Entradas

Mostrando las entradas de octubre 1, 2014

5 sociedades donde las mujeres son las que mandan

Imagen
Por definición estándar, matriarcado es una familia, grupo humano o Estado gobernado por una matriarca. Los antropólogos y las feministas han desarrollado clasificaciones más específicas para definir las sociedades dirigidas por las mujeres.

En las comunidades matriarcales o matrilineales la propiedad se hereda por línea materna. El portal mentalfloss.com describe algunos ejemplos notables de este sistema civil por el que actualmente se rigen algunas sociedades:

1. Los mosuo 
El pueblo mosuo vive en las provincias chinas de Yunnan y Sichuan, cerca de la frontera con el Tíbet. Los mosuo son quizás el ejemplo más conocido de sociedad matrilineal. El Gobierno chino los clasifica oficialmente como parte de otra minoría étnica conocida como los naxi, pero los dos pueblos son muy diferentes tanto culturalmente como lingüísticamente.

Los mosuo viven con la familia extendida en grandes casas. La linealidad se traza a través de la parte femenina de la familia y la propiedad se traspasa a través …

Inventan un aerosol que elimina el mal olor corporal sin necesidad de ducharse

Imagen
El proceso de ducharse es parte de una actividad cotidiana que parece irrenunciable, sin embargo, un científico estadounidense ha desarrollado un aerosol que elimina la suciedad y el mal olor corporal sin tener que pasar por la ducha.
Tras varios años de estudios, David Whitlock ha lanzado al mercado el AO+Refreshing Cosmetic Mist, un aerosol que se compone de una bruma bacteriológica, una capa de líquido que cuenta con billones de bacterias que se encargan de transformar el amoníaco del sudor en nitrato, informa 'La Vanguardia'.

Estos microorganismos, las Nitrosomonas Eutrophas, se generan de forma natural en zonas donde hay suciedad. Originalmente, y mucho antes de la invención del jabón y de adoptar el baño como una rutina, estas bacterias también habitaban el cuerpo humano a fin de autolimpiarlo. Bajo esta idea, Whitlock emprendió sus estudios bacteriológicos con el fin de elaborar un concentrado de estos microorganismos aislados que pueda pulverizarse sobre la piel y así l…

El poder del autoengaño

Imagen
“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo”, afirmaba Eleonora Dose. Como si de un juego de palabras se tratara, obtenemos las conclusiones de un reciente estudio publicado en la revista Plos One: las personas que se engañan a sí mismas son las que mejor engañan a los demás.
El autoengaño es un rasgo bastante frecuente en el ser humano y ha sido el objeto de estudio de un grupo de universidades británicas (Universidad de Newcastle, Queen Mary de Londres, Exeter y University College London). Los investigadores contaron con la participación de un grupo de estudiantes que se incorporaban por primera vez a la universidad. Todos ellos acudieron a un curso de tutoría previo al comienzo de las clases. En ese contexto, la mayoría no se conocían entre sí e interactuaban libremente con los demás. Tras esta reunión, se les pidió que evaluasen a los demás, poniéndoles una nota y una posición en un ranking y les pidieron que hicieran lo …

La espectacular "Isla Otoñal" de Japón

Imagen
Es posible que hayas oído hablar de Hokkaido debido al hermoso Festival de la Nieve de Sapporo y sus magníficos campos de flores. Pero sugerimos que lo visites durante la transición del clima de cálido a fresco, específicamente a finales de septiembre y a principios de octubre.

Mira cómo se pasa de los hermosos campos de flores de verano... ...¡a esta impresionante explosión de colores otoñales!



El juego "Tetris" tendrá su propia película

Imagen
Ya es oficial: el mítico «Tetris» tendrá su propia película de ciencia ficción. Al menos, así lo ha afirmado Larry Kasanoff, el director ejecutivo de los estudios «Threshold Entertainment» -los cuales serán los encargados de dotar de contenido cinematográfico a aquellas formas geométricas de colores que cautivaron a medio mundo-. Sin embargo, aún se desconoce cuál será su argumento.
Según ha explicado Kasanoff en el diario «Wall Street Journal», el nombre del juego es solo una pequeña parte del film, que contará con grandes dosis de acción: «Las marcas son las nuevas estrellas de la factoría Hollywood. Hay una historia detrás del 'Tetris' que hará el proyecto mucho más imaginativo (?) la pantalla es un cuadro en el que desarrollar un entretenimiento épico. Lo que se verá en 'Tetris' es la pequeña punta del iceberg de un significado intergaláctico».

A día de hoy, los estudios (responsables de adaptar también el videojuego «Mortal Kombat» al cine en 1995 y 1997) no han det…

Increíble: construye los personajes de Mario Bros ¡con agua!

Imagen
Yann Silba-Loebnitz es un fotógrafo francés que siempre se ha sentido atraído por el agua y el comportamiento que ésta tiene. Es por esta razón que se ha dedicado a capturar el agua en movimiento.

En esta ocasión, decidió aventurarse y crear los personajes de Mario Bros, con ayuda de su cámara y la manipulación digital. La primera fotografía que realizó le tomó cerca de tres horas y fue la de Mario. 
Tiempo después, durante un viaje por el Caribe encontró la oportunidad de efectuar la segunda fotografía y creó a Yoshi.
Finalmente, al regresar de su viaje y observar el resultado de sus imágenes, decidió formalizar su proyecto y llevar a cabo el resto. Con su gran habilidad, solo le llevó un par de semanas concluir su fantástica y divertida serie.


El resultado fue asombroso, podemos apreciar a los personajes de este legendario videojuego, plasmados en agua.
Si te preguntas cómo es que realizó estas fantásticas fotografías, no te preocupes, este fotógrafo actualmente trabaja en un tutorial do…

29 cosas que tienen nombres que (tal vez) no conocías

Imagen
Gracias a esta lista, podrás usar el nombre correcto tanto del símbolo cuya imagen puedes ver a la izquierda, como de otras 28 cosas imprescindibles para tu vida diaria o para tus partidas de Scrabble, como la espuma de la cerveza o ese maravilloso olor que deja la lluvia después de caer en un lugar seco.
1. Acerico. Almohada pequeña. Y también la almohadilla que sirve para clavar alfileres o agujas.2. Agrafe. Pieza de metal para sujetar el cierre de botellas y frascos. Por ejemplo, el alambre y la chapa de las botellas de cava.3. Ampersand. El signo &.4. Ápice. Acento o cualquiera de los signos que se colocan sobre las letras, como el punto de las íes. Eso sí, el acento de la eñe se llama virgulilla.5. Carúncula. La cresta de gallos y pavos.6. Crencha. Raya del pelo y cada una de las partes en las que la crencha divide el cabello.7. Criptomnesia. Fenómeno que consiste en creer que se te acaba de ocurrir algo que en realidad sólo lo estabas recordando, aunque no recuerdes que ya lo…

Oh! Un doritos volador!, y otras imágenes divertidas

Imagen

¿Todos tenemos un "sexo sentido"?

Imagen
Vas caminando por la calle y, de pronto, sientes como si alguien te estuviera observando, comienzas a sentir un poco de nervios y al comenzar a voltear para ver si tu sospecha es cierta, de pronto ves a una persona que te mira a lo lejos. Un día como cualquier otro, tus amigos te invitan a ir de paseo con ellos, pero se van sin ti porque ese día te levantas tarde. Un par de días después, escuchas que tuvieron un accidente camino al lugar que iban a visitar, y fue gracias a que decidiste dormir un par de horas más que pudiste evitar la catástrofe. En ambos casos, ¿Acaso se trataba de una intuición, coincidencia o, simplemente, algo más? ¿Podría ser que en realidad existe un sexto sentido?
Es probable que en algún punto de nuestras vidas la gran mayoría de nosotros hayamos tenido una experiencia similar. Al conjunto de sucesos de este tipo se les conoce con el nombre de experiencias anómalas: sucesos de tipo inusual que llevan un significado particular para aquellos individuos que los ex…

5 partes del cuerpo que son completamente inútiles

Imagen
El cuerpo humano es un complicado conjunto de piezas que al encajar nos permiten no sólo existir, sino que también funcionar y aportar al resto de los seres vivos. Si una de estas piezas falta, las cosas se complican.

Aunque, muchas veces, los puzzles traen piezas sobrantes. Lo mismo ocurre con el cuerpo humano. Hoy queremos hablarles de cinco partes de nuestro organismo que no sirven para nada, es decir que, al menos por ahora, no tienen ninguna función concreta.

Apéndice

Una de las cirugías más comunes es la apendicectomía, en la que se remueve el apéndice, que cuando se inflama puede reventarse y provocar graves infecciones, incluso la muerte por peritonitis.

Para algunos, la única función que tiene el apéndice es molestar y los científicos creen que es un sobrante de algún órgano que quizá tuvo utilidad en el proceso evolutivo. Extraerlo no provoca ningún cambio. Sin embargo, debo decir que existen algunas pruebas sobre las funciones del apéndice que pueden desmentir la inutilidad de…

¿Qué WTF está pasando aquí?

Imagen

Los libros mas extraños que podrás llegar a leer.

Imagen
Existen libros que cautivan, libros que recrean un mágico mundo de fantasías donde todo es posible. Existen libros espeluznantes, donde los paisajes más oscuros cobran vida. Libros que amplían y nutren el mundo intelectual y otros que ayudan a ampliar la creatividad. Hay libros que marcan un antes y un después en la vida de quién los lee. Rarezas y misterios, libros extravagantes y otros que se han perdido para siempre en el tiempo. Y también hay libros insólitos, libros que dan esperanza a cualquier escritor: libros bizarros que sorprendentemente encontraron editor y llegaron a materializarse para pasar a la historia por su gracia singular.

El viril arte de tejer
¡Ya no tienes que avergonzarte! basta de tejer calcetines a escondidas. Este libro reivindica un arte que resalta la masculinidad. Sobre todo, cuando tejes montado en tu corcel, con tu cabello al viento mientras recorres los prados en busca de florcitas. Este libro no puede faltar en tu biblioteca personal.

Todo lo que quiero …