viernes, 19 de septiembre de 2014

5 regiones del mundo que votaron por su independencia en los últimos 10 años

La votación llevada a cabo este 18 de septiembre en Escocia determinó que este país, a pesar de que una importante porción de la población estuvo a favor de la independencia, seguirá siendo parte del Reino Unido, con un resultado final de 55% de los votantes a favor del “No” y 45% que votó por la independencia.

Este referéndum estuvo en las portadas de noticias de todo el mundo, siendo el Reino Unido una de las principales potencias mundiales y Escocia una nación que forma parte de éste desde hace más de dos siglos, pero Escocia no fue el único estado que quiso independizarse en los últimos años.

Estas iniciativas por la independencia siempre están enmarcadas en complejas relaciones políticas, económicas y sociales, o incluso en graves crisis territoriales y conflictos armados. En efecto, entender cabalmente los intereses en juego puede ser complejo, pero aquí te traemos un repaso por algunas de las iniciativas electorales de regiones que quisieron buscar su autonomía o independencia en los últimos años:

Kurdistán (Irak) – 2005

La región de Kurdistán es una entidad federal autónoma de Irak supeditada al gobierno central iraquí. Es la región más estable y segura del país, también la que tiene más bajas tasas de pobreza y la de más alto nivel de vida.

En 2005 los kurdos llevaron a cabo un referéndum para convertirse en un estado autónomo e independiente de Irak, y la votación arrojó una aplastante mayoría de 98,8% a favor. Sin embargo, el gobierno de Irak no reconoce a Kurdistán como un estado independiente y no reconoció el referéndum.

Las disputas entre el gobierno central iraquí y los kurdos acerca de controles territoriales, exportaciones de petroleo y distribución del presupuestos continúan al día de hoy. En junio de este año el presidente del gobierno kurdo anunció los planes de realizar un nuevo referéndum oficial para independizarse de Irak.

Osetia del Sur (Georgia) – 2006

Osetia del Sur se declaró unilateralmente independiente de Georgia en 1990, autodenominándose República de Osetia del Sur. El gobierno de Georgia respondió a esto aboliendo la autonomía de la región e intentando tomar nuevamente el control de ella mediante la fuerza, lo que desató varios conflictos armados, con Rusia apoyando a Osetia del Sur, y desencadenó una división de poder en el territorio, con una parte de Osetia del Sur quedando independiente de facto.

En 2006, un referéndum intentó oficializar la independencia ya obtenida mediante las armas y el resultado también fue abrumador: 99,8% estuvieron a favor de la independencia. Sin embargo, Georgia declaró la elección ilegal y no lo reconoció, lo que llevó a que se produjera un nuevo e importante conflicto armado en 2008. Éste tuvo como principales contendientes a Rusia (apoyando la independencia de Osetia del Sur) y a Georgia. Tras éste, Osetia ganó nuevamente el control del territorio controlado de facto por su gobierno.


Groenlandia (Dinamarca) – 2008

Pasando a terrenos más pacíficos, en 2008 Groenlandia organizó un referéndum no vinculante (es decir que su resultado no tenía peso legal obligatorio) para definir su autonomía respecto a Dinamarca.

El referéndum fue aprobado con un 75% de los votos, por lo que el Primer Ministro de Groenlandia anunció el lanzamiento de un debate público sobre el autogobierno de su país y una eventual independencia. Al mismo tiempo, Groenlandia pasó a decidir sobre áreas estratégicas como la jurídica y tomó el control de recursos como el petróleo y el gas. La política exterior, en cambio, quedó a cargo de Dinamarca.

5 increíbles casos de reencarnación

¿Existe la vida después de la muerte? O mejor aún, ¿podemos volver del más allá y vivir otra vida? Dos tercios de la población mundial, personas de las más distintas religiones, creen que sí. Pero, la ciencia moderna persiste en desechar la idea. ¿Existen evidencias científicas de vidas pasadas? La respuesta quizá se encuentre en un grupo de niños que científicos de diferentes áreas han estado estudiando.

Recuerdos del pasado
Sorpréndete con estos 5 casos increíbles de reencarnación, donde niños cuentan con lujo de detalle quienes fueron en sus vidas pasadas.

5. Gus Ortega – Colorado, Estados Unidos.

Gus Ortega afirma haber existido en otra vida como su propio abuelo. Empezó a hablar del tema cuando tenía apenas 18 meses e hizo un montón de declaraciones bastante específicas. Se trata de uno de los casos más convincentes de reencarnación que está siendo investigado por Jim Tucker, un profesor de psiquiatría de la Universidad de Virginia.
Gus afirma ser su abuelo Augie, quien murió en 1993 debido a un accidente cerebrovascular. El hombre era propietario de una tienda donde vendió de todo, amaba profundamente a su familia, pero nunca llegó a conocer a su nieto Gus, quien nació un año después de su partida. Con un año y medio, Gus se dirigió a su padre mientras le cambiaba el pañal diciéndole: “Cuando tenía tu edad, a mí me tocaba cambiarte el pañal”. Obviamente, el hombre se quedó perplejo.

Cierto día, su padre llevó fotos antiguas a la casa y se las mostró a Gus. Lo que sucedió a continuación fue algo verdaderamente extraordinario: su hijo apuntó a una de las personas retratadas en las fotografías y dijo: “¡Oh… ese soy yo!”. ¿Cómo podría saberlo? Gus recordó episodios de la vida de su abuelo que su padre apenas y guardaba en su memoria.

4. Ian Hagedorn – Florida, Estados Unidos.

Tucker estudia muchos casos proclamados como reencarnación, y uno resultó bastante especial. Existen pocos casos en el mundo con marcas de nacimiento relacionadas con recuerdos, son escasos, pero existen.

Uno de estos casos es el de Ian Hagedorn, un niño de 6 años residente en Pensacola, hijo de Maria Hagedorn. El afirma haber sido un policía de Nueva York que murió de un disparo. Sus recuerdos le indican que cierta noche entró en una tienda donde había delincuentes que lo asesinaron de un tiro. Este policía supuestamente era el padre de su madre. Y aquí viene lo interesante…

Ian sufre de una extraña enfermedad del corazón de tal forma que cuando se esfuerza de más sufre un desmayo. Antes de los 4 años ya había pasado por 6 cirugías, debido a que su arteria pulmonar presenta defectos, provocando que su corazón no se desarrolle del lado izquierdo.

Ahora veamos cómo murió su abuelo. Maria relata que su padre estaba en servicio como policía, y cuando entró en una Radio Shack sospechó que algo andaba mal. Dos hombres sacaron una ametralladora y la apuntaron hacia el gerente. La reacción del padre de Maria fue indicarles: “Arrojen las armas, es la policía” y alguien le disparó apenas acabo de decirlo. En la autopsia, la causa de muerte fue una arteria pulmonar rota por causa del tiro, la misma arteria que hace sufrir a Ian en la actualidad.

Pero algo aún más raro sucedió. Maria dice que a los 3 años, cuando Ian estaba haciendo desastres ella le dijo que se detuviera o le iba a pegar, entonces él respondió: “Cuando eras pequeña y era tu padre, tú hacías muchos desastres y nunca te pegué”. Por su puesto la mujer quedó impresionada. A partir de aquí, Ian comenzó a hablar más y más sobre el abuelo, convenciendo a todos de que era su reencarnación. La relación entre la enfermedad y la forma de muerte del padre, resulta una evidencia muy interesante.
3. Dilukshi Nissanka – Sri Lanka.

Sri Lanka es una comunidad donde la mayoría de la población practica la filosofía budista y precisamente de aquí vienen muchos, y quizá los mejores, casos de reencarnación. El caso de Dilukshi Nissanka sin duda resulta uno de los más fantásticos. Fue estudiado por el Profesor Erlendur Haraldsson de la Universidad de Islandia.

Dilukshi habló de una vida pasada durante 3 años, donde insistía y repetía la misma historia sin parar. Sorprendió a sus padres cuando les reveló que no era su hija, que tenía padres en otro lugar y que murió en un lugar cerca de Dambulla, un sitio a 6 horas de viaje, donde había un río al que cayó desde un puente mientras cruzaba.

Para la familia de Nissanka, sus recuerdos resultaron dolorosos. Siempre que hablaba de esto, quedaba claro que Nissanka no se sentía parte de la familia. Y fue mucho más difícil para su madre.

“Comenzó a hablar de su otra vida en la escuela Montessori, que su templo se encontraba en otro lugar. Cuando comíamos o íbamos a dormir, ella hablaba de su otra vida. Me sentí muy mal, ella sólo hablaba de su otra familia”, dice Kashuriarachi, madre de Diluskshi.

“Me enojé tanto con ella que una vez le pegué”, dice Siriwardana, el padre de Diluskshi.

Un periodista escuchó la historia y su caso fue publicado en el periódico. Pronto, la familia recibió una carta de un señor de nombre Ranatunga, quien reconoció la historia de Diluskshi como la de su hija muerta.

Los Nissanka hicieron un viaje de 6 horas hasta Dambulla para encontrarse con esta familia. En el camino, Diluskshi reconoció el lugar y guío al automovilista hasta la casa donde moraba su antigua familia. Fue un encuentro verdaderamente emocionante y Diluskshi parecía mucho más a gusto con esta familia.

Shiromi, la hija de Ranatunga, tenía 6 años cuando murió ahogada al caer de un puente. De las 20 declaraciones ofrecidas por Diluskshi, 12 encajaban a la perfección y eran bastante específicas.

Polémica por las Barbie y Ken religiosos en Argentina

Si existe una Barbie doctora, una maestra o una policía… ¿Por qué no tendría que haber una Barbie Virgen de Luján?


Eso es lo que pensó la pareja de artistas argentinos Pool&Marianela, una dupla de la ciudad de Rosario que despertó las críticas de los más devotos con su muestra "Barbie, The Plastic Religion".

En la exposición, que se presentará en Buenos Aires a partir del 11 de octubre, se exhibirán entre otras otras 33 figuras de Barbie y Ken adaptados como figuras católicas, musulmanas, budistas y del judaísmo, así como de las creencias populares argentinas:

La Virgen de Guadalupe, María Magdalena, Jesucristo, San Cayetano o el Gauchito Gil entre otros.

"Ante un mundo que nos premia por pensar, actuar y sentir todos igual, Marianela y Pool se rebelan reafirmándose distintos. Emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores", reza su sitio web.

Barbie Difunta Correa

Fue una de las obras, la que representa a la Difunta Correa -una figura venerada popularmente en Argentina- la que causó la indignación de las autoridades de San Juan, la provincia donde se encuentra el santuario de la Difunta.

"Esto no corresponde. Se trata de un tema de fe que nosotros cuidamos y mucho, por eso hace unos años patentamos el nombre y la imagen", dijo a medios locales Daniel Rojas, el administrador del paraje de la Difunta Correa en San Juan, un lugar al que cada año acuden miles de argentinos para agradecer las promesas cumplidas.

Aseguró que si fuera por él, demandaría a la pareja de artistas, que ya fueron contactados por las autoridades de San Juan, quien administran el paraje.

"La imagen y nombre están patentados, es exclusivo nuestro, iríamos por daños y perjuicios", dijo, agregando que recibió numerosos llamados de fieles quejándose por la obra.

Estos perros, no parecen perros...

Seguramente tu perro actúa como perro. Ladra, come cualquier alimento que se te caiga al suelo y ama jugar a traerte los objetos que le arrojas.
¿Pero estás seguro de que luce como un perro? Eso podría ser cuestionable. ¿Cómo? Pues sí, un perro es un perro, pero los 13 perros que verás a continuación son tan peculiares que en realidad parecen ser otra cosa completamente diferente.

1. Este Golden Retriever podría ser el rey de la selva.

2. Aparentemente "Osito de peluche" podría ser una nueva raza de perros.

3. ¿Son dos cachorritos Shar Pei o dos deliciosos croissants?

4. Es un muffin. No, es un perro.

5. ¿En dónde termina el perro y en dónde comienza la toalla?

6. El parecido es notable.

7. Para seguir con el tema de "Star Wars", hemos encontrado a Chewbacca en forma de perro.

¡Ayuda, este niño me quiere comer el hocico! y otras imágenes divertidas








"Nosotros es cerrado"


Las mejores fotos de la galaxia (literalmente)

Se anunciaron los ganadores de la competencia de fotógrafo astronómico del año 2014. La exposición, que tiene entrada gratuita en el Real Observatorio de Greenwich en Londres, ya fue inaugurada y estará abierta hasta el 22 de febrero de 2015. Entre las seleccionadas hay imágenes del cielo, el sistema solar y lo profundo del espacio.

Auora over a Glacier Lagoon (Aurora sobre una laguna de glaciares), de James Woodend fue la ganadora general de la competencia, además de quedarse con el premio a la mejor imagen en la categoría de "La Tierra y el espacio".

Nebulosa Cabeza de Caballo, de Shishir y Shashank Dholakia.

Nebulosa Cabeza de Caballo, de Bill Snyder.

'Ripples in a Pond' ('Ondas en un estanque'), de Alexandra Hart

Hybrid Solar Eclipse 2 (Eclipse solar híbrido 2), de Eugen Kamenew.

NGC 3718, de Mark Hanson.

Sanguinarias y curiosas sectas de la historia.

Templo del Pueblo

El reverendo Jim Jones comenzó el templo del pueblo para ayudar a las personas sin hogar, desempleados y enfermos de todas las razas, pero los antiguos miembros reivindicaron un abuso generalizado dentro del grupo. Para retirar su grupo de un examen más detallado, Jones comenzó una colonia en las selvas de Guyana, donde esperaba construir una utopía tropical. Cuando un congresista visitó la comuna con tres periodistas para investigar las denuncias de abusos, fueron abatidos a tiros. Después de los tiroteos, 913 miembros de la comuna - incluyendo cientos de niños - murieron después de beber un líquido envenenado.

Aum Shinrikyo

Fundada a mediados de 1980, Aum Shinrikyo fue famoso por atacar el metro de Tokio con gas sarín en 1995, matando a 12 personas e hiriendo a más de 5.000. Las creencias de la secta a menudo se describen como una mezcolanza de aspectos destructivos de varias religiones, y mientras que muchos seguidores pensaban que iban a desarrollar poderes sobrenaturales, otros disfrutaron la oportunidad de luchar contra el materialismo japonés.

La Puerta del Cielo

Los seguidores del culto a la puerta del cielo, liderados principalmente por Marshall Applewhite, pensaban que la Tierra y todo lo que en ella había estaban a punto de ser “reciclados” en forma de borrón y cuenta nueva, y creían que lo más lógico era que el paso del cometa Hale-Bopp en marzo 1997 podría permitirles sobrevivir. Treinta y nueve miembros (incluyendo Applewhite) se envenenaron a sí mismos en una mansión de California, vistiendo zapatillas de deporte y brazaletes de Nike que decían “Equipo de Heaven Gate Away”.

La Familia Manson

Charles Manson, que aprendió a tocar la guitarra en la cárcel, formó su “Familia” infame de los criminales en 1968. Manson creía que una guerra racial apocalíptica entre blancos y negros se produciría en 1969, después de lo cual la comuna gobernaría el nuevo mundo. Cuando esto no sucedió, envió a sus seguidores en una serie de asesinatos a “mostrar a los negros cómo se hacía“, pero las víctimas que seleccionó Manson no fueron otras que los que no le habían ayudado con su carrera musical.

Los Davidianos

Considerados como una gran división de la Iglesia del 17º día de adviento, los Davidianos son famosos por una redada del FBI en 1993, en Waco, Texas, suceso que dejó 76 muertos. El evento dio como resultado la desaparición de lo que muchos consideraban como una secta, que creía en un apocalipsis inminente.

El primer corto con sonido de Walt Disney

La compañía Walt Disney como la conocemos hoy es un imperio de la animación que hasta hace pocos años, era la única reinante en el mundo del cine. Una empresa que se ha granjeado el cariños de chicos y grandes, con títulos que van desde Blanca Nieves y los siete enanos hasta los más recientes como Frozen.

Ahora podemos ver una película con sonido, imagen en color y en muchas ocasiones, en tercera dimensión, pero en los años en que comenzó el imperio del magnate Walt Disney, la vida del séptimo arte era distinta. La filmografía nació en un lugar donde no había sonido, sólo había imágenes en blanco y negro y cartones con información sobre lo que se estaba diciendo en la cinta.

Fue entonces, cuando luego de varios intentos, Walt Disney comenzó a trabajar en septiembre de 1928, e incluso desde meses antes, el primer proyecto que le daría sonido a una cinta, un cortometraje animado que tenía, por supuesto, como principal personaje al ratón Mickey Mouse.

El corto tuvo por nombre Steamboat Willie y se estrenó el 18 de noviembre de 1928, pero el sonido comenzó a trabajarse desde el 19 de septiembre de ese mismo año. Escrito y dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks el corto presenta una serie de momentos humorísticos en los que por primera vez podemos escuchar a los conocidos personajes.

Steamboat Willie se estrenó el 18 de noviembre de 1928 en el “Colony Theatre de Brodway”, junto a la película “Guerra de Gangsters” y un espectáculo teatral a manos de Ben Bernie y su orquesta.

La revista “Variety” comentaría tras el estreno de Disney que: “Es un excelente trabajo de sincronización en todos los aspectos, brillante, vivaz y perfectamente adecuado a la situación… Cuando la mayoría de las caricaturas animadas no pasan de ser un fastidio, es un señalado honor para ésta en particular… Recomendada sin reserva para todas las salas de proyección sonoras.”

Para que veas cómo fue el pasado de uno de los personajes más queridos, mira tras el salto el corto de Disney, el primero en estar sonorizado…


Humor con WiFi







Google le dice adiós al "error 404"

Las páginas y aplicaciones web tienen mucho potencial, pero también un talón de Aquiles enorme: si no tenemos conexión son poco menos que inútiles. Google ha realizado algunos avances en este sentido, pero es con un nuevo estándar con el que pretende solucionar este problema de una vez por todas. El objetivo es que el usuario siempre pueda acceder y usar una página web, incluso aunque no tenga conexión. Este estándar se llama “Service Workers”, y ya forma parte de un borrador presentado a la organización W3 para que todos los navegadores sean compatibles tarde o temprano.

Guardando la web en nuestro navegador
Básicamente Service Workers funciona habilitando un espacio en el que las páginas web pueden guardar información relativa a su funcionamiento y su contenido; una especie de caché como la que ya usan los navegadores actuales, pero que va mas allá de simplemente almacenar archivos ya que también almacena instrucciones y scripts. De esta manera cuando el usuario intenta acceder a la página y el navegador se da cuenta de que no tiene conexión, puede cargar la versión que tiene almacenada y esta funcionará tal y como se espera, permitiendo el uso de buena parte de sus funciones. Evidentemente tarde o temprano nos encontraremos limitaciones; por ejemplo, es posible que desde la última vez que visitamos la página esta se haya actualizado, o que no podamos usar funciones que hagan uso extensivo de la base de datos en el servidor, como la búsqueda de artículos. Pero en general, debería permitirnos el uso de la web hasta cierto punto.

La explicación técnica de cómo funciona Service Workers es algo compleja para el usuario medio; Google lo describe como un proxy dentro del navegador que permite a los desarrolladores web ejecutar scripts cuando el usuario accede a la red y cuando sale de ella, que se ejecutan en segundo plano para asegurar la disponibilidad de la web. Este estándar tiene mas ventajas, como acelerar la carga de webs en lugares con una calidad de conexión pobre: si el servidor avisa al navegador de que la página no se ha actualizado desde la última vez que la visitamos este puede cargar mas rápidamente la versión que tiene en caché.

Google ha anunciado que implantará Service Workers en su navegador Chrome a finales de año, y ha adelantado que en Mozilla también están trabajando para hacer lo propio en Firefox.


La vida es dura cuando eres un "Forever Alone"