Entradas

Mostrando las entradas de octubre 8, 2014

En tiempos de Maricastaña: El origen del dicho

Imagen
Héctor, que es un niño muy listo de 6 años y que acaba de empezar Primaria, preguntó el otro día a su madre: «Mamá, ¿qué es eso de Maricastaña?». Y su madre, que me tiene mucha fe -no sé por qué-, me mandó un mensajito de ‘help, I need somebody’ al que no pude resistirme.
A Héctor no le preocupaba entender qué significaba la expresión completa que acompaña al nombre de esa tal Mari. Supongo que tiene claro que la usamos para indicar que hace muuuuuuuucho, muchísimo tiempo de algo. En el mismo sentido que empleamos -o empleábamos, que algunas, francamente, están ya pelín desfasadas- frases del tipo «cuando hablaban los animales» o «en tiempos del rey Wamba».

De esto da fe Correas en su Vocabulario de refranes, donde dice que se toma «por tiempo muy antiguo, cuando hablaban los animales» o «para decir en tiempo muy ignorante y muy antiguo, cuando cualquier disparate era posible y que hablaban los animales y peces, árboles y cosas sin sentido». Se ve que a don Gonzalo no le gustaban mucho …

El maravilloso paraíso submarino de las Islas canarias

Imagen
Bajo las aguas de este archipiélago español, frente a las costas de África, habitan animales curiosos y de vivos colores. Lo invitamos a darse un paseo submarino con esta galería de imágenes de la expedición de Oceana. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas)
La morena (Muraena helena) es una las criaturas que habita las profundidades del mar que rodea el archipiélago de las Islas Canarias, en el Océano Atlántico. Foto: Oceana. 
Una expedición de la organización Oceana está recorriendo estas islas españolas para documentar, por primera vez, la rica diversidad que esconden sus aguas. En la imagen, vemos un grupo de salemas o salpas. Foto: Oceana. 
Con ayuda de un robot, los investigadores toman fotografías bajo el agua. Aquí vemos una araña de marisco (Percnon gibbesi), una especie invasora. Foto: Carlos Minguell/Oceana. 
Las fotografías son tomadas or un robot que puede sumergirse hasta los 1.000 metros de profundidad. Foto: Dolichopteryx longipes, tomada por Oceana. 
Soplido de rorcual …

Cuando lo veas...y otras imágenes...

Imagen
Ayudar o tomar una foto...
 La respuesta está clara

Annabelle la muñeca embrujada (Cámara oculta)

Imagen
El programa Silvio Santos, que se emite los domingos en el canal SBT de la televisión Brasileña se ha especializado en realizar elaboradas bromas donde el efecto logrado es realmente asustador. 

Recientmente inspirados por el estreno de Annabelle, la muñeca que causó miedo en la película El Conjuro, montaron un escenario con todos los efectos especiales que cabe esperar en una producción de terror, logrando una broma sorprendente y (para nosotros que la vemos) muy divertida (porque las víctimas no la deben haber pasado muy bien)
Tras el salto puedes divertirte con la aterrada reacción de estas personas que debieronn enfrentarse a esta muñeca diabólica:

Muñecos aterradores del cine

Imagen
Annabelle, la última en llegar
La muñeca más terrorífica de «Expediente Warren: The conjuring» dio tanto miedo el pasado año que el director del filme decidió que merecía una película propia. Su historia, a diferencia de otros ingenios infantiles del cine, está basada en hechos reales: los que acaecieron a un matrimonio norteamericano que compró en los setenta una muñeca de la marca Rageedy Ann, muy popular en la época.

El juguete, como en la película, hacía movimientos sin que nadie la tocase y, según una medium, estaba poseída por una tal Annabelle Higgins. Su primera aparición cinematográfica tuvo lugar en la cinta de James Wan «Expediente Warren» y en casa de este matrimonio de investigadores descansa su versión real, encerrada en un armario de madera.

Chucky, el diabólico con saga
Si hay un muñeco famoso en cuanto a aterrar a niños y grandes, ese es Chucky, la creación de Tom Holland que, en 1988, desembarcó en los cines de todo el mundo. La historia del asesino Charles Lee Ray, que …

10 personas con talentos extraordinarios

Imagen
Presentamos 10 casos excepcionales de personas que han concitado la atención de grupos enteros de científicos quienes han acudido a los pueblos de estos personajes para investigar las cualidades que dicen poseer. Talentos extraños desde ver el futuro en los sueños hasta modificar la velocidad del metabolismo en el cuerpo.

Algunos de estas capacidades pueden resultar inverosímiles, pero han sido comprobados, en su mayoría por grupos de investigadores, que corroboraron sus “poderes”, consecuencia en algunos casos por accidentes o en otros, facultades que tuvieron desde niños.

10: Orlando Serrell.

Sabe en qué día cayó tal fecha o que clima había en tal lugar. Si le preguntas que día era el 17 de febrero de 1810, sabe si era martes o domingo y además, cómo era el clima. Sucedió luego de que una pelota de béisbol lo golpeó en la cabeza.

9: Thai Ngoc.

Un granjero vietnamita sufrió una fiebre en 1973, luego de esto comenzó a padecer insomnio, no prestó atención y así pasó una semana sin dormir, a…

¿Qué son los "superalimentos"? ¿Para qué sirven?

Imagen
Concentran más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad; alga espirulina, arándanos, el bimi, la maca, el ajo negro y semillas de chía son los nuevos y mejores aliados para una dieta saludable. 
El consumo de "superalimentos" se convirtió en una tendencia entre quienes buscan optimizar, de forma natural, el rendimiento de la alimentación para afrontar extensas jornadas laborales, entrenamiento físico exigente y una vida social activa.

"Una vuelta al pasado para encontrar mejores resultados en el futuro", así sintetizó Máximo Ravenna, especialista en dietas, a la última moda en alimentos. Alga espirulina, ajo negro, arándanos, el bimi, la maca y semillas de chía, son algunos de los ingredientes que contienen más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad.

Alga espirulina. 
Naciones Unidas lo ha incluido en una resolución como un alimento contra la malnutrición por su alto contenido de vitamina…

Humor ¿culto o inteligente?

Imagen

¿Miedo a la responsabilidad?: Hypengyofobia

Imagen
También denominada hipengiofobia o hipengiafobia. Es el miedo persistente, obsesivo, irracional y enfermizo ante cualquier tipo de responsabilidad, tanto de las cosas como de las situaciones.
La Hipengiofobia es la sensación de miedo o temor a las responsabilidades, bien sea por no considerarse apto para asumir alguna responsabilidad, lo que puede ser cierto o mentira, o por no querer hacerlo. También conocido como paralipofobia.
Como tantas otras fobias, es un temor que aparece frente a determinadas situaciones a las que nos enfrentamos, en este caso a la responsabilidad.

Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos.

La hipengiafobia se distingue de otros motivos de huida de competencia por que sigue las siguientes pautas:

1) La reacción, siempre de huida de la responsabilidad, es desproporcionada frente a la situación que la crea.

2) No se puede explicar o razonar.

3) Está fuera del control voluntario.

Los que adolecen es…

La isla donde aun se vive como en la Edad Media

Imagen
Sin ayuda de ninguna máquina del tiempo, uno puede viajar a la Edad Media trasladándose en ferry hasta la pequeña isla de Sark, en el suroeste del Canal Inglés, que hasta hace poco era la última entidad feudal en Occidente.
Sark, con un población de 600 personas, fue la ultima comarca feudal en Europa hasta 2008, cuando la isla celebró sus primeras elecciones democráticas. Sark se regía por los Chief Pleas, el parlamento feudal, que comprendía 40 propietarios de tierras insulares no electos y era dirigido por el 'Seigneur'. 
No es nada fácil llegar a la isla, ya que ésta no cuenta con aeropuerto. Los turistas tardan casi una hora en llegar en ferry a la isla, en la que no hay coches, y donde solo circulan tractores, bicicletas, y carruajes tirados por caballos. Incluso las ambulancias y bomberos usan caballos o tractores como medio de tracción. Tampoco se pueden usar tarjetas de crédito y el único banco que hay en la isla que está abierto varias horas al día de lunes a viernes. 

La cualidad que te hará siempre atractiv@

Imagen
Una nueva investigación asegura haber dado con la cualidad que hace que una persona sea siempre atractiva, tanto para hombres como para mujeres.
Se trata de un estudio publicado por Psychology Today, el que da cuenta de tres trabajos que concluyeron que la humildad es una característica valiosa y atractiva para las personas.

Para dar con esa conclusión, primero se definió lo que era ser humilde. Aun cuando pareciera ser que alguien así es aquel que rechaza los elogios y es caballero en situaciones de conflicto, lo cierto es que para la investigación el humilde es aquel que reconoce sus fortalezas y debilidades y está inclinado al altruismo.

Bajo ese concepto, un equipo de investigadores -liderados por Daryl Van Tongeren, profesor asistente de psicología del Hope College- llevó adelante tres experimentos que tenían por objetivo conocer si la humildad era un factor para una futura cita y si alguien con esa cualidad, podía ser perdonado en un caso hipotético.

El primer estudio abarcó a 41 es…

¿Con que frecuencia conviene reemplazar tu almohada?

Imagen
Casi el 70% de las personas dice que una almohada cómoda es muy importante para una buena noche de sueño, pero muchos cometemos un error crucial en lo que a las almohadas se refiere; las conservamos durante mucho mucho tiempo.
De hecho, deberíamos sustituir las almohadas aproximadamente cada seis meses, explica Robert Oexman, director del Sleep to Live Institute a nuestros compañeros de The Huffington Post. Como mucho, pueden llegar a durar dos años, una gran diferencia con respecto a los colchones, cuya vida útil está entre cinco y diez años. "La gente habla de lo que se deteriora un colchón", pero las almohadas normalmente se nos olvidan, dice Oexman.

A diferencia de lo que ocurre con los colchones, la gente no suele preocuparse de que una almohada se estropee y no proporcione la comodidad necesaria, continúa. Las almohadas se desmoronan con facilidad; no deberíamos tenerlas más de seis meses.

La razón es que la almohada en la que apoyas tu cara cada noche puede esconder bich…

La curiosa historia del origen del Cubo Rubik

Imagen
Seguramente más de una vez te frustraste tratando de que cada una de las caras del cubo Rubik quedase de un solo color. Es que este puzle ha perdurado en el tiempo y aún hoy, en donde todo es tecnología, sigue atrayendo a gente de todos las edades. Hoy te vamos a contar la historia del cubo Rubik, el gran juego de ingenio.
La invención del cubo Rubik
Creado en 1974, el juego fue un invento de Ernő Rubik, profesor de arquitectura en Budapest, Hungría. Ernő estaba obsesionado con las figuras geométricas y la construcción de las mismas en 3D, llevaba tiempo intentando que éstas se pudieran mover internamente sin romperse.
Frustrado, el profesor salió a caminar por las orillas del río Danubio y al ver las piedras redondas que se alinean en la orilla, tuvo una revelación para dar con la solución a sus problemas.

Erno se dio cuenta que, si cada uno de los bloques giraba en torno a un centro redondeado, estos podrían moverse libremente, sin romperse ni perder la forma de cubo. Inmediatamente se …