viernes, 10 de octubre de 2014

Todos los ganadores del Premio Nobel de la Paz de la historia.









10 cosas raras que tu cuerpo hace mientras duermes

No hay nada como una buena noche de sueño, tan tranquila, tan silenciosa… aunque no tanto. Muchos de nosotros tendemos a creer que simplemente nos apagamos cuando dormimos, pero eso está muy lejos de la verdad. Aunque nuestro cuerpo esté descansando, continúa sincronizando sus funciones y haciendo unas cosas bastante extrañas durante todo ese tiempo. Y el cerebro colabora con esto.

Desde la paralización de los miembros hasta la invención de historias, existen situaciones que resultan hasta difíciles de creer (ya que no presenciamos algunas de ellas). A continuación te presentamos una lista de 10 cosas extrañas que el cuerpo humano hace mientras las personas duermen.
  1. Parálisis en los miembros. El REM (Rapid Eye Movement, o Movimiento Rápido de los Ojos) es la fase más profunda del sueño. Cuando recuerdas vívidamente alguna cosa que has soñado, probablemente tuvo lugar durante esta etapa. En este periodo, los músculos de las extremidades superiores e inferiores quedan temporalmente paralizados. Dicha parálisis es común y no es del mismo tipo que sucede algunos segundos (o minutos) antes de despertar. Durante este trastorno, la parálisis normal que sucede durante el sueño se mantiene durante algunos momentos aterradores después de despertar. Si experimentas algo de este tipo, busca un médico, pues podrías sufrir de narcolepsia.
  2. Sacudidas y tirones. Durante el sueño, ¿has sentido como si estuvieras cayendo o que eres sacudido y acabas despertando asustado? Este trastorno es conocido como impulso hipnótico y es una situación muy común que sucede mientras estamos dormitando.Este fenómeno hace que los miembros se preparen para los cambios que ocurren durante el sueño, o quizá porque el cuerpo interpreta las primeras señales de sueño como una caída. Así, estos espasmos son esfuerzos mal dirigidos con la intención de mantenerte de pie. No se sabe qué ocasiona dicho impulso hipnótico, pero hay consenso en que el fenómeno es totalmente inofensivo.
  3. Movimiento rápido de los ojos. Mientras dormimos, nos enfrentamos a cinco etapas de sueño y, como ya fue dicho, el REM es la última y más activa de ellas. Una vez que completamos el ciclo REM, se comienza en la primera fase nuevamente. Aproximadamente 60 o 90 minutos después de dormir, es posible que alcances esta fase, gastando más o menos el 20% del sueño en esta etapa. Durante el sueño REM, nuestros ojos se mueven rápidamente atrás y adelante, pero normalmente no tenemos memoria de esto (ya que nuestra mente es tomada por recuerdos de sueños que, muchas veces, suceden durante esta fase).
  4. Producción de la hormona del crecimiento. La hormona del crecimiento humano o HGH, ayuda a los músculos, huesos y otros tejidos a regenerarse. Esta hormona tan útil se libera durante el sueño, especialmente en las etapas más profundas. La sustancia es solicitada por el organismo para combatir los bajos niveles de glucosa en la sangre durante el sueño, entre otros factores. Entonces, realmente hay ciencia detrás de la famosa creencia de que “el sueño embellece”.
  5. Estrechamiento de la garganta. Mientras dormimos, se producen alteraciones en la garganta que naturalmente disminuye un poco cuando los músculos se relajan. Si ya entraste en cuenta que roncas fuerte, sabes lo que sucede cuando la garganta se estrecha (a pesar de que el ronquido pueda tener otras causas, como una nariz tapada, por ejemplo). Peor que esto, las vías respiratorias pueden cerrarse por completo, causando la apnea del sueño, lo que puede resultar muy peligroso para el paciente.
  6. Rechinar los dientes. El bruxismo (apretar o rechinar los dientes) sucede con muchas personas durante el sueño. Puede agravarse por el estrés o por una desalineación en la mandíbula, pero los estudios aún no logran identificar la razón por la que algunas personas nunca pasan por eso, mientras otras acaban con los dientes quebrados, desgastados y con los músculos de la mandíbula adoloridos. 
  7. Retraso en los riñones. Durante la fase activa, los riñones funcionan con normalidad filtrando las toxinas presentes en la sangre y produciendo orina. Pero cuando se está dormido, la acción de filtrado de estos órganos se hace más lenta, de modo que se produce menos orina. Esa es la razón por la que la orina tiene un color tan oscuro por la mañana.
  8. Invención de historias. Clásico, luego de despertar de un sueño intenso, sientes aquella vaga sensación de mal estar o te das cuenta de que la historia proyectada en tu mente no era real. Pese a que hay muchas investigaciones sobre sueños e hipótesis sobre la razón por la que soñamos, el acto aún se mantiene como un gran misterio para los científicos. Aún no descubren porqué soñamos, cómo lo hacemos y ni siquiera se ha localizado un proceso comprobado que pueda explicar el contenido de estas historias, pero, que son inventadas por nuestra mente durante todo el tiempo que dura el sueño, eso es más que la pura verdad.
  9. Explosión. Es raro, pero algunas personas pasan por un síndrome en el que sienten que la cabeza les explota e incluso pueden escuchar un estruendo, como un disparo, mientras se están quedando dormidos. Generalmente es indoloro, pero muy atemorizante, y suele suceder en adultos con más de 50 años.
  10. Hablar sin parar. Tiene lugar con mayor frecuencia en niños que en adultos, y en hombres que en mujeres, pero hablar durante el sueño es un acto que sucede aproximadamente con el 5% de la población. En inglés, esto se conoce como “somniloquy” y se trata de un desorden del sueño, pero puede no ser tan incómodo. En realidad, muchos ni siquiera se dan cuenta de que lo hacen. Hablar durante el sueño aún no es algo que pueda ser explicado y puede suceder en cualquier etapa. Cuando se está dormido ligeramente, las palabras suelen ser más fáciles de escuchar, y viceversa. El disturbio puede ser desencadeno por episodios de estrés, depresión y enfermedades que pueden suceder junto con otros problemas del sueño, como la apnea, por ejemplo.


Siempre divertidas y bienvenidas: Imágenes WTF!







Las 20 empresas mas valiosas del mundo

Por segundo año consecutivo, Apple ha superado a Google como la marca más valiosa del mundo.

Ambas son las únicas marcas valoradas en más de 100.000 millones de dólares, según el informe anual Best Global Brands (Mejores marcas globales).

La clasificación, realizada por la consultoría Interbrand, considera tres criterios principales. Además de los resultados financieros de los productos de marca, también analiza cómo la marca influye en la elección del consumidor y si puede o no subir el precio de un producto.







Los caballos se comunican con el movimiento de las orejas

Una prueba con caballos domésticos demuestra que los equinos se comunican interpretando los gestos de otros congéneres, un comportamiento que se tiene bien documentado hasta ahora en humanos y chimpancés.

Los primates podemos comunicar una gran cantidad de información solamente con lo que dicen nuestros ojos o la posición de nuestras cabezas. La mirada del chimpancé, por ejemplo, puede poner en alerta a sus compañeros sobre una situación o indicar la posición de una fuente de comida. Pero, ¿son capaces de hacer algo parecido otros animales con una morfología facial distinta? Es lo que se han preguntado los investigadores Jennifer Wathan y Karen McComb, quienes acaban de publicar un interesante estudio en Current Biology analizando la comunicación gestual de los caballos.

Para el trabajo, los científicos reclutaron a 24 caballos y organizaron un curioso tinglado para ponerlos a prueba. El experimento consistía en colocar dos cubos con comida frente a una pared con una fotografía de la cabeza de un caballo de tamaño natural. La cabeza podía estar orientada en una dirección o en otra y aparecer descubierta, con las orejas tapadas o con los ojos vendados. Uno a uno, se dejaba a los caballos pasar al escenario y observaban su comportamiento.

Lo que vieron los investigadores fue que, cuando las orejas o los ojos del caballo falso estaban tapadas, los animales elegían indistintamente cualquiera de los dos cubos. Cuando los ojos y las orejas estaban libres, en cambio, los animales se orientaban por la posición del caballo de la foto y elegían el cubo hacia el que éste estaba mirando.

Los científicos aseguran que este experimento y otros parecidos demuestran que los animales con caras alargadas y distintas de las de humanos y chimpancés también pueden intercambiar información social mediante gestos. "Es la primera prueba", escriben, " de que animales con ojos situados en los laterales proporcionan importante información desde esta área". "Y más significativamente", añaden, "nuestros resultados muestran que animales con orejas grandes y móviles pueden utilizarlas como una pista visual para dirigir la atención".



Consejos básicos para primeros auxilios

La principal finalidad de los primeros auxilios es preservar la vida respondiendo con acciones rápidas, precisas y eficaces, en caso de afectaciones por accidentes graves en las personas.

Si bien no son una solución definitiva, si es un paso fundamental para que el afectado reciba atención médica, sea revisado y se evalúe su estado de salud.

Lo ideal es lograr prevenir situaciones de riesgo tomando las debidas precauciones, pero si pese a esto se presenta una emergencia te compartimos algunas útiles acciones para aplicar.





4 técnicas para aumentar la memoria

¿Tienes problemas para recordar el nombre de tu maestro de primaria o incluso qué cenaste anoche? Si es así no te preocupes, la memoria a largo y corto plazo empeora con la edad. Aquí te decimos cuatro trucos para ayudarte a detener, e incluso revertir, este proceso.

Oler romero al despertar
Científicos han descubierto que los aromas pueden afectar las habilidades cognitivas de las personas. En un estudio del 2003, psicólogos le pidieron a 144 voluntarios realizar una serie de exámenes para probar la memoria; el grupo de control realizó la prueba en un cuarto sin olor, otros realizaron la prueba en un lugar con aroma a romero y el resto trabajó en un cuarto perfumado con aceite de lavanda.

Aquellos que trabajaron en el cubículo perfumado con aceite de romero tuvieron un mejor desempeño en las pruebas, por otro lado, el grupo que trabajó en el cuarto con olor a lavanda tuvo el peor desempeño. Los resultados probaron que el aroma a romero mantiene a las personas alertas y concentradas.

Comida para el cerebro

Para mantener una memoria joven, mientras tu cerebro envejece, es recomendable comer alimentos altos en antioxidantes, como moras, manzanas, plátanos, ajo y zanahorias. Los antioxidantes son moléculas que ayudan a neutralizar los radicales libres, los cuales se acumulan en tu cuerpo cuando al envejecer y pueden matar neuronas.

El cerebro esta constituido principalmente por grasas saludables, así que procura incluir Omega-3 en tu dieta, el cual ayuda a que el cerebro pueda repararse a sí mismo y mantener neuronas sanas. Los omega-3 se encuentran en muchos tipos de pescado y frutos secos. (Dieta para la salud mental)

Juegos mentales
Para mantener un cerebro activo, hazlo trabajar. La concentración en verdad agudiza la memoria y la cognición. Existen programas en el mercado para mantener un cerebro activo, pero juegos simples como el Sudoku y los crucigramas desafiarán la lógica y ayudan a mantener la sinapsis activa.

Dormir bien
Un estudio comprobó que al dormir el cerebro repasa los recuerdo del día para guardarlos en la memoria de largo plazo. Se cree que este proceso es importante para consolidar y guardar las nuevas memorias.



Una ciudad Polaca será la primera en erigir un monumento a Wikipedia

La ciudad polaca de Słubice se convertirá en la primera en el mundo en inaugurar un monumento público a los editores de Wikipedia, la enciclopedia libre. La iniciativa de este reconocimiento fue del director de la institución universitaria Colllegium Polonicum de esa ciudad que comparte frontera con Alemania, y es obra del escultor armenio Mihran Hakobjan.

La escultura, que se develará el próximo 22 de octubre con la presencia de representantes de la Fundación Wikimedia, muestra a un grupo de personas sosteniendo el conocido globo hecho con piezas de rompecabezas, que es logotipo de Wikipedia prácticamente desde sus inicios, reseñó el Portal Fayer Wayer.

La obra tuvo un costo de 10 mil euros, aproximadamente, y según el alcalde de la ciudad Piotr Łuczynski, tiene como objetivo mostrar la riqueza académica de esta ciudad situada a orillas del río Oder. Los costos fueron absorbidos por la propia alcaldía de Słubice

Wikipedia en polaco es una de las diez ediciones más populares a nivel global, y suma más de un millón de artículos. La reunión internacional del movimiento Wikimedia, Wikimanía, se realizó en la ciudad polaca de Gdansk en 2010.

Se informó que el monumento tendrá una altura de 1,70m.

"El objetivo de este monumento es destacar el papel de la cooperación internacional, del trabajo conjunto de todas esas personas que unen esfuerzos desinteresadamente para el bien de los demás, para fomentar la cultura y el conocimiento", explicaron desde el ayuntamiento de la localidad.

La iniciativa es de Krzysztof Wojciechowski, director del Collegium Polonicum de Slubice, una institución educativa encargada de fomentar la colaboración entre universidades polacas y alemanas, y desde el principio contó con el respaldo del consistorio.

"La idea refleja las aspiraciones de nuestra ciudad, que a pesar de ser pequeña quiere ser un centro académico de referencia, una ciudad para los jóvenes", ha explicado a la prensa local el teniente de alcalde de Slubice, Piotr Luczynski.

Según avanzó, el monumento se inaugurará el próximo 22 de octubre con la presencia de responsables de la fundación Wikipedia.





Humor para cuando estés triste






Disculpe, pero ¡no me importa!







El café es bueno (también) para el hígado.

Los motivos positivos por los que tomar café no paran de crecer. Si ya sabíamos que era un buen aliado contra la diabetes, el párkinson o el cáncer, ahora un nuevo estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (EEUU) revela que también es beneficioso para el hígado. El trabajo ha sido publicado en la revista Hepatology.

Para su estudio, los investigadores utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos y Nutrición (NHANES, 1999-2010), seleccionando a un total de 27.793 participantes con más de 20 años. Los voluntarios realizaron un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de café diarios y los científicos midieron sus niveles sanguíneos con distintos marcadores de la función hepática con objeto de determinar la salud del hígado de los participantes. Entre los marcadores seleccionados se encontraban: aminotransferasa (ALT), aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina (ALP) y transaminasa gamma glutamil transferasa (GGT).

El análisis de los datos demostró que los participantes que bebían tres o más tazas de café al día (incluyendo el café descafeinado) tenían niveles más bajos de todos los marcadores de la función hepática, en comparación con los que no consumían café nunca.

“Los hallazgos relacionan el consumo de café, descafeinado o no, con una reducción de los niveles de enzimas hepáticas. Es decir, los datos sugieren que los ingredientes del café, diferentes a la cafeína, pueden promover la salud del hígado”, afirma Qian Xiao, líder del estudio.

Así, independientemente de su contenido en cafeína, una de las bebidas más consumidas del mundo aparece como nuevo protector de nuestro organismo, ya que son otros compuestos químicos del café y no la cafeína, los que protegen nuestro hígado.



Los pollos cuadruplicaron su tamaño en 50 años

La fotografía de estos tres pollos no es un montaje hecho con fotos de diferentes épocas, sino el resultado de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Alberta (Canadá). Lo que han hecho los investigadores es tomar tres razas de pollos de las que se criaban en diferentes épocas (una de los 50, otra de los 70 y otra de hace una década) y mantenerlas en las mismas condiciones para ver su tasa de crecimiento. El resultado, publicado en la revista Poultry Science y resumido por Vox, es el que ves, una diferencia espectacular de tamaños.

Pero, si comieron lo mismo, ¿por qué una se pone hecha un ‘Terminator' y las otras no? Antes de que te salga el 'conspiranoico' que todos llevamos dentro, recuerda que lo que ves es el resultado de una selección artificial, igual que hemos hecho durante siglos con la selección de los mejores plátanos o tomates. Las gallinas de hoy día son mucho más eficientes convirtiendo lo que comen en masa muscular, lo que explica su aumento de tamaño.

Pero esto viene con algunos inconvenientes, como mayores problemas de salud, cuya causa puede estar asociada al coste de soportar un mayor peso. Y, sobre todo, antes de echarte las manos a la cabeza, ten en cuenta que estas mejoras han contribuido a que millones de personas tuvieran acceso al pollo, que se ha abaratado con respecto a otros alimentos y se ha convertido en una fuente fundamental de proteínas.




 

Así serían las especies del futuro

El fotógrafo Vincent Fournier explora la relación entre la evolución y la intervención humana. Su último proyecto es una enciclopedia visual de la potencial fauna y flora del futuro e incluye un escarabajo con GPS.

El último proyecto artístico del fotógrafo francés Vincent Fournier combina ficción con biología sintética y explora la relación entre la evolución natural y la intervención humana.  

Fournier muestra su trabajo a modo de un "gabinete de curiosidades". Se trata de una colección de "especies del futuro", con una clara influencia de la ciencia ficción y la cibernética. Una de las especies es el "Orbus chirurgia", un escorpión para ser utilizado en la cirugía semiautomatizada. 

El trabajo de Fournier revela su pasión por la ciencia, la tecnología y sus misterios. El escarabajo "Oryctes transmissionis", otra especie incluida en su enciclopedia visual, tiene un receptor GPS en su antena y está adaptado para hacer un seguimiento continuo. 

El artista da continuidad a la tradición del siglo XIX de presentar la zoología en libros profusamente ilustrados. En su enciclopedia incluye la amapola "Ignis ubinanae", una flor roja muy brillante y con plasma ardiente. 

"Me gusta jugar con la idea de la verosimilitud de un archivo, como en una novela de Jorge Luis Borges en la que existen varios niveles de realidad", dice Fournier. "Presentar las imágenes como si pertenecieran a una enciclopedia genera confusión. No está claro si es verdad o no, si es serio o ridículo". En la imagen, la medusa-luna, "Aurelia exiens", una especie abisal adaptada para transmitir datos.