lunes, 3 de noviembre de 2014

Nueva York: 100 años vista desde el aire.


Esta fotografía aérea de 1910 muestra a un dirigible Zeppelin que volaba sobre Manhattan. La fotografía aérea ha existido desde mediados del siglo XIX y le ofrece a la gente una perspectiva única de su planeta.

Dale un vistazo a estas imágenes que muestran a la ciudad de Nueva York en el transcurso del siglo pasado.






El increíble caso de la mujer ciega que recuperó la visión al golpearse la cabeza

Cuando era sólo una niña, le encontraron un tumor cerebral que le presionaba el nervio óptico. Tras algunos años con dificultades, perdió completamente la visión a los 11.

Lisa Reed se habituó a vivir en la oscuridad. Con la ayuda de un bastón y de un perro lazarillo, aprendió a desarrollar su vida como muchas otras personas que padecen de ceguera.

Así transcurrieron 13 años. Hasta que una noche todo cambió.

El 15 de noviembre del 2000, como hacía habitualmente antes de irse a dormir, buscó a Ami, su perra, para desearle buenas noches. La halló acostada debajo de una mesa, así que se agachó y la besó.

Pero al levantarse perdió la referencia del espacio por un momento y se golpeó fuertemente la cabeza. Tras dar algunos quejidos de dolor y frotarse con la mano, se fue a acostar a su cama.

A la mañana siguiente, se levantó y notó que había algo diferente. Después de algunos segundos de desconcierto, se dio cuenta de qué era: había recuperado parcialmente la visión.

"Nadie sabe qué pasó, ni puede explicarlo", contó el Daily Mail Australia.

"Realmente no puedo describir lo que sentí. Fue fantástico, maravilloso. No se puede imaginar lo que significa no poder ver y luego, de repente, poder. Es un regalo ver el mundo nuevamente", agregó.

La Fundación para Ciegos de Nueva Zelanda, que fue fundamental para ayudarla a atravesar sus años en las sombras, cuenta su historia como ejemplo para difundir la Semana de la Ceguera, celebrada entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre. Con su apoyo, busca recaudar fondos para ayudar a muchas personas más.



Los lentes de contacto fueron idea de Leonardo da Vinci...

Los lentes de contacto son un gran instrumento para dejar las gafas en casa y seguir viendo “como un lince”. Aunque algunos/as lo utilizan por motivos estéticos, las lentillas vienen muy bien cuando se practican deportes, nos bañamos en el mar o en la piscina, o hacemos actividades que suponen mancharnos. Imagínate lo molesto que es llevar gafas y que esté lloviendo o que te salpiquen gotas. Ahora bien. ¿Realmente son tan modernas las lentillas o estaban ya inventadas en la mente de un genio a la espera de buscar el material idóneo? 

La historia de la corrección de la vista no es tan moderna como pensamos. El origen de las gafas data de finales del siglo XIII, a manos de un artesano vidriero italiano. O al menos, eso es lo que se piensa, pues esto nunca ha sido concretado con exactitud. La pérdida de visión era un incordio para muchísimas personas, que veían cómo con el paso de los años se iba perdiendo capacidad de ver de lejos o de cerca, imposibilitándole tareas tan cotidianas en aquella época como la lectura o escritura, la costura o la caza o lucha.

Si las gafas tienen ya 800 años, según los datos históricos, las lentes de contacto, por supuesto, tenían que esperar bastante más. Sin embargo, no mucho más. Al menos la idea.

La historia de Leonardo da Vinci y los lentes de contacto
Tenemos que esperar alrededor de 300 años para que a un genio de la época se le ocurriese una sencilla forma de corregir la visión: introducir la cabeza dentro del agua permitía alterar la visión, ya sea para bien o para mal. Estamos hablando de alrededor de 1.508, lo cual era una proeza impensable para nosotros que una “lentilla” tuviese tanto tiempo.
Lógicamente, en aquella época no existía ningún material que pudiese ser sanitariamente higiénico y corrigiese la visión al introducirlo en nuestros ojos. Sin embargo, la idea estaba ya en el aire, sólo que aún faltaban los medios (como muchas cosas actuales).
Sir John Herschel

Tendríamos que esperar 300 años más…
300 años después de que Leonardo da Vinci sembrara la idea, Sir John Herschel, un astrónomo de origen inglés, se le ocurrió la idea en 1.827 de hacer moldes de ojos de personas con problemas de visión para acoplarle un “material” que corrigiese dicho problema. Sin embargo, hasta la fecha no había una solución factible a tal necesidad. Las gafas seguían reinando.
60 años después, FA Muller, un soplador de vidrio, fabricó la primera lente de contacto, de vidrio, a partir de la idea de John Herschel. En este año se creó la primera lente de contacto de vidrio.

Después de esta idea y su fabricación, tenía que pasar obligatoriamente por las manos de un médico, para diseñar una lente de contacto de cristal que no fuese dañina para el ojo y tuviese la curvatura ideal para corregir cada uno de los problemas de visión (miopía, astigmatismo, hipermetropía, etc.).

AE Fick (un médico de origen suizo) y Edouard Kalt (un parasitólogo) modificaron la fabricación de dicha lentilla de cristal y la adaptaron, de la mejor forma posible al ojo. Sin embargo y como es lógico, sólo podían estar unas pocas horas en el ojo sin que empezasen a originar problemas.

Nepal: La única Bandera Nacional con forma triangular

Esta es la curiosa forma de la Bandera Nacional de Nepal:


En efecto, no es una forma a la que estemos acostumbrados y eso que esta bandera lleva representado a Nepal desde el 16 de diciembre de 1962. Podríamos definirla de forma burda como “un par de triángulos” aunque realmente esta bandera está llena de simbolismo.

El bordo azul representa la paz que ha reinado en Nepal desde que Buda nació allí.

El rojo carmesí simboliza la fuerza y valentía del pueblo nepalés, es el color nacional.

La luna y el sol suelen ser símbolos que aparecen mucho en estas culturas, representan la prosperidad de la nación, augurando que ésta durará tanto como estos dos cuerpos celestes. Realmente la luna y el sol pueden simbolizar muchísimas cosas, como la calma y la bravura del pueblo de Nepal.

Otra teoría que defiende la morfología de esta curiosa bandera es que representa a un borde de una pagoda. Pagoda es el edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea. 
Pagoda en Kioto, Japón.
La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.

La bandera Nepalí simbolizaría una parte de una pagoda, de acuerdo a lo que podemos ver  en la siguiente comparación:

Sin embargo, de acuerdo con otra visión acerca del formato particular de la bandera se dice que los dos triángulos representan el Himalaya y también el budismo y el hinduismo. El sol y la luna simbolizan las familias de los reyes y de los primeros ministros. Para los hindúes, el triángulo representa el dharma (ley moral, virtud religiosa y deberes sagrados). El rojo escarlata es el color nacional del país, opuesto al blanco y el negro, que simbolizan la muerte. La bandera de Nepal es también considerada como un apoyo a las oraciones -en efecto, la luna y el sol son símbolos presentes en todos los mantras: "haz que la nación prospere y viva, también mucho tiempo que el sol y la luna estén presentes en el firmamento ".


Un jugador de fútbol que agredió a un árbitro no podrá jugar durante...¡50 años!

Una insólita sanción a un futbolista en Suiza ‘remeció’ el fútbol internacional durante las últimas horas.

Y es que Ricardo Ferreira (Foto), perteneciente a los registros del Portugal Futebol Clube de la Cuarta División helvética, recibió un castigo de 50 años alejado de las canchas tras golpear a un árbitro, según informó el diario suizo ‘Blick’.

El tema, explicó el Diario Marca de España, es que el sistema informático de la Federación de Fútbol de Suiza le arrojó automáticamente la mencionada inhabilitación, al no existir una fecha determinada para cuando hay maltratos físicos hacia el ‘hombre de negro’.

¿Cómo ocurrieron los hechos? El reporte del ‘Blick’ indica que Ferreira, que fue suplente en el duelo ante el SC Worb, al terminar el encuentro le pegó un ‘pelotazo’ en el rostro al juez central.

Y no sería todo. Después se acercó al árbitro para insultarlo y mojarlo, en una situación que despertó el malestar de la Federación de balompié local en Suiza.

De hecho, Robert Breiter, abogado de la entidad, afirmó que “un jugador así no lo necesitamos en los terrenos de juego”.

Hay que consignar, que las informaciones extraoficiales dicen que Ferreira no podrá apelar antes de 3 años en su condición de reincidente, pues en 2009 fue castigado con 45 partidos por una acción similar.



¡Cuando me descubran, seré el cantante de mas éxito mundial! y otras imágenes divertidas







La mas inflamable, la mas explosiva, la mas ácida, las mas caliente: Sustancias extremas del mundo

Aunque muchas veces no lo notamos, a diario nos topamos con maravillas de la naturaleza y la materia; propiedades como la dureza de un objeto, la fluidez del agua o la peligrosidad del veneno contenido en ciertos animales, nos provocan una enorme cantidad y diversidad de emociones que van desde el asombro, hasta las más profundas fobias.

Incluso en estas sustancias tan carentes de vida que nos rodean, hay extremos; por eso y para que tengas conocimiento de ellas, en De10.mx hemos retomado una lista que pone de manifiesto a las reinas de las sustancias, cada una de ellas sin comparación en sus propiedades: Las 10 sustancias más extremas del mundo... ¿quieres conocerlas?

La sustancia más inflamable

El trifluoruro de cloro es la sustancia que se lleva el título de más inflamable; se dice que un incendio de este producto quemó hasta 12 centímetros de concreto y un metro de arena. ¿Impresionante no?

El explosivo más explosivo

Este título es compartido por el HMX y el Heptanitrocubano, dos compuestos que principalmente existen en los laboratorios y que se llegan a utilizar en cohetes como combustible sólido e incluso, en armas y detonadores nucleares.

El ácido más ácido

El ácido fluoroantimónico es 21 mil 19 veces más potente que el ácido sulfúrico y explota cuando entra en contacto con el agua, además cuando se encuentra en reacción, emite vapores tóxicos que pueden matar a todos los que se encuentren cerca.

La sustancia más caliente

Alcanzando unos 4 billones de grados Celsius, la llamada Sopa de Quarks y Gluoneses la sustancia más caliente del universo, pues es 250 mil veces más caliente que el interior del sol y se crea durante la rotura de átomos de oro.

La sustancia más magnética

Esta sustancia fue desarrollada en 2010 a partir de hierro y nitrógeno y es 18% más magnética que la poseedora del famoso récord mundial; si pudiera ser reproducida, sería una nueva era en la electrónica y los motores magnéticos.

Oaxaca y sus fascinantes esculturas de barro negro

"Cuatro manos, dos oficios, una iconografía" es el nombre de la exhibición que el Museo de Arte Popular de Ciudad de México realizó recientemente con obras de Jacobo Ángeles y Carlomango, dos artesanos que trabajan la talla en madera de copal y la alfarería en barro negro, ambas típicas del estado de Oaxaca, en el sur de México. (Fotos: cortesía Museo de Cultura Popular). 

Según los curadores, el estado de Oaxaca es reconocido por su alfarería. En la población de San Bartolo Coyotepec "existe una variedad de barro de color totalmente negro y con una textura tersa que ha alcanzado renombre a nivel mundial". 


A la tradición del barro negro se une otra: la de crear seres fantásticos, "entre los que quizá surja una fusión de duende verde y dragón de fuego o una mezcla de puercoespín con alas y cuatro ojos enormes". Forma parte de los tradicionales "alebrijes", seres fantásticos también originarios de Oaxaca. 


La especialidad de Carlomagno es el barro negro. Es un artesano que se inspira en la riqueza cultural que, según los curadores, "observa en la vida cotidiana en México; expresividad y realismo distinguen su trabajo". Los expertos consideran que las piezas que produce son auténticas obras de arte popular, con fuertes raíces en la tradición. 

Por su parte, en el museo indican que Jacobo Ángeles "revolucionó la forma de hacer alebrijes, fabricando piezas únicas, utilizando colorantes naturales, además de emplear métodos y herramientas poco convencionales". 


Humor de humor







Como proteger tu PC del Junkware

Junkware es el software adicional, basura y/o malicioso que camuflado en algunas aplicaciones y herramientas Windows se instalan con ellas a poco que no andemos con sumo cuidado, incluyendo barras de herramientas adicionales, modificando los motores de búsqueda, metiendo complementos activos, cambiando las páginas de inicio de navegadores o lo que es peor, instalando software espía o redirigiendo a páginas maliciosas donde es habitual infectarse con todo tipo de malware.

Además de malware, este Junkware sobrecarga nuestro hardware ocupando recursos innecesariamente y aunque no todo el software instalable es necesariamente basura, como mínimo es un auténtico coñazo de algo que ni quieres ni necesitas. Si lo sumamos a la gran cantidad de software basura (crapware, bloatware…) que viene instalado en los flamantes equipos nuevos con Windows y que penaliza su rendimiento antes de sacarlo de la caja, entenderemos una situación preocupante en los PC Windows y casos como el de Softonic, más que por los cambios en el algoritmo mundial por convertirse en líder de distribución de software basura.

No creas que son únicamente desarrolladores menores los que persiguen al usuario con Junkware porque ahí tenemos a gigantes como Oracle metiendo con calzador en Java basura como Ask, o Adobe, software innecesario como el McAfee Scan Plus en la instalación de Flash Player.

Es entendible la necesidad de monetizar el desarrollo del software pero es preferible cobrar una cantidad de dinero (tipo app móvil por 0,99 o 1,99 dólares) o añadir publicidad no invasiva ni espía, antes que causar al usuario -como mínimo- una gran molestia con este nefasto Junkware que nos inunda y al que hoy intentamos poner coto con algunas propuestas para frenarlo:

Precaución y sentido común
La mayoría de este tipo de software como el mencionado de Oracle o Adobe puede impedirse desmarcando la casilla de instalación, por lo que es imprescindible tomarse su tiempo para leer a fondo todas las pantallas por las que va pasando la instalación. No siempre está tan accesible como debería y se emplea “letra pequeña”.

Para intentar colarla, te puedes encontrar que hay que desmarcar una casilla para no instalar el Junkware y en la siguiente pantalla precisamente hay que hacer todo lo contrario por lo que hay que tener cuidado. Otra de las precauciones es realizar las descargas de la aplicación desde los sitios oficiales, nunca de los sitios publicitarios que verás en los primeros puestos en los motores de búsquedas.

La película de La Mujer Maravilla estaría ambientada en el año 1920.

El anuncio de las películas de superhéroes de DC Comics que realizó Warner Bros hace un par de semanas nos deparó algunas sorpresas y otros títulos que, si bien no habían sido confirmados, se sospechaban y esperaban.

Uno de estas últimas era la película de Wonder Woman, personaje que hará su debut en la pantalla en Batman v Superman: Dawn of Justice, interpretado por Gal Gadot, quien ya había firmado un acuerdo por una aparición en al menos tres películas como la Mujer Maravilla.
Gal Gadot
La primera superheroína en el cine
La película en solitario de Wonder Woman será la primera película de superhéroes centrada en un personaje femenino, seguida después de Capitán Marvel, anunciada esta semana.

Los primeros datos acerca de la versión de Wonder Woman que hará su aparición en este universo cinematográfico de DC ya surgieron hace algunos días, cuando se difundió que el origen del personaje será el que se le dio en el reboot The New 52, donde se retrata como la hija de Hipólita y Zeus, que hereda los poderes de este. 

El origen será introducido en Batman v Superman, pero para su película en solitario falta todavía mucho (se estrena en 2017), por lo que no hay demasiados detalles al respecto, excepto que Warner Bros está a la búsqueda de una directora mujer.

El extraño argumento de la nueva "Terminator: Genisys"


Los fanáticos han tenido unos meses bastante duros en cuanto a información de esta secuela. Por un lado, tenemos el cambio de nombre que nos hace preguntarnos qué es en verdad Genisys, por el otro, se han develado algunos giros extraños en el guión que no dejaron a todo el mundo contento. Sea como sea, Terminator: Genisys está en marcha y sabemos que incluso habrá otras secuelas. Sigue leyendo y te enterarás por qué hay tanta controversia:

La historia empezará desde cero
Cada una de las películas de Terminator comenzaban donde había quedado la anterior, o sea, con muy poco resuelto. El mundo apocalíptico y los conflictos del futuro siempre estuvieron presentes en la franquicia, y era lo que daba inicio a una nueva película. Sin embargo, en este caso, varios años después, se optó por comenzar todo desde cero.

Esta película estará situada en el pasado, y más precisamente en un pasado incluso anterior a la primera. La idea de despegarse del futuro viene del poco éxito que tuvo Terminator: Salvation, la cual estaba situada exclusivamente en ese período. Sin embargo, los hechos estarán extremadamente ligados al futuro y es probable que de todas maneras aparezca. Es lógico, cuando ese futuro es la base de toda la franquicia.


La historia de Sarah Connor
Cuando se anunció que Emilia Clarke, estrella de la serie Game of Thrones, sería Sarah Connor, muchos fanáticos quedaron intrigados pero felices al mismo tiempo. Está claro que es una de las actrices más famosas del momento, pero al mismo tiempo no se parece en nada a Sarah Connor y es bastante menor que Linda Hamilton, quien la interpretó en las primeras películas.

Todo esto acaba de explicarse: se trata de contar la historia desde mucho antes que Terminator I y II. Lo que veremos será la juventud de Sarah y como comenzó la historia. Para algunos este viaje al pasado no favorece en nada, para otros, es intrigante.

Arnold Schwarzenegger envejeció y la explicación es muy simple
Otra de las cuestiones que ha tenido pendientes a los fanáticos es el hecho del envejecimiento de Arnold Schwarzenegger. Todos sabemos que el personaje es un robot, y que por tanto no puede envejecer. Sin embargo, James Cameron tenía un as bajo la manga: envejece porque la piel que cubre su verdadero cuerpo es sensible al paso del tiempo. Es una explicación bastante absurda y sin sentido.

Las formas en que el calentamiento global afecta al mundo

El costo de la lucha contra el cambio climático seguirá subiendo si las naciones industrializadas no toman medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtió el panel de las Naciones Unidas en la materia este domingo en su reporte de conclusiones.

De seguir ese camino, la temperatura media mundial podría subir desde 3.7 hasta 4.8 grados por encima de los niveles preindustriales para el año 2100.

De acuerdo con el IPCC, el mantener el aumento debajo de dos grados permitiría que las emisiones de gases de efecto invernadero fueran reducidas en 70% en todo el mundo para el año 2050, y a cero para el 2100.

"Tenemos esa oportunidad, y la elección está en nuestras manos", dijo Rajendra K. Pachauri, presidente del grupo.

El informe no estima cuál sería el costo para los cambios globales, pero indicó “el crecimiento económico global no sería muy afectado".

El reporte se basa en 30,000 documentos científicos estudiados por unos 830 autores y 2,000 colaboradores.