lunes, 20 de octubre de 2014

El primer hombre que voló.

Lo primero que le dijeron fue que se iba a matar. Lo segundo que lo que pretendía hacer era imposible. Y como era, por definición, ilógico que se matara haciendo algo que no era posible hacer…lo hizo. La verdad es que algunos ya lo habían hecho anteriormente, me refiero a dejar la Tierra. 

Algunos usaban el método sencillo y efímero de saltar desde un acantilado al mar y, si todo salía bien, durante unos breves instantes sus cuerpos abandonaban la sujeción del planeta y renegaban del suelo en favor del cielo. En cambio, si todo salía mal…dejaban la Tierra para siempre. Lo único que ambos sistemas tenían en común, pensaba él, era que resultaba imposible controlar el tiempo o la dirección del vuelo. 

Y ese era el mayor de todos los imposibles que él quería conseguir. Cuando lo logró y se encontró flotando a casi 100 metros de altura, lo primero que pensó fue que, desde allí, todo se veía muy pequeño. Lo siguiente que creyó fue que era el rey del mundo y lo tercero que hizo fue reírse. Y después de 10 minutos de pensar, como el resto del mundo, de creer, como los demás mortales y de hacer, al igual que hacían los demás, el primer hombre que dejó el planeta sintió. Y fue lo que sintió lo que le hizo diferente. 

Hacer, creer, pensar, lo hacemos todos. Sentir…eso ya es algo de mucho vuelo como para sujetarse a tres dimensiones. Y lo que sintió no fue que los demás, allí abajo, fueran pequeños, sino que el minúsculo era él. Porque a pesar del frenético movimiento de hormigas, del caos, del desprecio, de la codicia y la ignorancia que se veía desde allí arriba, él se encontraba solo. Y no conocía a nadie en el mundo que pudiera demostrar que volaba, si alguien más no alzaba la vista.

El 15 de octubre de 1783, el francés Jean Pilâtre de Rozier se convirtió en el primer hombre en levantar vuelo y abandonar la Tierra gracias a un globo, el Aerostat Reveillon. Se elevó a casi cien metros de altura durante 15 minutos. Dos años más tarde murió en un accidente cuando intentó cruzar el canal de la Mancha, también con un globo.



Cuando la policía dice que vigila, ¿lo hará así?, y otras imágenes divertidas







Tecnologías del futuro que pronto estarán entre nosotros

La tecnología da otro paso adelante y ahora no solo forma parte de nuestra vida, sino que en un futuro próximo será parte de nuestro cuerpo.

Les presentamos algunos de los dispositivos recogidos por el portal Yahoo 7 News que pronto podrán estar dentro de nosotros.

1. 'Smartphones' implantables

Mientras que algunos investigadores están probando sensores integrados que pueden transformar los huesos humanos en altavoces, otros están trabajando en implantes oculares que permitan transferir las imágenes que ve el ojo humano a dispositivos de almacenamiento de datos.
Los investigadores también están trabajando en la capacidad de visualización de imágenes a través de la piel artificial para complementar un teléfono inteligente implantable.

El año pasado, el artista Anthony Antonelli se implantó en el brazo un chip RFID de identificación por radiofrecuencia que almacena y transfiere su obra a su 'smartphone'.

2. Chip medicinal

Ya hay pacientes utilizando implantes cibernéticos conectados directamente a aplicaciones móviles para controlar y tratar las enfermedades.

En la Universidad de Boston, Estados Unidos, se está probando un nuevo páncreas biónico que tiene un pequeño sensor en una aguja implantable que se comunica directamente con una aplicación de teléfono inteligente para controlar los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos.

Actualmente se están desarrollando iniciativas de chip similares para tratar un amplio abanico de enfermedades.

3. Píldoras cibernéticas que hablen con su médico

Los dispositivos implantables no solo podrán conectarse con el teléfono, sino que también serán capaces de 'hablar' con su médico.

En el marco de un proyecto llamado 'Proteus', un equipo de investigación británico está desarrollando ciberpastillas que cuentan con microprocesadores capaces de mandar mensajes a médicos directamente desde el interior de su cuerpo.

Las píldoras pueden compartir información para ayudar a los médicos a saber si el paciente está tomando la medicación correctamente y si esta está teniendo el efecto deseado.

4. Anticonceptivo de Bill Gates a control remoto

La fundación Bill & Melinda Gates ha invertido más de 4,6 millones de dólares en el desarrollo de un microchip a control remoto que podría servir como anticonceptivo durante 16 años.

El dispositivo, de unos 20x20x7 milímetros, se implantaría bajo la piel de la mujer y contiene unas dosis combinadas de estrógeno y prosgestina, como en las populares píldoras anticonceptivas.

Si el proyecto supera los controles y las pruebas de seguridad y eficacia podría llegar al mercado en el año 2018.

5. Interfaz cerebro-ordenador

El proyecto BrainGate está desarrollando un interfaz cerebro-ordenador capaz de convertir un pensamiento en una acción para ayudar a las personas con discapacidades.

Gracias a este sistema, algunos pacientes tetrapléjicos ya pueden alcanzar y agarrar objetos con un brazo robótico.

Funciona gracias a un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por las neuronas para que se muevan, por ejemplo, el brazo y la mano. El chip está conectado a un ordenador que interpreta la información y la traduce en instrucciones que envía al brazo robótico para que este se mueva obedeciendo a los pensamientos del sujeto.





 

Impresionantes Gifs antiguos

El artista Kevin Weir creó este proyecto llamado “The Flux Machine”, una serie que se ha vuelto tan popular que atrae hasta 35,000 visitas a su página en un sólo día. Su obra consiste en utilizar imágenes muy antiguas (algunas bastante mórbidas) para crear interesantes e impactantes GIFs que te van a quitar el aliento, esto porque nunca te esperas lo que va a pasar con la imagen.

Con este proyecto, el artista vuelve a dar vida a estas viejas fotografías con historias bastante tétricas llenas de surrealismo y un elemento sorpresa que cambia todo el significado de la pieza en cuestión. Esta serie es un ejemplo perfecto de que con lo que ya existe, se pueden crear historias de una manera innovadora.

Los GIF’s tardan un poco en mostrarte lo que sucederá (para aumentar el factor sorpresa), es por eso que debes darles un poco más de tiempo para sorprenderte.

Impresionante arquitectura animal

Los nidos de el tejedor republicano (Philetairus socius) son altamente estructurados y le proveen a las aves una temperatura más ventajosa. Las cámaras centrales, donde pasan la noche, retienen el calor. Las externas son el sitio sombreado durante el día.


Las hormigas verdes (Oecophylla) utilizan hojas vivas para la construcción de sus colonias y las pegan con seda de larvas.

 Amblyornis inornata, o pergolero pardo macho crea chozas de palos y pasto para atraer a la hembra. Posteriormente acomoda moras, insectos y flores afuera de su choza como parte de su ritual de apareamiento. 


Las 10 películas mas esperadas para lo que resta del año

Hollywood tuvo uno de los peores veranos de su historia en cuanto a la recaudación en taquilla se refiere, situación que no se vivía desde el año 2006, aunque podría considerarse desde 1997 si se toma en cuanta la inflación en Estados Unidos.

De acuerdo con Rentrak, este año, la máxima industria cinematográfica tuvo una recaudación de cuatro mil 50 millones de dólares, cifra que a primera vista representa mucho dinero, pero si tomamos en cuenta los cuatro mil 700 millones obtenidos en 2013, la cantidad actual deja mucho que desear.

De acuerdo con el País, la película más rescatable del verano de terror que sufrió Hollywood fue Los Guardianes de la Galaxia. Ante tal fracaso, ahora se preparan para lanzar toda la carne al asador.

Según la revista Forbes y un estudio en redes sociales, midieron las menciones de las películas que se estrenarán en los último tres meses del 2014 y con base en esos números determinaron cuáles serán las películas con potencial para generar más taquilla. Puedes enterarte de cuáles son y ver sus respectivos trailers, tras el salto:

El hombre que luce como el diablo

Caim Mortis, 42, ha pasado los últimos 11 años transformando su cuerpo con tatuajes e implantes. El es un opular DJ de Halloween debido a su asustadora y inusual apariencia:






Humor con instrucciones







Un pintor afirma haber perdido su virginidad con una alienígena

No es el tipo de encuentro cercano del que mucha gente hable, pero un artista de New Jersey dice que se siente mejor cuando pinta sus experiencias sexuales con alienígenas.

"Perdí mi virginidad con una mujer extraterrestre", dice David Huggins en el tráiler de "Love and Saucers", un documental próximo a lanzarse que trata sobre su vida y trabajo.

"Fue un alivio plasmar las imágenes en el lienzo", afirma.

Huggins, quien vive en Hoboken, dice que las abducciones comenzaron cuando tenía ocho años y que han continuado durante toda su vida. Cuando tenía 17 años, dijo que comenzó a tener encuentros sexuales con una alienígena llamada Crescent.

El blog cultural ANIMAL describe el primer encuentro de Huggins con Crescent:

Parecía humana, excepto por sus ojos grandes y negros, un rostro pálido y puntiagudo, y la peluca. Ella se desvistió. Él se desvistió. Él se acostó. Ella se puso encima. Consumaron el comienzo de su relación de largo tiempo y de muy larga distancia.

Huggins dice que engendró hijos humano-alienígenas a través de toda la galaxia, y que no todos fueron con Crescent. Aunque muchas de sus pinturas representan escenas eróticas, algunas de ellas son violentas y perturbadoras.

El cineasta Brad Abrahams dice que él cree que los encuentros de Huggins fueron reales.



La "batiseñal" se usará para alertar sobre desastres naturales

Una compañía japonesa proyectó este lunes una imagen en el aire gracias a rayos láser, ofreciendo la posibilidad un día de proyectar mensajes en el firmamento tal y como aparece en Batman.

Y, al igual que la batiseñal que alerta al cruzado enmascarado de problemas en Gotham City, sus inventores esperan que con el tiempo este sistema podría utilizarse para alertar a la gente de un peligro, como la llegada de un tsunami.

La empresa tecnológica Burton mostró espirales, mariposas y la silueta de una manzana flotando a pocos metros del sistema de proyección.

Como un niño que concentra la luz del sol con una lupa, el dispositivo concentra una intensa luz láser en un pequeño punto en el aire, permitiendo la emisión de una luz blanca que parece un cruce entre una pequeña explosión y un LED brillante.

“La principal característica de nuestra tecnología es que podemos concentrar la luz en un punto y hacer que este emita luz donde queramos”, dijo Akira Asano, investigador y director de Burton.

Los investigadores dijeron que el sistema, además de poder interesar a los anunciantes, podría utilizarse para enviar alertas y avisos de evacuación durante los grandes desastres naturales, ya que los mensajes proyectados pueden verse de día y de noche sin necesidad de pantallas.

Esta tecnología, presentada en un museo de ciencias de Tokio, puede en la actualidad mostrar imágenes a cinco metros por encima del dispositivo de proyección, aunque el objetivo de la compañía es duplicar esa altura.



11 juegos que pueden disfrutar (juntos) los mayores y los niños

Una de las inevitables consecuencias del paso del tiempo para el mundo del videojuego es que, por pura ley de vida, cada vez más empieza a ser común que varias generaciones de aficionados convivan bajo un mismo techo, siendo por tanto necesario encontrar un punto de unión entre mayores y pequeños para poder disfrutar de esta pasión en compañía. La cosa tiene más miga de lo que parece.

Porque a pesar de la relativamente amplia oferta que hay en el mercado con el público infantil como claro objetivo, existen del mismo modo muchos títulos que no necesariamente están pensado para niños y que también ellos puede disfrutar, de forma que una misma obra pueda así ser solución para la diversión de varias generaciones. Los criterios a tener en cuenta para una lista así son muchos, pero un nivel apropiado de reto junto a unas temáticas abiertas a cualquier edad son obviamente unos puntos mínimos de consenso.

Así pues, si te estás planteando adquirir unos cuantos juegos para tus hijos, hermanos pequeños, sobrinos o primos, y que resulten al mismo tiempo tan divertidos para ellos como para ti, aquí tienes una buena colección a tener muy en cuenta. 


Rayman Legends
Calificación PEGI: 7

A pesar de su acabado tan de dibujo animado cargado de color y alegría, 'Rayman Legends' dista mucho de ser un juego fácil. No obstante, somos muchos los que iniciamos nuestra educación en el videojuego con plataformas de elevada dificultad, como los primeros 'Mario Bros.' y 'Sonic the Hedgehog', así que no veo problema alguno en repetir la fórmula con quienes ahora comienzan sus aventuras con el mando. Su componente cooperativo se me antoja además ideal para disfrutar con los más pequeños.


Plants vs. Zombies: Garden Warfare
Calificación PEGI: 7

Otro genial ejemplo de cómo combinar una ambientación alegre y desenfadada con el reto bien equilibrado lo tenemos en 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare', el título que supo reinventar los enfrentamientos entre plantas y muertos vivientes (el planteamiento más genial y desquiciado de los últimos tiempos) para llevarlos al terreno del shooter pero sin perder buena parte del componente estratégico del tower defense. También con cooperativo local para disfrutar juntos de la batalla por la salvación de nuestro jardín.


Fez
Calificación PEGI: 3

No puedo yo cansarme de recomendar 'Fez' , pues estoy seguro de que también ellos pueden estar a la altura del reto multidimensional que nos presenta la obra del controvertido Phil Fish. Las mecánicas son sencillas, pero exigen habilidad en la proyección espacial para poder avanzar, así que hay también un componente de entrenamiento y refuerzo en esa destreza que puede ser muy positivo en plena edad de desarrollo mental como es la infancia.


Minecraft
Calificación PEGI: 7

'Minecraft' puede ser cualquier cosa menos un juego para niños, y aun así se me antoja ideal para disfrutar junto a los más pequeños, dejando que su imaginación y su creatividad se multipliquen hasta niveles casi infinitos. En cierto modo, sería una versión actualizada y multiplicada de lo que hace unos años eran las piezas de LEGO con las que muchos nos pasábamos horas y horas realizando construcciones.


Forza Horizon 2
Calificación PEGI: 3

Que no tengas edad legal para conducir no te impide poder disfrutar de un buen juego de coches, ¿no os parece? Yo desde luego ya me lo pasaba muy bien con el género de la velocidad antes de los dieciocho y estoy seguro de que un título tan bien resuelto como 'Forza Horizon 2' se puede disfrutar por igual entre mayores y pequeños, dispuestos a ponerse al volante (virtual) de los superdeportivos más deseados. Para eso no hay edad.

Noticia falsa: Arrestaron a Banksy y su identidad fue revelada

"El artista del graffiti Banksy ha sido arrestado en Londres. Su identidad ha sido desvelada". Con este titular aparecía una noticia en el periódico online National Report que no ha tardado en dar la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. 

¿El problema? Que la noticia es falsa.

Un rápido vistazo al medio en cuestión nos desvela que se trata de una parodia al más puro estilo El Mundo Today, sólo que sin gracia. Entre otras de las noticias que aparecen en portada está una sobre cómo las vacunas contra el Ébola incluyen chips RFID y otra sobre cómo un drone confundió ISS (Estación Europea Internacional) con ISIS (el grupo terrorista). ¿A alguien le quedan dudas sobre si este medio va o no en serio?

La noticia en sí ya era bastante sospechosa. Menciona que la BBC ha confirmado el arresto después de consultarlo con el agente de Banksy, pero en ningún momento se enlaza al medio británico como fuente original de la información. Obviamente, una rápida búsqueda en el sitio web de la BBC no arroja ningún resultado. Lo mismo con la CNN, que supuestamente entrevista a un empleado de Banksy: ni rastro en la web oficial de la popular cadena de noticias. La fotografía de la policía acompañando a un hombre arrestado no es actual: se publicó en el Mail Online en 2011 y se corresponde a un arresto por disturbios.

La identidad de Banksy es un misterio y suele dar pie a distintos hoaxes. Lo que resulta particularmente curioso en este caso es que se trata de una noticia falsa que ya se había publicado hace meses, manteniendo también el supuesto nombre real de Banksy. El National Report ha cambiado la edad del sospechoso y poco más. Hasta el título han copiado de la nota de prensa falsa (ya eliminada) que se publicó en su día.

Y no, Banksy no está en Twitter
¿Cuántas veces has visto un retweet de algún mensaje de Banksy? Probablemente más de una. Sin embargo, y a pesar de lo que da a entender su nombre (@therealbanksy), la cuenta no es real. Hasta en la descripción indican que se trata de una "fan account". Y lo más curioso de todo es que, aunque avisan, ya han conseguido más de 710.000 seguidores en dicha cuenta. Como el mismo avisa en su web, "Banksy no tiene Facebook y nunca ha usado Twitter".



MOOC: la mejor forma de estudiar online gratuitamente

Muchos aspectos de la vida cotidiana se han modificado a causa de los avances tecnológicos. El teletrabajo o trabajo en línea, por ejemplo, ha permitido que las personas ya no tengan que recorrer grandes distancias para llegar a la oficina, ha aumentado la producción y disminuido los gastos de producción y mantenimiento de las empresas.

La educación es un aspecto que también ha sufrido cambios, como las formas de presentar, organizar y guardar nuestras tareas o las estrategias didácticas que incorporan elementos o dispositivos electrónicos al salón de clases. El crecimiento de Internet ha permitido contar con mayor información a nuestro alcance, de manera más rápida y sencilla. El acceso a la información ha dejado de pertenecer a unos cuantos y hoy en día se encuentra disponible para todo aquel que lo requiera en el momento que lo requiera.

¿Qué es un MOOC?
MOOC es el acrónimo de Massive Online Open Courses (Cursos en línea masivos y abiertos), un modelo de curso para brindar aprendizaje de contenidos en donde no se restringe la cantidad de participantes que pueden inscribirse en él.
Connectivism and Connective Knowledge

Los MOOC nacieron en el año de 2008 de la mano de George Siemens y Stephen Downes con la intensión de crear conexiones de aprendizaje mas allá de las fronteras físicas. Fue así como nació el primer MOOC llamado “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)” en el que participaron al rededor de 2200 personas de todo el mundo. El propósito del curso era precisamente, establecer conjuntos de conexiones que pudieran albergar contenidos en un solo lugar de la red.

A partir de ese primer curso, instituciones y universidades de prestigio alrededor del mundo comenzaron a interesarse en compartir sus contenidos a través de esta modalidad de curso. En Estados Unidos la colaboración de importantes expertos y profesores dio lugar a la creación de las plataformas de Udacity y Coursera. El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) hizo lo suyo con Edx.

El primer MOOC en español se creó en el viejo continente, específicamente en España gracias a la dirección de Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Titulado Crypt4you este era un curso de criptografía para programadores, el cual estaba bajo el respaldo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ventajas
  • No existe limitación de participantes.
  • Aprendes en línea desde la comodidad de tu casa.
  • Algunos cursos permiten organizar el aprendizaje de los contenidos a tu propio ritmo, sin limitación del tiempo.
  • Todo el material y recursos se encuentran accesibles de forma gratuita en la red.
  • Certificado o acreditación del curso por parte de la Institución que lo brinda (en algunos casos).
  • Permite la interacción entre participantes y docentes.
  • Permite crear conexiones y contactos profesionales y aprender de las experiencias de algunos colegas.
  • Existe gran variedad de temas y áreas del conocimiento, desde contabilidad hasta poesía.
Instituciones que ofrecen MOOCs
Existen universidades o instituciones que están comprometidas con el deber de acercar el conocimiento a quienes lo requieren y que publican sus convocatorias para participar en los MOOC de forma pública en sus portales, algunas de ellas son:
La Universidad Nacional Autónoma de México.
El Tecnológico de Monterrey
Universidad Politécnica de Valencia

INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
El Banco Mundial

Pero también puedes revisar plataformas que engloban cantidades de cursos provenientes de varios países y en muchos idiomas como:
Coursera
Udemy
Udacity
Edx
Khan Academy
Iversity



Nigeria derrotó al ébola ¿Cómo lo hizo?

Un escenario de pesadilla en el que el ébola se propagaba sin control entre millones de habitante de los barrios más pobres de la ciudad más grande de África pudo evitarse en un raro ejemplo de victoria frente al letal virus.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Nigeria libre de ébola.

Ante la creciente crisis en África Occidental, donde han muerto más de 4.500 personas por el ébola, el desarrollo de los hechos en Lagos muestra cómo las técnicas 
correctas a la velocidad adecuada pueden resultar positivamente.

Con una población de más de 170 millones, Nigeria es la nación más poblada de África y surgieron temores de que el ébola pudiera afianzarse cuando un liberiano estadounidense llegó con la enfermedad en julio.

En lugar de ello, junto con Senegal, un país más pequeño que lo logró el viernes, Nigeria llegó este lunes a los 42 días sin nuevos casos de ébola, un período tras el cual la OMS puede declarar a un país libre del virus.

El resultado pudo haber sido mucho peor, y el hecho de que la noticia es positiva se debe a una sorprendente historia de trabajo médico detectivesco.
Caso para libros de texto
El punto de inicio fue la llegada de Patrcik Sawyer al aeropuerto de Lagos, donde se desmayó y se sospechó que sufría malaria.

Fue transportado a una clínica privada, sometido a análisis y durante la espera de resultados varios miembros del personal se contagiaron.

Para cuando se confirmó que era ébola, la infección se había propagado a 11 trabajadores, cuatro de los cuales murieron posteriormente.

Fue en ese momento cuando la situación se volvió catastrófica.

La "soledad colectiva" causada por los celulares.

Los teléfonos celulares tienen la (mala) cualidad de aislarnos de la gente que nos rodea, y que está con nosotros en la misma habitción, al obligarnos a agachar la cabeza y concentrarnos en ese mundo de redes sociales y entretenimiento tan accesible con estos aparatos.

Un fotógrafo ha capturado varias imágenes que ilustra especie de "soledad colectiva" en la que poco a poco nos estamos metiendo de manera irreversible con estas interesantes imágenes...