miércoles, 8 de octubre de 2014

En tiempos de Maricastaña: El origen del dicho

Héctor, que es un niño muy listo de 6 años y que acaba de empezar Primaria, preguntó el otro día a su madre: «Mamá, ¿qué es eso de Maricastaña?». Y su madre, que me tiene mucha fe -no sé por qué-, me mandó un mensajito de ‘help, I need somebody’ al que no pude resistirme.

A Héctor no le preocupaba entender qué significaba la expresión completa que acompaña al nombre de esa tal Mari. Supongo que tiene claro que la usamos para indicar que hace muuuuuuuucho, muchísimo tiempo de algo. En el mismo sentido que empleamos -o empleábamos, que algunas, francamente, están ya pelín desfasadas- frases del tipo «cuando hablaban los animales» o «en tiempos del rey Wamba».

De esto da fe Correas en su Vocabulario de refranes, donde dice que se toma «por tiempo muy antiguo, cuando hablaban los animales» o «para decir en tiempo muy ignorante y muy antiguo, cuando cualquier disparate era posible y que hablaban los animales y peces, árboles y cosas sin sentido». Se ve que a don Gonzalo no le gustaban mucho los cuentos.

Ahora bien, ¿existió una mujer llamada Mari Castaña? Buena pregunta. Algunos estudiosos piensan que sí, como es el caso de José Godoy Alcántara en su obra Ensayo histórico etimológico filológico sobre los apellidos castellanos (ahí es nada el titulito). Según él, esta mujer vivió en el siglo XIV en Lugo y protagonizó una revuelta contra el obispo de esa ciudad por un tema de abuso en el cobro de impuestos.

El caso es que esta buena señora, según otras fuentes, encabezó junto a su marido y sus hijos una sublevación contra el obispo, donde más que manifestarse pacíficamente, llovieron tortas como panes llevándose la peor parte el mayordomo y recaudador de impuestos del Obispado, Francisco Fernández, que murió en la trifulca a manos de la señora Castaña y familia. Ni que decir tiene que la Mari se convirtió en la heroína del pueblo.

El hecho parece estar documentado también en el libro España sagrada del Padre Risco, entre otras fuentes.

Para otros estudiosos, Maricastaña o Mari Castaña, no es más que un nombre genérico del tipo de Marisabidilla o Marisarmiento. Como ejemplo de uno de estos sabios, Julio Cejador, que en su obra Fraseología, o estilística castellana, en el Tomo 3º, explica que significaba en su momento ‘mujer casta’, que guardaba y protegía su virtud como la castaña de protege dentro de su erizo.

Y si atendemos a leyendas celtas, hay quien dice que el personaje de Maricastaña puede estar entroncado con una tal Auburn Mary de la leyenda británica de La batalla de los pájaros. Aunque solo sea porque ‘Auburn’ hace alusión al pelo castaño de la protagonista.

Opiniones para todos los gustos, vamos. Ahora, a ver cómo se lo explica a Héctor su madre.



El maravilloso paraíso submarino de las Islas canarias

Bajo las aguas de este archipiélago español, frente a las costas de África, habitan animales curiosos y de vivos colores. Lo invitamos a darse un paseo submarino con esta galería de imágenes de la expedición de Oceana. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas)

La morena (Muraena helena) es una las criaturas que habita las profundidades del mar que rodea el archipiélago de las Islas Canarias, en el Océano Atlántico. Foto: Oceana. 

Una expedición de la organización Oceana está recorriendo estas islas españolas para documentar, por primera vez, la rica diversidad que esconden sus aguas. En la imagen, vemos un grupo de salemas o salpas. Foto: Oceana. 

Con ayuda de un robot, los investigadores toman fotografías bajo el agua. Aquí vemos una araña de marisco (Percnon gibbesi), una especie invasora. Foto: Carlos Minguell/Oceana. 

Las fotografías son tomadas or un robot que puede sumergirse hasta los 1.000 metros de profundidad. Foto: Dolichopteryx longipes, tomada por Oceana. 

Soplido de rorcual boreal (Balaenoptera borealis). Foto: Carlos Minguell/Oceana. 

La expedición incluye inmersiones de buceadores que suelen bajar hasta 40 metros de profundidad. Foto: Oceana. 

Cuando lo veas...y otras imágenes...






Ayudar o tomar una foto...

 La respuesta está clara

Annabelle la muñeca embrujada (Cámara oculta)

El programa Silvio Santos, que se emite los domingos en el canal SBT de la televisión Brasileña se ha especializado en realizar elaboradas bromas donde el efecto logrado es realmente asustador. 

Recientmente inspirados por el estreno de Annabelle, la muñeca que causó miedo en la película El Conjuro, montaron un escenario con todos los efectos especiales que cabe esperar en una producción de terror, logrando una broma sorprendente y (para nosotros que la vemos) muy divertida (porque las víctimas no la deben haber pasado muy bien)

Tras el salto puedes divertirte con la aterrada reacción de estas personas que debieronn enfrentarse a esta muñeca diabólica:

Muñecos aterradores del cine

Annabelle, la última en llegar

La muñeca más terrorífica de «Expediente Warren: The conjuring» dio tanto miedo el pasado año que el director del filme decidió que merecía una película propia. Su historia, a diferencia de otros ingenios infantiles del cine, está basada en hechos reales: los que acaecieron a un matrimonio norteamericano que compró en los setenta una muñeca de la marca Rageedy Ann, muy popular en la época.

El juguete, como en la película, hacía movimientos sin que nadie la tocase y, según una medium, estaba poseída por una tal Annabelle Higgins. Su primera aparición cinematográfica tuvo lugar en la cinta de James Wan «Expediente Warren» y en casa de este matrimonio de investigadores descansa su versión real, encerrada en un armario de madera.

Chucky, el diabólico con saga

Si hay un muñeco famoso en cuanto a aterrar a niños y grandes, ese es Chucky, la creación de Tom Holland que, en 1988, desembarcó en los cines de todo el mundo. La historia del asesino Charles Lee Ray, que traspasa su alma (y sus instintos homicidas) a un muñeco con forma de niño y de nombre Good Guy («chico bueno») hizo mirar con otros ojos las estanterías de juguetes de los centros comerciales.

A partir de ahí, una lista de muertes, sangre y torturas adorna la carrera cinematográfica de este personaje que ya ha protagonizado seis películas (llega a tener novia, e incluso descendencia), la última de ellas estrenada el pasado año.

El payaso de Poltergeist

La inquietante figura de un payaso, iluminado solo por la luz de los rayos en la casa de «Poltergeist», es una de las imágenes que se ha quedado en la retina del espectador para siempre. Sin embargo, el juguete poseído por un espíritu ni siquiera tenía un papel protagonista en el filme y su único cometido era ejercer de distracción mientras el resto de espíritus intentaban abducir a Carol Anne.

Billy, el títere de «Saw»

Aunque no tiene nombre en la película, todo el mundo conoce al espeluznante títere de tez blanca con espirales en las mejillas como Billy, como le llamaba el equipo de la exitosa saga que creó James Wan. El muñeco es usado por el asesino Jigsaw para comunicarse con sus víctimas, aunque por su forma de maniobrar parece moverse por sí mismo. Tanto gustó que Billy aparece en las siete películas de «Saw»

El muñeco de la ventrílocua

James Wan (sí, otra vez) demostró su afición a los muñecos terroríficos con otro Billy para su película «Silencio desde el mal», basada en la historia de Mary Shaw, una ventrílocua que fue enterrada con sus 101 títeres, alguno de los cuales parece que todavía tiene movimiento...

10 personas con talentos extraordinarios

Presentamos 10 casos excepcionales de personas que han concitado la atención de grupos enteros de científicos quienes han acudido a los pueblos de estos personajes para investigar las cualidades que dicen poseer. Talentos extraños desde ver el futuro en los sueños hasta modificar la velocidad del metabolismo en el cuerpo.

Algunos de estas capacidades pueden resultar inverosímiles, pero han sido comprobados, en su mayoría por grupos de investigadores, que corroboraron sus “poderes”, consecuencia en algunos casos por accidentes o en otros, facultades que tuvieron desde niños.

10: Orlando Serrell. 


Sabe en qué día cayó tal fecha o que clima había en tal lugar. Si le preguntas que día era el 17 de febrero de 1810, sabe si era martes o domingo y además, cómo era el clima. Sucedió luego de que una pelota de béisbol lo golpeó en la cabeza.

9: Thai Ngoc.


Un granjero vietnamita sufrió una fiebre en 1973, luego de esto comenzó a padecer insomnio, no prestó atención y así pasó una semana sin dormir, ahora no ha dormido desde esa fecha. Científicos dicen que sobrevive gracias a que su cerebro toma pequeñas siestas

8: Tibetanos. 


El pueblo Sherpas está asentado en el Everest, sus habitantes sobreviven a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Científicos explican que se debe a que poseen un gen que han desarrollado. Los humanos dejan de respirar a niveles de 3 mil msnm.

7: Elisabeth Sulser. 


La sinestia es un proceso en el cual los sentidos están mezclados, de tal forma que puedes sentir el sabor de lo que ves. Elisabeth es músico y tiene la capacidad de ver las ondas de sonido y saborear la música. Claro, esto le causa terribles jaquecas.

6: SM. 


Sólo se le conoce a esta mujer por sus iniciales, pues la madre de tres pequeños mantiene su identidad anónima. Su amígdala, que controla el miedo en el cerebro, está destruida, lo cual hace que no sienta miedo, ha tocado incluso la lengua de una serpiente y nada.

¿Qué son los "superalimentos"? ¿Para qué sirven?

Concentran más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad; alga espirulina, arándanos, el bimi, la maca, el ajo negro y semillas de chía son los nuevos y mejores aliados para una dieta saludable. 

El consumo de "superalimentos" se convirtió en una tendencia entre quienes buscan optimizar, de forma natural, el rendimiento de la alimentación para afrontar extensas jornadas laborales, entrenamiento físico exigente y una vida social activa.

"Una vuelta al pasado para encontrar mejores resultados en el futuro", así sintetizó Máximo Ravenna, especialista en dietas, a la última moda en alimentos. Alga espirulina, ajo negro, arándanos, el bimi, la maca y semillas de chía, son algunos de los ingredientes que contienen más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad.

Alga espirulina. 

Naciones Unidas lo ha incluido en una resolución como un alimento contra la malnutrición por su alto contenido de vitaminas y nutrientes. Esta alga mejora el metabolismo, la absorción de nutrientes, el sistema inmune y actúa como antialérgico y descongestivo natural. "Además contiene fósforo y tiene incidencia positiva sobre la glándula tiroidea", apunta Ravenna. "Empecé a tomarlo porque había leído que mejoraba el metabolismo y con el tiempo me sentí más resistente a las gripes y resfríos, cuenta Melina Lombardi una psicóloga de 30 años.

Por otra parte, Naciones Unidas la ha incluido en una resolución como un alimento contra la malnutrición por su alto contenido de vitaminas y nutrientes.

Arándanos. 

Los arándanos son antioxidantes, anticépticos y rico en fibras.

"Aumentan el colesterol bueno, son un excelente antioxidante, antinflamatorio y ayudan a prevenir infecciones urinarias", dice la nutricionista Mónica Katz. "Además, es un antiséptico de las vías urinarias que impide que se fijen bacterias en las paredes de las mucosas y rico en fibras", confirma el doctor Ravenna.

Bimi. 

El bimi o broccolini y surgió como un cruce natural de dos especies de plantas crucíferas del grupo de Brassica oleracea el brócoli.

Es una de las verduras más sanas que existen, una planta crucífera de la familia el brócoli. "Se podría decir que es la versión mejorada", dice Ravenna. Este vegetal, además de ser antioxidante, es anticancerígeno. Contiene fibra, minerales, proteína vegetal y Omega 3.

Conseguirlo en la verdulería no es una tarea simple, por lo que, de no encontrarlo, puede ser reemplazado por el brócoli.

Maca. 

Esta planta proviene de Perú y Brasil y desde hace muchos años es usado en las culturas indígenas. Además de ser una hierba muy nutritiva, mejora la potencia sexual y la liíbido, debido a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. Luego de darse a conocer sus propiedades afrodisíacas se convirtió en furor.

La maca fortalece el sistema inmune y es energizante.

Humor ¿culto o inteligente?







¿Miedo a la responsabilidad?: Hypengyofobia

También denominada hipengiofobia o hipengiafobia. Es el miedo persistente, obsesivo, irracional y enfermizo ante cualquier tipo de responsabilidad, tanto de las cosas como de las situaciones.

La Hipengiofobia es la sensación de miedo o temor a las responsabilidades, bien sea por no considerarse apto para asumir alguna responsabilidad, lo que puede ser cierto o mentira, o por no querer hacerlo. También conocido como paralipofobia.

Como tantas otras fobias, es un temor que aparece frente a determinadas situaciones a las que nos enfrentamos, en este caso a la responsabilidad.

Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos.

La hipengiafobia se distingue de otros motivos de huida de competencia por que sigue las siguientes pautas:

1) La reacción, siempre de huida de la responsabilidad, es desproporcionada frente a la situación que la crea.

2) No se puede explicar o razonar.

3) Está fuera del control voluntario.

Los que adolecen esta enfermedad pueden tener pocas amistades; dificultades para concretar citas con el sexo opuesto; abandonar la escuela prematuramente; rechazar las promociones en el trabajo; desmoralizarse y deprimirse; abusar del alcohol; y desarrollar otros trastornos psiquiátricos.

¿Cómo Superar la Hipengiofobia?
Para superar la Hipengiofobia, es necesario un tratamiento ó un acompañamiento terapéutico, para ello es existen terapias psicológicas, técnicas de PNL y del Coaching Ontológico. 




La isla donde aun se vive como en la Edad Media

Sin ayuda de ninguna máquina del tiempo, uno puede viajar a la Edad Media trasladándose en ferry hasta la pequeña isla de Sark, en el suroeste del Canal Inglés, que hasta hace poco era la última entidad feudal en Occidente.

Sark, con un población de 600 personas, fue la ultima comarca feudal en Europa hasta 2008, cuando la isla celebró sus primeras elecciones democráticas. Sark se regía por los Chief Pleas, el parlamento feudal, que comprendía 40 propietarios de tierras insulares no electos y era dirigido por el 'Seigneur'. 

No es nada fácil llegar a la isla, ya que ésta no cuenta con aeropuerto. Los turistas tardan casi una hora en llegar en ferry a la isla, en la que no hay coches, y donde solo circulan tractores, bicicletas, y carruajes tirados por caballos. Incluso las ambulancias y bomberos usan caballos o tractores como medio de tracción. Tampoco se pueden usar tarjetas de crédito y el único banco que hay en la isla que está abierto varias horas al día de lunes a viernes. 

Muchas de las leyes cambiaron poco desde que fueron aprobadas en 1565 bajo la reina Isabel I, como el derecho exclusivo del 'Seigneur' a mantener palomas, a tener un perro no esterilizado, o a ser dueño de todos los escombros varados entre las mareas altas y bajas. Hasta el año 2000 el divorcio no se reconocía en la isla y solo en 2004, bajo la presión de la UE, se abolió una ley que permitía la horca como castigo. 

Debido a la falta de contaminación lumínica, lo que proporciona una visión clara de las estrellas por la noche, la isla de Sark ha sido declarada como el primer lugar insular para observar el firmamento.

 


 

La cualidad que te hará siempre atractiv@

Una nueva investigación asegura haber dado con la cualidad que hace que una persona sea siempre atractiva, tanto para hombres como para mujeres.

Se trata de un estudio publicado por Psychology Today, el que da cuenta de tres trabajos que concluyeron que la humildad es una característica valiosa y atractiva para las personas.

Para dar con esa conclusión, primero se definió lo que era ser humilde. Aun cuando pareciera ser que alguien así es aquel que rechaza los elogios y es caballero en situaciones de conflicto, lo cierto es que para la investigación el humilde es aquel que reconoce sus fortalezas y debilidades y está inclinado al altruismo.

Bajo ese concepto, un equipo de investigadores -liderados por Daryl Van Tongeren, profesor asistente de psicología del Hope College- llevó adelante tres experimentos que tenían por objetivo conocer si la humildad era un factor para una futura cita y si alguien con esa cualidad, podía ser perdonado en un caso hipotético.

El primer estudio abarcó a 41 estudiantes, quienes debieron crearse perfiles para citas que luego serían revisados por otros -tanto hombres como mujeres-. Para ello tenían que responder a una serie de preguntas a su personalidad. El resultado fuie que quienes obtuvieron calificaciones altas de humildad, eran quienes generaban mayor atracción de los encuestados, tanto para una cita como para incluso entregarles su número de telefónico.

Para intentar confirmar esta valoración, 133 estudiantes tuvieron que rellenar perfiles que luego fueron modificados para parecer más o menos humildes, con oraciones tales como: “Soy un buen estudiante, pero no un ratón de biblioteca. Algunos dicen que soy inteligente, pero no me gusta tanta atención” y “Soy un buen estudiante, muy inteligente, pero definitivamente no un nerd. Supongo que es algo natural”.

El resultado fue nuevamente que los humildes, aquellos que no les interesaba la atención del resto, eran más preferidos que los que se jactaban de lo bueno que eran.

Para finalizar, los investigadores encuestaron a 416 estudiantes que actualmente se encontraban en una relación con preguntas relacionadas a cuán dispuestos estaban a perdonar. De ellos, la mitad se encontraba en una relación a distancia.

En las respuestas se confirmó que, en primer lugar, las personas no toleraban mucho tener a su pareja lejos, y que aquellos que consideraban que sus pares eran humildes -basados en experiencias anteriores- eran más propensos a ser personados que los que nunca evidenciaron esa cualidad.

“Sin duda vale la pena cultivar la humildad ya que es algo atractivo para las otras personas”, afirmó Van Tongeren.

Una forma de saber la humildad de alguien, cuenta, es preguntarse qué tanto lo es uno y luego contrastarlo con otra persona. En este caso, Van Tongeren se autodefinió como una persona promedio en lo humilde, sin embargo al consultar a su esposa, ésta le dio medio punto por debajo de lo esperado. Es decir, estaba más cercano a la arrogancia que a la humildad dentro de la escala.



¿Con que frecuencia conviene reemplazar tu almohada?

Casi el 70% de las personas dice que una almohada cómoda es muy importante para una buena noche de sueño, pero muchos cometemos un error crucial en lo que a las almohadas se refiere; las conservamos durante mucho mucho tiempo.

De hecho, deberíamos sustituir las almohadas aproximadamente cada seis meses, explica Robert Oexman, director del Sleep to Live Institute a nuestros compañeros de The Huffington Post. Como mucho, pueden llegar a durar dos años, una gran diferencia con respecto a los colchones, cuya vida útil está entre cinco y diez años. "La gente habla de lo que se deteriora un colchón", pero las almohadas normalmente se nos olvidan, dice Oexman.

A diferencia de lo que ocurre con los colchones, la gente no suele preocuparse de que una almohada se estropee y no proporcione la comodidad necesaria, continúa. Las almohadas se desmoronan con facilidad; no deberíamos tenerlas más de seis meses.

La razón es que la almohada en la que apoyas tu cara cada noche puede esconder bichitos y desechos. La suciedad, la grasa y las células muertas de la piel se acumulan ahí, lo cual puede provocar acné. Los ácaros del polvo, que pertenecen a la familia de las arañas, pueden crecer en los huecos de tu almohada. "No se ven, pero están ahí alrededor de la gente, en la cama y en las alfombras", explica Mark R. Neustrom, de Kansas City Allergy and Asthma Associates.

Aunque los rumores de Internet te hagan creer lo contrario, el colchón y las almohadas no duplican o triplican su peso por la población de ácaros que anidan ahí. Pero es mejor pecar de precavidos y reemplazarlos con más frecuencia de la debida.

Dejando a un lado la potente imaginería sobre los arácnidos en la cama, la acumulación de ácaros del polvo puede causar problemas de salud reales, como reacciones desagradables en personas que son alérgicas a los insectos. Aproximadamente el 20% de la población se engloba en este grupo, dice Neustrom, y deléstas, alrededor de dos terceras partes pueden ser alérgicas a los ácaros de polvo que se acumulan en el interior de la casa, afirma.

A diferencia de los alérgenos como el pelo de gatos, la proteína que provoca reacciones a los ácaros del polvo no suele transmitirse por el aire, dice. Si tus síntomas son particularmente fuertes a primera hora de la mañana, puede que el problema esté en tu almohada. Quien tenga síntomas nasales durante todo el año también debería hacerse una prueba de alergia a los ácaros, recomienda.

Por otra parte, la buena noticia es que los ácaros del polvo no conllevan riesgos aparte de reacciones alérgicas o asmáticas, y no producen ningún tipo de enfermedad. Aun así, esto no significa que quieras dormir entre cientos de miles de ellos.

Las colchas y las almohadas herméticas pueden ayudar, como lo puede hacer una limpieza adecuada y regular, también de las almohadas. Meter la almohada durante treinta minutos en la secadora sirve para eliminar parte de la porquería que acumulan, asegura Oexman.

Cuando llegue el momento de comprar una nueva, recuerda que el objetivo es encontrar una que rellene el hueco entre tu cabeza y tus hombros cuando te tumbes. La almohada perfecta alinea tu cabeza cuando estás acurrucado en tu posición preferida para dormir, declara Oexman. Las personas que duermen boca arriba o boca abajo necesitan almohadas mucho más delgadas que las que duermen de lado, dice. Elegir una de plumón, de espuma o de gel depende de tus preferencias personales. Y cuando compres un colchón nuevo, añade, también debes comprarte una almohada nueva, pues el hueco entre tu cabeza y tus hombros también cambiará con la firmeza del colchón.

¿Y qué hay del viejo truco de calibrar la resistencia de la almohada doblándola por la mitad y poniendo un zapato encima para ver si lo sostiene? Oaxman argumenta que no tiene validez. Cada persona tiene un tipo de almohada que le va mejor, independientemente de si al doblarla aguanta o no un zapato.



La curiosa historia del origen del Cubo Rubik

 Ernő Rubik
Seguramente más de una vez te frustraste tratando de que cada una de las caras del cubo Rubik quedase de un solo color. Es que este puzle ha perdurado en el tiempo y aún hoy, en donde todo es tecnología, sigue atrayendo a gente de todos las edades. Hoy te vamos a contar la historia del cubo Rubik, el gran juego de ingenio.

La invención del cubo Rubik
Creado en 1974, el juego fue un invento de Ernő Rubik, profesor de arquitectura en Budapest, Hungría. Ernő estaba obsesionado con las figuras geométricas y la construcción de las mismas en 3D, llevaba tiempo intentando que éstas se pudieran mover internamente sin romperse.
Frustrado, el profesor salió a caminar por las orillas del río Danubio y al ver las piedras redondas que se alinean en la orilla, tuvo una revelación para dar con la solución a sus problemas.

Erno se dio cuenta que, si cada uno de los bloques giraba en torno a un centro redondeado, estos podrían moverse libremente, sin romperse ni perder la forma de cubo. Inmediatamente se puso a trabajar en el primer prototipo, compuestos de 21 diminutos cubos.

Si tanto lo complicó a él lograr desarrollar el cubo, ¿qué potencial tendría con el resto? Así nació el cubo Rubik, que en un principio llevaba pegatinas adheridas a cada uno de los lados de cada pequeño cubo.

El cubo mágico llega al mundo
Si bien en un principio intentó vender su cubo en Budapest y hacerlo llegar al resto del mundo, no tuvo éxito debido a que Hungría estaba bajo la cortina de hierro del comunismo, por lo que no se vendieron muchas unidades.

Tior Laczi, un húngaro que vivía en Austria y era aficionado a las matemáticas, vio el cubo en la mesa de un café y se lo compró al mesero. Ahora debía buscar al creador de este cubo que lo intrigaba. Laczi y Rubik se asociaron y el primero comenzó a mostrar el llamado “cubo mágico” en ferias internacionales, hasta que la compañía Ideal Toy Corp quedó en fabricar un millón de unidades bajo el nombre de “Cubo Rubik.”

La popularidad del cubo de Rubik
El cubo Rubik fue un éxito inmediato, ya que quien lo tomaba no podía dejarlo hasta lograr una solución: niños y adultos se pusieron manos a la obra para solucionar el cubo Rubik, que en sólo un año vendió más de 100 millones de unidades. El pobre Erno Rubik, era ahora un hombre rico.

Se dice que el cubo Rubik es uno de los juguetes más vendidos en la historia y pese a que se han creado variaciones, el cubo original sigue siendo el que tiene más adeptos.

Incluso se realizan concursos para ver quién logra resolverlo más rápido y se intenta que robots y computadoras puedan superar al hombre a la hora de ofrecer una solución veloz a este cubo que causa adicción.