martes, 7 de octubre de 2014

Consejos para evitar que te gane la ira.

La ira es una emoción primaria. Se expresa por medio del resentimiento, furia e irritabilidad. A su vez, es vista como una forma de reacción y respuesta de evolución para permitir enfrentarse con amenazas. Nacemos con ella, junto con capacidad de amor y miedo. Manejar la ira no es sencillo, pero con autoconocimiento, voluntad y compromiso se puede mejorar el vínculo con los demás. 

  • Fomenta el diálogo. Frente a situaciones incómodas, emociones encontradas y dificultad para vincularse, las personas tienden a callar lo que sienten y esperan que las cosas se solucionen. Para que algo suceda, debes trabajar para lograrlo. Cuando algo te irrite, te haga sentir incomodidad o disgusto, puedes hablarlo, antes de que la ira te invada y no puedas evitar pelear.
  • Meditación. Al meditar la mente alcanza profundos estados de calma y tranquilidad, que pueden ayudar al cuerpo a relajarse y tramitar la ira. La meditación es la condición natural de la conciencia humana, que es capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia. Esta percepción es interrumpida por estímulos del mundo externo que captan la atención. La práctica de una rutina de meditación permite que la mente recupere su estado básico primordial.
  • Alimentación y sueño. El cuerpo necesita una dieta balanceada y descansar. Tanto la falta de nutrientes esenciales como un mal descanso pueden llevar a estados de ira. Un plan de alimentación balanceado debe incluir, a diario: seis porciones de hidratos de carbono complejos, cinco de frutas y verduras, dos de productos lácteos, dos de proteínas y entre quince y veinticinco gramos de grasas o aceites.
  • Tiempo de espera. Muchas veces habrás escuchado: "cuenta hasta diez antes de responder". Aunque parece trillado, funciona. Evita que se apoderen de ti los impulsos, bajan los niveles de ansiedad y tu mente puede encontrar un espacio para reflexionar. Según la Psicología del Self, cuyo máximo exponente fue Heinz Kohut, un Self sano es cohesivo, vigoroso y armónico, capaz de integrar las emociones y ejecutar el pensamiento sobre ellas. Frente a una situación de disgusto, debes poder tomar una distancia emocional óptima que te permita guiar tus emociones a la luz del pensamiento.
  • Ejercicio. Está comprobado que hacer actividad física ayuda a liberar las emociones. Cuando haces ejercicio, el cerebro segrega neurotransmisores y hormonas involucradas en la sensación de felicidad y alegría. Los expertos sostienen que no es necesario hacer una rutina de gimnasio que implique inversiones de tiempo y dinero. Puedes por ejemplo, si utilizas transportes públicos, optar por caminar un poco antes de emplearlos. Si necesitas utilizar un automóvil, en cambio, puedes optar por aparcar unos metros más lejos del destino y llegar allí a pie. En lugar de utilizar un elevador, elige las escaleras.
  • Humor. Una buena forma de manejar la ira puede ser el empleo del chiste. En la Edad Media, el bufón era el único autorizado a decir las verdades más crudas al Rey. La clave del humor radica en el uso de metáforas: un recurso lingüístico que se vale de desplazamientos. Es decir, que por medio de un chiste, se pueden decir ciertas cosas que de otro modo serían hirientes. Recuerda que es un recurso delicado, ha de ser empleado oportunamente y en miras de construir en el vínculo.
  • Autocrítica. Aceptar las limitaciones propias y dificultades permite mejorar el manejo de la ira. Implica mucho trabajo personal, de autocrítica y descubrimiento. Pero, cuando aprendes a reírte de ti mismo, encuentras caminos alternativos para modificar aquello que no te gusta. Recuerda que puedes concebir un defecto como una debilidad, pero al reconocerlo, puedes transformarlo en una oportunidad para maximizar tus fortalezas. Las psicoterapias suelen ser exitosas al modificar aspectos de la personalidad que resultan poco adaptativos.
  • Perdonar. Al discutir, la ira y el enojo florecen. Las relaciones maduras implican aceptar las equivocaciones. Cuando se llega a un acuerdo, o se cometen actitudes desafortunadas, es fundamental disculparse o aceptar ese reconocimiento por parte del otro. El rencor es inconducente, la ira acumulada no favorece, sólo destruye.
  • Haz lo que te guste. A veces no es posible hacer todo los que nos gusta. Tal vez necesitas trabajar, y no puedes desempeñarte momentáneamente en aquello que te gustaría. Pero, a lo largo del día, puedes encontrar pequeñas actividades que impulsen momentos de felicidad. Recuerda que la creatividad es una característica básica de la salud mental.
  • Diferencia sustancial. Es fundamental comprender que la ira es inevitable. Forma parte de la convivencia, como parte de las emociones primarias. No es posible manejarla, pero se puede elegir como obrar frente a ella: y hace a una diferencia fundamental. Aceptar que existen aspectos positivos y negativos en toda situación, ayuda a posicionarse de un modo distinto frente a cualquier vínculo. La clave radica en poder tomar lo favorable, trabajar sobre cuestiones desagradables, y aceptar, dentro de los propios límites de la tolerancia, lo que no se pueda modificar.
  • Ambiciones, talentos y habilidades. La ambición es constitutiva en el ser humano. Por naturaleza, se tiende a fijar metas y logros a alcanzar, de modo tal que se organizan los medios en miras de propósitos. Es saludable fijar objetivos en función de los talentos y habilidades, para evitar frustraciones que lleven a estados de enojo e ira. Expertos en Psicología del sí mismo, como Erik Erikson o Heinz Kohut, sugieren que el ser humano debe animarse a explorar sus capacidades para armar proyectos que guíen el plan de vida.
  • Tomar un baño de inmersión. El agua es por excelencia el elemento más primitivo en el desarrollo del ser humano. Durante el embarazo, el niño se encuentra inmerso en un medio líquido que provee calma, comodidad y tranquilidad. Frente a momentos de ira, tomar un baño de inmersión es un buen recurso, dado que recrea esa sensación de calma y bienestar que se aloja como recuerdo en las profundidades del inconsciente.
  • Grupos de ayuda. Cuando el manejo de la ira se torna un problema, se puede buscar ayuda de especialistas. Compartir problemas con otras personas que padecen situaciones similares ayuda a la identificación, fomenta proyecciones y facilita la posibilidad de abordar la problemática a partir de una situación colectiva.
  • Empatía. Existe una tendencia general a pensar que los demás son como tú. Este error ayuda a que, frente a diferencias, te irrites y enojes, dado que no comprendes por qué el otro responde de determinadas maneras. Resulta fundamental desarrollar la empatía, para comprender al otro desde su vivenciar y aceptar sus virtudes y defectos.

Gente que no ha tenido un día muy bueno...


  



11 películas para ver con los niños en Halloween

Estamos cada vez más cerca de Halloween y, poco a poco, aparecen las ganas de ver alguna de esas películas de terror que nos atrapan por completo. Es algo que no nos cuesta tanto trabajo de resolver, simplemente la seleccionamos y la vemos. Sin embargo, buscar buenas películas para ver en Halloween con los niños no es una tarea sencilla. Por este motivo, aquí te dejamos once películas muy buenas para ver con los más pequeños, y que los atraparán frente al televisor:

Pooh's Heffalump Halloween


Claro que es una película para niños pequeños: un especial de Winnie Pooh que te ayudará a captar su atención. Los personajes característicos de uno de los dibujos más conocidos de nuestra infancia dentro de una trama de "brujas".

Labyrinth

Una película estadounidense del año 1986 realmente muy fantástica. Sarah, la niña que protagoniza la película, pide en un momento de desesperación que el Rey de los Goblins se lleve a su hermano, algo que nunca imaginó que iba a ocurrir. Sin embargo, el Rey acepta su petición y se lo lleva pero, para que Sarah pueda recuperarlo, le propone un acertijo: debe llegar a su castillo en 13 horas a través de un laberinto.


Coraline

Una animación que cuenta cómo una pequeña niña, llamada Coraline, descubre otros mundos con tan solo atravesar la pared de su dormitorio. Allí, se encontrará con una versión mejorada de su vida actual donde incluso sus padres son mejores y más considerados con ella. Pese a lo bueno de la situación, esto la lleva a experimentar distintos sentimientos en un mundo que oscila entre lo fantástico y lo terrorífico.


Corpse Bride

Estaba más que claro que si hablamos de Halloween, Tim Burton iba a aparecer en la lista. Su estilo cinematográfico, con un sello muy claro del expresionismo alemán, es uno de los más reconocidos en el cine y apropiados para disfrutar en esta fecha. El Cadáver de la novia es una historia muy trágica pero adaptada de una forma fantástica a una película que cualquiera podría ver.


The Nightmare Before Christmas

Una excelente película de Disney que te hará adorar a Jack Skellington. Un reconocido personaje dentro de Halloween Town, lugar donde vive, pero que a pesar de ser querido por todos sufre una gran depresión. Gracias a Ciudad Navidad y a su paso por ella, Jack descubre la felicidad, la alegría y los colores intentando mostrar eso a los habitantes de su ciudad. Incluso, se propone crear y fabricar todos los juguetes que se reparten en el día de navidad. Sin embargo, algo sale mal y los juguetes hechos por Halloween Town son oscuros y malos. ¡Pero si quieres saber cómo continúa, tendrás que verla!


Gremlins 

¿Recuerdan haber visto esta película? Un clásico de los ochenta que nos hizo dudar de muchos de nuestros peluches en caso de que se transformaran en algo así. Unas criaturas muy lindas a la vista, e inicialmente, que pueden transformarse en algo que nadie quiere dentro de su casa.


Canibalismo, esclavitud, caza de brujas y otras cosas que aun hoy en día ocurren

Las sociedades no cambian a las mismas velocidades, y aunque determinadas prácticas nos parecen lejanas a nuestra época, aún siguen vigentes en el mundo moderno. Esto se debe a las diferencias culturales, capaces de crear abismos entre las costumbres de los diferentes pueblos. Para saber un poco más al respecto te enseñaré algunas prácticas que quizá creas extintas, pero aún existen.

Caza de brujas
Mientras la caza de brujas nos parece muy lejana por haber terminado hace siglos, en algunas tribus del mundo todavía se matan mujeres consideradas brujas. En algunos países africanos aún se cree en las brujas, y muchas mujeres son perseguidas. Pero no es solo allí, en 2013, una mujer fue torturada y prendida fuego en una pila de neumáticos en Papúa Nueva Guinea. Lo mismo pasa con la India, donde mueren entre 150 y 200 mujeres acusadas de brujería.
Esclavitud
Si bien la época del tráfico de negros culminó y nos creemos libres de este mal, nunca hubo tanta esclavitud como en esta época. En el siglo XVIII solo habían 6 millones de esclavos, una cifra menor comparada con los 30 millones que existen en la actualidad. La esclavitud funciona mundialmente mediante secuestros, sobre todo para el esclavismo sexual.
Canibalismo
Aunque es muy difícil de probar, hay algunas tribus que todavía practican el canibalismo. Es el ejemplo de los Korowai, quienes se comen a uno de los médicos de la aldea. Hay además datos de personas comidas por caníbales en otros sitios, pero requiere un estudio a fondo para confirmarlo. De todas formas, el caso más reciente confirmado fue el del alemán Armin Meiwes, popularmente conocido como "caníbal de Rotemburgo", que provocó un fuerte impacto mediático hace aproximadamente una década.
Sacrificio humano
Aunque ya no existe el sacrificio al estilo de los aztecas, hay nuevas prácticas que han tomado fuerza. Hasta hace poco tiempo se practicaba el Sati en la India, mediante el cual la mujer debía tirarse a la fogata donde estaba quemándose el cuerpo de su difunto marido.

En Uganda, por otro lado, los niños son sacrificados por doctores para obtener riquezas y buena salud a cambio. Con el surgimiento de esta práctica crecieron los secuestros a niños, y se lanzó una campaña de quienes están en contra para disuadir a quienes lo hacen.
Ejecuciones públicas
Si colgar gente en la plaza o guillotinar en público te parece barbárico, hay sitios donde todavía se hace. En Irán se movieron las ejecuciones privadas a sitios públicos donde las vieran todos como ejemplo, y en China la cantidad de ejecutados es enorme.
Infanticidio
El caso más conocido es el de China, donde la ley dicta que las familias no pueden tener más de un hijo. Muchos niños que no pueden mantenerse son entonces asesinados. Sin embargo, hay otros sitios donde también ocurre por falta de dinero o causas religiosas.





Estos participantes "no quieren ser millonarios"

El programa Quien quiere ser millonario ha sido uno de los hits más increíbles en la historia de los concursos de la televisión, con versiones locales en casi todos los países del mundo. Aquí una recopilación de Buzzfeed de ocasiones en las cuales los nervios traicionaron a los participantes y no pudieron responder a preguntas muy fáciles. 










Según la ciencia ésto es lo que debes dormir.

Muchos saben que los adultos deben dormir alrededor de 8 horas diarias, pero no saben exactamente cuál es la cifra ideal.

Un estudio dado a conocer por la publicación académica especializada Sleep determinó que las mujeres que dormían en promedio 7,6 horas diarias y los hombres que lo hacían por 7,8 horas, se enfermaban menos.

La investigación recogida por la revista norteamericana Time analizó los datos de 1.885 hombres y 1.875 mujeres recolectados por la encuesta finlandesa “Salud 2000″, que incluía información sobre cantidad y calidad del sueño nocturno, si la persona tenía algún trastorno del sueño, y lo cansada ​​que estaba durante el día.

Además, los investigadores revisaron datos del Instituto de Seguridad Social sobre la frecuencia con que los participantes faltaron a su trabajo por enfermedad.

Los resultados mostraron que aquellos participantes que se reportaron menos días enfermos dormían en promedio 7,6 horas (mujeres) y 7,8 horas (hombres).

Además, descubrieron que quienes superaban o no alcanzaban esta cifra de horas de sueño, tendían a ausentarse al trabajo hasta ocho días más al año por alguna patología.

En tanto, los hombres que informaron dormir la cantidad óptima, tomaron en promedio 5,93 días de licencia por enfermedad al año, y las mujeres 7,64 días.

Si buscas un sueño más reponedor, te dejamos con 3 útiles consejos entregados por la psicóloga del Instituto de Investigaciones del Sueño de España, Yolanda De la Llave, los cuales te permitirán dormir mejor día a día.

1.- Pon ojo a tus actividades previas.
Según la especialista, algunos comportamientos provocan que las personas no duerman, por lo que antes de ir a la cama se recomienda “no tomar café, alcohol, tener el dormitorio a una temperatura de 18º a 22º, tener un horario estable a la hora de dormir”, practicar ejercicio aeróbico de 4 a 6 horas antes de ir a la cama (…) son comportamientos que ayudan a dormir bien”.
2.- Reduce la ansiedad antes de dormir.
¿Sabías que “llevarte tus problemas” a la cama puede perjudicar tu proceso de sueño? según De la Llave, antes de rendirte ante la almohada es recomendable practicar actividades que te relajen, como escuchar música y leer textos sencillos. “A veces es necesario llevar a cabo técnicas de relajación”, señaló la experta.

3.- Asocia nuevamente al sueño con los estímulos adecuados.
“Son muchos los que al no poder conciliar el sueño se levantan y se ponen a limpiar, o a jugar con videojuegos, si son actividades que les despiertan no son nada recomendables” expresó De la Llave, agregando que cuando te vayas a acostar y no consigas dormir es preferible que no permanezcas en la cama.

“Si eso ocurre, es aconsejable que se levanten y hagan alguna actividad que sea lo más aburrida posible y que les ayude a dormir -como ver algún programa aburrido en la televisión, oír música o un programa de radio o relajarse fuera de la cama-. Algunos médicos recomiendan incluso leer la guía de teléfono”, finalizó la especialista.



Imágenes de la primera Comic Con en Rusia

Del 2 al 5 de octubre se celebró la primera Comic Con en Rusia. El origen de la Convención Internacional de Comics se inició en 1970 cuando cuatro amigos de la costa oeste estadounidense decidieron celebrar una reunión para fans de los cómics en San Diego. Un año después, la Comic-Con logró convocar a 300 personas, algo que sus organizadores consideraron un gran logro. En julio de 2010, más de 130 mil personas caminaron por el San Diego Convention Center. De a poco esa convención se extendió por el mundo, y llegó este mes por primera vez a Rusia. En las siguientes imágenes observamos los variados Cosplay que visitieron los asistentes a esta primera Comic Con Rusa:







Humor rutinario








Descubren "el calabozo de Drácula" en Turquía

El Conde Drácula es uno de los personajes más emblemáticos de la literatura de terror. Pero quizá no muchos sepan que su autor, Bram Stoker, se inspiró para su creación en un personaje real: Vlad III, apodado, ominosamente, “el empalador”.


Vlad Drăculea fue príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462, defensor de su natal Transilvania frente a la voracidad del Imperio Otomano. Su leyenda se hizo siniestra porque a través del empalamiento mandó torturar y asesinar a decenas de miles de personas, la mayoría acusadas de algún tipo de falta contra su autoridad o su reinado.

Ahora este personaje vuelve a asomarse luego de que un grupo de arqueólogos turcos descubrieran una intricada red de túneles y calabozos en las ruinas del Castillo Tokat, que se encuentra al norte de Turquía.

Históricamente, el edificio formó parte del imperio turco de los Selyúcidas hasta finales del siglo XII, después de lo cual pasó a manos de los otomanos. Se cree que en algún momento de 1442, Vlad y su hermano Radu estuvieron presos en este castillo.

En cuanto al hallazgo reciente, este se realizó durante los trabajos de restauración que inciaron en 2009. Al respecto, el arquéologo Ibrahim Çetin declaró que “el castillo está rodeado completamente de túneles secretos. Es muy misterioso. Es difícil de estimar en qué habitación tenían a Drácula, pero estaba por aquí”.

Además de los túneles y las celdas, se encontró también un refugio militar y un pasadizo que llevaba a los Baños Pervane.



La forma en que escribes revela tu personalidad

¿Qué es la grafología?
El estudio del carácter y psicología de una persona a través de los rasgos de su escritura, lo que incluye su letra. Hay una serie de parámetros generales que se desprenden de esta ciencia y que sirven para conocer la personalidad de una persona más a fondo.

La grafología es muy práctica ya que se usa con frecuencia en el ámbito laboral y tiene múltiples usos: se utiliza para la selección de personal, ya que ayuda a conocer las aptitudes y posibilidades de cada sujeto para un puesto de trabajo; se usa también para llegar a determinar la mano autora de firmas presuntamente falsificadas o anónimas; y sirve incluso para conocer rasgos de personajes histó ricos . De hecho, esta técnica, está reconocida en los tribunales de justicia para su uso.

¿Qué dice tu letra de ti?
Para realizar un estudio grafológico efectivo y saber realmente qué dice tu letra de ti debes escribir un texto espontáneo (no vale con copiar las frases) de unas 10-15 líneas. Y una vez que lo hayas hecho comenzará este estudio. Para interpretar adecuadamente los rasgos en grafología siempre hay que valorar en conjunto: el tamaño, las líneas, los márgenes, etc. nunca se evalúan de forma independiente, tal y como avisa Carlos Belgar de la Sociedad española de grafología (SOESPGRAF).

El tamaño de la letra
La letra pequeña da información de la capacidad de síntesis, introversión, y concentración del sujeto entre otras cosas. Por el contrario, en letras grandes podemos ver que la persona que así escribe tiene confianza en sí misma y que posee una visión global.

Márgenes y espacios
Los márgenes, tal y como explica la sociedad española de grafología SOESPGRAF, nos indican la forma de organizar nuestro tiempo, y su tamaño da diversas informaciones de nuestra personalidad relacionadas con el orden y el gusto estético del sujeto y la introversión o lo extrovertido que hay en nosotros, entre otras muchas variables.

¿Renglones torcidos?
La dirección de la línea nos informa del estado de ánimo del sujeto. Si te tuerces hacia arriba a medida que se acaba la línea nos indica optimismo y, en el caso contrario, desánimo y pesimismo.

¿Letras redondas o letras angulosas?
Se trata del ángulo y la curva en la letra. La curva es un gesto suave, conciliador, muestra buenos modos, se evitan asperezas con los demás, y se interpreta como un signo de bondad. Si entramos a valorar los ángulos, encontramos este tipo de letra en personas enérgicas, duras e incluso, en su extremo, agresivas. Aunque los grados de estas características se miden según la frecuencia y la combinación con otras variables gráficas.

¿Por qué no se usan mas las pantallas negras con texto verde?

En los primeros días de la computación, las pantallas de los ordenadores sólo mostraban dos colores, generalmente verde o blanco sobre un fondo negro. Con los avances tecnológicos esto no duró mucho tiempo, pero existe una razón menos conocida de por qué estos colores no eran ideales para los usuarios. Y tiene que ver con las personas con problemas de visión.

Los monitores de antes utilizaban tubos de rayos catódicos para disparar electrones en una pantalla fluorescente, y así producir los píxeles. En el interior, las pantallas se recubrían con fósforo; un material que emite luz cuando se golpea con radiación como la de los electrones, creando un píxel de luz por cada uno. El fósforo utilizado emitía un color verdoso, al estilo Matrix, que contrastaba con el fondo negro.

Con el tiempo la tecnología permitió que cada punto de luz reflejara tonos rojo, azul y verde. Como resultado nacieron los monitores de color con fondos blancos. La razón cultural más aceptada para el cambio a fondo blanco fue que los nuevos monitores emulaban la experiencia de leer sobre papel y que esta era la razón por la cual habían desaparecido las letras verdes sobre fondo negro. Sin embargo, si indagamos un poco más, descubriremos una razón más fascinante.

La mejor explicación al respecto la da Tatham Oddie, CIO de la plataforma de desarrollo Readify. Oddie publicó un ensayo en su blog personal hablando de la legibilidad. En él cita un estudio de 1980 en el que se dice que la precisión de lectura mejora en un 26% con pantallas de fondo blanco en vez de negro. ¿La razón? El astigmatismo.

Resulta que las personas con astigmatismo tienen más dificultades para leer texto en blanco sobre negro que texto negro sobre fondo blanco. Parte de esto tiene que ver con los niveles de luz. Según explica el Grupo de Investigación en Percepción e Interacción de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, Con una pantalla de fondo negro el iris se abre para recibir más luz, y la deformación de la "lente" en los ojos con astigmatismo da como resultado un enfoque mucho más borroso. Las pantallas blancas fuerzan el iris del ojo a cerrarse, lo que reduce el efecto de deformación.

Tomando en cuenta que casi el 50% de la población mundial sufre de astigmatismo en algún grado, era de esperar que las pantallas blancas triunfaran sobre las negras. Por supuesto, el astigmatismo no fue la única razón para el abandono de las pantallas monocromas. Sin embargo, el debate sobre los fondos blancos o negros nunca ha terminado del todo. Hay muchas personas que encuentran más relajante para la vista leer sobre fondo negro. Incluso, hay muchas aplicaciones que ofrecen versiones a elegir en su interfaz. Y tú, ¿de qué lado del barco estás?




Los animales mas pequeños del mundo

El murciélago moscardón. Craseonycteris thonglongyai mide entre 29 y 33 milímetros de largo, y su masa es de unos 2 gramos. 

El zunzuncito (Mellisuga helenae) es la especie más pequeña de las aves. Mide alrededor de 5 cm del pico a la cola, y pesa aproximadamente 1,8 g.

El tití pigmeo (Cebuella pygmaea) Se caracteriza por su diminuto tamaño con una talla de 14cm a 18cm y un peso promedio de 119 g. 

Brookesia micra es la especie de camaleón más pequeña, un ejemplar adulto llega a medir 29 milímetros. 

El antílope enano. Neotragus pygmaeus mide de 25 a 30 cm de altura y de 40 a 50 cm de largo; pesa de 2 a 3 kg. 

El geco de las Islas Vírgenes. Sphaerodactylus parthenopion mide en promedio 18 mm y pesa 0.15 gramos