domingo, 2 de noviembre de 2014

Los murciélagos portadores del ébola tendrían la cura para la enfermedad

Los murciélagos de la fruta, considerados los principales propagadores del virus, podrían ser clave para encontrar el antídoto que permita acabar con el ébola basándose en la información contenida en su sistema inmunológico.

Desde que en 1976 un grupo de científicos descubriera el ébola en las selvas del Congo, a los murciélagos de la fruta se les ha tachado de "villanos", ya que son los principales focos de infección desde los cuales se transmite el mortal virus a los humanos. No obstante, en contra del tradicional papel asignado, los científicos creen que en realidad podrían convertirse en 'héroes', ya que su sistema inmunológico contiene las pistas para acabar con la enfermedad, informa la agencia Reuters.

Distintas investigaciones han demostrado que los murciélagos pueden ser portadores de 100 virus a la vez sin que esto afecte a su salud, entre los que destacan el ébola, la rabia y el síndrome respiratorio (SARS).

"Si logramos comprender cómo reacciona el sistema inmunológico de los murciélagos a estos virus y lo podemos redirigir a otras especies para que reaccionen igual, podría desarrollarse un tratamiento terapéutico", señala Michelle Baker, científico de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia, quien el año pasado realizó una investigación publicada en la revista 'Nature'

Los primeros hallazgos indican que la extraordinaria capacidad de los murciélagos para resistir al ébola se encuentra ligada con una facultad distintiva del mamífero: poder volar, ya que para hacerlo se requiere que el metabolismo trabaje con altos niveles de estrés, lo cual puede dañar el tejido celular, sin embargo, los expertos creen que han desarrollado un mecanismo por el cual partes del sistema inmunológico siempre están en alerta.

"Estamos apenas en el inicio", continua Baker, aunque advierte que no será fácil descubrir el elemento que permite a los murciélagos mantenerse en equilibrio con los virus.

La principal razón por la cual el ébola resulta sumamente mortal para las personas es que el virus ataca directamente al sistema inmunológico y cuando este reacciona lo hace a tal grado que termina causando un mayor daño al cuerpo. 





¡Esta mujer siempre me confunde! y otras imágenes divertidas







La protagonista de "50 sombras de Grey" se casará a fin de año en Uruguay

La actriz y modelo estadounidense Dakota Johnson se casará el 1 de diciembre con su novio el agente inmobiliario italiano Alessandro Proto, en Punta del Este, Uruguay. 

Dakota es la protagonista de "Cincuenta sombras de Grey", y es hija de Melanie Griffith y Don Johnson. El padrino de la boda será George Clooney. 


Así lo anunciaron este domingo fuentes de su agencia de representación.

La actriz que protagoniza a Anastasia Steel en la película "Cincuenta sombras de Grey" inició hace meses una relación sentimental con Proto, quien sería el personaje en que se inspiró la escritora británica E.L. James para dar vida a Christian Grey, protagonista del filme, en la novela del mismo nombre.



Gerard Blast, agente de Dakota Johnson, confirmó en un comunicado que la actriz y su novio se casarán el primer día de diciembre en Punta del Este.

Aparentemente, el pasado año la actriz estadounidense compró un lujoso departamento en ese balneario uruguayo por recomendación de Proto.

Según el agente de Johnson, los testigos de la boda serán el también actor George Clooney y E.L.James y la luna de miel será en Venecia.





En Polinesia se celebró la primera boda submarina

Dos turistas madrileños protagonizaron la primera boda submarina, cuatro metros por debajo de la superficie del agua, de una laguna de la Polinesia francesa, muy visitada por los recién casados.

En la isla de Bora Bora, los organizadores de bodas están acostumbrados a las peticiones extravagantes. Algunas parejas hacen que un avión dibuje un "¿Quieres casarte conmigo?" en el cielo delante de la ventana de su bungalow. Otras alquilan un islote entero para invitar a un centenar de personas que suelen venir desde muy lejos.

Una boda submarina dura unos 20 minutos y cuesta unos 2.700 euros, un poco más cuando se agrega el desayuno tradicional en un islote (motu en idioma polinesio). Una suma así está al alcance de los turistas del Four Seasons o el Saint Régis, los dos hoteles más lujosos de Bora Bora.

El sacerdote y los novios participan en la ceremonia gracias a unos auriculares. Tras caminar a cuatro metros de profundidad por un camino bordeado de coral, corazones y flores blancas, se sientan en dos sillones reales polinesios, dentro de la capilla representada por una cortina de burbujas. Para darse el sí quiero, levantan el pulgar, antes de ponerse las alianzas de nácar. Si así lo desean, los novios pueden clavar un pedazo de coral cerca de la capilla. Un nácar con sus nombres grabados permite identificar el coral que corresponde a la pareja.

Bora Bora tiene menos de 10.000 habitantes y 826 habitaciones de hotel en 11 establecimientos. En muchos casos son bungalows sobre pilotes o frente a la playa. Los hoteleros intentan atraer a jóvenes recién casados. Así, además de estrellas de Hollywood, concurren a la isla parejas estadounidenses o japonesas adineradas, las cuales pernoctan en hoteles de cuatro o cinco estrellas. Más de la mitad de los 173.000 turistas que viajaron el año pasado a la Polinesia francesa, que cuenta con 121 islas y atolones, concurrieron a Bora Bora, también llamada 'la perla del Pacífico'.


Elige los lentes de sol según la forma de tu cara (Infografía)


El magnífico homenaje de Mondo a los 75 años de Batman

A lo largo del año hemos tenido un sinfín de homenajes al Caballero Nocturno por motivo de su cumpleaños número 75, ahora les presentamos el que realizó Mondo.

Mondo, es una tienda especializada en realizar carteles alternativos para películas asociada con la cadena de cines Alamo Drafthouse, que lleva años dándonos sus propias versiones –generalmente superiores a los oficiales– de pósters de películas. Ahora, por motivo del 75 aniversario de la primera aparición de Batman, decidieron pedirle a los artistas que normalmente colaboran con ellos que realizaran ilustraciones del hombre murciélago, con referencias a los cómics, caricaturas y la serie de los sesentas.

Las nuevas obras, junto con los carteles que han usado para promocionar las películas basadas en el personaje de DC Comics que tienen en su catálogo, sirvieron para que Mondo montara desde el fin de semana pasado una exposición impresionante en su galería en Austin, Texas, donde constantemente exponen los trabajos de sus artistas.







¿Qué están haciendo actualmente los actores de la saga Harry Potter?

Harry Potter hizo ver a Hollywood el tremendo filón que tenía en las sagas literarias que arrasaban entre el público adolescente. La saga fue un auténtico pelotazo en taquilla, donde consiguió recaudar gracias a sus ocho películas la tremenda cifra de 7.723 millones de dólares (con «solo» 1,155 de inversión).

Las cintas basadas en la larga historia de este aprendiz de mago escrita por J. K. Rowling sirvieron para lanzar las carreras de sus jóvenes protagonistas, que han sido analizadas -y clasificadas- por la web Entertainment Weekly. Esto es lo que han hecho desde que acabó la saga

Matthew Lewis


El actor que dió vida a Neville Longbottom no ha vuelto a participar en ninguna película aunque sí lo ha hecho en dos series para la BBC, «The Syndicate» y «Bluestone 42». Además, está prevista su participación en la película «The Brontes».

Bonnie Wright

La hermana de Ron Weasley, interpretada por Bonnie Wright, se coloca en esta lista en el noveno puesto. La actriz ha participado en cuatro películas estrenadas hasta la fecha y trabaja en otros dos títulos, uno de ellos de comedia.

Por otra parte la actriz ha participado en numerosos proyectos humanitarios con Oxfam y su participación en el Huffington post con su blog My Live Below the Line Challenge, donde explica todos sus proyectos.

Luke Youngblood

El actor que dió vida a Lee Jordan no ha vuelto a salir en la gran pantalla aunque sí en la pequeña como parte del elenco de actores de «Galavant» y, sobre todo, de la serie «Community», en la que ha aparecido hasta en 14 episodios. También ha hecho cameos en títulos como «Glee» o «Miénteme».

Tom Felton

DraCo Malfoy se quedó en Harry Potter pero su actor, Tom Felton, empieza a labrarse una carrera en el mundo del cine, donde ya cuenta con seis títulos (entre ellos, ha participado en «El origen del planeta de los simios»). Además, protagonizó este año la serie «Murder in the First».

Rupert Grint

Después de dar vida al mejor amigo de Harry, el pelirrojo Rupert Grint probó suerte en Broadway con la obra «It's Only a Play». En la gran pantalla protagonizó la aventura de «Perdidos en la nieve», «The Necessary Death of Charlie Countryman» junto a Shia LaBeouf y trabaja en la comedia «Moonwalkers», junto a Ron Perlman.

Cualquier extraño tiene la capacidad de saber si tu pareja te traiciona

Un estudio realizado por la Brigham Young University’s School of Family Life, muestra que un desconocido puede saber qué integrante de una pareja es más propenso a la traición.

“Con apenas presenciar un pequeño período de interacción de una pareja, alguien completamente extraño a la misma puede decir si se han traicionado (o no) y quién está más predispuesto a ser infiel”, explicó Nathaniel Lambert, autor de esta investigación.

Durante el relevamiento el equipo liderado por Lambert testeó un grupo de jóvenes para llegar a esta conclusión. En la primera fase entrevistaron a 51 parejas. Tras responder cuestionarios sobre fidelidad en sus relaciones, pasaron a una segunda etapa: dibujar de ojos vendados guiados por su compañero. En esta instancia todas las parejas fueron filmadas y ese material se mostró a personas que no conocían a ninguna dupla. Apenas observando la filmación, los desconocidos debieron decir quién traicionaba en la relación. El margen de acierto fue asombroso.

El experimento se repitió con otras 43 parejas. El resultado fue similar. La intención de la investigación es ir más a fondo para saber exactamente qué causa las sospechas de infidelidad en las personas.



Cárceles del mundo que parecen hoteles

Mientras que a muchas personas inocentes no les alcanza para comprar alimentos y no se benefician de ningún programa de ayuda, algunos delincuentes cumplen condena en cárceles donde se les permiten todos los lujos que pueden pagarse.

Prisión de San Pedro, Bolivia. 
Esta peculiar prisión está situada en el centro de La Paz, capital de Bolivia. Alberga a 1.700 presos, y más que una cárcel parece una urbanización privada. Hay restaurantes, bares, peluquerías e incluso un hotel. Los niños juegan por las plazas, ya que los prisioneros pueden compartir su lugar de condena con sus familias.

Prisión de Luzira, Kampala, Uganda. 
Las cárceles africanas por lo general no son conocidas por su respeto por los derechos humanos, pero la cárcel de Luzira es una excepción. Gracias a sus programas de educación y rehabilitación, esta prisión cuenta con una de las tasas de reincidencia más bajas del mundo.

Prisión de Cebú, Filipinas. 
Esta curiosa prisión no destaca por el lujo, sino por el sistema de terapias de choque que aplica para reinsertar a los presos, basadas en bailes y coreografías. Su representación del gran éxito de Michael Jackson 'Thriller' es conocida mundialmente.

Cárcel de San Antonio, Venezuela. 

Esta cárcel, situada en la isla de Margarita, tiene capacidad para 2.000 reclusos y no destaca por la calidad de su mobiliario o el trato de los guardias. La peculiaridad de la prisión de San Antonio es que está controlada por los reclusos. En esta cárcel se hacen apuestas, se organizan peleas de gallos e incluso se comercia con el mundo exterior.

Prisión Bastoy, Noruega.
 
Esta isla localizada en el golfo de Oslo solo alberga a 100 reclusos en una prisión de mínima seguridad. La mayoría de centros turísticos tienen menos actividades recreativas que este centro penitenciario. Aquí todos los presos pueden tomar el sol, jugar al tenis, pasear a caballo e ir de pesca.


El retrato de Leonardo Da Vinci que "da poderes mágicos"

Este es uno de los autorretratos más famosos del mundo, está en Turín, Italia, y rara vez es expuesto al público. Aunque poco se sabe sobre este borroso y frágil dibujo en tiza roja de Leonardo da Vinci de hace 500 años, algunos creen que tiene poderes místicos.

La leyenda dice que la mirada de Leonardo da Vinci en este autorretrato es tan intensa que quienes lo observan son imbuidos con una fuerza extraordinaria.

Se dice que fue debido a ese poder mágico, no al valor cultural o monetario del dibujo, que fue trasladado de Turín a Roma durante la Segunda Guerra Mundial.

Nadie quería que cayera en manos de Adolfo Hitler y le diera más poder.

Fue la única pieza de toda la colección de dibujos y manuscritos preciosos que fue sacada de la Biblioteca Real de Turín en esa época.
A salvo de Hitler pero no del tiempo

El actual director de la biblioteca, Giovanni Saccani, dice que nadie sabe ni siquiera dónde estuvo escondida.

"Para evitar que los nazis se la llevaran se llevó a cabo una operación de inteligencia que la transportó en la absoluta anonimidad a Roma".

En circunstancias tan difíciles no se tuvo en cuenta la preservación de manera apropiada, "ni tampoco contaban en esa época con los conocimientos y las técnicas necesarias", cuenta Saccani.

"Naturalmente, eso no le hizo ningún bien al dibujo".

Adentro de la Biblioteca Real, bajamos unas escaleras cubiertas con un tapete rojo inmaculado hasta llegar a una bóveda subterránea con puertas reforzadas.

Es donde se mantienen guardados desde 1998 el autorretrato de Da Vinci y miles de otros invaluables dibujos y manuscritos.

El contraste entre tratamiento que se le da hoy en día al dibujo y el que se le dio en el siglo XX es marcado.

La luz es exclusivamente de fibra óptica -a la habitación no le puede entrar nada de luz natural-, la temperatura se mantiene constante -20º Celsius- así como la humedad -55%-.

Las vitrinas son hechas de un tipo de vidrio que Saccani describe como "antitodo" y el lugar está repleto de alarmas y cámaras de seguridad. 

Usando una linterna especial, Saccani ilumina la superficie del dibujo para mostrar el daño, que se manifiesta en manchas de un color marrón rojizo o en marcas que aparecen en el antiguo papel.

"Este caso es particularmente malo", suspira. Hace 200 años era menos obvio, cuenta.

"En la parte inferior a la izquierda solía estar una inscripción escrita con tiza roja en latín que decía Leonardus Vincius, que ya desapareció completamente".

El daño es tan extenso y el papel tan frágil que, tras prolongadas discusiones, expertos de todo el mundo decidieron "mantener el statu quo".

Desde que el dibujo está en este lugar, su condición dejó de deteriorarse.

"Eso nos reconforta. No hay que olvidar que tiene 500 años. Es un dibujo en papel ordinario, así que es extraordinario que todavía podamos ver esta obra maestra".

Gustavo Cordera el ex lider de "Bersuit Vergarabat" que eligió Uruguay para vivir

De estrella de rock a tipo de barrio en un país que no nació pero considera propio, el Pelado sigue viviendo experiencias extremas y reencontrándose con el éxito.

Gustavo Cordera durmió en hoteles cinco estrellas y también en cantegriles.Llenó estadios y tuvo un solo espectador en Barcelona. Compuso himnos del rock argentino y fue tildado de "traidor" por abandonar la Bersuit Vergarabat. Insulta a sus excompañeros de banda, pero a veces sueña con ellos. Fue robado siete veces en dos años y fue quien robó hace 20 para llevarle de comer a su familia. Se viste con ropa estridente y se pasea desnudo por las playas de Rocha. Tiene un discurso politizado, pero prefiere morirse de hambre antes que tocar para un partido político. Estuvo con decenas de mujeres, pero asegura que Estela, su pareja, es el sostén de su vida. Su estado de ánimo fluctúa entre la euforia y el bajón.Y aunque ha hecho de la contradicción su bandera, termina visitando al psicólogo luego de cada giro para manejar la culpa que esos cambios le producen.

Entre el rock contestatario, la cumbia bailantera, el punk nostálgico y la melodía romántica se ubica este ícono argentino de 53 años que eligió Uruguay para vivir. O para desintoxicarse. Es que venía de una rutina de drogas y del "aplastamiento que produce el éxito", cuando el esposo de su amiga Maitena lo convenció de mudarse en 2006 a La Paloma.

Allí, a quince cuadras del centro del balneario, una camioneta 4x4 con matrícula argentina estacionada sobre una calle de tierraevidencia que ese es el lugar elegido por el Pelado —como se lo conoce por su mayor distintivo físico— para criar a sus tres hijos y darles "la posibilidad de que vayan a la escuela pública". Es un terreno baldío, en plena construcción, que al fondo tiene una casa de barro con techo de pasto. Las puertas están cerradas y las cortinas naranjas no dejan ver el interior. Un obrero que trabaja en la edificación —toda con arquitectura sustentable— indica que la entrada es por atrás. Dos perras dan la bienvenida. Adentro está él, rodeado por instrumentos musicales, libros, discos y regalos que juntó en sus años de gloria.

Sí, ocho años antes de esta mudanza, su banda era una de las más convocantes del Río de la Plata y él esa figura excluyente a la que se le perdonaba, incluso, desnudarse en escena y masturbarse frente al público chileno. "Todo un ejercicio de liberación", reflexiona a la distancia, aunque admite que quedó "perturbado" cuando fueron sus hijos más pequeños —Yanela y Gino— quienes viralizaron en Internet las fotos del episodio.
FAMA.
Cuando llegó a La Paloma los lugareños lo miraban con "desconfianza". En los dos primeros años lo robaron siete veces, hasta que él mismo entró a la casa del ladrón —por eso de que en el balneario "se conocen todos"— y lo increpó: "Mirá, 20 años antes que vos yo ya robaba. Podemos jugar a que vos me sacás las cosas y luego yo vengo y quito las tuyas… mejor la cortamos acá, ¿no?". Y así, sin pensarlo, "los robos pasaron a ser una primera forma de comunicación".

Humor para reír, pero no para reír








El experimento Brukhonenko (o como mantener una cabeza amputada "con vida")

A finales de 1920 Sergei Brukhonenko consiguió mantener con vida durante 190 minutos la cabeza amputada de un perro vivo. La cabeza del perro fue conectada a una máquina corazón-pulmón bautizada por Sergei como el “autojector”. El dispositivo que supuestamente le da la cabeza todo lo que necesita para mantenerla con vida. A pesar de las reticencias médicas y del carácter bizarro del experimento, Sergei fue pionero en la investigación y construcción de la primera máquina corazón-pulmón imprescindible posteriormente en la cirugía extra corpórea.

La carrera científica de Bryukhonenko fue bastante polémica. Se rodeó de malentendidos y acusaciones infundadas. Pero el tiempo pone las cosas en lugar apropiado, y hoy los avances del científico figuran entre los principales logros de la biología y la medicina del siglo 20.

Él experimento de Brukhonenko tuvo lugar a finales de 1928 ante una audiencia internacional de científicos en el Tercer Congreso de los fisiólogos de la URSS. Por aquél entonces las competencias internacionales abarcaban todos los campos de la ciencia, y el circo mediático y propagandístico ruso gustaba de mecanismos populistas como este ensayo.

Para demostrar que la cabeza del animal seguía con vida Brukhonenko realizó dos sencillos experimentos demostrando que respondía a determinados estímulos. Golpeó la mesa con un martillo y la cabeza se estremeció; la iluminó con una linterna y los ojos respondieron; incluso le dio de comer un trozo de queso que se deslizó por la sección del esófago. 


El perro de Brukhonenko se hizo famoso rápidamente en toda Europa e inspiró al dramaturgo George Bernard Shaw como su musa: “Estoy incluso tentado de tener mi propia cabeza cortada para que yo pueda seguir dictando las obras de teatro y libros sin ser molestado por la enfermedad, sin tener que vestirse ni desvestirse, sin tener que comer, sin tener nada más que hacer que no sea producir obras maestras de arte dramático y literatura. “