sábado, 1 de noviembre de 2014

¡No creerás que estos gatos están dibujados en la espuma del café!

Japón parece estar en la vanguardia del género peculiar conocido como arte del latte. El arte del latte o arte del café con leche se refiere a los diseños creados en la superficie de cafés expresos por un barista. 

La última tendencia en tonos sepia, está centrada en dibujos fotorrealistas de gatos que son dibujados en la espuma de una bebida espresso. El usuario de Twitter dongurinekobei es responsable de estas creaciones extremadamente detalladas que muestran los cambios sutiles en el sombreado, reflejos en los ojos de los felinos, y bigotes muy delgados. Esto es algo que uno nunca espera ver en su bebida.

Las imágenes de la espuma están tan bien hechas que es como si los gatos estuvieran allí mirando directo hacia nosotros, y debe ser bastante difícil tener el coraje de beberse estas obras de arte:









El OVNI de Roswell: ¿era un arma secreta Nazi?

Décadas después del incidente de Roswell siguen apareciendo nuevas teorías sobre el caso. La más reciente asegura que en realidad el ovni que se estrelló en 1947 en Nuevo México era la aeronave secreta Bell, creada por EE.UU. con tecnología nazi

La nueva especulación ha sido planteada por el documental alemán 'Ovnis y el Tercer Reich', que sugiere que la nave fue construida por EE.UU. utilizando tecnología nazi capturada en 1943 para el desarrollo de misiles y helicópteros. Así, el incidente de Roswell, en Nuevo México (EE.UU.), ocurrió debido a un accidente que tuvo lugar durante una de las pruebas de la nave Bell, informa el diario 'The Huffington Post'.          

El documental descarta que el ovni fuera una nave extraterrestre o siquiera que estuviera tripulada, desechando las distintas especulaciones que han rodeado al caso durante casi 70 años. Entre las pruebas que se presentan se encuentra el testimonio de Georg Klein, un ingeniero en aeronáutica de la Alemania nazi que afirma que el objeto que bajó del cielo en Roswell en 1947 "era un ovni nazi". 

Lo anterior contradice la versión oficial ofrecida por las declaraciones de los militares estadounidenses presentes en la zona, quienes hicieron una descripción detallada de la nave y afirmaron ver pequeños cuerpos con características humanoides, lo cual convirtió al caso en uno de los más emblemáticos de la historia.   

En años recientes distintas investigaciones han engrosado la literatura que busca revelar los vínculos establecidos entre la Alemania nazi y ovnis.   



   
   

¿Cuál fue la primera leyenda urbana de la historia?

Jonathan Swift
Documentarse en Internet te obliga a la difícil tarea de filtrar bulos, hoaxes, leyendas urbanas y todo tipo de historias antes de seleccionar y profundizar en las realidades más interesantes. Dando la vuelta al calcetín, navegar por las grandes farsas de la historia puede ser muy gratificante, pero:

¿Cuál fue realmente el primer gran engaño documentado (y sus consecuencias) de la historia reciente?.

Algunas fuentes citan como primer gran hoax el famoso jugador de ajedrez Autómata “el Turco” construido y revelado por Wolfgang von Kempelen en 1769; que en realidad era una caja de madera que albergaba en su interior un experimentado jugador de poco más de un metro de estatura.

En realidad, como no podía ser de otra manera, el primer personaje de la historia reciente que utilizó la falsa información como arma de destrucción-neuronal masiva fue un literato, sátiro irlandés y manipulador de la condición humana: El gran Jonathan Swift , famoso autor de Los viajes de Gulliver

Entendiendo el Hoax como la utilización de los grandes sistemas de comunicación (hoy Internet) para propagar o difamar un engaño, una falsa alarma o un evento inexistente con la intención de sacar algún provecho, el Señor Swift ostenta el privilegio de ser el primer Hoaxter de la historia. Simplemente sustituyan la palabra ‘panfleto’ por ‘email’ y obtendrán de la siguiente historia un hoax muy actual:

La Historia:
Jonathan Swift bajo el seudónimo de Isaac Bickerstaff construyó a su medida un personaje amante de la astrología que buscaba su hueco entre los ilustrísimos vaticinadores ingleses de principios del XVIII. La competencia era brutal y los horóscopos y almanaques del joven Bickerstaff no podían competir con los que publicaba la gran estrella del momento, que no era otro sino el gran John Partridge cuyo “Merlinus Almanac” era la guía y fuente de inspiración indispensable para todo londinense.

Isaac Bickerstaff (Jonathan Swift) publicó en 1708 su famoso: “Predicciones para el año 1708″ en la que se puede leer: “…yo, Isaac Bickerstaff, pronostico solemnemente que ese vulgar escritor de almanaques llamado Partridge, cuyas predicciones son siempre vagas, imprecisas y erróneas, morirá exactamente el 29 de Marzo, sobre las 11 de la noche, de altas fiebres… por lo que le recomiendo que ponga sus asuntos en orden ”

El panfleto cumplió su objetivo. Inmediatamente el bulo se extendió por todo Londres, no se hablaba de otra cosa.. ya que no era costumbre de astrólogos vaticinar con tanta certeza las muertes de personajes famosos. El panfleto traspasó fronteras siendo quemado en público por la Inquisición portuguesa. El gran John Partidge contestó con dureza sin barruntar la que se le venía encima.

En la mañana del 30 de Marzo apareció en Londres otro panfleto anónimo (evidentemente conocemos su origen) escrito de forma muy hábil y convincente; en él relata el autor que había estado junto al gran astrólogo en su lecho de muerte y que le había confesado que estaba completamente deprimido por la predicción de Bickerstaff y sus fundadas acusaciones de fraude. Que había enfermado 4 días antes y que a las 7.05 del 29 de marzo falleció en su residencia.

Granjas para "engordar a jóvenes esposas" (WTF!)

Lo que parece el título de una película de terror o ciencia ficción,  no es sino la cruda realidad de la Mauritania más profunda. Centenares de adolescentes son enviadas a granjas privadas para sobre-alimentarse a la fuerza y convertir su insana orondez en la dote de futuros pretendientes. Niñas desde los 5 años son internadas en estas granjas donde forjan sus rollizos cuerpos. La veneración milenaria por la obesidad como símbolo de riqueza ha degenerado en un problema de salud pública en las zonas rurales desde que la Junta militar se hizo con el poder.
Fátima. Antes y después de su tratamiento de ‘Wife Fattening‘. 
La práctica del Leblouh o –alimentación forzosa- es una herencia cultural de las tribus patriarcales del interior de África –Malí, Nigeria-; pero también es una vetusta costumbre inherente a otras sociedades tribales en otros tantos continentes. Una tradición similar se observaba en las etnias del pacífico sur (Norte de Australia) de mediados del siglo XX. Las mujeres pretendientes del patriarca eran enjauladas como animales mientras se les cebaba, durante seis meses, con yuca y tapioca hasta alcanzar el peso que excitara al gran jefe (al menos 120 kilos).

El Leblouh está íntimamente ligado a los matrimonios precoces. Las niñas de nueve, siete, e incluso cinco años son alimentadas a la fuerza por las llamadas “engordadoras” -viejas mujeres de la tribu ilustradas en dietas grasas-, obligándolas a tragar enormes cantidades de mijo y leche de camello o incluso su propio vómito si rechazan los primeros. Esta práctica es considerada la manera más rápida de acceder al matrimonio sin poseer una dote material que ofrecer al pretendiente. Con ello Mauritania es uno de los pocos países africanos en los que, en promedio, las niñas reciben más alimentos que los niños.

600 mil ojos humanos se tiran a la basura cada año

Esta curiosa y un poco aterrorizante foto, donde se ve una montaña de ojos supuestamente humanos ¿es real? ¿Se trata de publicidad? ¿Cómo es posible que en cualquier lugar del mundo alguien pueda tirar esa cantidad de órganos humanos a la basura?

Efectivamente se trata de una campaña publicitaria para captar donantes de órganos. La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las leyes de los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido y que puede dar lugar a un mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas a pacientes más críticos, que dispondrían de menos de 24 horas para dar el visto bueno a esta decisión. La popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes países y culturas.


7 fotos de fantasmas y sus historias

Aunque te cueste admitirlo, todos nos vemos un poco atraídos hacia las historias de fantasmas. Creer en ellos o no, es una opción, y aunque no hay evidencias de que en realidad existan, es igualmente interesante ver las supuestas evidencias. Aquí te dejo algunas famosas fotos de fantasmas y las historias que se generaron sobre ellas.
El fantasma en el campo

En esta foto de 1996, Ike Clanton aparece vestido de vaquero y en el fondo se puede ver un hombre. Ese hombre no estaba allí cuando la foto fue tomada y hasta el día de hoy permanece como un misterio. Aunque se intentó recrear esta fotografía, es imposible hacerlo sin que se vean los pies.
Una niña en la ventana

Este edificio estaba vacío cuando Tony O’Rahilly tomó la fotografía, sin embargo, se puede ver una figura en la ventana. En 1677, una niña prendió fuego un techo por accidente, quemó varias casas alrededor, y se cree que su fantasma ronda el lugar.

El fantasma de Freddy Jackson

Estos hombres no esperaban ver en su fotografía la cara de su compañero muerto hacía dos días. Freddy Jackson era un mecánico de la fuerza aérea que murió en un accidente, pero dos días después apareció en esta foto grupal de su equipo.
El fantasma en el auto

Mabel Chinnery tomó esta foto en 1959, luego de visitar la tumba de su madre. Al tomar la foto de su esposo que la esperaba, detrás de él apareció la imagen de su madre.

La razón de que en los cementerios hayan cipreses

En los cementerios de los países mediterráneos sobre todo, hay plantados cipreses. Es típico ver alrededor de estos cementerios los grandes cipreses haciendo sombra al ser tan altos y espesos.


Ello se debe por la longevidad del árbol, su hoja perenne y a no necesitar mucho cuidado. Soporta bien los cambios bruscos de temperatura durante el año y no varía su forma ni color (verde oscuro).

La altura del ciprés sirve como cortavientos al plantarse cerca de los muros del cementerio. Además al crecer su raíz de manera vertical y recta hacia abajo, esta no produce los posibles roturas que otro árbol ahí plantado causaría a las lápidas y otros ornamentos fúnebres.

Desde hace ya muchos siglos se utilizaban cipreses en los cementerios, en las antiguas civilizaciones griega y romana ya lo plantaban y atribuían toda una simbología alrededor de la muerte. Por la forma ascendente y frondosa del tronco hacia la copa de este árbol, se pensaba que encaminaba (según la mitología) las almas de los difuntos hacia los cielos.


Mi papagayo, mi mono y yo en la playa...y otras imágenes divertidas






Humor exhibicionista








La importante información sobre tu salud que aportan las uñas

Las uñas están formadas por capas de queratina, proteína que también se encuentra en la piel y el cabello. Las uñas de las manos crecen alrededor de dos a tres milímetros cada mes, y las uñas del pie cerca de un milímetro. Suelen crecer más rápido aquellas de la mano dominante y durante el verano. Sirven para proteger tejidos y librarnos de la comezón, pero también pueden ser ventanas a al estado de nuestra salud: 

Enfermedades cardiovasculares:
  • -Hemorragias en astilla: estas delgadas líneas de sangre bajo la uña pueden llegar a indicar una infección de las válvulas del corazón o vasculitis
  • -Acropaquía: este engrosamiento indoloro del tejido que se encuentra por debajo de la uña es normal en algunas personas, sin embargo, en algunos casos puede ser una señal de anomalías cardíacas congénitas.
  • - Uñas en forma de cuchara: pueden indicar complicaciones cardiovasculares. 
Diabetes:
  • -Uñas amarillas: Es normal que después de tener las uñas pintadas durante un largo periodo de tiempo adopten un color amarillento. Sin embargo, cuando éste no es el caso y si el color amarillo persiste, puede ser un signo de diabetes.
Problemas pulmonares:
  • -Uñas azules: pueden indicar niveles bajos de hemoglobina, asma, bronquitis crónica, neumonía o enfisema. 
Hipertiroidismo o hipotiroidismo:
  • - Uñas quebradizas: a menudo producida por las enfermedades de la tiroides.
  • - Onicólisis: La separación del lecho ungueal de la lámina ungueal también puede ser una señal de problemas en la tiroides.
Melanoma:
  • -Uñas deformes o con vetas oscuras: pueden ser un indicativo de los cánceres de piel cerca de la uña o la yema de los dedos.
Artritis:
  • -Uñas débiles: a menudo son causadas por una deficiencia de selenio y se presentan en quienes padecen alguna forma de artritis.
  • -Lúnula roja: (La lúnula es la forma de media luna en el lecho de la uña) suele acompañar la prednisona utilizada para tratar la artritis reumatoide.
Deficiencias nutricionales:
  • -Uñas pálidas: a menudo son un síntoma de anemia. 
  • - Coiloniquia: Cuando las uñas cambian de forma puede indicar deficiencias nutricionales severas.



Los animales también enloquecen

Oliver se tiró desde un tercer piso cuando sus dueños
 no estaban en casa. ¿La razón? Un grave estado de ansiedad.
Fue amor a primera vista. Laurel Braitman y su marido deseaban completar la familia con una mascota, y Oliver, un boyero de Berna de cuatro años, era el candidato perfecto. Los primeros meses todo fue muy bien; hasta que, de repente, el perro empezó a mostrar comportamientos fuera de lo normal: mataba moscas invisibles con la cola, se la intentaba coger con la boca hasta que se la destrozó haciéndose heridas y un día que lo dejaron solo en casa unas horas, atravesó el cristal de la ventana y cayó desde un tercer piso. Así fue como su dueña, una historiadora de la ciencia del MIT estadounidense, comenzó a interesarse por la existencia de trastornos mentales en animales, y del resultado de sus pesquisas nació Animal Madness (Locura animal), cuya versión en castellano publicará Ediciones Urano en febrero.

Declaración de consciencia animal
En este libro, Braitman explica que de un tiempo a esta parte los científicos han descubierto que las urracas y los elefantes se reconocen a sí mismos en un espejo, lo que podría ser interpretado como un símbolo de autoconsciencia. Además, también se ha comprobado que las ratas emiten una especie de risa, que los cangrejos y las langostas sienten dolor y que los delfines y los loros muestran señales de duelo y tristeza. Todo esto llevó a un grupo de investigadores relacionados con el mundo animal a firmar la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia en animales humanos y no humanos, en el verano de 2012. En esta se afirmaba que los mamíferos, pájaros y otros animales como los pulpos muestran indicios de consciencia, y con toda probabilidad, emociones y autoconocimiento. Entonces, ¿podría ser cierto que sufren estrés, ansiedad y otras enfermedades mentales típicamente humanas?

Vivir cautivos
Vint Virga es un experto en comportamiento animal que asesora a zoos de todo el mundo. En un artículo reciente en The New York Times, aseguraba: “He tratado a leopardos con depresión grave, un oso pardo con trastorno obsesivo compulsivo y una jirafa con fobia a los flashes de las cámaras”. ¿Es posible?

“Que un animal haga algo o tenga una sintomatología parecida a la que tendría un ser humano no significa necesariamente que padezca ese trastorno. Hay animales que se comportan como si estuvieran deprimidos: están apáticos, pierden las ganas de jugar, etc. Pero a nivel cerebral no está comprobado que sus procesos sean como los humanos”, dice Federico Guillén, etólogo y catedrático de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Entonces, ¿cuál es el origen de estos comportamientos?

“Cuando hablamos de problemas mentales o comportamientos fuera de lo normal en animales, lo primero que debemos pensar es que en la mayoría de los casos se trata de sujetos que han sido sacados de su medio natural y obligados por el ser humano a vivir en unas condiciones que no son las suyas”, sigue Guillén.

Y es que los animales, incluso aquellos que llevan siglos domesticados, están adaptados para utilizar una serie de recursos en su entorno natural, con total libertad, de manera que satisfacen sus necesidades básicas y sobreviven. Nosotros los sacamos de su hábitat y les imponemos unas condiciones muy distintas. Y ahí empiezan los problemas.

“Cualquier sistema biológico tiene una serie de necesidades básicas, como ingerir alimento, sentirse seguro y hacer ejercicio físico, que, al no cubrirse, derivan en graves trastornos físicos y también psíquicos”, concluye Guillén.

Aunque esto es lo que está detrás de la mayoría de los problemas de comportamiento en animales, también hay una pequeña proporción de casos en los que hay causas fisiológicas más directas, como la presencia de un tumor en la corteza cerebral, que provocan estos comportamientos.

Popeye tomaba esteroides


Popeye consiguió que niños de hace unas décadas nos comiésemos las espinacas que nos ponía nuestra madre en el plato sin rechistar. Semanas después, resignados, mírabamos al marino con cara de desaprobación: nuestros biceps seguían sin forma alguna y nuestra fuerza seguía siendo comparable a la de un gato. Algo estaba ocurriendo. Si Popeye adquiría toda su fuerza a base de zamparse unas buenas espinacas ¿qué estaba pasando?

En primer lugar, aunque las espinacas tengan hierro, su contenido es casi rídiculo comparado con otros alimentos como las lentejas, los huevos e incluso el azúcar.

Si pensamos que las espinacas son las 'reinas' del hierro, es por culpa de la secretaria del científico J. Alexander, ya que desplazó hacia la derecha la coma en los decimales, dándole un valor multiplicado por diez del real. Las espinacas poseen 3 mg de metal por cada 100 gramos. Hasta 1930 que un grupo de científicos alemanes lo desmintió formalmente, pensábamos que contenían 30 mg por cada 100 gr.

De ahí, cabe preguntarse ¿cómo conseguía Popeye su músculo? Pocas opciones nos quedan más que pensar en dopaje. Tampoco ayuda a que asegurase que había servido en las fuerzas armadas y en ni una de las tiras cómicas de su biografía haya prueba de ello. Eso nos hace pensar ¿quién era Popeye en realidad?



15 frases del "sabio" Homero Simpson

Nos hemos acostumbrado a pensar en Homero Simpson como el arquetipo del padre de familia algo egoísta, grosero, vulgar, incompetente y torpe, y es que algo contribuyó el propio Homero a cultivar estos aspectos de su personalidad, durante todos estos años.

Pero sabemos también que en el fondo es esencialmente un hombre decente, que ama a su familia y que trata de lidiar lo mejor que puede con su esposa, sus hijos, su trabajo y las miles de situaciones y experiencias memorables o insólitas que le ha tocado vivir.

Sin embargo, tal vez lo que nunca ha sido lo suficientemente reivindicado es su ocasional e inesperada sabiduría, vertida en pequeñas gotas que se han esparcido a lo largo de las 26 temporadas de Los Simpson, y que dan cuenta de una especie de filosofía de vida simple, poco ambiciosa y pragmática, pero también honesta y contundente.

Como muestra de ellas, aquí te dejamos 15 memorables frases de Homero Simpson:

  • “No hay frases idiotas, hay idiotas que dicen frases”.
  • “He aprendido que la vida no es más que una devastadora derrota tras otra, hasta que simplemente deseas que Flanders muera”.
  • “Querido Señor, los dioses han sido buenos conmigo. Como ofrenda, te traigo esta leche y estas galletas. Si tu deseo es que en cambio me las coma, por favor no me des ninguna señal... Hágase tu voluntad”
  • “¿40 segundos? Pero yo lo quiero ahora”
  • “¡Brindo por el alcohol! La causa y la solución de todos los problemas de la vida”
  • “Durante toda mi vida he tenido un solo sueño: alcanzar todas mis metas”.
  • “Chicos, lo intentaron con la mejor de sus intenciones y fracasaron. La lesión es: nunca lo intenten”.
  • “Uno de los días más tristes de mi vida fue cuando me di cuenta que podía superar a mi padre en casi todo. Bart experimentó esa misma sensación a los 4 años”.
  • “¿Cuándo voy a aprender? Las respuestas a los problemas de la vida no se encuentran en el fondo de la botella... ¡Se encuentran en la televisión!”.
  • “No soy de los que rezan oraciones regularmente, pero si estás ahí, por favor ayúdame Superman”.
  • “Los hechos no significan nada. Puedes usar los hechos para probar cualquier cosa que no sea ni remotamente cierta”.
  • “¡Los libros son inútiles! Yo leí único libro en mi vida: «Matar un ruiseñor». ¡Y no me dio ninguna información sobre cómo matar ruiseñores! Sí, es cierto que me enseñó a no juzgar a un hombre por el color de su piel, ¿pero eso para qué me sirve?”.
  • “¡Oh dios mío, aliens del espacio! Por favor no me coman, tengo esposa e hijos. ¡Comanlos a ellos!”.
  • “Lisa, si no te gusta tu trabajo no haces huelga. Simplemente vas cada día y lo haces de muy mala gana. Así se hace en América”.
  • “Hijo, si realmente deseas algo en esta vida, tienes que luchar por ello. ¡Ahora silencio! Van a anunciar los números ganadores de la lotería”.

Curiosos rituales funerarios donde interviene la tecnología

Hoy día 1 de noviembre se celebra el Día de Difuntos en muchos países de habla hispana. En esta fecha es habitual visitar cementerios para honrar a los que ya se fueron, pero quizá esta costumbre desaparezca en el futuro. Disponer de los restos mortales de las personas es un proceso cada vez más sofisticado que a veces incluye rituales de alta tecnología. Estos son algunos de ellos.

Convertir las cenizas en diamantes

Lo explicábamos por aquí hace poco, aunque la técnica lleva años en el mercado. Básicamente, se trata de someter las cenizas del difunto a altas presiones y temperaturas en un proceso no muy diferente del que se utiliza para la creación de diamantes artificiales para uso industrial. El resultado es un pequeño diamante de tono más o menos azulado en función de la cantidad de boro presente en la ceniza. Algunas empresas incluso ofrecen ya opciones para engarzar la gema en diferentes joyas.

Enviar las cenizas al espacio

Dispersar las cenizas de un fallecido en el mar tiene su contrapartida más futurista en hacer lo mismo, pero en el espacio. Las exequias de este tipo varían. Algunas empresas como Stardust Ashes ofrecen un sistema basado en globos aerostáticos que elevan las cenizas hasta una altura de 30 kilómetros (la estratosfera) y las esparcen allí.

Otras funerarias como Celestis ofrecen servicios bastante más radicales que incluyen el lanzamiento de cohetes con pequeñas cápsulas que contienen parte de las cenizas del finado. El precio varía en función de hasta donde queremos enviarlas. Poner las cenizas en órbita cuesta en torno a 5.000 dólares. Enviarlas más allá de la órbita terrestre hacia los confines del sistema solar asciende a 12.000 dólares.

Firmar para ser exhibido en un museo de arte

El artista alemán y científico alemán Gunther von Hagens es muy conocido por exhibir cuerpos humanos plastificados mediante una técnica habitual para los laboratorios forenses y de anatomía llamada plastinación. El proceso consiste en extraer el agua de un cuerpo con acetona fría, y luego sustituirla por una solución plástica que se endurece, manteniendo los tejidos con un aspecto muy parecido al original.

Von Hagens muestra cuerpos humanos tratados de esta forma realizando actividades cotidianas. Aunque su obra fue acogida con cierta polémica al principio, hoy el artista está considerado un divulgador en anatomía y sus obras son valiosas. Su empresa admite donaciones de cuerpos para plastinación, y ya ha recibido miles de peticiones.

Disolver el cuerpo mediante liquidificación

La cremación evita tener que mantener los restos durante años bajo tierra, pero consume grandes cantidades de energía. Varias empresas de servicios funerarios están luchando para implantar un proceso alternativo llamado liquidificación o bio-cremación (resomation, en inglés).

La técnica utiliza agua mezclada con hidróxido de potasio a una temperatura de 180C. La combinación de altas presiones, temperaturas y elevada alcalinidad del agua disuelven completamente el cadaver hasta dejar tan solo unas cenizas que, al eliminar el agua, no son muy diferentes de las que quedan tras la cremación. El proceso no utiliza ácidos ni es un equivalente a hervir el cuerpo. Además, consume 8 veces menos energía que la cremación tradicional y solo tarda entre dos y tres horas.

Famosos políticos en su juventud, y en el presente

El tiempo pasa y no en vano. Es lo que refleja la siguiente galería de imágenes en la que aparecen algunos de los Presidentes más destacados de la escena internacional cuando eran tan solo unos jóvenes.

Para unos, las imágenes son favorables, pues su apariencia no ha cambiado mucho, pero en otros casos las diferencias son sorprendentes. 

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Fidel Castro, Presidente de Cuba.

Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica.

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos.

Luis Inácio Lula da Silva, ex Presidente de Brasil.

Hugo Rafael Chávez, ex Presidente de Venezuela.

¿Por qué la Tierra se llama así? y otras preguntas interesantes

¿Por qué la Tierra se llama así? 

Cada lenguaje tiene su propio nombre para nuestro planeta, pero todos tienen algo en común: se derivan de una palabra que significa "suelo", "tierra" o -en ciertos casos- "universo" o "creación".

En español, proviene del latín "terra" con mismo significado que el nuestro y relacionado con el verbo "torror", que significa secar o chamuscar. Se piensa que quizás se debe a que en la filosofía presocrática, una línea de pensamiento era que la tierra provenía del agua que se secó.

En inglés, la palabra "Earth" se deriva de la germana "erde", que significa "suelo".

Las raíces de esas palabras datan de una época en la que la humanidad aun no sabía que la Tierra era un planeta.

Las palabras sólo significaban el suelo bajo sus pies, y fueron adoptadas como el nombre del planeta después.

¿Por qué las mariposas no vuelan en línea recta? 

Las mariposas y las polillas usan sus alas para muchos propósitos: para volar, como anuncios voladores para alertar cuán venenosas son y para como camuflaje.

Por ello, son menos especializadas para volar que las de los insectos que optimizaron su diseño de alas para que fueran aerodinámicas.

Sin embargo, el vuelo errático de las mariposas es una táctica evolucionaria que hace más difícil que los posibles depredadores anticipen su trayectoria de vuelo.

Las mariposas más venenosas no necesitan tales maniobras evasivas así que tienden a volar en línea más recta.

¿Cuál máquina de movimiento perpetuo ha durado más? 

La idea de una máquina que sigue funcionando para siempre es un sueño centenario. Hasta Leonardo da Vinci y Robert Boyle presentaron propuestas.

Ninguna, sin embargo, ha logrado ser perpetua, pues la pérdida de energía por efectos como la resistencia del aire y la fricción eventualmente hacen que se detengan.

Lo más cercano a una máquina de movimiento perpetuo es el reloj Beverly del departamento de física de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Fue hecho en 1864 y funciona aprovechando los cambios de temperatura y presión en el aire que le rodea.

Como estos se originan en la energía del Sol y la rotación de la Tierra, en teoría podrían mantener al reloj funcionando durante millones de años.

En la realidad, se ha parado en algunas ocasiones, cuando las condiciones atmosféricas no eran las indicadas, pero hasta ahora siempre ha vuelto a funcionar.

¿Qué hace que los árboles pierdan las hojas en otoño?

Los árboles caducifolios pierden sus hojas como parte de un proceso activo que evolucionaron para conservar recursos y protegerse de los vientos fuertes durante los meses de invierno.

El proceso es controlado por la hormona auxina.

A medida que disminuye la luz y baja la temperatura, el flujo de auxina se lentifica y el nivel de otra hormona, eteno, aumenta.

Eso le indica a las células de la base de la hoja que debiliten las paredes de las células al tiempo que otras células se expanden y rompen las conexiones con las células debilitadas, como si estuvieran rompiendo un papel perforado.