sábado, 4 de octubre de 2014

Trampas de nuestro pensamiento que nos pueden llevar de la tristeza a la depresión (Infografía)





10 beneficios físicos y mentales de tener una mascota


1. MEJORA LA SALUD CARDIACA
Un estudio de la Asociación Americana del Corazón ha demostrado que los dueños de perros tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Diversas investigaciones apuntan que el mero hecho de acariciar a un perro o contemplar a los peces de un acuario tiene un efecto relajante que reduce la frecuencia cardiaca. Otro estudio de la State University de Nueva York sobre 240 parejas casadas con y sin mascotas constató que la presión arterial era notablemente más baja en las parejas con animales.

Un dato más: en los dueños de mascotas que sufren enfermedades cardiacas tienen la probabilidad de sobrevivir a un ataque al corazón aumenta.

2. LIBERA HORMONA DE LA FELICIDAD
Tras compartir un rato de juegos con sus mascotas, sus dueños experimentan un estallido de oxitocina, la también llamada molécula del amor. En realidad es una hormona que se asocia "con la lactancia o el placer", puntualiza Vila. La oxitocina ayuda a disminuir los niveles de estrés y es un buen antídoto contra la depresión.

3. REDUCE LAS POSIBILIDADES DE ENFERMAR
Los niños que crecen con perros a su alrededor son menos propensos a caer enfermos. Un estudio finlandés confirmó en 2012 que los bebés que conviven con perros sufren un 30% menos de enfermedades respiratorias y un 50% menos de infecciones de oído. De hecho, cuanto más sale el perro de casa, menos enfermedades padecen. La hipótesis de los expertos es que, al estar más expuestos a la suciedad, los niños desarrollan un sistema inmunitario más fuerte.

Crecer con perros y gatos disminuye también el riesgo de desarrollar alergias. Un experimento del Instituto Médico de Georgia (Estados Unidos) que trataba de demostrar que los niños que convivían con mascotas desarrollaban más alergias se encontró justo con el resultado contrario. Los pequeños que tenían perros o gatos en casa sufrían un 50% menos de alergias y un 45% menos de asma que los que no vivían con animales.

4. DISMINUYE EL ESTRÉS
El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Descubrieron que tras interactuar con sus animales, las personas experimentaban un aumento en la frecuencia de las ondas asociadas a la relajación y una disminución en su nivel de la hormona del estrés, el cortisol. Asimismo, las personas que interactúan con animales mientras trabajan están menos estresados.

5. MEJORA LA FORMA FÍSICA
Resulta obvio que sacar a pasear al perro, correr o jugar con él supone una actividad física que siempre es beneficiosa, pero ¿alguna vez te habías planteado que esos paseos pueden suponer más tiempo de ejercicio que ir al gimnasio? Una marca británica de productos para mascotas registró el tiempo medio que dedican los dueños de perros a pasear con ellos: cinco horas y 38 minutos semanales. ¿Cuánto es de media lo que dedican las personas que van al gimnasio a entrenar? Una hora y veinte minutos a la semana.

6. ALIVIAN LA SOLEDAD Y LA DEPRESIÓN
Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. "Si la persona mantiene un vínculo con un animal, ya tiene un motivo para levantarse de la cama. Aunque no tenga ganas de hacer nada, debe darle de comer y sacarle a la calle", expone Maribel Vila. "Además, la persona deprimida igual no quiere contar lo que le pasa, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su animal. Eso ya es mucho".

Los animales también reducen el sentimiento de soledad; la propia expresión ya lo dice: son animales de compañía. Por eso, son especialmente positivos para personas solas y mayores. Vila ha comprobado el efecto dinamizador que supone llevar un perro a un centro geriátrico. "El mero hecho de verlo ya activa los recuerdos de las personas mayores y les hace hablar de las mascotas que tuvieron", explica. "En muchas ocasiones sufren dolor físico y no quieren hacer fisioterapia, pero a través de juegos con el perro trabajan sin darse cuenta su motricidad, el equilibrio y la atención".

7. MEJORA LA VIDA SOCIAL
En muchas ocasiones, una mascota es la excusa para conocer gente nueva: en los parques se forman corrillos de dueños de perros que coinciden allí, los desconocidos que se acercan a acariciar a un cachorro o las conversaciones que surgen sobre anécdotas o el cuidado de los animales son escenas cotidianas.

8. ESTIMULA A LOS NIÑOS
Además de ser un compañero de juegos para los niños, crecer con una mascota es una oportunidad para enseñarle a ser responsable y a respetar a los animales. Perros y bebés tienen una conexión instantánea, se enseñan cosas mutuamente y en ocasiones, son los mejores ángeles de la guarda.

9. REFUERZA LA AUTOESTIMA
"Los dueños de mascotas poseen mayor autoestima (...) tienden a ser menos solitarios, son más conscientes de lo que ocurre y más extrovertidos, tienden a ser menos temerosos y menos preocupados que las personas que no tienen animales". Esa es la conclusión a la que llegaron científicos de las universidades de Miami y Saint Louis tras una investigación.

La aplicación práctica es el ejercicio que suele hacerse con niños con alguna dificultad de que lean en voz alta ante perros. Los animales no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan, y así los pequeños refuerzan su seguridad y confianza en sí mismos, explica Vila. En el mismo sentido, los psicólogos que atienden a presos con baja autoestima y que no quieren relacionarse, utilizan perros para que sientan calidez y aceptación. "También refuerza su empatía, ya que es más fácil demostrar emociones hacia un perro que hacia una persona, y más en un ambiente carcelario", reflexiona Vila.

10. NOS HACE REÍR
Los animales contagian felicidad y nos hacen reír por sus habilidades, por sus parecidos, por su inocencia y por lo monísimos que son, entre miles de motivos.



Si el director es Mel Gibson, Robert Downey Jr. volverá a encarnar a Iron Man

Teniendo en cuenta la popularidad y el éxito que la trilogía de Iron Man ha tenido (siendo uno de los pilares del Universo Cinematográfico de Marvel), las discusiones acerca de una cuarta película fueron inevitables. De todas maneras, no ha habido nada concreto al respecto y, de hecho, el mes pasado,Robert Downey Jr. aseguró que por el momento no había planes de llevar a cabo Iron Man 4.

Ahora, el actor que interpretó a Tony Stark en sus tres películas en solitario y en The Avengers, y que próximamente lo hará en Avengers: Age of Ultron, dio una entrevista a Deadline, principalmente para promocionar su nueva película The Judge, pero en ella se volvió a referir a la potencial secuela de Iron Man.

¿Se hace Iron Man 4?
Si bien vuelve a confirmarse que no hay nada concreto por el momento, el actor sigue dejando al menos una puerta abierta a la posibilidad de que eventualmente se realice.

La principal preocupación de Robert Downey Jr respecto a una nueva película de Iron Man, es la de que el personaje se agote y a la gente deje de interesarle, algo que, de todas maneras, parece estar lejos de suceder, y también la cantidad de tiempo que insume interpretar a Iron Man y formar parte de la gran maquinaria que es el Universo Cinematográfico de Marvel:

“Todo se ha vuelto un asunto de saber hasta qué punto sigo siendo valioso para lo que Marvel está haciendo y hasta qué punto siento que estoy gastando demasiado tiempo filmando o promocionando estas películas. Ya estoy por cumplir 50 años, tengo dos hijos pequeños y tengo ocho proyectos con mi productora. La cuestión es determinar dónde está el punto en el que debería alejarme”.

El entrevistador menciona la amistad que une a Robert Downey Jr. con Mel Gibson.

Mel Gibson está pasando ahora por un momento difícil de su carrera, uno donde su reputación ha quedado algo dañada, luego de que tuvo problemas con el alcohol y protagonizó una serie de altercados públicos que lo dejaron muy mal parado.

Pero, tal como puntualiza el entrevistador, Robert Downey Jr pasó por un momento similar en su carrera, cuando experimentó graves problemas con las drogas, fue arrestado en varias oportunidades y ninguno de los estudios de Hollywood quería trabajar con él.

En el peor momento de su carrera, Downey Jr pudo regresar a las primeras planas de Hollywood gracias a Mel Gibson, que fue el responsable de que éste protagonizara la película The Singing Detective.

Ambos están trabajando ahora en un proyecto conjunto, y Downey Jr dijo que espera que éste pueda ser el gran regreso de Mel Gibson, pero consultado acerca de la posibilidad de que Mel Gibson dirigiera Iron Man 4, Robert Downey Jr dijo que en ese caso no dudaría en sumarse al proyecto, y que esa película sería maravillosa.



El dinosaurio que desayunaba tiburones

Son pocos los dinosaurios que tienen una historia de fondo tan interesante como la del espinosaurio. En vida, dominaba las vías fluviales; se trataba de un gigante de 50 metros de largo que usaba sus garras que parecían cuchillas y sus dientes afilados como navajas para aniquilar a su presa. Comía tiburones para el desayuno.


Noventa y cinco millones de años después de su extinción, este dinosaurio extrañamente acuático (el único de su clase que conocemos) ha tenido que lidiar con los nazis, bombardeos, pandillas armadas y hombres misteriosos con grandes bigotes. Su historia tiene todos los ingredientes de una novela de espías.

El capítulo más reciente de la larga y extraña historia de los espinosaurios ocurrió el año pasado cuando Nizar Ibrahim, un paleontólogo alemán-marroquí de la Universidad de Chicago, descubrió el esqueleto fósil más completo de la especie que se ha encontrado hasta ahora en el desierto del Sahara de Marruecos.

También resulta ser el único esqueleto que queda de la especie, ya que las demás pruebas físicas del espinosaurio fueron eliminadas hace 70 años.

"Es un dinosaurio realmente misterioso. Hasta ahora, todo lo que teníamos eran pequeños trozos y piezas, pistas tentadoras y dibujos de parte de un esqueleto que había sido destruido en la Segunda Guerra Mundial", explica Ibrahim.

Los primeros huesos
El primer, y hasta hace poco el único, esqueleto de espinosaurio alguna vez encontrado fue descubierto por un coleccionista de fósiles que trabaja para el paleontólogo alemán Ernst Stromer, quien en ese entonces era uno de los principales expertos del mundo sobre los dinosaurios enigmáticos del norte de África. Durante años, Stromer desenterró un tesoro paleontológico en el Sahara.

"Ernst Stromer era realmente un científico muy productivo. Era un explorador, y en realidad fue la primera persona en desenterrar el mundo perdido de los dinosaurios de África de forma considerable", dice Ibrahim.

¿Cómo reacciona la gente al poder tocar a su actor porno favorito?

¿Qué harías si conocieras a una estrella porno y él o ella te dijera “tócame”?

Descubrir la reacción de gente común y corriente puesta ante esta situación, motivó el experimento social que llevó adelante el Salón Erótico de Barcelona para promocionar su nueva versión de este año.

La respuesta de las personas, su sorpresa y emoción, en el siguiente video de Vimema:

¡74 imágenes divertidas y no se me ocurre ni un solo título decente!







El auto volador a prueba de tontos...

Podría haber muchos tontos en las carreteras, pero ¿ponerlos en el cielo llevará las cosas -literalmente- a otra dimensión?

Para el Dr. Heinrich H. Bülthoff, uno de los principales investigadores del proyecto 'MyCopter', ésta es una pregunta seria.

Hacer un auto volador a prueba de tontos que cualquier persona pueda conducir ha involucrado años de minuciosa investigación, y podría ser el secreto para el sueño que se ha tenido desde hace mucho tiempo de encender los rotores, levitar y simplemente volar alejándonos del escenario de un auto junto al otro.

Ahora, la Unión Europea quiere hacer del sueño una realidad, investigando la viabilidad de los pequeños vehículos aéreos de pasajeros para aliviar la congestión de tráfico en el mundo.

"Ha sido un sueño para mí desde que lo leí en novelas de ciencia ficción y lo vi en películas cuando era niño, pero la ciencia ficción se ha convertido en realidad estos días", dice el Dr. Bulthoff director de percepción, cognición y acción en el Instituto Max Planch en Tubingen, Alemania.

Bajo el proyecto de cuatro años, la UE ha elegido a seis institutos de distintas partes de Europa para que analicen los problemas asociados con los viajes en los vehículos aéreos personales (PAV, por sus siglas en inglés). En el centro de la investigación se encuentra un enfoque, no tanto en construir el vehículo, sino en todos los problemas y desafíos que rodean a los traslados en vehículos aéreos.

En el caso de su instituto, su enfoque es cómo hacer que la máquina sea accesible para los conductores ordinarios.

Un auto volador para todos

"Con este proyecto, el objetivo en realidad es construir el sistema", explica el Dr. Bülthoff, cuya investigación es parte de un informe de la UE de 2007 titulado "Out of the Box: Ideas About the Future of Air Transport". "Ellos nos dijeron: 'Por favor, no queremos otra propuesta de un vehículo volador. Ya hemos recibido demasiadas. Hay muchos otros asuntos por resolver'", dijo.

Estos desafíos involucran la creación de sistemas de tráfico de "corredor virtual" en el cielo para que dirijan a los PAV bajo un avión existente, utilizar los avances en la tecnología de enjambre para impedir que colisionen unos con otros y trabajar en sistemas de aterrizaje que no requieran de controladores de tráfico aéreo.

"Si quieres hacer un auto volador, debería ser para todos, pero no puedes hacer que cada conductor de autos se convierta en piloto", dijo. "La idea es volar en un espacio aéreo que no esté controlado sin interferir con los demás aviones".

Él dijo que el plan es hacer que los vehículos voladores sean tan inteligentes, que puedan comunicarse unos con otros y evitar colisiones con cualquier entrada humana.

Manteniendo las cosas simples
Su instituto, en particular, se enfoca en los problemas de la interfaz hombre-máquina: crear un diseño que reduzca la gran cantidad de diales y monitores que se encuentran en un helicóptero o avión en unos cuantos controles sencillos en un tablero.

Humor deductivo







"Los empleados domésticos no deben comer en la misma mesa que el patrón"

Nunca imaginó la hija del magnate metalúrgico Oleg Baibakov que su punto de vista sobre el servicio doméstico en una elitista revista iban a causar tanta polémica. Maria Baibakova (de 28 años y coleccionista de arte de profesión) se ha visto obligada a pedir perdón tras la publicación de un artículo sobre cómo tratar y disciplinar a los empleados domésticos, en el que aconsejaba no considerarlos como iguales o nunca compartir la mesa con ellos.

“Presento mis disculpas por mi ofensivo artículo en el número de octubre de la edición rusa de Tatler. El texto está muy editado y al traducirlo al inglés puedo ver que es insensible y grosero. Me avergüenzo de estas palabras y pido perdón con todo mi corazón a todos aquellos ofendidos”, asegura la veinteañera Baibakova en su página de Facebook.

¿Pero qué aconsejaba Baibakova? El artículo de Tatler, revista destinada a la alta sociedad, se titulaba “Debe despedir a los criados rápidamente y ante testigos”, ilustrado por una foto de Baibakova junto a un mayordomo. Entre sus consejos sobre el servicio doméstico, figuraba no contratar a mujeres filipinas y despedir rápidamente a los criados, para no darles tiempo “a excusas o lágrimas”.

“Tras la lectura de este artículo, no puede tener ninguna duda sobre el hecho de que la sociedad rusa ya no está dividida entre trabajadores, campesinos e intelligentsia como era el caso hace 30 años. Ahora, está dividida entre patrones y sirvientes”, describe sarcásticamente el diario popular ruso Moskovskii Komsomolets.

Pese a las acusaciones de Baibakova -quien vive a caballo de Londres, Moscú y Nueva York- de que su texto había sido editado, la redactora jefe de Tatler, Ksenia Soloviova, ha asegurado que el artículo fue releído por la interesada antes de su publicación.

En él, la heredera rusa explica que es un error “trabar amistad con un miembro del personal y comenzar a tratarlo como un miembro pobre de la familia” (por ejemplo, consideraba que darles ropa de otras temporadas era “cruzar la raya”), o comer en la misma mesa, salvo que se trate del tutor de su hijo.

Aconseja Baibakova no gritar al servicio doméstico -“sólo debemos expresar emociones fuertes ante nuestros iguales”, asegura- ni charlar con ellos, para que “no se sientan parte integrante de nuestro mundo, donde limpiar y quitar el polvo es inimaginable”.

Ella defiende en su disculpa en las redes sociales que en Rusia siempre se ha tratado muy mal al servicio y lo que pretendía era compartir algunas de las buenas prácticas que ha aprendido en Occidente. “Como una mujer con una infancia muy humilde, me considero una persona equilibrada que valora el trabajo duro y el respeto mutuo”.

“Maria Baibakova no ha explicado muy bien las causas de la Revolución de Octubre”, ironizaba un usuario de Twitter, aludiendo a la revolución bolchevique de 1917.



Antes de la "pepsi verde" hubo otras Pepsi muy raras

La marca Pepsi ha lanzado cientos de productos bebibles al mercado. La mayoría nunca llegan a nuestro país, ya que para eso es necesario que una persona invierta y se arriesgue a vender el extraño producto.
Recientemente lanzó "Pepsi true" con el ingrediente llamado "stevia", una planta usada como edulcorante. La etiqueta de este nuevo producto es verde, como la propia planta de stevia.

Pero antes que eso, Pepsi ya había lanzado otros sabores bastante curiosos. He aquí algunos de ellos:

Pepsi Baobab 

Esta la venden solo en Japón, se inspiró en una bebida africana
Según dicen tiene un sabor cítrico muy rico

Pepsi White

Esta no tiene muy buena pinta, y no creo que el sabor sea bueno...
Tiene gusto a Yogurt. Dejó de ser vendida hace años

Pepsi Ice Cream

Solamente vendida en Rusia
Obviamente tiene sabor a helado, ¿Pero de qué? ¿Será rica?... Pues solo los Rusos lo saben

Pepsi Shiso

Esta se vendió durante el verano 2009 en Japón
La idea era que tenga un sabor a menta, pero dicen que sabía horrible

Pepsi Mont Blanc

Vendida en Japón, con sabor a Mont Blanc (Un postre Francés)
Según dicen esta buena, la siguen vendiendo
Entonces los de Pepsi pensaron: "Estos Japoneses se dejan enchufar cualquier cosa que les vendamos, les podríamos vender hasta Pepsi sabor pepino"

La vida de un padre (o de un hijo) es mas dura de lo que parece...






Me gusta mi mamá
Me gusta mi papá

Los aditivos de tu comida, te hacen bien.

Si te aterrorizan los aditivos en tu comida, es que necesitas más información.


Si te dijera que tomes E-300 y E-160d pensarías que estoy loco, o a sueldo de la industria de comida rápida y precocinada, ¿verdad? Sin embargo, con la excepción de ciertas alergias, los aditivos con la letra E son inocuos. No solo eso, algunos son beneficiosos para tu salud.

¡Pero esos aditivos son químicos!, oigo al fondo.

Así es. Y el brocoli. Y tú también eres química.

La vitamina C (e-300) obtenida en un laboratorio es igual de buena para ti que la contenida en un kiwi. ¿Sabes por qué? Porque la molécula de ácido ascórbico es la misma, y tu cuerpo no puede distinguir de dónde procede. Por el contrario, si te atiborras de pan con miel es muy probable que engordes y termines con diabetes tipo 2, por mucho que la miel sea ecológica y el pan de pueblo.

Al contrario que muchos alimentos, todos los aditivos E han pasado una serie exhaustiva de pruebas para asegurarse de que no producen efectos adversos. Por supuesto que hay un porcentaje pequeño de personas que tienen alergia a alguno de ellos, igual que algunas personas son alérgicas a los cacahuetes o a soja.

Estos son algunos de los aditivos que te alegrará encontrar en tu comida:

E-300: Vitamina C, se utiliza como antioxidante en la comida, y protege también tu sistema inmunitario del estrés.

E-101:
Riboflavina o vitamina B2, se usa como colorante, pero también ayuda a regular la función tiroidea y la producción de sebo en la piel, por lo que es buena para el acné y el pelo graso.

E-100: Curcumina, es el colorante amarillo que se usa en el curry, y tiene propiedades antiinflamatorias.

E-163: Antocianinas, se extraen de la piel de las uvas negras para usarlas como colorante, pero también son un poderoso antiinflamatorio y antioxidante.

E-160d: Licopeno, colorante rojo que se extrae del tomate y ayuda a proteger la piel de la radiación solar.

Dicho esto, evita comer alimentos procesados, pero no por los aditivos, sino por todo lo demás. Los alimentos procesados contienen demasiada azúcar, grasas trans, almidón y muy pocas proteínas.

Deja ya de preocuparte por los aditivos, y equilibra tu dieta reduciendo y azúcares, almidón, aumentando las proteínas y las grasas saludables. Y sobre todo, mueve tu cuerpo.



¿Cuánto se puede sobrevivir sin dormir? y otras preguntas interesantes.

¿Cuánto ha sido el mayor tiempo que una persona ha sobrevivido sin dormir?

Nadie lo sabe en realidad. Pero el récord registrado de una persona que ha permanecido despierto sin el uso de estimulantes lo consiguió Randy Gardner en 1965 cuando tenía 17 años después de pasar 264 horas sin dormir.

No sabemos, sin embargo, si Gardner tuvo pequeño espacios para reposar o para que las ondas del cerebro pasaran de alpha (que es como funciona normalmente) a theta (que es el rango donde descansa), pero para el final de la prueba los testigos calificaron su estado como el de un "vegetal con los ojos abiertos".

En experimentos recientes se ha logrado que personas estén despiertas de ocho a diez días sin dormir.

¿Podemos prevenir las enfermedades mentales?

No todas. Algunas de ellas pueden ser prevenidas con los avances en terapia, tratamiento con medicamentos y análisis genéticos, pero lo cierto es que la mayoría de ellas son inevitables.

Por ejemplo, cada 1 de 3 personas que afronta serios traumas sicológicos como combatir en el ejército, abusos sexuales, ataques terroristas o terremotos, sufre del síndrome de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad e insomnio.

Se pueden tratar y ayudar a las personas a ser más resistentes ante estos traumas, por supuesto, pero para prevenir el estrés postraumático deberíamos detener todas las guerras, todos los desastres naturales y sobre todo, la forma en que los seres humanos infligimos miseria en los demás.

La depresión es algo común y bastante angustiante, pero tal vez sea una respuesta natural de la mente a condiciones insoportables que viven algunas personas.

Las teorías evolutivas comparan la depresión con el dolor físico que nos motiva a escapar o evitar las circunstancias que lo causan.

Las sensaciones asociadas a la apatía podrían estar relacionadas con la idea de ahorrar energía y evitar alguna situación cuando sea demasiado perjudicial o incontrolable.

¿Por qué la electricidad siempre cae en tierra?

Así como el flujo del agua es conducido por las diferentes alturas en el interior del océano, el flujo de la electricidad está afectado por la diferencia de potencia entre dos puntos y que se conoce como voltaje.

La tierra tiene potencia cero, lo que significa que toda la electricidad circulará hacia allí si tiene la oportunidad, ya sea mediante un cable o un relámpago.

¿Cómo hacen la fotosíntesis las plantas que no son verdes?

Todas las plantas tienen clorofila en sus hojas, pero el color verde en algunos árboles está cubierto por otros pigmentos, como los carotenoides o las antocianinas.

Estos pigmentos no interfieren con la fotosíntesis y de hecho ayudan al captar energía de las longitudes de onda de luz que la clorofila no logra absorber.



Como detectar a los mentirosos

¿A quién no le gustaría tener la capacidad de reconocer a una persona que está mintiendo?. Claramente, ¡a todos!. Rita Karanauskas es experta en comunicación no verbal. Se capacitó con Paul Ekman, una autoridad mundial en la ciencia de la lectura de gestos faciales y microexpresiones, y quien es consultor científico de la famosa serie televisiva "Lie to me" ("Miénteme").

Colombiana de origen lituano, complementó sus estudios de detección de mentiras con reconocidos instructores del U.S. Marshals Service Training Academy, en Estados Unidos. Además, es autora del libro "Cazamentiras", donde explica las técnicas que utiliza para descubrir engaños.

"El tema de la mentira es universal. ¿A quien no le interesa saber que le están mintiendo? Es un tema muy interesante. La mentira se ve en la cara", afirma Karanauskas en una entrevista con Infobae.

La especialista explicó que su tarea como "cazamentiras" es identificar posibles señales de engaño, que luego hay que validar con evidencia adicional. El lenguaje corporal o los gestos del rostro pueden contradecir lo que se está afirmando verbalmente. De allí, la importancia de no quedarse sólo con las palabras, si no analizar la situación y la actitud en conjunto.

"Todos nos delatamos con nuestros gestos. Las personas no son 'per se' mentirosas: dicen mentiras. Lo importante es saber mirar", indicó.

Los "cazamentiras" se preparan y aprenden técnicas para detectar engaños. "Estas técnicas son estudiadas por quienes trabajan con el FBI y con la policía. Yo llevé eso a la vida cotidiana, a las mentiras diarias", declaró. "Veo señales de alerta, que luego los fiscales confirman a través de preguntas para poder llegar a la verdad. Le digo al fiscal que haga preguntas a partir del texto que leo o del análisis de un video de la persona. No necesito usar polígrafo (un aparato que detecta las mentiras). Mi polígrafo son mis ojos", contó.

Karanauskas afirmó que numerosos estudios aseguran que una persona dice 3 mentiras cada 10 minutos. ""Tenía el celular apagado", "te ves muy bonita", "me quedé atracada en el tráfico"... Se llaman mentiras piadosas, no causan daño y son un bálsamo social, aunque técnicamente también son mentiras".
Pero, ¿cuáles son las señales de alerta a las que hay que estar atentos para detectar una mentira?. A continuación, Karanauskas las revela:

1. Evasividad en la respuesta:
"¿Comiste las galletas que dejé esta mañana en el plato? Una respuesta honesta sería: "Sí, me las comí", o "No, no me las comí". Cualquier respuesta diferente se considera una señal de alerta. Por ejemplo: Una respuesta no honesta es típicamente evasiva: "¿Galletas? ¿Cuáles galletas?", "¿Qué estás pensando de mi?", "¿Por qué piensas que fui yo la que se comió las galletas?" o "¿Ehhhh?... hmmmm".

2. Tiempo de respuesta a una pregunta:
"¿Te llamas Soledad?" El tiempo de respuesta a ésta pregunta debería ser mínimo, teniendo en cuenta que es una pregunta simple y lógica, que no exige esfuerzo de memoria o pensamiento. Si esto no sucede, se considera una señal de alerta, por ejemplo, en el caso de una persona con varias identidades.

"¿Cómo te ves dentro de 10 años?" En cambio, ésta pregunta no debería tener una respuesta inmediata ya que exige un proceso de pensamiento y reflexión de por medio. En este caso, una señal de alerta es, al contrario del caso anterior, recibir una respuesta inmediata.

3. Variaciones en la voz:
La persona suele acelerar el ritmo de sus palabras y bajar la voz en el momento en el cual está mintiendo. Inclusive, hasta puede taparse la boca con sus manos.

4. Lenguaje corporal que contradice las palabras.
Un ejemplo: "¿Vas a ir a la fiesta?" Las palabras dicen sí, pero la cabeza "dice" no.
5. Cambios súbitos en el lenguaje corporal
Cuando una persona está relajada tiene un lenguaje corporal que le es propio, esto se llama línea base. Por ejemplo, el individuo se sienta de forma relajada, con los brazos cruzados, y hace contacto visual. Supongamos que le pregunto:"¿Tú sabes en dónde está el contrato que dejé anoche sobre el escritorio?". De forma inmediata, la persona cambia completamente su postura corporal: se rigidiza, abre sus brazos, se acomoda en la silla y baja la mirada. Esto sucede de forma muy rápida y no más de 4 segundos después del estímulo o pregunta amenazante. Por ello, se considera que es una señal de alerta.

6. El lenguaje corporal no es congruente con el sentimiento que la persona dice tener.
Por ejemplo, alguien dice estar triste, pero su tono de voz es demasiado fuerte, habla demasiado rápido, su caminar es veloz, sus palabras son demasiado positivas: todas estas manifestaciones no son propias de alguien que manifiesta un sentimiento de tristeza.




Las 5 peores "metidas de pata" de los principiantes

El proceso de aprendizaje para muchos principiantes puede ser muy duro. A lo largo del camino se pueden cometer y, de hecho, se cometen errores. La mayoría de las veces, son inocentes. Pero a veces, pueden dar lugar a importantes consecuencias.

Recurrimos al sitio de preguntas y respuestas Quora para averiguar los errores más catastróficos cometidos por un practicante en una empresa. Esto fue lo que contestaron los usuarios consultados.

El trato se cancela
La atención a los detalles puede lograr o deshacer tratos.

En un intento por asegurar una alianza con la compañía mundial de paquetería UPS, un equipo de trabajo había pasado un año puliendo los detalles.

"Cada miembro del equipo había realizado una investigación extenuante y los directivos de ventas habían pasado varios cientos de horas diseñando los puntos más importantes de lo que significaría la asociación de ambas compañías y redactando todo en una propuesta atractiva", escribe Michael Shiplet.

"Y entonces se la envié a través de FedEx", cuenta.

Por supuesto, FedEx es el principal competidor de UPS en cuanto a envíos de paquetes.

"Perdimos la asociación dos o tres días hábiles después".

Incidente de mal gusto
Una imagen vale más que mil palabras... aunque no sean las mil palabras que uno quería en primer lugar.

El año pasado, en Francia, la selección de fotos de un pasante para un anuncio que ofrecía un servicio gratuito de jardín de infantes causó revuelo, señala Alexandre Coninx.

"El problema fue que la imagen utilizada como fondo en el anuncio era de Gregory Villemin, un niño de 4 años que fue asesinado en 1984 y que ocupó los titulares de los medios nacionales durante mucho tiempo", escribe Coninx.

Enviar el mensaje equivocado puede ser devastador tanto para los empleadores como para los empleados.

El primero era una copia de un correo electrónico "en el que el director general se quejaba ante la junta de supervisión sobre toda la división, todas las personas y los elevados salarios, y decía que tal vez iba a cerrarla en el futuro, pero no estaba seguro de cuándo", escribe.Gerald Salisbury nos habla de un practicante que recibió dos correos electrónicos contradictorios del presidente ejecutivo de la empresa.

El segundo correo electrónico, que se les enviaría a todos los empleados el día de Navidad, "expresaba sus mejores deseos para todos los empleados y les deseaba Feliz Año, entre otras cosas por el estilo".

Sin darse cuenta, el practicante envió el primer correo electrónico a todo el mundo en lugar del segundo.

Vuelos en tierra
El aeropuerto Heathrow de Londres es uno de los más activos del mundo. Así que imagínate el caos cuando un estudiante en prácticas que almorzaba dejó paralizado el tráfico aéreo sin darse cuenta.

"Estábamos escuchando las instrucciones de la torre de control y comprobando cuánto tiempo se demoraban los pilotos en responder", escribe un usuario anónimo.

"Mi colega salió a almorzar… y dejó activa por accidente una 'transmisión' en su radio. Como la radio es de una sola vía, eso significaba que nadie era capaz de enviar ni recibir mensajes en la frecuencia que se utilizaba para dar el permiso de despegue".


"Había comenzado a almorzar cuando descubrí que todas las salidas del aeropuerto habían sido paralizadas por alguien que parecía que estaba almorzando", añade el usuario anónimo acerca del incidente, que ocurrió hace 18 años.

"Tardé aproximadamente 10 minutos en darme cuenta de que era el sonido que se producía al comerme MI almuerzo. Corrí y apagué el interruptor". Entonces los vuelos se reanudaron.