domingo, 28 de septiembre de 2014

Mirando a través del microscopio hasta las cosas mas comunes se ven realmente extrañas

Nylon


Azúcar 


Sal fina


Grano de pimienta

Pimienta negra molida

Café molido

10 elementos repetidos que no pueden faltar en las películas de acción

Las películas de acción están hechas para ser populares y que las vea mucha gente, de modo que raramente intentan ser originales ni desafiar a la audiencia, aunque también las hay.

En general, se dedican a cautivar al público con una serie de trucos visuales y narrativos que históricamente han demostrado que funcionan a la perfección, y a entregar nada más y nada menos que lo que éste fue a buscar: adrenalina, explosiones, persecuciones a alta velocidad, disparos, héroes y villanos.

En este afán por ajustarse a los recursos más tradicionales, han creado y repetido numerosos clichés en el cine de acción, que aún hoy seguimos observando y que recopilamos a continuación:
  1. Mala puntería. En la clásica escena en que el héroe se ve acorralado por un grupo de villanos que cargan con metralletas, rifles y pistolas, de todas maneras se las arregla, no sólo para escabullirse y salir ileso, sino también para dispararle a unos cuantos de ellos. Probablemente, los otros nunca practicaron demasiado su puntería, a pesar de dedicar su vida al crimen.
  2. Todo siempre explota. Casi todos los vehículos, edificios, paredes y objetos parecen haber sido construidos con dinamita como material principal. Basta un simple golpe o un pequeño roce para que todo vuele por los aires de manera estrepitosa. Convenientemente, siempre hay un producto explosivo o altamente inflamable cerca de cualquier tiroteo o persecución.
  3. ¿Qué explosión?. Y hablando de explosiones, otra situación que se da mucho es la del héroe saliendo del fuego o del lugar a punto de estallar caminando tranquilamente, de frente a la cámara. De repente, se produce la explosión detrás, pero nuestro héroe se mantiene imperturbable y no parece siquiera percibir la ola de expansión
  4. No estaba muerto. Si algo nos han enseñado las películas de acción es que nunca debemos dar por muerto al villano que acabamos de matar. De alguna manera, se las arreglará para mantenerse con vida, reaparecer cuando menos lo esperas (nunca esperas a alguien que crees muerto) y más enojado que nunca. En Zombieland, comedia de acción zombie que parodia varios elementos de este tipo de películas, una de las famosas “reglas para la supervivencia” es la llamada “doble tap”, que dice que tienes que asegurarte con un doble tiro (o dos golpes) que el otro está realmente muerto.
  5. Caída al vacío. Pocas cosas tan aterradoras como la inminente caída libre desde gran altura que llevará a un personaje a la muerte segura. Sin embargo, el héroe está siempre donde se lo necesita y surgirá raudamente para tomar al personaje en cuestión y evitar su caída segundos antes de que se produzca.
  6. Un poco de tranquilidad. En medio de toda la intensa acción, las extenuantes peleas, las espectaculares explosiones y los grandes efectos especiales, siempre habrá una escena que se aleje de todo eso y brinde un poco de tranquilidad y respiro, aunque estará también cargada de drama. En ella, generalmente, dos personajes hablan y permiten conocer más acerca de sus inquietudes o motivaciones.
  7. Misión personal. Muy frecuentemente, el héroe de acción la emprenderá contra el o los villanos, no simplemente por el hecho de que éstos se dediquen al crimen, sino porque ha afectado directamente a él o a su familia. Este recurso es llevado al extremo en Taken, que nos dio el ya clásico discurso del personaje de Liam Neeson al secuestrador: “No sé quién eres. No sé lo que quieres. Si estás buscando dinero por el rescate, puedo decirte que no tengo. Pero lo que sí tengo es un particular conjunto de habilidades. Habilidades que he aprendido a lo largo de una extensa carrera. Habilidades que me convierten en una pesadilla para tipos como tú. Si dejas ir a mi hija ahora, no te voy a perseguir, no te voy a buscar, pero si no lo haces, te voy a buscar, te voy a encontrar y te voy a asesinar”.
  8. Salvar al villano. El héroe de acción siempre debe demostrar estar moralmente muy por encima de los tipos malos, es por eso que, a pesar de que pasarán toda la película combatiéndolos a tiros o a golpes, si el villano corre el riesgo de morir de una manera horrible, el héroe lo rescatará.
  9. El enemigo extranjero. Tal vez para justificar lo abominable e incomprensible de su cruzada malvada, muchas veces el principal villano de la película de acción proviene de otro país, de otra cultura, y esto queda principalmente claro en su marcado acento extranjero.
  10. Las últimas palabras antes de matar. Es muy frecuente que antes de morir en las películas muchos personajes pronuncien sus últimas palabras, pero en las películas de acción esto se revierte, y el que pronuncia unas palabras cargadas de sarcasmo, ironía y triunfo es el héroe, para que antes de morir su enemigo pueda ver lo mucho que ha fracasado. El ejemplo más icónico es evidentemente el “Hasta la vista, Baby” de Terminator.

Internet 5G, la nueva maravilla.

Cada década emerge una nueva red de comunicación para sistemas móviles, en estos momentos el sistema de transferencia de datos móviles 5G se aproxima con muchísimas posibilidades. Su mayor atractivo es la velocidad en el acceso a datos y la transferencia de archivos en fracción de segundos.

En la última edición de la feria de tecnología CeBit realizada en Hannover, Alemania, las naciones europeas anunciaron un plan conjunto para el desarrollo de la tecnología 5G, la quinta generación de conectividad digital, que promete ser el motor de toda una nueva generación de dispositivos conectados a la red.

Al parecer la velocidad que podrá alcanzarse será espectacular, el 5G llegará a un límite potencial de 100 Gigabit por segundo (Gbps) y un mínimo real de uso en movimiento de 10 Gbps, mil veces más rápido que la red 4G.

Hoy por hoy esta tecnología, la 4G, permite que un archivo de aproximadamente 800 megabytes ―como una película en resolución estándar― tarde en descargarse hasta 40 segundos, el mismo archivo descargado con 5G solamente tomaría un segundo.

También se potenciaría la latencia, es decir, la velocidad con la que un celular se comunica con la red para iniciar la descarga, que se prevé será de un milisegundo, permitiendo que un video comience a cargar en los dispositivos móviles apenas se toque la pantalla.

Los expertos en telecomunicaciones indican que en lugar de tener una sola antena deberán utilizarse microceldas colocadas en distintos tipos de instalaciones y construcciones a lo largo de las ciudades para conseguir expandir la señal, las dificultades de este tipo de tecnologías se presentarían para alcanzar lugares alejados o personas en constante movimiento.
Corea del Sur, una de las naciones más tecnologizadas y conectadas del planeta, anunció a comienzos del 2014 un plan de 1500 millones de dólares para realizar un servicio inalámbrico de avanzada que sea lo suficientemente veloz para descargar largometrajes en un segundo.

Corea señala que su plan se desarrollará en aproximadamente seis años, y ha sido expuesto por el ministro de Ciencia de aquel país como la forma en que se implementará la tecnología 5G.

Tanto los países europeos, como China y los Estados Unidos se encuentran ya en la carrera para consolidar esta tecnología. 



5 especies raras que presentan "bioluminiscencia"

Entre las múltiples maravillas que la naturaleza tiene está la bioluminiscencia, que es la propiedad que tienen algunos seres vivos de emitir luz. Los motivos por los que han desarrollado esta condición son distintos: ya sea para engañar a los depredadores, para comunicarse e incluso para atraer a sus parejas.

En el reino animal la bioluminiscencia es un fenómeno relativamente frecuente en animales que habitan en la porción media y abisal de los mares mientras que en hábitats terrestres no es tan común, aunque sí existe. A continuación te presentamos cinco especies que presentan bioluminiscencia:

Las bacterias Vibrio Harveyi. 

Son las causantes de provocar el efecto conocido como “mar de leche”, que ha sido reportado por marineros desde el siglo XIX y descrito como si el océano fuera una llanura cubierta de nieve. Estas bacterias viven junto a las floraciones de microalgas, por lo que su tamaño se incrementa hasta 200 veces. Se convierten en cuerpos brillantes que flotan en el mar. En 2005 gracias a los satélites se pudo fotografiar este efecto desde el cielo y mostraron un organismo de cerca del tamaño del estado de Connecticut en Estados Unidos.

Calamar luciérnaga. 

Existe en abundancia en la Bahía de Toyama en Japón. En el extremo de cada tentáculo tienen unos órganos llamados fotóforos que emiten luz. A diferencia de otras especies, estos calamares utilizan su poder bioluminiscente para comunicarse con otros individuos de su especie y para distraer a un depredador o atraer a su presa. Sus ojos son capaces de distinguir entre la luz ambiente y la luz bioluminiscente, lo que les permite diferenciar a otros compañeros luciérnaga de los depredadores.

Rape. 

Este es uno de los peces de profundidad más extraños en aspecto. Su espina dorsal produce una luz azul verdosa que asemeja a la de una luciérnaga. Este apéndice es empleado por el pez como un señuelo para atraer a sus presas.

Ciempiés de fuego. 

Aunque es muy raro encontrarlo en la naturaleza, es endémico de las zonas de Sierra Nevada y Santa Monica en California. Ahí, entre bosques de secuoyas y praderas verdes viven estos brillantes miriápodos. Su nombre científico es Luminodesmus sequoia. Aún no se conoce cuál es el propósito de su bioluminiscencia.

Kril. 

Son muy conocidos pues están presentes en todos los océanos del mundo. Su existencia es clave para la cadena alimenticia y su consumo constituye una de las mayores explotaciones marítimas, ya que se encuentran en bancos integrados por millones y millones de ejemplares. Gracias al fotóforo, un órgano especial, tienen una reacción química igual que la de las luciérnagas y con la que producen luz visible a través de su caparazón. No se sabe con exactitud por qué brillan, aunque las investigaciones apuntan hacia el apareamiento o para asustar a posibles depredadores.

Estas son solo cinco de las más de doscientas especies bioluminiscentes que existen.


9 consejos para que la batería de tu tablet dure mas

Si eres de esas personas que está en constante movimiento y tu ritmo de vida te exige estar comunicada y conectada todo el tiempo, en esta entrada  te ofrecemos una lista de consejos de Intel para hacer que rinda más la batería de tu tablet.

1. Cuidado con la temperatura: para hacer que rinda más la batería de tu tablet la temperatura de ésta no debe superar los 22°C. Para que esto sea posible no la guardes en el auto ni la expongas directamente al sol en días muy calientes: el calor es mucho peor que el frío para el rendimiento de la batería.

2. El brillo: la pantalla es el mayor consumidor de batería de la tablet, por lo que es aconsejable ajustar el brillo según la luz ambiental. Por lo general en la sección “Ajustes” encontrarás cómo hacerlo.

3. Notificaciones automáticas (Push): las aplicaciones que están configuradas para notificar automáticamente pueden acortar la vida de la batería. Configura tus redes sociales o juegos favoritos para que sólo envíen avisos cuando los estés usando.

4. La recarga: para hacer que rinda más la batería de tu tablet es mejor cargarla mientras está apagada para evitar que se comprometa su capacidad para detectar una carga completa y se sobrecargue la batería.

5. Desactive el GPS: utilizar los servicios de localización sólo cuando sea necesario y desactivarlos no los estés usando es uno de los mejores consejos para hacer que rinda más la batería de tu tablet.

6. Los widgets: son muy útiles a la hora de visualizar inmediatamente información de aplicaciones como el clima, noticias, Facebook y Twitter, pero desde una perspectiva de ahorro de energía son solo un drenaje de tu batería.

7. El “Modo Avión”: si tu tablet cuenta con esta opción es importante que sepas que funciona para desactivar las funciones Bluetooth, GPS, llamadas, servicios de localización y Wi-Fi. Cuando no necesites utilizar estas funciones, por ejemplo, cuando estés de viaje, activar el “Modo Avión” puede ser de gran utilidad.

8. Sincronización automática: el correo electrónico y otras aplicaciones se actualizan automáticamente y mientras más buscan actualizaciones, más se agota la batería. Lo ideal es que actualices estas aplicaciones manualmente.

9. Bloqueo: Cuando bloqueas la pantalla no sólo estás protegiendo tus datos personales sino que estás haciendo uso de una de las mejores herramientas para conservar la batería de tu tablet.


Es absurdo, pero es nuestra culpa: 32 datos (increíbles) del mundo de la música.

  • 1. El sencillo de Ke$ha “Tik-Tok” vendió más copias que CUALQUIER sencillo de los Beatles o Nirvana.
  • 2. La canción “Low” de Flo Rida vendió 2 millones más de copias que “Hey Jude”, de los Beatles.
  • 3. Ya que hablamos de John Lennon y compañía, la serie de televisión Glee ha tenido más canciones entre los mejores 100 de EE. UU. que el cuarteto de Liverpool.
  • 4. YEmeli Sandé batió el récord establecido por los Beatles de más semanas consecutivas entre los 10 más vendidos con su álbum de debut, 63 frente a 62.
  • 5. Justin Bieber tiene 55 millones de seguidores en Twitter, más que Barack Obama y el Papa Francisco juntos.
  • 6. Más gente compró el álbum de las Spice Girls Spice que cualquier álbum de Bob Marley.
  • 7. The Baha Men tienen un premio Grammy, no así actos estelares como The Kinks, Tupac Shakur e Iggy Pop.
  • 8. Rihanna ha tenido 10 sencillos n.º 1. Led Zeppelin, REM y Depeche Mode nunca han tenido ninguno.
  • 9. Barbra Streisand ha venido más discos (245 millones) que Pearl Jam, Johnny Cash y Tom Petty juntos.
  • 10. Jack Johnson es más popular que The Strokes, Arcade Fire, MGMT y The Smiths juntos, en términos de ventas de discos.
  • 11. Hasta hace poco, Katy Perry compartía el récord con Michael Jackson en cuanto al mayor número de sencillos n.º 1 de un mismo disco (siete). Ella por Teenage Dream, él por el más icónico Thriller.
  • 12. Pero el año pasado Calvin Harris supero tanto a Perry como al rey del pop al conseguir ocho éxitos entre los 10 mejores de un mismo disco.
  • 13. Los rockeros pop Busted han tenido seis n.º 1 más que Kate Bush.
  • 14. “Falling Into You”, de Celine Dion, vendió más copias que cualquier sencillo de Queen, Nirvana o Bruce Springsteen.
  • 15. Pasa lo mismo con “Come On Over”, de Shania Twain.
  • 16. Es más, Dion ha tenido cinco discos n.º 1 en solitario. John Lennon solo tuvo tres.
  • 17. Il Divo ha vendido casi el doble de álbumes que los Foo Fighters de Dave Grohl.
  • 18. Creed ha vendido más discos en EE. UU. que Jimi Hendrix.
  • 19. Hace diez años, Robbie Williams fue incluido en el en el salón de la fama de la música de Reino Unido como el mayor artista británico de la década de 1990.
  • 20. “I Gotta Feeling”, de los Black Eyed Peas es más famosa que cualquier canción de Elvis Presley o Simon & Garfunkel.
  • 21. Rihanna ha tenido un n.º 1 cada año durante los últimos siete años, solo Elvis y los Beatles lo habían conseguido antes. Artistas como David Bowie y los Rolling Stones no lo han hecho.
  • 22. Las ventas conjuntas de los clásicos “I’ll Be There” y “I Want You Back”, de los Jackson 5, no consiguen sumar tanto como las ventas de “Gangnam Style”. Sí, has leído bien.
  • 23. PJ Harvey nunca ha tenido un álbum n.º 1. Steps han tenido tres.
  • 24. Y en otras noticias deprimentes del pop, B*Witched han tenidoel doble sencillos de éxito que los Arctic Monkeys.
  • 25. Veinte millones de personas compraron el álbum de debut de Billy Ray Cyrus, Some Gave All… Es más que cualquier álbum de Bob Marley.
  • 26. Bruno Mars ya ha conseguido tres sencillos n.º 1 más que Pink Floyd en toda su carrera.
  • 27. Westlife han tenido el doble de sencillos n.º 1 que los Rolling Stones.
  • 28. Blur han tenido dos sencillos n.º 1 en Reino Unido. Gary Glitter ha tenido tres.
  • 29. Y Billie Piper también ha tenido un sencillo n.º 1 más que Blur.
  • 30. Robson & Jerome han vendido más sencillos que Suede, The Libertines y Massive Attack juntos.
  • 31. N-Dubz han tenido el mismo número de discos de platino que George Harrison.
  • 32. Y Gareth Gates ha vendido más sencillos que PJ Harvey.

Una mujer demanda a Disney porque dice que "Frozen" robó la historia de su vida (WTF!)

Una demanda de 250 millones de dólares ha sido presentada en contra de Walt Disney, reclamando que su mega éxito Frozen fue robado directamente de una historia de la vida real de alguien.


Isabella Tanikumi —quien también responde al nombre L. Amy Gonzalez— ha presentado una demanda reclamando que la película animada de Disney sobre la Princesa Anna, su mágica hermana Elsa y Olaf, su muñeco de nieve que habla, tomó elementos de su autobiografía Living My Truth de 2010.

Los documentos del tribunal obtenidos por E! News incluyen una lista de 18 elementos de Frozen que Tanikumi reclama fueron plagiados directamente de su libro.

Estos elementos incluyen que ambas historias tienen dos hermanas, una aldea, traición, puertas/entradas abiertas y un "escenario con una luna".

Los documentos también declaran que la autora no solo busca un pago por daños de 250 millones de dólares, sino que además que Disney "deje y desista de cualquier y toda venta, distribución y comercialización de Frozen en cualquier formato de medios de comunicación".

Eso incluiría muchos productos, considerando que Frozen es una de las más grandes franquicias de Disney.

La película de 2013 fue increíblemente popular en la taquilla recaudando alrededor de mil millones de dólares. También ha ganado millones en mercadería, y se espera haga millones más con un show en Broadway, secuelas y, dentro de poco, hasta un juego de parque temático en Disney World.

"La señorita Tanikumi es una persona muy privada y no desea ser entrevistada en este momento", le dijo el abogado de Tanikumi, William T. Anastasio, a E! News. "Conforme el caso avance en los tribunales, estoy seguro que habrá más información disponible en relación a sus afirmaciones".

Otra de las obras de Tanikumi, "Yearnings of the Heart", también fue mencionada en la demanda.

La exitosa película animada se basa de manera flexible en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen "La reina de las nieves", según Disney.

Cuando se le pidió un comentario, una portavoz de Disney recordó la canción más famosa de la película en su respuesta por correo electrónico: "This is beyond ridiculous, she needs to let it go" ("Esto es más que ridículo, ella necesita olvidar el asunto").



"Ello" la nueva red social que se ha convertido en viral

En cuestión de días, la nueva red social Ello, descrita como el "anti-Facebook" por su postura sobre la privacidad y publicidad, se ha convertido tal vez en la invitación más codiciada en Internet.

Creada el año pasado como una red social "privada", Ello (www.ello.co) recientemente abrió sus puertas, aunque únicamente en base a invitación. Debido a la oferta limitada y la gran demanda, las invitaciones se han estado vendiendo en eBay a precios de hasta 500 dólares. Algunos informes sostienen que el portal está recibiendo hasta 35 mil pedidos por hora como resultado de una viralización acentuada la última semana.

Ello parece haber atrapado a la gente con su mensaje simple, que apunta a las frustraciones de los usuarios de Facebook.

"Ello no vende publicidades. Tampoco vendemos información sobre usted a terceras partes", dice la compañía.

En su manifiesto agrega: "Creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar paraconectar, crear y celebrar la vida. Usted no es un producto".

Ello sostiene que la práctica de recolectar y vender información personal y trazar un mapa de las conexiones sociales de sus usuarios para obtener un beneficio "es tanto repulsivo como antiético".

"Con el pretexto de ofrecer un servicio 'gratuito', los usuarios pagan un alto precio en publicidad intrusiva y falta de privacidad", sostiene la compañía sobre otras redes.

Con base en Vermont, Ello fue lanzada por un grupo de artistas y programadores dirigido por Paul Budnitz, cuya experiencia previa incluye el diseño de bicicletas y robots.

Budnitz dice en su página que Ello fue diseñada para ser "simple, linda y libre de publicidad".



Humor fortalecedor










Celebridades en su juventud y en la actualidad

Sylvester Stallone


John Mayer


Bradley Cooper


Estadios con forma de inodoro, de vagina y otros diseños extraños

¿Estadio o inodoro? El nuevo hogar del equipo de basquetbol Gloden State Warriors de San Francisco se hizo tristemente famoso esta semana porque más que un recinto deportivo parecía la parte menos estética, pero más necesaria de un baño.

El "concepto preliminar" del nuevo arena en San Francisco fue dado a conocer esta semana por la firma de diseño Snøhetta. E inmediatamente sufrió de bullying mediático.

Pegado a un lado de la construcción circular de 135 pies de altura hay una pequeña terraza cuadrada. Y viendo los planos de los arquitectos, algunos han dicho que parece un inodoro, con la tapa abajo.

El arena-inodoro podría no materializarse. Though Manica Architecture, la principal firma de arquitectura a cargo del proyecto no quiso hacer comentarios.

"Todas las imágenes son conceptos preliminares y están siendo revisadas como parte del master plan del lugar", explica PJ Johnston, vocero de los Golden State Warriors.

Estadio Al Wakrah

Pero el arena con forma de inodoro no es el primer paso en falso de la arquitectura deportiva.

El estadio Al Wakrah, diseñado por Zaha Hadid para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar fue ampliamente comentado por su similitud con los genitales femeninos.

Sin embargo, su firma dijo que el estadio estaba inspirado por los dhows, los típicos barcos árabes.

Y en Europa se formó un grupo de Facebook –de unas 75 personas- para hacer notar que el estadio de rugby irlandés Aviva "parece un urinal".

Los estadios deportivos reciben nombres informales a partir de su apariencia externa.

El techo del Velódromo de Londres, construido para los Juegos Olímpicos 2012 se conoce localmente como "Pringle" en honor a la marca de papas fritas, por su similitud con una.
El Velódromo de Londres se conoce como "Pringle" en honor a su parecido con este tipo de papas fritas.

Y a pesar de que el Estadio Nacional de Pekín no significa nada para muchos, hablar del estadio "nido de pájaros" probablemente les suene más.

Dragones y cocodrilos
Hay otros que intencionalmente fueron diseñados para representar una forma particular.

El estadio de Taiwán, con capacidad para 55.000 personas, parece un dragón. Fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito y cuenta con 8.844 paneles solares que ayudan a dar vida al animal.

Y en 2010, los arquitectos turcos de Sozuneri diseñaron el estadio del equipo de fútbol Bursaspor, conocidos como los cocodrilos verdes. Y para hacerle honor a su nombre, asemeja a un cocodrilo gigante, con la boca abierta.

El diseño del estadio de los Golden State Warriors fue rápidamente víctima de burlas, por su parecido con un inodoro, como este.

Andy Simons, director de la firma de arquitectura deportiva KSS, asegura que el diseño de estadios es una labor difícil.

"Los estadios caen en dos categorías: los comunes y los íconos. Sólo unos pocos son realmente memorables por su estilo arquitectónico", explica.

"Esencialmente, todos los estadios de clubes de fútbol tienen la misma estructura, así que su estilo depende más bien del envoltorio".

En respuesta a las burlas, los Golden State Warriors dijeron: "Todavía estamos recolectando los comentarios del público y refinando nuestras ideas sobre el diseño".

En otras palabras, esta versión podría ser tirada por el inodoro.



El espeluznante caso de la muñeca Annabelle que vimos en la película "El conjuro"

¿Crees en los objetos poseídos?, ¿Malditos?, ¿En muñecas embrujadas que se mueven solas, y que incluso pueden llegar a matar? ¿No? Parece la historia de una película de terror, lo sé… Pero mi amigo, ¡créeme! Esta es una historia real y aterradora sobre una muñeca llamada Annabelle.

El caso de Annabelle fue investigado por nada menos que la famosa pareja demonólogos e investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Para los que no recuerdan, son los mismos que investigaron, por ejemplo, el caso en Amityville, una de las mayores tragedias en los EE.UU. y que más tarde se convirtió en una película de culto. Aunque Ed ya ha fallecido, Lorraine sigue participando siempre en las investigaciones paranormales en “Paranormal State” (Estado Paranormal en el Canal Bio) Por invitación de Ryan Buell.

El caso que veremos a continuación, de la muñeca Annabelle, es uno de los más famosos de los Warren y fue registrado en el libro “The Demonologist“. El texto ha sido tomado de la página oficial de la pareja Warren y se tradujo al español.

En 1970, una madre compró una vieja muñeca de trapo Raggedy Ann** en una Hobby Store (Tienda especializada en muñecas de colección). La muñeca era un regalo para su hija, Donna, por el día de su cumpleaños. Donna, en aquel momento, era una estudiante universitaria, se preparaba para graduarse en enfermería y vivía en un pequeño apartamento con su compañera Angie (también enfermera). Muy contenta con la muñeca que su madre le había regalado, Donna la colocó sobre la cama como decoración y no le prestó más atención hasta unos pocos días más tarde. Con el tiempo, Donna y Angie se dieron cuenta de que parecía haber algo muy extraño y aterrador en la muñeca. La muñeca aparentemente se movía sola, al comienzo fueron movimientos relativamente imperceptibles, como cambio de una posición a otra, pero con el tiempo el movimiento se hizo más notable. Donna y Angie llegaban a casa y encontraban a la muñeca en un lugar completamente diferente a dónde la habían dejado. A veces, encontraban a la muñeca con los brazos y las piernas cruzadas en el sofá, otras ocasiones en posición vertical, de pie, apoyada en una silla en el comedor. Varias veces Donna puso a la muñeca en el sofá antes de salir para el trabajo, y al regresar a casa encontró a la muñeca de nuevo en su habitación, en la cama y con la puerta cerrada.

Los Mensajes.
Annabelle, la muñeca, no sólo se movía, sino que también escribía. Transcurrido aproximadamente un mes de la primera experiencia, Donna y Angie comenzaron a encontrar mensajes con lápiz sobre un papel de pergamino que decía “Ayúdanos” y ” Ayuda a Lou”. La letra parecía pertenecer a un niño pequeño. La parte que da miedo de los mensajes no eran los textos, sino la forma en que fueron escritos. En esa época, Donna no tenía papel pergamino en su casa donde se pudieran escribir esos mensajes. Entonces, ¿De dónde venían?

La Medium.
Una noche Donna llegó a casa y encontró la muñeca nuevamente en una posición diferente a la que había dejado, esta vez en su cama. Donna ya sabía que esto era típico de la muñeca, pero de alguna manera sintió que esta vez era diferente, algo no andaba bien. Un sentimiento de temor se apoderó de ella cuando, al inspeccionar la muñeca, vio lo que parecían gotas de sangre en la parte posterior de las manos y en el pecho. Aparentemente de la nada, un líquido rojo aparecía en la muñeca. Asustadas y desesperadas, Donna y Angie decidieron que era el momento de buscar asesoramiento de personas expertas en el tema.

Sin saber a dónde ir, las jóvenes contactaron a una médium y una sesión fue realizada en la habitación. Fue entonces cuando a Donna se le presentó el espíritu de Annabelle Higgins. La médium relató la historia de Annabelle a Donna y Angie. Annabelle era una jovencita que vivía en la propiedad antes de la construcción de las viviendas, en lo que fueron los “momentos felices” de su vida. Tenía tan sólo siete años cuando su cuerpo sin vida fue encontrado en el campo dónde ahora había un complejo de departamentos.

El espíritu le dijo a la vidente que se sentía cómoda con Donna y Angie, y que quería estar con ellas y ser amada. Sintiendo compasión por Annabell y su historia, Donna permitió que la muñeca continuara “poseída” por Annabell para que se quedara con ellas. Sin embargo, pronto descubrieron que Annabelle no era lo que parecía. Esto no fue un caso común y definitivamente aquella no era una muñeca normal.

Mañana Mafalda cumple 50 años

Nuca pensé que Mafalda estaría vigente después de 50 años, me conmueve mucho este homenaje", declaró el mes pasado Quino cuando el Ministerio de Educación presentó la colección "Mafalda para armar", destinada a las escuelas públicas de Argentina.

El artista nacido hace 82 años en la provincia argentina de Mendoza y ganador del Premio Príncipe de Asturias 2014, se dijo entonces "muy conmocionado" por la edición de 10 millones de juegos de "Mafalda para armar", una selección de tiras en base a cuatro ejes temáticos.

Quino ilustró además una publicación para las escuelas sobre los Derechos del Niño, de la que se editaron 2.350.000 ejemplares en castellano y en siete lenguas de pueblos originarios.

Venerada por varias generaciones, Mafalda es uno de los personajes de ficción que forman parte de la Galería de Ídolos Populares de la Casa Rosada en Argentina.

La niña irreverente "decía las cosas que no se podían decir en épocas en que las palabras estaban prohibidas, interpelaba a la sociedad", dijo en marzo la presidenta Cristina Kirchner en un homenaje a Quino.

"Paren el mundo, que me quiero bajar"
Mafalda fue creada originalmente por Quino como soporte de una publicidad de electrodomésticos que finalmente nunca vio la luz, quedó olvidada por dos años en una carpeta hasta que fue publicada por primera vez el 29 de setiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.

La tira pasó luego al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

No obstante, las reflexiones de la niña terrible que cuestiona al mundo con implacable ingenuidad se recrean en afiches, camisetas, bolsos, tarjetas, útiles escolares y todo tipo de productos que replican su imagen.

"Paren el mundo, que me quiero bajar", es una de las frases célebres de esa niña que detesta la sopa, hija de clase media de una familia de Buenos Aires y preocupada por la paz mundial y la realidad política de su época.

"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta", reflexionaba, y advertía que "lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre".

Una escultura de Mafalda, sentada en un banco de plaza a metros de la casa donde vivía Quino en el tradicional barrio de San Telmo de Buenos Aires, es destino obligado de los turistas que se sacan fotos abrazados a la niña argentina más popular en el mundo.

En otra punta de la capital, en el barrio de Colegiales, una plaza lleva su nombre.

El mundo Mafalda
Entre los múltiples homenajes que se han realizado este año en Francia, España y Argentina, Quino fue declarado el martes pasado Doctor Honoris Causa de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras se desarrollan varias exposiciones sobre el personaje más famoso de su tira cómica.

Susanita, la que sueña con casarse y tener muchos hijos; Libertad, la más revolucionaria; Felipe, el soñador; Manolito, el comerciante y Guille, el hermanito, completan la galería de seres entrañables de la historieta, que incluyó a la tortuga Burocracia.

En Buenos Aires se realizan en la actualidad tres muestras dedicadas a la niña rebelde: "El mundo según Mafalda" en la Usina del Arte, un renovado centro de exposiciones de la alcaldía capitalina en el barrio de La Boca.

Otra retrospectiva de creaciones del dibujante, "Quino por Mafalda", se puede ver en simultáneo en el Museo del Humor en la Costanera Sur de Buenos Aires, mientras que "Mafalda en su sopa" se exhibe en una sala de la Biblioteca Nacional en el barrio de Palermo.

Otras actividades se organizaron en Godoy Cruz, en Mendoza, la provincia natal de Quino.




Felinos en peligro de extinción.

Leopardo de las nieves (Pantera uncia). Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000m en Asia Central. Se estima que hay apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinción.



Gato pescador (Prionailurus viverrinus). Habita a lo largo de los ríos y en los pantanos de manglares en Asia. La explotación humana de los recursos pesqueros y la disminución de su hábitat ha tenido efectos negativos sobre la especie. 


Lince ibérico (Lynx pardinus). Uno de los felinos más amenazados del mundo. Endémicos de la península ibérica, solo se conocen 300 ejemplares. Debido a que se encuentra en estado crítico su caza ha sido prohibida, sin embargo sigue siendo víctima de la caza furtiva.