jueves, 6 de noviembre de 2014

Innovadores inventos chinos

A pesar de que a China se le acusa a menudo de ser poco innovadora, esta lista elaborada por 'The Telegraph' con ocho aparatos de tecnología puntera creados en este país asiático, desacredita por completo este mito.

Estar Takee es la versión china de un 'smartphone' 3D. Sus productores aseguran que es el único teléfono inteligente en el mercado que puede producir imágenes holográficas estereoscópicas 3D de acuerdo con el movimiento de los ojos del usuario.

Según la empresa china Qihoo, más de 500.000 familias chinas ya utilizan el Kids Guard, un reloj que permite a los padres localizar a sus hijos a través de los teléfonos móviles. Además del sistema GPS, también tiene un alarma que se activa cuando el niño sale de la zona preestablecida.

iKinLoop permite al usuario a estar en contacto con unos padres ancianos que, a través de este invento, pueden hacer videollamadas a los teléfonos móviles de sus hijos tan solo presionando el botón de arriba. Los niños, a su vez, pueden grabar mensajes para recordarles a sus padres que tomen sus medicinas y la máquina los reproducirá como alarma.

Este enchufe inteligente puede controlar las baterías mientras se están cargando, desconectando la electricidad cuando terminan. El enchufe puede encenderse y apagarse con el móvil, y tiene un sensor que puede encender la luz si nota que usted se levanta de la cama por la noche.

Los monociclos de tamaño de una maleta se usan en todas las grandes ciudades de China.

La productora de teléfonos móviles Meitu vende unos 'smartphones' que, además de tener una cámara de 13 megapíxeles, automáticamente procesan las fotos para quitar manchas, suavizar la luz, mejorar la piel y añadir brillo a los ojos.

El mechero de la marca Quitbit fue creado para ayudar a los fumadores a dejar de hacerlo recordándoles cuántos cigarrillos han fumado al día.

El robot de cocina ACBird prepara la comida solo: lo único que hay que hacer es escoger la receta en la aplicación 'cooker's app' y añadir después todos los ingredientes. Todo esto se puede hacer incluso desde casa, controlando el robot a través del 'smartphone'.



Los beneficios de escuchar "música triste"

Nadie busca sentirse infeliz, entonces ¿por qué son tan populares las canciones tristes? Psicólogos de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, se dieron a la tarea de investigar la ciencia detrás de la música melancólica. Sorprendentemente, escucharla podría aportar beneficios emocionales.

El equipo de investigadores, liderado por Liila Taruffi, pidió a 772 personas (408 europeos y el resto de Asia y Norteamérica) responder a un cuestionario sobre qué tan seguido escuchaban canciones tristes, las situaciones que los llevaban a hacerlo, y las emociones que evocaban en ellos.

Encontraron que la música triste evocaba una amplia gama de complejas emociones en los participantes, como nostalgia, tranquilidad, ternura y trascendencia. Los resultados mostraron que la nostalgia era la emoción más frecuente, presente en el 76% de los casos, seguida por la tranquilidad con un 57.5%.

De acuerdo con los científicos, estas son emociones saludables que nos ayudan a sentirnos bien. Escuchar música triste aporta consuelo y ayuda a regular los estados de ánimo negativos. De esta manera, podría aportar beneficios emocionales. Puesto que un gran número de participantes reportó escuchar este tipo de canciones en situaciones de estrés emocional o al sienten solos, sospechan que podría ser una forma de auto-medicación.

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, concuerda con investigaciones previas que indican que la música triste genera cambios químicos en el cerebro que nos ayudan a superar el dolor emocional. De acuerdo con el Prof. David Huron, de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, el género musical aumenta la producción de la hormona prolactina, la cual ayuda a combatir la depresión.



Tocá una canción que sepamos todos...y otras divertidas imágenes de animales







¡Seguro que esta fotografía habrá inspirado alguna película de terror! y otras imágenes divertidas







El extraño caso de las mujeres que no reconocen su reflejo en un espejo.

La paciente tiene 62 años y acudió al hospital porque tenía frecuentes olvidos y se perdía fuera de casa. Sus familiares la encontraban a menudo conversando la imagen del espejo, así que la llevaron para que pasara un reconocimiento médico. El equipo del doctor Chandra Sadanandavalli hizo diversas pruebas a la mujer y comprobó que era capaz de reconocer las caras de las personas más allegadas, así como la de personajes famosos, y que no tenía ningún tipo de afasia o apraxia. Entonces los médicos le pusieron ante un espejo de 45 x 45 cm.

Después de hacerlo la mujer entró en una animada discusión con su propio reflejo. "¿Cómo te llamas?", le pregunta insistentemente a la persona del otro lado del espejo. Y después de insistir un buen rato se dirige a los demás para informarles: "Aquí hay una mujer que no sabe cómo se llama".

Lo que le ocurre a la mujer es consecuencia de una demencia incipiente con un daño localizado en el lóbulo parietal derecho, la zona donde el cerebro alberga nuestra "imagen corporal". Reconocerse en el espejo es una de las capacidades que nos distingue como humanos, pero tiene un componente de aprendizaje, puesto que nosotros nunca podemos ver directamente nuestra propia cara. Nuestro cerebro almacena estos datos de reconocimiento junto al resto del esquema corporal, pero cuando éste se ve dañado, se produce la sensación de extrañeza o de enajenación.

El fenómeno es una agnosia del propio reflejo.
El equipo de Sadanandavalli documenta en el Indian Journal of Psychological Medicine los casos de cinco pacientes (cuatro mujeres y un hombre) que sufren un tipo de agnosia hasta ahora no clasificado: una agnosia del propio reflejo. El prestigioso neorucientífico V. S. Ramachandran había documentado hace unos años un tipo de agnosia en pacientes que veían un objeto reflejado y no eran capaces de distinguirlo del real, pero en este trabajo se documenta el fenómeno con personas que no se reconocen a sí mismas.

Extraño invento de HP: ¿Será ésta la computadora del futuro?

Los cambios significativos en la forma de interactuar con las computadoras se pueden contar con los dedos de la mano. En el principio, leían las primitivas instrucciones a partir de tarjetas perforadas, programas codificados en puntos de un papel que había que insertar en un lector. La llegada de la pantalla y el teclado dio paso a la línea de comando. Ya no era necesario utilizar un elemento físico cada vez que se quería ejecutar una instrucción.


En la década de los 80 se dio un nuevo salto, tal vez el más significativo. Llegaron las interfaces gráficas y el mouse como método de control. La PC dejó de ser un dispositivo complejo, destinado a departamentos de contabilidad o centros de investigación. Se transformó en una herramienta creativa para el hogar.

El siguiente paso fue prescindir del propio mouse y el puntero. La historia de la informática de la última década se puede resumir en la miniaturización y el triunfo de las interfaces táctiles y gestuales. ¿Qué será lo próximo? Una tendencia está clara. Con plataformas cada vez más personales como el portátil, el smartphone o la tableta, al ordenador de sobremesa hay que buscarle un nuevo trabajo y HP, que cree haber dado con el siguiente salto evolutivo en la forma de relacionarnos con la informática, piensa que es el vehículo perfecto para ensayar el futuro que viene.

Una nueva tendencia
La extraña computadora que acompaña a estas líneas se llama Sprout. Es un equipo «todo en uno» con una gran pantalla táctil de 23 pulgadas. Hasta aquí es posible confundirlo con muchos de los «todo en uno» que llegan al mercado este año. Lo que lo hace único es esa especie de lámpara que asoma en la parte superior de la pantalla. Es un módulo que alberga un proyector y dos cámaras, una capaz de ver la profundidad de los objetos (parecida a la tecnología que utiliza el accesorio de control gestual Kinect en Xbox) y otra de alta definición.



Sprout es capaz de proyectar imágenes y documentos sobre una superficie especial, una alfombrilla de grandes dimensiones sensible al tacto, como la pantalla de las tabletas. Gracias a las cámaras reconoce los objetos y la interacción del usuario sobre el documento. La combinación de estos elementos abre el camino a nuevas formas de trabajo. Es posible dibujar sobre un folio, por ejemplo, y que el ordenador reconozca el dibujo y lo digitalice al instante. Se pueden añadir réplicas virtuales de objetos reales a un dibujo o diseño, por ejemplo, con sólo apoyarlos sobre la proyección del archivo donde se trabaja.



El equipo, que está ya a la venta en Estados Unidos por un precio cercano a los US$ 1900, puede utilizarse de forma convencional, con un teclado y un mouse (e incluso a través de la pantalla táctil) pero los usuarios pueden invocar también un teclado virtual sobre la alfombrilla táctil y usarlo para introducir texto. La superficie reconoce ademas múltiples puntos de presión y gestos realizados sobre ella. Para ampliar una imagen proyectada, por ejemplo, basta con pellizcar, como hacemos hoy en día en teléfonos y tabletas.


Científicos daneses crean un medicamento efectivo contra las "superbacterias"

Un grupo de científicos daneses ha desarrollado la primera alternativa real a los antibióticos. Un avance significativo en la lucha contra las infecciones resistentes a los antibióticos, las llamadas 'superbacterias', informa The Times.

El medicamento desarrollado ha sido demostrado como efectivo para combatir contra la 'superbacteria' MRSA en una prueba médica con un grupo reducido de pacientes. El nuevo medicamento ya está disponible en forma de crema para las infecciones de piel, y los médicos creen que es poco probable que las bacterias desarrollen inmunidad ante este nuevo tratamiento.

El desarrollo de las 'superbacterias', que son resistentes al tratamiento de antibióticos, ha provocado temores en el mundo médico ya que dificulta enormemente el tratamiento de enfermedades consideradas rutinarias.

Este nuevo avance da un rayo de esperanza en la lucha contra este peligro. Los investigadores esperan desarrollar una pastilla o una versión inyectable de la medicación en los próximos cinco años.

Este nuevo tratamiento ataca las infecciones de una manera completamente distinta, centrándose específicamente la bacteria Staphylococcus y deja al resto de bacterias indemnes.



"¿Ves?" nuevo single de La Vela Puerca

A punto de emprender una nueva gira por América, la banda uruguaya presentó el primer corte de difusión de "Érase...", su sexto disco de estudio. 


Se trata de una canción titulada "¿Ves?", en la que se "sacaron las ganas" de invitar a Jaime Roos, destacó LVP en un comunicado.

Grabado en Buenos Aires y Montevideo entre julio y octubre de este año, "Érase..." es un disco de canciones de estilos variados. Doce historias musicales que se asemejan a un libro de cuentos.

Se espera que el nuevo disco esté a la venta a fines de noviembre. En pocos días la banda presentará el videoclip de "¿Ves?", pero por el momento se puede escuchar el tema a continuación, en el cual se puede apreciar una participación de Jaime Roos:

Un náufrago colombiano sobrevivió 2 días aferrado a una conservadora de isopor

Luego de permanecer durante dos días flotando a 22 millas náuticas (unos 40 kilómetros) de la costa del municipio de Guapi (Cauca), aferrado a una nevera de isopor, un pescador de 47 años fue rescatado por un barco de la Armada Nacional colombiana, que se encontraba desarrollando operaciones de seguridad y soberanía en esa área del Pacífico colombiano.


De acuerdo con lo manifestado por el rescatado, identificado como Solano Salazar Quintero, éste había zarpado el viernes de la semana pasada, junto con otro pescador, a bordo de una motonave de tipo “viento y marea”, del corregimiento Boca Grande, municipio López de Micay (Cauca).

Salazar asegura que la embarcación en la que realizaban faena de pesca zozobró por la fuerte marea y él y su compañero fueron arrastrados por la corriente.

El domingo, cuando ya parecía no tener fuerzas, Solano Salazar vio acercarse un buque gris de gran tamaño y casi sin aliento intentó llamar la atención. La guardia del buque divisó un objeto extraño que flotaba en la superficie, y al acercarse se percató que se trataba de un hombre en el agua, procediendo a su rescate.

El náufrago fue trasladado hasta la Base Naval ARC “Málaga”, donde fue atendido por personal médico del Hospital Naval; el señor Salazar presentaba indicios de deshidratación. Recuperado, el rescatado fue trasladado a bordo del buque patrullero ARC “Cardenas” a la zona en donde podría estar su compañero de faena, quien continúa desaparecido.

La Corbeta ARC “Nariño” fue puesta en servicio en el Pacífico colombiano hace menos de un mes, precisamente para ampliar el acompañamiento a toda la gente de mar, en sus actividades en aguas abiertas.




"Foodini" la máquina que permite "imprimir" alimentos para comer

Ésta es una prueba más de que ahora puedes imprimir cualquier cosa en 3D: una compañía llamada Natural Machines ha introducido una impresora 3D para comida.

"Foodini", como se le llama, no se diferencia demasiado de una impresora 3D tradicional, pero en lugar de imprimir con plásticos, hace uso de ingredientes comestibles que obtiene de cápsulas de acero inoxidable: "Es la misma tecnología", dice Lynette Kucsma, cofundadora de Natural Machines, "pero con los plásticos hay solo un punto de fusión, mientras que con los alimentos hay diferentes temperaturas, consistencias y texturas. Además, la gravedad trabaja un poco en nuestra contra, ya que los alimentos no mantienen la forma tan bien como el plástico".

En la conferencia de tecnología Web Summit en Dublín, el emprendimiento con sede en Barcelona tiene la máquina en exhibición y afirma que es la única de su clase capaz de imprimir un amplio rango de platillos, dulces y salados.

"En esencia, se trata de una planta de fabricación de mini alimentos reducida hasta el tamaño de un horno", dijo Kucsma, señalando que por lo menos en la etapa inicial, la impresora estará orientada principalmente a los usuarios profesionales de la cocina. Luego, lanzarán una versión para los consumidores, a un precio de venta al por menor de más o menos 1.000 dólares.

En principio, la impresora Foodini parece ser la máxima asistencia para la holgazanería: pulsa un botón e imprime tus ravioles. Pero Natural Machines rápidamente señala que la impresora está diseñada para ocuparse solo de las partes difíciles y las que más tiempo requieren en la preparación de alimentos, y que además son las que disuaden a las personas de cocinar en casa. También afirman que promueve el consumo de alimentos saludables al requerir ingredientes frescos antes de realizar las impresiones.

Sin embargo, la compañía está trabajando con importantes fabricantes de alimentos para crear cápsulas plásticas pre-empacadas que puedan ser ingresadas a la máquina para preparar la comida. Aseguran que dichas cápsulas no tendrán conservantes y que su vida útil se limitará a cinco días.

El proceso de impresión es lento, pero es más rápido que las impresiones normales en 3D. Aparte de que puede crear diseños complejos, como decoraciones muy detalladas para pasteles o alimentos dispuestos en formas inusuales, la impresora Foodini podría resultar útil para las recetas que requieren precisión y destreza, como la pizza hecha en casa o la pasta rellena.

Actualmente, el aparato solo imprime los alimentos. Luego, estos deben ser cocinados como de costumbre. Sin embargo, un modelo futuro también cocinará la preparación y el producto estará listo para comer.

La idea también viene acompañada de un elemento social. "Hay una pantalla táctil al frente que se conecta a un sitio de recetas en la nube, así que es un aparato de cocina conectado al Internet de las cosas", dijo Kucsma. Los usuarios también podrán controlar el dispositivo de forma remota utilizando un teléfono inteligente, y compartir las recetas con la comunidad.

Esto sucederá siempre y cuando las personas no rechacen la idea de comer alimentos impresos. "Hemos hecho pruebas y a todos les ha gustado la comida", explica Kucsma. "Considera por ejemplo, el horno de microondas: en los años setenta, las personas le tenían un poco de miedo. Pensaban que la comida podría resultar envenenada por la radiación o algo, pero si ves 30 años más tarde, hay un microondas en todos los hogares. Aquí tenemos comida real, con ingredientes frescos; simplemente la preparamos haciendo uso de una nueva tecnología".

La compañía está completando una ronda de financiamiento y planifica empezar la fabricación en masa en el segundo semestre del próximo año.



Humor trabajador








Dubái: El futuro de los parques temáticos

Dinosaurios robots, hombres de Lego y el Hombre Araña... todos ellos podrían llegar a ser los nuevos residentes de Dubái a medida que la ciudad empieza a albergar una serie de nuevos parques temáticos.

En la lista hay de todo, desde grandes marcas como Legoland y Six Flags hasta nuevos conceptos creados para causar sensación. Literalmente en el caso de la Perla de Dubái, está previsto que sea el parque submarino más grande del mundo una vez esté terminado (con una fecha tentativa del año 2020 para que coincida con la Exposición Universal en Dubái).

El tamaño es un aspecto importante para muchos de los parques en la lista. IMG World of Adventure, uno de los proyectos propuestos, espera usurpar el puesto de Ferrari World como el parque temático techado más grande del mundo. Éste incluirá cuatro zonas, entre ellas El Valle Perdido (un segmento con temática de Parque Jurásico) al igual que dos zonas dedicadas a personajes de Cartoon Network y Marvel Comics, respectivamente.

"Queremos que este parque sea uno de los puntos centrales en el futuro de Dubái", explica Adam Alexander Page, vicepresidente de mercadeo del Grupo IMG, el desarrollador encargado del proyecto.

"Como tal, no quieres construir algo que no va a llamar la atención mundial, y si para ello tiene que ser grande, eso es lo que haces. No tiene sentido construirlo pequeño".

¿Qué hay dentro de un nombre?
Muchos de los desarrolladores de Dubái planifican confiar en gran medida en la cultura pop y en el reconocimiento del nombre para atraer a la gente a sus parques. Esto es especialmente cierto en Dubai Parks, cuya construcción está planificada en una extensión a 60 kilómetros (37 millas) del aeropuerto internacional de Dubái. Dubai Parks, un conglomerado de parques temáticos, albergará un Legoland, un parque con temática de Bollywood y Motiongate Dubai, un parque con temática de Hollywood.

"Las películas se han convertido en el tipo de entretenimiento que une a jóvenes y adultos alrededor del mundo, porque todos ven las mismas películas", indica John Gerner, un consultor de parques temáticos y el director general de Leisure Business Advisors.

"Antes, si ibas a desarrollar un parque temático, te decidías por un nombre autóctono y único en el área y partías de allí para construirlo. Ahora, es casi lo contrario. Te decides por un concepto internacional conocido alrededor del mundo, como Marvel".

Pensar de manera diferente
Además de los incentivos financieros, los desarrolladores hacen referencia a la disposición de Dubái para pensar de manera no convencional como parte del atractivo para establecerse en la ciudad.