se repitió seis semanas más tarde, cuando los alumnos se conocían mejor entre sí, la correlación entre el autoengaño y el engaño a los demás permanecía presente. Por sexos, las mujeres, que suelen tener menos tendencia que los hombres al exceso de confianza, también obtuvieron mejores notas de los demás cuando se sobrevaloraron.

En opinión de los autores, este tipo de estudios tienen implicaciones para muchos tipos de interacciones sociales como la elección de pareja o la contratación de personas, en los que es posible que se esté premiando el exceso de confianza y penalizando su defecto independientemente de la capacidad del individuo.

Desde las interacciones más pequeñas a las instituciones que construimos, el autoengaño puede desempeñar un papel profundo modelando el mundo en que vivimos”, concluyen. Y proponen que se desarrollen sistemas para incrementar la objetividad de las evaluaciones para puestos como las instituciones educativas o los bancos.



"Clippy" volvería en la nueva versión de Microsoft Office


Ya se había informado que Microsoft está preparando una versión "Technical Preview" de su nuevo Windows, la cual, si los rumores se cumplen, estaría dándose a conocer al público a finales de este mismo mes.

Pero además de esta versión previa de su sistema operativo, parece que la gente de Microsoft también está preparando una nueva versión de Office, que, si hacemos caso a la filtración que hoy regaló The Verge, ya se está distribuyendo por algunos socios de la compañía como un "Technical Preview".


Por las capturas que nos comparte el medio americano vemos que no habrán grandes cambios de interfaz respecto a su versión anterior, solamente se llega a observar la integración de un nuevo tema obscuro, que según y había sido una de las características más demandadas por los usuarios. Este tema no será el predeterminado en Office, sino que sería una opción junto con otros colores.

Respecto a funcionalidades que detallan las capturas nos encontramos con la integración de "Tell Me", que serviría como un pequeño asistente pudiéndole realizar preguntas sobre alguna función para que nos detalle cómo utilizarla. En teoría realizará las mismas funciones que el famoso Clippy, pero sin ser un personaje animado.


Otra de las novedades que se encontraron, es la posibilidad de rotar automáticamente una imagen. Sí, al insertar una imagen Office verificará como se capturó con la cámara y la mostrará el posición adecuada para su visualización. Claro que una vez insertada tendremos la opción de girarla de forma manual como estamos acostumbrados.

Todo apunta a que las mejoras que llegarán a esta nueva versión de Office serán menores, pues su estética sólo tendrá pequeños cambios mientras que sus nuevas funcionalidades serán pocas. Aún así, con el evento que tenemos en puerta para finales de este mes, y en el cual posiblemente se haga su anuncio oficial, le seguiremos de pista a este nuevo "Office 16".